Miguel Heras se consolida en Cavalls del Vent

domingo, 3 de octubre de 2010

Esta temporada creo que está siendo la del reconocimiento de Miguel Heras como uno de los mejores ultrafondistas del mundo. Aparte del 'hat trick' canario (TransGrancanaria, CruzaTenerife, Transvulcania), segundo en Kima, este pasado sábado ha vencido con autoridad la Cavalls del Vent, en su segunda edición, estableciendo además el récord de la prueba, y bajándole 20' a Jessed Hernández, que ganó el año pasado (desconozco si el recorrido es exactamente el mismo). Curiosamente Heras no tenía pensando participar, y debería de estar ahora en el Raid Bimbache, el Campeonato del Mundo de Raids, que ha empezado hoy en Ávila.

Quizá pueda ser sorpresa la victoria de Miguel porque en la salida estaba Kilian Jornet, el "coco" de los trails. Quizá también es sorprendente su abandono hacia el kilómetro 30, algo que estila muy poco, pero sabiendo que venía de batir el récord de ascenso+descenso del Kilimanjaro (8h a bloque, el martes pasado; añadámosle el largo viaje) se pueda entender que no tuviera el día y que había que reservar el cuerpo. Sin que sirva de crítica, desde fuera puede parecer que la temporada no está siendo especialmente buena (en lo competitivo), ya que de las ultras que ha participado sólo ha vencido en Kima, pero no en otros de sus objetivos. Por supuesto, esta es una visión sesgada, lo sé, pero vuelvo a pensar que la temporada no estaba bien diseñada y que le ha pasado factura. Si no me equivoco, sólo tiene por delante la Diagonal de los Locos de Reuniòn, terreno que me parece le va a ir de fábula.

Volviendo a Cavalls, el auténtico rival de Heras fue el espigado Andy Symonds, que venía de vencer en la Transalpine Run. Como cuenta Andy, era su primera ultra, y salió tranquilo pero hacia el 30 alcanzó a Heras y Kilian, y sin pensárselo demasiado, les adelantó y siguió a un ritmo que él creía "infinito". Hasta el 50... la máxima distancia que había hecho en su vida, donde Paco el de las Rebajas le atizó y empezó a no ir tan suelto, se le pusieron los cuádriceps en el cogote y llegó a meta como pudo, casi 20' detrás de Miguel.

Cerró el podio Iker Karrera, y el Top 5 Txus Romón e Iván Ortiz. También abandonó el Top3 semiUTMB 2010, Zigor Iturrieta, que ya venía "tocado" antes de salir. Nerea Martínez ha vuelto a ganar otra prueba más, y durante mucho tiempo rondando el Top10.


P.D.: Andy vemos que se adapta rápido y bien a los países que visita...

+: Cavalls del Vent, Facebook - 'Salomon Running España', Blog Salomon Trail Team UK

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

17 comentarios:

Somal dijo...

Symonds, apareció en España "como un elefante en una cacharrería" cuando venció (y batió el record) del MAM 2009. Un podium potente sin duda.
Y una rana en meta. Bien por él.

Furacán dijo...

Kilian según he podido leer en su FB le hizo catacrac un aductor o algo así. No me hagas mucho caso porque catalán tampoco controlo mucho pero me pareció entender eso.

massaguer dijo...

Pues yo estaba en el lugar en el que abandonó Kilian km. 33 de carrera,refugi dels Cortals d'Ingla,que curiosamente habían regentado junto a su padre hace años.

Después de retirarse nos ayudó en las tareas del avituallamiento,para sorpresa y alucine de los corredores que iban llegando y flipaban cuando les rellenaba el camel,les llenaba el vaso con coca cola y/o se fotografiaba con ellos.

En la comida que compartimos me conto que ya había salido lesionado,pero no queria dejar de participar en la carrera que pasaba por "su casa",el año pasado lo pilló acabado el Lake Tahoe i vino sólo a saludar..

La lesión se la produjo bajando del Kilimanjaro,cuando un enganchón con una piedra le supuso un fuerte latigazo en su pierna derecha con la correspondiente rotura de fibras del abductor de la pierna derecha y un aterrizaje forzoso y rodilla izq. con herida superficial..

Nos contó maravillas de su viage al Africa tropical y de su ascensión a su cumbre culminante y de lo difícil que es correr por encima de 5000 m.

Criatura....

ser13gio dijo...

Andy, angelito, otro más. El día que se pase a la ultra cuidado con él.

Sabía lo del aductor, pero no esos datos extra tan jugosos. Gran detalle el de quedarse en el control. Esperemos que se recupere pronto.

(Añado un par de detalles, uno es el de que Heras no tenía pensado correr -"pasaba por allí" casi- debería de estar en el Bimbache en estos momentos)

Saludos,
s

massaguer dijo...

El recorrido lo han variado respecto al año pasado,ahora tiene 4 km. más de distancia y unos 600 m. de desnivel + más,así que más mérito para Miguel Angel Heras que está hecho un fenómeno...y menudo bocata de tortilla se ha zampado esta mañana,después de estar arrasando la zona del avituallamiento de la llegada,dónde estaba desde antes de las 6 a.m. ya que según nos ha contado no podía dormir y ha decidido ir a comer macarrones....ja,ja,ja...

massaguer dijo...

Heras no fué al Raid Bimnboche,ya que les faltaba una chica para hacer equipo...

Anónimo dijo...

Confirmo lo comentado por massager, yo tb estuve hablando con el en el refugio.
No creo que sea una mala temporada la de este año sino todo lo contrario.
De hecho, lo unico que no ha ganado ha sido la ultra americana quedando 3º. Bate el record de cruzar el Pirineo, lo de Kilimanjaro, Kima... y dices que es mala temporada?????

Zigor que yo sepa no iba tocado, sino que le sento algo mal y vomito varias veces hasta no poder mas, de hecho le tuvieron que inyectar glucosa en la ambulancia...

Nerea martinez, que yo sepa no estuvo en ningun momento en el top 10 y no le pego el del mazo, tuvo problemas la principio pero luego recupero y fue de menos a mas.

ser13gio dijo...

Joder, encima más largo, te cagas. La foto de los bocatas merecía un hueco en este blog, je je.

Anónimo, no digo mala, pero creo que con algunos cambios hubiese sido mejor; lo de Pirineos y a los días la Western no fue buena idea en mi opinión, y si hubiese hecho Kilimanjaro unos días antes quizá hubiera corrido sin problema este Cavalls. Habrá razones para que se junte todo, o quizá no se pueda ir a tantas cosas, no lo sé, pero de carreras largas, que nos guste o no es lo que da prestigio ahora mismo, a falta de Reuniòn, por ahora no ha conseguido lo que otros años. La fama, el respeto, el currículo , la pasta y todo eso te lo ganas en las carreras, los retos -se llame Brunod, Meltzer o como sea- no son ni la décima parte de ganar una carrera potente, porque al final no compites contra nadie o contra un crono pero no tiene porqué ser en las mismas condiciones o usas otra ruta o lo que sea. Y ya he dicho alguna vez que me encantan estas 'aventuras', las haga quien las haga. Y tampoco las carreras "cortas" (Zegama, Giir di Mont, Kima) tienen tanto alcance como un Western o un UTMB. La temporada es del copón, claro, pero la del año pasado creo que fue más brillante (o le "cundió" más) y con algunos cambios podría hacerse mejor.

Me recuerda a las compañías aéreas low cost, el avión que te lleva a ti a París, viene de Londres, y antes ha pasado por Amsterdam y Berlín. Como por la razón que sea se retrase un vuelo, cagas siete más porque van todos ajustadísimos. Así veo parte de su temporada -desde el punto de vista de un espectador-, excepto que se dejó bastante tiempo para el UTMB.

Zigor iba "tocado" por temas personales que no le habían permitido descansar (por eso le he puesto comillas); luego algo le sentaría mal también, sí.

Tienes razón respecto a Nerea, lo rectifico ahora.

Saludos,
s

massaguer dijo...

A Zigor lo tuvieron que llevar a rastras hasta el refugio del Prat d'Aguiló,ya que unos metros antes de llegar casi pierde el conocimiento de la bajada de tensión y los niveles de glucosa en sangre bajo mímimos,todo debido a unos vómitos repetidos y que tras enchufarle un suero glucosado y una inyección de ranitidina se solucionaron,pero el médico no le permitió cotinuar en carrera.
Esta mañana,estaba totalmente recuperado y con buen semblante y buen animo...

Iker dijo...

Zigor mucho hizo ya en estar en la salida.
Por lo demas tiempazo de Heras.

manuelobe dijo...

Bravo por Heras

Anónimo dijo...

http://www.engarrista.com/content/view/290/28/

by massa

Luis Recuenco dijo...

Creo que lo debatimos ya en su día.

Pienso que tu error es asumir que Kilian deber ser un atleta hipercompetitivo, superbienplanificado y que lo que oriente su carrera o temporada sea vencer, vencer y vencer en pruebas con dorsal.

Esto es una suposición mia. Kilian ha ganado en casi todo, en una misma temporada, con dorsal, en varias disciplinas, ya no tiene que demostrar nada a nadie ni asimismo. El ya forma parte de la historia de la montaña.

Quizas ahora le apetece planterase retos como los Pirineos, Kilimanjaro, etc y ganar alguna con dorsal.

Quizas no sea tu modelo de atleta o modelo de temporada hipercompetitiva, pero quizas a el le apetezca ahora disfrutar más este año con una temporada , llamemosle diferente y no tan ortodoxa.

Mañana o la proxima temporada, ya se vera. Supongo que hara lo que le apetezca.

Es interesante, pero justamente hace como un año se le crticaba en el foro de el atleta, por todo lo contrario, que si ya no era el mismo, que estaba teledririgido por sus sponsors, etc. ¿en que quedamos?

Saludos sociólogo

ser13gio dijo...

Massa, ¿no hay vídeo más largo?, media hora se me hace poco...

Luis, creo que no me hago comprender.

Me encantan las aventuras, más que las carreras, me gusta esa faceta de Kilian (y de Serge, Karl y quien sea); no debería menoscabar la competición, que mantengo que es lo que te da prestigio, dinero y demás, y considero que este año los dos Quest han ido muy ajustados, quizá me equivoque, pero la Western no le fue del todo bien (¿realmente fue sólo el calor?) y en esta pues parece que tampoco, que aunque fuera un accidente, cuando ajustas tanto pueden pasar estas cosas (de ahí el ejemplo de las aerolíneas low cost).

Sobre si es mi modelo como corredores, se acerca más que el 99%, que se dedica sólo a competiciones, porque es algo que también hago yo, buscarme retos aparte de carreras. Lo de que no es hipercompetitivo... joder, le falta pegarles un bocado al cuello a los rivales o a las piedras, lo es y mucho, y en sus retos también lo es; esto sí que no creo que soy yo, bueno, tengo mi vena sanguinolenta pero la tengo generalmente adormecida. No lo veo mal, me encantan los "depredadores" (véanse Rossi-Lorenzo el domingo).

Sigo pensando que las temporadas se hacen entre todas las partes y así es en muchos deportes y con muchos deportistas patrocinados. Te pongo un ejemplo: Seb Chaigneau. Este año pasó al profesionalismos con 'La Cara Norte' y ha hecho un buen número de carreras patrocinados por elos, ¿casualidad? Puede, pero es difícil, creo que se le pueden ofrecer unas carreras, él elige (Patagonia) y sigue teniendo libertad para hacer otras (Olympus). Salomon apenas patrocina carreras (Cavalls, por ejemplo) pero si tiene intereses en algún mercado es razonable que se intente hacer correr a su gente allí, que no siginifica que te diseñen la temporada sin contar contigo y seas tú un títere, no es eso, y nunca lo he dicho.

Te pongo otro ejemplo: cierto corredor de un equipo me comentaron que va a correr una prueba patrocinada por la marca rival (y no es una carrera referencia como el UTMB); ¿creemos que es casualidad o le han invitado a que vaya y les gana al "enemigo" en casa? Ni es malo ni eres un vendido; ni te están usando a su antojo por el mero hecho de pagarte. Es dar y recibir, por ambos lados.

Lo bueno es que siga haciendo lo que le apetezca dentro de lo razonable, porque es sinónimo de que irá con ganas a los sitios.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

El año próximo,la Transvulcania,pasa a llamarse Transvulcania salomon nature-trails.

En el pequeño pueblo de Bagà,dónde se daba la salida/llegada dels Cavalls del Vent,había un estand de la Transvulcania y anunciaronel patrocinio y hermanamiento de ambas carreras.

massa

ser13gio dijo...

Desconocía este dato, gracias Massa. Interesante.
(Pagaría por saber los términos del acuerdo; por este y por los de la otra canaria con TNF, por curiosidad, nada más)
s

Luis Recuenco dijo...

En la última entrada habla justamente de su temporada. Parece que mis suposiciones eran más o menos acertadas.

Saludos

Related Posts with Thumbnails