The North Face Rucky Chucky

lunes, 24 de enero de 2011

Tuve hace muchos años -2002- unas zapatillas The North Face, eran de gama algo baja, y no es justo valorar un material que está bastante por debajo de tu nivel de entrenamiento, pero bueno, eran dadas, de un año en el que se consiguió material de la marca. Mucho después cayeron en mis manos estas, se ve que claramente la marca había evolucionado mucho en el calzado, pero no sabía cuánto.

Primeras impresiones

La zapatilla se lanzó bien, se vio su equis característica en fotos y es de los modelos más conocidos de la marca, por otra parte, nada relevante en cuanto a ventas en nuestro mundillo en este país. Pero tenía curiosidad por ver cómo iban. La zapatilla en sí, a primera vista, no parece especialmente evolucionada ni que aporte soluciones más allá de lo normal, pero en la mano sin duda destaca el alto nivel de acabados, digno de mirarse con detalle un rato. Bien elaboradas y de diseño cuidado, no siempre las floritura en una pantalla de ordenador se plasman en la realidad, pero en este caso TNF está a un gran nivel. Sólo la pintura amarilla de la mediasuela (al estilo La Sportiva) desmerece un poco, es pintada a mano y no es un acabado perfecto, el resto lo es.


Trail 'made in USA'

La otra conclusión que se puede intuir antes siquiera de ponértelas es que es una zapatilla trail, hecha desde/para Estados Unidos, lo que puede concordar o no con el gusto europeo. Por ejemplo, la puntera no lleva apenas refuerzo, pero sí todo el perímetro del pie no queda expuesto al roce agresivo de piedras o raíces. El taqueado no es tampoco agresivo y el corte en general es aparentemente atlético.

Por supuesto no están fabricadas en América, ni del Norte ni del Sur, pero la orientación es trailera. Para lo bueno y lo malo. Tracciona mejor de lo que parece -y las he probado en seco, donde se cata para mí la tracción de una zapa, pues las tengo desde el verano-, tiene una estabilidad correcta, pero no es una zapatilla de montaña agresiva, claro. Sigo pensando que la gran mayoría corremos por sitios sencillos y no técnicos el 90% del tiempo, no digo ya de kilómetros de entrenamiento, sino incluso en montaña, con lo que no lo veo en sí un demérito que sean 'traileras', aunque si TNF quiere ganarse el corazoncito europeo debería tener en catálogo al menos un modelo cañero.

La zapatilla entra fácil, se siente bien, la flexión de los dedos es correcta gracias a los canales practicados a tal efecto y se siente el pie protegido por todos lados, perímetro como ya he comentado, ni un centímetro de fina rejilla -muy bien-, algo de puntera -poco- y muy buena la planta gracias a la 'rock plate'. Además la mediasuela es muy firme, lo que impide que "penetren" piedras.


Firmeza, cara y cruz

"Muy firme", ¿cómo de firme? Demasiado para mi gusto. Opino que las mediasuelas deben ser firmes para evitar daño en largas distancias en la fascia plantar (¿recuerdas en ejemplo de los asientos de los coches franceses y alemanes que puse en la prueba de las Brooks Cascadia?), pues eso, el pie debe apoyar en mi opinión sobre una superficie homogénea y firme... pero sin pasarnos. Desde el día que las estrené hasta hoy pienso que son excesivas para mí -¿por mi peso?, unos 64kp-, de hecho para mi peso ceden tan poco que he llegado a pensar que la cuasilesión que arrastro desde finales de agosto de soleo-gemelos-Aquiles era provocada por estas zapatillas. Las tuve que dejar de usar varios meses, y cuando estuve seguro de la respuesta de mi cuerpo al entrenamiento y otras variables, las volví a utilizar, y algo me cargaron de nuevo los gemelos, no para provocar una lesión, pero sí las noto demasiado rudas para mí. No habría más problema si la marca lo advirtiese, pero no recuerdo ninguna referencia al peso del usuario en sus características, así que, mal por TNF en esto.

Concluyendo...

Para que no quede el regusto de que la considero una mala zapatilla, dejo para el final algo que me ha sorprendido gratamente: la durabilidad. Increíble el poquísimo desgaste de suela y mediasuela, ni un síntoma de que vayan a desgastarse en menos de, digamos, ¿un millón de kilómetros? No conozco zapatilla con menor desgaste, y tengo la precaución de afirmarlo tras haberlas usado en verano, cuando de verdad las suelas se desgastan, porque en invierno apenas lo hacen si transitas regularmente por barro. Cierto que la zapatilla no es especialmente ligera ni se siente así -405g de media en talla 10US/9UK/43EUR/28CM y 25g de plantillas-, pero firmo por 50g más en cualquier zapatilla y esta durabilidad, ni una grieta en la mediasuela ni se les empieza a ver dibujo desgastado en suela (aunque no se aprecie bien en la foto -con 300km-, están nuevas).

La zapatilla se comporta bien, tiene un tacto sano y de producto interesante, y la base es muy válida: creo que tiene buenos mimbres para construirse una gran zapatilla, pero particularidades aparte de mi peso, este modelo no es para mí y algún aspecto es mejorable. Aunque sé que es un modelo ya descatalogado, y espero que hayan mejorado, TNF puede y debe ser una alternativa más seria en el calzado de esto del correr. Lo será.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

11 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Muy acertada prueba.

En mi opinión, de lo mejorcito que hay para correr, correr y correr sin sufrir desgaste en las patas. Yo voy por el tercer par.

Eso sí, cuando las metes por zonas muy técnicas de bajada, la zapa sufre.

ser13gio dijo...

Me sorprendió que cuando hablamos de estas zapas no comentases que eran duras de cojones, porque ambos somos ligeros. Lo dicho, buenos mimbres, pero en mi opinión mejorable. Me gustaría probar las blancas de este año o las 2012 que me han comentado que van por el buen camino.
s

Rosita_publi dijo...

La zapatilla desde luego es preciosa....jajajajaja.
La verdad es que no habia leido nada sobre la calidad de las zapatillas de North face...gracias por la info...Donde las conseguiste?

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Por cierto, ¿no te desatas las zapatillas para quitártelas? Veo en las fotos que los nudos están hecho.

Otra cosa, esas fotos con cuántos kilómetros están hechas? Tengo un par con 980 y otro con 480 y ni por asomo están así

ser13gio dijo...

Rosa, no son tan bonitas, es el fotógrafo que es muy bueno... TNF tiene la "fea" costumbre de seguir vendiendo zapatillas en tiendas de montaña, que me parece bien, pero tendría que abrirse a las de atletismo, aparte de invertir más en este deporte, en España, me refiero. En El Corte Inglés también tienen claro, pero vete mejor con la lección aprendida y no esperes demasiado asesoramiento técnico...

Estaba descalzo (Injinji, of course), con los pies en las hojas húmedas, quitar, foto y zumbando. Tenían como 300km en el momento de la foto; pero tienen pinta de tener materiales de calidad, no creo que se rompan con facilidad.

Saludos,
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Qué potito, descalzo por el parque

ser13gio dijo...

'Barefoot', la nueva moda. Parque no, bosque, y muy chulo.
s

FRANCISCO JAVIER dijo...

Para mí el mejor modelo que ha sacado The North Face ha sido el Single Track.
Una zapa para trail con un tacto similar al de una zapa de asfalto y que con un perfil tirando a bajo, fundamental para conseguir una estabilidad buena en bajadas agresivas, consigue una muy buena amortiguación.
El sistema snake plate de la suela es cojonudo, te protege de las piedras pero la zapa sigue siendo flexibe, no como ocurre con la mizuno wave cabrakan.
La suela si que tiene cierto desgaste aunque yo la utilizo en zonas con mucha roca y creo que también es normal. Además para el caso de montaña creo que en las suelas debe de primar el agarre antes que la duración, sobre todo en mojado que menudos patinazos se lleva uno.
De todas formas este modelo Rucky Chuky está descatalogado ya, no? Yo recuerdo haberlo pillado en internet en los USA (runningwarehouse creo) hará unos tres años.

ser13gio dijo...

Sí, son más viejas que la tos, por eso creo y espero que TNF haya evolucionado y siga en la buena línea. Pero bueno, creo que era interesante ver de qué pie cojea cada uno.

El snake plate, como bien dices, es un gran invento, se mueran los barefoot de pacotilla, necesitamos protegernos los 'pieses'. Por este tipo de cosas creo que merecería colgar la prueba, porque cosas cambian, pero no tantas.

Saludos,
s

Malfieten dijo...

De lo mejor que he tenido y no soy facil en los pies...
Estuve a punto de repetir para esta temporada pero cambie a las LaSportiva WildCat y estoy encantadíssimo.

Saludos !

ser13gio dijo...

¿Has probado las La Sportiva Raptor? A mí me gustan aún más. Llevo bastantes kilómetros con ellas y de lo mejor que han catado mis pies.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails