Libyan Challenge 2011: désolé

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Cuántas posibilidades hay de que una misma prueba se suspenda dos veces seguidas sin que sea culpa de ello el clima o la organización? Me da que pocas. Pues sí, nos ha vuelto a pasar. Suena increíble, aún no me lo creo, pero sí. Tengo ya una relativamente larga experiencia de anulaciones de prueba (a ver si voy a ser yo...) pero cuando empezaron las primeras protestas en Libia no creí que fuera a ser posible. Por varias razones, porque era muy lejos de la zona de la prueba (Libia es muy grande y era en la otra esquina), porque parecía poca cos, o porque sólo un día antes de tomar camino el propio Ministerio de Exteriores francés no ponía problema en viajar, incluso a la zona de conflicto (con la única recomendación de que no frecuentases zonas conflictivas) y mira que estos se la cogen con papel de fumar. La organización estaba allí, todo tranquilo... y un día antes la situación se recrudece, y surgen las dudas. ¿Cómo estará todo esto una semana después? Nadie lo sabe. Yo, como corredor, no le veía problema ninguno y todos íbamos para allá. Como organizador es distinto, ¿y si el problema se extiende en unos días, cómo puedes garantizar la protección de casi 200 personas? No puedes con tus medios. Y de nuevo el organizador ha tenido que tomar la dolorosa decisión de anular la carrera, posiblemente siendo muy responsable cosa que no sé si todos lo harían/haríamos, pero pensándolo fríamente es lo que debes hacer.

No quita, por supuesto, para que ahora estemos todos decepcionados, algunos traten de salvar como sea la temporada y unos cuantos no tengamos ganas de casi nada, y menos en lo deportivo. No es justo para nadie, me sigue apenando el organizador porque es una buena persona y porque sabe hacer muy bien su trabajo; por supuesto para todos nosotros también ha sido un buen palo y se quitan las ganas de intentar carreras diferentes, lo "fácil" es irte a los Pirineos o Alpes, hacer lo que te propongan, y volverte a casa "espatarrao" en un vuelo de 100€. Están muy bien y lo respeto, y este es de los momentos en los que me gustaría hacer carreras un poco más normales, pero a mí hasta que no hice este tipo de carreras nada me había marcado realmente en lo deportivo. Soy lo que soy también porque hago lo que hago.
s

Addenda: ni nuestro Ministerio de Exteriores ni el francés hacen mención al sur, el problema sigue estando en la zona de Cirenaica -en Bengasi es donde parece estar el "tomate"-. Aparte de la razón de que no se sabía qué pudiera pasar de aquí a una semana, había otras dos: ser frontera con Malí podía animar a islamistas a hacer alguna incursión -me parece bastante improbable-; y dos, que al haber cortado las comunicaciones vía satélite los puntos de paso estarían incomunicados (en ciertas carreras lo están y a nadie parece preocuparle, sobre todo a algún organizador algo descerebrado). 

Addenda 2: va para largo, y cuando se solucione lo más crítico y peligroso, quedará tiempo para que todo vuelva a la calma, haya cambio de gobierno o no.

Addenda 3: en el blog de la carrera colgaron una cronología aproximada de cómo sucedieron los hechos vistos desde el punto de vista del organizador y desde el terreno.

14/02/2011: entran en Libia, les llega la noticia de que hay una manifestación pro-Gadafi.
15/02/2011: primera manifestación en Bengasi, al noreste, en contra del régimen, ciudad que siempre ha sido contraria a Muanmar, así que no es nada extraño.
17/02/2011: van dejando controles y les dejan de funcionar los Thuraya (teléfonos vía satélite).
18/02/2011: salen del desierto y pueden comunicarse mediante teléfonos móviles convencionales.
13h00: dado que hay gente que empieza a preguntar, emiten un comunicado de que está todo en el calma en el sur.
14h00: en el campamento se reúnen con su dueño y les confirma de que han mejorado la seguridad para que estén más tranquilos.
14h30: reciben la noticia de que hay 30 muertos en Bengasi.
15h45: dos ciudades más del este se unen a la revuelta.
17h00: siguen fallando los teléfonos y crece la preocupación.
18h00: parece que hay hasta 50 muertos, información no confirmada.
18h30: reunión y empiezan a surgir dudas morales: "¿podemos nosotros estar organizando una carrera y de fiesta mientras en otra parte del país muere gente?".
19h30: se reúnen con la seguridad local: no hay problema, pero si les ordenan ir al norte, se tendrían que ir y dejarían a los corredores y la organización sin protección alguna.
20h30: la carrera se cancela, por la cuestión moral y por la seguridad, policías que pueden que a mitad de carrera tengan que irse, comunicaciones pobres e intermitentes, demasiadas dudas.
20h31:  'la course est annulée, la déception est immense'.

Posiblemente haya que tener bastante más valor para cancelar una carrera por segunda vez consecutiva que mantenerla a cualquier precio, y luego que pase lo que pase. Mi enhorabuena a Jean-Marc Tommasini por ser tan valiente y pensar en todos.

35 comentarios:

Pedro dijo...

Lo siento Sergio, :-(.

Dani dijo...

Lo lamento chaval, sé que estas cosas se preparan y se esperan con ganas... Ánimo y que no decaigan las ganas por otro reto.

Me imagino que en parte tus chicas estarán aliviadas por aquello del conflicto, ¿no?

davidiego dijo...

lo siento, un abrazo.

Maier dijo...

Es una putada por la ilusión que uno tiene.. pero si lo piensas con la cabeza fría,es lo mas lógico.. lo primero es prevenir, luego las lamentaciones no servirian de nada.
Buen blog Sergio te sigo.. y buena informacion de mi garmin 405. un saludo

vbarcenas dijo...

Lo siento mucho, Sergio.
Que una preuba se suspensa una vez, fastidia, que sea dos veces seguidas, es para cagarse en muchas cosas, muchas...
Animo!! Un abrazo.

Jaume Tolosa dijo...

al final tendré que acompañaros otra vez si quereis que se haga la carrera...es que no podeis ir solos por el mundo!

david dijo...

Que putada tio, ánimos.

bazoka dijo...

Lo siento por ti, ánimo y seguro que como se dice "a la tercera va la vencida" ..
Lo dicho ánimo

Javi dijo...

Vaya faena, despues de prepara e ir con ilusión. Tranqui y a preparar la proxima. Saludos.

ser13gio dijo...

Gracias a todos. Sin ganas de nada, ya volverán supongo.
s

P.D.: Dani... a las chicas que las den por saco (entre tú y yo).

P.D.2: Jaume, todavía me planto en tu casa y la tenemos...

Somal dijo...

Busca el lado positivo (aunque ahora es imposible) y armala en otro lado joder.
Ánimo y un abraaaaazo!

Jesús Avilés Martínez dijo...

Muchos ánimos.
Es mucho tiempo en entrenos "perdido", pero no era demasiado seguro celebrar la carrera.
Igual te puedes arriesgar con el clima en contra si la gente lleva el material necesario, y que cada uno decida si puede con eso o no. Pero con conflictos como este creo que es sensato la suspensión, por mucho que pique y joda. Por muy lejos que esté, corre como la pólvora y nunca se sabe en que puede degenerar un asunto posiblemente con armas de por medio. Puede haber muertos, rehenes, o a saber que coño más.

No hace falta que hagas carreras "comerciales", vete a una isla que no hayas estado y "date una vuelta", o algo así...

Anónimo dijo...

Sergio,no hagas caso a Jaume....él quiso ir a la Diamond Artic y van y la anulan,así que de garantía de ...una mierda pinchada en un palo.

Lo mejor,dejarse de acudir a carreras y montárselo por tu/nuestra cuenta.

Sí no hay fama ni sales en prensa,ni na de na,pero disfrutas como un enano.

Saludos y ánimo...

massa

mayayo dijo...

Es una gran faena, Sergio, ánimo.

Este mundillo que elegimos tiene estas cosas,creo: Grandes tristezas cuando un proyecto de meses -o años como esa Triple Corona- se estrella, por causas propias o (peor aun, casi) ajenas.

Pero las alegrías que nos da..
Ah! Cuando logro acabar un sueño en el que pensé, me ilusioné, sudé, ahorré, sufrí. Eso, queda para siempre.

Y tu, volverás a sentirlo mucho más pronto que tarde.
¡Aupa!

fahersan dijo...

Lo siento Sergio, de verdad que es una sensación muy desagradable y sobre todo por la impotencia que te entra.
Espero que no te dure mucho y vuelvas a llenar tu cabeza de proyectos ilusionantes y que los compartas en esta tribu que hemos formado.
La organización va a tener que buscar desiertos europeos, que los hay, y organizar pruebas sin el riesgo a los vaivenes políticos.

manuelobe dijo...

Ánimo, que le vas a hacer, no esta en tus manos.

Para la organización debe ser un palo tremendo tener que anular por segundo año la carrera, a ver si son capaces de superarlo.

ser13gio dijo...

Muchas gracias.

Leyendo ya más noticias desde luego que la cosa se va poniendo cada vez más fea, sigue localizado en una zona, pero es cierto que en una semana eso puede ser un polvorín. Por supuesto que el organizador ha hecho lo que debe, pero supongo que a ninguno nos valen las razones de "peligro de muerte", "posibilidad de secuestro" ni "como vayas te rebano el pescuezo": cuando estás centrado en algo lo estás, y no ves más allá de eso. Por eso siempre digo que los organizadores hacen bien en imponer material obligatorio, recortes o cancelaciones, porque son mucho más inteligentes que un corredor hasta las cejas de testosterona y motivación.

En dos semanas se habrá solucionado, veréis, y al final todos tan amigos.

Gracias por los ánimos, digo yo que volverán los ánimos.
s

Suso dijo...

Se pueden hacer un montón de burradas en Espana, así que no te comas tanto el coco.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

Una putada, dagal. He estado varios días desconectado pero cuando empezaron los rumores sobre Libia, me acordé de ti. Es la decisión lógica, no hay otra posibiliad. Venga, anímate a otra historia. Seguro que piensas en algo. Saludos.

RomanProu dijo...

Espero que te animes pronto y encuentres un nuevo reto ya, por que estamos todos de luto. un abrazo

cabarrocas3 dijo...

Ha sido Murphy!!!!!Me pasó algo parecido, lo arreglé ràpido, la carrera era de 83km...pues me hice los 83 km por mi cuenta, acabé muerto pero satisfecho de que tantos entrenamientos al final sirvieron para algo.
El desanimo caduca, la ilusión es perenne.

Spanjaard dijo...

S13,
Es una faena por todo lo que uno prepara, piensa, malduerme y en determinados casos hasta lo que gasta. Esto es irremediablemente cierto.
Espero que encuentres pronto ganas de embarcarte en megarutas, porque eres uno de los top del país y todos necesitamos de tus performances.

Pero hay ua cosa muy cabrona de fondo. Es el síndrome parisdakar. De los países extremos nos atraen muchas cosas. Su clima y territorios extremos a nosotros nos sirven para un hobby del primer mundo. A esos países el desierto o la falta de recursos los han empujado a la miseria en las 6/7 partes de su sociedad, imposibilita una agricultura o una sociedad urbana normales, y corremos cierto mínimo -pero que existe- riesgo de que en ese país estén con otras prioridades por medio. Como por ejemplo hacer la revolución o asesinar personitas.

Como te decían por aquí, corre los 240km por desiertos europeos. Yo creo que molarán parecido.
spj

cabesc/Iván dijo...

wow! una pena Sergio, estoy con los que dan por seguro que descubres un lugar en el que gastar esos entrenos.
slds

Alfree dijo...

Vaya putadita!Ánimo, desafortunadamente ya tienes la experiencia del año pasado pero quizás te sirve para reorientar todo lo hecho ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

no te digo na...menuda putada, lo siento, soy antonio de la rosa

Anónimo dijo...

Leche,miro a ver como va la carrera y me encuentro con esto,putada de las gordas,te deseo muchos animos y aprovecha la preparación saludos. misluz

Monrasin dijo...

Un abrazo Sergio.
Aquí si que queda poco por discutir. No había otra opción que suspenderla.
O sea, que estamos ansiosos de que te lies en otra. Anda que no hay carreras chulas por el Himalaya, o la Atacama por ejemplo. Aunque a tí no se si te gustan mucho las que son por etapas.
Aún así seguro que tienes alguna en el cabezón. ¡¡Pues a por ellas!!

Benchurri dijo...

Ánimo, para Julio te invito a un evento extremo en Oaxaca, México, un Ultra Trail-Bike, son 315 km combinados en dos jornadas, extenuante y por parajes hermosísimos, comienza en la Capital Oaxaca y termina en las bellas playas de Puerto EScondido!!!

Anónimo dijo...

nnn

Anónimo dijo...

Chavales, resulta sorprendente que os lamentéis sólo por la suspensión de la carrera y no os acordéis solidariamente de los cientos de libios que están siendo tiroteados en las barricadas. Os recuerdo que lo nuestro no deja de ser un mero hobby deportivo de guiris con euros... Amigo Sergio, por si te sirve de consuelo, hay cientos de logros personales esperándote, principalmente los de la VIDA y la LIBERTAD, y afortunadamente tú conservas ambos. Muchos libios no pueden decir lo mismo. Ánimo y suerte en la próxima aventura!!!

Pedro dijo...

¿Estás ya en España?

Anónimo dijo...

De acuerdo con casi todos y poco por decir que no se haya dicho ya.
Cuentanos ya mismo lo que te pasa por la cabeza para aprovechar "el pico de forma" que habías conseguido alcanzar....jajaja.
Los 315kms. de M.Bike por México en julio tienen muy buena pinta....

En serio, ánimo y a por otra.

Saludos


DavidP

Dani dijo...

¿Has aprovechado para irte de vacas? Dinos "hola", aunque sea, que se te echa de menos... :)

Anónimo dijo...

Yo creo que se está reventando por ahí, alguna sorpresa nos tendrá preparada
Javi

ser13gio dijo...

Muchas gracias a todos. Han sido unos días de bajón, a ratos más animado, intentando distraerme, llevo varios días algo malo... en fin, un poco de todo, ya contaré algo más cuando me apetezca. Gracias, de verdad.

Benchurri, ya me gustaría hacer esa prueba, tiene pinta de estar bonita, sí, pero los puñeteros precios de los vuelos son lo que más me limita últimamente, es una cantidad de dinero importante, y encima con bici te sacan los ojos.

Anónimo (23-F, 1945h), este blog es sólo de correr e intento no meterme en otros temas. Por supuesto que la situación para la población tiene que estar siendo muy difícil, y me apena verlo desde la distancia, cuando lo poco que conozco del país es todo bueno, nos han tratado de maravilla siempre. Libia vive con tensiones "ocultas" desde hace décadas y desgraciadamente están saliendo de la peor manera. He leído en los últimos siete u ocho años bastante de este país como para que no sea "uno más" donde se hacen carreras, y espero que pronto se solucione todo por el bien de la gente que vive allí. Todo esto no quita para que me pueda apenar también de 150 corredores y una organización compuesta, sobre todo, por muy buenas personas.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails