Crónica de una tendinosis aquílea (6): 365

miércoles, 6 de febrero de 2013


Abandono GPS -me lo pongo en la hora para no saber ritmo-, apenas corro tres días a la semana, ni miro la hora para no calcular mentalmente ritmo, hago un circuito por la zona sin saber cuánto ni a qué velocidad corro. pero sigo corriendo. Muy poco. Creo que es mejor la recuperación activa, y el descanso de correr (o total) es casi siempre peor. Dudo muchas veces de esto, claro, pero lo creo así. Obviamente no es muy científico, y si te mandan descanso absoluto o dejar de correr, hazlo. Eso sí, o estás en la senda o de nada te servirá el descanso si tu lesión es una degeneración, no solo una inflamación puntual que puede ir a más: casi casi seguro que el descanso no lo cura todo.


Día 299. 25/06/2011. Calorazo de verdad, me afecta bastante al final, petadillo. Tosiendo mucho, muy cansado, demasiado. Por la noche tosiendo más... pulmones... ¿hipereactividad? Sudando mucho, fatal con el calor. 1h24'12"


Dos semanas antes de esta anotación en mi diario de entrenamientos empecé a toser. Los últimos días es tremendo lo que toso, las flemas que genero... esto me suena a algo... A falta de confirmarlo revisando el diario de entrenamiento, en 2009 empecé un episodio de tos que me llevó de visita al médico, y tras numerosas pruebas no se determinó nada en claro, solo un genérico "hipereactividad bronquial", que es más o menos decir que algo hay, no sabemos qué, pero que no te mueres de esto. Por alguna razón los bronquios se irritan y pasas una mala temporada. Creo que me lo reproduce las primeras semanas de calor del año, no estoy seguro de ello pero espero confirmarlo algún día para al menos estar prevenido. El día 26, un día después, utilicé por primera y única vez hasta la fecha (excepto el día de la prueba donde me diagnosticaron lo de la hipereactividad) Ventolín, un broncodilatador, harto de toser, de no poder dormir, y con importantes dolores en espalda y abdomen. Fue mano de santo, pero me lo tengo prohibidísimo porque no quiero hacerme dependiente, así que me pasé varias semanas tosiendo por las ideas que uno tiene. Eso si, ya podría ser ciclista profesional...


Día 302. 28/06/2011. Un poco más molesto que la fantástica semana pasada, pero corriendo apenas. Tras el entreno noto el Aquiles más rígido. Tras el entreno, médico. Ecografía, se ve mejora, pero no hay infiltración. Puedo alargar un poco los entrenos. 57'53"


En esta ecografía el médico empieza a ver síntomas de mejoría, yo también la voy apreciando, muy sutilmente, el tendón alarga algo más, está más elástico, no tan "pedrusco". En la eco se ven las fibras más ordenadas, no es el caos 'Canal+ codificado' que se veía en la primera. Hay síntomas de recuperación y el médico me dice que aumente un poco el entrenamiento para probar. Sigo con todo, estiramientos-excéntricos (3x30'), hielo (x2), Enangel (x2), Traumeel (x3), Rexorubia (x3)... al día, es decir, estar medio día pringado en esto, pero es lo que toca.


Día 316. 12/07/2011. No da tiempo para más. 50' mountain bike

Luego médico: inyección que parece que va de lujo... ¡pero tengo una pequeña rotura! Me cago en todo. A partir de hoy dejo durante tres días (hasta el sábado) de correr, ejercicios y nada, ni Enangel (granitos) ni hielo, sólo 2xTraumeel y 2xRexorubia. Me viene bien este descanso también.


Se me cae el alma al suelo. En la ecografía el médico me ve una rotura en el tendón, algo que antes no estaba. ¿Qué ha ocurrido? No he forzado corriendo, quizá pudo ser haciendo excéntricos, que sí lo estoy haciendo bastante más, tratando de darle "más longitud" al sentir que está muy acortado comparándolo con el derecho. Me pone la segunda (y última) inyección del producto ya comentado para las varices, me cierra una venilla, y un par de días después noto mejoría, esta vez sí ha funcionado. Realmente no mejora en nada el tendón, pero sí quita el dolor, y creo que es importante para que sepa distinguir lo que es el tendón en sí de la "periferia", que a veces es complejo y confunde.

Consejo #11: es harto probable que la evolución no sea continua y progresiva, habrá baches, alguna pequeña recaída y estancamientos. Seguro, no te quepa la menor dura. La única forma de no decepcionarte en esos momentos es pensar a medio plazo, por ejemplo, a un mes vista, ¿cómo estabas antes y cómo estás ahora? Esos pequeños baches pueden verse desde la distancia como algo natural dado que no va a progresar la lesión como tú quieras, sino como ella pueda: es una diferencia importante. Pero viéndolo con cierta perspectiva temporal puedes darte cuenta de que no es tan grave ese bache o bajón, siempre que la evolución general sea favorable, por supuesto.

El palo de la rotura del tendón me deja tocado, pero atendiendo a las "órdenes", evoluciono lentamente en los entrenamientos, a ver qué pasa.


Día 321. 17/07/2011. De nuevo salgo molesto -pero menos que ayer- y me pruebo con 1h30'. En llano, caliente, y sin ser al final, voy de lujo, lo que más me molesta es el bulto de la bursitis y por el calcáneo. Arena, salgo muy lento y demás, hacen que la media sea muy lenta, pero no me importa.

Toda la semana bajo a 2xTraumeel+2xRexorubia+2xhielo+3x30'xestiramientos excéntricos, es decir, bajo una de lo que tomo, y quito el Enangel por granitos [en dos ocasiones me salen granos en la piel y tengo que dejar de darme Enangel; tras la segunda, unos tres o cuatro meses de aplicaciones después, dejo de dármelo]. 1h29'44"


Día 336. 01/08/2011. Primero, médico. La pequeña rotura va mejorando, la bursitis es lo que me molesta ahora, y se ve sólo sangre en la parte del calcáneo casi. Se empieza a plantear la posibilidad de operación... y me desanima muchísimo.

Así voy en bici, cabizbajo, sin ninguna gana y muy decepcionado con todo, como si no tuviera sentido nada. Una mierda. 1h24'05" (mountain bike)


Tras meses de excéntricos, tras una rotura en el tendón para agravarlo, tras un par de inyecciones, tras muchos cuidados, hay mejoría en la ecografía, pero yo sigo casi igual de molesto. Si no hay una evolución real quizá la única solución es la cirugía. Me espanta solo de pensarlo. Como en el medievo, la solución a tendones que no responden a nada es la sangría: te abren en canal, raspan y dañan el tendón y cierran. La hemorragia es la que repara,  y aquella se produce por el daño ocasionado; luego viene inmovilización y puede que ambas curen la lesión. Poco científico parece, y si nos atenemos a otras opiniones, hay a quien le funciona, a quien no y a quien le empeora. Lo quiero descartar, quiero probar otras soluciones antes, y si fuera la última salida, ya veríamos, pero me parece una salvajada. El tiempo sigue pasando. Por supuesto que ni me planteo nada el siguiente otoño, ojalá la para la próxima primavera, pero siguen pasando meses.


Día 338. 03/08/2011. Más molesto que otros días (he cambiado a las [La Sportiva] Quantum, quizá me rocen un poco más en el talón al quedarme más justas). Nada a gusto, caca. Hecho. 1h20'48"

Día 339. 04/08/2011. Pruebo otra cosa: con las 001 Proto 3 quito las plantillas de Podotec, pongo las Ultralight de Raidlight y unas taloneras Sorbothane... y se hace el cuasi milagro, me molesta muchísimo menos las bursitis. Curiosísimo. Voy bastante cómodo y tardo bastante en recordar el Aquiles, incluso en la salida voy bastante mejor, muy sorprendido. Pero no echo las campanas al vuelo. Q+D por la tarde-noche. 1h39'35"


La bursitis retrocalcánea -el "bollo" que me sale en el talón- es buena parte de la molestia, que apenas distingo del tendón en sí. Al probar otras zapatillas, las Quantum, que me gustan mucho por ser muy amortiguadas y me gusta variar, me quedan demasiado justas y esa bursitis me empeora, no sé si de verdad me empeora o es una sensación, pero el caso es que siento más molestia.

Como se ve, estoy de pruebas. Al quitar mis plantillas, muy machadas ya, y poner unas genéricas para pisada neutra y unas alzas en el talón, mejoro. No digo que el tendón mejore, pero sí las sensaciones, que no es poco. Es interesante. Empiezo desde hace unos días a darme automasajes con una pelota de golf en la planta del pie, hace tiempo que la noto muy tensa, toda la fascia plantar está rigidísima... y eso conecta con el tendón, gemelos/soleo y demás. La pelota de frontón es demasiado suave, la de golf me gusta más aunque sea una "piedra".

Consejo #12: me parece muy sano hacer pruebas, por ti mismo, siempre que sean controladas y cambiando de una en una cosa, debes poder percibir diferencias y tener mucho cuidado, pero aparte de implicarte activamente en la recuperación, te permite obtener diferentes perspectivas. Como digo, con mucho tacto y con sentido común para no agravar la lesión.


Día 354. 19/08/2011. Día largo, el cuarto consecutivo y con calor. Salgo suave pero no me encuentro mal, de nada. A medio camino voy petando (calor+días seguidos), y empieza el Aquiles a ponerse más tieso. Acabo achuchado y muy despacio. Ha aguantado el Aquiles, pero con ciertas limitaciones, vuelvo a pensar que estoy casi en el tope de la recuperación natural. Por la noche, quads y dominadas. 2h06'16"


Primera anotación de que voy "con el gancho": he cogido forma, el tendón ha acompañado a ratos, pero una vez le meto un poco de caña o hago días consecutivos, veo que arrastro el problema de un día a otro. Tengo cita con el médico, seguiré dos semanas más así, pero siento que no es el camino, algo pasa que no permite al tendón seguir la evolución natural de recuperación.


Día 365. 30/08/2011. Por la mañana, doble tanda de médicos, pido hora para traumatólogo y Fernando 'Toledo', y aunque hay mejora clara, decido descansar tres semanas de correr y luego se valoraría la operación.

Salida tranquila, bastante flojete, acompañado, con caída para el Pequeño (afilador...), pobres sensaciones, calorcete.

Decepcionado.


Se cumple un año. 365 días arrastrado. Se sigue viendo mejor el tendón en la ecografía, yo me lo he notado más y más rígido cuanto más he entrenado (una semana, hasta 94 km totales, que ya está bien, a casi 20 km al día, cinco). Pero la última palabra resume mi moral. No creo que esta sea la senda, sigue pasando algo. Al final cedo, me tomo tres semanas sin correr nada y espero resultados.
s

14 comentarios:

Charles Solove dijo...

Interesante lo de la pelota de golf en los pies. Tambien lo usé mucho cuando sufría en silencio la periostitis.
A mí tambien me fue muy bien

Pedro dijo...

Hago acto de presencia que hacía mucho que no comentaba y quiere que conste que soy de los que pasa por aquí.
Estos post van a ser muy útiles para muchos.

Thanks

ser13gio dijo...

Mejor la de frontón, Charles, hazme caso...

Pedro, ojalá no le fueran útiles a nadie porque no se lesionase nadie. Pero va a ser que no, al menos lo de lesionarse.
s

Anónimo dijo...

Jordi:
Menudo calvario que deves de haber pasado.
Lo bueno es que dijiste que todo acaba bien.

Saludos y animos.

cabesc dijo...

94k en 5 días y te dolía ... bursitis no brutitis :-)

Carlos Díaz Escarabajal dijo...

Ei Sergio, yo también estoy lesionado y estos posts de cómo afrontar una lesión seria (rodillas en mi caso)ayudan bastante desde el punto de vista anímico.

Aquí te dejo un aporte, aunque supongo q lo habrás visto
http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/filo-imposible-reto-iker/1681830/

Anónimo dijo...

En primer lugar, agradecerte que compartas tu experiencia con nosotros, ya que seguro que es muy útil, tanto si no estamos lesionados como si lo estamos.
Permiteme comentarte algunos de los pensamientos que me han venido a la cabeza:

1.- Hablas de descanso activo, pero aunque sólo salgas tres o cuatro dias a la semana, es que no bajas de 1:30. Vamos, lo que es una tirada larga en alguien que prepare una media maratón. ¡¡¡De hecho confiesas hacer 95 km en 5 dias alguna semana!!! ¿No seria mejor salir 5 dias 45 minutitos?

2.- Igual es una buena oportunidad para que te reinventes como deportista. Por razones similares a las tuyas, de correr en ruta he pasado a correr en montaña (no he pasado de carreras de 50 km) y no hecho de menos las semanas en que me cascaba 100 km a pie en pista (de atletismo) y asfalto con series y rollos de estos. Aunque no te conozco, por como se desprende de tu blog el como entiendes el deporte de fondo, supongo los raids de aventura, la orientación, la btt de larga distancia... serian disciplinas que te gustarian (igual alguna de esas cosas las has probado) y que seguramente sean menos exigentes para tus talones.

Bueno, reiterar mi agradecimiento por compartir con todos esta experiencia y desearte una rápida recuperación sino has recuperado ya. Por supuesto, los comentarios son opiniones personales sin mayor valor que cualquier otra.


Jorge

spanjaard dijo...

Contado así de tirón es como una novela horrible pero no me imagino estar un año entero torturándote a cada mañana que te levantas.

Como talento no tienes, está demostrado que tienes toneladas de paciencia.

Ya irás contando los capítulos 8 y sigs.

Venga. Pollo.

esedeerre dijo...

Yo también estoy enganchado a este "serial" :). Justo ahora, después de meses de molestias en el rotuliano (que no me han obligado a parar, he podido hacer varios ultras y maratones), me estaba planteando parar de verdad, darme 4 semanas y ver que pasa. Hace 3 días cambié mi frio cada 12 horas por "masajes" con un cubito de hielo sobre el tendón, con traumeel como base. Hoy he bajado escaleras sin dolor por primera vez en 18 meses y ayer corrí con 0 molestias. Se que no es posible que la solución sea tan sencilla, pero si me da la sensación de que a veces las lesiones pueden tener soluciones ridículamente sencillas y muy díficiles de encontrar. Lo mismo unas taloneras hacen polvo a una persona y curan a otra, y por lo menos por mi experiencia, ningún médico por bueno que sea puede encontrar soluciones generales.

Anónimo dijo...

Lo bueno del serial es que está acabando bastante bien por lo que ví ayer y por planes futuros, eh???
Jrande Nano.
Somal.

ser13gio dijo...

Jordi, calvario majo, sí, mucho más psicológico que físico; a pesar de lo que me dijeron algunos médicos, yo nunca considero que llegó a dolerme, era molesto más bien, ni en la fase aguda considero que fuese un dolor.

Cabesc, hombre, eso ya es entrenar, y es lo que tenía que hacer, pero no, no estaba bien.

Carlos, mucho ánimo, es un camino largo y tortuoso. Gracias por el link, ya está en el 'debe', para ver algún día.

Jorge, estuve mucho tiempo haciendo 1h, suave, sin ritmo, por darle actividad, que sigo creyendo que de reposo total no recuperas antes (al menos en esto, cuando fue muy al principio [itis] sí considero que podría haberme ayudado); y lo de los 95km en cinco días es cuando me dijeron que fuese subiendo entrenamientos, poco a poco lo hice. Pero sí, en algunos momentos no pensé con claridad.

Y completamente de acuerdo en lo segundo, de hecho ya lo practico, menos correr y más variedad. Hace mucho corría seis días a la semana, ahora cuatro, es mucha diferencia, y me gusta más y no creo que rinda menos, para nada. Cruzar entrenamientos es un gran invento, no busco beneficio colateral como puede ser hacer largo en bici para castigar menos las articulaciones corriendo, pero me resulta más ameno y entretenido.

20Minutos, ha sido durillo, desagradable y penoso en algunos momentos. Ver cómo todo el mundo cumple sus objetivos y tú no ves luz al final del túnel, sobre todo es eso, no ver mejoría es lo peor con diferencia.

Essedeerre, estoy tratando de que nunca se crea la gente que "mi verdad" es "la verdad"; es muy yo, yo, yo, primera persona, para eso, puede que algo funcione y habrá lo que no, pero una de las sensaciones que quiero dejar es que hay que hacer pruebas, buscar información, dejarte asesorar, ponerte en buenas manos... pero ser parte activa del proceso, algo que se verá en otro capítulo del serial, que debes comprender la lesión, buscar sensaciones y demás. Ánimo con lo tuyo.

Somal, no tengo nada claro adónde me va a llevar este tendón de mierda, pero sé que debo convivir con él y sus quejidos mucho tiempo. Quizá nunca me olvide de él, pero si me deja desarrollarme un poco más como deportista, se lo agradeceré.

Saludos,
s

IRONECU dijo...

Buen día mi estimado,
Estoy a pocos dias de viajar a la TGC, y la verdad aún tengo algo que no me cuadra, y creo me podrías ayudar. En tu crónica del 2011, mencionas que el desnivel positivo es 4000, sin embargo en la web indican que positivo es 7300, esto me parece una brutalidad.

Cuanto mismo tiene? (aunque a estas alturas ya no pueda hacer nada al respecto :)...)

De ante mano, gracias por tu ayuda, no solo por esto, sino por tu blog, nos sirve de mucho a los que empezamos en esto.

Saludos.

Raúl

ser13gio dijo...

Tiene bastante más. Si he puesto 4000 creo que es erróneo, me suena más de 6000. Mira esta, 2012: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2574469 La 2013 han cambiado algo, pero no será sustancial, así que me creo esos +7000m... ¡vais a sufrir, ánimo!
s

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder y por la guía, tocara sufrir :)

Related Posts with Thumbnails