Crónica de una tendinosis aquílea (8): tanteando

martes, 19 de febrero de 2013

Seguir los protocolos no deportivos y más comunes (Seguridad Social, vamos) es lento; no es que vaya sobrado de tiempo, es que no tengo tiempo, así de sencillo, y a pesar del bajón de la última fase en cuanto a motivación, tengo esperanza de recuperar de verdad algún día, y un mes más o menos no lo considero relevante. Así que sigo los pasos que me dictan, primero fueron los antinflamatorios, y el siguiente paso la fisioterapia.


Día 445. 18/11/2011: empiezo fisioterapia... cinco minutos de ultrasonidos en Aquiles y otros cinco en la planta del otro pie. Me deja muy frío. Vamos, helado. O son superultrasonidos, o...


El primer día, como se ve, no tengo toda la confianza del mundo precisamente. Son técnicas que pueden funcionar depende de la patología y el paciente, pero algunas son del siglo pasado, y casi todo es demasiado suave para mi gusto. Lo entiendo y lo comprendo, quizá no debería estar ahí, "gastando" unos recursos que no me son útiles. No es que la fisioterapia de la Seguridad Social sea para vejetes, pero sí que yo tengo otras necesidades. Aun así, estoy un mes y medio acudiendo diariamente, aparte de excéntricos, estiramientos y demás ejercicios, en parte me ayuda, hay momentos donde encontramos puntos interesantes donde atacar al tendón o periferia, y es que con el daño hecho tras tantos meses de ignorar el tendón ahí dentro hay un poco de todo, y entre otras cosas, adherencias que hay que soltar. Voy dándole a la cabeza, buscando posturas, haciendo ejercicios.


Día 449. 22/11/2011. En la sesión de fisio con el "destornillador" [ver foto] me lo mete en la parte anterior del tendón y ¡flipo en colores de dolor! Nunca nadie me ha tocado ahí, ni yo apenas. Pienso que puede ser un riesgo, puede inflamar más... pero en cuanto salgo, andando, noto algo distinto. 

Tras hielo estiramientos y leches en vinagre, salgo a correr con la mosca detrás de la oreja. No me molesta en todo el rodaje, prácticamente nada, alucino. Vuelvo francamente contento, no me quiero confiar, pero soy realista también, he notado diferencias y he ido bastante bien. ¿Voy saliendo de todo esto? ¿Se acerca el final? Me ha dado esperanza y confianza, pero basado en sensaciones reales.

Terapia: 1xFisio (lunes y miércoles, dos) con 5' de ultrasonidos (tendón y planta)+3xHielo+2xRexorubia+1xHiloabsorb+5xExcéntricos (con estiramientos, y fortalecimiento con y sin pesa 4kp)... 35'17"


Esto me va gustando más, encontramos puntos de dolor, irritados o a irritar, adherencias, le damos caña algunos días, y la que me doy yo luego en casa, y noto "cosas distintas", eso me gusta porque indica que hay vías alternativas.


Día 455. 25/11/2011. En el fisio encontramos que lo que yo creo es la inserción del soleo está cargadísimo, duele lo suyo. Corriendo hago la prueba de salir con la plantilla izquierda Podotec y la derecha la Raidlight Supinator, a -15' las dos Supinator. No concluyo demasiado, pero no me molesta el Aquiles. Ruedo ligeramente más rápido... bueno, algo más que ligeramente. Tibial anterior, dominadas (sacándola de su sitio en la penúltima serie), quads. 39'44"

Día 461. 04/12/2011. Ayer tuneé las Wild Cat, les quité el talón rígido de plástico y quiero probar a ver si rozarme con algo rígido me irrita la zona. Fue algo que me advirtió el traumatólogo del pie, y di por imposible porque ninguna zapa es así. Y sorpresa, nuevas sensaciones, alguna molestia, pero claramente menos, y por la tarde estoy bien, no tocado como siempre tras correr. Interesante, veremos la evolución en más días. Dominadas, quads, abdomen, lumbar. 39'25"

Día 463. 06/12/2011. A mitad de rodillos me doy de cuenta de que la zapa de la bici también puede rozar; me la cambio a las LS Wild Cat Tuned, pero aún así ya me ha dejado tocado. Mierda, se me ha pasado, pequeño pasito para atrás. 1h rodillos.

Día 466. 09/12/2011. Visito al traumatólogo y me pondrán el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, en menos de 30 días. Pero a la vez me decepciono porque sé que milagros en Lourdes y porque puedo ver algo de mejoría en 3-5 meses. Corro de capa caída, muy triste, buscando moral donde no la hay y decepcionado con todo esto. Tocado. Tras correr me doy un buen automasaje buscando zonas de dolor, por la inserción en el calcáneo. 40'47"

Día 471. 14/12/2011. Glúteo y aledaños en el fisio, doloroso. Corriendo con ligera molestia todo el rato, pero bastante bien. Vuelvo a sentirme esperanzado, y esta vez creo que es la buena. Un poco peor por la tarde, cosa que me desanima sobremanera.

Tras pensármelo mucho decido parar de correr, sine die. Doloroso, pero creo que es lo mejor ahora mismo.


Tanto buscar empieza a dar sus frutos. Hago un gran descubrimiento, y es que las zapatillas, al mínimo roce en el talón me irritan el tendón, ¿tendrá influencia? Sin duda fue uno de los grandes descubrimientos, me permitió dejar de inflamar e irritar diariamente el tendón, bajó la molestia y se quedó el tendón "limpio", sin otros factores que me confundiesen.

El cómo lo explico en el siguiente vídeo, con la salvedad de que en el caso de la zapatilla de la foto el talón va cosido y se puede quitar "a lo Rambo", tirando a lo burro, y en el caso de otras requiere "técnicas macgyverianas", como cortar con una Dremel y cierto tacto; siempre, por supuesto, habiendo descosido y despegado los almohadillados previamente. Eso sí, considero que para que haga su efecto debes quitarle el talón a todas las zapatillas durante varios meses, no solo a las de correr, cualquier calzado -de calle, de casa, bici, zapatos- debes quitárselo o usar sin talón, no es fácil encontrar zapatillas sin él, que te permitan ir por la calle (algunas Nike Free, por ejemplo), pero te lo tendrás que trabajar y/o destrozar calzado. Consejo personal, que nadie me venga luego con que ha desguazado cuatro pares de zapatillas y no le ha valido para nada.



Y segundo avance (esperanza, más bien), consigo, tras dar todos los pasos que me han requerido, mi "dosis" de Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Semejante nombre responde a un tipo de tratamiento bastante reciente que ayuda a la recuperación de tejidos, casi cualquiera, con la gran ventaja de que es de tu propio cuerpo y con una mínima intervención externa, lo que asegura, que funcione o no, no hay apenas postoperatorio digamos. Ambas cosas me han motivado en esos días, ninguna aisladamente puede que haga demasiado, pero empiezo a entender ciertas cosas.
s

7 comentarios:

robertin dijo...

Lo que llegamos a hacer para solucionar algo.

El que destroza, no es el mismo que luego cose !!

Creo que tu diario cuando llegue la moraleja final, será de gran utilidad.

ser13gio dijo...

Je je, no es el mismo, no, ¿se nota?

Un post más y se acaba. No sé si moraleja, si servirá o no, pero con que le valga a una sola persona, ya está más que amortizado el teclear tanto.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Igualito que krupicka tuneando sus zapas.

ser13gio dijo...

Ja ja, no había caído. Debimos ver mucho McGyver de jovenzuelos...
s

JuanMi dijo...

de casualidad entro en tu blog...y me veo reflejado en ti con mi lesion del ligamento peroneoastragalino ya llevo 1 añito,ahora provando de nuevo cn masajes cyriax...k dolor!! bueno espero ver si te recuperaste definitivamente..un saludo seguire tu blog

CorriendoporelCampo dijo...

Dicen que estudia más un hambriento que cien abogados...
Eres... ¡un ejemplo!. Seguro que le sirve a mucha gente.
Estoy deseando ver el beso del final
Q.

ser13gio dijo...

JuanMi, ánimo con lo tuyo, esto sí es una carrera de resistencia.

Je je, Corriendo, ya te digo, no hay nada como la motivación...

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails