Crónica de una tendinosis aquílea (7): tocando fondo

martes, 12 de febrero de 2013


Día 376. 10/09/2011. Me encuentro con Franciscio (fisio)... y hablamos largo y tendido. Se me hace tarde. Y encima me vuelvo confuso porque dice que no me opere.

Día 389. 23/09/2011. Tras 23 días sin correr, lo hago. Intento salir tranquilo (cosa que apenas consigo), voy bien y sin molestias, lo que me esperaba, sólo dos ligerísimos pinchazos, el resto perfecto, pero no me fío, por supuesto.

Al llegar a casa me doy cuenta de que ma faltaba la talonera izquierda, por la tarde me noto tocado el Aquiles y le doy bastantes vueltas al tremendo error, increíble, qué "mala suerte". Decepcionado, y bastante.

Abdomen, lumbar, dominadas, quads, gold-fascias plantares. Y de tendón: 5x15' de excéntricos y masaje con Hialsorb. 1h08'06"

Día 390. 24/09/2011. Desde el principio noto que mucho mejor con la talonera (vaya descuido ayer), corriendo no me molesta nada, todo correcto. Al llegar sí lo noto más tieso y molesto, empiezo a pensar más salidas a esto, soluciones, alternativas, tengo que seguir motivado. Sigo con los cinco estiramientos, golf-fascia y masaje de Hialsorb, es lo que haré las próximas semanas. 1h10'39"

Día 391. 25/09/2011. Tengo agujetas (igual que ayer) por todos lados: abductores, quads, isquios, gemelos... un cromo. Aún así, saliendo muy tranquilo, el Aquiles no molesta corriendo, nada. Tras correr es otra cosa, se queda un poco tieso, pero estoy sorprendido. No me fío absolutamente nada. Pero nada. Abdomen+lumbar. 1h18'14"

Día 397. 01/10/2011. A pesar de que llevo sólo una semana corriendo, subir a 1h30', a pesar de que corriendo he ido bien (dentro del penoso ritmo), me ha recordado que en estas distancias es cuando empieza a molestarme más. Creo que estoy igual que en agosto. Y me decepciono mucho, de nuevo a darle vueltas a todo, cabizbajo, no sé qué hacer, triste. Tengo que seguir probando cosas, pero estoy trabajando mucho, y ver que me parece que no he evolucionado da que pensar. Bueno, en parte sí he evolucionado, no me molesta corriendo, aunque a ver si esto es cierto o no. Decepcionado. 1h29'07"


Cuando ya estaba casi decidido por la operación, me echo para atrás en esa conversación con un fisio, menos dado al bisturí que los médicos. Ya conté que la operación me parece una salvajada y no hay mucha seguridad de que pueda funcionar. La vuelvo a aparcar de mi mente.

A estas alturas ya me he dado cuenta de que los 23 días sin correr han sido un pequeño parche, pero nada más. El tendón ha quedado latente, esperando un pelín de caña para poder volver a tocar las pelotas. Y cuando te das cuenta de que no hay evolución real vienen las decepciones y tristezas. Evidentemente he evolucionado desde el 16 de abril que dejé de entrenar de verdad, por eso me comparo con agosto, cuando sí había mejorado, pero desde entonces, dos meses estancado y sin ver luz. Los excéntricos han ayudado, también el correr poco, el tendón se veía claramente mejorado en las ecografías... pero se sigue poniendo rígido cuando le doy un pelín de caña (un poco de distancia o días consecutivos), y eso es síntoma inequívoco de que aunque pude coger la senda correcta en su día, en algún momento me he desviado de ella.


Día 409. 13/10/2011. No voy a hacer cinco días consecutivos a pie, estoy desanimado, y salgo en bici. Poca cosa.

"A veces, realmente tengo ganas de mandarlo a la mierda y dejarlo todo, de una santa vez, no creo que me muriese y me quitaba un gran peso de encima, tanto entrenar, tanto presionarme para nada. A veces esto es sólo una carga. Pero no tengo el valor porque sé que al final, no sé en cuanto tiempo, lo echaría de menos." Me hundo, estoy cansado. 1h30' carretera.


El peor día en lo psicológico. Toco fondo. Llevo más de un año molesto, más de seis meses buscando la solución. Y lo peor es que no la veo, para nada. No es malo tocar fondo si sirve para impulsarte y volver a salir a la superficie. Ese día toqué fondo, fue triste, me sentía vulnerable y sin ganas de seguir luchando. Pero no debía dejarlo, porque echaría de menos correr tarde o temprano, la vida que me gusta llevar, aunque a veces se me haga pesada y demasiado dura, pero lo echaría de menos. Y por eso me sobrepuse y seguí intentándolo, porque nadie lo haría por mí, y porque era la única solución a largo plazo, seguir perseverando. No es cuestión de correr o no correr, descansar más o menos, es que en este periodo de descanso baja la molestia pero sigue ahí la lesión, ese era el verdadero problema, y de ahí el profundo desánimo, porque no estaba recuperando de verdad.


Día 415. 19/10/2011. Médico, tengo suerte y me toca uno joven y que me sugiere lo del plasma enriquecido; cita muy pronto para pruebas y vuelta a ver resultados. Me anima un poco... aunque también me dice que me haga a la idea de que pueda que no vuelva a correr. 

No me apetecía nada montar en bici, pero me hago fuerte y hago el circuito de la cárcel, que no es poco. Flojete, noto mucho el cambio de carretera-montaña. Hecho. Quads y dominadas. 1h35' mountain bike.


Es el tercer médico, si no recuerdo mal, que me plantea que quizá no vuelva a correr, y que piense en otros deportes. Oído cocina. He decidido probar otras soluciones, empezando por escuchar otras opiniones y seguir otros protocolos. Acudo a la Seguridad Social "a la desesperada" a ver si puedo buscar alguna alternativa. Le cuento mi vida y lo que he hecho hasta la fecha para intentar recuperar. Me manda pruebas.


Día 417. Día 21/10/2011. Hago largo en parte por los días de descanso y en parte porque esta tarde tengo que ir a radiografía y a resonancia. Corriendo bien, dos días sin correr sientan bien, pero nada más. Pocas esperamzas. Quizá confío demasiado en el plasma o lo que sea. A veces me desanimo bastante. Sigo con serias molestias en el puente derecho, como si me hubiese dañado la fascia, sensación de quemazón, me toca las narices. Manga larga (me encanta la madeinfrance) y chaleco. Fresquete, 3-4ºC a las 10h00...

Por la tarde-noche, radiogradía y resonancia, el día 4 veremos... Bien que me hagan pruebas, desanimado en general con todo. 1h44'38"


La pelota para las fascias plantares me acaba lesionando, oigo un suave clic y no puedo volver a hacer ese ejercicio en meses, tampoco la debo estirar. Tras el papiloma, la hipereactividad bronquial, un virus estomacal del tamaño de China, y varias veces malo (esas fantásticas guarderías, el lugar ideal para cambiar virus como si fueran cromos) ahora me jodo la fascia plantar derecha. Vaya salud, joder. Por gente como yo  pagamos lo que pagamos en Seguridad Social...

Llego a dos conclusiones tiempo después: para las fascias plantares, mejor la pelota de frontón o de tenia (prefiero la primera), aunque con cuidado puedes usar una de golf, mejor que sea más blanda; y dos, las taloneras que usé en verano una temporada fueron un engañabobos, puede valerte para acabar una temporada, pero no es tratamiento de nada e incluso pudieran ser contraproducentes al acortarte aún más tríceps sural y Aquiles.

Tras el informe de la resonancia donde salen algunas cosas curiosas, el médico me receta antinflamatorios. Ibuprofeno para ser más concreto. En realidad no he tomado en todo el proceso, y se me queda un poco la cara a cuadros, pero hago caso, si el traumatólogo cree que debo tomarlos, lo haré; lo hago durante tres semanas. No me hacen absolutamente nada, pero he sido obediente y he cumplido mi parte.


Día 422. 26/10/2011. Lentísimo, triste. Anímicamente en la peor fase, está siendo largo y no me gusta. Pero no consigo encontrar el apoyo en nada. Abdomen, lumbar, quads, dominadas. 1h01'58"

Día 424. 28/10/2011. De nuevo, desanimado, molestias en ambos pies, tocado de todo. Lo hago, nada más. 59'52"

Día 427. 31/10/2011. Intento hacer un esfuerzo en ser positivo, esa parte la tengo descuidada, especialmente estos últimos días, muy tocado de coco y moral. Posiblemente esta es la última semana, pero tengo que recomponer la fortaleza mental, hoy es el día. Me tengo que recuperar. Abdomen, lumbar. 59'45"

Día 431. 04/11/2011. Salgo pronto, sin estirar, no tengo tiempo, y sólo 30 minutos. Lo siento como el último día en meses. Día bonito, solete, fresquete, salgo con pesadumbre. Resignado acabo.

Y el médico me dice que el tendón no está tocado, pero sí inflamado. Me desconcierta. Tengo que repensarme todo, pero sé que esta es una nueva fase, y sólo un paréntesis. 29'43"
s

12 comentarios:

robertin dijo...

Creo que con estas lesiones, lo más difícil es encontrarse con un médico que vea tu problema como deportista y controlar la ansiedad que nos entra.

Duro lo que has pasado , esperamos la solución definitiva.

RA dijo...

Acabo de tirar la toalla con mi tendinitis, me ha vuelto a doler cuando pensaba que ya estaba recuperado asi que he dado el cierre temporal en el blog y de hecho esta es la última vez que entro en un blog hasta que no vuelva a estar en condiciones. Necesito poder ponerme a cero y estar a cero durante mucho tiempo sin agobios, sin pensar en que mañana por la mañana estaré curado.Confío y espero que ti se te de mejor.

ser13gio dijo...

En efecto, robertin, esa es una clave importante. Hice el camino inverso de otras ocasiones, empecé por uno deportivo y acabé en la Seguridad Social. Sin duda me da más confianza el deportivo porque te entiende mejor (suele estar más actualizados también), pero en mi caso tiene "truco", que explicaré próximamente, un tratamiento.

RA, lo siento, la semana que viene, por si te lo replanteas, verás cómo acaba todo, fueron una serie de factores, todos juntos, que ayudaron a la recuperación muy lenta pero constante de mi tendón. La cuestión es dar con ellos. Ánimo, si necesitas un poco de tiempo y distancia me parece perfecto, a mí también me pasó, y en parte se vio en el blog, durante año y pico no hablé nada sobre la lesión ni sobre mí, pero no lo dejes al 100%, sigue intentándolo.

Saludos,
s

josemartin dijo...

Joder Sergio, lo has "clavao" en estos párrafos:

"A veces, realmente tengo ganas de mandarlo a la mierda y dejarlo todo, de una santa vez, no creo que me muriese y me quitaba un gran peso de encima, tanto entrenar, tanto presionarme para nada. A veces esto es sólo una carga. Pero no tengo el valor porque sé que al final, no sé en cuanto tiempo, lo echaría de menos." Me hundo, estoy cansado..."

Me reconozco totalmente, no se puede expresar tan claro con las palabras justas...y es que, a mi nivel, me veo reflejado, no tanto por mis recaidas en la hernia discal, que se van sobrellevando en MTB y a pie, sino sobre todo por las cada vez más gordas broncas con mi mujer, dan ganas de mandarlo todo a la mierda, tanto entrenamiento (repito, a mi nivel)durante la semana para no poder ir a las carreras... alcanzar con esfuerzo un nivel de forma para perderlo luego en semanas de inactividad total, dan ganas de abandonar toda práctica deportiva, y es que uno no vale para paseos por los parques teniendo la Sierra al lado, pero efectivamente sabes que no, que antes o después te llama el aire puro.
Y lo tengo fresco, porque andaba contento con la progresión en MTB (el trail lo tengo ahí manteniendo)y van para 5 semanas sin hacer nada de nada. Me subo por las paredes.

Este otro también es bueno, ja,ja:

"Tras (...) un virus estomacal del tamaño de China, y varias veces malo (esas fantásticas guarderías, el lugar ideal para cambiar virus como si fueran cromos) ahora me jodo la fascia plantar derecha. Vaya salud, joder..."

Si al párrafo anterior le sumamos éste, la desmoralización ya alcanza niveles insospechados...también lo digo por experiencia, je,je

Pero espero a la próxima entrega, a la espera de que el tema mejore

NOTA: Perdón por el tostón

Charles Solove dijo...

¿¿¿¿La semana que viene???? Por loa clavos de Cristo, las barbas del Profeta y los juanetes de Buda! Tú nos quieres hacer sufrir!
Aquí y ahora yo me cago en Falcon Crest.

Joan Miquel dijo...

Hola Sergio!

Esto se puede convertir en la primera blog-novela runner de la historia jejeje

Hay algo que no entiendo: durante todos estos meses/semanas en los que te planteas "dejar de entrenar en serio" sigues metiendo sesiones de 1h30', 1h50', etc. Esto aunque sea a trote cochinero tiene que ser lesivo para una lesión de tendón de Aquiles, no?

En algún momento estuvisteis un tiempo significativo realmente parado? (sin correr)

Un saludo!

cabesc dijo...

s, esta entrada ha sido el capítulo interruptus que uno desea ver hasta el final, jo-der.

Vaya Via Crucis tio.

Antonio Morales dijo...

Joder Sergio, animarme n poco que estoy depre con mi pubalgia...espero que haya final feliz

Anónimo dijo...

Buenas Sergio:

De verdad lo debes haber pasado muy mal. Te paso un enlace que justo hoy he encontrado y que también habla de las lesiones y de como afrontarlas.
Es de Anton Krupicka, ya se que no eres muy deboto suyo pero cuenta practicamento lo mismo que tu.

http://blog.ultimatedirection.com/injuries/

Saludos y animos.

Jordi

CorriendoporelCampo dijo...

¡No mentéis a la bicha (A.K.)!
Y yo que estoy tan tranquilo... ¿no tendré corazón? ¿seré un insensible?
Coño, si todos sabemos que esto va a acabar de puta madre. Y mucho más de lo que Ser13gio cree. Estoy deseando volver a leer las crónicas de esos retos personales deportivos que asustan, atraen, enganchan, enamoran y hasta dan un poco por culo al pensar que a uno "aún" le quedan un poco lejos.
Vamos chatín, que me dejas sin uñas.

Victor Cabrera dijo...

Muchas gracias Sergio por está crónica, creo a que a muchos nos estás ayudando a ver nuestras lesiones desde un punto de vista más global.
Creo que a veces pecamos de no analizar toda la información de la que disponemos y creer demasiado en los productos milagrosos (llamense, taloneras, plantillas, zapatillas hyper-caras, rodillos de masaje, etc) y nos olvidamos que las lesiones no se suelen producir por un único factor ni en un único día, al igual que no vamos a salir de ellas mediante un único producto o tratamiento.
Gracias de nuevo, y no nos crees impaciencia y publica la fecha de las proximas entregas ;-)

ser13gio dijo...

Joan Miquel, entrenaba muy poco, pero esos que comentas fue cuando me mandaron subir, pero vamos, rondaba la hora tres o cuatro veces por semana, no empeoraba el proceso, de hecho hice dos descansos de tres semanas y cinco (o más), y no sirvió de nada realmente. Hasta que no das con las claves, descanses o hagas poco es lo mismo. O yo lo veo así.

No me cae nada mal Anton, de hecho tirando a bastante bien, me parece un tipo auténtico (signifique lo que signifique)... y una inspiración, porque no hay quien se le lesione más que él, je je.

Me alegro al que le pueda servir este largo serial, quizá empatizais con más facilidad que otros. Mucha paciencia y ánimo, de casi casi todo se sale, y como bien dices, Victor, ni los productos (ni los tratamiento) milagro existen, nadie te garantiza nada de verdad, pero hay que probar, escuchar, leer, y con un poco de inquietud (que no suerte) aumentas tus probabilidades de recuperar.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails