¡Eh, que hay un Campeonato del mundo de Trail, y es hoy!

sábado, 6 de julio de 2013

A la hora que este post se publica, se da la salida del Campeonato del Mundo de Trail, en Conwy, Gales. Si no lo sabías es por dos motivos, uno, porque lo organiza la IAU (como dije en su día, el "brazo largo y duro" de la IAAF, federación de atletismo), con bastante poco arraigo en España en su versión campestre; y dos, porque los medios no se han dignado ni a nombrarlo, no digo dedicarle alguna merecida entrada. No sé por dónde empezar.

La carrera será de 72 km de distancia, un subebaja típico de las Islas Británicas, con zonas pisteras y 'double track', y se espera que rápida. Los campeones vigentes, Erik Clavery y Maud Gobert, ambos franceses, parten como máximos favoritos.


Pero esta entrada pretende, aparte de esbozar una carrera, dar un sutil e imperceptible toque de atención a esos medios de comunicación que deberían haber informado de esta prueba, incluso sin estar famosos corredores españoles e incluso sin haber recibido los comunicados de prensa para hacer copia y pega. El mundo es así, a veces hay que currarse las noticias. Venga, un poco más en serio. Detesto las retransmisiones deportivas en televisión porque los locutores son penosos fanáticos que solo quieren envalentonar a las masas en pro de los españoles y buscar excusas externas cuando no les va bien. El que mencione a Lobato en los comentarios lo meto en spam. Aún peor -porque a esos los puedes acallar a golpe de 'mute' en la tele o de clic en el ordenador- es el vacío informativo cuando no hay españoles presentes/ganadores. Este es un claro ejemplo. Hay un amplio margen de mejora en los medios de este deporte en España, y a los que nos gusta este deporte no nos gustan solo las carreras manidas y conocidas, aquellas con fotos y vídeos de calidad facilitadas el mismo fin de semana para su "inmediata difusión", esa bella coletilla de los comunicados de prensa que se mezclan/quieren mezclar con noticias. Tampoco me parecen bellas esas noticias en las que se destaca el segundo puesto de alguien... ¿y el primero qué, es muy feo el chico que ni se le nombra?, ah, claro, que el segundo tiene un patrocinador detrás que hace los comunicados y los distribuye con gran celeridad.

La segunda parte va para la IAAF-IAU, la sigo viendo extraordinariamente alejada de lo que es el trail real, y aunque la federación de atletismo tenga pesos desiguales dependiendo de los países (en Francia es la federación del trail, la de montaña anda mirando al cielo), en España no he visto nunca apenas intención de apoyar este deporte desde su perspectiva, supongo que el anciano presidente está más preocupado por encubrir senadoras que de un deporte nicho como el nuestro. ¡Y encima sin el patrocinio de Arc'Teryx, dónde va a parar!

La mezcla hacen que, dios mediante, nos cueste saber quién va a ser el campeón del mundo de trail hasta el miércoles como poco, o sigamos al Profesional, iRunFar.

+: World Trail Wales

+s13: Index: Ultramaratones

13 comentarios:

Charles Solove dijo...

Como ha ganado Ricardito Pieligero, quien le da las zapatillas de gartis ya lo ha anunciado. En una acción llena generosa benevolencia se ha dignado a poner una foto del campeón vistiendo la camiseta de la nación británica, que es de otra marca.
Debe ser que como todo el mundo sabe el campeonato del mundo real es el de skyrunning(lilili...)

Charles Solove dijo...

Por cierto, ya que estamos, decir que TAMBIEN HOY se celebraba un campeonato de Europa de carreras en/por/de montaña.
http://www.borovets2013.eu/
(lalala...)

ser13gio dijo...

No me gusta ese tonto cómico-festivo, lo repruebo. Pues en otro medio han plantado una foto de archivo, y no se ve 'England' por ningún lado... se ve... venga dejemos volar la imaginación.

No seamos tan malos. Si a la IAU no les hacen ni puto caso aquí, a la WMRA ya ni te cuento.

Una vez más, ¡bendito internet!, que nos permite acceder a todo sin filtros ni "curadores de contenidos" (puag).

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Oye, y la cría de lobo como se llama?

;-)

ser13gio dijo...

Se llama Cansino Forofo, y me da mucha grima.
s

Noel dijo...

Hola,quizad no sea aqui el lugar más indicado,pero aprovechando las rebajas, he optado por pillarme una mochila del "abuelo" Olmo, la de 5l.
Ya esta pagada y tal y tal, pero como soy un inseguro total, me gustaría saber si he hecho el canelo, Este mes he comprado dos cosillas y en ambas la he cagado a base de bien y eso ha minado mi moral. Muchas gracias y perdonar las molestias ocasionadas

ser13gio dijo...

Hombre, para gustos los colores, a mí la mochila en sí me gusta bastante, pequeñita, alta, muy cómoda, acostumbrado a llevar más peso en mochilas más voluminosas, ni te enteras. Por aquí la prueba: http://ser13gio.blogspot.com.es/2011/07/mochila-raidlight-ultralight-olmo-5-l.html

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Sierto. La división de prensa de la IAU es como para erigirle un monumento con plastilina. Hasta hace 14 meses un tipo, un surcoreano, mandaba unos newsletter donde sólo se hablaba de la 50k challenge y del mundial de las 24h. Era tan bizarro que, cuando me dijo Robert que P. Vega y el irían a un mundial de Trail allá por los pastos encharcados de las islas, pensé que alguien me había escondido la caja de lacasitos.

La IAU es un organismo que gira alrededor de los satélites viejunos de la ruta ultra, tales como la IUTA, los japos, y que en España (¿se puede decir España en ente vloj?) ha permitido fotos como la de Rafa G. Navas convertido en "El seleccionador nacional de ultrafondo". Conozco ciertos responsables de ultrafondo de cara a la RFEA y el perfil está anclado en los tiempos de Valtiendas y los 100 de Cantabria, de cuando Donald Ritchie y Domingo Catalán.

Y los medios de comunicación son la caspa de cara a determinadas fuentes de información. Qué te voy a contar.

Saludos desde mi retiro en Estoril. Recuerdos de los aristócratas que se enriquecieron con vuestro dinero de la postguerra.

SPJ

Livan dijo...

Pues en Cnwy (Gales) fue la salida de la primera etapa de la Dragons Back Race, y tuvimos montañas cojonudas, con terreno muy tecnico, y nada de pistas ni senderos marcados....es mas, las fotos mas espectaculares de la Dragons son de esa primera etapa, con unas crestas de infarto. Es una pena organizar una carrera que salga de Cnwy, y buscar un recorrido pistero.

Livan dijo...

Pues confirmado. He visto las fotos del recorrido de la prueba y apesta. Nada que ver con estas fotos de la primera etapa de la Dragons. Juzgad vosotros mismos:

http://www.guardian.co.uk/travel/gallery/2012/sep/06/dragons-back-race-wales-in-pictures

ser13gio dijo...

Estorilense (¿se dice así?), no puedo estar más de acuerdo. La IAU vive en un mundo viejuno, de tirantes, selecciones nacionales, árbitros de chaqueta de franela y no sé qué más. Llamarle a esto algo representativo del trail necesita cierta imaginación, y hablando con un seleccionador (no español-estatal, ¡oh, estatal, qué políticamente correcto!) creo que no se han dado cuenta lo lejos que me parece que está el trail "real" de la IAU. Así, claro, no es competencia para nadie, y sería muy interesante un contrapeso, el que sea, mientras no se defina todo esto. Creo que la IAAF sería alguien interesante de quien ir de la mano, pero si no se ponen las pilas, no, claro.

La cobertura informativa ha sido de dar de comer aparte, vale que ver a un inglés paliducho en tirantes no es lo más glamuroso del mundo, pero, coñe, es una rama del trail, digna y que "intenta" hacerse un hueco, se le debe prestar atención.

Livan, el circuito era, creo de cinco vueltas de 15 km, en la web salen fotos del recorrido. Y menos mal que cambiaron el circuito de los Juegos de la "Comonwelz", que se cascaron 3h y poco en 50 km.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Livan, pero ahí entraríamos en otro debate, eso no es correr, para nadie en el mundo, llámale 'adventure race', 'crazy race', 'despeñeitor race', pero trail running o sucedáneos que incluyan running, no. Y los que van, tarados y degenerados, deberían ser tratados en consecuencia, y apartados de la sociedad.
s

Anónimo dijo...

Pues si Ivan, a mi que vivi en Caernarfon y Bangor y me infle a patear por las maravillosas sendas de Snowdonia me disgusto ver el recorrido tan pestoso que prepararon para el Campeonato del Mundo de pseudotrail...puajjj!!!

Nos vemos en Beasain!

Er Chapi

Related Posts with Thumbnails