UTMB y sus "comidas de tarro"

miércoles, 10 de julio de 2013

Ya soy como @ciclismo2005, que los seguidores les sacan los temas...

(eh, una y no más, santo Tomás)

Resumo el link a Trail: multitud de posibilidades por si el clima se complica, neutralizaciones, itinerarios alternativos de todo tipo, etc. etc. Dos cosas quedan claras: no se suspende la carrera "por nada del mundo" y todas las opciones son publicas, están previstas y todo el mundo las sabrá de antemano.


Voy a hacer un autocopia+pega porque me da gustirrinín.

Cambio de horario, se saldrá a las 16h30 en vez de a las 18h00. Comentado como error a mejorar, en mi opinión.

"Quizá sea algo personal, y es cierto que saliendo a última hora de la tarde coges la primera noche con energías, pero no es menos cierto que excepto poco más que el podio masculino, todos cogen segunda noche, y la gran mayoría, segunda noche completa. Es buena hora la de primera hora de la tarde para ver llegar al ganador, incluso afinando mucho para las noticias televisadas de la noche ya estarían unos minutos montados, declaraciones, etc., pero es una hora bastante mala para los corredores populares. Incluso obliga a los más lentos a coger el vuelo casi seguro el lunes, con lo que tienes que pedir un día de vacaciones suelto. Creo que se podría adelantar unas cuantas horas y que los primeros llegasen a eso de las 10-12h00 y muchos corredores podrían evitarse la segunda noche o cogerla por relativamente poco."

Recorridos alternativos, ya los había, pero no tan exhaustivos y cuidados, y hablé en su día:

"En el pasado -pensemos que solo en el pasado- no se tuvo un recorrido alternativo, ahora parece que sí lo/s hay, porque el que sacaron de la manga este año es de libro, evitaron lo peor pero se pudo sacar un recorrido digno dadas las circunstancias de trabajar con unas limitaciones muy importantes y con un tiempo de actuación ajustadísimo. No veo imprescindible que estos recorridos alternativos sean conocidos por el corredor previamente dado que son eso, alternativos, pero sí si se elige uno de ellos hacerlo público, a la mayor brevedad y con la máxima cantidad de datos posible."

Fue una cagada monumental no tenerlos hace unos años, en 2012 los había y ahora se han refinado mucho. Se colgarán en la web públicamente.

Opinión personal: como casi siempre, tarde, pero muy profesionales. Marcarán tendencia. Como siempre. Como ejemplo, toda marca seria de trail ha sacado los pantalones impermeables cuando el UTMB abrió la veda; incluso los reticentes y los enemigos, lo harán.

Recientemente Lizzy Hawker, no recuerdo en qué medio, y con muy buen criterio, hablaba de una hora de salida flexible, lo pensé en su día pero me pareció complicado, sin embargo dio un argumento demoledor: algo así como una persona que ha invertido tanto esfuerzo, energía y dinero preferiría posiblemente perder un avión o cambiar una reserva a no hacer el recorrido que querría. Lizzy, ganadora no sé cuántas veces del UTMB, pensando en el corredor popular.

Lo dicho, caerán como caigan, me la suda, pero los Poletti y su equipo son unos grandes profesionales, todo es mejorable y algunas cosas eran de capullo integral no haberlas tenido previstas antes, pero la mayor carrera del mundo aprende de sus errores, escucha (aunque a veces parezca que tienen cera para alicatar las faldas del Mont-Blanc) y propone soluciones meditadas.

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones

5 comentarios:

Celina dijo...

Gran prueba sin duda, el sueño de todo ultrero

Gersi Tarazona dijo...

Estoy de acuerdo con los cambios del recorrido y los Poletti son profesionales sin lugar a dudas,pero ¿realmente se puede llamar UTMB a cualquiera de las rutas propuestas en caso de mal tiempo? ¿Se es realmente finisher del utmb al concluir alguna de estas rutas?

ser13gio dijo...

Celina, sin duda, es La carrera... hasta yo me planteo hacerla algún año, je je.

Gersi, le has dado bien al clavo. Te planteo una cosa, ¿y si el UTMB es una "marca"? Es decir, el Dakar salió de África y siguió llamándose Dakar. El Ironman salió de Hawai y tiene un circuito usando la marca Ironman. ¿Y si la marca UTMB supera al recorrido y "legitima" a una organización y un evento? Los que hicieron el año pasado Tor des Geants (recortado ¿30? kms) y este año Ronda del Cims (modificado muy sustancialmente su recorrido) deberían tener la respuesta a lo que planteas, no han hecho el recorrido propuesto originalmente, ¿no son 'finishers'? ¿Y para nosotros? Daría para debatir lo suyo. ¿Podrías decir que son 'finishers' de la Tor 2012, Ronda 2012 o UTMB 2011/12/13, es decir, con el año? Los que lucen orgullosos el chaleco del UTMB y son del año pasado no creo que nadie tenga el valor de decirles a la cara que no son 'finishers' después de lo que debieron pasar, digamos que acabaron el UTMB 2012, pero no dieron la vuelta a la "maldita montaña" (en palabras de Hal Koerner).

Lógicamente no hay un sí o un no, hicieron el UTMB pero no el recorrido original, pero no debería desmerecer; igual que el Dakar sudamericano no es menos que el africano. En nuestro caso es la meteorología, en el del Dakar el terrorismo. No sé, parece casi más filosófico o ideológico que deportivo. Es interesante, y dudo que encontremos consenso. A debatir en una terraza en verano, sin duda.

Saludos,
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Interesante reflexión...

Me la llevo a T.T. :)

Joan Miquel dijo...

¡Alucina vecina! Lo que realmente me sorprende de todo esto es tu clarividencia!!

Deberias tener una linea de taron y un canal de en la tdt. Corremontes de todo el mundo te llamarian para pedir que les adivinaras el resultado de sus futuras carreras hehehe

Al margen de tus poderes extrasensoriale, todas las desiciones que han tomado me parecen sumamente logicas y acertadas viendo el devenir de las ultimas ediciones.


Un saludo,

Related Posts with Thumbnails