Vídeo: Lavaredo Ultra-Trail '13

martes, 23 de julio de 2013

Bonito vídeo de la última edición de Lavaredo. Sería mucho mejor si algún gañán con visión hasta la punta de su nariz no lo hubiese colgado con una calidad máxima de 360p, deleznable, ni para móvil vale. En fin, que una oportunidad perdida de hacer algo grande, y que se queda en bueno.



Como apunta el comentarista Eduardo y por medio pereza, medio no sé qué, no comenté en el post que tras la pérdida de Mike Wolfe y Foote, vuelven al recorrido en coche, se ve en el vídeo. La película más o menos es la que sigue: en un momento dado los Mikes pierden el recorrido, pero después ven de nuevo marcas, y es que el circuito original seguía marcado, solo habían quitado los primeros cientos de metros para que nadie cogiese por esa senda. Al llegar a un collado les dicen en un refugio que por ahí no es, van a buscarles y les recogen en coche, devolviéndoles al lugar donde se perdieron. ¿Deberían haber sido sancionados? ¿Deben volver al recorrido por sus propios medios? ¿Hay un vacío en el reglamento? ¿La responsabilidad de perderse es solo del corredor o que hubiese más marcas se puede suponer que es corresponsabilidad con la organización y por eso se hace la vista gorda para que vuelvan lo antes posible al recorrido original?

Como no es la primera vez que pasa, dos casos a modo de ejemplo. En el Trail del Aneto, Salva Calvo se perdió una vez, harto de asfalto y solo pensando en retirarse, le recogió un coche que le llevó de nuevo al camino de la carrera, pero decidió seguir y acabó la carrera en un puesto destacado. Lo cuenta en su blog, no lo oculta. Mismo caso que el de Lavaredo.

El segundo me atañe directamente. Un servidor, y un sueco, se perdieron (es un decir, yo no me pierdo, me desoriento levemente) en la Jungle Marathon 2004; era una pista muy evidente, sin pérdidas... pero tampoco con marcas que confirmasen que íbamos bien. Y seguimos, claro. Unas dos horas después un coche médico nos dijo que no íbamos bien, y viendo nuestro estado nos obligó -importante matiz- a montarnos en el coche. Nos llevó de vuelta al control a donde nunca llegamos por nuestros propios medios. Nos cayeron 2 h de penalización por recibir asistencia. En parte justo, en parte no (por obligarnos a montarnos en el coche).

+: Lavaredo Ultra TrailYouTube - 'The North Face'

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Minuto 2 y 50 segundos del video, ¿es Mike Wolfe subido en un coche durante la carrera?
Saludos.

ser13gio dijo...

¿Quieres sembrar la polémica? ¿Eres enemigo del buenrollismo? ¡Esta es tu casa!

En efecto, es Wolfe, bajándose de un flamante Jeep Wrangler patrocinador de TNF en muchos de sus eventos. No lo puse en el texto, peor qué coño, voy a hacerlo ahora. Posiblemente haya laguna en el reglamento... pero la laguna creo que es bastante lógica de resolver. Como curiosidad, casos muy parecidos hay dos, uno de Salva Calvo en un Trail del Aneto, lo hizo, lo contó en su blog y las clasificaciones no cambiaron; y sin embargo a mí en una carrera (Jungle Marathon, 2004), tras un pequeño despiste (yo no me pierdo, que conste), un médico me obligó a meterme en un coche y me penalizaron 2 h. Mi opinión es que tienes que volver al circuito por tus propios medios.

Saludos,
s

Eduardo dijo...

Hola de nuevo Sergio, gracias por la aclaración. Entiendo que la organización la cagó con el marcaje, pero creo que la vuelven a cagar permitiendo que la tropa haga parte de la carrera a bordo de un coche. Un error para corregir un error anterior, como el arbitraje en baloncesto.
Sobre buenrollismo... en mi otro deporte me llaman "pitufo gruñón", por algo será.
Nos vemos.

Related Posts with Thumbnails