Western, Lavaredo, Mont-Blanc: Olson, Morton, Spehler, Wolfe, Iturrieta, D'Haene+Lanne

miércoles, 3 de julio de 2013

Por orden de importancia (la que yo creo), primero la Western, carrera elitista donde las haya pero que como dije en el 'previo', este año muy provinciana, lo que no la desmerece (siempre ha sido así, por otra parte, excepto contadísimas ocasiones).

Timothy Olson: vayamos por partes. Un tipo con la pinta que se gasta en la foto no puede ser llamado Timothy, esa mezcla entre chuloputas, pandillero, Village People, legionario expulsado por comportamiento violento, y varias ocurrencias más por segundo, merecen algo como Doctor Tom Olson o Tim 'Katana' Olson, pero no un tímido Timothy. Aunque no salió precisamente el primero, tuvo "liebres" de excepción, como Cameron Clayton o Hal Koerner, lo que permitió que eliminasen a rivales mientras él remontaba, liderando desde mediada la carrera, mientras los "balillas" iban petando uno tras otro. Lo del año pasado no fue casualidad. Bien por él.


Mike Morton: como dije en mi previsión, era un tipo a tener en cuenta, y destaco la magnífica forma de correr, según él necesita su tiempo para calentar, pero es que en las primeras millas raspaba el Top 20, para acabar tercero recogiendo cadáveres y acabando fortísimo, magnífica forma de correr. Caso parecido al de Krar, aunque este ya estaría segundo mediada la carrera.

Sebastien Spehler: de Lavaredo por supuesto hay que destacar a Sebastien, que sorprendió a propios y extraños. Victoria importante para él y Adidas, con lo que a partir de ahora entra en unas cuantas quinielas. Por cierto, era su primera ultra de 80 km, en parte favorecido por el recorte de recorrido por mala meteo, pero no desmerece la victoria.

Mike Wolfe: pero, ganador aparte, creo que merece destacarse el bravo comportamiento de los Mikes (Wolfe y Foote) que, tras perderse media hora al menos -ellos dicen que 45'- no cogieron el camino más fácil (y casi lógico, en este caso) y decidieron seguir, apretando el culo, para remontar en el caso de Wolfe hasta la segunda posición, y aunque la diferencia con Sebastien sigue siendo de media hora en meta, nunca sabremos qué hubiera sido del primer peldaño del podio de haberse disputado la carrera con normalidad. Sí sabemos que Wolfe está fuerte.

Zigor Iturrieta: un mal día, no se le ve más explicación. Bien entrenado, sin problemas aparentes previos, motivado... y en el kilómetro dos petando, mediada la carrera dando tumbos. Esperemos que sea eso, un mal día, nada más. No le volveré a poner favorito para no extender mi celebérrime suerte...

(Un par de días antes de la carrera cayó una nevada de 30 cm, la organización hizo un triple mortal, cambió recorrido, hora de salida y material obligatorio. Y a tomar por culo. No gustaría a todos, pero es lo que hay, no veo ríos de lágrimas ni declaraciones explosivas)


Françoise D'Haene+Michel Lanne: mi apuesta era por Françoise, no era especialmente arriesgado, pero Michel, otro buen corredor galo, le plantó cara. Llegaron juntos. No es que me parezca mal, pero en competición -especialmente para los primeros, se entiende- no me apasiona llegar de la mano, la verdad, creo que la desvirtúa y en cierto modo la banaliza.

(Aunque a este bloguero no le interesen en demasía distancias inferiores -para mí no es el medio, sino la distancia-sensaciones la clave de este deporte-, la estrella del Mont-Blanc ha sido el colombiano Saúl Padua, por ganar el kilómetro vertical por delante de Kilian o Zimmer, pero también por este vídeo, donde se le ve con una pasmosa soltura a la par que una nula capacidad mediática; lo segundo se puede arreglar, seguro. ¿Y si bajara bien, podría desbancar a Kilian en otro tipo de pruebas? Sería apasionante ver los enfrentamientos, resulta casi insultante ver a Kilian (¡Kilian!) con bastones y entiendo que a tope, y a Saúl corriendo "comíéndole el culo", alucinante)

+: Western States 100Lavaredo Ultra TrailMarathon du Mont-Blanc

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

14 comentarios:

FANBIKEblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dragonkik55 dijo...

Creo que me he flipado por todo el marketing que tiene la Western, pero joder, si tuviera más calidad para pruebas largas, me encantaría poder acudir algún año, sorteo mediante. El ambiente debe ser espectacular.

Pero sinceramente, me parecen muchos kilómetros y no me veo capaz.

ser13gio dijo...

FANBIKE, eso tampoco es; desgraciadamente que gane no es noticia, y no iba a mencionar nada de las carreras cortas, pero es que lo de Saul ha sido notorio, no solo por ganar si no por ese vídeo en el que se le ve tan tan fácil, y abro la puerta de lo que pudiera ser un futuro pique. No desmerezco a Kilian, lo es Todo en este deporte, solo destaco a Saul y su excelente rendimiento, creo que ahí está la noticia, o Kremer, que hizo un tiempo estratosférico, ese sí es un "lapsus" importante. Kilian es segundo en el KV, no perdedor.

Dragon, marketing de mierda, es lo que tiene. Tiene historia y un halo tremendo, pero no creo que se lo hayan currado precisamente los organizadores, aunque éxito tienen, así que no hay pega. No me importaría correrla a mí tampoco (eché una vez), fue la inspiración hace mucho muchos años. Si vas con calma y a años vista, la harás, si de verdad la deseas no es imposible.


Saludos,
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

Joder, lo del video es de traca. Menos mal que no hay telebasura con esto del trail que si no le darian mas importancia a las "habilidades sociales" del colega que a su buen hacer en montaña. De que marca son los bastones de Killian, Salomon no?? Verdad? Upssssss, suspendido en marketing.

Anónimo dijo...

Acojonante lo de este chaval. Si parece que Kilian lo esté frenando!! que frecuencia y sin bastones!!

Josep

ser13gio dijo...

untrail, sí, se le ve justito frente a la cámara, pero sin que nadie se mosquee, en sus inicios Kilian tampoco era un ejemplo de verborrea precisamente, y ahora no es que sea un 'hombre cámara' pero está a buen nivel. Si Saúl quiere ser un grande, deberá mejor eso, no se trata solo de correr.

No alcanzo a verlo, ¿Leki?

Anónimo, eso mismo pensé yo, y además da la sensación de ir tocándose el mondongo y el otro ciego perdido. Y claro, "el otro" no soy yo precisamente. Parece que tiene 14 años, pesa 43 kp y sin patas especialmente fuertes, pero ya ves tú, un puto avionaco. Lo dicho, curioso. No es que piense que vaya a desbancar a Kilian, pero sería curioso verle en otras carreras... ¿o en un 300 m vertical saliendo juntos con tele en directo? ¡Morbazo! Para mí esto necesita este deporte, competitividad, eso lo hace apasionante, y no es que le desee a nadie perder, que conste, no se me interprete mal.

Saludos,
s

Mapatxe dijo...

Me encanta el "macarrismo" de Timothy......JE,JE,JE

El chavalin (pura inocencia)va sobrao!!!!.Mientras Kilian no puede despegar la vista del suelo, el, se permite ir ojeando el recorrido.

Ah!!!....los bastones......"ATOMIC"

ser13gio dijo...

Está bien que haya "gentuza" así, mola. En un futuro esto será imposible, o mucho me equivoco o será más "europeo", uniformados, logos en parches y demás.

Cierto, Atomic, deberíamos habernos dado cuenta antes, lógicamente.
s

CorriendoporelCampo dijo...

La verdad es que da gusto ver subir al tal Saúl, aunque su capacidad de ascensión sea inversamente proporcional a la de expresión... ¿No será que el Kilian le ha dao algo para frenarlo en la subida y le ha hecho efecto a destiempo? ¿o es que está así de empanao el chaval?

untrailrunnerdelmonton dijo...

Dos visoanados para darme cuenta de que le ha mojado 2 veces. Este año en Chamonix y el año pasado en Dolomitas.

Lo de los bastones, Atomic, ni en un millon de años.

Saludos.

Ferran dijo...

Si no lo recuerdo malamente, el Sr Olson tiene un pasado drogata y noctívago y, en consecuencia -la fe del converso?- sus pintas?

Ahora 2 WS y niño en brazos, bien por él!

ser13gio dijo...

Corriendo, eh, respeto, que te echo a los lobos. No se le ve muy suelto, pero bueno, tampoco el chaval tiene porqué ser un crack mediático a la primera. Mejorará.

untrail, sí, en el segundo es con Zemmer, que le caza, se equivoca y le repasa otra vez, y el otro echando los riñones, es acojonante.

Lo de Atomic, no sé si Mapatxe lo ha visto, pero es lógico porque le patrocina en esquí... es del grupo Amer, el mismo que Salomon.

Sí, Ferrán, tiene pasado chunguero, le pega las pintas, desde luego, pero que vamos, que la foto es de susto o muerte. Pero qué coño, desde el podio de la Western como si se viste de bailaora, se lo ha ganado.

Saludos,
s

abel recknold dijo...

Tim 'Katana' Olson jajaaja me encanta! El tema de los pacers parece algo sangrante. Si quieres salir en pelotas, preocúpate de llegar a meta en pelotas. Si cada "acompañante" te va dando los geles, los tiempos, los líquidos etc etc... donde queda el auto conocimiento?
Una vez más, felicitarte porque eres experto en ver lo que la gran mayoría no ve.

Saludos!

ser13gio dijo...

Aquí el tema de los pacers se ve como algo muy lejano, si no me equivoco se va a hacer una carrera así como prueba. Pero vamos, que según la tendencia imperante, excepto ir con un tipo al lado, el resto es igual, asistencias ilimitadas, 27 personas a tu alrededor para que tú te preocupes de correr. En fin, mucha filosofía de todo a cien y al final es un deporte más, sin personalidad.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails