Y dale la burra al trigo...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ya sabemos todos quién ganó, hay crónicas y fotos para aburrir, y una gran repercusión, otra vez más, por causas "extradeportivas". Me centro en tres cuestiones que me he tomado mi tiempo en compartir.

1. Material obligatorio, o a vueltas con lo mismo


Este era el material obligatorio, dividido en dos, digamos, hasta las 17h00 uno muy liviano y compacto, y bastante más a partir de ahí. Ha habido polémicas sobre si los pros lo llevaban y de dónde habían salido las mochilas, yo también dudé -en privado, aunque un bocachancla lo dijera en público- porque no conseguía ver una foto de la espalda (no tengo ya dudas, por cierto, ni me iba a meter en eso), pero el reglamento era conocido. He explicado en innumerables ocasiones cómo veo el tema del material, y como uno se puede imaginar, esta solución intermedia no me apasiona ni creo que sea justa precisamente (algunos han podido cargar la mochila un 10 % del tiempo, otros un 60 %), la necesidad de asistencias (si no cargabas mochila desde la salida o desde el kilómetro 40), y una excesiva complejidad. Incluso acompañando el tiempo, como lo hizo (pero hizo frío del carajo, parece ser, pero sólo los que pillaron noche), lo veo innecesario, y añado que el trail es llevar mochila sí o sí, es una rasgo diferenciador, juegas menos a mínimos peligrosos o incidentes que pueden acabar en accidentes y sería más justo para todos. No solo no me gusta esta "atletización" del trail, es que debemos diferenciarlo para evitar flipados que no sepan adónde van; y añado, para evitar suspicacias y más injusticias, el material debería de ser comercializado previamente, y, como ya dije también, que no rompa el espíritu de la norma, es decir, una bolsa ZipLoc o un condón no son una reserva de agua porque en caso necesario no sirven para nada; una manta térmica debe tener unas medidas mínimas; las chaquetas deben servir al usuario, no a su hijo no-nato, etc. Me sigue pareciendo incompleto y aún nadie me ha respondido al ¿es para tanto? ¿500 g? ¿Se les hace pupita en los hombros a los pros, o a algunos pros -porque otros sí la llevaron desde la salida? ¿En serio no se les puede obligar? Sin duda en Cavalls se han repensado el tema, quizá demasiado para mi gusto, pero me sigue sin convencer, lo siento.

Una federación que no existe con el suficiente poder debería imponer unos mínimos; a falta de esta creo que sería muy razonable, barato y práctico una asociación de organizadores donde se hiciese un reglamento cuasicomún (con la lógicas adaptaciones a autonomías, tipo de carrera, etc.), si se juntasen las mejores -Trangrancanaria, Transvulcania, Cavalls, Zegama, Marató i Mitja...- y consensuasen algo, las demás seguro que les seguirían; y si no un pacto de caballeros entre equipos, para ello sería interesante una asociación de equipos... dónde he visto yo algo así...

Amigos organizadores y marcas, leed y escuchad opiniones, esto no gusta, nada, cada vez menos, crea mal rollo, la gente lo ve injusto y crea innecesarias polémicas.

2. Descalificaciones, o el porqué de la rojez de mis manos

El material del pantallazo de antes era el obligatorio dicho por la organización el viernes, y no otro (el previo, el completo, o el del año pasado, quien lo quiera, lo tengo también en pantallazo). Listos, despistados o a los que le tocó la china han sido descalificados. Y no han sido ni uno ni dos. Todavía tengo las palmas enrojecidas de tanto aplaudir. De golpe y porrazo Cavalls se ha convertido en la referencia española respecto a la seriedad al respecto del control del material obligatorio (si alguien tiene pruebas de lo contrario, porque hay mucha especulación, que las enseña). No puedo más que alegrarme de que hayan tomado la iniciativa mientras otros se han deslizado y escabullido de su responsabilidad como organizadores. Y es justo reconocerlo. Una pena que no haya caído uno de los pros o del patrocinador de la carrera, no por otra razón que la de demostrar que iba con todos, que no era una persecución hacia nadie en concreto y que los pros se van de rositas, porque lo que se está leyendo estos días, ojito qué nivel de análisis tiene alguno. Vale, no será perfecto, pero por fin alguien se ha atrevido a revisar mochilas, que parecía que la gente llevaba armas de destrucción masiva ahí dentro.

Ahora la pelota está en el tejado de otras carreras de prestigio, veremos sin en 2014 la toman, y si caen pros, mala suerte, así es la vida. Y no debería pasar de 2015 cuando se haga algo estándar en todas las carreras del calendario, que a todo el mundo le toque una o dos veces durante una temporada normal y se asuma, de una vez por todas, que el reglamento está para algo más que para juntar letras.

3. Asistencias, o la Formula 1 de garrafón

En todos los avituallamientos, pero sólo en ellos, podía haber asistencia, y no se podía acompañar más de 100 m al corredor. Y salió un vídeo que desató la polémica (en mi caso, lo vi primero en el twitter de Almasy):

Y luego un vídeo de Núria Picas.

Un par de cosas. Primero lo dicho a continuación no va en contra de Luis Alberto, Adidas, Núria, Buff, Cavalls o Salomon, va sobre este deporte. Segundo, de lo dicho de sólo asistir en el avituallamiento ni acompañar 100 m ni hablamos, pero esas son pequeñeces. Abróchense los cinturones, despegamos.

¿Qué puta mierda es esta? ¿Esto es lo que queremos para nuestro deporte? ¿En serio? ¿Lo próximo será premasticar la barrita para que el pro la ingiera más rápidamente? Porque yo les puedo dar otra solución, en un rápido movimiento, introducírsela por vía rectal, donde más y mejor se absorben los nutrientes.

Nadie hace trampas, los Heras, Caballeros y Merillas pierden su posición porque Luis Alberto aprovecha el reglamento al máximo, siendo puristas, más allá del máximo, bien por él y su equipo, denota inteligencia y creatividad. No van por ahí los tiros. Los tiros son los que nos pegamos en el pie como deportistas, populares y elite, tiros que nos pegamos por tener que mover una intendencia de la leche para un tío que corre él sólo. ¿Lo próximo serán tácticas de equipo en plan ciclismo de carretera? ¿Abanicos? Todos somos responsables de esta cutrez de Formula 1 del trail, antes lo tenía claro, tras esos vídeos me he radicalizado: a la mierda asistencias, a la mierda ayudas absurdas que sólo desvirtúan un deporte, a la mierda esta soez profesionalización mal entendida de un deporte. Es feo, requiere dinero y gente, requiere medios mecánicos, CO2 emitido. Es indigno, qué cojones estamos haciendo. El próximo cuasipro que diga que va a las carreras a disfrutar le "escupo", y como casi seguro que lo veré por internet, voy a ir a ponerle un flim al ordenador. Vais a competir, a ganar, pero las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Compárese con Monsieur Sébastien Chaigneu:



Usa un vaso desechable (yo tampoco "contaminaría" el mío de Coca-Cola para que no cogiese sabor) y lo rellena dos veces para no usar más vasos, con que babee y se deseche uno es suficiente. A esto me refiero, a que se pueden hacer las cosas de muchas maneras, Seb demuestra estilo no, Estilazo. Ídem para Zigor Iturrieta o Karl Meltzer, posibilidad que apunté hace mucho, que algún pro diese el primer paso, lo hizo Zigor en cuanto a las asistencias y Karl respecto a los pacers en USA, pierden opciones, tiempo, puestos y energía, seguro, que nadie lo dude, pero tienen lo que no tienen otros: personalidad.

Marcas y carreras, leed qué opina la gente de esto, ¿os habéis tomado la molestia?; juntadlo con lo de para quién trabajáis. No hay ninguna duda de la respuesta. Asistencias ilimitadas caca.
s

Addenda 03/10/2013: tras un par de conversaciones con una persona me he acabado (ya lo había pensado antes) de convencer de lo inadecuado de una expresión. Ya la escribí mal, sin comillas, pero ni con ellas es aceptable, hay que ser bastante bien pensado para no tomarse esa expresión como ruda, agresiva incluso, o conocerme bastante, lo que no suele ser el caso, es una expresión, nada más, pero de escribir a hablar va un trecho, se pierden muchos matices e información, y escrito como estaba no había por dónde cogerla, y en este caso es el emisor el culpable, yo, no he sabido expresar lo que quería decir. Sé qué quería decir, pero fallé en el cómo. Aparte de esa pobre expresión y que podía ser (y ha sido) mal interpretada por sobrentender que la gente me lee la mente, es inapropiada, posiblemente maleducada si se coge de sopetón. No me gusta. No lo había releído hasta hace un momento, no es aceptable, sobra. Sin embargo la dejo tachada, pero legible, como recordatorio personal, para mí. No cambia en nada el resto del texto, ni el sentido, ni mi opinión.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

P.D.: estimado Google, sé que no te lo pongo fácil con los títulos, no me lo tengas en cuenta.

+: Cavalls del Vent, YouTube - 'Jeroni Soler'

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

113 comentarios:

Pau dijo...

Sergio, como siempre 90% de acuerdo en unas cosas, pero me sobra el 10%. También me sorprendió en su día la imagen de Seb (aunque no justifiques el tema del baso desechable por el sabor, chorrada) es para aplaudirle.
No estoy de acuerdo en criticar la medida de cambiar el material a partir de las 17 horas, me parece ridículo que alguien tenga que llevar el frontal antes de las 17. Si algunos corredores llegan de día, pues cojonudo para ellos.
En muchos deportes, los pros van por un lado y los amateurs por otro, en el running no, corremos juntos y es genial. Yo entiendo que ellos se preparan mucho más que nosotros, le dedican las horas y de alguna manera se ganan la posibilidad de ser pros, en triatlón por ejemplo salen los primeros y a veces hasta sólos (1 min antes). Con esto quiero decir que no me parece del todo mal que si se han ganado la licencia de pro (demostrando unas condiciones y preparación) se puedan ganar algunos privilegios.
Y llega el momento asistencias. Si se permite, se permite, los vídeos rozan lo ridículo, cierto, pero no rompen las normas. Como tu propones asistencia 0 y punto, en eso estaría muy de acuerdo, de esta manera Kupricka iría a la par que Kilian en su propia casa. El tema de los bastones con Luis Alberto Hernando es exagerado, en Zegama se veía claramente, se los daban a pie de montaña y los dejaba arriba, y en Cavalls parece que lo mismo, y en eso si que no sé si se salta la norma ya que dejar unos palos en lo alto, si no hay asistencia, no sé si sería el equivalente a tirar basura.
Finalmente, y ya hablando de la plebe, por temas logísticos la organización, que a mi me pareció muy buena, puso el punto intermedio a las 14 horas (más o menos), ahí podía haber el cambio de bolsa. Era un punto logísticamente sencillo, pero muy poco útil para los corredores

Gersi Tarazona dijo...

1. Los reglamentos sobre material están claros en las carreras, lo que pasa es que los corredores tenemos una gran imaginación y lo reinventamos a conveniencia, no estaría mal una norma para todos regidas por el ente que le competa.

2. Que descalifiquen desde el dorsal 1 hasta el corredor escoba, así diferenciamos el correr por montaña del hacer 400mts en el mundial de atletismo bajo techo.

3. Abrir una nueva categoría para que premie la mejor asistencia externa de los corredores así se termina la controversia. Si un maquina que va en cabeza necesita apoyo en el km 47 con un cielo azul y climatología de lujo, que quedara para un mortal del grupo de cola atrapado en una tormenta a 2400mts con un frió para morirse.
Buena entrada Sergio.

Livan dijo...

Eres un visionario......en unos meses veremos a las asistencias "lavativa en mano" corriendo junto a su "pro".....y mientras uno le baja la bragueta...el otro le introduce un enema de papilla infantil de 7 cereales con miel.....directo al intestino......y otro le da palmaditas en la espalda para que eche un eructito...........Tu dales ideas.......

Pedro dijo...

Ya está, se ha conseguido, ya tenemos el Trail tan enmierdecido como cualquier otro deporte. La competición no fomenta otra cosa que no sea la mierda. Al menos en humanos.

Monrasin dijo...

Veo que por aquí anda mucho PURISTA.
Por una vez y sin que sirva de precedente yo estoy en total desacuerdo con Sergio.
Estoy totalmente de acuerdo con la ayuda externa, EN LOS AVITUALLAMIENTOS, tal y como marcan los reglamentos ahora. Si esta falsa polémica que queréis levantar sigue adelante y en una carrera se prohíben las ayudas externas, podéis estar seguro que la carrera (que esto son carreras), las ganaran los mismos. Y saldrán perdiendo todos los corredores.
Pero primero respondo al de Luis y Zegama. Primero se pregunta a los árbitros si se pueden llevar bastones o no. Se pueden. ¿Dónde los puede coger y dejar? En cualquier avituallamiento o control. ¿a quien? A alguien de su equipo. Normas y cumplimiento.

En cuanto a que saldría perdiendo todo el mundo, pues copio y pego lo que he puesto en algún lugar del fisbuk, que no tengo ganas de pensar más.

Y no solo por los que llamáis PROS, sino y mas que nadie por los de cola y por sus acompañantes. Te he colgado una foto en otro comentario, donde una niña de unos 16 años, a las 3 de la mañana en el km 120 o asi del GRP, descalza a su padre, le pone crema en los pies, le da unos masajes, le cuida con un cariño que de verdad...¡¡se me pusieron los pelos como escarpias!!!. Y si quieres te miras el video de Sportvicius y veras a Nuria (no la Picas) comiéndose un plato de no se que, ¡que no se lo saltaba un gitano!! en un refugio...y así montones y montones de anécdotas de cualquier base de vida a las tantas de la noche, cuando los corredores de atrás están destrozados y son atendidos por sus familiares con un cariño tremendo. ¿de verdad que queréis quitar la ayuda externa?. ¿de verdad queréis que los familiares, los amigos no puedan entrar en las bases de vida y ayudar a los suyos?
¿de verdad que el ayudar a un amigo en una carrera, dandole un bote de agua lleno, o cambiandole las zapatillas en “enmierdar” el deporte?
Vosotros mismos…

Demarreitor dijo...


No se preocupe usted tanto oiga!!!

Ahora que el populacho pide "No mas olimpiadas sin el TRAIL " , todo se volvera mas mejor....

Saludo2

Vier dijo...

Acerca de lo mismo se ha montado una bonita polémica en el muro de facebook del Koala's Team. Parece que sólo una persona por corredor podía dar la asistencia, y la mayoría de los pros tenían a varios secuaces, así que más bien pocas fueron las descalificaciones.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Muy buena entrada, Sergio, y estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices. Para mi gusto, desde que corro, siempre he mantenido un pensamiento a este respecto: asistencia cero. Por estetica y justicia deportiva. La solución de 'material horario' tampoco me convence. Es complicada y no aporta tanto a nivel de peso creo yo (que hablamos ¿de un frontal?). Además, crea dudas en el corredor que ande cerca de los tiempos 'de corte' en cuanto al material y fomenta las asistencias (si te pueden llevar el material donde vas a pasar a las 16:55.....). Bien con lo de ponerse serios con las descalificaciones. Los corredores acojonados que siempre llevamos todo por no tener problemas, lo agradecemos.

El video es muy grafico y me gustó mucho cuando lo vi. Además, leyendo luego las declaraciones de Luis Alberto entiendes mas el inciso que hace respecto al gran equipo que ha tenido y lo mucho que le ha ayudado (bien por el, que lo remarca y reconoce abiertamente). Al fin y al cabo la carrera se decidió por minutos y habia 10 avituallamientos, creo. Pudo tener un impacto en el resultado final. Parece que hablamos entonces de un ¿deporte de equipo? ¿Ahora hacen falta 5 personas para correr rapido un ultra? Esteticamente no me gusta nada, es muy feo. La comida en la boca, el detalle del bote al suelo..... y mira que me cae muy bien Luis Alberto, pero si se lo critiqué a D'Haene en el video de Transvulcania, tambien tengo que hacerlo con el. A todo esto, tengo que decir que en mi corta experiencia ya he visto tambien populares que llevan asistencias como esta, o aun mayores.

Del video de Seb, a mi tambien me llamó la atencion cuando lo vi. Ciertamente es inutil lo que hace, porque creo recordar que pasa el contenido de un vaso ya relleno al suyo ya usado. Obviamente, la voluntaria que no lo ve, cuando vea dos vasos vacios, va a tirar los dos, pero es un buen detalle por parte del frances, que ademas se toma su tiempo. Rapido, pero con buenas maneras. Mejor hubiese sido usar la eco-tasse, pero bueno, le aplaudo las formas.

Diego Lezcano López dijo...

Y a pesar de toda la mierda que se quiera echar encima y todos los comentarios en contra el año que viene se volveran a agotar las inscripciones, se volvera a acceder por sorteo y no solo aqui, tambien en Transvulcania, UTMB y grandes mecas del ultratrail, no solo los de delante reciben la ayuda hay muchisima gente que es ayudada por amigos y familiares siempre conforme al reglamento, que no se esta de acuerdo con ello pues la solucion ya sabeis cual es, yo no estoy de acuerdo con los politicos españoles y emito mi voto en blanco.
Si de verdad queremos asistencia cero y que nadie saque ventaja eliminemos avituallamientos y atenciones medicas, el que tenga una ampolla que se la cure, se joda o que se retire.
Por que puestos a ser cinicos, es justo que el primero disfrute de un isotonico a buena temperatura? o de fruta recien cortada? cuando yo que soy un paquete me tengo que tomar el isotonico caliente y ademas de limon que el de naranja que a mi me sienta bien se ha acabado y fruta cortada hace 3 horas, joder es que corren con ventaja estos que van primeros, asi tambien gano yo!!!!!!!!.
Vamos a ver que aqui para bien o para mal hay gente que corre para ganar y otros solo para disfrutar, el que corra para ganar ya sabe a quien tiene que copiar o lo que tiene que hacer el que uiera disfrutar que tenga en cuenta que unas pilas de repuesto o buen chubasquero le pueden salvar de pasarlas muy putas. Por cierto esos que corren para ganar son en su mayoria los que desarrollan el material que nosotros compramos como borregos, esas mochilas tan guapas que se adaptan al cuerpo y que pagamos a precio de cojon de mono, esas zapatillas con las cuales nos da la sensacion de ir volando y demas historias y sobre todo desarrollan un material que nosotros previo pago disfrutamos en nuestras carreras o recorridos por la montaña.
Y para cerrar entiendo que cuando decis pros os referis a elite ya que pro viene de profesional y ninguno de ellos se dedica de forma profesional a esto, no se cuantos viviran del trail pero seguro que corriendo no mas de 10 en todo el mundo y eso para ser exagerado. La gente que vemos en los videos de cavalls de este año tiene su jornada laboral como cualquier hijo de vecino y su trabajo que le es el que le da de comer, muchos o casi todos sacrifican horas de estar con familia, vacaciones, dias libres, fines de semana e incluso piden excedencias en su trabajo a consta de su salario para entrenar y competir o sea que son como cualquiera de nosotros quizas su trabajo sea mas comodo que poner ladrillos pero no creo que de eso tambien tengan la culpa.
Y aunque parezca mentira yo soy de los que cuando sale lleva hasta tape por si me tuerzo un tobillo y con una mochila en la que sobran mas cosas de las que faltan pero aunque este no es el caso he leido muchisimas criticas desde el desconocimiento.
PD: Por cierto a mi me han dicho que los corredores recibieron un correo con material obligatoria que diferia del de la pagina web, no se si sera verdad o no solo ha sido un comentario.
PD2: La culpa de esto la tiene el abandonador, no pensaba que fueses a entrar en su juego. ;)

Almasy dijo...

Rescato este post que subí en marzo de este año:

(...)
Nunca he considerado que el running sea un deporte individual. A pesar de que en última instancia somos nosotros los que movemos las piernas y los que avanzamos milla tras milla, detrás de cada paso hay otras personas. Gente que te apoya, te anima, te acompaña, te ayuda. En definitiva, gente que hace posible que tú estés corriendo en un lugar remoto y que sólo te preocupes de eso, de correr y de hacerlo lo mejor posible. Por ti y por ellos.

(...)la participación de un corredor se convierte en un fin de semana de excursión para familiares y acompañantes. En una fiesta en la que todos participan con entusiasmo. Además, no suele existir el concepto de autosuficiencia ni material obligatorio, por lo que no es necesario ir cargado durante toda la carrera con un montón de cosas.
(...)
http://almasyrunner.blogspot.com.es/2013/03/hablemos-de-leadville-mi-equipo-my-crew.html

FC Fernández dijo...

Cuantas cosas para comentar, veamos algunas:

1.- En la montaña llevar un frontal antes de las 17h, o a cualquier hora del día, me parece no sólo razonable, sino recomendable.

2.- Yo no distinguiría pros/elites/populares/etc., mientras todos compitan en la misma categoría. Por una razón de justicia y equidad debería haber un reglamento muy claro y concreto (con los puntos polémicos bien especificados), y que se OBLIGASE A CUMPLIR a todo el mundo.

3.- Lo de Seb en UTMB puede que al final no sirva para lo que el quería (reducir los residuos), pero el actúa conforme a su ÉTICA, y ese es el primer paso. Es lo mismo que si no separas la basura de casa bajo el argumento de que después el camión o el basurero la va a mezclar; tú cumple tu parte, y ello contribuirá a que los demás cumplan la suya.

3.- Mantengo mi opinión: ¿Material obligatorio? Sí. ¿Ayuda o asistencia externa? No, o sólo dónde esté autorizada (cuidando mucho de que no se extralimite o de que no se haga fuera de lugar).

4.- La elite/pros/famosetes/lo-que-sean, ya que saben que la gente se fija en ellos, y ya que representan a unas marcas comerciales, no debería fijarse sólo en marcas-tiempos-records... sino también en dar ejemplo, transimitir valores, etc. Eso sí, cuando entra la competitivadad.

5.- Ser13gio... ¿entonces los geles estos de envoltorio rígido no estaban ya concebidos para la aplicación anal? (Yo no los uso, prefiero los de plástico blando, pero sé de alguno...)

ser13gio dijo...

Pau, vamos con ese 10 %.

Un vaso de silicona -como la Eco-Tasse de cierta gran marca ;)- no coge sabor, pero otros sí (¿he oído las de tipo Salomon-Hydrapak... o todas las bolsas de hidratación?). Si me repite el sabor a Coca-Cola todo un UTMB dejo el deporte para siempre.

No era obligatorio el frontal. ¿Se cumplen siempre las previsiones? Pensemos, si a las 16h30 tenías pensado llegar de sobra, pero vas algo petadillo, pero vas a llegar, te pierdes... tienes dos horas y poco antes de que te anochezca. Han pasado dos cosas, no tienes frontal y te has perdido, no diez, y así es como ocurren los accidentes, cuando juntamos dos o más variables imprevistas. ¿Es para tanto llevar un frontal? No recordamos a Miguel en el UTMB o Tófol en... ¡Cavalls!

No me apasiona la licencia pro/amateur, pero es una posibilidad, sí, de hecho yo quizá hiciese una carrera 'show'/campeonato mundial con 20-30 tíos, con tele, a vueltas, y que valiese "todo", pero no hablamos de eso. Y lo de tri es para que no haya (aún) más violencia en la natación, algún día hay apuñalamientos...

En efecto, es lo primero que he dicho, que es legal, correcto por parte de Luis Alberto, Núria y todos. Sin queja en eso, es más el estilo y en lo que estamos convirtiendo este deporte. Asistencia cero no (por mí sí, pero vamos que no soy tan talibán), 'drop bags', asistencia en ciertos puntos (cuatro en un UTMB me parece suficiente), pero esto no. Eso es, que un Krupicka no vaya en desventaja por no ser local (o un extremeño, o un canario... o un peninsular en Canarias). Lo de los bastones, ídem, le dejan y lo usa (entiendo que los deja en otro avituallamiento, ¿no?).

¿7 %?

Gersi.

1. De acuerdo. Imaginación, morro, me das la mano y yo te cojo el brazo, nunca nadie ha ido en serio... se unen varias cosas.

2. Tampoco es eso, no digo de ir superradicales, aunque en los pro sí. Hay que poner límites, como en todo, si no nos flipamos y abusamos, pasa en todos los órdenes.

3. Luis Alberto/Adidas son los Red Bull Racing del trail, sí, premio para ellos, habrá que pensar en algo.

Livan, creo que podemos sacarle tajada a esto, habla con tu colega El farmacias y montamos un chiringo de enemas, guantes de látex y alimentación energética. Y para rematar el negocio, la alimentación la desviamos de alguna partida para un país de esos de negritos que se mueren los pobres y el dinero enterito limpio.

Pedro, bastante de acuerdo, pero creo que estamos en un estadio en el que se puede arreglar o al menos encauzar.

Monrasín, ¿falsa polémica? Coño, te mueves por muchos foros y muros de facebook, se ha comentado hasta la saciedad, no creo que sea precisamente falsa.

Esto de las ayudas es como el dopaje infinitamente extendido del ciclismo: seguirán ganando los mismos. ¿Por esto lo dejamos de perseguir? Luis Alberto iba a ganar seguro, segundo Tófol y tercero Miguel, no cambiaría en nada, no va por ahí, va porque no me gusta el estilo en este deporte que presume de unos valores.

(...)

ser13gio dijo...

Casi siempre he distinguido los pros del resto, y así lo he hecho en el tema pacers, que se parece a esto, es una ayuda, evidentemente, pero una cosa es usarlo estratégicamente y otra como apoyo moral. Me parecería bastante feo impedir que alguien pudiera ser acompañado un tramo si va tocado, no le cargan nada y no le dan más que ánimos. Pero si se usa como ventaja, ya es otra cosa, para mí eso es enmierdar, aunque lo usen todos. Yo he hecho carreras, he ido destrozadísimo tanto o más que los casos que comentas, pero como estaba en un desierto ni dios me ayudaba, ¿acaso yo no la merecía?, ¿o por estar las montañas a una distancia razonable nos hemos ganado esas ayudas? Los pros lo usan para ganar tiempo (o no perderlo) no por "caridad" (a lo que casi se podría asimilar ayudar a alguien petado y que se va a tirar media hora sentado en un control). Pero tampoco podemos decir que el Top50 sin ayudas y el resto sí, sería injusto para los Top. Repito lo que he puesto antes, por mí asistencias no, pero si se dejan, que sea algo razonable, en pueblos, que no toquen la mochila del tío ni la pueda cambiar, cosas así.

Vier, estaba convencido de eso yo también de lo de un asistente, antes de publicar he revisado el reglamento y no he visto que solo fuese una persona. Juraría haberlo leído. Pero no confío en mi memoria, estoy seguro de que es más fácil que mi memoria haya fallado a que alguien haya editado el reglamento, demasiado conspiranoico. Si me dices dónde lo pone, lo miro, pero lo he revisado justo antes de publicar.

Daniel, de acuerdo contigo, y repito, ha sido Luis Alberto porque es el vídeo que tenemos, no es una crítica hacia él, que nadie lo piense y de hecho no lo he personalizado, pero el vídeo está ahí, no voy a ocultarlo, sería estúpido.

No aporta nada, ni es más bonito, ni evita lesiones ni da seguridad al corredor, nada, no aporta nada bueno.

Disiento en lo de Seb, esos vasos se pueden y deben rellenar, no ha bebido de ellos.

Diego, es una solución radical, pero es una posibilidad. Otra es hacer esas carreras... con tu estilo (tipo Zigor, tipo Karl). Disiento en la atención médica, puede (¿y debe?) ser realizada por alguien competente, una ampolla puede ser algo menor, un vendaje funcional guarrero puede empeorar la cosa o cortarte el riego. Si te lo hacen esperas tu turno, palmas 15' y listo.

Pros es una forma de llamarlos. Y porque corran más o sean más guapos no tienen derechos adquiridos, si le acompañan más de 100 m a alguien, descalificado, si su frontal no lleva pilas, descalificado. ¿Se hace? No, claro. Pues tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, que si alguien tiene privilegios son los elite, les ponen en primera fila, por ejemplo, y tú o llegas dos horas antes o te jodes.

PD, ni idea.

PD2, amos no me jodas, le doy mil vueltas en criticón y polémico, de mucho antes... pero me está recuperando terreno, se ha venido arriba con el 'share' del programa y no sé cómo va a acabar esto, pero intuyo que mal, le van a vetar en carreras y en marcas ;)

Disiento, Joserra, correr, una vez dada la salida (antes no), es un deporte individual... siempre que no se quiera lo contrario. Porque lo contrario es el artificio, una liebre es un artificio, un 'pacer' lo es (que no solo es liebre, es mucho más), un 'crew' es artificio (un avituallamiento no, no seamos tan pijos, no, tienes que comer, pero sobre todo beber). Se pueden correr 160 km sin crew, en Europa se ha hecho, y se hace, pregúntale a Javi Domínguez... o al 90 % de la gente que correr carreras en Europa, a ver si te crees que todo el mundo tiene a alguien disponible para sus tontás. Por tradición y cultura, en USA se hace de otra manera, lo respeto, pero no por ello me gusta.

FC, total y absolutamente de acuerdo en todo. Excepto en lo último, debería ser un plástico que se disolviese en contacto con los fluidos rectales, ¿no?

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, salvo en que tampoco me parece que este lleno de mierda por lo que se ve en los videos. Simplemente no me gusta.
Monrasin nos ha dado otro punto de vista, el cual puedo hasta entender (incluso con mi poco entendimiento) pero el calor de la familia o el cariño o las fuerzas que te puedan dar lo pueden hacer sin ayudarte rellenando el bote.
Pero si en casi todos los avituallamientos te los rellenan los voluntarios.
Por mas que pienso en ello, no he encontrado ningún argumento por el que sea mejor para la competición, para el espectaculo, para lo que sea... el que dejen asistencias. ¿En que empeoraria si no las hubiese? no lo encuentro
¿que mejoraría? mayor importancia de la estrategia y táctica individual.

Jose Fernandez Cid dijo...

Hola Sergio, aunque no esté de acuerdo contigo, me permito decirte que si no existieras, teinventaríamos. Eres un + para el trail.

Con todo el respeto para todo el mundo, a mi me importa una mierda lo que haga el primero, o el segundo o el tercero...diré mas, me importa una mierda si el que viene detrás mio (en el hipotético caso de que pudiera quedar alguien ;) me adelanta utilizando recursos "no autorizados". Yo corro para disfrutar y punto! Que se fastidien los pros....y que se quejen los pros.

También diré que cuando mi pareja viene asistirme, aguantarme, soportarme, animarme y otros "arme", me gusta.

Un saludo a todos.

Monrasin dijo...

Pues totalmente de acuerdo con Jose Fernandez. Aquí cada uno hace su carrera y no acabo de entender yo el porque tanta obsesión del que hace 15 o 20 horas con lo que pasa en cabeza. Yo pensaba que cada uno iba a hacer su carrrera, a disfrutar del monte, a terminar su reto..a...a...... bueno, a todas esas cosas que se va.
Sergio "Luis Alberto/Adidas son los Red Bull Racing del trail"...coño, leches....no se como me lo tome, si como un piropo o me caiga para atrás. Los asistentes de Luis SOMOS 3 amiguetes que en ninguna carrera nos han dado ningún privilegio!!!

Nacho Cembellín dijo...

Casi se me había olvidad porqué no me gusta competir... bueno, voy a ser honesto, no me gusta porque no gano ni una ;-). Por eso me gusta cada día más, correr sólo o acompañado con amigos, hacer mis propios retos y disfrutar del monte.... lo de las carreras me da una pereza terrible. Quién se apunta a hacer esta primavera Peguerinos_Somosierra????. Sergio no me la pises de nuevo ;-)

Lluís Soler dijo...

Sobre el punto 3, las asistencias, pues si tanto Hernando como Picas cometen infracción, segun el reglamento los corredores solo podian tener una persona de asistencia para todo el recorrido, identificada con una pulsera de color naranja que se entregaba junto al dorsal, solo una por corredor, que permitia entrar en la zona cerrada de los avituallamientos, las imagenes de los videos y las declaraciones de Hernando lo dicen todo, de aqui la polemica.

josemaherranz dijo...

Como bien has escrito en un reciente post, los principios fueron más romanticos y tal, pero esto ya ha cogido la carrerilla que tenía que coger.Ni mas ni menos, como el resto de los mortales.

Anónimo dijo...

En mi primer MAM (no es ultra) ser13gio me acompañó toda la carrera. Fue una ayuda moral brutal. Lo compartimos. No creo que hiciese mal a nadie porque mi amigo me apoyase cuando tenía ganas de potar;-)
La diferencia entre "pros" y el resto es obvia. Hay que acotar el tema. Me apunto en una categoría u otra y fuera. Estrictos con los pacers solo con los 'pro'. En material, talibán total. La seguridad primero.
Somal

ser13gio dijo...

erre, no digo tampoco que sea todo una mierda, sólo que estamos creándola, todo se andará. Falta el dopaje masivo. A ver, me pongo muy en lo negativo, claro.

Yo también quiero el calor de la familia, por supuesto, pero no quiero que ayuden más de lo estrictamente necesario en pocos sitios, no se use de un modo estratégico, no lleva a ningún lado, no mejora nada. En un campo de fútbol se atiende cuando hay una lesión (o aparente), si no se sigue el juego, no van los asistentes, mánagers o mujeres de cada jugador a atarles las botas. Y anda que poner el fútbol como ejemplo... Otro, un deporte muy gaylord, dado a cremas depilatorias, colorines y mirarse los paquetes entre ellos -;)-, el triatlón, ni ellos reciben asistencia. ¿Somos menos los trailers? Una carrera de asfalto tiene avituallamientos cada nada y nadie da cosas extra. Estamos asfaltizando el trail en lo malo, joder, que tenemos agua cada 10 km, qué coño más queremos, mucha polla con salir aunque caiga la de dios es cristo pero que nos avituallen cada media hora. A cagar, asistencias cada 40 km, no cambiaría nada excepto que aprenderíamos un poco más de nosotros y el monte.

José, gracias, pero te aseguro que no me gusta mi "papel", pero joder, es que nadie dice nada, o si lo hace (que sí se hace) es en facebook, que es privado, como si lo haces entre colegas, no me vale. Son opiniones mías, no tienen porqué ser compartidas, pero me encantaría que hubiese más gente opinando públicamente, como Livan sobre las carreras de obstáculos el otro día.

José, Monrasín, pues no estoy de acuerdo, si soy ciclista, no importa si ciclorutista, no compito, aficionado o profesional, no quiero que el 100000 % de los pros se dopen, es mi deporte, no quiero que por cuatro o mil intereses se transforme en lo que no es. He puesto en otros posts el ejemplo del mountain bike, por dinero (Juegos Olímpicos), mierda de federación de carreteros (UCI, RFEC), se lo cargaron. En x años, y no mucho, muchos habrán volado de este deporte, tenedlo por seguro, marcas, patrocinadores, asistentes... y corredores. Y ríegracias. No quiero que quede el deporte irreconocible, y no digo que mi forma sea la única ni mejor de verlo, pero los salvapatrias (ya haré un post sobre cierto director de marketing de cierta marca) deberían mirar qué hacen y qué quieren que sea esto dentro de 10 o 20 años. Acompañamientos puntuales, sí, ánimos sí, asistencias un poco controladas y limitadas; en las carreras de desierto, de selva, de hielos no tienes asistencia porque no hay nadie cerca, todo el mundo aguanta, no pasa nada. ¿El monte amaricona o qué? No, claro, simplemente hay otras reglas, pero unos son unos señoritos comparados con otros, es evidente, las penurias de un Sables no se comparan a una Transalpine, y no digo que tenga que ser todo tipo Sables, pero no tampoco como el asfalto, es trail, sepamos dónde vamos, cuando entrenamos sabemos que no podemos beber en 5', cargamos más agua, quizá no hay cobertura, tienes que volver por ti mismo, no hagamos que las carreras sean lo que no son. Claro que me gusta que me animen, como al que más, que me ayuden un poco, pero si por ejemplo por recibir ayuda externa aceptases 15' de penalización (tipo 'penalty box', como en tri), pues tan contentos. No sé el cómo, pero desde luego no como ahora.

Lo de Red Bull era un halago, lleva esta temporada una media de 2,87 segundos en paradas en boxes, el mejor de todos, y sin duda ese vídeo de Luis Alberto es eso, "cambio de ruedas" lo más veloz posible, muy bien hecho, y como digo, denota inteligencia y creatividad, me gusta que la gente piense en detalles, pero no me gusta el abuso, no digo de ellos, sino el abuso que hacemos de este deporte.

Nacho, como decía más arriba, puedes hacer la carrera a tu rollo, eso no quita que otras cosas me llenen tanto o más que las competiciones.

Esa es una tirada muy larguita, te la dejo para ti, no te preocupes. A ver si quedamos un día para dar una vuelta, que ya tengo a las niñas en el cole y tengo cierta libertad.

(...)

ser13gio dijo...

Lluis, me he vuelto a repasar el reglamento, dice en el artículo 6, apartado tercero:

"Cada participante está obligado a atender las peticiones y preguntas de cualquier comisario, médico, enfermero o responsable de avituallamiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto del recorrido."

No veo la infracción, en serio, si lo pone en algún lado, decídmelo, que no lo veo, seré yo. Si fuera cierto, la organización debería de haber hecho algo, ahora es tardísimo, pero bueno, si no lo hicieron el año pasado con el famoso plumas que aparecía y desaparecía por arte de magia...

Josema, sí, los principios son los que son, los mimbres buenos, pero como he dicho antes, creo que estamos en un momento en el que aún podemos revertir lo que no guste. No lo que yo opine, claro, es que creo que ha sido un clamor popular bastante importante, si alguien tiene tiempo que coja muros, foros y demás y saque una estadística, creo que a la inmensa mayoría de los 2000 que han visto ese vídeo (ayer por la mañana 1200) opinan que es legal... pero que no mola. Entre todos hacemos este deporte, unos con más poder que otros, y precisamente algunos requetepuristas del minimalismo luego no lo son tal porque quieren y requieren una ingente asistencia, es como el alpinista que hiciese ochomiles en estilo alpino, sin campos intermedios, pero que llevase 20 sherpas llevándote todo, pues macho, eres más falso que un duro de cartón, no montarás campos, pero como si montases un hotel.

Somal, ahora te hubiese dejado por ahí tirado potando y medio muerto. Si no eres capaz de hacerlo por ti mismo, ese día o todos, quizá es que no debas hacerlo, ese día o todos. Vuelvo al alpinismo, a los que arrastran, literal, para pisar la puta cima del Everest han estado en la cima, pero no han subido ellos, en mi opinión deberían de ser honestos y haberse dado la vuelta; igual aquí, una ayuda puntual, un rato de ánimos, por supuesto, es humano y lógico, nada que objetar, pero ni para los amateur todo el rato ni para los pros como estrategia, los primeros no lo merecen, no era ese el día o el reto les superan, y los segundos, que se lo curren, esto no es tenis que se sientan cada 3', beben, se secan con una toallita, no, esto es correr, es largo, es duro, hay muchísimas variables, si no las quieres afrontar, no es tu sitio, un deporte es como es.

Gracias por el debate.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola Sergio
Vaya por delante que me encanta tu blog, lo sigo con frecuencia y además me gusta cómo escribes.
Pero no estoy de acuerdo contigo!
Tengo la sensación de que queréis mantener este deporte como algo endogámico, pero os olvidáis de los espectadores. El deporte no es sólo para el que lo practica, somos muchos los que admiramos a estos atletas aunque nunca intentemos lo que hacen.
Yo,personalmente, corro frecuentemente, aunque nunca más de 5-8 km de golpe. Sin embargo, me fascina seguir las carreras de vosotros, los ultramaratonianos, es admirable lo que hacéis, y por eso me fastidia cuando os ponéis puristas, como si cada uno de vosotros guardara el verdadero secreto de este deporte.
Si queréis correr en solitario y autosuficiencia, hacedlo, pero dejad que el deporte se desarrolle y crezca siguiendo su camino, aunque eso implique que los pros tengan alguna ventaja (alguna ayuda para las barbaridades que hacen)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Del reglamento:
Artículo 11. Penalizaciones y reclamaciones
[...]
(11.1) Tabla de penalizaciones

DESCRIPCIÓN DE LA FALTA

PENALIZACIÓN

Asistencia individual fuera de las zonas de avituallamiento.

1/4 hora: 1er aviso
Descalificación: 2do aviso

Realizar 100m o más acompañado de una persona sin dorsal y con claras intenciones de ayudar al corredor.

1/4 hora: 1er aviso
Descalificación: 2do aviso


El tema de las asistencias está en un newsletter:
http://us5.campaign-archive2.com/?u=458913b4300154179a925360d&id=d29e2999e8

Asistencia privada
Más allá del servicio de asistencia que la Organización hace en Bellver, cada corredor podrá disponer de su propio servicio de asistencia, que deberá seguir las siguientes normas:

Solamente puede haber una persona realizando asistencia por corredor.
Para garantizar que así sea, durante la entrega de dorsales se entregará una pulsera para acreditar a su asistencia a los corredores que lo soliciten.
Los corredores solamente podrán recibir asistencia en los Avituallamientos/Puntos de Control (PC).

Anónimo dijo...

Por que no organizais carreras en vez de intentar amoldar las que ya hay a vuestros gustos?

Anónimo dijo...

Yo no entiendo mucho de trail pero he corrido alguna, y si que puedo hablar de las de asfalto, y triatlones y no voy a opinar de lo que no estoy seguro o no soy especializado en la materia. Pero todavía no he visto ninguna carrera que los "pros" que llamas... no los pongan delante, ni un maratón en los que los "pros" que llamas... no tengan sus botes con su "marranada" particular...
Vamos!!! sergio13 que como todo lo que pones sea con tanto fundamento como esto de los avituallamiento estamos apañaos... y si algún corredor se quiere meter el gel por el culo y lo PERMITE EL REGLAMENTO de la carrera qué???

Suso dijo...

Si la normativa no se cumple, ni se obliga a cumplir, es que este deporte no se lo está tomando nadie en serio.
Solo he participado en dos carreras. Las más largas de El Soplao y Ehunmilak. En ninguna de ellas he usado los petates que facilita la organización. Me da corte que vayan unos "negros" detrás de mí cargando con tres pares de zapatillas o cualquier otra cosa... entre otras razones porque hay gente que solo puede comprar un par al año. Tampoco me gustan los avituallamientos en el medio del monte... Si quiero participar en ellas debo aceptarlas tal cual son, pero no soporto que nadie se cachondee de mí y lo haga a plena luz del día.

Suso dijo...

-Asistencia Externa Personalizada (ayuda de una o varias personas con o sin vehículos que van siguiendo o esperan al deportista).

-Asistencia Externa Localizada (el apoyo prestado en las carreras de montaña, por ejemplo).

-Asistencia Externa Propia (el deportista busca todo aquello que necesita durante la aventura; refugios, alimentos...).

-Autonomía Absoluta en Pernocta y Alimentación (menos el agua, el montañero o deportista es totalmente autónomo).

-Autonomía Absoluta Total (el deportista o montañero lleva con él todo el equipo, el agua y los alimentos de principio a fin).

-Autonomía Absoluta Limitada (se trata de actividades realizadas en Autonomía en Pernocta y Alimentación o en Autonomía Absoluta Total pero sujeta a diferentes niveles de dificultad.
No es lo mismo subir al Everest con un equipo de 20 cosas que con otro de 30, entre ellas las botellas de oxígeno o la medicación preventiva.

Pues bien, a esta clasificación también que habría añadir la Asistencia Externa Descarada, es decir, el apoyo recibido de terceras personas allí donde no está permitido por el reglamento.

Monrasin dijo...

Coño Juanes...ya se t echaba de menos. Pero a mi no me llames negro.....como mucho moreno.

ser13gio dijo...

Anónimo, hago lo posible por no ser o parecer purista, sólo que creo que esto puede desvariar, y hay que atajarlo lo antes posible. Y por desvariar entiendo a perder la personalidad del deporte, asimilarlo a otro. Igual que esto no es alpinismo con prisas, tampoco es un raid, tampoco atletismo. Tiene identidad para ser otra cosa. Pero para que crezca ordenadamente necesita que se hagan las cosas bien, y por bien no entiendo lo que yo opino, a veces sí, expongo mi opinión que para eso la tengo y tengo un blog (en parte), sino porque hay casos en los que la gente coincide, y no creo que fuera difícil hacer una pequeña encuesta al respecto. Igual que no me gustaría que el trail fuese subir una pista de esquí y bajar por el mismo sitio, verías 37 veces a los corredores, sería fácil de televisar... y qué, eso es un truño.

Anónimo 2, joder, ya decía que lo había leído, aunque no en la newsletter, no la recibo, pero yo lo leí en algún sitio. Estás en lo cierto... y se ha vuelto a tener manga ancha, no me gusta, desvirtúa un pelín todo. Gracias.

Anónimo 3, si no se aceptan críticas u opiniones, mal vamos. Así que me tomo la libertad de recomendarte que releas el post e intentes otro comentario un poco más inteligente, no te costará ni lo uno ni lo otro.

Anónimo 4, todos los pros tienen cierta ventajas, ahí arriba tienes un excelente caso que ha apuntado Anónimo 3, cambiaría la clasificación. No digo que se les iguale en todo -porque es irreal, no va a ocurrir-, pero sí en cosas como cargar el mismo material (algo que sí ocurre). ¿Te parece poco que se hayan saltado un par de artículos del reglamento? ¿Y si recortan un tramo, total, no va a cambiar casi nada? Tiene un poquito de fundamento, sí. Y desde el principio no he ido a por esta carrera, ni los ganadores ni nada de eso, va hacia que qué estamos haciendo con este deporte y si queremos que vaya en esa dirección. ¿Nos da lo mismo que los pros tengan 2 o 200 asistencias, que se conviertan en robots sólo de correr, que vayan sin nada o con algo razonable? No estoy opositando a ser presidente de ninguna federación, doy mi opinión, nada más.

Suso, completamente de acuerdo en que los reglamentos son para algo. A ver, que no es cuestión de hacer un estado policial, pero joder, que no pases un control de material y delante de jueces lo quites todo. Ha pasado. Ni vayas todo recto cuando se marcan curvas. Y mil cosas más.

En una carrera como Cavalls se permite casi todo con unas pequeñas limitaciones... pero incluso éstas se las saltan. En fin, se deja, cada uno sabrá lo que haga con su carrera.

Saludos,
s

Suso dijo...

Si son voluntarios los que transportan los petates aún me jode más. Podíamos llevar nuestro equipo nosotros y tocarles los hue... jeje.
Al fin y al cabo no vamos a atacar un 8.000 que está a tropecientos Km de la civilización.

Suso dijo...

Quería decir no tocarles los...

Anónimo dijo...

Creo que con o sin ayudas seguirian ganando los mismos y que ellos aguantan mejor las rozaduras de una mochila de 4 kilos que los que salimos a terminar. Ellos entrenan mas y pian menos.
Y quiero recordar que son "carreras" por montaña.

Suso dijo...

Yo creo que caminamos hacia el ciclismo profesional: más dinero, más papilla, más tele... Y todo el equipo trabajando para uno solo. Si así se quiere, que cambie pronto la normativa y se acabó la polémica.

Suso dijo...

De la misma forma que también se acabó aquel bello ciclismo de parar en las fuentes a beber y arreglarse uno el pinchazo.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA SERGIO!
Tu Blog va a ser sin ninguna duda uno de los mas visitados si sigues asi.
basta con ver como titulas... la carrera mas demencial del mundo... polemicatrail, trending tropic...
no se muy bien si eres el Messner de las CxM, si eres el organizador de la UTMB, el presidente de una federacion, un visionario, el chulo del barrio que enseña a la gente a disfrutar de la vida... no lo se. Pero es lo de menos, porque creo que nadie tiene derecho a poner tantas veces en una cronica: justo, injusto, deberian, obligaria, mierda de, cutrez, absurdo...
de verdad crees que la repercusion de Cavalls es por causas extradeportivas?
no se si ellos dicen que disfrutan de las carreras, cada uno disfruta de una manera... escupirles si lo dicen? Tu que sabes si disfrutan o no?
lo que si me parece una hipocresia es decir que se sale al monte a disfrutar, como reto personal, sin necesidad de nada ni nadie..bla bla bla y luego ampliar, ampliar, ampliar ...hasta ver cuantos imperdibles llevan los "Pro" en el dorsal.
deja de llamarles "Pro" , "cuasipro" ya es pasarse.
estas comparando las ayudas en los avituallamiento con el doping?
es indigno, poco etico... por que a ti no te gusta ese estilo?
Resumiendo:
indigno, poco etico, cutrez, pros, cuasipros, conspiranoico, soez profesionalizacion mal entendida, absurdo, trampas, geles via rectal, mierda, puta mierda, polemica...
gracias tio por ayudarnos a disfrutar de este tu deporte y contarnos donde esta la esencia.

Suso dijo...

Estoy hablando de las carreras de montaña y pio lo que me de la gana mientras no me meta con nadie... Y doy la cara al realizar mis valoraciones.

Anónimo dijo...

Estas seguro q Luis Alberto tenia ayuda en los 10 avitu?? pos si no tienes la certeza no lo pies, en Baga por megafonia dijeron q a falta de 12km 3° Tofol a 10' y 2° Heras a 8' y yo estaba en meta. No creo q tenga q meter mas tiempo cuando quedan 10km d baja casi todo y no disfrute los ultimos km saludando. Igual alguno no sabe lo que es ir primero mirando... no!! pero que igual este muchacho gano por los 2,84" del red bull

Suso dijo...

Nunca he comentado nada de Luis en este blog.
Relájate un poco rapaz.

Anónimo dijo...

Y tú xq compites??

ser13gio dijo...

Suso, yo también creo que caminamos hacia el ciclismo profesional, en lo malo de él, no en el dinero que mueve precisamente. No me considero talibán, pero está visto que es hacia donde se quiere que vaya este deporte. Se quiere, repito.

Anónimo 1, sé que son carreras, pero porque sea competición no significa que valga todo. Repito, una vez más, lo hecho por Luis Alberto y su equipo es legal (bueno, ya hemos visto matices), sin problema en eso, y en carreras se usan todos los recursos y más, vuelvo a repetir, se trata de si queremos que este deporte siga esa dirección, mi idea es que no, no me gusta hacia dónde va en algunos aspectos y sí en otros.

Anónimo 2, oye, que quienes criticáis podéis poner nombre o o nick, que no pasa nada. No lo digo sólo por ti.

Si quisiera visitas, invitaciones y generar dinero evidentemente este no es el camino, comería pollas que es lo que hacen todos. Te animo a que leas críticas de la UROC, dime cuántos tratan la polémica, que, tenlo por seguro, dará muchísimo más que hablar que la victoria de Krar, guste o no, al tiempo. Si tú quieres tratarlo en Facebook, me alegro, si otro en Twitter, ídem, para explayarme me gusta mi blog, no voy a pedir perdón por ello.

#polémicatrail, apenas esbozo las polémicas del último mes, apenas opino nada, ¿eso es sembrar polémica por mi parte? Anda que si llego a meterme a saco, me ponéis de vuelta y media. No claro, lo mejor es hablar entre colegas y no decir nada. Pues a veces sí, a veces me gusta opinar en público.

Más. Esto es un blog, no sé si te has dado cuenta, así que doy mi opinión, como quiera, si no te gusta no pierdas el tiempo en leerlo, y menos en escribir, que requiere más esfuerzo. Si digo que una cosa es una mierda, es porque realmente pienso que es así (y repito, no critico a nadie en concreto, es el deporte en sí). ¿Me creo en posesión de la verdad? No, claro, por eso aprecio las críticas, y otras opiniones, eso sí, que valgan para algo, tú has criticado el blog y la forma de decir las cosas, nada del contenido. No organizo carreras, ni presido federaciones ni nada así, precisamente si estuviera en esos puestos no tendría un blog y movería los hilos por lo bajo, que es lo que hacen otros. Y por supuesto no pretendo ese status, ¿queda claro este punto?

Si me parece indigno, poco ético (no he usado esta expresión, lo primero porque es moral, no ético), ¿tengo que callármelo según tú? ¿Por qué? ¿Un tío dice que las carreras tienen que ser así o asá y está bien y si lo dio yo no? Lo de escupir, cierto, le faltan unas comillas, edito ahora mismo, pero no quita que me parezca absolutamente falso, compitiendo en cabeza disfrutas cuando controlas la situación y estás despellejando al rival en vida, no antes, ¿ves miradas de disfrute en esta gente? Son competidores natos, no hay nada malo en ello, pero luego les ponen a algunos un micrófono delante y parece que van oliendo florecillas. Venga ya, la corriente naturista ya hace tiempo que no engaña a nadie, vamos a quitarnos las máscaras.

(...)

ser13gio dijo...

Pro, dicho antes, es una denominación, como puede ser elite. Allí había un profesional y un cuasiprofesional (cuasi no es despectivo, significa casi, porque está liberado al 50 % de sus labores profesionales, digamos; no confundas con pseudo). Me da lo mismo que vivan de ello o no, no van por ahí los tiros, "los de cabeza", "los más rápidos", " los mejores", etc. valen también como denominaciones. ¿Molesta llamarles pros? No le veo el problema pero es el segundo que lo dice. Como puedes imaginar me da bastante lo mismo, es una forma de llamarlos, nada más.

Y finalmente, no pretendo decir qué es la esencia de este deporte ni marcar el camino a nadie, repito, doy mi opinión. Y repito, perded el tiempo en hacer una breve encuesta y publicamos los resultados, ¿os gusta la imagen de Luis Alberto -sólo como ejemplo- completamente asistido y apoyas que ese sea el futuro del trail? Nadie ha hecho esa encuesta, pero, otra vez, leed, dudo que me equivoque, a la peña no le ha gustado nada. Oye, que si queremos que sea así (entre todos, no lo que opinen cuatro), cojonudo, no voy a imponer nada desde mi punto de vista. Y por esto precisamente creo que es algo que se debería de hablar desde federaciones (sin fuerza), equipos u organizaciones. Si no se habla, cada uno que haga lo que le plazca, pero quien quiera que lo apoye o no. Y quien quiera que lo critique, ¿hay problema en ello?

Y sí, me reafirmo, me parece indigno en lo que estamos convirtiendo este deporte. Sí.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Cuando organices la carrera perfecta... Podras piar!
Y yo me reclinare.

Lluís Soler dijo...

Sergio, en el Newsletters del dia 8 sale el ultimo listado de material obligatorio y el tema asistencias y accesos a pc
http://us5.campaign-archive1.com/?u=458913b4300154179a925360d&id=d29e2999e8
Yo estuve entregando dorsales y asi era, una pulsera identificativa para las asistencias, de color naranja y solo una por dorsal.
No creo que nadie tenga nada contra los tops o pros, al menos yo, mas bien siento admiración hacia ellos, conozco a varios y soy vecino de alguno, ahora dicho esto no les exime de cumplir el reglamento como el resto y no de tener un trato de favor.
Tampoco se trata de echar mierda sobre nadie, simplemente se trata de manifestar los fallos o errores que ha habido para su futura correción, este año por lo que parece se extremaron los controles sobre el material y se les ha colado lo de las asistencias en los controles y no digamos en los puntos intermedios que asistian hasta al "tato" por decirlo de alguna manera, en la entrega de dorsales habia la tira de gente que preguntaba para ir ha ciertos puntos,( coll del Pendis y Pas dels Gosolans, sobre todo) para prestar ayuda a un amigo que corria, por otro lado cosa casi imposible de controlar o evitar.
Luis Alberto, el mismo reconoce en una entrevista a desnivel las asistencias que tuvo y donde.
http://desnivel.com/carreras-y-raids/luis-alberto-hernando-resta-victoria-en-cavalls-del-vent-tiene-un-valor-doble-o-tripler
Tambien tengo que decir que estuve mucho rato en el km 65 +/- y ya se veia que el ganador seria el, era el que iba mas entero y quizas sobrado de todos. .
Por mi no hay ningún animo de polemica ni controversia, simplemente exponer con la maxima claridad y datos lo que sucedió.

Suso dijo...

Todas las carreras y las constituciones son casi perfectas... bla, bla, bla... pero después no se cumplen ni se hacen cumplir las normas porque ello es muy costoso en términos económicos y ya no compensaría organizar algunas carreras. Si a Hacienda le quedara libre 1 euro por inspector, entonces habría 40 millones, uno por ciudadano.
No tengo que dar explicaciones a nadie sobre en qué compito. Solo se que con 4 euros se pueden recorrer 400 Km sin que nadie te ayude, así que no es tanto pedir que se cumpla la normativa en las competiciones oficiales.

Anónimo dijo...

No te lo crees ni Tú... jaaa con 4eur se recorren 400km. sólo la suela de las zapatas desgastada vale más, seguro q son unas sin marca... lo q no tendrás es pa café, ah!! e iras a relenti pa no gastar muchas calorías xq con 4 eur.... supongo que tendrás 15 días d vacaciones...

ser13gio dijo...

Lluís, gracias por las aclaraciones. Que conste que creo que esta vez (que no el año pasado) he dejado a Cavalls bastante en paz, solo en el primer punto soy crítico, y alabado con sinceridad el segundo, demostraron valentía y coger el toro por los cuernos. Y el tercero ni es contra Cavalls ni Luis Alberto, que nadie me malinterprete. Y que las normas son las que son, conviene hacerlas cumplir, pero mi línea va más por si esto es lo que queremos.

Gracias de nuevo.
s

Anónimo dijo...

Me he enterao de esta noticia que la verdad sorprende que hay gente que no entienda que los pros no pueden beber ni comer muchas veces lo q hay en el avituallamiento x muchas razones que cada uno quiera pensar y esto es en montaña y en todas competis, y esto es asi y punto. Y yo estaba en el km83 y Heras tenía a su hermano y otro de salomon en el avituallamiento, vamos q igual no sólo eran de Hernando

Jeroni dijo...

Hola Sergio, soy Jeroni. Sólo expresar que me entristece que mis vídeos hayan entrado en la polémica, cuando la verdad es que fueron grabados con la ilusión de poder transmitir (intentando que casi fuera en primera persona) la energía y la belleza de ver a estos fantásticos corredores. Sobre el tema no voy a opinar: casi no compito y si hago muchísima montaña (toda la que puedo). Tengo un aprecio personal por Núria, una alma de montaña y siento una gran admiración por Luís Hernando, al que considero uno de los corredores, más fuertes y con más técnica de la actualidad.

Gracias por mencionar la fuente y enhorabuena por el blog. Salud y wilderness (como dice un amigo)

jeroni

ser13gio dijo...

¿Que no pueden? A ver, las normas son las que son, yo puedo criticar lo que me plazca, pero si cambiasen (o tuvieran las de otras carreras, ejemplo, Sables), te llevas tú lo que te plazca. Claro que pueden, lo que pasa es que se les deja comer o beber lo que quieren. Nadie ha dicho que lo hiciera sólo Luis Alberto, por aquí han circulado vídeos de carreras francesas donde sin parar se cambiaban de mochila; o en el streaming del UTMB todos (excepto el "insurrecto" Javi Domínguez este año) llevan asistencia. Nadie ha dicho que sea ilegal recibir asistencia, se puede, lo dice el reglamento muy claro.

Jeroni, gracias por aparecer por aquí, ¡eres el culpable de todos los males! Es coña. Estoy en completo desacuerdo. Tu vídeo sólo ha mostrado la realidad, no está tergiversado ni tiene ninguna intención, lo has colgado tú como seguro que hay otros, y el tuyo ha dado la "suerte" de que se ha hecho famosete. No ha creado ninguna polémica, sólo nos ha permitido ver lo que se coció en un punto concreto de una carrera. Y te diría que todo lo contrario, ha sido la "excusa" para debatir de algo, algunos con más acidez, otros con compresión, otros de un lado o de otro, pero se ha debatido, y eso es bueno, seguro, así que por mí, apúntate un tanto y me alegro de que lo hayas colgado. Nadie acusa a nadie, Luis Alberto y Núria son grandísimos corredores, seguro que buenas personas, y en este caso dos "excusas", se trata de debatir si esto es lo que queremos para este deporte, e incluso ha abierto los ojos a mucha gente, que sin tu vídeo no lo hubieran visto nunca. Así que, por mi parte, gracias, y que esto no te coarte a seguir colgando más.

Saludos,
s

manuelobe dijo...

Sergio, peleas contra molinos.

Todos los que hemos comentado hacia donde va este deporte recibimos las mismas criticas: que si somos puristas, elitisitas (sic) etc etc. Repasa los blogs de Salva, Livan, muchos otros veteranos.

Masificacion, camisetas de tirantes, mochilas del tamaño de un condon, asistencias...eso es lo que las marcan venden, y lo que la mayoria quiere comprar.

A mi no me gusta. Ni siquiera me gusta que ningun familiar o amigo me haga el seguimiento. Pero lo que a mi me gusta nada tiene que ver con el futuro de este deporte.

Llevo años revindicando que no haya avituallamientos, salvo agua (y en botijo)si es que no la hay en el mismo recorrido. Estamos hartos de hacer salidas de 50, 60 kms con nuestras mochilas, no se porque el dia de la carrera no podemos hacer lo mismo.

Los reglamentos son un mojon. Poco claros, con lagunas, cambiantes....y encima no se aplican.

La opción de los que no estamos de acuerdo con esta moda es fácil. No participar y punto. Si quieres carreras, las hay en autosuficiencia real. Si ni siquiera necesitas dorsal, el monte es grande, solo hay que trazar un objetivo y preparalo, como tu mismo haces muchas veces.

Predicar acerca de etica, espiritu montañero y demas no va a ningun lado. Solo tienes que ver los comentarios a los ultimos articulos en muchas paginas de montaña, merecedores de aparecer en paginas como AS o Marca.

Esto es lo que hay.

Suso dijo...

De acuerdo Manuelobe; Fali, sin ir más lejos, ha realizado el Ocho Alpino sin asistencia y yo dos Transpirenaicas, una hasta el Km 650... y no se nos han caído los anillos, y estamos hablando de más de 530 Km y 750 Km respectivamente con todo a cuestas... así que no veo que sea tanto pedir que se respete la normativa en trayectos mucho más cortos. ¡Viva el botijo como única asistencia!

ser13gio dijo...

No sé qué decirte, no me considero superpurista, no creo que se digan barrabasadas, no estamos pidiendo un cambio radical en todo esto, solo cierto orden. Por mí como si solo dan agua y tienes que cargar con tu comida, como si no marcan y tenemos que ir con GPS, como si los controles y avituallamientos los ponen en sitios inaccesibles para evitar ayudas. Por supuesto, siempre tenemos la capacidad de elegir competir o no, pero con todos mis respetos, no es la mejor solución no hacerlo, creo que si alguien escuchase un poco cogería lo mejor de aquí y allí y le daría forma a todo esto.

Al UTMB tan criticado y vilipendiado, le han caído de todos los colores, ahora tienen planes B, C y D, material obligatorio serio, alternativas, todo por el bien de su carrera (vale, hay más razones, no devolver inscripciones, que no haya accidentes que les den mala imagen, etc.). Cavalls se ha repensado el material obligatorio (no muy allá según un servidor) y han apretado con el tema obligado, creo que es bueno. ¿No se puede avanzar más? Claro que sí. No sé qué es "avanzar", por eso creo que cierta gente de diferentes sitios deberían juntarse a hablar. Este tema ha dado que hablar, es sano, ¿quedará en nada? No lo sé, pero por mi parte, un "indignado" ha hecho su parte.

Hablad por vuestro lado, comentad, azuzad a Iván, que escribe bien, pero no os cortéis, está bien hablar y dar opiniones públicas. De sosos está lleno el mundo.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Yo opino, que la gente, para no ser competitiva y para ser auto suficientes se preocupa demasiado de los demas corredores.

Pau dijo...

Sergio, no me has convencido, pero quédate con el 90% que estamos de acuerdo. No hace falta entrar tema por tema. Me gusta el ejemplo del frontal, aunque de 17 a 20.30, hora en que se hace de noche, hay tiempo para solucionar los problemas que propones. Además nos estamos centrando en el frontal y no sólo es eso, había otros cambios, de paraviento a impermeable con capucha por ejemplo (lo digo porque si solo fuera el frontal como tu o algunos decís sería cierto que no viene de eso). En fin que a mi me gusta, lo del cambio de material a partir de las cinco (viendo las previsiones que había) pero es una opinión. No entiendo porque citas a Tòfol, el frontal fué el menor de sus problemas el año pasado.
Tema palos de Luis Alberto (al que admiro) creo que hay imagenes en que sale de Prats d'Aguiló con y llega a Estasen sin (y no hay punto de control intermedio), pero más allá de la legalidad lo decía como complemento a tus vídeos, si es legal es legal, pero es una imagen que no me gusta, solo eso.

Pau dijo...

En TV3 han hecho un buen reportaje de Cavalls, está en catalán, pero me gusta porque en relación con lo de las asistencias externas tiene un elemento interesante. En el Refugio de ESTASEN (+-65 o 70km) se ve el paso de Luis Alberto, que sin dejar de andar va comiendo y le van asistiendo. Lo mismo pasa con Heras. Por contra Tòfol (al que también ayudan) se para, descansa, bebe y come bien, sólo y tranquilo. Pues bien, a partir de ese punto es Tòfol quien vuela y los otros petan. Quizás no sea buena ni para ellos tanta asistencia.
Paso aquí el enlace
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4687383
PD: Rectifico el tema palos porque LA sí los lleva en Estasen

Diego Lezcano López dijo...

Pues si que se ha liado parda, va a ser que si que estamos perdiendo la esencia de lo del monte porque esto parece un debate Madrid-Barça solo faltan las descalificaciones personales.
PD: A ver si se te esta pegando lo malo del joserra y no atinamos con la informacion, no hay uno liberado al 50% de sus obligaciones, de los 5 primeros hay al menos 3.
PD2: Coño no me pongas Sabres como ejemplo, todos los que conozco que han estado alli me han contado cosas acerca de los de delante y sus mochileros.
PD3: Y lo de la utilizacion del termino pro en su momento lo matice por que (no solo aqui, en su mayoria en FB) hay un gran numero de gente que realmente piensan que los de delante se llevan un pastizal por correr para una marca, cuando a la mayoria les dan material y les sufragan los gastos de algunas carreras (a otros a todas).
Supongo que el 16 hablaremos largo y tendido de esto.
Un saludo

CorriendoporelCampo dijo...

Está tan interesante el debate que no puedo resistirme a "meter el moco". Además, así también hay comentarios "sin fundamento" como este mío, para reflejar aún más el mundo de ahí fuera.
Ahí va:
Ayer era domingo y corríamos sin dorsal por el campo, disfrutando... Estábamos subiendo una cuestaca tres amigos (Jorge Ureña, Iván "Cabesc" y yo) y surgió el tema:
-¿habéis visto el video de la Cavals donde sale Luis Alberto Hernando al pasar por un avituallamiento?"
-Alucinante
-Si hasta le metían cosas en la boca.
-No me jodas...
-Y mira que el tío es bueno
-Yo cada vez soy más del Hernando este. Un tipo fuerte. ¡Cómo corre!
-Sí, sí, un fenómeno, pero a mi me parece una barbaridad lo de tanta asistencia
-Y a mí
-Y a mí también.
Conclusión: Tres de tres. A los tres nos gusta L.A. Hernando. A los tres nos gusta correr por la montaña, el monte, el campo, la naturaleza.
Los tres somos del pelotón y del final de este la mayoría de la veces.
A ninguno nos gusta ver que a un corredor le metan cosas en la boca para que no tenga que parar. A ninguno nos gusta que le den y le quiten los bastones a conveniencia. A ninguno nos gusta que no pare a beber, comer, respirar...
A ninguno nos gusta que, viendo esto, nuestros amigos crean que es mentira todo eso que les contamos cuando les explicamos por qué nos gusta correr por el campo.
Ya sé que la muestra del domingo es pequeña, pero también sé que la mayoría de los que conozco (mis amigos que corren conmigo) piensan prácticamente igual.

Anónimo dijo...

Y digo yo, si no lo sabes y otros como tú q escriben a ojo xq escribes cosas q son mentira. Ya te digo yo que Hernando esta trabajando desde marzo y asi sigue a fecha de hoy xq hago las guardias con él. Y q yo sepa no se ha saltao ni una escepto ls competis d seleción le dan permiso por ser deportista de élite del CSD. Sabes q esto es por ley NO?? xo q puedes seguir hablando de lo q no sabes ni entiendes... como es gratis. Y q sepa , sta liberao pa competir en esquí alpinismo q supongo q sabes q no se corre por la nieve pa entrenar pa Cavalls en diciembre. Pues nada majos q cuando pongas algo más q tu propia opinión q no sea mentira.

Anónimo dijo...

Pau, dices que creo... pero que hace trampas y le ayudan entre dos avituallamientos. Anda Pau por que no te aseguras antes de escribir y te fijas no lleve unos plegables en los putos riñones puestos con gomas a la riñonera. Ala!! siguponiendo más cosas que acusan a una persona sin antes tener la certeza que no son mentira.

Gersi Tarazona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gersi Tarazona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Anónimo1, por mi parte lo he dicho antes, compitiendo o no, yendo delante o no, puedes preocuparte por tu deporte, opinar lo que te plazca y que te guste o no lo que ves.

Pau, no, yo no digo que todo sea frontal, sigo que porqué no llevarlo toda la carrera, coño, que no pesa ni ocupa nada. Sé que lo de Tófol el año pasado no fue eso, tampoco lo de Heras en el UTMB, pero era como una de las cosas ejemplo que se pueden incluir en lo obligatorio que no pasa nada.

Veré el vídeo cuando tenga un rato.

Diego, pues aquí tienes algo parecido al Madrid-Barça.

P.D.: no, no se me pega nada de semejante personajillo. Vamos a tener que sacar el historial laboral de cada uno a este paso.

P.D.2: Sables como ejemplo de reglamento, lo que haga cada uno es cosa suya y de la organización que no hace nada por evitar los 'sherpas'.

P.D.3: desterremos la palabra pro que parece que hace pupa, qué fea ella. Pro, pro, pro.

Corriendo, debéis ser los únicos, estáis creando una polémica de la nada, no sé qué os ha hecho Cavalls, Luis Alberto, Adidas y la Osa Mayor para hablar así. Organizad una carrera vosotros. Y nunca nunca deis vuestra opinión públicamente, ¡válgame el cielo!

Anónimo, el tono con el que escribes no merece ni que te responda, pero aún así lo voy hacer. Recuerda, te lo digo una vez más porque veo que tu capacidad comprensiva es bastante limitada: esto es un blog, escribo lo que me sale de los cojones y los que aquí escriben también, ¿te enteras?

Si te liberan medio año para hacer nieve o bailar jotas y digo que es pro un 50 % no miento, me la suda si te vale como entrenamiento para Cavalls o lo que te plazca. Si es un 30 %, vale, no he sido todo lo preciso que debiera. ¿Reduces todo a esto, para qué, te molesta qué? ¿Qué te ofende? ¿Es que este tema va de él? ¿Has leído algo o solo te has ido la vídeo? Luis Alberto no me cae mal (sigue así y lo mismo consigues que lo deteste), para nada, no me habrás visto ni una crítica hacia él, ni en este post ni en ningún otro. Busca, venga, pierde un poquito de tiempo. De hecho me parece todo un señor por aguantar abucheos en cierto podio hace un par de años. El vídeo de Luis Alberto ha sido una excusa para hablar de un tema, ¿si pongo el de Núria en grande y sólo el link al de Luis Alberto estarías más contento? (porque ni dios ha mentado a Núria) ¿Y si pongo uno de Tófol o de Heras hubieses entrado aquí a decir soplapolleces de no sé qué del CSD? A quién cojones le importa lo que trabaja o deja de trabajar, pro, lee los comentarios, es una denominación, nada más. Y si te molesta, voy a seguir utilizándola, porque me sale de los huevos. ¿Qué coño te molesta de que le llame pro? ¿Y si lo es, qué? ¿Y si está liberado qué? ¿Qué tiene que ver con todo el tema este? La mayoría de los pros o los que juegan en el limbo de tratar de serlo lo son o no casi todo por su valía, nada más y nada menos, no es ni mejor ni peor, hay quien se la juega una época de su vida, otros no, otros pueden entrenar en el curro, otros no. ¿Y qué? ¿Qué cojones tiene que ver con el material obligatorio, las descalificaciones o la asistencia 'ilimitada' y legal que todo corredor puede tener? El tema va de eso.

Y Pau ha rectificado, qué más quieres macho. De qué cojones vas Te ha dicho que sí, que se ha equivocado. Vete a cagar, hermoso.
s

ser13gio dijo...

En Gersi, que el comentario era cachondo, no lo borres.

Para ilustrar, otras opiniones: http://trailrunnersbikesports.com/noticia.php?id=470 Pone el ejemplo del zip-loc, condón, chaquetas del sobrino de dos años (hijo no-nato en mi caso), Tor des Geants (tema no tocado por mí, mister requetepolémicas), asistencias en Cavalls... Vergüenza te tenía que dar, a tu edad, diciendo estas cosas... A ver si le saltan al cuello, que este se caga en la madre de todos en un pis pas.
s

Almasy dijo...

PRO

PRO

PRO

PRO

PRO

PRO

Ah!
PRO

:)

spanjaard dijo...

Yo me cansé del asfalto por la monotonía de ese mundo. Solamente se hablaba de eso, entrenar, tiempos, cajones de salida... y el campo me acogió. Creo que fue cierta sensación de libertad.

Afortunadamente ya no organizo carreras ni trails. Veo que todo ha cabotado hacia conversaciones que también me cansan.

Pero, como viejo organizador, me pongo en el pellejo sobre cómo lo afrontaría ahora. Tendría dos opciones, o la reguladora o la desreguladora. Suena feo pero es así. Medias tintas no valen.

¿La de regularlo todo? Me daría tranquilidad respecto a mi compañía de seguros, llevaría a un fabuloso despliegue de condiciones que tendría que pararme a explicar en el briefing y me tendríais hasta los cojones con emails preguntando hasta si para el vadeo de un río se podrían usar manguitos.

La desreguladora, con el tiempo, es la que más me motivaría. Unos "mínimos imprescindibles". Sería exigente con ello y plantaría un comisario de la DDR en un punto secreto. Con potestad de expulsar de la carrera.

Creo que ante la avalancha de amenazas y de correos de amistades intentando razonar sobre si dejar asistencia, dónde o cuándo, tiraría por la calle de enmedio.

Vale. Asistid a la gente donde os salga de los huevos, pero KJ, MH, LA, NP o S13 van a tener que parar el tiempo que mi comisario decida porque esa mochila tiene que contener todo el material obligatorio.

Pero ya digo que ahora me gusta llevarme todo encima, veinte pavos y pararnos a tomar algo en un bar.

In Dominus Vobiscum.

SPJ

abel recknold dijo...

Me quedo con las palabras del Don Luis Arribas: "La desreguladora, con el tiempo, es la que más me motivaría. Unos "mínimos imprescindibles". Sería exigente con ello y plantaría un comisario de la DDR en un punto secreto. Con potestad de expulsar de la carrera"

Sergio. No me pareces para nada tan purista como algunos de este debate se han empeñado.

Un placer leerle!

Monrasin dijo...

Madre mia, la que hemos liado cuatro pringadillos por querer hacer las cosas bien. Pues si, esto parece un debate futbolero. Voy a intentar responder y explicar alguna cosa.
Aunque me vais a jorobar la cena y la serie de la tele.
Eso si, no me lo voy a leer todo otra vez, y voy a escribir un poquito de memoria de lo que he leido:
Sergio, por tu post creo entender que…¡¡a la mierda las ayudas externas!!
Mas adelante dices que ayudas externas SI, pero reguladas. ¡¡Coño, pues alli ya estamos!!
Ah…que no te gusta como están reguladas…. ¿y las vas a regular tu a partir de ahora?

Jeroni, no te entristezcas por este tema, porque la polémica no la generan tus videos, sino los ojos malintencionados de la gente. Sigue así!
Salva Calvo, desde la mas profunda admiración que siento hacia el le diré que su opinión ya la conocemos. Gracias a eso el corre por todo el mundo buscando sus carreras y nosotros las podemos conocer y disfrutar con el, pero bien sabrá que no es oro todo lo que reluce y que ha venido muy descontento de muchas. Y también tengo que decirle que se contradice. La rajada que pega sobre los recorridos alternativos… yo recuerdo que fui a correr una carrera de la Copa de España con la sana intención de subir a Peñalara y mira por donde que me hicieron correr un recorrido alternativo porque el arbitro principal dijo que por causa de la nieve y hielo era inviable el ascenso. ¿Quién era el árbitro principal? No recuerdo ninguna crítica al respecto, todos estuvimos totalmente de acuerdo con el recorrido alternativo.
Manuelobe, estas carreras son competitivas, el reglamento quizá no lo veamos claro porque no nos lo leemos. Si la carrera es oficial tendrá su propio reglamento oficial, si la organiza mi prima, el reglamento lo pondrá mi prima. Si se cumple a rajatabla o se es permisivo esa ya será otra cuestión, pero lo que si creo y si no es cierto me lo cuentas, es que a ti te va a importar un comino como pasan los primeros por los avituallamientos y si al que llega a la base de vida contigo le esta esperando su novia y le da unos masajes en los pies y la cambia las zapatillas. Tu irás a tu rollo y a tu reto. Y si a ti no te gusta que te vayan a ver y ayudar los tuyos a las carreras pues estupendo, pero yo conozco a muchos, muchos, muchos que si les gusta. Y les gusta que esten en la base de vida o en el siguiente avituallamiento esperándolos y les alcancen la comida y les llenen los bidones. Pensar que porque tu tengas esa visión de la carrera tengas más etica o espeiritu montañero que el vecino me parece un poco atrevido. Lo mismo va por Sergio sobre lo que escribió de Zigor. Zigor es un tío cojonudo, no tengo ninguna duda, pero decir que tiene más ética porque renuncie a la ayuda externa yo no lo veo por ninguna parte.
Y a Corriendoporelcampo le voy a explicar el tema porque explicado por él a sus colegas parece otra cosa. A Luis le mete en la boca una pastilla de sales Mónica porque para no olvidarse de eso ella, cuando ve llegar a Luis se la pone entre los dientes y con las prisas y por un acto reflejo al tener Luis las manos ocupadas se la pone en la boca. Un gesto que a Luis no le gusto y que Mónica ha reconocido que queda muy feo. Dicho por ti parece que fuera algo habitual, pero ya te aseguro yo que fue un acto reflejo y muy puntual. Otro gesto que QUIZA pueda quedar feo sea el un botellín al suelo, que alguna vez lo hemos hecho, pero evidentemente lo recogemos luego (salvo el de Estasen, que le debio gustar a alguien y se lo llevo de recuerdo)

Monrasin dijo...

Llevo desde el 2005 yendo a la copa de España. Corría y quedaba por la mitad, o más atrás. Os juro que nunca me preocupo como se avituallaban los de delante. Ahora llevo ya unos cuantos años con la Selección Aragonesa y se como se avituallan. De la misma manera que en Cavalls del Vent.
Nunca, repito, nunca en todos estos años he oído ni una crítica ni media a esa manera de avituallar. Y os puedo asegurar que el buen rollo, el compañerismo y la colaboración entre todas las selecciones es total. Nos hemos convertido todos en amigos. La cantidad de veces que me ha dicho Peri (Seleccionador Andaluz), que iba a algún puesto, que si me podía ayudar en algo (un saludo fiera!!)….Lo mismo con los catalanes o con los vascos. O con cualquiera.
Vamos a Cavalls del Vent. Hacemos lo mismo. Sale un video y se monta la de S. Quintin. Que si espiritu de no se que, que si ética, que si, que si…
¡Esto es una competición, los de delante corren para ganar, les importan los minutos y los segundos!! ¿De verdad que hay algo de malo en eso?
Por otra parte es cierto y creo que lo sabéis todos, que muchos corredores quieren comer y beber SUS productos, porque son los que conocen, los que les sientan bien. Y no pueden arriesgar la carrera por beber un isotónico que no conocen o porque en un avituallamiento haya comida que no le va bien. Y ya puestos a ser purista y yéndonos al tema doping no se puede beber de un baso que no se sabe si ha podido ser “manipulado”.
Por todo lo que habéis escrito se podría entender que los primeros van con los cuchillos puestos y hay antideportividad. Pues todo lo contrario. Nosotros avituallamos también a Miguel y a Merillas si nos lo piden. Y como anécdota también os puedo decir que creo que era la novia de Heras le pidió un gel a Mónica, evidentemente que Mónica se lo dio rápidamente. Y a cualquier otro que hubiera pedido cualquier cosa.
En la Transvulcania Sergio estuvo a punto de subir, porque no nos quería subir nadie, al Roque de los Muchachos, 35 km, con una mochila que igual pesaba 10 kilos con el avituallamiento, zapatillas, etc… de Luis, de Miguel, de Uxue…y no recuerdo de quien más. Finalmente alguien nos dejo un coche y pudo avituallar a unos cuantos arriba.
Y por eso te decia Sergio, que esto, según mi opinión, es un debate totalmente falso, no porque no exista, si no porque no tiene ningún fundamento.
Ah…y evidentemente opino lo mismo que Diego. ¡¡Toda la culpa del cabezón del “Abandonador”!!

Monrasin dijo...

Y más arriba ya exprese mi opinión de porque estoy totalmente a favor de las ayudas externas, SIEMPRE como marca el reglamento. Y SIEMPRE en los avituallamientos.
Primero por los de delante, porque es una CARRERA, es una COMPETICIÓN, y me encanta que hagan el menor tiempo posible.
Pero sobre todo por todos los corredores que vienen por detrás. Algunos MUY por detrás.
Ya lo he escrito mucho más arriba, pero por si no lo habéis leído o tenéis los ojos solamente puestos en los 4 que están disputando la carrera, mucho más atrás vosotros mismos o muchos compañeros vuestros que han estado en ultras, llevan a la novia, al novio, a un amigo, a otro…. Y todos estos avituallan y ayudan en todo lo que pueden, dentro de los avituallamientos a los suyos. Eso no rompe ni la etica ni el purismo de nada. En las bases de vida a las tantas de la noche se viven escenas increíbles, escenas que ponen los pelos de punta. Caricias, besos, gestos, ir a buscar la comida mientras el que llega lo hace totalmente roto. Descalzarlo, cuidarle los pies, ponerle crema, tumbarlo y traerle una manta, llenar los bidones, arreglarle la mochila. Me parece muy bien que algunos corredores no quieran que nadie les ayude. Pues estupendo. Pero hay otros que en estos retos implican a su familia, a amigos.
Si no se deja ayuda externa, los avituallamientos, las bases de vida, a partir de las 12 de la noche serán patéticas.
Y estoy totalmente a favor de las ayudas externas porque si no a que coño iba a ir yo a Champex, a La Fouly, a Couterest o a Vilallongue a las 12, la 1 o las 4 de la mañana!!
De las ayudas externas se benefician todos, todos los corredores, no solo los que se ven en el video luchando por el triunfo.

ser13gio dijo...

Pro.
Pro.
Pro.
Provocador.

Spanjaard, no creo que haya que regular tanto, unos mínimos, algo lógico. Si tomamos una carrera de 100 km, agua cada 10, comilona cada 20, cada 40 asistencia posible y/o bolsa que has dejado. Material mínimo, claro, y sin gilipolleces, que haya una persona que decida, y vaya a misa lo que diga, qué vale y qué no. Un tipo que va con una chaqueta XXXXS porque pesa menos, fuera, a su casa, no por la chaqueta, sino por estúpido. A la media hora vuelve con una chaqueta de su talla. Y punto. Son cuatro normas, pero bien aplicadas y, desgraciadamente, que hay que revisar y hacer cumplir, porque está visto que a listos no nos gana nadie. No sé si esto entra dentro de la desreglada con cierto mínimos, o una regulada con cabeza, si es que es un deporte muy muy simplón, ¡que es correr, que no es la Formula 1!

Abel, gracias, ya me estaba empezando a creer yo mismo el talibán revientaopiniones. A ver, que tengo lo mío, pero es que más o menos todo tiende a lo mismo, nos vamos acercando a un punto común por reglamentos, lógica, algún susto serio y cosas así. Cuando rechinan las cosas, se me ponen los ojos como platos y "denuncio", nada más.

Monrasín, mi planteamiento es, ¡qué carajo es esto! (tras el visionado de los vídeos) a algo de ayuda vale (que por mí no), pero razonable. Cada 40 km sobra y más. Como si no hay ayudas, que te dejen una bolsita para "por si acasos", otras zapas por si te molestan, una chaqueta más, otros calcetines, etc. ¿Se necesita más? ¿En serio? Tú sabes que no, irías ligero, razonablemente seguro y sin cargar como un mulo. Y permitiría fallos, como una zapatillla que te molesta en el 70 pero en el 80 sabes que tienes recambio. Y la gente que te vaya a ver que te anime, pero que si no te toca la mochila, pues mira, que no pasa nada, que son 20" rellenar los bidones y que si es para todos, pues es para todos. No es necesario. Los ánimos sí, eso no se lo quito a nadie, no seamos tan antisociales. Lo de Zigor me gusta porque creo que es como se debería ir a la montaña, entrenando nadie lleva 'pacer' ni nadie le espera en 14 sitios, ¿en carrera por qué sí? ¿por ir más al límite? ¿por jugar más a llevar el material más justito? Coño, no te la juegues porque corras rodeado, y te creas que te tienen controlado y completamente vigilado (ja). Nadie critica a Luis Alberto, "todos" hacen lo mismo, del primero al último, y pongo las comillas porque si fuese así no hubieseis llegado a los controles del atascazo que pillabais todos. Se ha desmadrado, tío. Cuando dije que el japonés que hizo podio en Andorra llevaba 13 personas de asistencia no era un número al azar. Eran esos.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

No es cuestión de quién se beneficie, no es solo un asunto de la elite, es que se haga para ganar tiempo, para ir ligero adrede, para cosas así. Los pacers en USA animan, te marcan el ritmo, pero te llevan el agua, la comida, te dan de comer cuando ellos dicen, te conviertes en autómata. Acompañante en momentos puntuales y de necesidad, sí, reglado, planeado como ayudas, no.

Nadie quiere dejar a almas en pena sin una mano amiga, no es eso, lo que ha cantado de este vídeo (por cierto, muchos comentarios hubo con los bastones en Zegama, 100 % legal, eh, que no digo nada) es que se ha usado (inteligentemente, que conste) para no perder tiempo, e incluso recortar (legalmente) lo no hecho con las piernas. No acuso, todo lo contrario, ha sido inteligente, repito, pero está visto que no apasiona. Mínimo tiempo posible sí, máxima competitividad, sí, pero no vale todo. ¿Por qué una persona sí y siete no? Porque lo dice un reglamento, nada más, tan artificial como que diga siete. ¿Y por qué sólo en los puntos de avituallamiento? Lo mismo, porque lo dice un reglamento. Vale, bien, nadie duda de que lo de Núria (vamos a dejar a Luis en paz, pobre hombre) está bien hecho, es competición, se están jugando las habichuelas, sí. ¿Necesitamos todo eso? La imagen de Javi Domínguez cogiéndose las zapas de una bolsa del Dia ha sido bastante famosa. Se podría cronometrar (están colgado en DailyMotion), estoy convencido de que no perdió 5" respecto de otros asistidos. Entonces para qué mover más medios, ¿para que un canario, americano o quien sea vaya en inferioridad? Y si no estás en cabeza y se dice que se puede asistir en avituallamientos, vale, pero si se dice que solo a mitad de carrera, pues solo ahí, y ya está. Yo no hago el reglamento, ni corrí la carrera, pero puedo dar mi opinión, me rechina, no lo veo necesario, no creo que aporte nada incluso desvirtúa el deporte. Y cuando digo que la mochila ES trail es porque el día que se vaya todo sin mochila, muy asistidos, con pacers, con 'virtual partners' que nos marquen el ritmo, frontal de 5000 lumens (llevado por otro, claro), pinganillo diciéndote qué tienes que hacer... diremos, sí, lo importante es ir rápido, es una competición, pero esto es irreconocible.

Lo dicho, no pretendo convencer a nadie, bueno sí, pero lo que diga yo se la suda a todo el mundo, pero no me gusta.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Mierda se me ha pasado, con la ilusion que me hacia ser el comentario 69.
Ya va a ser la ultima vez que comente aqui, a partir de ahora me hago de la Salvocalvomariana y os mando todos al carajo que sois unos enclenques.
Como bien dices debate demasiado centrado en Luis o en los de cabeza, hay videos (vimeo canal engarrista) en el que se ve gente de mitad de peloton corriendo como los de cabeza, es decir con riñonera, ingenuos y copiadores de sus idolos? Yo creo que no, solo gente que se lee el reglamento y decide exprimirlo, luego hay mas imagenes de corredores que tienen su propio avituallamiento y asistencias como los de cabeza, asi que parece que todo el mundo jugo en Cavalls con lasmismas cartas, que tiene mas ventaja uno de la zona que otro de Canarias por poner un ejemplo? Es obvio yo la carrera de mi pueblo me la conozco al dedillo y se donde apretar y donde puedo recuperar, en definitiva nos guste o no lo consideremos justo siempre, siempre, siempre habra gente que se situe en la linea de salida con ventaja respecto a otro, ojala no fuese asi el m undo fuese mas justo y el dinero de los sobres lo reparteran las gaviotas desde el cielo pero mientras tanto si no estais de acuerdo HACEROS SALVACALVOMARIANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pau dijo...

Ya no sé a qué anónimo referirme, en todo caso al que me cita sin leerme, no digo que haga trampas, no lo he dicho en ningún momento, me pareció ver una cosa, que si lees un poquito más, rectifico luego. En todo caso como veo que para hablar eres bueno pero para leer no tanto te vuelvo a explicar que a MI LO DE LOS PALOS NO ME GUSTA, SEA LEGAL O NO, CREO QUE ES UN AGRABIO HACIA OTROS CORREDORES SIN TANTA ASISTENCIA, PERO TAMBIÉN TE REPITO QUE YO A L.A.LO ADMIRO. ESO SI, LO QUE TE PUEDO ASEGURAR ES QUE HAY IMAGENES EN QUE SE LOS DA A LA ASISTENCIA, NADA DE RIÑONERAS (no en Cavalls). Y aquí acaban mis intervenviones.

Monrasin dijo...

Pau, con todo el respeto.
Aquí hay un argumento que se utiliza mucho, mucho. "No me gusta".
Creo que es un argumento muy, muy pobre.
Si en el caso que nos ocupa, las carreras por montaña (desde luego extrapolabre a cualquier actividad)vamos al "no me gusta", las carreras serán inviables.
En las ultras un elemento recomendable son los palos. Los utilizan montones de corredores y son de gran ayuda. Como son recomendables se pueden dejar o coger en cualquier avituallamiento. El tema de los palos es algo que SIEMPRE preguntamos a los arbitros y después de eso cumplimos a rajatabla. Piensa que en descenso unos palos llevados en la mano y bajando a toda leche pueden ser hasta peligrosos.
Por otra parte repito. La asistencia de Luis en cualquier carrera, somos 3 amiguetes. Eso, cualquier, cualquier corredor lo puede conseguir si quiere. Todo dependerá de sus espectativas de carrera para utilizar las ayudas externas a su gusto. No somos profesionales, no nos llevan a ningun sitio, no nos dan ningún privilegio. Cuando Luis va a correr a Italia, o a cualquier otro pais y va solo, no tiene asistencias. Habrá corredores locales que si las tendran. Nunca nos hemos quejado de eso.

ser13gio dijo...

Diego, eso me parece mucho más grave, que cualquier tenga asistencia, no porque no tenga derecho, si no porque nos estamos "autobligando" a tenerla. No creo que sea necesario tenerla, para nada, pero como todo el mundo lo hace, pues eso.

Una cosa es conocérsela, nadie en su sano juicio no reconocería el circuito (uy, me conozco a uno que es capaz... ummm, yo, pero por vaguería); esa ventaja nadie la puede impedir, pero otra es que por ser local además tengas otras, no digo que pegues recortes en el recorrido, sino las asistencias. Un tío que viva a más de 300 km quizá ya no vaya en el día y entonces quién le paga los gastos a los colegas que te asisten. No te hablo ya de canarios ni de americanos.

Pau, el Anónimo ha entrado dos veces y a repartir para defender algo que nadie había puesto en duda, la calidad, honradez y no sé qué más de Luis Alberto. Y tú has visto una cosa, has rectificado, y a la tercera intervención del tipo está visto que ni lee ni quiere leer. No pierdas el tiempo. A mí tampoco me gusta el tema de los bastones, no el usarlos o no, sino el dejarlos y cogerlos en otro punto (se han debido trasladar milagrosamente).

Monrasín, no, yo no puedo ni quiero llevar a tres amiguetes, les debo pagar el viaje y la estancia, porque si van sólo a eso es lo que debo hacer. Si no he ido a Badwater nunca es precisamente por eso, así que no, no quiero pagárselo a nadie. He corrido en Canarias tres veces, he ido solo, me he apañado solo, y no me ha faltado nada. No veo porqué en Cavalls no podría hacerlo así, o en una carrera al lado de casa, ni yo ni nadie, de delante o no. ¿Habría ganado algún puesto yo por cargar con alguna cosita menos? Pues no.

Disiento, el no me gusta es un argumento perfectamente válido para opinar, por qué no. ¿Me tiene que gustar? Si me dices que el trail no es ir en tirantes, podemos hablarlo, pero no, tampoco me gusta, no es la estética del atletismo la que impera en la montaña, pero va por gustos. Pero sí correr en monte es diferente al asfalto y necesitas llevar material, por eso, sí, no me gusta que la gente vaya sin mochila.

Lo de Pau creo que ha sido una confusión, Pau dice -creo- que él no gusta el ver cómo se dejan y cogen bastones, no el uso de los mismos. En algunas carreras bien sabrás que si los usas sales con ellos y hasta meta con ellos (UTMB por ejemplo); Cavalls o en algunas otras carreras sí se permiten estos 'bastones voladores', vale, es legal, nadie lo pone en duda, pero puede él (y puedo yo) decir que no nos gusta. Entrenando o los dejo escondidos en un sitio o me sale la salida por 130 € (y ensucio el monte), así que sí, si los quiero usar (en algunas carreras en USA está prohibido, por cierto), cargo con ellos toda la salida, y en carrera creo que debería de ser así también, no veo porqué no. Pero repito, si es legal, lo es, nadie dice lo contrario.

¿De verdad no te parece injusto que por ser la carrera en Italia Luis Alberto tenga un 10 % -como poco- menos posibilidades de ganar que si es aquí? Me sorprende mucho, esto va de correr, gestionar fuerzas, ser inteligente, no de a ver quién tiene más medios. Estas cosas desequilibran los resultados sí o sí.

Saludos,
s

Luciano dijo...

No tengo una opinión formada ni a favor ni en contra de lo que se discute aquí.
Pero se me ocurre mencionar, como analogía, que seguramente en los albores del tenis profesional, cuando aparecieron los primeros recogepelotas en los torneos muchos también habrán puesto el grito en el cielo. Y es que, si lo miramos fríamente, es un poco ridículo que el tenista no pueda dar unos pasos y agacharse a buscar la pelotita. Al menos, tan ridículo como que le metan la comida en la boca a un corredor.

erre que erre, corre que corre. dijo...

Lo pro no me gusta. Y si es un argumento valido, tan valido como el tuyo. A cada uno le gusta lo que le gusta y no le gusta lo que no le gusta. En cuanto a si es ético o no, si que entablariamos una discusión mucho mas profunda que no creo que estubiesemos a la altura ninguno (me incluyo). Pero, así de pasada, mayores recursos=tener ventaja me parece poco ético.
Lo cual no significa que no sea legal.
saludos

CorriendoporelCampo dijo...

Monrasin, como no puede ser de otra forma, te agradezco las explicaciones. Sin embargo, ahora yo debería explicarte que no dije lo que tú dijiste que dije, pero no conviene para que tú luego no puedas decir que yo dije algo que no dijiste tú (es broma).
No hace falta explicar lo que se ve en el video, solo pensé que si lo veían mis colegas creerían que lo que les cuento no es real (todo eso de que lo de correr por montaña es distinto, con otra filosofía y tal y tal...)
De hecho, según nos cuentas, a Luis no le gustó lo que hizo Mónica y ésta también ha reconocido que quedó muy feo. También reconoces que lo de tirar los bidones es feo (con independencia de que luego se recojan, faltaría más). Da igual que sea habitual o no, es feo y punto. Por cierto, que algo sea feo o no, depende de si LE GUSTA o NO a alguien y, por lo que se ve, ya hemos encontrado varias cosas feas que a casi nadie gustan. Lo importante es que si los pro-tagonistas también creen que hay cosas feas, es posible que no las hagan más (además, te creo cuando dices que es algo puntual).
Y repito una vez más: Luis Alberto Hernando me parece un fenómeno como la copa de un pino.

Suso dijo...

Crear dos modalidades:
1. La burra va al trigo.
2. El trigo va a la burra.

La primera, tal como está todo pero haciendo cumplir con jueces la normativa.

La segunda tal como está todo pero con libertad total para ser asistido en cualquier punto por terceros tanto con equipo, comida o material.
Prohibido doparse, ir en moto o que alguien tire por ti con una cuerda.

La tercera modalidad:

-La burra lleva el trigo... Mochila, amigos, bocatas...

Suso dijo...

Quise decir con comida, bebida o equipo.

Suso dijo...

En la modalidad en la que le llevan el trigo a la burra, se podrían suprimir los avis y el equipo obligatorio, es decir, ciclismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Luis os gana porque tiene mas medios?

Anónimo dijo...

Pro favor no ves que el 10% de 10 horas es una hora?
El campeonaro de europa fue en Italia.. Pro cierto

Mapatxe dijo...

Joderrr!!!!!....como está el tema.
Puedo entender algunos comentarios por el fervor a defender a un amigo. Muy mal defendido, por cierto....si se acude "casi" a las descalificaciones. Pero creo que algunos no habéis entendido nada.
Se trata de debatir...........
En mi humilde opinión, "no me gusta" el tema asistencias, y menos que sean de familiares y amigos.
Yo no les dejo, y se que lo harían encantados.
Bastante tiempo de nuestra presencia les robamos a nuestras familias con los entrenos largos por el egoísmo de nuestro propio disfrute como para que les tengamos a las tantas de la madrugada esperandonos para una asistencia en la que no nos va la vida.
BAH!!! pero esto no tiene solución por que el egoísmo es innato en el ser humano.
Ojo!!!!......que un buen aliento amigo es muy de agradecer......pero solo eso.
A mi, me la pela que el de al lado mio tenga asistencia.....allá el....pero si que "me he sentido" en desventaja en muchas ocasiones cuando lo he vivido.
Sin mas...mientras se cumpla el reglamento no tengo problemas....pero reconozco que....."no me gusta".

FC Fernández dijo...

Tras leer los últimos post y comentarios de este blog, no lo tengo claro: 26'' o 29''?

Mr. Burns dijo...

Hola

Como corredor y organizador de una carrera "de pueblo" creo que toda esta polémica tiene muy fácil solución:

CUMPLIR EL REGLAMENTO

Hay reglamentos para todos los gustos, con pacers, sin pacers, con asistencias, sin asistencias, con obligatoriedad de finalizar con el mismo material que se emepezó, sin ella, etc.., etc...

Si se cumpliese el reglamento a rajatabla no habría tanta polémica, porque cada uno sabría a que se apunta. El organizador deja bien clarito a todo el mundo en un comunicado que serán ABSOLUTAMENTE ESCRUPULOSOS con el cumplimento del mismo, se pone en práctica y problema solucionado. Si hay que penalizar o descalificar a un "Pro" se hace y punto.

Si hay "vacios legales" que se puedan aprovechar usando "picaresca" (llamemosle así, sin connotación peyorativa) en el reglamento, se revisan para la siguiente edición y listo.

Mr. Burns dijo...

..(envíe el comentario anterior sin terminar)

Así todo el mundo tendría bien claras las normas de cada carrera. Si le gustan las acepta y si no a otra cosa mariposa.

Al que le molen las carreras en autonomía absoluta que se apunte a una, al que le molen las hiperasistencias que se apunten a la Via-Rectal Gel Ingestion Xtreme Ultramaratón y listo. Carreras hay para todos los gustos, es lo bueno de este deporte que hay variedad.

Anónimo dijo...

27.5"

Monrasin dijo...

No quería volver a intervenir porque mi opinión ya la he expresado.
Pero ya que estamos primero puntualizo.
Yo no he dicho que el "no me gusta" no sea valido ni se pueda utilizar. Solo dije que "es un argumento pobre".
A lo que iba.
El 12 de octubre hay una prueba muy bonita. Creo que MUY BONITA Y MUY INTERESANTE. Se llama “ULTRA TRAIL COMTES D’ERILL”.
Se celebra en un pueblo precioso como es Pont de Suert y son 74 km. Una distancia muy maja y muy asequible.
Bueno, pues mirando el reglamento, en un punto pone lo siguiente: Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.
¿Sabeis cuantos inscritos hay? CINCUENTA Y SIETE. Repito: 57.
Será por el precio?. Anda…si cuesta 35 euros!!!

m dijo...

Será que no la conoce ni cristo!!!.........primera noticia oiga!!!

Mapatxe dijo...

Monrasin...........pobre, pobre el argumento que acabas de utilizar.
¿crees de verdad que hay pocos inscritos por lo que pone en esa parte del reglamento?......Seamos serios.

Almasy dijo...

Hombre Monrasin, mira que yo estoy de acuerdo contigo, pero no creo que la gente se apunte o no se apunte a una carrera por el tema del reglamento.

Estoy muy de acuerdo con Mr. Burns. Al final se reduce al reglamento. Si me gusta me apunto y si no, pues me busco otra en la que me obliguen a cargar una piedra de 15 Kgs en la mochila.

Anónimo dijo...

Como puedes decir que me guste o no me guste es un argumento pobre.....si es de lo único que trata la entrada de Sergio.
El a dado su opinión y encima lo argumenta (lo cual no es necesario, al tratarse de gusto).
Por cierto, a mi tampoco me gusta lo que he visto. No lo argumento. Me quedo con una frase de algún comentario...no es suficiente agua cada 10km, solido cada 20km y bolsa cada 40km?

Bob el del Bobsleigh dijo...

Si hubiera más asfalto en las carreras como en la UROC100 no pasarían estas cosas.

Anónimo dijo...

Buenas:

Sigo tu blog y me gusta el tema que has empezado.

Por cierto ha sido record de comentarios?

Saludos y gracias.

manuelobe dijo...

Voy a repasar los noventa y tantos cometarios para buscar quien cojones ha dicho que Luis Alberto hace trampas. Mientras que perdeis el tiempo en estas nimiedades, hay gente que se ocupa de los verdaderos problemas que nos afectan.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/cultura/1299240867.html

Pedro dijo...

Sergio, tu cagada es no haber conseguido separar a Luis Alberto de esta "práctica" cada vez más extendida en el trail. Los cercanos a Luis se lo han tomado como un ataque personal o algo así. Tendrías que haber pixelado la cara :-)).

Almasy dijo...

SPAM

El próximo miércoles 9 en Territorio Trail (http://territoriotrail.blogspot.com/)
hacemos el segundo "Traildebate". Ser13gio estará presente, entre otros.
Seguro que trataremos este tema.

SPAM

Bob el del Bobsleigh dijo...

¡¡¡¡ CIEN !!!

Anónimo dijo...

Buenas,
Me gusta el debate que has abierto, es bastante interesante. Si te fijas por un lado hay las carreras de autosuficiencia o semiautosuficiencia en la que debes tener en cuenta llevar pastillas potabilizadoras, barritas, ropa de abrigo necesaria, etc, tipo Trail Aneto de No limits, o Sables. Por otro lado hay carreras donde hay comida, barritas, geles, caldo, agua, isotónico, etc., y las hay que los avituallamientos son más pobres. En la Cavalls optaron por la segunda opción y creo que es acertado, porque el tema autosuficiencia no necesitas un dorsal para competir, te pillas a unos colegas, coges mapa y gps y andando al monte, incluso puedes dormir o descansar, comer en algun refugio, etc. Cuando pagas un dorsal y compites, lo que quieres es realizar el reto en caso de los amateurs y los más competitivos aunque a mi forma de ver se equivocan bajar tiempo. De esta forma compites con más seguridad y más comfort, tienes comida, tienes agua, etc. Lo de la asistencia lo veo generalmente bien en este tipo de carreras debido a que beneficia mucho a los amateurs que luchan solo por ser finishers. El hecho de tener a un amigo apoyando, dandote comida, recordandote que comas, con sus ánimos, etc, como puedes leer en muchos blogs sobre la carrera, es de agradecer, te recarga las pilas y te da vida. Incluso si te dan el potaje de la abuela que tanto te gusta, a cada cual su libertad, sino que sea de autosificiencia y sin público, generando un peligro elevado como ya vimos en el Gran Trail Aneto-Posets, pues en caso de peligro, no hay comida ni evacuación fàcil, etc. En cuanto a la ropa obligatoria es positivo que tengas un sitio donde poder recoger ropa de abrigo para afrontar la noche, frontal, etc, pues ya sabemos como se comporta la montaña por la noche, a parte de imprevisible, hace frío.
Por último decir, que la organización de cada carrera puede y debe decidir lo que es legal y lo que no. Los que no llevaron el material obligatorio hasta meta fueron DNF, chapeau para la organización, y te digo que descalificaron a alguno que llegó entre los 10 primeros. Si vas a Cavalls, hay avituallamientos y permiten personal asistente, una persona por avituallamiento pues hay que regirse a las normas, otras cosa es que Luis Alberto tuviera a 4 personas en una asistencia, una poniéndole la pastilla de sales en la boca, otra cambiando el bidón, otra dando bastones, etc. Esta asistencia es de la que estamos hablando imagino, y es la organización la que tiene que rendir. Pero, aquí podría haber la lucha de marcas. Si descalificas lo haces con alguien de Adidas, y tu eres Salomon que lo hechas para que gane alguien de Salomon. Eso se podría ver con poco fair play por parte de marcas y crear una guerra comercial, de facebook, en foros, etc. Que si salomon ha beneficiado a Tòfol, etc.
En resumen, considero positivo la asistencia si hay avituallamientos si dirección de carrera lo permite, pero si solo se permite a una persona, que eso se respete, si no se hace, se para el corredor como en la Ironman, y se le hace parar 5 minutos de penalización o lo que se considere. Quizás esto, haría frenar estas asistencias de 4-5 personas. Saludos, y km!!

DPC dijo...

Hola.No he entrado nunca para opinar sobre el blog, aunque lo sigo desde aproximadamente cuando Sergio hizo el Camí de Cavalls en Menorca.
Creo que el debate aunque es bueno y enriquece pierde toda perspectiva cuando se enfrenta a lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que lo que nos caracteriza como seres humanos: las emociones, el esfuerzo, el compañerismo, el cumplir un objetivo tras meses de entreno, etc...
Suelo participar en carreras de montaña y algún ultra en Catalunya y bueno, siempre tengo presente que hay dos bandos en esto: los que van a acabar y los que van a ganar. Evidentemente me da igual quien gane, no me preocupa en absoluto lo que hace el 5% del total de participantes, los no totalmente amateurs.
La carrera es la que es, con sus patrocinadores principales que velan para que sus marcas se exhiban y ganen publicidad, como toda inversión, pero por poner a Cavalls como ejemplo no concibo la deshumanización de ciertos comportamientos de dichas marcas. Me ha sorprendido mucho que en Cavalls no haya trascendido desde la organización nada que nos recuerde lo que sucedió el año pasado. No sé cual es el motivo, pero después de lo acontecido en el 2012 como mínimo esperaba el cambio de denominación de la carrera. Es de justicia que se denominase a partir de este año Cavalls de Vent Memorial Teresa Farriol, pero se ha pasado como de puntillas por el tema.
Bueno, mi comentario era sólo por este aspecto y me consta que a nivel particular si se le ha realizado el homenaje que merecía.

Lluís Soler dijo...

Totalmente de acuerdo, solo una puntualización solo se permitia una persona de asistencia por dorsal para toda la carrera, de aqui las quejas de algunos.
Otra puntualización, en las zonas cerradas de los controles solo estaba permitido gente acreditada, (brazalete de diversos colores) en imagenes se ve la tira de gente sin acreditación, ¿culpable? el corredor desde luego no, en todo caso el responsable del control i en ultimo caso la organización.

David dijo...

Me abstuve de opinar hasta ahora, pero acabo de ver en el video de la Cavalls del Vent de este año, un detalle que me gustaría que alguien aclarara o algo, relacionado con la asistencia o no en carrera.

¿A qué se debe que durante la carrera por ejemplo ni Heras ni Hernando lleven ninguno de los dos mochilas y, oh sorpresa, de repente en meta entran cada uno con sus respectivas mochilas?

Aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Fp9uhpNcfOI
Min 6:13 podemos ver a ambos sin mochila en plena carrera.
Min 7:50 entrada en meta de cada uno de ellos con mochila a la espalda.

ser13gio dijo...

David, estaba permitida toda asistencia, lo que necesitases; hasta las 17h00 se pedía un material mínimo, a partir de esa hora, otro, que es donde ya necesitabas mochila sí o sí. Algunos de los primeros (creo que solo Luis Alberto y Miguel) que no llevaban mochila, se la pasarían en el último o penúltimo punto de control. Es legal, no hay problema, las normas lo permiten. Otra cosa es que guste que sea esto así, es donde yo incido.

Intentaré comentar otras intervenciones, no he tenido tiempo y he querido distanciarme un pelín, me estaba absorbiendo demasido y empezaba a tener pesadillas con Luis Alberto atacándome con unos bastones que le acababan de pasar ;)
s

ser13gio dijo...

Luciano, no estoy de acuerdo, en el tenis la pelota se cae, se pierde, se queda junto a la red, ir a por ello enfría, detiene y ralentiza el partido, para nada. En una carrera ciclista pasan comida o bebida desde un coche o desde tierra, pero el crono no para. El tenis no tiene cronómetro, se juega por puntos, corriendo o pedaleando sí, es decir, es tiempo de juego, no considero que se parezca. Antes sí se arreglaban los pinchazos los propios ciclistas, y era 'tiempo de juego', ahora no, se dejó hacer, me parece bien -en parte- porque una avería desvirtuaba la carrera. En el trail no hay averías (o despreciable), el tiempo sigue contando, etc. se usa para ganar tiempo que perderías de otra manera.

Erre, moral, no ético. Por supuesto que es legal, lo permite el reglamento, toda mi exposición va en contra de este, no de L.A. ni N.P. (para evitar a los irascibles). No me gusta, hay argumentos moderadamente sólidos como la desigualdad real que produce o que encarece todo o que permite riesgos y que otros te los solventes, no tú, como corredor, y ahí es donde voy yo, no a otra cosa.

Anónimo, nos gana porque es infinitamente mejor corredor que lo que ninguno somos, nadie lo ha puesto en duda. Sólo que no me gusta el cómo, no él, sino que se haga esto, y lo repito, no es Cavalls, ni L.A., es el deporte, se hace en carreras del campeonato francés, se hace en las carreras FEDME, en el UTMB, me da lo mismo, no me gusta, punto. 3' sí puede ganar (o no perder, sería más correcto), y mucho más en carreras más largas o de clima más incierto.

Mapatxe, no puedo estar más de acuerdo.

FC, Anónimo774: dejar de montar en bici, a la mierda las pulgadas.

Mr. Burns, completamente de acuerdo, los reglamentos tienen que ser claros, hacerse cumplir... y los corredores cumplirlos, que no pagamos la hipoteca corriendo, un poco de sentido común. Los ¿30? descalificados de Cavalls implica que la tercera variable de la ecuación falla, e intuyo que un 80 %, son listillos, no despistados. Pero, reglamento, corredores, y "policía" aparte, a lo que va todo esto es a que no me gusta el tema asistido, hacia dónde nos dirigimos, y en lo que estamos convirtiendo este deporte, se llame Cavalls (legal todo), Sables ('sherpas'), UTMB (asistencias ilimitidas) o Tor (¿coches?). Moral, vale, nos falta, pero un poco de espíritu se está perdiendo, todo por arañar un mísero puesto. Y sí, estoy en mi derecho de no ir al UTMB si no me gustan sus reglas, pero si voy sé que estoy en desventaja con un local por las asistencias, no solo porque se conozca el recorrido. Y eso, no me gusta.

(...)

ser13gio dijo...

Monrasín, como te han dicho después, creo que el argumento es pobre, seguro que los tienes mil veces mejor ;). A ver, que no es 'no me gusta' y como el balón es mío o jugáis así o me enfado. Es que si L.A. se va a la Western o va con un presupuesto amplio, asistencias y pacers (y digo yo que los pacers de un tío así cobrarán), o no tienes posibilidades de ganar, así de claro, porque todas las ventajas de asistencias, pacers y demás son una minutada seria, y si tú eres diez veces mejor ganas, pero si no es así, no ganas. Si lo sigues viendo justo e igualitario, vale, pero para mí no, y el 'no me gusta' no solo es por la "fealdad" (completamente subjetivo), sino porque crea desigualdades (objetivo).

Anónimo, 10 km agua, 20 comida, 40 una bolsa tuya... y entrenando nos vamos 80 (o los que sean) y no nos da nadie nada. Creo que sí, es más que suficiente esa proporción, lógica y razonable para todas las partes, corredores, organizadores y su logísitca y demás. En Cavalls, uno en el 35, otro en el 70, suficiente, en mi opinión.

Anónimo44578, sí, creo que récord, no me suena haber pasado de 100. Créeme que no me apasiona cuando ha habido cierta rudez, me ha mosqueado lo suyo y me he tenido que ir del blog unos días. No me ha gustado nada.

Pedro, creí que poniendo que "no va en contra de Luis Alberto, Adidas, Núria, Buff, Cavalls o Salomon, va sobre este deporte" pensé que era suficiente, me equivoqué. Y los que nunca me han leído o visto vídeos que he colgado me habrán visto decir cosas bonitas de los avituallamientos asistidos del UTMB y otras, pero bueno, sabido lo de PISA (http://www.expansion.com/2013/10/08/entorno/1381214478.html) me quedo más tranquilo...

Anónimo-de-la-larga-exposición, por supuesto la decisión de Cavalls la respeto, como carrera, la decisión de qué vale y no, y luego hacerse respetar (muy bien por descalificar, en serio, felicidades porque hay que ser valiente); eso no quita para que no me apasione hacia dónde va esto, pero por supuesto respeto que si esa es la dirección, pues vale, pero seguiré gruñendo. Y quizá use esas asistencias, no me gusta, pero también que vayas en desventaja, o saber que tienes ropa seca en el coche ahí al lado y tú empapado y con frío... Lo dicho, lo respeto, parece que hacia ahí va este deporte, pero no me gusta, con algunos argumentos objetivos y otros no.

DPC, sobre el tema Teresa omito mi opinión a falta de saber si la familia pidió expresamente ningún tipo de homenaje, mención en vídeos o lo que sea. Sólo por eso. Pero te puedes imaginar que si no es así, estaría muy muy de acuerdo contigo.

Lluís, sí, se ha hablado de que además dejaban pasar unos coches sí y otros no (todos de asistencia); pequeños fallos, sí, pero es controlar a todos los que quieren asistir a los corredores, a la vez avituallar, comprobar que todo va bien, no hay urgencias médicas, que no se pierda nadie... es mucho mucho percal, es otra razón para simplificar todo esto y quitar de un plumazo las asistencias individualizadas, dejas una mochila el día antes para el km xx y listo, se acabaron esos problemas.

Gracias por el debate, en momento bronco y algo feo, en momentos creo que leemos demasiado deprisa (por supuesto me ocurre mucho a mí también), y la comunicación nunca es completa ni nos expresamos como debiéramos o quisiéramos, por eso posiblemente se me ha entendido mejor en Territorio Trail (http://ser13gio.blogspot.com.es/2013/10/traildebate-2-opiniones-y-mandobles.html) y eso que no he expresado ni la décima parte de lo que quisiera. Pero bueno, se ha hablado, espero que nadie se haya sentido ofendido, ¡Luis Alberto no me cae mal, no es un tramposo y le deseo unas exitosas futuras temporadas! y poco más. Por supuesto con esto no cierro el debate.
s

Anónimo dijo...

El problema de este deporte es que es imposible poder llevar un control 100% de los corredores y lo que sucede fuera de los puntos de control. Mira este vídeo donde Tòfol recibe agua fuera de un avituallamiento - http://www.youtube.com/watch?v=ycUfOueZamI
Esto es sancionable también?
Luego, no veo ninguno de los primeros llevar gafas de sol, y eran obligatorias según el reglamento. Podríamos seguir hablando bastante. Lo que es y no legal.
A tu pregunta, donde van las carreras por montaña? Creo que es bastante fácil, mírate este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=ZHS1oCYe4bk
mochilas Salomon por doquier, bambas de trail Asics, Adidas, Salomon, La Sportiva, ropa técnica, ropa compressiva Compressport... Estos son los que marcan el camino, el MÁRQUETING. La UTMB la dirige North Face, y ellos ponen las reglas.
Nos gusta este camino? Esto cada cual decidirá lo que más le gusta

Anónimo dijo...

Otro tema a debate sería ver si los palos se pueden o no utilizar. Para mi gusto desvirtuan también este deporte. Esto es andar y correr por la montaña, no ir apoyado en un bastón o dos.

ser13gio dijo...

Joder Anónimo, hilas fino. Evidentemente es una ayuda fuera de donde se pueden dar esa ayudas, según el reglamento, 15' de penalización. Para esto hay que llevar bidones y capacidad de agua, para no tener que ser asistido (aunque no sea programado). ¿Se podría/debería sancionar a posteriori? Uf, difícil, veríamos clasificaciones cambiándose días o semanas después, no sería bonito de ver, seguro. Pero el reglamento es el reglamento.

No, no eran obligatorias las gafas, sólo en el primer reglamento lo ponía, pero en el final, el que se publicó el mismo viernes (ver pantallazo al principio de la entrada), ni a partir de las 17h00.

Interesante vídeo final, me confirma que los avituallamientos individualizados son una chorrada hecha para los pros, cada uno coge lo que quiere, todos llevan mochila (ya lo había visto en otro vídeo), llevan sus bastones y nadie se está flagelando por ello. Que los amateurs podrían inspirar a los elite, sin duda. Ninguna duda.

Sí, las marcas son parte de este deporte, deben de ser parte activa, poder de decisión (consensuada con el resto de partes) y todos quieren ganar dinero, me parece bien, no le veo el problema y afortunadamente empieza a haber mucha variedad y distintos niveles de precios, creo que es bueno. A la vez digo que no me gustaría que las marcas dirigiesen el cotarro, como intuyo que ocurre en la ISF donde veo un sesgo brutal hacia "Arc'teryx", y disiento, creo que The North Face no se mete ni le dejan meterse demasiado en el UTMB, creo que son muy independientes los organizadores, casi te lo confirmaría, pero seguro que hay gente que sabe más cosas desde dentro.

Gracias por los vídeos, muy ilustrativos, he visto unos cuantos en estas semanas y es interesante cómo con más información confirmas o no opiniones.

Anónimo2, ¿eres el mismo?, anda poneos un nick, lo que sea, es más fácil así. Lógicamente los reglamentos deberían autorizar o no su uso, en Estados Unidos, por razones ecológicas, hay carreras que lo prohíben. En mi opinión sí me gusta que se dejen, son una ayuda (aunque hay que cargarlos, lo comida por lo servido), y descargar un poco rodillas, que estés lesionado, cargado o no, se agradece. Estando tan tan extendido, el último vídeo es clarificador (¿70 %?), creo que sería muy impopular su prohibición. Yo haría un par de cosas: por supuesto, quien los quiera usar, de salida a meta; y segundo, no poder usarlos los primeros 10 km para no dejar tuerta a la peña, y llevarlos en la mochila, no en la mano, en esos kms.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Hablando claro: http://carreraspormontana.com/noticias/entrevistas/salva-calvo-ren-las-asistencias-en-carrera-se-esta-permitiendo-ya-casi-todor Pues eso.
s

Pau dijo...

Hola Sergio, el anónimo largo y los dos últimos soy yo. Totalmente de acuerdo con Salva. Ahora entiendo más tu discurso. Lamentablemente, este mundo está hecho así. Saludos y Kms!

ser13gio dijo...

Era simplemente por dirigirme a alguien, como si te das por llamar 555, es por un poco de orden. Sí, el mundo es así... y sí, se puede cambiar (u opinar, o elegir, o lo que sea). La entrevista a Salva (más calmado que la otra, que no sé si enlacé, lo hago ahora http://trailrunnersbikesports.com/noticia.php?id=470) casi parece que me la hubieran hecho a mí. Todo es opinable, hay una parte evidentemente subjetiva en todo esto, pero está claro que no todo el mundo está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas. Y el segundo vídeo que has colgado, es claro, casi todo el mundo pasa de estas leches, va a hacer deporte y rendir lo mejor posible.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails