Ultra-Trail World Tour, ¿el comienzo de una nueva era?

domingo, 1 de septiembre de 2013

Aprovechando el altavoz del UTMB, hoy se ha presentado el Ultra-Trail World Tour, que pretende agrupar a las mejores carreras del mundo. Con la información disponible intentaré explicar qué es (o qué he entendido yo) y se editará si es necesario. Se supone que era secreto secretísimo hasta hoy, pero no me creo que todo el mundo lo ignorase, como ejemplo, en la cuenta de Twitter del UTWT tenía seguidores como Kilian, Iker, Miguel y Nerea cuando se acababa de inaugurar.


Qué es y qué no es

Es la agrupación de las mejores carreras del mundo de trail bajo un mismo paraguas, para hacer crecer el deporte, autoapoyarse, empujar en la misma dirección, hacer que llegue más lejos de una forma armoniosa y razonable y con unos criterios uniformes pero respectando la variablidad e idiosincrasia de cada mentalidad, cultura deportiva o entorno. Por ejemplo, no es lo mismo negociar la emisión de una carrera suelta a un canal de deportes tipo Teledeporte o Eurosport, que varias carreras, las más potentes, juntas. O tener streaming en directo (y re-live) de todas las carreras porque usas el mismo equipo de producción. O tener stands en la Marathon de Nueva York, Londres o Tokio, como UTWT, no cada carrera pagando su stand, que sería inviable.

No solo es un campeonato para los elite, que también, porque tendrá previsiblemente prestigio. Evidentemente sale ya la ISF y su campeonato de UltraSky del que ya he comentado unas cuantas cosas en este blog, lo bueno y no tan bueno. Han pasado dos años (a falta de la UROC) y se pueden sacar algunas conclusiones. Resumiendo mucho:

· Lo mejor: la parte deportiva, las carreras elegidas (en general), el calendario en sí. La participación elite. Lo que un campeonato y campeones suponen (aunque medios de comunicación y patrocinadores deberían distinguir UltraSky de cualquier otra denominación), imagen externa de seriedad.

· Lo peor: sin duda, que pende de un único hilo (económico), que relaciona todo, la participación o no de estrellas, los medios de comunicación que cubren las pruebas. Lo limitado en miras, concepto o ideas, aunque se ha flexibilizado lo necesario. Y, finalmente, que ninguna carrera aisladamente será el objetivo de nadie. Ni el campeonato, que como tal es un fracaso, los corredores "solo" van donde les invitan (pagan gastos) y de ahí carreras muy heterogéneas, desde la magnífica Transvulcania a carreras donde parece que solo corren de un equipo. Han pasado dos años y me reafirmo en lo dicho, dudo mucho que sepa navegar sin los importantes socios y amigos que tiene, lo que supone no una relación simbiótica sino de dependencia. Y así se ha visto en numerosos casos de poca fortaleza de reglamento y organización, como ente superior que debe controlar el asunto.

Quién lo organiza

Obviamente la ISF no tiene nada que ver el Ultra-Trail World Tour (UTWT), entonces, ¿quién está detrás? El ITRA, la que pretende ser la asociación de trail runners global, tanto a nivel territorio (el mundo, no solo un par o siete países) y que también englobaría organizadores y marcas. No nos engañemos, la ISF no hace nada por ti o por mí, organiza un campeonato elitista y pone su "sello" en otras pruebas, pero no es una federación en sí, con federados y con las funciones de una federación, promover el deporte, luchar por sus afiliados, etc. Esto se delegó en las federaciones de montaña, en el caso de España la FEDME, que esta sí, debe hacer su función como federación. La ITRA pretende ser una federación de trail runners, esté o no debajo de un paraguas mayor (o total o por países) pero con independencia para actuar por los intereses de los trail runners. Algún día espero hablar de este tema.

Es decir, el circuito mundial de trails es una parte del ITRA, la asociación de trailers. Suena coherente por ahora, y a falta de saber más detalles de cómo funciona o funcionará a nivel global y a nivel de cada país, es algo que he defendido desde este blog, una federación de trailers, no una parte de una federación. El ejemplo claro puede ser el mountain bike, en Europa dentro de las federaciones nacionales de ciclismo que se la sudaba por ser todos de carretera, y en Estados Unidos separado de la carretera. No hace falta decir quién lo hace mejor. O eres muy independiente dentro de una federación (triatlón cuando nació dentro de le pentatlón, fue ganando terreno hasta independizarse) o mejor es completamente independiente, empezando de cero. Con los problemas y ventajas que todo tiene.

Las carreras

Bien, sabemos genéricamente qué es, qué no es, quién lo organiza. Ahora veremos cuáles son esas carreras que englobará esta asociación. Como he dicho, el UTWT pretende englobar a las mejores carreras del mundo de trail (Trail), con alcance global (World), y de larga distancia (Ultra-Trail). En algún sitio hay que poner los límites y la ITRA definió distancias diferenciadas y la XL es la que compete a carreras de más de 100 kms (con alguna leve salvedad). Discutible, claro, pero hay que definirlo, es como cuando los astrónomos dijeron qué era un planeta y qué no, y en 2006 sacaron a Plutón de la lista cuando todos hemos estudiado que Plutón lo era. Pues eso. Obsérvese este mapa y compárese mentalmente con otros: esto es algo mundial, también defendido por uno mismo.


Qué requisitos tienen que tener las carreras para formar parte de esta UTWT, pocos, pero importantes:

i) mínimo de 500 participantes;
ii) mínimo dos ediciones (el apaño de la ultra Mont-Blanc Marathon no tendría cabida aquí);
iii) mínimo de 20 países representados;
iv) más de 100 kms, trail (entiéndase como fuera pista, offroad); y,
v) pruebas en lugares interesantes, que tengan atractivo por algún motivo, lugares emblemáticos.

Y estas son las carreras, todas al mismo nivel, porque así puedes meter a muchas gallinas en el mismo gallinero y porque quien hoy está en la cima mañana puede no estarlo tanto.

1. 19/01 Vibram® Hong Kong 100 - China: el país más poblado del mundo, el de más posible potencial, el mercado más inmenso. Inteligente que esté.

2. 22/02 La Misión - Argentina: Sudamérica es un mercado con un potencial increíble, está creciendo mucho, tras muchos altibajos económicos y políticos, además de que es una carrera con tradición y solera. Del entorno ni hablamos.

3. 01/03 The North Face® Transgrancanaria - España:  tantos años trabajando duro pueden tener esta recompensa. No creo que nadie dude de la organización, recorrido, belleza y dureza de las Canarias y de Gran Canaria en particular. Única prueba en España, mercado de crecimiento bestial en años recientes. Y con los mejores corredores.

4. 15/03 Vibram® Tarawera Ultramarathon - Nueva Zelanda: carrera de tradición en esa esquina del mundo, recuerdo, es un campeonato global.

5. 05/04 Marathon des Sables - Marruecos: permitidme el (otro) momento egocéntrico. Un día dije que el trail es fuera del asfalto, otro que la creadora del correr aventuril es Sables y que merecía estar en un campeonato amplio de miras. Me parece inteligente, abierto y una muestra de máximo respeto hacia la carrera más grande (de una época) y posiblemente casi más famosa del mundo. En mi opinión, fantástico, hay más que piedras, desnivel y altitud en el mundo. Nótese que ninguna etapa llega al XL de los 100 km, por esto hay que ser flexible y abierto de miras.

6. 26/04 Ultra-Trail Mt.Fuji® - Japón: sin duda el UTMF debe estar, por el país, por la simbología del Fuji, porque muchas marcas (Asics, Mizuno...) son de allí.

7. 17-18/05 The North Face® 100 Australia - Australia: aunque suene también lejana, es una referencia en Oceanía, dos carreras no me parece sobrerrepresentar.

8. 21/06 Salomon Zugspitz Ultratrail - Alemania: aunque Alemania no ha explotado realmente en el trail, la carrera de más prestigio (junto con la Transalpine) es esta. Quizá la TAR, por sus cortas etapas, esté demasiado fuera del concepto Ultra-Trail XL.

9. 29/06 The North Face® Lavaredo Ultra Trail - Italia: Italia merece una gran carrera, y creo que es la más grande con diferencia "para cuerdos" (véase número 12), se ha consolidado en muy poco tiempo por los diferentes apoyos, pero sin duda es una carrera con carisma, con entorno, participación y relevancia, a pesar de su corta vida.

10. 29/06 The Western States 100 Mile Endurance Run - Estados Unidos: es la carrera de más prestigio en EE.UU., la que todos quieren correr, y los mejores quieren ganar.

11. 28/08 The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Francia: La carrera.

12. 14/09 Tor des Géants - Italia: la "locura" de la montaña, pero con indudable prestigio, fuerte soporte institucional, de pueblos y de participación.

13. 17/10 Le Grand Raid de la Réunion - Francia: sí, es Francia, territorio de ultramar, un caos para entenderlo pero no es un Estado independiente. Una prueba que aunque no es especialmente conocida, seguida y apreciada por el público español o anglosajón, durante muchos años era el UTMB del francófono. Una carrera que reúne todo para estar en el UTWT.

Breves princeladas, sin orden:

· obviamente no es ni puede ser un campeonato... o alguien muere, varias veces; el campeonato lo sería, según tengo entendido, una selección de cinco o seis de estas pruebas al año, entiendo que irían rotando -supongo que el UTMB no- y de aquí se sacarían los campeones; se llamará Ultra-Trail® Series previsiblemente y parece que no habría que correrlo entero, sino dos de este campeonato y una prueba del resto, es decir, todas las carreras tendrían pros todos los años, casi seguro;

· amplio, global, extenso;

· las mejores carreras, en algunas puede haber discusión, en otras muchas no; excelente calendario, carreras no creadas ad hoc, son carreras con historia, en entornos increíbles, con pasado y futuro, todas, sin excepciones, difícilmente mejorable;

· algunas podrían estar... pero hicieron su decisión hace tiempo, entiendo, con lógico que ISF e ITRA son mutuamente excluyentes; este pensamiento va por una prueba en concreto, ¿se arrepentirá la Transvulcania? Puede, lo sabremos en unos años;

· muy diferentes distancias, desniveles, terrenos, estilos de carrera: señores, esto es el trail, no el que nos intentan imponer, ni es necesariamente subir a cumbres, ni necesariamente non-stop, ni necesariamente técnica, ni necesariamente... este es un deporte abierto, por definición, hay que tener esa visión. Hace unos años Sables era La Meca, Réunion para otros, Western para Estados Unidos, pensemos globalmente. La de China no es lo más supertrail del mundo, según algunos criterios no debería estar, pero es China, señores, tiene que estar. Para otros, carreras muy técnicas no es correr, es "montañismo ligero". A los europeos nos chirrían los pacers americanos, pero es su cultura, ¿hay que homogeneizarlo todo? o pueden convivir las diferentes visiones del trail?; World Tour, repito;

· casi nunca nombro los patrocinadores de las carreras (en una web lo haría de otra manera, pero esto es un blog), esta vez los he dejado adrede, para que invite a reflexionar: The North Face -4/13-, "sobrerrepresentado" (evidentemente, organizan las mejores carreras del mundo, sin discusión); dos de Vibram; una de Salomon, donde habría mucho de qué hablar, porque evidentemente los que empezaron a mover el ITRA y su presidente (Michel Poletti) están fuertemente ligados a The North Face, precisamente Salomon no es el rival más pacífico del mundo, y aun así el UTWT tiene una carrera con nombre Salomon. De nuevo, visión global (conciliadora creo que sería excesivo), pero guardándose los miembros viriles, a nadie le interesa quién la tiene más grande; alguien serio, alguien global, mira más allá. Y elimina de un plumazo estúpidos amagos de boicot. Espero. La comparación con la ISF es grosera, no merece hacerse. Repito, todas las carreras al mismo nivel, el UTMB no es más, si lo es, es porque es la mayor carrera del mundo, no por otra cosa. En un ejemplo que puede acercarse al UTWT, el Ironman, le clava no solo la palabrita a todas sus carreras Ironman, sino que además Hawai es la carrera estrella, y única, como las religiones monoteístas.

Pero no son solo carreras, es una visión del medio natural, es darle seguridad al corredor, es aprender de otras carreras, tener una imagen global como deporte, promocionarlo como tal: un deporte.

Y los corredores

Desconociendo cómo será la parte de campeonato, para los elite, se entiende, el título será otorgado en las mejores carreras del mundo, título de Ultra-Trail y con difusión global. Pero tampoco es algo pensado solo por y para la elite, quiere impulsarse el trail, las mejores carreras, pero también, y esto deberá desarrollarse, a los corredores normales, para ello se creará un pasaporte, donde habrá ventajas, tipo seguro, descuentos y demás.

Resumiendo: versión corta

Reunamos las mejores carreras del mundo bajo una misma cobertura, impulsemos el deporte, demos importancia a las marcas que apoyan este deporte, a sus corredores elite, pero no solo a ellos que aporta inspiración y medallas, pero no generan riqueza per se, usemos todo el empuje de los mejores, e intentemos hacer crecer el deporte. Obviamente todo en esta vida es negocio, pero un crecimiento sólido, consensuado, plural y sostenido es una buena noticia para este deporte en general, ni para "cuatro" elite, ni para una marca, ni para una organización. Enzo Ferrari decía que los pilotos son como las bombillas, cuando no funcionan, se cambian. Los corredores elite, también, las marcas sufren fluctuaciones, las carreras por supuesto, pero entre todos el deporte puede y debe seguir subiendo, apoyarse cuando pegue el bajón (que llegará) y ni una carrera sola, ni un corredor solo, ni una marca sola podrán ir más allá de sus posibilidades.

Obviamente hay que dejar tiempo, informarse a fondo porque surgen muchísimas preguntas, y ver qué se consigue y qué no. Pero por ahora creo que se abre una interesante puerta, y como digo en el título, quizá presenciemos el comienzo de una nueva era de desarrollo de este deporte. Lo veremos.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Ultra-Trail World Tour

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

12 comentarios:

Pep dijo...

Hola! Excelente post! Cómo bien dices aún hay muchos temas que aclarar sobre éste "campeonato", pero tiene toda la pinta de ser la fiscalización de esto del correr por el monte...para sacar tajada en todo el mundo y a lo largo del año. Vámos q polletti aspira ser el eclestone del trail (he visto muchos paralelismos entre utwt y f1). Por supuesto eso no tiene porque ser malo, seguramente será mejor de lo q tenemos ahora. La idea de una federación internacional de traileros es muy buena (y necesaria) pero no veo q ese sea el objetivo principal (organismo q defiende/ayuda/orienta) a sus asociados..más bien es la excusa para montar un negocio de p.m. Os federais y os montamos una carreritas de primera....pues eso.

saludos

ser13gio dijo...

Veremos hacia dónde va, y aunque puede ser a peor, no es fácil, sólo hay que ver que empiezan a aceptarse propuestas de carreras para los diferentes campeonatos en España... y algunas carreras ya se saben. Honestamente, prefiero que sean las mejores y se turnen, pero no ese amago de democracia.

Evidentemente hay que dejar tiempo, pero si me tengo que federar preferiría hacerlo en una de trail que en una de montaña que pago por deportes que ni practica, o de atletismo, tres cuartos de lo mismo. O si se hacen selecciones para un campeonato (no el ejército de Pancho Villa del pasado Europeo) que salga el dinero de esa federación, yo no quiero pagar a los de escalada ni esquí, la verdad.

Evidentemente hay que regular un poco las cosas, tratar de pasar a otro nivel, que trascienda más, no sé si esta es la forma, nadie lo sabe ahora, pero al menos algo y alguien se mueve.
s

Kaiku dijo...

Pues a mi lo de la Federación no me gusta, ya que yo hago travesía y algo de montaña, y por el mismo precio estoy federado para las carreras, pero es algo personal, la verdad.
El post genial, habrá que ir repasando todos sus puntos a ver cómo quedan las cosas. Con el boom que hay con las carreras de montañaes una buena forma de hacer caja y hacer un circuito interesante para los más frikis sellando pasaportes en diferentes carreras/años, como el camino de Santiago o los que coleccionan Parques Nacionales, es turismo deportivo, bueno para los paises/lugares donde se desarrollan las carreras y las marcas, más aun con las redes sociales donde se comparte casi todo y sigues en directo muchos acontecimientos para hacerte una idea y las posibilidades futuras.
Saludos!

ser13gio dijo...

Hay muchas respuestas por responder, sin duda, la idea de una campeonato está bien, pero eso es para los pros, los medios de comunicación y llegar más lejos, todo me gusta, pero me interesa más la parte de la federación independiente de trailers, que es lo que entiendo es la ITRA. Los comentarios en iRunFar al respecto son interesantes, pros, contras, algún director de carrera, hay nivel y se ven perspectivas, con todos mis respetos, aquí estamos demasiado influenciados por una facción y a muchos no les deja ver más allá.
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Muy bueno para la reflexión...
Un par de cosas. No tengo claro yo tampoco que sea "bueno" lo de crear una federación especifica de esto que llamamos trail. Los de escalada tambien pagan alpinismo y los de los ochomiles pagan los seguros de los senderistas o mas bien viceversa. Es decir en la federación de montaña siempre han cabido todos. Malpensados, NO TENGO NADA QUE VER CON LA FEDERACIÓN DE MONTAÑA, salvo que soy un federado mas. Estoy con Kaiku, en cuanto que es un seguro mas.
Por otra parte tampoco tengo yo claro que lo que quieran hacer sea una federación o por el contrario lo que quieren es un "CIRCO" donde por fin se han dado cuenta que es mejor que se unan todos "malabaristas, encantadores de serpientes, promotores y cuidadores de animales" para que entre todos hagan de esto un "espectaculo" rentable.
Como bien dices, ya veremos hacia donde avanza, si hacia la federación o hacia el negociete de unos pocos.

ser13gio dijo...

Sin duda hay muchas dudas y algunas cosas parecen no muy bien pensadas (Western, por ejemplo, es un coto muy cerrado, si un pro pro quiere hacerla no tiene problema, ¿y si yo quiero seguir el campeonato y hacer tres pruebas y una es WS, cómo lo hago para correrla?). Veremos.

No hay que engañarse, es una lucha de poder entre varias partes, no me cabe la menor duda, pero dado que esto ya ha empezado (y lo empezó la ISF y sus socios), me quedo con la opción que más me guste y se adecue a lo que yo hago. No digo que la ITRA en España no esté enmarcada dentro de una federación, pero lo que sí digo es que no quiero pagar más de lo que hago, al menos yo. Y con la popularización de este deporte, cada vez más gente está interesada solo en correr, ni en esquí de montaña ni en alpinismo. Las posibilidades en el caso concreto en España son, que yo vea, tres: o se funda una ETRA ('Espanish' Trail Running Association), o está dentro de la FEDME o de la RFEA, cada elección tendrás sus ventajas e inconvenientes, siempre que cuente con capacidad de decisión y autonomía no me parece mal que esté dentro de otras federaciones, como digo, con autonomía y, esto es lo difícil tampoco nos engañemos, gestionando sus dineros. Ocurrió con el triatlón dentro de la de pentatlón moderno, la primera se comió a la segunda, superaba en varias órdenes de magnitud el número de federados, y creó su propia federación al final, ¿nos podríamos ahorrar ese paso?, ni idea.

Para mí una diferencia fundamental ISF/ITRA es que la primera ha organizado un campeonato para cuatro, nada más, han dado mucho bombo (y muy bien) a sus carreras por su interés, no por el deporte, no digo nada raro ni me invento nada. La posible promoción y quien sí se lo está currando más y mejor es la FEDME en España o la FFA (atletismo) en Francia. Creo que la ITRA en Francia estará dentro de la FFA, no estoy seguro, pero creo que así será. ¿Y aquí?, ni idea.

Por cierto, ten por seguro que los ochomilistas no le pagan nada a los senderistas, más bien muy al contrario, un rescate en altitud en un ochomil está pagado por varios cientos de senderistas.

Y otra cosa, si nos ponen el seguro a la mitad que la FEDME damos palmas con las orejas, todos, tampoco nos engañemos. Nosotros tampoco somos santos. Todos.

Saludos,
s

Livan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Livan dijo...

Muy bonito todo, pero, para mi forma de ver las cosas, solo ayuda a los grandes a seguir siendo grandes, y pisa el "pescuezo" a los mas pequeños, tanto a marcas deportivas como a carreras.
¿Que gana MDS y UTMB si ya están con listas de espera, sorteos , etc? pues ganan subir los precios, achuchar a los patrocinadores, enriquecerse aún mas.

Las pruebas que siguen sin despegar (Ehunmilak por ejemplo) se hundirán en un pozo......y acabarán desapareciendo, como la tienda de la esquina cuando abrieron el Mercadona.

Cada vez me gusta menos todo esto. Me veo haciendo los grandes senderos con los colegas, a nuestra bola.

P.D: sigo esperando que edites la entrada que tu sabes.......se lo merece el gafotas.

3 de septiembre de 2013 12:20

ser13gio dijo...

No es "tan asín" el tema. Cualquier carrera puede unirse al UTWT/ITRA, cualquier corredor elite puede también, cualquier marca también, y en un futuro cualquier corredor popular. Es una libertad y "democracia" que no está nada mal. Aquí solo vemos las carreras 'Grand Slam', como en tenis, hay unas más grandes y torneos menores, pero todas están dentro de la ATP (todas las que "merecen", paguen canon y demás zarandajas). Entiendo que es algo así, cualquier carrera puede estar. Sí, por supuesto, las grandes van a salir beneficiadas, pero algunas no tan grandes (el director de la Tarawera está dando palmas con las orejas, dicho por él) también. ¿No va a beneficiar a la Transgrancanaria? Por supuesto. ¿Por qué la Ehunmilak no entra en este calendario UTWT? (Desconozco condiciones y eso, que conste)

El UTMB o Sables no pueden crecer más por sí mismas, el siguiente nivel es tipo Tour de Francia, a las grandes masas, patrocinadores de fuera, etc. Y en parte sí, usarán la plataforma del UTWT para ello, pero me parece razonable pensar que han abierto la mano y han propuesto colaborar varias carreras juntas para que todas suban. Y las que se han bajado "en marcha" (¿has visto que difieren los calendarios de iRunFar y mío?) ellos sabrán el porqué, pero otras razones, no menos políticas y económicas, tendrán. De igual modo que de los que pongo al principio del post que seguían la cuenta de twitter de @ultratrail... han desaparecido todos menos uno, ¿casualidad? Nadie se ha caído de un guindo, nadie.

Finalmente, no creo que nadie pueda dejar de vivir sin estar ahí metido, tendrá que buscarse las castañas. Igual que la tienda de la esquina con el Mercadona, es ley de vida, pero es que el mundo es así, y no digo que siempre ganan los grandes, pero que hay épocas de cambio y o te adaptas o desapareces (o menguas).

No va a ser perfecto, nadie lo es, pero hay que dar crédito y tiempo, a todas las propuestas, en su día hablé de la ISF y su campeonato, y ya llevamos bagaje con ellos para conocerles bien, muchos años antes, y bueno, sabemos de qué pie cojea cada uno, ahora les toca a estos, a ver qué tal.

Saludos,
s

P.D.: lo sé, lo haré, no me dejáis respirar, cabrones.

Livan dijo...

Pues no respires...a ver cuanto aguantas.....igual te sorprendes a ti mismo y acabas batiendo records de apnea.

P.D: para cuando edites ya le habrán quitado el record a Brett Maune.

erre que erre, corre que corre. dijo...

Pues no entiendo porque quitan el seguimiento. Algo sabrian... como es lógico. Si lo que se quiere es unir todos los intereses, en el foro de debate inicial habran estado organizadores, marcas, y algún deportista y logicamente a mi no me van a llamar, aunque a ti si que podian haberte llamado, jejejejeej.
En francia no sé pero aquí en españa o son independientes o entran en la FEDME. No lo veo de otra manera. Y si la fedme es lista cobraría un cachito pequeño y les daría presupuesto propio.

ser13gio dijo...

Lo saben todo, evidentemente, pero es sólo un ejemplo más de cómo es cada uno y lo complejo de los intereses de cada parte.

Evidentemente ha habido un poco de todo, ya hablaremos algún día de ello, espero, gente del mundillo de muy diferentes orígenes, sólo hay que ver el calendario propuesto, amplio y plural. A ver, no es una democracia tal cual, pero incluso se planteó un foro abierto, para que todos pudiéramos participar. No creo que lo hayas visto en la FEDME, la ISF, la RFEA ni en nada parecido. Yo no tengo ninguna relación con el UTMB, la ITRA, el UTWT ni nada parecido, no me conocen ni tengo porqué ser conocido, vamos no lo soy, tengo mi opinión, la expreso, pero ya, ha habido otro interlocutor español (¡afortunadamente!), en mi opinión, extraordinariamente válido.

Hay otra posibilidad, que es dentro de la RFEA (atletismo), pero claro, deberían dejar grandes libertades y hacer las cosas a la manera que se exige a otro deporte. En España y Francia, por poner un ejemplo, hay dos maneras de ver las cosas, unos dicen que como es correr por montaña (bueno, trail running, no por montaña, definición más amplia) que debe estar en la federación de montaña, lógicamente... y otros dicen que es correr, que debe de estar dentro de la de atletismo, ¡es correr, es de cajón! ¿Quién tiene la razón? Ninguno, los dos... o depende desde dónde se mire. Algo tan sencillo como esto daría para debates bizantinos. Por eso hay que ver las cosas con perspectiva, distancia y abiertamente, porque lo que tú o yo damos por supuesto, no es tan supuesto por otros. Por supuesto no estoy de acuerdo en todo (premios en metálico, yo sí daría, razonables, pero creo que lo merecen algunos), pero la base me parece buena, cómo se desarrolle, no lo sabemos, pero intento basarme en hechos siempre que puedo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails