Traildebate 2, opiniones y mandobles

viernes, 11 de octubre de 2013

Por segunda vez se organiza un debate en Territorio Trail, y por segunda vez me invitan: el 'dueño del chiringo' sabrá el porqué. Me resulta ameno, interesante... pero me faltan horas para cada digresión, pero vamos, que es un honor poder dar mi opinión sin demasiadas cortapisas y en un ambiente ameno.

Asistencias, Ultra-Trail World Tour, UROC y el asfalto, retos... algunos comentados en este blog de forma somera (#polémicatrail) , otras algo más completas (asistencias). Al que guste, ahí va.

Me sigue faltando más opiniones externas, un hashtag, no sé, algo que permita comunicarse y opinar. Cierto es que se oye mucho más por podcast, ya grabado, que en directo, pero esa parte es mejorable. Aún así, me gusta bastante, opine quien opine, es un espacio muy interesante de difusión y diálogo de este deporte.

+: Territorio TrailIvoox - 'Podcast T.T. Territorio Trail'Facebook - 'Territorio Trail'

9 comentarios:

Almasy dijo...

Y seguirás viniendo la veces que quieras, por supuesto siempre que no me vuelvas a corregir gramaticalmente. Si no, ya sabes lo que te espera, te metemos música y te cortamos como este miércoles.

ser13gio dijo...

Un 'andó' me supera, no me puedo contener, es superior a mí. Que conste que lo dijiste antes y sí lo conseguí, pero a la segunda no pude. Más leer literatura y menos blogs chorras como este.
s

Anónimo dijo...

Muy bueno el programa (corto!!!!), si señor ,y perfecta la reflexion de Sergio de que lo importante que es sentar las bases de lo que queremos que sea este deporte.
Degenerar es muy facil y dificilmente corregible...

Quizas por mi origenes montañeros coincido contigo, Sergio, al 100%.
Me alegro de que seas, de alguna manera, el abanderado y portavoz de los que vemos este deporte como tu.

Abrazos

CJL

ser13gio dijo...

Mis orígenes son el atletismo, por eso no quiero que se convierta en eso, no porque este sea malo, sino porque es y debe seguir siendo distinto. El trail tiene personalidad más que de sobra para no tener que importar nada de otros deportes.

Completamente de acuerdo en que degenerar es muy sencillo y revertirlo extraordinariamente complicado.

No soy el abanderado más que de mi opinión, aunque trato de leer y creo que no soy el único que pienso así.

Saludos,
s

Ultramarinos dijo...

Me encantó el programa. El formato debate debería ser más usado, nunca defrauda.

A mi, por conocer mejor el mundo ciclista y de atletismo de fondo, me gustaría tener una mejor noción de si existe el dopaje en las carreras de montaña, sobre todo ultras, como sabemos que existe en el ciclismo y atletismo de élite e incluso amateur de alto nivel.

Como hay gente que se dopa para estar cachas y ligar más(eso creen) para pasar oposiciones, para ser el más chulo de su grupeta o para hacer ganar un jamón en la carrera del pueblo, me imagino que un deporte agónico como este se presta a ello.
Y una pregunta: ¿se hacen controles antidoping? perdonad mi ignorancia. Nunca he corrido un ultra.

Un saludo.


ser13gio dijo...

No, en la montaña no hay doping, fíjate que no hay escándalo alguno. ¿Y cómo es así? Pues igual que en el fútbol, natación o tenis: no haciendo controles.

Coñas aparte -que no lo son- ha habido algunos casos de dopaje en montaña, tres en una carrera en el País Vasco (control hecho por el Gobierno Vasco), recuerdo una italiana -Elisa Desco- hecho por la federación de atletismo y punto. Es que no se hacen, lo raro sería que saltasen, como a alguno no le diese una pedrada en el cabezón y confesase motu proprio... Por cierto, de estos cuatro casos -y es lo que intentaba apuntar en el final de este programa, pero se nos acabó el tiempo-, dieron que hablar, se comentó, pero nadie se ha llevado las manos a la cabeza ni se ha sorprendido cuando Aitor Osa o Elisa Desco han ganado carreras cumplidas las sanciones (entiendo). Todo lo contrario, han sido acogidos con los brazos abiertos, incluso recibiendo en un caso tuits de 'vacas sagradas' felicitándose por las victorias. Sin comentarios. Nadie dijo nada. Bueno hubo uno que soltó un tuit con cierta acidez "Dopada, cumplida sentencia, ganadora de Sierre Zinal. Felicitada efusivamente. Nos seguimos acercando a galgos y puertos. Se me revuelve algo". Espero que quien felicitaba no celebre cuando caiga alguien por dopaje...

Desconozco si la FEDME hace controles, me da que no; y las carreras individualmente, tampoco, esto 99 % seguro. Como he expresado por aquí alguna vez, menos invitar a griposos minifluatas o neocelandesas que se pasan un mes a cuerpo de rey, y unos cuantos controles serían de agradecer.

Internacionalmente dudo bastante que la ISF haga controles (alguno supongo que sí), y en este mismo blog se supo que el Top 50 (¿"previsto"?) del UTMB sí tuvo control (y se hacen desde hace años) pero sólo antes, no después (mal hecho). Los hace, en este caso, la FFA, federación francesa de atletismo.

Evidentemente el que crea que no hay dopaje en este deporte es un poco lerdo, lo hay, seguro, otra cosa es a qué nivel, quiero pensar que muy puntual. Como dices, si sigues el ciclismo y atletismo hay dos indicios en los que hay que fijarse a falta de controles, 'resultados sputnik' y temporadas infinitas con mucha solidez. No quiero polémicas, pero es conveniente no olvidarlo e ir empezando a fijarse.
s

Anónimo dijo...

Desde la organización de una carrera es imposible hacer antidoping por que valen una pasta, y si no queremos profesionalizar esto es imposible. Y esto es muy serio,no se hacen todos los controles qie me gustaria pero hay que asegurarse ya que si se han hecho controles por la Fedme y la Isf.

ser13gio dijo...

La mayoría de las carreras no pueden, estoy de acuerdo, otras que pueden no quieren. Las hay con presupuestos abultados, invitando a pichirichis de medio mundo. No solo es cuestión de dinero. Y a la mayoría de las carreras van 'cuatro mataos', a las importantes habría que ir con 'vampiro' sí o sí. Es un deporte pequeño, pero hay algunas pruebas que se lo podían permitir, y la FEDME (ISF, FFA, quien sea), debería hacer mejor controles sorpresa, no en carrera.
s

Diego Lezcano López dijo...

Tema dopaje, desconozco lo de la FEDME, pero en UTMB pasaron antes de la carrera, no? Con Heras el primer año que gano en San Francisco se escucharon algunas voces por aquello de la relacion de su hermano con el dopaje pero no fue a mas. La de Aitor Osa es curioso porque cuando fue sorprendido corria como montañero no federado asi que no pudo ser sancionado por ninguna federacion y como "popular" no tubo que cumplir sancion ninguna, ley en mano (en ese momento) no fue acusado de nada asi que podria haber seguido corriendo y ganando (desconozco si lo hizo) recientemente gano una carrera de barrio y fue duramente criticado en las redes sociales, mi opinion es que el primer veto en ese caso lo tiene que poner la organizacion.

Related Posts with Thumbnails