€uros: tras el verano

jueves, 3 de octubre de 2013

Decathlon puede que lance sus propios smartphones y tablets bajo marca Quechua o Geonaute. Android 4.2, características de resistencia a polvo, agua y demás, 8 Mp de cámara, 5" de pantalla, y 230 € (teléfono) y 280 € (tableta).

Siguiendo con el gigante francés, este 2012 es el primer año en que baja la facturación, -3,26 %; la cifra es de 1339 millones de euros libres de impuestos. Acojonante.

Hon Hai Precision Industry Co. compra 200 millones de dólares en acciones de GoPro, un 8,88%. ¿Cuánto coño vale GoPro? Unos 2250 millones. ¿Unas putas cámaras dan para tanto? Parece ser que sí, y el dueño (50%), un surfero de 36 tacos, tan contento. Por cierto, si no te suena Hon Hai que sepas que son los dueños de Foxconn, donde se hacen los aparatos de la manzanita (y muchos otros) y famosos por la cantidad de suicidios de sus trabajadores.

Hablando de GoPro, le ha salido un nuevo competidor, la Garmin Virb, sí, una cámara de esas activas. Garmin es una enorme empresa con muchos intereses y divisiones, y no puede quedarse haciendo sólo GPS toda la vida, porque aunque hay negocio por muchos años quién sabe lo que deparará el futuro, y siguiendo el dicho de no poner todos los huevos en la misma cesta, hay que diversificar. Tiene aparatos para barcos, aviones, por ejemplo respecto a los coches recientemente se ha sabido que Garmin equipará de GPS los futuros Mercedes-Benz. Pero siguen investigando, dándole vueltas a los GPS puros, como los recientes GPS para moto (¡posibilidad de ir por zonas de curvas!) o camiones, o con HUD (proyección de la información en el parabrisas). Y a la vez tocan otros sectores, ya hablé por aquí de un móvil que creo que nunca salió, en colaboración con Asus. Y ahora es la Virb, en un cada vez más competido sector como es el de la videocámaras activas, liderada por GoPro con diferencia, pero donde grandes actores electrónicos (Sony, JVC, Toshiba) se unen a la batalla. Como suele ser habitual, se ofrecen dos niveles, con más o menos características, pero son muy majas, vídeo en alta definición (1080 px), posibilidad de hacer fotos (16 Mb), control remoto, ANT+, WiFi, resistencia al agua (IPX7) y no sé cuántas cosas más. Y GPS, con lo que puedo imaginar vídeos de descenso de bicis y a la vez visualizándose un mapa, y el pulso del payo; o lo mismo en wingfly. Lo dicho, explorando nuevos sectores. Creo que nadie puede negar la constante innovación y espíritu inquieto de la empresa americana, en pocos meses han anunciado el androidiano Monterra y los atléticos 620-220.



Y días después de presentar la Virb... GoPro contrataca con la Hero 3+, mejor sonido, mejor Wifi, mejor audio, más pequeña... Hay guerra.

De todos es sabido que las ventas online de esas webs que las marcas usan para liquidar stock son un éxito muy importante; un dato: Vente-privee crece un 22% en un año. Que se dice pronto.

En un curioso giro "contracorriente", Altus venderá próximamente material duro de escalada: fisureros, 'daisy chains', 'friends', cintas exprés, pilotes, material para vías ferratas, piolets..., pero también arneses, cascos... ummm, raro, huele a que han comprado una marca o han hecho un acuerdo con alguna ya establecida para producir bajo marca Altus, ¿alguien sabe si estoy en lo cierto?

Aunque Victorinox Wenger hace una década que caminan juntas bajo el mismo paraguas y ambas pueden considerarse auténticas navajas del ejército suizo desde finales del siglo XIX (fue un encargo del ejército suizo y ambas fábricas produjeron al unísono), se ha tomado la decisión de que sea la primera la que prevalezca y eliminar duplicidades. Como casi siempre, el pez grandes (25 millones de navajas y cuchillos años de Victorinox) se comió al pequeño (2,2 millones, Wenger).

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dan de sí esos "cachos de tela" que genéricamente llamamos Buff? Pues la friolera de una facturación de 27 millones de euros, crece un 6 % anual, exporta el 88 %... y próximo objetivo, los 30 millonazos.

Nike entra en el Dow Jones, y para que entre una, tiene que salir otra, dado que reúne sólo a las 30 mayores compañías asentadas en suelo americano, como nuestro IBEX-35. El 20 de septiembre tres compañías salieron, Alcoa, Bank of America, y Hewlett-Packard, entrando la mencionada, Goldman Sachs y Visa.

Bushnell Outdoor Products salieron por aquí al comprar Cébé. Pues ahora la primera ha sido adquirida por Alliant Techsystems, ¿y estos quiénes son? Pues la mayor parte de su negocio es el aeroespacial y defensa, por ejemplo fabricaba los dos depósitos pequeños que llevaba la lanzadera espacial americana al ser también dueña de Thiokol, o les fabrica misiles al ejército americano. La tercera división, la deportiva, se ha centrado en caza. Ahora tienen unas cuantas marcas más.

Si se ha hablado por aquí de que las marcas de moda (Zara, H&M, Mango, Desigual...) se metían en el mundo deportivo, aún más curioso es el caso de Jeep, que lanzará una marca outdoor JXP (Jeep Xtreme Performance) con productos como mochilas, ropa y demás. Todas las marcas de coches tienen líneas de productos, pero no suelen ir mucho más allá de merchandising, aunque alguna se han atrevido con mobiliario de diseño, pero el caso de Jeep es peculiar.

Al igual que Mini, VW Beetle o el Fiat 500, algunos parece que viven de reeditar su pasado. Es el caso de Karhu que sacará esta temporada su mítico chubasquero B-Vaasa; si no lo conoces es que eres un yogurín. A ver si se va a ver entre el pijerío, lo recomienda hasta Marie-Claire. Méate.

Raidlight cambia su distribución en España, y comienza a hacerlo ella misma, sin distribuidores intermedios. ¿Decisión acertada? En un par de años se sabrá.
s

9 comentarios:

erre que erre, corre que corre. dijo...

Lo que da de si leer las paginas naranjas todos los días. jejejeje.
Aquí no habrá polémica.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Hostia puta, la Karhu B-Vaasa... que recuerdos. 2 tuve, mas duras que mas madre que las trajo. Me acuerdo de lo grandes que eran los bolsillos. Yo creo que solo en mi equipo de futbol la teniamos 10 o 12. Lo que venderían....

Juan Seguí dijo...

Y deja lo importante para el final... :-P

FC Fernández dijo...

Yo tengo un modelo similar de Karhu que venía la chaqueta y un pantalón impermeable a juego.

Este año haciendo el equipaje para UTMB metí dos pantalones impermeables (material obligatorio): el mencionado Karhu y un Soloclimb de membrana con cremalleras enteras y termoselladas, superfashion de la muerte,... ¿Adinivanis cuál metí finalmente en la mochila?

PD. ¿Cómo queda entonces lo de Raidlight?

ser13gio dijo...

erre, siempre me ha molado conocer un poco el sector, no solo el material, corredores y demás, es interesante, se aprende.

Hombre, alguna podemos liar, partidarios de Virb vs Hero, qué pinta el Decartón haciendo móviles, cómo se atreven a meter a Nike en el Dow Jones si na más que hace mierdas. Poder se puede...

Daniel, FC, brutal la Karhu. Será para que el pijerío saque el perro, pero a los corredores viejunos se nos saltan las lágrimas.

Juan, FC, efecto recencia se llama. Queda que Raidlight se distribuye a sí misma, es una tendencia bastante extendida, no sé qué es lo mejor, depende del tamaño del país, del mercado, ventas previstas, cómo se comporta el distribuidor, etc. La verdad, no controlo el tema, pero de entre las varias posibilidades que había (mantener distribuidor, cambiar distribuidor, sólo agentes comerciales, distribuir uno mismo y con comercial/es propio/s) se tomó esa decisión. Ya veremos si es acertada o no. Una parte buena es tener contacto directo con las tiendas, el 'feedback' es muy bueno para la marca (los problemas también crecen, claro), pero tiene costes importantes. Nadie sabe cómo funcionará, veremos.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

El mítico no era ese V.

El bueno, el que llevaban Landa, Antonio Páez, con el que daba órdenes Gregorio Rojo y los Kanguros pataleaban la Casa de Campo en los 80 era el azul eléctrico.

http://www.flickr.com/photos/23424654@N07/4152758691

Modeleo nos espera. Al tiempo.

SPJ

pengobatan stroke dijo...

Hostia puta, la Karhu B-Vaasa... que recuerdos. 2 tuve,

davidiego dijo...

Todos unos pijos, con lo caro que era en aquella época! Yo tenía un Monty, producto patrio.

ser13gio dijo...

SPJ, no sé si es el mismo modelo, yo lo recuerdo más tipo Tactel, no tanto plasticorro. Postueroatletil.

¿Eran carillos no? Pengobatan, eras rico.

DVD, yo iba con lo que pillaba, nunca he podido ser pijo, y ahora que puedo algo, lo soy poco, me cuesta soltar la pasta si de verdad no aprecio algo.
s

Related Posts with Thumbnails