Badwater sin Badwater

martes, 24 de diciembre de 2013

El Parque Nacional del Valle de la Muerte ha suspendido para 2014 cualquier actividad deportiva, lo que incluye la mítica Badwater Ultra, carrera de asfalto de 135 millas por uno de los lugres más cálidos de la Tierra en el mes más tórrido del año.

El aviso del Parque Nacional no ha tenido (aparentemente) aviso previo y es de efecto inmediato para todos los eventos deportivos, para evaluar el impacto y considerar los riesgos. No hay noticia de que haya habido algún accidente grave, de hecho la carrera atlética, la original de las diversas que se ofertan, no ha registrado incidencias muy destacables, a pesar de lo cual hay siempre varios hospitalizados, pero digamos, esto es lo normal. La nota de la organización alude más a razones de "liderazgo" entre parques, un 'sheriff' quizá con algo de protagonismo, o tratar de sacar los ojos con permisos de costes disparatados, pero desde luego nadie lo tiene claro. El impacto económico en los años que se celebra la Badwater se cifra en 1,2 millones de dólares, y es por esto que gente local (hosteleros, gasolineras, supermercados...) han iniciado una recogida de firmas para tratar de oponerse a la prohibición. Aparte de ello, cualquier permiso comercial requerirá una tasa de 210 $ y un seguro de accidentes de un millón; estos usos incluyen rutas guiadas, bodas o prueba de vehículos prototipos, que siguen vigentes pero con normas revisadas. Pero lo que nos concierne no, la Badwater en Badwater no se celebrará en 2014.

La organización, AdventureCorps, ha estado rápida anunciando que sí habrá edición 2014 pero en otro lugar, concretamente en Lone Pine, con más desnivel (+6000 m, 2000 m más que la Badwater original). Asimismo, quien participe en 2014 tendrá asegurada su plaza para 2015, cuando se espera retorne al Valle de la Muerte. 89 carreras se han celebrado (desde 1987 a pie, 37ª edición en 2014; unas cuantas más en bici), y es por ello que la parte comercial no se va a dejar morir así como así.

Aunque en principio la prohibición es por un año, nadie asegura que sea sólo por este año. Al igual que le pasó al Dakar, Badwater mantendrá el nombre por el que se la conoce, pero si cambia de lugar definitivamente, seguro que se deja en el Valle parte de su historia.

+: Bloomberg, Death Valle National ParkBadwater Ultra

Related Posts with Thumbnails