Presentación de la Spain Ultra Cup

martes, 17 de diciembre de 2013

Aunque no fue mi intención desvelar nada, lo hice sin querer y sólo por un día. Quien piense que lo hice a mala leche se equivoca, pero desde luego lo parece. Me refiero a que solté la nasa a ver si alguien le daba forma a un rumor, y desde luego era cierto, porque sólo un día después se hacía público la Spain Ultra Cup, una/la copa de España de ultras.

Datos telegráficos

Cuatro carreras:

· Transgrancanaria Advanced (Las Palmas): 1-2/03, 82 km, +4200 m
· CSP 115 (Castellón): 17-18/05, 115 km
· Volta Cerdanya Trail (Gerona/Lérida): 7-8/06, 87 km, +4400/-4300 m
· Gran Trail de Peñalara (Madrid): 27/06, 85 km, +3600 m

Primera edición 2014. Cuentan los tres mejores resultados. Campeonato privado oficioso, sin apoyo federativo español (FEDME o RFEA), pero sí cierto soporte de ITRA. Nace del germen de la Summum Ultra Cup, donde ya estaban CSP y Cerdanya.

Lo que me gusta menos

Los cuatro directores de carrera y el "comunicador" (Sergio Mayayo) nos contaron las bondades de la copa, pero me dejó una sensación de que el proyecto está verde y le queda por definir bastante. Por ejemplo, no tener un logo, que es una tontería, da idea de que parecen cuatro carreras que se han juntado así, por las buenas. O no tener aún una web con un reglamento definido. O tener muchas cosas en al aire. Premios para los primeros, ventajas para los populares. No sé, entiendo que las cosas no se pueden vender ya completamente acabadas, que a veces nos pilla el tiempo a todos, y ocurre que raramente nos demos cuenta de estos apaños, pero esta vez sí y en mi caso por haber asistido a la presentación, le falta mucho trabajo por delante, y la Transgrancanaria está ahí, en nada de tiempo, dos meses y poco. Como copa necesita un reglamento, y luego cada carrera puede tener el suyo con una parte que deberá ser común, pero espero que no haya divergencias, porque todas tienen ya inscripciones vendidas y cambiar un reglamento de una carrera es, ahora mismo, inviable, daría lugar a problemas como cancelación de inscripciones, seguro, pues al final un reglamento es, en buena parte, un contrato suscrito entre dos partes, y si una modifica este contrato, la otra posiblemente pueda anularlo.

No creo que sea exagerado decir que la Summum fue un fracaso, aunque suene poco amigable la palabra, realmente no sé si hubo una clasificación final, e incluso el dominio de internet ha expirado con lo que ni puedo comprobarlo. Hubo incluso carreras nacidas de la nada -Guadarrama Trail- con un resultado no precisamente satisfactorio. En definitiva, el germen quizá fue un preámbulo de lo que es hoy la SUC, pero también quizá cómo no se deben hacer las cosas. ¿Las prisas no harán cometer los mismos errores?

Los organizadores de la copa sin duda saben que este año es el de recibir críticas, algunos palos serios y aprender. Quizá con más margen se hubieran pulido bastantes cosas antes de esta presentación, y creo que tienen el tiempo muy muy ajustado por lo temprana de la prueba canaria, y todos sabemos que presentarlo tan tarde es un lastre para quien quiera hacerlo, tanto en plan competitivo como en el recreativo.

Como se ve, y a priori, todas mis críticas van en la misma dirección, y si estas se solucionan a tiempo o para una segunda edición, ¿estaría todo solucionado por mi parte? En parte no. Primero, porque surgirán problemillas y temas a mejorar. Segundo... no hay demasiado que criticar dado que falta mucha información. De hecho la segunda parte de la presentación fue un tanto 'tormenta de ideas', y desde luego que es fácil que se nos ocurran muchas, pero lo más importante, en mi opinión, es que si crees de verdad en la copa, actúes así, es decir, igual que los países delegaron competencias cuando crearon la Unión Europea, crear una copa de verdad implica pensar en conjunto, definir en conjunto, crear en conjunto... pero también ceder, envainártela, hacer una cesión para el bien común. Este tipo de tareas las suele realizar una federación, que si bien puede actuar de modo dictatorial, lo normal es que haya una negociación de la que ninguno nos enteramos, para aunar puntos, pareceres e intereses. Sin un órgano superior de poder, y no necesariamente tiene que haberlo en una copa como la SUC, debe de haber muy buen ambiente y tener muy claro el puesto de cada uno para llevarla adelante. Y si encima dejas la puerta abierta a más carreras, como es la intención, aún más. Porque si no creas un conjunto más o menos armónico, con las lógicas diferencias y peculiaridades, estás juntando carreras bajo el mismo paraguas y se trata de vender un producto conjunto, para los corredores, para las organizaciones, para los medios de comunicación, para los patrocinadores. Piénsese en cualquier campeonato serio y sabréis de qué hablo, y en su día la mayoría era eventos independientes.

Resumen: mucho trabajo por delante y algunas prisas, al menos es lo que parece desde fuera.


Lo que me gusta

La FEDME (qué decir de la RFEA; ¿y la ISF?) no ha tenido en cuenta realmente lo ultra, que en 2013 se dispute el primer campeonato (que no copa) de la especialidad indica la miopía del ente, cuando desde hace muchos años se sabe que es el futuro, elite y popular. Y lo es. No veo mal que la iniciativa privada se adelante y tome las riendas, o incluso sustituya a las anteriores, a nivel nacional o internacional, siempre que se haga bien, no solo una forma de exprimir un deporte, agotarlo y pasar a otra cosa. Dado que la idea surge de gente de dentro del deporte, sin pega, no creo que traten de lucrarse a cualquier coste, porque les va el futuro en ello, así que, por mí bien que sea gente de dentro.

Aprecio la valentía de sacar cosas adelante, es mucho más difícil y trabajoso de lo que parece, por eso hay que dar margen, y las críticas esperamos se diluyan con el tiempo. El proyecto es bonito, sin duda, trails apetecibles, sitios chulos. Hay dispersión geográfica, siempre interesante, y más que deberá tener en un futuro, se echa en falta algo en el norte, y se incorporará. Me gusta que puntúen tres carreras, por disponibilidad de tiempo, capacidad física, distancias, bodas-bautizos-comuniones que todos tenemos, razonable, e incluso si aumentan las carreras, seguirán siendo tres, según comentaron. Distancias y desniveles majos, pero que permiten recuperar en un tiempo no demasiado abultado. Son carreras homogéneas, con sus particularidades, con un margen de una maratón (80 a 120 km) pero con una horquilla razonable. Las carreras son algo heterogéneas en cuanto a experiencia o cantidad de corredores -CSP o Cerdanya, pero tienen futuro ambas, Peñalara empieza a estar consolidada y qué decir de Transgrancanaria, aunque no sea su distancia estrella, es un clásico en el calendario, no solo español, sino europeo, y tratando de darlo a mundial- pero admisible dentro de la juventud del deporte. Permite presentar un campeonato a nivel internacional, venderlo a patrocinadores personales (o para el circuito) de una forma más fácil de entender dentro del chocho de deporte que tenemos, sencillez para venderlo a los medios de comunicación. Creo que es interesante para un amplio rango de corredores: desde los 'subelite' (no es el lugar para los Kilian, Miguel e Iker), ni los recientemente iniciados en esto del trail, pero si los primeros son el 5 % y los demasiado noveles son, digamos, un 20 %, sigue siendo algo para el 75 % de nosotros, mercado hay. El calendario es un tanto concentrado, tres carreras muy juntas, una dispersa... y todo otoño vacío; cosas de la primera edición.

El resumen general es un tanto difuso, me gusta la idea, me encanta que la gente se arriesgue y dé un paso hacia delante, que haya acción... pero a la vez me ha parecido un tanto precipitado. Sin duda hay que dar tiempo, tras la primera edición se corregirán errores, en dos años será momento de evaluar de verdad la profundidad, alcance y futuro del retoño. Tenemos que dar tiempo, confianza y entender errores, sin hacer nada no se cometen errores. Por mi parte, mi voto de confianza y ánimo, que se necesitará.

Por allí estaba también Michel Poletti, creo que en una presentación un tanto informal del ITRA, digamos, algo que merecería un pequeño tour explicándolo mejor, no es este el momento de hablar de ello, pero me pareció un tipo con la vida más o menos solucionada y que busca con sinceridad lo mejor para el deporte.
s

+: Spain Ultra Cup
Fotos: Facebook - 'Spain Ultra Cup'/Kataverno

8 comentarios:

Jose Glez. dijo...

Para mi presentar una copa de carreras de montaña fuera del paraguas de la federación de montaña es un sin sentido. Ya lo comentábamos en un anterior post, para que el deporte madure, la federación tiene que ganar poder. Tiene que ser la federación la encargada de organizar un copa a nivel nacional, y la encargada de establecer un calendario de carreras para que no se pisen unas a otras.

La impresión que da, es que la federación es un pelele y son los patrocinadores los que manejan el cotarro.

ser13gio dijo...

No lo veo necesario, hay muchos deportes que viven tan felices sin una federación al uso detrás... o que han creado una 'ad hoc', específica. Si las federaciones no despiertan, alguien va a ocupar su lugar, en España y fuera. Aun en España la FEDME es moderadamente fuerte, pero solo en lo suyo, en distancia larga no es nada aún. Y fuera, o tiramos de IAAF-IAU o de ISF, o se crea una específica como la ITRA con algunos lazos, aún no sé con qué fortaleza, con la IAAF-IAU.

En este caso no hay patrocinadores que muevan el cotarro -y la federación española y su circuito sí los tiene-, así que no creo que sea el caso, sólo una de las cuatro carreras tiene un patrocinador serio (Trangrancanaria, The North Face), el resto no. Es un movimiento promovido por las organizaciones.

En Francia la federación (de atletismo) sí ha tirado del carro y ha organizado ultras, un circuito, sus premios y recocimiento, pero cada país es una isla, no hay interconexión, en unos casos son las de montaña, en otras las federaciones son las de atletismo, y las primeras tienen el problema a nivel internacional que no tienen una unión más que una asociación (UIAA) que no hará nunca nada por el trail si no me equivoco.

En definitiva, un ladrillo más de esta casa. Dentro de unos años lo veremos con perspectiva, pero ahora es lo que hay y esto es lo que tenemos.

Saludos.
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Sí, pero.

Sí, pero me da la impresión de que se ha presentado demasiado deprisa. Deprisa, corriendo y ¿mal? No sé si porque alguien levantó la liebre sin queres o porqué.

Sí, pero parece un batiburrillo de carreras juntadas casi al azar o unidas sólo por un nexo común ¿el interés?

Sí, pero no llego a comprender qué gana por ejemplo la Transgrancanaria, cuando por si sóla ya tiene un tirón impresionante a nivel mundial.

Sí, pero ¿y cuándo se condiga un patrocinador para el circuito? ¿Será compatible con TNF por ejemplo?

Sí, pero ¿no sería mejor que fuera la propia ITRA la que pusiera en marcha un circuito con su sello como signo de calidad?

Sí, pero ¿qué es eso de que se pueden unir más carreras? No se puede ofertar un circuito que quizás dentro de unas semanas ofrezca más carreras que me puedan venir mejor.

Lo del logo que comentas puede parecer una tontería pero no lo es. Estamos en el siglo XXI. Hay que vender el producto y la imagen lo es todo. La web tampoco es para tirar cohetes.

En fin, que sí, que es muy buena idea pero que la veo muy verde.

Dani dijo...

Mi opinion es solo deportiva, pues de marketing y proyeccion no tengo ni idea. Al estilo de lo que has redactado....

Cosas que me gustan:

-Vaya por delante; Siempre aplaudo a la gente que propone, se arriesga y trata de construir. Es vital para avanzar y hay que aplaudir a quienes suman en este deporte que practicamos.

- Un circuito en si me parece buena idea. Lo cierto es que la federacion no tiene campeonato ultra y las carreras son islotes. A mi que lo que me gusta es el ultra, no me llaman mucho la atención los campeonatos existentes. No es que yo fuera a hacer este campeonato tampoco, pero entiendo que a mucha gente le tira tambien el ultra y una motivacion de competir un circuito puede ayudar a planificar una temporada a nivel de objetivos.

- De las carreras, solo puedo dar opinion de Peñalara (muy buena) y esperemos que en Marzo de Transgrancanaria, pero a priori me infunden confianza y creo que no estan en la misma dimension de lo que fue la Summun Ultra Cup. En este sentido me parece que se ha avanzado bastante.

- El tema de que esté de una manera u otra el ITRA lo veo también positivo. Me da pie a pensar que por parte de esta hay un plan global de tratar de aportar algo de orden en el mundo ultra, con circuitos nacionales que sean mas o menos espejos del UTWT a nivel estatal.

Cosas que no me gustan:

- Creo que las prisas no son buenas consejeras y que es razonablemente objetivo el pensar que estas se han dado en la formación del circuito. Derivadas de ellas, surgen problemas ya expresados en tu post: carreras poco diversificadas en el calendario (4 carreras de 100 kms de media en 4 meses, 2 de ellas separadas por 3 semanas), poca sensacion de union y campeonato poco claro. El numero de carreras a puntuar me parecería bien si hubiese alguna carrera mas ofertada, pero 3 carreras de estas en 4 meses si las haces a tope, me parece mucha tela que cortar, aunque quizas esto ya es mas personal. El que se pudiera añadir alguna carrera mas a lo largo de la celebracion de la copa me parece poco serio. No tengo ni idea de esto, pero en mi opinion quizas un año de 'gestación', anunciando intenciones, creando espectativa en los corredores, habría sido bueno para crear un circuito con imagen de solidez y seriedad.

- Echo en falta una motivacion de circuito para nosotros, los populares. Algo en la linea del pasaporte propuesto para el UTWT o el grand slam americano, salvando las distancias. A mi como popular no veo que me aporte mucho quedar el 30 o el 100 del circuito. Por lo tanto, seguiré moviendome solo por el interés individual en cada carrera, lo que me puede hacer decantarme por otras pruebas que no esten en el circuito. Si se da una motivacion extra, un 'objetivo global' para una o varias temporadas de un popular, puede ayudar a que la gente quiera completar el circuito, que al final es de lo que se trata (llevar mas gente a cada carrera).

- Ya a nivel personal veo un problema con la Trans. Ya que me desplazo a canarias, no creo que hicisese la carrera de 82 si estoy preparado para hacer la de 125, por mucho que forme parte de un circuito. En Cerdanya no veo que exista este problema pues el salto entre 87 y 214 es harina de otro costal.


ser13gio dijo...

Más o menos vamos a lo mismo, aunque creo que yo soy menos crítico. Sí, parece que había alguna prisa inducida. Pero bueno, que hay que dejar aire, que seguro que están trabajando duro para que lleguemos nosotros y lo critiquemos, en ese sentido no es justo, yo cuento lo que vi y sentí en la presentación, y por supuesto no fue todo malo, faltaría más, la idea me gusta y le deseo futuro.

La TG es la segunda carrera, la larga es la que está en el UTWT. Sin embargo la CSP está como campeonato Ultra FEDME.

No veo necesaria la participación de un patrocinador. De hecho es posible que sea mejor sin él, o que sea "neutro", uno externo.

Más carreras estaría bien, aunque veremos si eso produce un exceso de "difuminación". Pero para 2014 yo tampoco lo veo, la verdad.

Queda mucho recorrido por delante, esperemos ver novedades pronto y a ver qué aporta a la escena nacional. Pero repito, mi ánimo.

Saludos,
s

esedeerre dijo...

Para mi gusto la cosa se ha hecho demasiado tarde (pensando en el año que viene). Yo mismo llevo inscrito a la Transgrancanaria 125k desde hace meses, y tengo en mente repetir en GTP. Si hubiera sabido esto en julio, casi seguro que habría corrido el 80k y habría picado en una tercera del circuito, pero a menos de 2 meses y medio de TGC no me da la cabeza para ponerme a pensar en hacer 40km menos

ser13gio dijo...

Daniel, de acuerdo en general en todo, el punto del 'pasaporte' o lo que sea es interesante, sí, yo también eché de menos un aliciente para los corredores populares, algo que haga decantarte por esto o lo otro. No sé si es el pasaporte, pero algo por el estilo, la camiseta de finisher el Ironman de Hawai es la más famosa del mundo, pues eso, esa zanahoria que nos haga decidirnos.

Por cierto, has sido mencionado en Territorio Trail, no había visto tu comentario cuando publiqué mi anterior respuesta.

esse, caso claro de que con tiempo se podría hacer las cosas mejor. Una cosa, no sé si te merecerá la pena, pero quizá podría intentar cambiar una inscripción por otra, sabiendo que es para eso quizá hubiese posibilidad de pasar de las 120 a la de 80. No lo sé, divago.

Gracias por las aportaciones.

Saludos,
s

Dani dijo...

Jajaja, ya he oido el programa y la mencion. Interesante el circuito, espero que vaya muy bien.

Related Posts with Thumbnails