Camisetas sin mangas, manga corta y larga Raidlight Ultralight

lunes, 25 de agosto de 2014

En 2009 apareció en el mercado la Camiseta Desert, un producto, en mi opinión, disruptor, que supuso una revolución en el sector, pues no había -ni hay- camiseta con características siquiera parecidas. El impacto no sólo lo puede producir un producto o una tecnología, la empresa que está detrás debe acompañarla para que se haga un hueco en el mercado. No es el caso de Raidlight al ser una empresa pequeña, pero el mismo producto en manos de una empresa mayor, con más penetración y visibilidad, hubiese revolucionado el mundo del textil. La prueba, en tres capítulos.

Pasados unos años, se reformó profundamente el producto, cambiando material y modificando detalles, pero manteniendo la filosofía del producto. A la vez, creció la familia, añadiéndose una versión en manga corta y otra sin mangas, que reclama ser "la camiseta de trail más ligera del mundo". No hubo cojones para decir "la camiseta más ligera del mundo", pero cerca le debe andar. Tuve la suerte de tener una de manga corta un año antes de que saliera al mercado, y tiempo después también la de tener de manga larga (Desert) y la versión sin mangas. No me cabe la menor duda de que son las mejores del mundo por su increíble textil.

El año que viene, por cuestiones de marketing, el material se denominará DryLight, conformando la, digamos, gama desértica. Lógicamente no sólo cumple los requisitos de las pruebas desérticas (calor, calor, calor, sol), sino que es perfectamente utilizable para asfalto, campo, montaña y algunos otros usos. En general, es ideal para condiciones de calor, también de calor y humedad, con un uso extra que cito en un apartado específico. No conozco nada que transpire más, y posiblemente sea el material que más lo haga, "más no se puede", digamos. Es otro mundo con respecto a camisetas técnicas, y no hablo de "guarrerías" que se entregan como 'camisetas técnicas' en algunas carreras, sino camisetas de calidad, de buenos euros. Lógicamente sudas, no hay milagros, igual que sudas sin camiseta, pero sudas lo mínimo por tener una capa textil extra. En verano es donde más diferencia se nota, es lógico, pero no es necesario que haya 40 ºC para apreciar la diferencia. Además, cuando se moja, por sudor, lluvia, o por ser un zarpas y echarte un vaso de agua encima (Behobia 2013), el secado es casi instantáneo, con lo que si tienes viento en contra no te quedas frío. Y qué decir de la lavadora, sale casi seca, sólo fresca (si lavas sin temperatura), pero en verano te la podrías poner y encima agradecer un poco el frescor, sin notarla para nada mojada. Realmente es difícil explicar con palabras la diferencia con otros textiles de calidad, es pura transpiración y no hay anda que se le parezca.

Su principal ventaja es también su mayor "desventaja". Y le pongo comillas porque no es una desventaja realmente, sino una característica. Es para correr y mejor si es con calor porque su fin es de la transpiración, es una primera capa pura. Ni es para viento ni para frío, pero sobre todo no es para lo que no sea acción. Si te paras y no hace algo de calorcillo, te quedarás frío rápido... pero es que esto es una primera capa, transpiración, es lo más parecido a ir en pelotas. Sin embargo, si corres, puedes llevarla con bajas temperaturas, pero tienes que correr. Me comentaba un colega que la usó para correr la Maratón de Berlín con unos 10 ºC y que perfecta... pero tienes que correr. Esa misma situación en montaña, o vas fuerte, o te vas a quedar frío.

Otras características son una enorme elasticidad; cuasitransparencia; mayor resistencia de la que parece (enganchones en zarzas varias me lo confirman, de esos que te esperas un siete enorme, pero no); lateral y bajo axilas en rejilla muy chula; bolsillos laterales (en la misma rejilla); cremallera de un tercio de longitud (excepto en la versión sin mangas) para "abrigar" o ventilar en determinadas circunstancias; o protección contra el Sol de valor 25, suficiente para usos normales, pero si está el día cachondo (por encima de 8 en el índice de ultravioleta) y dependiendo de las horas que estés, te recomiendo crema, porque te puedes quemar (de un día de ocho horas, con valor UV 10 se me colorearon un poco, no demasiado, los hombros cuan inglés en Magaluf). Detalles que completan unos productos excelente.

Bajo una tercera capa

Tras varios años usándola, este invierno he descubierto una excelente nueva propiedad, en la que nunca había caído. Ni se me ocurre salir a entrenar con 0 ºC con esta camiseta, pero tampoco se me había ocurrido usarla bajo una chaqueta en días de lluvia. Y sorprendentemente la combinación es excelente. Con dos prendas con una función claramente definida pero que se complementan de maravilla ha sido la pareja ideal para esos desagradables días de lluvia (para aquellas que adoran que les llueve, aparte de que les deseo una diarrea monumental, creo que no entrenan todos los días o no lo suficientemente largo, si no no puede gustarte la lluvia). Una tercera capa -un chubasquero, para entendernos- necesita que le llegue el mínimo calor y vapor de agua posible, para no saturar sus poros, pero es algo que siempre ocurre, tarde o temprano, y empiezas a sudar. Sólo con frío y/o poca actividad no sudas. Se puede mejorar el dato de transpirabilidad, pero hay un límite, y en ese mismo momento, empiezas a sudar, cuanto más lo retrases, mejor. Ya digo, que si no llega es porque no generas el suficiente calor-vapor, vas despacio para el valor límite de la membrana, o por el frío exterior no llegas a generar tanto calor-humedad con la actividad que practicas.

Pero también es importante liberar ese calor fruto de correr lo antes posible, que no le venga a la membrana impermeable de sopetón, cuando la primera capa ya se ha empapado. Y aquí es donde este DryLight cobra su importancia: te mantiene tan seco, transpira tanto, y empieza tan pronto a hacerlo que le quita mucho trabajo a la tercera capa, no satura la membrana y retrasa enormemente el "punto de rocío", cuando la membrana ya satura internamente. Excepto en casos de bastante frío, con la de manga corta, o incluso mejor con la sin mangas, es suficiente, al principio tendrás fresquito, claro, pero calientas rápido corriendo y a partir de ahí, a que trabaje la tecnología. Nunca había vuelto tan seco a casa en días de lluvia por dentro. Diferencia importante, y ya digo que sorprendente, nunca me había planteado esta combinación de prendas.

Manga larga (Desert)

La versión de manga larga se llama Desert, dado que fue su primer uso, para lo que se pensó. La anterior versión la conocí en la Libyan Challenge 2008, donde el fundador de la compañía la usó para validar el producto. Respecto a aquella -material aparte- se han cambiado puños y bajo, pues aquella llevaba unos elásticos en dichos puntos; ahora, el acabado es en el propio textil, sin elástico que ajuste, no es necesario.

Flipas cómo puede ser tan ligera y transpirable siendo de manga larga, y me encanta que la tecnología te permita ir protegido del Sol, antebrazos incluidos, la zona, juntos con hombros, más expuesta a quemarte. Quizá esta versión de manga larga es la que más llama la atención, y si alguien te ve correr con ella en verano pensará que quieres adelgazar, pero no sabe el pepino que llevas puesto. 91,2 gramos en mi báscula, talla M


Manga corta (Ultralight)

Apenas diferencias con la Desert, manga corta, rejillas laterales con bolsillos y poco más. No necesita más, la verdad. Es la que más se vende por "costumbre", la manga corta es la tradicional para tiempo de calor sin ser 100 % específica, aunque con la de manga larga puedes hacer lo mismo dado el material del que está hecha. Al igual que la Desert, cremallera de un tercio de longitud y cuello alto, lo que creo que es buena idea para protegerte un poco la nuca del Sol. 81,9 gramos, talla M.


Sin mangas (Ultralight)

Es la última incorporación. Todo el que la coge se sorprende por el peso, y el pecho, en pequeño, lo pone: 65 gramos. Y eso que la báscula de Raidlight en este caso ha sido pesimista, porque mi M pesa 57,0 gramos. Aparte de ser sin mangas, no lleva cuello alto ni cremallera, lo que aligera también lo suyo. Además el cuello es amplio, se acerca, pero sin llegar, a una camiseta de tirantes de toda la vida, pero con hombros anchos... porque Raidlight es una marca de trail y en el trail se lleva mochila. Rejilla lateral, bolsillos en ella, y poco más, en 65 gramos, perdón, 57, no hay cabida para nada. Lo más racing de la gama Ultralight.

Un consejo: dado su cuello amplio, si vienes de que te dé poco el Sol, te puedes colorear la zona que va del cuello más o menos moreno al blanco de la camiseta, y hacerte un "collar" color cangrejo curioso.


En definitiva, prendas hipertécnicas, de materiales de "otro mundo", no precisamente económicas, pero el que quiere lo mejor y lleva probado todo, apreciará.

Por cierto, también hay una versión de mujer de la de manga corta, en la que aparte de patrón y toques pastel, lleva un sostén interior, no tanto para servir como sujetador (dependerá del tamaño del pecho), sino por tema de transparencias. Para mí, la camiseta más elaborada y bonita de Raidlight.

+: Camiseta Raidlight Desert, Camiseta manga corta Ultralight, Camiseta sin mangas Ultralight, Camiseta manga corta Ultralight mujer

4 comentarios:

Oswald Rojano dijo...

Saludos Sergio, quiero refrendar tu opinión acerca de las excelencias de estos productos, ya que a principios de verano adquirí la camiseta Desert y la Ultralight de manga corta. Con respecto a esta ultima, que es la que mas he usado, os diré que es perfecta, hiperligera y te adaptas a ella desde el primer momento que la usas, y evapora el sudor muy aprisa. Tiene grandes detalles como logos engomados en los hombros para que la mochila no resbale, los bolsillos laterales, las rejillas laterales para evacuar el sudor, cuello alto para las horas fresquitas, cremallera con sujeta pipeta....
Mi opinion es que hay que llevarla ajustada. A ver como soporta los lavados, pues desde que la compre no me he puesto ninguna otra, asi que le estoy metiendo caña. En cuanto al color blanco no temais los que teneis iman con las manchas, tan solo has de tener un pelin de cuidado, no mas.

En relacion a la camisa Desert tuve mis serias dudas con la talla y el patron, ya que es radicalmente distinta a la forma camiseta de manga corta. Es mucho mas holgada, ¿cómo lo explicaria? parece como esas camisas ibicencas de cuello de tirillas, extremadamente confortable y funcional, ya os contaré cuando le de mas caña. Pienso usarla tambien como primera capa, a ver que resultado nos dá.
El inconveniente seria su precio, pero los que estamos acostumbrados a usar esta marca gala sabemos que tienen muy buena relacion calidad/precio, con las ofertas que pone la marca, descuentos o participando en el equipo Raidlight Team estos se hacen mas asequibles. Productos 100% recomendados.

Saludos

davidiego dijo...

De lo mejor no sólo de RL sino del mundo-camiseta mundial. Valen lo que cuestan, la única pega es que quedan muy anchas y por muy fino que estés, engordan.

Son excelentes prendas y merecen la inversión. Yo tengo siete.

untrailrunnerdelmonton dijo...

Pepinazos los tres. La de 65 GR es la leche. Y lo dice uno con barriguita, pelo en pecho y en épocas de descanso hasta tetitas. A mi me estilizan David, jejejeje.

ser13gio dijo...

Oswald, hay quien cree que con calor hay que llevar la ropa amplia... fíjate si no en los habitantes del desierto, esa amplitud retiene cierto aire que sirve de aislante.

Me alegro de que os gusten, creo que si la gente supiese cómo van de bien, sería un producto mucho más visto, porque son alucinantes.

Respecto al precio no suelo hacer referencia porque lo considero un factor relativo (respecto a la pasta que tengas en el banco) y a la competencia. Sobre lo segundo, es gama alta, claro, pero no sé si tiene comparación, porque yo no he visto nada parecido nunca (el otro día vi una Salomon blanca que me pareció un material demasiado parecido... en fin una más), así que si consideramos que es un producto superior, como dice David, vale lo cuesta, pero sí, es pasta, importante.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails