Ís13land - Sobre Islandia

martes, 12 de agosto de 2014

Desde hace muchos años quería ir a Islandia, no había algo concreto que me atrajese, más bien era toda la isla, porque a poco que hayas rascado la superficie del país sabes cuál es su fuerte: naturaleza. Unos pueden vender museos, otros catedrales, otros cosmopolitismo (sea lo que sea esto). Islandia es, sobre todo, naturaleza. Para los que nos gusta lo outdoor es un parque de atracciones, muy bien conservado, seguro y al alcance de la mano. Por aquello de que como especie vamos como Atila, una zona tan amplia con una naturaleza bastante poco afectada es una rareza, generalmente te tienes que ir a hacer puñetas, pero Islandia está a la vuelta de la esquina, con posibilidad de ir en low cost, ser un país seguro, algo casi también extraño en países de naturaleza exuberante, porque precisamente tratamos de aprovechar sus riquezas al máximo lo que suele acabar en hostias a puño cerrado.

Geológicamente media Islandia es América y media es Europa. De hecho en un turístico lugar -Thingvellir- chocan ambas placas tectónicas. Culturalmente es europea, con fuerte influencia de los países escandinavos, pero también hay retazos británicos (una importante colonia que tuvo que huir de las Islas y se asentó en Islandia, temas religiosos), americana (little America la llaman algunos, en buena parte influencia de una antigua base americana), pero es muy suya también, fruto del relativo aislamiento de décadas. Y es que Islandia está bastante a tomar por culo, el Círculo Polar Ártico está en la latitud 66º 33' 45" Norte (en 2014, varía) y yo llegué a estar a 66º 15' 34". Esos son apenas 32,5 km de la línea imaginaria donde al menos una vez al año no se pone el Sol. Esa misma latitud en otro sitio supondría un clima absolutamente hostil, pero gracias al océano y la corriente del Golfo, que sí, llega tan al norte, las temperaturas son razonables. Eso sí, que nadie se espere un verano como el que conocemos aquí, obviamente, la temperatura más alta jamás registrada en Islandia ronda los 30 ºC y años después aún se habla de aquel día como el previo al infierno. Islandia (Ísland en local) significa tierra de hielo, y sin duda está confundido con Groenlandia, Greenland, esta sí es una auténtica tierra de hielo y no Islandia que es en buena parte (al menos en verano) muy verde.


Islandia es un país seguro, avanzado en lo social y de gentes extremadamente amables. Como destino con su puntito de aventura o al menos para ir por libre es un destino ideal, porque ten la certeza de que te sentirás mucho más seguro, independientemente de dónde vengas, de lo que conozcas. Dejar el coche cargado con las llaves puesta una noche entera lo atestiguan. Perder un GPS y que te lo devuelvan también. Cuanto más viajo fuera más me doy cuenta de un par de cosas: de la profunda vergüenza que me hace sentir venir de donde vengo en ciertos comportamientos, y en que no estamos tan mal en muchos otros aspectos. Lo que más nos falta por evolucionar somos nosotros, los españolitos de a pie, tan pícaros, insolidarios e individualistas, que parezca que lo llevamos en el ADN. Pero no, lo llevamos en nuestra cultura, de siglos de pillaje y bandolerismo. Igual que creo que somos de los países del mundo que más y mejor recicla, y podemos sacar pecho por ello, que tenemos buenas infraestructuras y un sistema sanitario que no nos merecemos, socialmente veo unas diferencias increíbles con países que nos sacan un par de generaciones. Es mucho no, muchísima la diferencia con Islandia. Pongo un par de ejemplos. Que una persona de 60 tacos te hable en un buen inglés, o una cajera de un supermercado, o el que te da tu pedido en una hamburguesería no es sólo sinónimo de un sistema educativo avanzado, no, es que alguien, hace 60 o 70 años se dio cuenta de que con su lengua no salían de su bonita isla, y que o te abres al mundo, para poder negociar, aprender o progresar, o estás condenado a estancarte. Como poco. Ya digo, no me parece sólo algo educativo, es social, es saber que o te abres o involucionas. Semejante visión de futuro, en un país como el nuestro que quiere fragmentarse en ciudades-Estado como hace siglos, hace que te tiemblen los esquemas. El segundo ejemplo va al hilo de la mujer. Nos creemos que porque nuestras mujeres tengan carnet de conducir o estudien en la universidad ya estamos a la cabeza de la integración social. Hasta que ves ligeras diferencias: que los hombres cuiden más (por lo que me ha parecido) a los niños que las mujeres; que las mujeres conduzcan con el hombre al lado (infrecuente aquí); o que trabajen en actividades físicas como la agricultura. Es una diferencia de dos generaciones, como poco. Un abismo. La que nosotros podemos sacarle a Marruecos, cuyas mujeres no van con burka pero cuya igualdad es aún un ideal allá por el horizonte. Está bien ponerte en tu sitio.

Islandia es un país pequeño, en torno a la quinta parte que España, pero con 300.000 habitantes. Además con la población muy concentrada en el sur. Con un clima complicado, tan bajísima densidad poblacional, con un estancamiento antediluviano de su población, con un interior inhóspito, etc. configuran un país nada fácil de gestionar. No hay apenas transporte público (sólo autobús), las carreteras son correctas (comparables en el mejor de los casos a unas nacionales antiguas nuestras, normalmente no pasan de regionales), y las distancias se hacen enormes para disfrutar de servicios de calidad. No digo que mejor no enfermes en Islandia, pero vivir o criar hijos, no tiene que ser fácil si no lo haces en el entorno de Reikjavík. Creo que pueden acelerarse en algunos aspectos, en parte gracias a los ingresos del turismo, y es que el año pasado, según me comentaron, fue el primero en el que la actividad turística superaba a la pesca en cuanto a ingresos, y eso es mucho decir con los caladeros que tiene el país, que hasta llegaron a atraer a pescadores vascos hace siglo y pico. Y no le vendría mal hacer crecer este sector porque el otro donde puede mirar al futuro es la industria, especialmente aquella que necesita energía a buen precio, y esta, que puede ser en buena parte siderurgia, es generalmente dañina con el medio.


Entre diez y catorce días creo que puede ser un tiempo razonable para abarcar la mayoría del país, siempre que te muevas con cierta soltura. A pesar de lo poco que vi como turista "normal", es tan fácil ir haciendo pequeñas paradas que no avanzas. Cada dos por tres encuentras un paisaje digno de fotógrafo de National Geographic y es de los primeros sitios del mundo en el que veo paisajes donde para hacer una postal no necesitas el día perfecto, es sencillamente alucinante. Aunque da para infinitos tipos de turismo, creo que una de las mejores es alquilarte un coche e ir por libre, durmiendo donde pilles o ya con algo reservado. Es fácil intuir que soy poco amigo de viajes organizados, pero es que siendo un país seguro casi da hasta grima que te lleven de la mano, y creo que yendo a tu aire puedes disfrutarlo más sin perderte casi nada de lo que te pueda ofrecer alguien por ahí.


Reikjavík, a pesar de ser toda una capital de un país europeo, es poco más que una ciudad de provincias a escala española, como quien va a Ávila o Burgos, no más. Da para un día y me pareció bastante acogedora, tranquila, casi sin tráfico, de patear tranquilamente sin deslomarte, y tanto un buen sitio para empezar o acabar la vuelta a la isla como para hacerlo a mitad de viaje y sentirte parte de la civilización, especialmente si vienes de alguna actividad un tanto agreste.

Me impresionó mucho la península oeste a Reikjavík (por donde el volcán Snaefellsjokull, el de Julio Verne y Viaje al centro de la Tierra), con la peculiaridad de que acabándola la carretera desapareció y tuve que hacer unos cuantos kilómetros de pista, sin pega, divertido. Conviene acercarse también a alguno de los glaciares, impresionan, y también a alguna de las mucha cataratas, que son también bastante curiosas de ver.

La gran desventaja que le veo a Islandia es que es caro, bastante caro. Lo que en las Canarias te cuesta alquilar un coche una semana en Islandia te da para día y medio (calcula cerca de 100 €/día); se pueden encontrar alojamientos por menos de 100 €/persona/día (yendo solo), pero no es lo más normal; a dios gracias que hay una línea aérea de bajo coste, porque si no de 500-800 € no te bajaba la broma (pero sólo sale de dos ciudades en España); y cualquier compra que hagas en un supermercado no baja de 30 € ni de coña, aunque sean dos mierdecitas. Hay que ahorrar un poco más para ir, pero dudo que al que le gusten los espacios abiertos opine a la vuelta que no fue un dinero bien empleado.

Algún enlace de utilidad:

· WOW Air: línea aérea de bajo coste, comprando a última hora, 385 € (sin ningún extra). Añade maleta y bici (es como asimilé el carro), la cosa fue a 487 €. Desventaja para el 70 % de la población: sólo sale de Barcelona y Alicante. Sin problemas de facturación, amabilidad, buen servicio, recomendable. Vueling tiene precios parecidos desde Barcelona comprando con más tiempo.

· Air Iceland: compañía de vuelos internos, frecuencia diaria, mejor reservar con tiempo si no eres un descerebrado. Me salió por unos 200 € ir al sitio más lejano de la capital (son tres vuelos que debes coger uno tras otro), pequeño extra por bici, barato. Claramente deficitarios los dos últimos vuelos, avión de siete plazas y a media carga, y la bodega la llevaba casi llena yo solo.

· Geysir: compañía de alquiler más económica de Islandia. Permite cogerlo en un sitio (aeropuerto) y dejarlo en la capital, por ejemplo (hay 50 km entre ambos puntos). 240 € tres días, coche más económico, categoría A antiguo (Peugeot 206)... más 25 € de pincharlo, y eso que eran neumáticos M+S. Pero no me quejé mucho porque doblé una puerta por el viento (algo muy frecuente, al loro) y no se dieron cuenta.

· 4th Floor Hotel: hotel más barato que encontré en Reikjavík, 73 € habitación individual con baño compartido. Normalito, pero muy céntrico, en la calle Laugavegur, la más comercial, muy chula. Se aparca fácil por la zona.

· FlyBus: autobuses del aeropuerto a la capital. Permite que te lleven a ciertos hoteles o al aeropuerto doméstico (en la capital). No suelen cobrar extra por bici. Compañía de autobuses omnipresente en Islandia, Trex.

· Consigna: algún sitio permite dejar equipaje.

· Consejos: un par de posts de mi tocayo Sergio Fernández Tolosa, de utilidad, no de acuerdo con todo, pero buena base para ir leyendo. De ciclistas es de donde más información podrás sacar, aunque muchos hacen recorridos bastante típicos, es la fuente más fidedigna y parecida a lo que pudiera ser correr. A darle a Google.
s

17 comentarios:

Trillapiedras dijo...

Enhorabuena por este magnifico viaje.

Trillapiedras dijo...


Estimado Sergio enhorabuena por un viaje tan magnífico como este.

Sigo leyendo tu blog y disfrutando mucho de casi todos los post. Sin embargo tu comparación-descripción social de España-Islandia me ha llamado mucho la atención en algunos aspectos que creo que deberías reconsiderar....

Decir que llevamos la pillería en el ADN por siglos de bandolerismo me parece demagogia y creo que este tipo de estereotipos están demasiado extendidos y no justificados. Fácilmente en Europa o USA puedes ver como la gente se cuela en las colas, cruza la calle por donde no debe, etc.... aunque no sea la norma, igual que aquí no lo es.

No sé las cifras de mujeres que conducen con un hombre al lado, pero yo creo que es algo ya más que habitual, y de lo que no merece la pena hablar. Por otro lado, aquí hay un 29% de mujeres en el sector de la agricultura no sé en Islandia.... pero vamos la mujer en el campo lleva trabajando siglos.....no entiendo pq comparas con dos generaciones....

En fin, no me mal interpretes, simplemente viajo mucho y a veces me molestan que los propios españoles nos echemos tierra encima sin verdaderos motivos. Y no creas que soy nacionalista, que todos sabemos que eso es una enfermedad que se cura viajando.

De nuevo felicitarte por tus hazañas que a muchos nos sirven de motivación.

Un abrazo,

Trillapiedras

ser13gio dijo...

Buenas Trillapiedras.

Gracias por tu comentario, lo primero. A ver, son opiniones en parte personales, pero en parte es deformación "profesional" (soy sociólogo por hobbie -nunca he ejercido- pero más por actitud). No sé dónde leí que se ve qué sociedad es más respetuosa o "culta" cuando ves que la gente no cruza con el semáforo en rojo y sin coches. Es curioso, fíjate cuando viajes por ahí. No estoy de acuerdo en ese análisis tan somero, pero es curioso. No digo que los demás sean mejores, pero en algunas cosas sí, igual que los somos nosotros. Pero envidio ciertos comportamientos. Un ejemplo, los coches que menos polvo me echaban eran los locales, que se paraban incluso. ¿Más educación? ¿O es que saben lo que es comer polvo? Porque no veas lo 'outdoor' que es esta gente, muy campistas, ves aparcadas muchas autocaravanas (en casas, no de alquiler), caravanas, cámpings llenos y muchas bicis en los techos de los coches.

No, no me gustan los estereotipos, pero viendo temas EREs, Pujoles, Gürteles y demás casos no voy a decir que me den la razón, pero no verás en demasiadas ocasiones comportamientos tan extendidos en el espacio y tiempo. Y no digo que sea corrupción puntual, sino que estos tres casos eran conocidos, permitidos y disfrutados por mucha gente, no un mangante particular. Y por supuesto en el extranjero no me creo que sean santos. Hablo como sociedad en general. Otro ejemplo, la del tirar un papel sin que nos vean (no es cultura, es que no pasemos vergüenza). ¿Sabes cuántos desperdicios -latas, botellas, bolsas- vi en 200 km de carretera? 20. Los conté. ¿Sabes cuántos veo cuando hago bici de carretera? 20 al segundo. Arcenes impolutos vs. la madre de todas las cerdadas. Tenemos cosas cojonudas, pero hay cosas en las que nos veo tercermundistas. Me incluyo, soy parte de esta sociedad.

Lo de las mujeres, evidentemente también me fijo, y no, lo veo muy muy infrecuentemente. No digo que me base en datos, pero no creo que haya un 10 % de mujeres que conduzcan frecuentemente en España cuando el marido/novio/compañero está en el asiento del copiloto. Si me llamó la atención (y evidentemente no iba buscándolo) es porque lo veía con mucha frecuencia. Las sociedades escandinavas (y esta lo es) nos llevan en algunos temas un siglo. Afortunadamente en otros hemos avanzado en 30 años dos siglos.

Jamás he visto una mujer conduciendo un tractor. Y jamás te digo que he vivido y vivo en sitios agrícolas, muchos años, unos veinte. Sí he visto conduciendo camiones, autobuses o taxis (y es extraordinariamente infrecuente, ¿5 %?). Si se pudiesen saber -seguro que se puede- cuántos carnets de conducir hay habilitados para tractores sabríamos sólo en eso la diferencia hombre/mujer, aunque sólo en este apartado concreto. Sí hay muchas mujeres en labores concretas, como recogida de uva, muy clásico, pero no como su actividad normal, la que le da de comer todo el año. Nos guste o no (no me gusta, claro), la mujer ha apoyado tradicionalmente ciertas puntas de trabajo (recogida), pero se ha dedicado más a otras (casa, niños...). Y ahora, es poco atractivo, es el sector menos deseable para la mayoría, mujeres y hombres.

Supongo que cuando sales fuera comparas sin querer con lo que conoces. Posiblemente también lo ensalces, no te digo que no. Habría que vivir allí una temporada para sacarle el jugo al país y poner las cosas en su sitio. Y supongo, de manera inversa, que estoy cansado de ciertos comportamientos "tan españoles" que me producen profundo asco, a pesar de que no vivamos nada mal no sea para quejarse demasiado. Pero bueno, esto tampoco es un estudio sociológico, es un blog.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Sergio, como sabes vivo en el extranjero, yo no lo hubiera explicado mejor.

Tania dijo...

Excelente entrada Sergio!!!
Saludos,
Tania

ser13gio dijo...

Gracias Javi y Tania.

Que conste que creo que no se vive mal en España, me gusta en general bastante y tenemos grandes virtudes (que no he mencionado). Pero, dicho finamente, tenemos margen de mejora.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Mi curiosidad por visitar este pais viene de hace "muuuuchos" años cuando por casualidad vi un clip de la pequeñaja cantante Bjork entre volcanes, glaciares, deshielos, prados,... Una curiosidad, ¿sabeis que residió unos meses en la Costa del Sol para inspirarse y producir uno de sus LPs?. Desde entonces es uno de los lugares que me gustaría visitar.
Gracias por tu información, no nos has dicho si te has atrevido con la "afamada" gastronomia local ¿o sólo has comido hotdogs y hamburgers?
Saludos, ya sabes que te envidio ;)

ser13gio dijo...

Normal que residiese en España, no veas cómo venía de lleno el avión Reikjavík-Alicante... Tienen que flipar en cuanto se bajen del avión.

Como de todo (sin chistes), pero no me gusta nada que nade o viva en el agua. Si me lo tengo que comer, lo hago, pero sufrir por sufrir es tontería. Así que, no, no comí especialidades locales, que casi todo es pescado, lógicamente. Llamadme paleto, pero uno no puede ser perfecto :)

Ahorra desde ya, merece la pena.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Incluimos en la pillería no mencionar que doblaste una puerta al coche de alquiler? :-)
Lógico, hay que pagarlo aparte.
Bien entendida, creo que es parte de nuestra idiosincrasia. Los "guiris" flipan con nuestra manera de buscarnos la vida y salir de apuros inesperados. Tenemos un punto que mola. Por otro lado damos asco a alto nivel porque el poder ha corrompido tanto que no se ve el fín.
Flipa Islandia. Flipan tus vivencias. Congrats!
Somal.

ser13gio dijo...

Eso sería de tonto... :) Pagué la rueda y no estoy de acuerdo en que tuviera que hacerlo. La otra estaba doblada también. Y añado, tenía algún daño ya esa puerta, estaba marcado en el "parte", así que quizá la "arreglé" otro poco, pero ya iba algo tocadilla. Añado, le tuve que echar tres veces gasolina, casi le lleno hasta el maletero, porque el medidor no iba bien, me dejé una pasta en sopa, creo que inflé el depósito con todo lo que le eché.

Me gusta la creatividad y darle las vueltas a las cosas, sí, eso también es nuestro; pero nuestros valores deberían definir mejor dónde poner las líneas límite.

Otro ejemplo. Paras en una autopista/autovía de España y de Francia/... sin vigilancia, lo típico, unas mesas, unos aseos, unos columpios como mucho: en España, arrancado todo, puertas robadas, columpios rotos, sabotaje bestial. Otros sitios, está todo. ¿Por qué cojones somos así? Profundo asco.

Trabaja que el enemigo acecha.
s

Dani dijo...

Muy buena entrada. Muchas de las cosas que cuentas me recuerdan bastante a Noruega por un viaje que hice allí. Los 'palos' del supermercado, la sensacion de seguridad, las carreteras reguleras y los autoctonos angloparlantes.

Tambien estoy de acuerdo a grandes rasgos con las comparativas sociologicas que haces, aunque no sean justas por el mero hecho de que nosotros vivimos aqui, y solo visitamos aquello. Es inevistable la sensacion de asco frente a algunos de nuestros comportamientos. En lo que no estoy de acuerdo es en que el tiempo vaya a curar algunos de estos comportamientos patrios. Cosas se mejoraran, pero otras... ya pueden pasar 50 o 500 años. Estan metidos en nuestro tuetano.

Enhorabuena por el viaje y leeremos por aqui los trozos que vayas publicando. Envidia general de los que tambien gustamos del outdoor y hace años que queremos visitar islandia.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y sobre todo la aventura. Me has dado una sana envidia. Conozco islandia y me quede con ganas de mas cuando estuve i.e. pero si que subi por ejemplo al snaefells y te puedo decir que la vista es de de las mejores que he visto en mi vida mezclando volcán, con glaciar y mar.
Me parece que tiene potencial para Ultras bellisimos (pero eso si en condiciones duras de autosuficiencia, que las zonas centrales no son para nada accesibles como parece). Hay un par de ultras locales, no?. Alguien podría comentar que tal están ?
En cuanto a las especialidades españolas, estoy de acuerdo con el sentimiento subyacente. Creo que en el fondo, el mito del picaro hispano que vivimos desde el Lazarillo de Tormes, tiene una base de inseguridad e incultura. Y sorprende pensar que a pesar de las mejoras susbsita.

Por otra parte el comentario que haces del idioma y las inevitables comparaciones con PV y CAT especialmente, te hacen ver que realmente, los politicos locales, consciente e inconscientemente "juegan" como les da la gana con la gente. Anestesiar es la palabra. Lo pagarán y lo pagaremos entre todos.

ser13gio dijo...

Daniel, aunque no he estado en Noruega, me da que se tiene que parecer mucho a Islandia, en casi todo, sociedad, arquitectura, paisajes, etc. A eso me refiero, a que como turista puedes flipar un poco y comparas rápido, y te da pena lo que ves a la vuelta y conoces. No digo que sea todo perfecto aquello, ni mucho menos, pero ojalá cogiésemos lo mejor del norte sin perder lo mejor que tenemos. Ojalá fuese posible esto.

Anónimo, joder, debo de ser el último que ha ido a Islandia, anda que no hay lectores de este blog que han estado hace años. Creo que es de los países en los que siempre te faltan cosas por ver, yo espero volver algún día, sin duda. Subir al volcán tiene que ser espectacular, no el día que pasé por allí, hongo de nubes muy guapo, eso sí.

Que sepa hay la Laugavegur y otra reciente (donde está/ha estado uno de los Ahansal estos días, me entra la risa, ha tenido que pasar más frío que un tonto, je je).

Me gusta eso de la inseguridad e incultura, muy buena apreciación, Así es como lo veo. Y no me gusta. Y que conste que fuera "saco pecho" de ser español (es un decir), pero hay cosas de las que no puedes presumir.

No cuestiono los sentimientos, los respeto, y me gusta que la gente sienta cariño por lo suyo, pero un cariño sano. Detesto las banderas porque han sido la excusa para provocar más muerte y daño que ninguna otra cosa en la Historia, o al menos en este siglo. Obviamente no es el "trapo" en sí, sino el uso que se le da, la excusa para matar, expandir fronteras, ganar dinero e imponer tu criterio. Por el mundo he visto nacionalismos sanos, que incluso intento no llamarle nacionalismos porque para mí tienen una connotación negativa, como el brasileño, canadiense o incluso islandés, lucen con orgullo su bandera, se sienten felices de donde son pero a la vez no tratan imponer su modelo a los demás ni quieren separarse del "mundo" por ello. Con el arma (o herramienta) del nacionalismo se pueden hacer muchas cosas, también buenas, la cuestión es cómo se usa. Y hablo de todos los nacionalismos, no sólo los que tenemos aquí (incluyo el español, claro). Creo que fue la lacra del siglo XX y me parece que lo va a ser del siglo XXI (tengo 24h puesta... Iraq-ISIS, Israel-Gaza, Ucrania-Rusia, etc.). Sólo leyendo (variedad, claro) y viajando podemos curar esto, porque es sensatez, visión amplia, cultura, historia y respeto, y algo más supongo.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Meticulosa preparación y detallado comportamiento en la exposición de la aventura. Deberías patentar un método de marketing para vender burras a posibles patrocinadores.

De nuevo, respect!

SPJ

ser13gio dijo...

Meticulosa qué. Te falta leer la siguiente parte, comprar billetes a tres semanas vista, no hice ni una prueba decente del carro, etc. Para que te hagas una idea de mi meticulosa preparación, la comida me llegó el día antes de irme; la tienda, la recogí de Seur camino de mi destino... Este es el mundo real.

Te veo por Chamonix.
s

Trillapiedras dijo...

Sergio, vas a hacer UTMB??

ser13gio dijo...

Estoy para UTMBs... Con 30' a 6'/km voy listo. No, estaré por allí (stand de Railight), y comiendo a dos carrillos. Que sufran otros... :)
s

Related Posts with Thumbnails