Ís13land - Sprengisandsleið, Sprengisandur o F26

miércoles, 20 de agosto de 2014

El motivo de esta entrada es que no existe apenas información en español de la ruta, y menos de primera mano, más allá de la descripción. Sprengisandur es tanto una zona -un altiplano central- como el nombre genérico que se le da al camino, aunque el correcto es Sprengisandsleið. F26 es la denominación de Tráfico, siendo F las pistas de montaña.

Existen dos rutas principales que unen el norte y el sur pasando por el centro de la isla, la F35 y la F26. Según me comentaron, la F35 es una pista bastante buena, con puentes, cierto tráfico, segura y bien mantenida. La F26 es más montañosa, incluye vadeo de ríos, no tiene acomodo ni forma de dormir más que un lugar y no existe servicio alguno. Ni que decir tiene cuál elegí. Aunque no coincide exactamente con una ruta histórica original, pues la antigua buscaba más pastos para los caballos y esta está más adaptada a los vehículos. Es una pista de montaña, generalmente pedregosa, que circula generalmente entre los 600-800 me altitud, con mucho subebaja y que pasa entre glaciares, pero una pista buena, especialmente para coches, a veces pedregosa, otras con algo de arena, lenta para ir a pie o en bici. Como decías, las F son pistas de alta montaña del Estado, mantenidas por este, no son dejadas a la mano de dios, con lo bueno -vadeos marcados, por ejemplo- y malo -cuando está cerrada, lo está, prohibido pasar- que tiene. Es una pista de montaña de terreno variable, razonablemente marcada, con algunas indicaciones, y tronco de otras varias que salen de ella, estas sí, más técnicas y sólo para vehículos y conductores curtidos.

Por varias razones -nieve, ríos...- sólo está abierta un par de meses al año, como mucho, en verano, julio y agosto, pero nadie garantiza cuándo se va a abrir ni cuándo se va a cerrar, hay una guía aproximada, pero mejor no ajustar fechas. En invierno hay demasiada nieve, y en primavera hay riadas y los pasos de ríos son infranqueables.

Sólo hay un refugio, hacia la mitad, Nýidalur, con cosas muy básicas, dentro del Parque Nacional del glaciar Vatnajökull (el más grande de Europa, más grande que todos los glaciares de Europa juntos).

Pero hay comodín: más o menos cada día (una vez en cada sentido) hay un autobús, con lo que si tienes algún problema serio, digo yo que pararían y te cogerían, pagando la tarifa más alta supongo. Ya sabes, cara de perro abandonado por si acaso. Afortunadamente no tuve que hacer uso de él, pero es importante saber que existe (algo que descubrí casi allí, claro...).


Vehículos

Sólo pueden circular todoterrenos, no necesariamente preparados, pero un simple tracción total (Subaru, Audi versiones Quattro) no valen, aparte de que está prohibido, te puedes dejar los bajos o engancharte en un vado. Mucha gente (turistas) van con todoterrenos de alquiler tipo Nissan Qashqai, algo que veo bastante justo, y eso que suelen llevar neumáticos no de asfalto como los que vemos aquí. Casi mejor un Suzuki Samurai, que como todoterreno es bastante mejor. Y de ahí para arriba en dimensiones. No vi ni un SUV de lujo (Range, Audi, BMW, Mercedes, etc.), aunque sí podrían hacer esta pista sin problema con cuidado de los neumáticos que suelen ser 100 % de asfalto. Lo más normal son -conductores locales- Land Cruiser, Land Rover, y los megasalvajes coches locales basados en Toyota o coches americanos y de ruedas inmensas, algunos preparados por el preparador local Arctic Trucks, uno de los mejores preparadores 4x4 del mundo. Preparador de verdad, no de soplapolleces. También se ven bastante camiones tipo Dakar de alemanes y holandeses, viviendo una pequeña aventura, auténticos monstruos del desierto. Cuidado, no te fíes de ellos, ni se les mojan los tacos de las ruedas y a ti el agua te llega a la rodilla.

Dado que no hay servicios de ningún tipo, o lo llevas tú o no hay otra opción. No es que sea difícil para un coche cargar con una tienda, sacos y algo de comida, pero habría que preverlo. La verdad, no sé la distancia entre gasolineras, pero en torno a los 300 kms (a ojo), que en campo no es poco. En el norte hay en Godafoss seguro, en el sur en Hraneujalón, que también es hotel, en la zona de las presas. Lógicamente madrugando es una ruta que puedes hacer en el día. No hay que tener una gran experiencia en todoterreno, sólo ir cauto y no hacer el tonto. Entrar despacio en el río, no dejar de acelerar, no hacerlo fuerte, y en marchas cortas pero no demasiado. Y nunca salirse de las marcas en el vadeo de los ríos, hay que ser cazurro para meterte en un río y tener la feliz idea de improvisar por dónde ir saliéndote de las marcas recomendadas.

Valga como aviso que dos veces, al acabar la ruta, vi avisos de ríos desbordados y turistas con los coches con el agua hasta el techo. Creo que no eran exactamente en la F26, pero en cualquier momento también puede ocurrir en esta, especialmente si llueve en los glaciares, deshiela rápido y bajan fuerte los ríos, porque todo el agua proviene de ellos.

A cambio, y para tranquilizar un poco, al menos en la mitad sur vi un todoterreno de tráfico con un buen cabrestante para sacar coches de ríos... eso sí, como se te pare el motor vas jodido, pero al menos te sacan del cauce. El todoterreno era impresionante, pena no hacerle una foto.

Aparte de lo dicho para coches, evidentemente, en el caso de motos, que sean preferiblemente de algo más que trail. Vi un grupo de KTM empezando yo la F26 y en asfalto varios de BMW que si no habían hecho esta ruta, cerca le habrían andado. Dependiendo de cuánto hagas de asfalto y cuanto de este y otras pistas, un neumático un poco más de campo o menos, pero sí es recomendable con taco, no asfaltero, porque muchos tramos son de piedras suelta, nada difícil, pero mejor tener tracción y sobre todo agarre delante. Gente bastante respetuosa en coche, especialmente los locales. Hay bastante polvo, interesante preverlo si adelantas a bicis (y andarines o corredores, que dudo que encuentres) contando el factor polvo para no bañarlos. Y casi seguro que no te cruzas con otras motos, mejor no tener averías.

Bicis

Casi 300 kms sin servicios de ningún tipo excepto el refugio Nýidalur -donde creo que no puedes comprar nada- implican... autosuficiencia. Es decir, no me crucé con ninguna bici aunque sí vi un par de ellas en dicho refugio y huellas un día, pero nada más, pero cruzarme, cero. No puedes fallar en el material, no hay tiendas, no hay pueblos, no hay gasolineras para echar aire, no hay nada. Si eres el megamachaca, intenta hacerlo del tirón, pero ya puedes tener experiencia en carreras de 24 h como poco. No te lo recomiendo. Lo normal será en dos o tres días al menos, si tienes buena forma y te mueves con agilidad. Los vadeos no suelen ser un problema, pero cuidado, si hay un coche, deja que pase él, y si puede ser, que te espere al otro lado, es importante/recomendable no cruzar yendo solo sin que nadie te vea. Ni que decir tiene que a partir de cierta profundidad, bajado de la bici y usando esta como apoyo, con cuidado y sin prisas.

Trekkers/trail runners

No me crucé con nadie andando, sólo vi una persona acampada en el norte, no sé en qué dirección iba ni si iba/había hecho la ruta completa. Apuesto a que no te cruzas con nadie a pie. Y menos con un corredor, claro. Y menos con un corredor con carro en autosuficiencia.

O llevas apoyo o es en autosuficiencia total, lo cual implica carga importante. Agua es fácil de ir encontrando, aunque siempre hay que llevar reserva. Conviene tener marcados los puntos donde puedes repostar (viva Google Earth), aunque no serán todos los que crees, con lo que la reserva es imprescindible. Pasado el refugio, dirección sur, tenía marcado un tramo de 30 km sin agua. Era casi cierto, agua algo estancada y/o con muy poco caudal, aguas a evitar si puedes. Supuso acampar en este tramo, con lo que necesitaba llevar unos cuatro litros de agua para acabar la etapa, beber al acabar, cenar, desayunar y hacer unas horas al día siguiente. En el resto de la ruta hay bastante agua y pequeños (o no tan pequeños) ríos, generalmente fluyendo bien, aguas claras y posiblemente potables, aunque yo potabilizaba un poco.

Dado que estás entre glaciares, no hay grandes montañas, es más o menos un valle encajonado... es francamente probable que haya buenos vientos. En mi caso me soplaron durante unos 250 km en contra, una tortura, cuando llevaba días y días viendo en internet vientos a favor... hasta que llegué yo. Vientos de 40-50 km/h son muy normales (en Islandia siempre vienen en m/s, multiplica por 3,6 para nuestros km/h), pero mayores también. Tormentas de arena tampoco son infrecuentes, yo no pillé ninguna pero estaba en el límite, levantando un poco de vez en cuando, pero no sostenido. Sin saberlo con certeza, creo que los vientos predominantes son los del sur, por intuición: los carteles de las carreteras estaban mucho más pulidos por ese lado.


Lluvia por supuesto que también es altamente probable. Hablo siempre del verano, claro, ni idea (¡ni quiero saber!) lo que tiene que ser esto en otra época.

Vadeo de ríos

Sólo aplicable a bicis y gentes de a pie. Es una de las características de esta ruta y tengo la intuición de que no es casual, me explico: ¿cómo limitarías -pero sin prohibir ni hacer sistemas de cuotas ni de vigilancia- el paso de vehículos por una zona? Poniendo alguna traba. Vadeando ríos y no dando ningún servicio. Por ejemplo. Así casi seguro que el tráfico no lo eliminas (tampoco quieres) pero lo tienes en unos valores razonables. Sospecho que así controlas la afluencia en esta Sprengisandur, igual que podrías capar una montaña quitándole un teleférico.

Ni que decir tiene que cruzar ríos es una actividad que puede implicar cierto riesgo, ya sabemos que en toda inundación que se precie en España hay muertos por ello, y es que la gente no sabe lo fácil que flota un coche. En la Sprengisandur encontrarás desde riachuelitos a ríos de cierto caudal que te pueden poner en un aprieto como lo intentes cuando no debes, y las consecuencias pueden ser desde que no seas capaz de vadearlo a que te lleve la corriente y tenga un final incierto.

El kit básico de vadeo de ríos lo componen:

· sandalias: sandalias, no chanclas, no te confundas. ¿No querrás tener los pies empapados todo el día, no? Pues te pones una sandalias, no mojas las zapatillas y listo;
· escarpines de natación: esos calcetines de plasticorro, con el único fin de que el agua no te dé directamente en la piel. Recuerdo, puedes tener un glaciar a un par de kilómetros, es decir, el agua lo que se dice caliente no está. Con escarpines y todo, se me quitaban los dolores del pie lesionado durante 20'. Recomendable pero no imprescindible;
· toalla: lo más pequeño y ligero que encuentres, para secarte los pies antes de ponerte los calcetines;
· bolsa de rejilla para llevarlo todo, se deja al aire y que se vaya secando si le apetece.

Un consejo básico y fundamental es que sueltes la mochila de los cierres pectoral y ventral, porque si te caes puede que con ella no seas capaz de levantarte. Mejor perder mil pavos de material que la vida. Otro, que lleves bastones, o en su defecto, si vas en bici, apoyarte firmemente en ella: dos piernas a pelo, en un suelo que no es perfectamente regular y con corriente no son lo más estable del mundo. ¿A que no sabéis quién no llevó bastones? Otro consejo es seguir las marcas de los coches... pero no al 100 %, porque los coches profundizan en el lecho y muy cerca de dichas marcas puede ser menos profundo. Más: cruzar antes del mediodía a ser posible, es cuando los ríos bajan con algo menos de causal. Otro más, que la corriente te dé de espalda, porque si tiene cierta fuerza, casi seguro que te irá llevando, es decir, irás en diagonal. Un consejo más, aunque debas mirar dónde pones los pies, intenta tener bien visualizado por dónde pretendes salir, el objetivo. El último: cuidado con el pánico y tomar decisiones erróneas, pueden tener consecuencias graves, como poco todo el material empapado.

Clasifiqué los ríos en cuatro niveles, totalmente personal y de acuerdo a cómo iba yo, a pie y con carro:

Tipo 1: poco más que "charcos", con un pequeño rodeo, pelín de habilidad o un pequeño salto los evitabas, sin hacer nada, perdías poco tiempo y ni te mojabas. Todo lo del carro iba en bolsas impermeables, y como mucho se te mojaba un poco. Fácil, nivel aficionado.

Tipo 2: cubre algo más, es ancho... hay que descalzarse. Quita zapatillas, quita calcetines, ponte escarpines, ponte sandalias, ata zapatillas, cruza, quita sandalias, quita escarpines, seca pies, pon calcetines, pon zapatillas. Contando con el visionado del río y demás, quince minutos fácil. En mi caso, sin desmontar nada del carro, ya digo, en bolsa impermeables, pero digamos que con un palmo de agua o algo más no me preocupaba demasiado.


Tipo 3: ríos con cierta profundidad, donde la carga se me podía sumergir. Aparte del proceso para vadeos Tipo 2, la carga importante y que no se podía/debía mojar (todo excepto la comida) me la echaba en la espalda, unos 15 kilos casi y empujaba el carro que me servía de apoyo, a modo de bastones, digamos. Ríos delicados, conviene hacer una prueba antes, pensar bien por dónde quieres cruzar y si puede ser, que algún coche lo haga antes. Conveniente que alguien te vea. La profundidad no lo es todo, también la fuerza del río. Riesgo muy variable, desde cero a delicado.

Tipo 4: ríos con fuerza y cierta profundidad. No necesitas que te llegue al pecho, con que te llegue a poco más de la rodilla y fuerza estás comprando papeletas para que pasen cosas. Así fue mi bautismo en los vadeos. Considerable fuerza, abortar a mitad de río porque me llevaba, literal, y tener que hacerlo en dos veces, una con la carga a la espalda (y sin bastones ni carro donde apoyar) y otro sólo con el carro (y comida) y también me llevaba. No fue divertido y tuvo su riesgo, no digo que vital, pero sí de perder todo el material como poco. Y se te complica la cosa en dos segundos.

Tipo 5, no vadeable: por tus propios medios no lo puedes hacer. Conviene darse cuenta antes de meterte en un lío. Tienes dos opciones, o acampar y esperar a la mañana siguiente, a ver si temprano lleva más agua... o esperar al primer, segundo o nonagésimo coche que te quiera -y pueda- cruzar al otro lado.

Los vadeos le dan salsa a la pista, pero pueden darle también un componente de peligro que ninguno buscamos. Decir que en verano no suele ser problemático es decir demasiado, habrá días en los que no se puedan cruzar y para eso hay que consultar el parte meteorológico, la web de tráfico y estar atento a las condiciones.

· Refugio de Nýidalur: muy espartano, desconozco si hay que reservar; tienes que llevar tu comida, dejan acampar en las proximidades (zona ventosa), punto de partida de algunos trekkings, vadeos a ambos lados, vistas impresionantes de glaciares.

· Vegagerdin: copio pego del anterior post. La DGT islandesa. Excelente información, actualizada y de fácil acceso. Más info, webcams y demás. Incluso hay un pdf donde te dan los datos de cuándo se han abierto las pistas de las highlands en años pasados. La media de mi F26 era el 22/06 (sur) y 03/07 (norte), buena info para reservar vuelos... pero este 2014 fue el 08/07, si llego a coger los vuelos cuando pensaba (principios de mes) hubiese tenido problemas. Este último enlace lo desconocía cuando estaba haciendo planes.

· Vedur: "Insitituto Meteorológico Islandés", digamos. Buena web. También en aplicaciones Android y iOS. De consulta (o que te lo consulten) diariamente, tiempo muy cambiante, alertas con cierta frecuencia, y alertas con riesgo serio como desbordamiento de ríos, vadeos imposibles o corrimientos de tierras. Y sismología. Por cierto, todos los vientos se dan siempre en metros/segundo, no sé si para no asustar con número demasiado grandes... pero un 10-15 ya es un viento majo y 20 es para salir volando. Importante web.

· Mapas: aquí puedes encontrar una buena selección, los Landshlutakort (Mapa regional, ignorantes, que no tenéis ni idea de idiomas) a escala 1:200000 son excelentes, escala muy buena, con ocho cubres el país.

· Safetravel: web de información de viajes y aventuras. Imprescindible. Además, puedes registrarte y mandar tu plan de viaje, puedes ir mandando tu posición con el móvil y dar alertas. Aplicación Android, Windows y Apple. Al registrarte te tienen más o menos controlado, dices qué material llevas y saben qué vas a hacer, e incluso puedes poner una fecha límite a partir de la cual, si no das señales de vida, van en tu búsqueda. Copón de la baraja. El 112 islandés es de nivelón.

· Karsten Hahn: la gente hace fotos a los paisajes, qué bonito... pero cuando quieres saber cómo es un camino, no encuentras nunca fotos de él. ¡Coño, apuntad al suelo alguna vez! Este colega hizo una ruta (Island 600, creo que 600 km atravesando la isla) y se puede ver el camino en distintos puntos. Útil.

· Cómo vadear ríos - Oxígeno: el experto en supervivencia de la revista da algunos consejos prácticos. Y la revista cuelga esas hojas en Issuu gratis.
s

13 comentarios:

spanjaard dijo...

¿Pasaste por Hraneujalón? ¿Eso no está en Zaragoza, pasado Medinaceli?

Que eres un ladrillazos.

SPJ

ser13gio dijo...

Sí, la siguiente salida de la casa esa con luces rojas, se ve desde la carretera.

Es para entreteneros en verano, que estáis ociosos en las oficinas.
s

Oswald Rojano dijo...

A puntito de petar un nuevo volcan Islandes, imagino que todos los rios pasaran a la categoria Ser13gio 5, imposible vadear, pero al menos el agua estara mas calentita. Por poquito no cueces los huevos al aire libre.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/20/actualidad/1408530222_881371.html

ser13gio dijo...

Ayer estuve tuiteando al respecto, sí, parece que está caliente la cosa. Justo esta ruta raspa la zona que han cerrado y evacuado, así que unas semanas antes empieza esto y hubiese estado en el filo de la navaja. Y de hecho, si finalmente eructa el jodío, los ríos bajarían bastante mal, con lo que probablemente fuera imposible vadearlos, eso sin contar con que te saquen de ahí sí o sí.

Es que es Islandia, esto no es que esté a la orden del día, pero raro tampoco es. Esperaremos acontecimientos y que se espere un poquito que tengo que volar, que hace unos años fue el caos en Centro Europa.

Saludos.
s

Suso dijo...

El carro de transporte es un elemento muy importante en travesías realizadas en autosuficiencia relativa (sin cargar con el agua) o absoluta (con toda la bebida a cuestas).
Yo he usado monorueda en montaña para superar grandes pendientes o de dos ruedas en lugares relativamente llanos y sin grandes obstáculos.
En el Tíbet se han empleado de dos ruedas tipo "carrito de llevar la leche", aunque yo siempre he usado tipo "almacén", donde la verticalidad establece el centro de gravedad a diferencia del mencionado anteriormente, con el centro de gravedad parecido al de una balanza, es decir, en el medio de la horizontalidad.
Veo que has empleado uno de tres ruedas. No sé si es artesanal o de compra, pero me gustaría que publicaras alguna foto y explicaras los motivos de tal elección.
Lo más eficiente en ese tipo terreno son dos ruedas con dos brazos apoyados en la cintura y, de hecho, existe ya un modelo que se comercializa pero muy caro.
Yo he usado carros en travesías que van de 430 a 1.000 Km y, la verdad, no se me ocurriría usar nunca tres ruedas, por aquello que se pueden presentar unos escalones, o solo dos Km totalmente impracticables.
Pienso que en terrenos relativamente benignos lo mejor son las 2 ruedas y el carrito de la compra el mejor ejemplo de lo que planteo... sube y baja escaleras.
Un saludo.


ser13gio dijo...

Buenas Suso.

Lo de relativo-absoluto no sé si te entiendo bien, creo que sí, si no hay agua puedes cogerla, pero si tampoco hay en el medio por el que vayas, sería comprarla o dejarla antes, ¿lo entiendes así tú? Yo cogí agua, hay sin problema en Islandia.

Conozco un par de modelos con una rueda, pero no me apasiona la disposición, muy atrasada. (¿Cuál dices que es tan caro?) Pero vale para zonas agrestes, claro, cosa que con el mío no puedo. Ya publicaré fotos, pero vamos, es un carro de niños, un Croozer Kid For 1, no hay ningún secreto, con el que llevo a mis hijas a diario a cole y guardería. La ventaja para mí de tres ruedas... es que se aguanta solo -tres puntos de apoyo-, es tirar o empujar, pero no hay nada que lo desequilibre y no cargas nada de peso. Su inconveniente, como has dicho, es que no puedes llevarlo en terreno técnico. La ruta y el cómo hacerla (próximo post) van de la mano. A pesar de que este carro es bastante pesado, si el problema fueran dos kilómetros, los cruzaría, porteando una vez carga y otra el carro. Si es más, invalida el sistema, pero es que se no hay sistema universal que permita correr y llevar bastante peso... porque que nadie me cuente milongas, con 25 kilos no corre nadie, y uno de los objetivos era correr, no avanzar x kms al día, no correr.

Saludos,
s

Suso dijo...

Me apasiona el tema. así que seguiré comentando a medida que publiques más cosas.
De entrada, para mí, cruzar España en autonomía ABSOLUTA sería poner en un carro, equipo, agua y comida necesarios para enlazar los puntos de salida y llegada. RELATIVA sería poner equipo y comida y tomar el agua de fuentes naturales o públicas, o incluso comprarla, aunque eso me gusta menos.
Pero lo que nos interesa es el tema del carro.
Te paso cuando pueda enlace del mejor carro que he visto para terrenos parecidos a Islandia, pero ya te he dicho, muy caro.
Los carros monorueda artesanales que he usado en la Transgalaica en autosuficiencia relativa, por el medio de las montañas,y en la Transgalaica Anfibia; montaña, rios y embalses,hace un mes, funcionan de maravilla transportando cargas de en torno a 20 Kilos.
Te haré llegar alguna foto o video.

Suso dijo...

El mejor carro para correr o ir muy rápido en Islandia sería uno muy parecido al que se usa en las carreras de velocidad de los caballos, pero también con una barra frontal para tirar o empujar. Sería el propio para usar en la meseta del Tíbet, donde se puede acometer una gran travesía en autonomía relativa.

Suso dijo...

Aquí hay uno muy interesante con frenos, pero no es el que busco.
http://www.todocaminosantiago.com/mochila-o-carrito/

Suso dijo...

Puedes ver un carrito monorueda en la entrada del día 17 de agosto aquí:
retosjuanessa.blogspot.com.es

Se ha montado con dos remos para aprovechar el material "obligatorio" que debía llevar en una travesía anfibia de 430 Km.

Suso dijo...

Ya lo he encontrado!! Hay un video en la página todocaminosantiago que he mencionado antes, justo debajo de la imagen del carrito que tiene frenos. Es muy cómodo y el peso carga sobre el eje de las ruedas, no sobre el cuerpo, pues los brazos se han curvado expresamente para ello.

Suso dijo...

https://www.radicaldesign.nl/

Diseño ergonómico perfecto y precio "radical". Supongo que lo bueno hay que pagarlo.

ser13gio dijo...

Perdona Suso, te quería responder con calma.

No estoy de acuerdo en lo de relativo-absoluto, no es tanto cargarlo o no, sino depender de suministros externos. Si vas por un río y pescas, eso sigue siendo autosuficiencia, si cazas, lo mismo. Lo malo es cuando vas por sitios donde no puedes cazar ni pescar, que debes cargar toda la comida. Si consigues agua, que no sea comprarla, también, no estás requiriendo ayuda externa, que es la definición de autosuficiencia. Por ejemplo, según tu criterio, serían imposibles las travesías polares en autosuficiencia, porque comes nieve-hielo, y por supuesto que las hay, pero se nutren de ese agua, natural, nadie se lo suministra externamente. Hay lugares donde es "imposible" ser autosuficiente (desiertos, por el agua... aunque si sabes dónde hay pozos, la esterilizas o tu tripa lo aguanta, sí puedes hacerlo), pero no tanto en que lo cargues, la cuestión es depender de recursos naturales, no de artificiales, sea una asistencia, automandarte paquetes, la Visa o un supermercado.

Respecto a los carros, los de monorrueda tienen la ventaja de que puedes ir por sitios agrestes por anchura y porque incluso puedes echártelo a la mochila. Los carros con dos ruedas no los comprendo, porque pierdes esa capacidad de meterte donde quieras, pero a la vez sigues cargando peso, por eso creo que es más inteligente la tercera rueda, no puedes meterte por senderos pero al menos no cargas peso, sólo empujas o tiras. Para Islandia, donde me movería por sitios con anchura, la opción del carro de tres ruedas creo que era lo mejor (aparte de que ya lo tenía, claro).

Esto de los carros ya es un submundillo curioso, muy poca gente los conoce y creo que para determinados usos son un inventazo, eso sí, algo bueno y currado puede (y casi debe) ser caro porque sería muy artesanal, de tirada limitada, específico y trabajado, así que no me sorprende el precio del que dices... o bastante más si se hiciera más al límite de peso, usando materiales "nobles", etc.

Saludos,
s

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