Maneras y perspectivas

viernes, 29 de mayo de 2015

La celebración de los primeros campeonatos del mundo de trail de Annecy -que sigue bajo el paraguas de la IAU y sigue siendo trail, no ultra-trail, por cierto- ha generado controversias, ya lo hizo hace un tiempo cuando François D'Haene mostró su mosqueo público (en parte, no creo que sea falso ni una tergiversación, por no haber sido elegido representante de los corredores en la votación de la ITRA). En el último momento, a falta de horas para la carrera, fue el turno de Anna Frost, que expuso sus ideas en su muro de Facebook.

I will not be at one of my favourite races - the Maxi-Race - because I do not want to support the IAAF movement in our...
Posted by Anna Frost on Jueves, 28 de mayo de 2015

Honestamente, no me gustan las formas, los tiempos ni lo que expone, así se lo expresé,


tuvo la gentileza de responder, y compartí privadamente (mi Face) algunas reflexiones, que no quería compartir más allá de ese ámbito privado (lo privado que puede ser internet, claro...), con un poco más de mala leche porque lo comparto al final entre colegas (de Facebook, se entiende).

La verdad, me mosqueó, no me va la vida en ello, pero me parece tan sesgado, poco coherente, impulsivo y falto de miras que me resultó imposible contenerme. Me remito al post previo de dicho campeonato, algunas reflexiones de ISF y amigos, entrevista al patrón de Salomon, Transvulcania y cómplices y hasta lo que opinaba cuando se lanzó el UTWT, un buen resumen de fobias, sesgos y filias de un servidor. Y aún con esto, y aunque respeto las opiniones, para mí, roza lo deleznable lo de Anna Frost, no lo que opina que es libre de hacerlo y defenderlo pública o privadamente, y no lo convierto en algo personal, faltaría más, sino, como he dicho, el cuándo, el cómo y el porqué. Indudablemente para hacer daño cuando los focos apuntan en una dirección, con una crítica agresiva, mal argumentada, poco coherente y con una perspectiva cerrada, no, lo siguiente. Por mi parte no pensaba airear nada, ya digo que ni me va ni me viene demasiado, lo que yo opine se la suda a la mayoría y a otra cosa mariposa.

Pero saltó la sorpresa en Las Gaunas.

Estaba en una sala de espera al mediodía, asqueado, he empezado a leer y una pena, se me ha roto el móvil, se me ha caído de la sorpresa.

No quiero remover cierto post pasado pero en una ocasión hablé de un "núcleo duro", cerrado, que actuaba de una manera, y el resto que iba más por libre. Si hablásemos de esos corredores de la marca de Annecy, en este no-grupo podríamos meter a un Ryan Sandes, por decir a alguien lo suficientemente lejano. Sigo a muy pocos corredores, pero uno que me parece interesante es un tal Andy Symonds, que ha colgado un interesantísimo post en su blog, según mi parecer, cargado de razón, opiniones sensatas, y amplia perspectiva. Y con libertad y cierto valor, ahora verás el porqué. Chapeau, macho. Y no porque esté bastante de acuerdo (sesgo de confirmación que se llama) sino porque no se cierra a su visión, porque no hay un lo mío y los otros -exactamente la mentalidad que provoca más guerras, disputas y enfrentamientos- y porque no necesariamente hay que decantarse. Y digo lo de libertad y valor porque comenta punto por punto lo expuesto por su compañera Anna, y está en total desacuerdo. Queremos un hijo tuyo. Gente así -es mucho decir con un post y saber poco más de una persona/deportista- me gustaría que me representase ante un organismo, asociación o federación, y si dentro de unos años, ya retirado, trabajase en organización de carreras, marca -no sólo desde la perspectiva pro- u otras caras de este prisma poliédrico que es el trail, aún mejor.

Tenéis el texto ya enlazado, hago un breve resumen, y aunque hasta he pensado pedirle permiso para traducirlo y colgarlo tal cual, no es el estilo de quien esto escribe, así que, lo de siempre, opiniones mezcladas.

Habla primero de las dos formas de ver el trail -como concepto amplio-, digamos el trail trail y el skyrunning, este centrado más en carreras más técnicas. Completamente de acuerdo (aunque me sigue rechinando el ejemplo de Transvulcania). Pero que en el resto converge, en defensa del deporte, respecto a la naturaleza, limpieza del deporte. Son sólo dos formas de ver la misma actividad, qeu se trata de correr fuera del asfalto y las pistas. Y pueden convivir. De nuevo, de acuerdo, aunque añado mi sesgo "anti"-ISF (no es anti, en serio, es la incompetencia que llevo viendo año tras año) y mi personal visión de futuro, donde "sólo puede quedar uno", pero no porque no merezca su sitio, sino porque esa parte sky puede quedar absorbida y/o diluida con el tiempo, convertirse en un nicho, vamos.

Y luego empieza con los argumentos que supuestamente sustentan la crítica -no menciona en ningún momento a Anna-, y que rebate uno a uno. Por supuesto añado comentarios.

1. La salida del campeonato se separa de la masa. Con ypicomil corredores, qué quieres. Pues claro. Algunos creemos que es la solución -o una de ellas- al megatasco de la Transvulcania -y el megadaño a la naturaleza, que parece que eso no lo vemos.

2. No puedo mostrar quien me paga. Pasa en todos los deportes, ha habido movidas mil al respecto (recuerdo la larga batalla de Noya en triatlón, por ejemplo), quedan las zapatillas, y, sobre todo, el resto del año y poder hacer publicidad del resultado. Joma, por ejemplo, si gana Lusi Alberto, Merillas o Maiora no puede publicitar del éxito, sus Adidas, Mammut o La Sportiva sí. ¿Es justo que pagues a alguien todo el año -ni te cuento en ciclos olímpicos que son cuatro- y luego en el momento de más audiencia lleve la marca rival? Pues no, claro, pero el chiringo está montado así, y nadie lo va a cambiar. Por cierto, que en el ámbito privado ocurre también, no solo cuando hay federaciones, por ejemplo jugadores del Real Madrid calzando Nike y del Barcelona Adidas. Y se lleva bien, o se tiene que llevar bien.

3. Es una carrera elitista y controlada por una federación independiente. Otra vez de acuerdo, no me apasiona el giro del ITRA a la IAAF, quizá sí venga bien y sea el mejor futuro, no lo sabemos ninguno, pero si no es por federaciones ¿mejor lo controlan marcas y empresas? ¿Realmente esto es mejor? No, porque lo controla la pasta, lo simpático que seas o lo guapa que quedes en las sesiones de fotos. Y remata "Remember that when certain top trail runners speak, it is not necessarily their natural voice, they could have been hypnotised by their marketing managers.", "Recuerda, cuando algunos corredores pros hablan, no necesariamente hablan por sí mismos, han podido ser hipnotizados por sus respectivos jefes de marketing". Si le tengo delante le doy un morreo. Reléase. Y lo de hipnotizados sólo lo puede decir un inglés, qué fino hilan los cabrones.

4. Porque la carrera de Annecy es muy plana y fácil. Sí, la prueba se ha modificado, pero ni se dan vueltas, ni son caminos artificiales tipo cortafuegos, hay mucho sendero y buenas vistas. Es trail, y un recorrido lo suficientemente digno.

Nada más que añadir. Fenomenal, tío.
s

P.D: y ahora vamos con lo del correr...

25 comentarios:

Fernando Cortell dijo...

Yo porque os sigo, pero me da que hacéis una montaña de algo invisible.
Y lo peor es que cuando sea visible los que recojan la cosecha serán esos burócratas que nunca corrieron pero supieron desenvolverse bien en los despachos.
De algo hay que vivir, pensaron, pues que sea de los del trail, dijeron...

Fernando Cortell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

En parte sí, no te lo niego. Una cosa me preocupa algo y otra me cabrea. Me preocupa dónde puede acabar este deporte, lo comparo mucho con el mountain bike, que por el olimpismo, federaciones y demás perdió el rumbo, y volvió a encontrarse en marchas y 'maratón', pero te aseguro que vagó durante una buena temporada, no la práctica, que siempre se hará, pero sí a nivel 'deporte', digamos, no me gustaría que le ocurriera, por eso sigo desde la distancia los movimientos que se producen.

Y me cabrean los buenrollistas intencionados que intentan barrer para su casa enmierdando, no porque tengan o no tengan razón, sino por una mera lucha de poder, nada que ver con el deporte, ni otra cosa que no sea el interés personal y la forma que quieren que se hagan las cosas. Es una guerrilla encubierta (o no tan encubierta) que los medios callan, los enterados de todo callan, y de la que nadie dice ni mu. Porque luego en privado todo el mundo te cuenta el pastel, pero si eres un medio de comunicación, calladito no vaya a ser que alguien se me cabree. Si tienes unas ideas, si quieres una forma de desarrollo, vale, dilo, únete y presiona, pero no vayas vendiendo lo que no es, eso me molesta, la verdad, sea quien sea y lo haga quien lo haga. Es que ponen a huevo que algunos nos soltemos a criticar, joder. De ahí que me haya quedado tan tan sorprendido del post de Andy, por venir de donde viene y por la positiva manera de ver el futuro.

Es un tema un tanto ya repetitivo, por mi parte también, pero según se pisa el acelerador por un lado, se va haciendo esto cada vez más surrealista por otro. Yo no tengo 80.000 seguidores ni los quiero tener, no son ataques personales contra nadie, pero detesto que me llamen gilipollas sin motivo, y lo que colgó la amiga Anna es un insulto a la inteligencia. Que conste que la chica no me cae mal, para nada.

Saludos,
s

Corremontes dijo...

Tanto la carta de D'Haenne como esta nota de Frost me parecen lamentables. Aportan una perspectiva muy reducida, parcial y bastante intrascendente. Es claramente un intento burdo de manipular para boicotear este nuevo paso del trail. Al final se les ve el plumero y se nota que ladran al compás que marca Salomon.

Un campeonato del mundo no va a cambiar en nada el espíritu fundamental del trail. Seguiremos pudiendo salir a entrenar, corriendo o andando por el monte y participando en retos, carreras pequeñas, medianas y grandes sin más problemas. Los elite podrán correr junto a los populares en las cinco mil carreras que se organizan por todo el mundo (exagerando).

Que este campeonato sea por selecciones nacionales no va en contra de ninguna esencia del trail. A mi me parece mucho más perverso que el calendario lo fijen las marcas. Eso si que va en contra de la esencia del trail. ¿Y el rollo de las banderas, representar una nación, llevar unos colores?... Pues sencillo: el que no quiera que lo diga, a nadie se le obliga y realmente debería ser un reconocimiento, un honor y un motivo de "orgullo y satisfacción". Hay un tweet de Iker Karrera que dice que no le gusta que las naciones estén por delante de las personas... vaya majadería superficial... ¿Alguien cree que España va a estar por delante de Merillas o de Luis Alberto en esta carrera? ¿delante de qué forma y de qué manera? ¿representar a España les hace complice del gobierno, parte de la corrupción? ¿No es un ejemplo de deportista excepcional en lo personal Gasol ganando el campeonato del mundo con España, Nadal la Davis, Mireia Belmonte en natación, etc. etc. etc...

Que la salida de elites y populares sea separada no influye en casi nada. A mi, como popular, casi me gustaría más de esta manera porque me permitiría ver la salida de los buenos y poco después salir yo a mi ritmo. Saliendo todos juntos ni veo nada ni siento ningún gustito especial por "compartir" en teoría la salida con ellos (veinte o treinta metros detrás siempre, claro).

En fin, que estas pataletas se caen por su propio peso y contrastan mucho con la postura de Simdonds... Estaría bien que Salomon dejara a sus chicos funcionar con algo más de libertad e independencia, valores que se identifican de forma inmediata con la experiencia del trailrunning y que estando al servicio del $$$ y de las marcas resulta imposible.

Charles Soleve dijo...

Nunca me ha gustado la estrategia de Salomon. No me gusta la idea que pretenden transmitir de lo que es correr y competir por el monte. No me gustan sus videos de pseudosecta. No me gusta su afán monopolístico, su torre de marfil. Siempre que hay algún fregau son ellos los que están con el dedo en alto. Estas polémicas de Salomon hacen que parezca que han sido ellos los que inventaron el queso.
Las cosas como son: si esto es lo que es a día de hoy es en gran medida por el marketing de Salomon. Para bien y para mal. Todo el mundo hemos querido correr libres, bellos, sonrientes por los cols de los Alpes. Saltitos, avioncitos, el jefe molón haciendote de liebre... siempre limpios, siempre relucientes. Siempre ganando. Y esa atracción ha llevado a miles y miles de corredores del asfalto o del sofá al monte.
Y tambien a llamado al dinero, a las marcas, a los patrocinadores. ¿Buitres que se quieren aprovechar del fenomeno, desvirtuando el espiritu cuasijipi del trailrunning? Es muy posible, pero cuando plantas tu anuncio en el centro NY, supongo que no pensarías que nadie iba a sospechar que algo estaba pasando. Quizá el problema es que Salomon (recordemos que han sido ellos los que han levantado la liebre) se haya dado cuenta que no tienen el musculo que creían para defender lo que creen que es suyo. Que ya los mejores competidores (ojo, competidores) ya no son solo de los suyos. Que quizá el santo grial de la ventas ya no este en sus manos.
Entiendo las críticas al respecto. Pero cuando hablan de pureza me recuerdan a los montañeros puretas que te miran con desprecio por los caminos cuando vas corriendo, arrancan señalizaciones para que los novatos se pierdan o ponen piedras en los caminos para que no pasen las bicis.
"Pataletas de niña consentida" que diría la otra.

ser13gio dijo...

¿Os habéis quedado a gusto los dos, eh? Joder...

No había visto el tweet de Iker, respeto su opinión, claro, pero aparte de ser un día al año y que las connotaciones se las pone cada uno, veríamos qué opinábamos si los países fueran otros o se compitiera por marcas (que podría ser, por qué no).

No veo problema en que se salga juntos o separados siempre y cuando hubiese la mínima diferencia necesaria para que no se hicieran tapones que desvirtuasen el campeonato y que hubiese un pacto de caballeros en no interferir en la clasificación, es decir, que no hubiese liebres, algo que es relativamente "común" en mujeres y que no me gusta. Esta vez se ha decidido salir hora y media antes, pues vale, han recibido palos por ello, si se cambia, D'Haene y media Anna espero que estén en el próximo campeonato, ¿no? Pero vamos, que si es separado en una carrera al año, tampoco lo veo tanto problema.

No creo que Salomon dicte qué deben decir sus corredores, o quiero pensar que no es así -habría que ver el Whatsapp de Greg Vollet, je je-, pero sí que, como dice Andy, "están hipnotizados", que no es lo mismo, pero que hay cierta voluntad y no sé si alguno se gana galones con ello. Personalmente no me gusta que las críticas vengan siempre de ese lado y sean tan poco constructivas, otros dicen que no les gusta algo, no van y se acabó; y no sería igual si en vez de estar apoyando una federación hubiesen sido más neutrales, podrían estar en las dos perfectamente, aportando y construyendo, pero no, prefirieron jugársela a una carta y cuando ven que no tienen la mano buena, queremos que se vuelvan a repartir. Estoy completamente seguro de que todo volverá a su cauce algún día. En mi opinión las marcas aportan y pueden aportar mucho a este deporte en todos los niveles, pero hay que ser humilde, y sin humildad pierdes el norte. Humildad es también saber cuál es tu sitio, y las marcas están, en un 99 % para hacer material no para hacer política ni para ordenar este deporte. Punto.

Trail ficción: si la Transvulcania no se hubiese decantado por el sky ayudados por sus expatrocinadores y otras circunstancias... ¿alguien duda de que ya habrían echado la instancia para ser el próximo campeonato del mundo de trail y que sería la repolla?

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Interesante la postura del Symonds, mente abierta y sin talibanismos (yo no me casaría con él, pero es de admirar). Por cierto, y en parte cambiando de tema, no sabía que el payo pintaba, lo cierto es que son simpáticos sus dibujos... y aclaratorios, jeje.

Está claro que cada cual habla en función de sus intereses, o mejor dicho de sus intereses puntuales de cada momento: banderas que molan y banderas que no molan (ojo, que están en todo su derecho de sentirse identificados con ellas o no), "federaciones" a las que apoyar o no apoyar (la elección dependerá de lo que me sigan el juego, y de lo que me ofrezcan), luchas de marcas, etc.

Y por puntualizar desde mi punto de vista (al menos el actual), un par de cosas de la Frosty: 1) la prueba de Annecy no era muy plana que digamos, y a la vista de los calambres y caídas, debía ser rompepiernas y con zonas técnicas. 2) Que los pros salgan un rato antes o tengan un cajón reservado, ni me importa ni me deja de importar, no me influye en mi forma de vivir el monte o el trail, ni en mi participación en una carrera. 3) No me gustan las federaciones, suele haber tejemanejes, luchas de intereses, y movidas de dinero; pero que las marcas tomen el mando es peor.

Saludos.

Charles Soleve dijo...

Igualdad de oportunidades en carrera? Que alguno/a renuncie a pacers y equipos de apoyo externos y entonces el nene creerá.
Que no, leñe, que no. Que siempre la misma cantinela desde el mismo lado. Que si en vez de que el equipo francés hubiera lucido camiseta japonesa hubiera sido francesa tendría el facebook lleno de videos y fotos del evento.
Que entiendo que una marca intente defender sus intereses mercantiles me parece muy correcto. Que unos corredores tengan sus ideas, preferencias o lo que sea para correr o dejar de correr una carrera es lo normal. Pero que nadie me venga con el rollo de la "comunidad" para intentar ponerme del lado de nadie en una guerra que no es la mía.

ser13gio dijo...

Sí, hace unos dibujos cachondos.

Está claro que cada uno tira para su lado, pero no por ello hay que atacar el contricante, que no enemigo. Creo que es una estupidez, pero algunos le ponen cara a esta palabra.

Plana no fue, no, +5300 m en 85 km son muchos metros de desnivel. Personalmente no me apasiona que los pros salgan separados, pero para un campeonato, puedo pasarlo, incluso, como ya he dicho, hacer una carrera específica para ellos. Eso sí, que sea algo puntual, de campeonato y punto. No, tampoco soy amigo de las federaciones en general, y no creo que las marcas lo vayan a mejorar.

Charles is back! Tienes mucho veneno dentro, necesitas que te exorcicen, je je. Estoy completamente de acuerdo, nunca me ha parecido muy coherente ir vendiendo libertad, autosuficiencia, yo subo y bajo solito con la ayuda de mis piernas, y la realidad es que son los que han atletizado el trail, desde el día 1 (Kilian en UTMB 2008). En fin, la clásica incongruencia de lo que dices a lo que haces, nada nuevo tampoco.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Charles, va por ti. Todo tuyo :))

tofol castanyer @tofolcastanyer
Justificar la entrada d IAAF en ultras con promoción dl Tràil = a celebrar Zegama en S.Mamés para ganar audiència �� pic.twitter.com/pw96xonqu5

s

Charles Soleve dijo...

Es usted un provocador.
Y el bueno de Tofol no sabe lo que se le puede venir en cima por mentar San Mamés en vano.

ser13gio dijo...

¿Provocador yo? Lo que hay que oír, madre mía.
¿Furbolero? Fuera de aquí.

¿Alguien tiene un rato para hacer un pequeño estudio sociológico? Cuántos tuits o feisbuques han criticado este campeonato y de dónde vienen.
s

Corremontes dijo...

No tengo rato para hacer ese estudio, pero la impresión de que Salomon ha marcado la pauta de sus atletas es evidente.

Y, por cierto, no había leído yo el tuit de Tofol. Si el de Iker me pareció una chorrada, este del balear tampoco hay por donde cogerlo, vaya comparación simple y boba. ¿esto es una competición de tuiterías? ¿Se pueden decir más chorradas en menos caracteres?

Coño, no nos equivoquemos. Los hay que con esto de ir al monte a correr (poco y lento) no nos jugamos nada. Si vamos a competiciones es porque nos marcan el camino, nos aseguran unos avituallamientos y unos servicios y porque la tontería del dorsal nos motiva y nos ayuda a entrenar con un objetivo. Para nosotros todo el romanticismo del monte y todo el espíritu buenrollista es perfecto y no hay problema en defenderlo.

Ahora bien, los deportistas de élite que compiten para ganar, que en sus resultados va parte de sus contratos, dineros y beneficios lógicamente querrán ir a las mejores carreras, ganar en los mejores circuitos y campeonatos como pasa en todos los deportes. Es lo que tiene la alta competición y ahí el romanticismo no tiene mucho hueco.
Este deporte del trail para la alta competición se puede seguir organizando de forma caótica y al servicio de algunas marcas como hasta ahora o, en buena lógica, evolucionará y se organizará como la mayor parte de los deportes del mundo a través de las federaciones.
Es cierto que esa evolución tiene sus miserias, pero las federaciones son mil veces mejores que otras formas de funcionar con organizaciones privadas como, por ejemplo, el chiringuito de la Formula 1 con la FIA que no hay por donde cogerla.
Como muchas veces ha dicho Sergio deberíamos aprender de la evolución del triatlón y del MTB para no caer en los mismos errores, pero está claro que el trail crece, va a evolucionar y cada vez estará más claro el que va al monte a correr para vivir una experiencia de unión con la naturaleza, de comunión con el cosmos y de disfrute "puro" y quien va a ganar, a competir para ser el mejor y busca rentabilizar su esfuerzo económicamente. Esos, los élites, no pueden estar en los dos bandos al mismo tiempo (el marketing salomoniano nos puede engañar un tiempo, pero no todo el rato).
O compites o corres por amor al arte...
Asi lo veo yo :)

ser13gio dijo...

Me hacéis quedar como una monjita. (Mientras no haya descalificaciones graves no hay censura, creo que sólo he borrado uno o dos comentarios en mi vida y porque eran muy excesivos)

Sigo pensando que no hay nada planeado como tal, pero -y no lo personalizo- parece que alguno quiere ganarse las simpatías del jefe. Lo que en el ámbito laboral se llama un trepa. Lo digo de coña.

No estoy necesariamente de acuerdo en tu planteamiento, o no lo he entendido bien. La elite también puede disfrutar del monte, incluso algo en competición, pero su objetivo principal es otro. Una vez me criticó un 'pro' por una expresión poco afortunada por mi parte, parecido a lo que comentas, que van a degüello, con la sangre en la boca y que no me cuenten chorradas de disfrutar y hostias, disfrutas cuando le "pisas el cuello" al rival (entiéndase). Lo expresé mal y me cayeron palos, con razón. Pero sí, es lo que dices, creo, tienen otros objetivos, van a las carreras a otra cosa, y eso no implica que no les guste la montaña y eso, pero están en otra onda a la nuestra, por eso a algunos nos rechina que este o aquel se conviertan 'motu proprio' en baluartes o abanderados de una comunidad. Cuando, posiblemente, te la sude buena parte de la comunidad en sí, sino que piensas en tus intereses y tu grupo, que no es el mío. Como ejemplo, no recuerdo pros quejándose del atasco de Transvulcania o los que debía haber en la CCC antes de instaurarse (en esta última) la salida por tandas. Ellos no saben ni lo que es ni les interesa (a algunos organizadores está visto que tampoco, prefieren la preciosa foto de la hilera de frontales), así que, no cuela esa defensa patria.

En fin, creo que la cosa no va para un día o dos, nos queda temita, verás.

Saludos,
s

Celina dijo...

La verdad es que creo que no es nuestra guerra, pero vista desde fuera, tus palabras me parecen de lo más acertadas. Qué bueno lo de "hipnotizados por los jefes de marketing", jeje, hay que llamar a las cosas por su nombre

ser13gio dijo...

Veremos si no nos afecta en algo, no lo tengo tan claro. Lo primero que dijo un lumbreras de la federación francesa de atletismo fue instaurar una tasa no sé en concepto de qué, si ecológica, federativa o no sé qué leches. No es que tenga que ver el campeonato con esto directamente, pero si le das poder a la federación de atletismo (vía, entre otros, campeonatos prestigiosos) puede que que nos la metan doblada con otras cosas. Por eso creo que el ITRA es quien debe de gestionar el trail dentro de la IAAF o la AETrail dentro de la RFEA, porque sabe más del tema y porque va a defender o impulsar mejor lo que queremos para nosotros.

Veremos cómo evoluciona todo y permaneceremos atentos.

Saludo,
s

Anónimo dijo...

Por polemizar un poco y por abrir un poco el debate.

¿Campeonato de mundo de trail? ¿Cuantos de los 10 mejores corredores de esa distancia (por ejemplo ranking ITRA) corrieron? ¿uno,dos,tres?

¿El ganador, con todos los respetos, es uno de los 20 mejores corredores?

¿Es lo mismo salida con corralito que escalonada? El que haya visto la salida de la UTMB dira que no pero esto es opinable. Yo soy de los que se le pusieron los pelos de punta al oir Vangelis y aplaudí del primero al ultimo.

Depa ayudando al seleccionador. Perfecto. No creo que haya nadie mejor conectado y que sepa mas. A partir de ahí ¿la federación de atletismo? ¿en serio? ¿Que ha hecho por, con, para el trail?

¿La marca de ropa de los corredores, habeis visto a alguien en montaña con ella? ¿y las mochilas tuneadas?. Aunque sea el único me parece mal que si corres con el material de una marca esta no se vea.

¿Decís que no disfrutan las montañas?¿A cuantos conocéis? Yo, no muchos pero los que conozco diría lo contrario. Por cierto pros-pros tres o cuatro.

Parece que es mas fácil ser contrasalomon que prosalomon pero reconocer tienen los mejores corredores porque son los que antes, mas y mejor han apostado. Lo siento es así.

Quizás si quiere ser olimpico el trail tiene que seguir este camino,quizás para ser un deporte "oficial" es bueno, quizás es lo mejor para que haya mas TV, mas sponsors, mas dinero... Quizás yo no quiero eso. Espero no ser el único.

No seáis muy duros conmigo ;)Un saludo.

Iñigo

ser13gio dijo...

Me parece bien que lo abras, que a veces parece que "nos comemos las pollas entre nosotros" y eso es un tanto aburrido.

Campeonato. De acuerdo, faltaba gente, nadie lo niega... pero ellos se han autoeliminado, no se les puede llevar a hostias (bueno, sí se puede, pero quedaría feo :)), y creo que siendo la primera edición se puede tolerar. El primer UTMB no reunía a todas las estrellas del firmamento y es la carrera más grande del mundo... incluso sin ellas, es el campeonato del mundo de ultra-trail oficioso, vaya quien vaya, y todos van a por todas, no a pasarse un mes y pico en Canarias a gastos pagados y luego tengo gripe. Falta que las marcas le den la importancia que tiene, porque los corredores irán donde les digan las marcas. Y/o que los corredores se muevan en esa dirección y tengan libertad de elección. ¿Crees que todos han tenido esa libertad de elección? Plena, digo. Yo creo que no. Y además hay que querer de verdad ir y hacer lo que tengas que hacer, que puede ser desde no ir a una carrera de tu patrocinador, a saltarte invitaciones. Se ha "demostrado" que Francia la preparó muy bien, que Zegama no era compatible con el campeonato, y quizá Transvulcania tampoco.

Ganador. Es el mejor en la carrera que se llama campeonato. ¿Acaso todos los campeones son los mejores? No necesariamente, hay gente de un día, se preparan a muerte para ese día y ni dios les gana. Y el resto del año son vulnerables. El que no quiera ir no es campeón, el que va y gana, sí. Nadie dice que sea el mejor, pero el campeón, sí. Repito, faltaba gente, bastante, pero aún así fundirse a Luis Alberto lo hacen muy pocos en el mundo en esa distancia. Para mí, tiene todo para llamarle campeón del mundo. Creo que es bastante razonable pensar que D'Haene, Chorier, Karrera, Tófol o quien sea no pudieran ganar al "empalmado del día", porque Luis Alberto se los ha fundido a estos en esa distancia (Transvulcania, Cavalls) y aquel se ha fundido a este, así que...

Corralito. Sin duda el corralito es una solución buena para según qué carreras, pero algunos lo siguen usando en sitios donde no se debiera (Transvulcania). Precisamente ayer una persona que corrió la popular me dijo que pilló un atasco del copón en Annecy, es decir, no podían correr juntos pros y populares porque ese atasco podría desvirtuar el campeonato. No veo tanto problema en hacer salidas escalonadas, no sé porqué se lleva la gente las manos a la cabeza, pueden ser cada 30" o un minuto, lo mínimo para que nadie se lleve una mala experiencia. En el UTMB hay bastantes kilómetros anchos (y son 168 km), con lo que la cosa se estira mucho, ahí puede no necesitarse hacer nada (aunque algún atasco hay), pero si tu salida no puede ser así... o escalonada o haces unos kilómetros "basura"... o la gente se va a mosquear porque está claro que sólo piensas en lo de delante.
(...)

ser13gio dijo...

Depa. No me parece mala elección, pero es que él quizá debería de ser el seleccionador, no creo que se deba aprender sobre la marcha, no sé, me parece un poco extraño. Ni que decir tiene que en la próxima edición tiene que quedar claro cuál es el proceso de selección, carreras que puntúan, etc., este año lo pasamos porque ha sido apresurado, otro yo no. La federación no ha hecho nada por el trail, completamente de acuerdo, ¿es demasiado tarde para que haga algo? Lo desconozco. Por mi parte toda ayuda es bienvenida siempre que el peaje no sea demasiado alto. ¿Qué ha hecho la FEDME? Pues considero que no mucho, aunque no me verás que les critique demasiado porque sí han hecho, pero quitando campeonatos -que personalmente es lo que menos me interesa de todo- no he visto una gran labor formativa, educadora, de promoción, etc., creo que podría haber hecho bastante más en todos los años que lleva, pero es lo que tiene que su núcleo de interés y negocio sean otras modalidades, y ha hecho, que hay que reconocérselo, por ejemplo se han convertido en "auditores" en temas medioambientales de sus carreras (para mí flojete, pero es un gran paso en la buena dirección). Pero ahora voy más cañero: ¿qué ha hecho la ISF en 20 años? Aparte de organizar campeonatos para elites, hacer clasificaciones solo para elites, cobrar cánones, y... qué más, absolutamente nada. Visto lo visto, como si viene la federación de equitación, más que la ISF seguro que hace.

Joma. Estas cosas nos superan, son contratos por encima del trail y es una imposición. Por supuesto no me apasiona, pero han pagado y tienen todo el derecho. Pasa en todas las federaciones y todos los campeonatos oficiales. Ya digo, no me gusta, pero es un mal que hay que aceptar, se dejaron zapatillas, gorras y mochilas libres (creo), el tuneo lo hizo quien quiso me parece, porque otros lucían logos de la marca de la mochila.

Disfrute. Digo que no disfrutan... en carrera. Claro que les gusta a todos, claro que la montaña es donde quieren estar, pero en competición ni miran el paisaje. He sido bastante crítico al respecto, porque a mí me que me digan que van a las carreras a disfrutar la experiencia, la belleza del entorno... venga, no me jodas, vas a ganar, que me parece perfectamente lícito. Disfrutarás reconociendo el circuito, ¿pero en carrera? Y no es una crítica, de verdad, pero es que si vas a morir no puedes estar a otras cosas.

Salomon. "Jamás" me habrás visto criticar sus productos (y le pongo comillas pero casi se las puedo quitar), tampoco a las personas, he dicho alguna vez en este blog lo que han aportado al trail y que las marcas rivales deberían agradecérselo (creo que en la entrevista a Greg Vollet) y es un actor necesario en todo esto. Pero tenga las simpatías que tenga, lo que no me gusta es que jueguen a ser dios, políticos u ordenadores de este deportes ("guardián" se autocalificó Greg, ojito); las marcas (todas, grandes, pequeñas y medianas) pueden y deben ser parte de este deporte, aportar, tener voz y voto, pero son eso, una parte de todo este tinglado, y algunos quieren tener más protagonismo del que deben. ¿Cuántas marcas o corredores de marcas has visto que en las últimas dos semanas hayan criticado el campeonato? Las marcas están para fabricar material, tienen su opinión, por supuesto, pero no son quién para decir cómo se tienen que hacer las cosas. ¿Has visto alguien de The North Face, La Sportiva, Powerbar, Garmin o Asics haciendo lo que han hecho otros? No. ¿Es que se la suda a todos menos a unos? No, no se la suda, pero saben cuál es su sitio. Sí que a todas las marcas aporten y construyan, no a dinamitar lo que otros construyen por intereses propios. La ISF está totalmente al servicio de esa marca, totalmente, cuando les ha salido un rival se han puesto nerviosos, esto es así.
(...)

ser13gio dijo...

Por cierto, los mismo que tanto critican, en su día apoyaron un deporte, no diré que lo controlaran, pero eran un actor muy importante, con equipos, carreras y todo, exactamente igual que ahora. Hablo de los raids. Cuando vieron que otra cosa les hacía más gracia, qué crees que hicieron. Abandonarlo totalmente. Y ya está. Razones entiendo que comerciales, pero nadie es quién para decirles en qué deben emplear o invertir sus dineros, lo dejaron y punto. De un día para otro. Del mismo modo, las marcas pueden llegar o irse del trail, que mientras tanto aporten, y cuando se vayan a ser posible que no dejen un rastro de mierda, pero si Salomon (o quien sea) se va del trail, allá ellos, pero el trail estaba antes de Salomon y estará después de ella, no lo inventaron ni por asomo, igual que han ayudado a su expansión lo están exprimiendo a más no poder, y si ponen un euro es porque ganan veinte, no lo hacen por amor al trail ni a nada, y aunque no creo que nunca ocurra lo de los raids, si lo tuvieran que hacer -como toda empresa, por otra parte- lo harían sin miramientos, porque están para ganar dinero y alimentar las bocas de sus empleados, no son los promotores de ningún deporte.

Futuro. Ya he dicho que no es que me apasione especialmente el tema olímpico, ni IAAF ni esos derroteros, tampoco veo aún cosas como para estar diametralmente en contra. Pero que esto está/estaba evolucionando a un ritmo que podía morir de éxito, también, y que necesita orden, también. Ya digo que el día que lo vea en la tele, con corredores luchando por medallas "de verdad", será un buen día, pero no me quita el sueño, y sobre todo no quiero que pierda lo que tiene. Lo que sí te digo es que veo perfectamente compatible exactamente como está ahora, que creo que es un momento bueno, y Juegos Olímpicos, no tiene porqué desvirtuarlo o empobrecerlo o enmierdarlo necesariamente. Evidentemente ocurrirán cosas, como que el dopaje crecerá exponencialmente, pero es que no sabemos tampoco lo que hay ahora. (De hecho me preguntaba el otro día, ¿y si salieran unos cuántos casos de dopaje en Annecy? No es improbable visto lo visto cuando han hecho controles. ¿Quién sería el malo? ¿La IAAF por hacer los controles? ¿Los campeonatos por "presionar" por títulos? ¿Y si pensamos mal de los que se quedaron en casa porque los que ganaron no fueron "claramente" los mejores que podían ir? Se abriría un melón interesante.) Ya digo, si la IAAF/RFEA quiere, pueden ayudar a este deporte mucho, pero en este 'impasse' de duda estamos, y hasta dentro de un tiempo no sabemos si vamos en la buena o mala dirección. Por ahora no veo razones claras para criticar, y creo que se está aportando. Veremos.

¿No he sido duro, eh? Y entiendo y comparto mucho de lo que dices, que conste. Créeme que no me apasionan las polémicas, ¡en serio!, pero tampoco las tontunas, algunas cosas claman al cielo.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Es posible que no hayan tenido libertad plena. Pero si quieres que vayan los mejores no es lo mas inteligente ponerlo 15 días después de la carrera a la que van mas corredores buenos y por ser malo ¿quien patrocina esa carrera?. Ya se que buscar hueco es muy complicado.

No quiero ser injusto con el campeón. Vale, el argumento que tu utilizas lo suelo utilizar yo con UTMB y Killian. Si no corre es el primero que pierde y punto. Ahora decir que hubiera ganado a a D'Haene, Chorier, Karrera y Tófol si se lo plantean como objetivo es mas discutible.

Corralito: Me gusta creer que un no élite puede dar la campanada y con salida escalonada se reduce esa posibilidad o igual es solo por la estética que se rompe llámame romántico... por otra parte si un élite no puede evitar un atasco en una salida con corralito que haga mas series, ese argumento no cuela. ¿No sera mas bien que es otra cultura deportiva?...

Anónimo dijo...

No voy a defender la ISF y en las federaciones de montaña hay de todo pero este deporte lo han creado los clubs de montaña y los montañeros.

No tengo nada en contra de Joma pero si el trail entra en la federación de atletismo habrá que tragar por muchos contratos que nos superan. Lo de las mochilas no creo que fuese personal. Aparece España donde va la marca pero para mas narices quitan la s de la parte delantera. Hombre todo el mundo del trail sabe que mochila es pero es feo. No tengo datos mas que las fotos que he visto.

Que no, que no soy defensor de Salomon. Si quieres ser la mano que mece la cuna no puedes alardear de ello como Greg. Aqui se les ha visto el plumero. Pero seamos realistas tienen a los mejores corredores y si quieres hacer un campeonato del mundo tienes que intentar buscar su apoyo.

Que lo que han hecho lo han hecho por ganar dinero por supuesto. Es una empresa y las empresas no es que tengan el derecho sino el deber de ganar dinero.

Quien trabaje mas contra el dopaje tendrá todo mi apoyo. Eso si es importante. Mantener este deporte limpio sera imposible. Evitar que se convierta en practica general es nuestro deber.

El futuro creo que no pasa por el olimpismo porque al COI no le va a interesar, quizás el km vertical si. Ni por las retransmisiones televisivas. La publicidad se va a internet. Seguimiento online, retransmisiones en streaming, twitter, videos en youtube...

No, no has sido duro. No te voy a dar jabón pero creo que sueles tener conocimiento y criterio. No siempre claro. Puse que era por polemizar pero creo que no es mas que un intercambio de opiniones diferentes. Mientras sea educadamente pues eso que es mas divertido ;).

Saludos.
Iñigo

ser13gio dijo...

¡Polémicaaaaa! Je je.

Es que a partir de ahora la cosa puede cambiar, se pondrá el campeonato con la suficiente antelación y el resto que se adapte... pero sobre todo que los corredores elijan. A toro pasado, por mucho que Zegama sea Zegama, si estabas seleccionado no tendrías que haberla corrido, especialmente si venías de Transvulcania. Es como el que quiere correr Hardrock o UTMB o lo que sea, el calendario está ahí, tú tienes que ver qué haces y qué no, pero no se puede estar a todo, y ahora mismo ser campeón del mundo trail es un puntazo. Si las carreras no se mueven, ese año algún pro no irá a la tuya (que tampoco es tan tan grave), pero es un año, porque entiendo que cambiará de localización, fechas y demás.

Luis Alberto ha ganado a Kilian en carrera parecida (Transvulcania), gabacho gana a Luis Alberto (objetivo #1 o 2 de la temporada, no pasaba por allí), ergo... Luis Alberto ha ganado a Karrera y Tófol en carrea parecida (Cavalls), gabacho gana a Luis Alberto, ergo... Sí, sé que es simplista. D'Haene, Chorier, Karrera y otros no les veo competitivos (entiéndase) en 85 km. Lo que quiero decir es que no se lo ha encontrado, que no era el menos malo. Faltaba mucha gente, pero estuvo inspirado, lo preparó mejor o lo que quieras, pero es digno campeón y ese día no sé si alguno en el mundo (Kilian no sé si es 'mundo') le ganaría. Si me dices otras posiciones, lo podemos ver. Pero incluso en mujeres, ves dónde están las españolas y creo que no desentonan, una Top 20 no queda la segunda.

Corralito. Sí, hay parte de otra cultura deportiva, sin duda. De hecho no creo que sea extraño que acabe siendo una carrera exclusiva, o casi casi como en esta ocasión, el sábado que corran los populares, y el domingo, con mejores horarios, los del campeonato. En todos los deportes se separa, hay mil carreras donde puedes correr con los mejores, salir de madrugada es perjudicial para difusión, etc., personalmente no me parece muy mal ni creo que sea negativo para el deporte.

¿Creado por los clubes de montaña? Bueno, no lo tengo tan claro, ni en España ni fuera. Coge las carreras con más historia aquí (MAM, ¿Galarleiz?) o las más prestigiosas del mundo (UTMB, Western, Leadville, Réunion, Davos, Templiers...). En menos casos de los que parecen las han creado clubes de montaña me parece a mí.

Luis Alberto llevó una Salomon blanca parte de la carrera. Desconozco si tenían libertad o no en llevar, pero si la llevó es que puede. No sé, la verdad. Me parece lógico quitar logos, las hayan comprado o no, si no aparece Joma al menos que no aparezca Salomon. Ya digo que quien paga tiene todo el derecho a aparecer. Y no me apasiona mucho esto de las selecciones, contratos y demás, pero me sigue sin parecer un escándalo, porque es una al año, que monte el pollo Noya que sí corre la mayoría carreras ITU y no le dejasen enseñar nada, vale, pero aquí lo veo pasable sin que me guste. Recuerdo, por cierto, el caso del último campeonato de Europa ISF donde Luis Alberto fue con ropa Salomon de la FEDME y Kilian Salomon propia no de la selección, esto sí me parece muy injusto y chungo.

Nunca he tenido nada claro el olimpismo, lo he visto lejos o, como dices, kilómetro vertical o algo así, la verdad, para mí, la prueba menos de montaña, de trail, y más antiestética del mundo, creo que no tendría ningún futuro, honestamente, no me parece un espectáculo bonito de ver para las masas, no para nosotros, que nos tragamos un streaming del UTMB. Pero en unos meses, con el futuro reconocimiento del trail dentro de la IAAF, primeros campeonatos serios y demás, ahora sí veo, no posibilidades, si no que está hecho y con la agenda más o menos establecida, así te lo digo. 2024 exhibición, 2028 100 % olímpico. Me equivocaré, pero ahora lo tengo bastante claro. Sigo sin decir que sea lo mejor que le va a pasar a este deporte, pero es adonde va, para fortuna o desgracia.

Mola debatir.
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Sólo un par de cosas:

-En muchos deportes ganar un campeonato del mundo (o de Europa o de-lo-que-sea), no significa que seas EL MEJOR del mundo en ese deporte (a lo mejor ni siquiera existe un "mejor del mundo" como tal), pero sí que significa que eres el CAMPEÓN del mundo de ese año. En algunos deportes recién nacidos, minoritarios, o "especialitos", es algo bastante común; yo fui de los pioneros de cierto deporte en España, íbamos a un campeonato nacional o internacional, y quedábamos de los primeros... ¡sin ser ni siquiera los mejores de nuestro barrio! Pero estábamos allí, y aunque no nos creíamos mejores que nadie, sí teníamos "los títulos", jeje.

No podemos quitarle mérito a quien haya ganado el campeonato, no ya por superar a Luis Alberto o a quien sea, sino por el mero hecho de que ha ganado, y punto. Por cierto, en un deporte como este, por muy inspirado que estés ese día, como no andes, no haces nada.

-De acuerdo con Corremontes en cuanto a "las motivaciones" de los populares cuando vamos a las carreras. ¿Que los pros no disfrutan? En carrera no creo, ni ellos ni muchos amateurs o populares. Se disfruta los días previos, en los entrenos (no en todos, jeje), en las quedadas con colegas... pero al pincharse un dorsal, no sé yo...

-Muchas marcas punteras, de las que "lideran" el cotarro, en este y otros deportes, dan unos bandazos muy evidentes en función de sus intereses, eso es obvio. Por tanto, a nivel de consumo o de seguimiento de un deporte, lo mejor es tener ideas propias. Tendremos claro si el mundial de trail será cojonudo o una caca, el día que aclaremos si las ruedas son mejor de 26/27.5/29,...

Saludos.

ser13gio dijo...

Eso pienso al respecto de los campeones, no necesariamente son los mejores, y puede ser por múltiples razones, desde no ir, estar lesionado... pero imaginemos en deportes del motor donde tanto cuenta la mecánica o simplemente llegar... y ni pensamos en la cantidad de talento desaprovechado por ahí. Así que, es el campeón, no el mejor, quien no quiera o pueda ir, no es problema del que gane. Dicho esto, es algo que se tienen que ganar la IAAF/IAU/ITRA, el corazoncito de los 'pros'.

También al respecto de marcas, van a su interés, y si ese está en las competiciones, vale, si está en unas y no otras, también, luego lo dejan todo por lo "verde" o lo que sea, también vale. Decathlon/Quechua prácticamente deshizo el equipo el año pasado y no recuerdo grandes aspavientos, es decisión empresarial, no son ONG.

28.33, te lo tengo dicho.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails