Garmin Forerunner 225 con toma de pulso sin cinta, ¿cambiará las reglas del juego?

martes, 19 de mayo de 2015

La puesta de largo ha sido sin alzar la voz, no se ha llamado la atención especialmente, pero una de las noticias más interesantes de los últimos meses en cuanto a GPS está asociada a un producto que aparentemente parece algo escondido en el catálogo, el Forerunner 225. Y como puede verse, no difiere apenas del 220/620 "antiguos", ni siquiera se ha querido diferenciar demasiado. Como novedad en GPS y pulsómetros de verdad, el sensor no es por cinta, sino óptico. Concretamente de Mio, marca que ya comercializa sus cintas cuatificadoras con esta tecnología y que es razonablemente común en smartwatches, aunque dentro de unas semanas lo descubra, invente y patente Apple con su smartwatch y todos los tontoloscojones de los medios de comunicación se lo traguen, lleva ya algún año en el mercado. Pues este es el primer paso en el mundo de los relojes deportivos de verdad, me refiero entre las grandes marcas, Garmin, Polar y Suunto que son las que se deben de repartir en torno al 75 % del mercado deportivo mundial.

El sensor no es más que un LED que detecta las pulsaciones sin contacto, pero tiene 2,001 incovenientes/problemas: necesita oscuridad, es decir, se debe sellar la entrada de luz, para lo que Garmin, creo que inteligentemente, le pone una goma perimetral al reloj que se podrá sustituir cuando se vaya degradando, pero me sigue surgiendo la duda de si tendrá que ir "demasiado" apretado. La goma que sella es la que pone Garmin en la foto de la derecha y que se adapta a la muñeca. Lógicamente esta goma tiene que ir en contacto y el LED apuntar directamente a la piel, no permite nada en medio, lo que puede suponer un pequeño problema en climas fríos donde se lleve por encima de una camiseta larga o un forro polar fino, ahí dejaría de funcionar. Ah, el 0,001 va por los tatuados, no lee si te has pintarrajeado las muñecas, se siente.

Y si me parece interesante, aparte de que sea la primera de las tres grandes en hacer un mega test real es porque quizá por aquí venga el futuro. La verdad, como funcione bien en todas las circunstancias y no sea molesto el tener que apretar la correa un poco más de lo normal, que se metan todas las marcas las cintas por donde les quepan, porque es indudablemente mejor, una cosa que te quitas. Y además podría ser compatible con cintas, simplemente añadiéndole el módulo ANT+ o el protocolo de comunicaciones que cada marca utilice para esos casos puntuales en los que pueda no funcionar.

Y ahora, vamos a mirar más cerca: ¿Fénix 4 o Ambit 4 será el primero en incorporarlo, si es que alguna lo hace? En ocasiones, pasa en muchas industrias, algunas novedades concretas de las que no se está demasiado seguro aún o se quiere hacer un gran test de campo, no se utiliza la gama alta, que es la que suele recoger todas las mejoras y tecnología más deslumbrante, algo que ha hecho Garmin, curioso que no se haya implementado en el recientemente estrenado Fénix 3 o incluso el reciente 920XT. Puede ser un paso arriesgado, que conste, y en algo no será perfecto (¿cuánto consume de batería respecto al otro sistema?, ¿crecerá aún más el grosor de los que requerimos grandes baterías?, ¿he oído brazos peludos?, etc.), pero apunta a futuro muy probable.

Mi predicción para Garmin, pues no controlo las gamas de las otras marcas, sin saber nada y tirándome a la piscina: primero se actualizará en el 620, y lo llevará; y no antes de otoño -y quizá algún mes más- el Fénix 4 lo llevará también ¿segunda mitad de 2016?, y con su diseño tan molón, hará que el 920XT muera, a los triatletas les mola el Fénix más que el XT seguro.



+: Garmin Forerunner 225, YouTube - 'Garmin'

20 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Quizás me equivoque, pero no tengo claro que en las nuevas versiones de FENIX o 920XT (si continua la serie) venga incorporado el sensor óptico. En el caso de que lo incorpore no creo que abandonen la posibilidad de añadir una cinta de HRM via ANT+ o BTE. El problema sobretodo viene por que el sensor óptico cuando hay cambios rápidos o bruscos en la FC (series rápidas y cortas, cambios bruscos de ritmos...) tarda mas en reflejarlos que la cinta HRM. Si a día de hoy GARMIN ya tiene bastantes quejas de que las cintas no son precisas, con el sensor óptico se les pueden multiplicar por 1000.
Desde luego, estoy de acuerdo en lo que dices, es una avance importantisimo (casi parece ciencia ficción si lo trasladamos unos años atrás...), habrá que ver como evoluciona y si son capaces de afinarlo.

Carlos

Saludos

ser13gio dijo...

En alguna prueba que he leído me ha parecido entender que era más preciso y daba menos errores el óptico. De todas formas, si la gran industria tira por ahí... es donde habrá pasta y donde más evolución habrá. Estoy completamente de acuerdo en seguir llevando la posibilidad de usar cinta, porque es "gratis", el módulo ANT+ -en el caso de Garmin- sirve para potenciómetros, tapices rodantes, etc. y no lo van a perder. Y tampoco me parece caro el sensor óptico, ¿no?, no ha encarecido apenas el 225, y cuando la compra de sensores sea masiva para varios dispositivos, bajará.

Hice una prueba en su día de un Polar vs un Garmin y la diferencia era una pulsación: http://ser13gio.blogspot.com.es/2011/10/polar-rsx800-vs-garmin-forerunner-405.html y nadie dice que el Polar sea más preciso, pero si lo fuera -y eso no se puede suponer por la marca-, es una pulsación nada más de diferencia, ridículo y seguro que el error de medición de los propios aparatos es mayor. No sé de qué se queja la gente, la verdad, ¿acaso lo han probado los dos juntos o hablan de oídas?

Por cierto, el sensor es Mio, al parecer hay dos grandes empresas en esto, y Garmin ha ido con la que parece más potente, entiendo que ponerse a desarrollarlo no tiene mucho sentido.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Lo de las quejas en los foros es de traca!! Yo no se si la gente se ha vuelto loca o realmente se preocupan mas de lo cuelgan en la red que de lo que entrenan en realidad. En los foros de GARMIN he visto quejas sobre el FENIX3 diciendo que en un recorrido de 6,76km le marcaba 6,65km y que era un desastre!!!! Lo primero quien dice que realmente mide 6,76km!!! y lo segundo demuestran que realmente no conocen como funciona la tecnología GPS (ya lo hemos comentado en algún otro post). Creo que a mucha gente se les esta yendo de las manos el tema de comparar tracks y demás, veo gente haciendo pruebas con 3 diferentes GPS y casi haciendo estudios sobre esto, el problema al final es que uno de ellos lo toman como "el bueno" y creo que ahí esta el error.... lo mas posible es que sean son todos erróneos!!!

Después del inciso, vuelvo al sensor. Los últimos test que he leído parece que el óptico es mas estable a ritmos estables (no da picos como a veces si da la banda debido a perdida de contacto con la piel, cambios de temperatura....) pero en cambio si que tarda mas en registrar los cambios rápidos de FC. Por lo que he leído el tiempo de retraso es muy corto, pero quizás para series en pista muy cortas y explosivas si que se quede algo lento. Esta claro que para un uso habitual (el que podamos darle cualquiera de nosotros) seguro que nos llega de sobra, quizás enfocado a un tema mas profesional (atletas de élite, pruebas de esfuerzo) no sea tan preciso.
Ya había leído que el sensor era MIO, para eso GARMIN siempre ha sido bastante inteligente asociándose con socios potentes, ya lo hizo en su día con SIRF (y ahora con MEDIATEK)en los chips, y ahora con MIO. Si alguien hace bien algo, para que vas a hacerlo tu si lo puedes comprar al mejor!

Carlos

Saludos

ser13gio dijo...

Exactamente a eso me refiero, no tienen ni zorra, toman uno como más preciso y no saben ni lo que es la precisión, comparan y sacan un veredicto cuando no estás comparando contra un estándar, etc. es horroroso.

No sólo es comprárselo a los mejores, es que vas con ¿cinco? años de desventaja, esa es una losa tremenda. Ni tienes la necesidad, quizá sería hasta temerario... y puede que ni puedas, hay tecnologías que manejan dos, cómo vas a empezar de cero, a contratar a gente -que trabaja en esas dos, claro está-, etc. Una locura.

De todas formas esto es lo más normal en casi todas las industrias, los coches son pedazos de otras marcas, que se montan como kits, los móviles ni te cuento, los ordenadores tal cual, por ejemplo, el mayor fabricantes de ordenadores durante muchos años, Dell, no tenía ni departamento de I+D, sólo probaban a fondo las integraciones entre elementos, pero no desarrollaban nada.

Seguro que alguna desventaja tiene -a mí me preocupa lo de tener que llevarlo más apretado, no me gusta nada ajustármelo, manías personales-, no hay sistema perfecto, pero como salga a cuenta... me da que incluso debe de ser más barato, pero nos van a clavar 50 € de más, así que, mejor para las marcas. Habrá que ver las desventajas, pero si cuenta con la posibilidad de llevar las cintas clásicas, para mí ya casi elimina toda posible desventaja. Veremos, tiempo al tiempo, pero como vaya bien, olvidarnos de cintas puede ser un avance muy majo, yo no la voy a echar de menos.

Por cierto, y siendo un poco malo, hace unos meses Suunto-Salomon presentando camisetas con la cinta incorporada... anda que, viendo el futuro los amigos.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Lo de SUUNTO es de estudio!! Tienen un producto muy bueno, tremendamente solido, menos prestaciones que GARMIN pero lo que hace lo hace muy muy bien. Pero tanto la estrategia de empresa como el departamento de SISTEMAS es, desde mi punto de vista, un verdadero desastre!!! Próximo NOKIA? (curiosamente del mismo país!).


Carlos

Saludos

Fran CasalF dijo...

Bueno, bueno, bueno...

No hemos asimilado todavía el Fénix 3 y ya estamos hablando del 4. Esto no es normal, chicos.

Estoy de acuerdo en que a la gente se le va la pinza comparando tracks que son menos fiables que una escopeta de feria, hablando de precisión cuando no saben ni como funciona, o pidiendo funciones que después usarán una vez al año... pero también se nos va la pinza como compradores. Y ojo, que yo soy el primer pardillo que pica, pero procuro que sea lo menos posible.

Entiéndase, no digo que esa sensor óptico no sea la caña, pero hay veces que parece que queremos rizar el rizo. O nos lo quieren rizar. Y por cierto, a finales de los 80 o principios de los 90 tuve yo un reloj BH con pulsímetro por "lectura de dedo" que debía ser algo similar.

En fin, tenía pensado tatuarme por completo los dos antebrazos, pero al ver esta noticia he decidido esperar hasta tener claro que modelo voy a pillar ;-).

Saludos.

PD: la culpa de que haya peña por ahí haciendo comparativas con 3 GPS a la vez la tiene el autor de este blog, que hace análisis sesudos, y después vienen los imitadores.

ser13gio dijo...

No controlo Suunto, la verdad, por eso me pronuncio poco, no la sigo demasiado, sé algunas características, lo suficiente para comparar, pero no estoy al día de qué se cuece. Con reírme de cómo se desesperan sus usuarios cuando se cae Moves Count me vale, vaya panda.

Me gusta que haya novedades, que se mejore, los productos bonitos, me encanta... pero de ahí a que me rasque el bolsillo, va un trecho. Creo que esto puede ser una evolución real, y por eso se ha colado en este blog. Como bien dices, hay que tomar las riendas de nuestros deseos y gastos, si no acabamos prostituyéndonos para pagar mariconadas, sea esto, móviles, apps chulísimas, paloselfies y chorradas por el estilo. Hay que comprarse lo que uno demanda y de acuerdo al nivel de cada uno, a mí una supercámara réflex de a 5000 € me vale para lo mismo que una compacta de 400, así que, hay que saber en qué uno es pro y en qué es "Quechua", que no pasa nada.

Salutaciones.
s

Jose Glez. dijo...

Creo que Garmin ha dado en el clavo con su estrategia. Primero, por asociarse con Mio, el mejor fabricante de sensores ópticos. Y segundo, por probar dicha tecnología en un reloj de gama de entrada, porque a pesar de que no llevar cinta en el pecho es mucho más cómodo, no todo son ventajas con estos nuevos sensores.

Por ejemplo en mi caso uso el Forerunner como dispositivo multideporte. Cuando voy en bici, me gusta ponerlo en el manillar para poder ver el pulso, cadencia y velocidad, sin tener que soltar la mano del manillar. Si incorporaran dicha tecnología al 920XT, estaríamos obligados a llevar el reloj en la muñeca para poder medir el pulso.

Por otro lado, el sensor óptico tiene un mayor consumo de batería, la autonomía del Fenix3 se vería reducida si incorporase dicha tecnología, por lo que si nos dedicamos a hacer ultras es un hándicap a tener en cuenta.

La compatibilidad con accesorios Ant+ se seguirá manteniendo, así que en casos puntuales podríamos seguir usando la cinta pectoral.

Hasta que no lo probemos no sabremos realmente si es necesario llevarlo demasiado apretado, si es preciso, o si habrá problemas con los brazos peludos o tatuados. La tecnología promete, pero al igual que la cinta Premium que daba picos de pulso inexplicables (tuve que comprarme una clásica) llevará tiempo pulir los defectos de esta nueva tecnología.

Mapatxe dijo...

VAYA!!!!!.....Pues tengo un amiguete que tiene "hace tiempo" un TOMTOM con esta tecnología. El payo está encantado y no le he oído comentar nada de que hay que apretar mas la correa, ni depilarse las muñecas........eso si, el gps la clava mejor que mi Garmin.Me impresionó. A veces nos fijamos en algunas marcas punteras y obviamos otras que nada tienen que envidiarles.
Le preguntaré por esos detalles y os cuento......

ser13gio dijo...

Yo también creo, José, que han acertado, toman la iniciativa entre las grandes y veremos cómo resulta. Creo que es obvio lo de mantener ANT+ para pulso y otros muchos accesorios. ¿Tienes datos de que consuma más batería este sensor? Si es así, habrá que valorarlo, pero con lo que se mejoran estas en dos años -tiempo entre una generación y otra, de media, ¡media! he dicho-, daría para suplirlo muy posiblemente. Habrá que pulir cosas seguro, pero partiendo de un sensor bastante probado, mucho del camino estará avanzado, aunque es cierto que un usuario FR225 y un Mio pueden no diferir demasiado, de un usuario Fénix puede que sí, y es donde hay que hacer pruebas extensas.

Cierto, Mapatxe, no me acordaba del Tom Tom. Pero, eh, que nunca he dicho que sea el FR225 el primero, sino el primero entre las grandes, porque, la verdad, Tom Tom es un outsider. Creo que están haciendo las cosas bien pero van casi media generación tarde (véase la cámara), pero creo que tienen un buen futuro si siguen así, ¡más madera!, están poniendo la sartén al fuego y veremos qué cocinan, mola.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Se acabará imponiendo seguramente, la banda es un coñazo. Yo mismo no la uso muchos días por la pereza de ponerla, mojarla y llevarla en entrenamientos largos.

Lo de la camiseta con banda integrada, no sé quien lo ha inventado, pero Decathlon ya vende camisetas con banda integrada para sus pulsímetros. Y ya que sale el "gigante francés" como dice Sergio las bandas de decathlon no tienen nada que envidiar en comodidad y precisión a otras de más renombre. Recientemente he pasado de un geonaute a un ambit2 y aluciné cuando ví que la banda del decathlon es más cómoda y mas duradera que la de suunto.

ser13gio dijo...

Yo no la llevo si no estoy entrenando, me paso meses sin usarla, pero si fuera así, es posible que lo activase siempre, sí.

Es que la cinta me gustaría saber en que difiere en precisión, pero muy muy poco, seguro, es una tecnología ya depurada y abaratada, por eso las marcas grandes o hacen algo especial (HRM-Run) o como usen protocolos abiertos, les comen la tostada. Eso sí, hay que reconocerlo, para que Geonaute saque su banda barata tiene que haber otros que investiguen en ciencia básica, en aplicaciones médicas, alguien lo traslado al deporte, y tras varias evoluciones y bastante gente en el negocio es ya lo suficientemente barato y preciso para que lleguen los listillos y lo pongan a precio de derribo, Decathlon tiene mucho de copiapega, y eso se nota en el precio, pero sería justo que al menos alguna pagásemos a quien inventan y desarrollan, que copiar es muy fácil y lo hace hasta un tonto francés :)

Respecto a la duración de cintas... ¿qué coño hacéis con ellas? Tengo puslómetros desde hace más de quince años, de varias marcas, nunca se me ha estropeado ninguna. Eso sí, no la muerdo, ni pongo en la vía del tren, ni practico boxeo con ella puesta.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Supongo que es la evolución natural del pulsómetro, la cinta es un verdadero trasto y sobre todo trail si llevas mochila lo normal es que salgan rozaduras por todos los sitios y es hora de eliminarla ya.

Aunque este sistema ha tenido muchas críticas y detractores(tatuajes, etc, et...) acabará evolucionando de manera que funcione en el 99,9% de los casos, de eso no tengo ninguna duda.

Es bueno evolucionar en todos los sentidos aunque al principio a casi todos nos/les cueste.

ser13gio dijo...

Posiblemente en pocos años veamos las cintas como retales del pasado, merecedores de descansar en un museo. Será curioso, pero vamos, como tantas otras cosas que dejamos de lado sin miramientos. Veremos si ocurre y cuándo.

Saludos,
s

Alberto B. dijo...

Buena pedrada a Polar, que se estaban subiendo a las barbas de Garmin en esta gama (FR220) con el M400.

Un añito de pruebas con este modelo para pulir defectos y para el año que viene asalto a degüello en toda la gama alta. Muy justificada la cagalera en los cuarteles generales de la competencia.

Además no creo que cueste mucho implementar funciones extra como por ejemplo niveles de saturación de oxígeno en sangre (aunque propia de pulsioxímetros el principio de funcionamiento es el mismo y es un dato muy interesante para asmáticos deportistas) y seguro que alguna floritura mas para los amantes de los datos.

Aunque saltan dudas ¿que pasa con individuos de brazos peludos?
¿que pasará cuando se acumule el sudor dentro del recinto oscuro? ¿tendrá que ser la membrana de goretex o mp+?

A mi parecer este añadido deja antiguo y obsoleto todo el parque actual, lo que implicará una bajada general y estimable de precios de los dispositivos actualmente a la venta, porque tiendas y distribuidores se los tienen que quitar de encima con urgencia. Idem con las ventas de segunda mano. Va a ser como con las bicis de 26".

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, creo que sin gran aspavientos, puede ser un guantazo en toda regla a la competencia... la cual seguro que ya está investigando en la misma dirección, pero a saber lo adelantados o retrasados que van, a ver si van a "hacer un Polar" como les pasó a estos con el GPS. Está interesante el sector, desde luego.

Saludos,
s

casa de empeños en Madrid dijo...

Se venden muy bien los que subastamos nosotros así que tienen muy buena consideración por parte del público

ser13gio dijo...

Venga esa cuña publicitaria... :)

Saludos,
s

valenciano dijo...

anda que vas a hablar tu de publicidad, cuando tu blog en si es un batiburrillo de articulos deportivos de los cuales te lucras, sin acritud yo haria lo mismo

ser13gio dijo...

Explícame de qué me lucro. Cuando ha habido patrocinadores (personales, no del blog) ha quedado muy claro, arriba a la izquierda, y sigue un logo, así que de lo que me pueda o haya podido lucrar, ha quedado perfecta constancia siempre.
s

Related Posts with Thumbnails