Exo- Vol. XXI

viernes, 17 de julio de 2015

Vigésimo primer recopilatorio de enlaces favoritos públicos.

· Daniel Norris, el multimillonario del béisbol que vive en una caravana - [El Mundo]: para guardar en la sección hay gente pa'to.

· Trucos, juicios y fraudes por un tesoro submarino - [Cuaderno de Cultura Científica]: interesante y ameno texto de aquel tesoro encontrado por una empresa norteamericana y que el Estado español luchó por recuperar. Resumen: nada es lo que parece.

Hablaba el otro día de una empresa responsable que va más allá del producto, que tiene una historia detrás, unos ideales, etc. Este es el ejemplo opuesto, las gafas de sol Hawker, será un éxito comercial, ganarán mucha pasta, serán unos cracks del marketing, fabuloso y digno de estudio. Pero no tiene alma. No me interesa ese modelo de negocio. Ni me parece que tenga futuro más allá de exprimir un sector, luego otro y seguir así, que te dé lo mismo gafas de sol, lavadoras o seguros de coche.

· Paseo por el amor y la muerte - [RTVE/Retiario]: morir de desamor, literalmente.

· ¿Por qué hay alimentos que no podemos parar de comer? - [ElPaís/Materia]: muy interesante.

· Los ordeñadores de huesos de muerto - [Historias de la Historia].

· La educación que no queremos - [ElPaís].

· Puedes pedir a la NASA una copia del software que controla los rover marcianos - [Microsiervos]: he aquí una de las razones por la que la NASA es la NASA y el resto una puta mierda.

En YouTube hay decenas de canales interesantísimos de ciencia y curiosidades, contados muy amenamente. Lo malo es que casi todos son en inglés. Uno nuevo recientemente encontrado, SmarterEveryDay, un ejemplo:



Otro ejemplo, el canal Kutz Gesagt (nombre fácil de recordar, carallo...):



Segunda parte.

· A estas turbinas eólicas les falta algo. O quizás no - [Xataka].

· No idealicemos a los científicos - [Cuaderno de Cultura Científica].

· La sonrisa y la historia de un país - [RTVE/Retiario]: muy curioso.

· El cruel experimento social que Dinamarca realizó con niños groelandeses - [Yahoo!/Cuaderno de Historias]: sí, Dinamarca, ese país que parece que se ha convertido en espejo para nosotros, villanos del sur, y suspiramos por sus servicios (pero no sus impuestos). Vaya, parece que tienen un lado oscuro. Como Suecia, y la eugenesia. O los campos de concentración de mejicanos y japoneses en Estados Unidos. Nosotros también tenemos nuestro pasado vergonzante, pero al menos han pasado bastantes siglos de aquello, pero resulta que los que dan ahora lecciones de democracia y civilización tienen unos padres o abuelos -no me estoy remontando a siglos atrás- que eran unos auténticos hijos de la grandísima puta, y por supuesto, avalado por su ciudadanía, tan educada ella. Y no he hablado de alemanes ni ingleses, me he ido a ejemplos menos conocidos. Así que, menos admirar, los unos, y menos mirar por encima de los hombros, los otros.

· Lo que dice la ciencia sobre los "límites" del humor - [VozPopuli/Next].

· Ser pobre es una mierda - [Jot Down].

· Yamnaya, los pastores de los Urales que cambiaron Europa hace 5000 años - [Yahoo!/Cuaderno de Ciencias]: ...si Hitler levantara la cabeza.

· Estudia esto porque tiene más salida - [Naukas].

· My Enemy, My Brother - [New York Times]: bonito vídeo.

· Este algoritmo desarrollado por Google cuenta las calorías de un plato a partir únicamente de una foto - [Xataka]: no sé si me gusta más este o el Project Soli. A-co-jo-nan-te.

Translate Community de Google está aún en fase beta y trata de que manualmente y con un poquito de cada uno, mejoremos traducciones automáticas o ya propuestas por otros usuarios. Mediante sencillos formularios puedes hacer tu contribución, similar a mejoras de mapas en Google Maps o Wikipedia. Para picarte, te da puntuaciones y hay un ránking de traductores. Pero simplemente con la satisfacción de que una traducción mejore, una localización de un mapa mejore o le des tu toquecito a un artículo de la enciclopedia ya merezca la pena. Si alguien se cuestiona por qué voy a malgastar mi tiempo gratis en una empresa... piensa en todo lo que te da gratis esta empresa (gratis posiblemente no sea la palabra, cierto). Curioso y entretenido.

· Maravillas de la medicina medieval - [RTVE/Retiario].

· El «efecto viaje de vuelta» o por qué el recorrido de regreso parece más rápido que el de ida - [Microsiervos].

Y el vídeo destacado en esta ocasión de TED es...


s

Related Posts with Thumbnails