Human Express (y 5): el documental

miércoles, 8 de julio de 2015

Hace unos días Alfonso El Butanito del trail enlazó a un vídeo de un tal Karl Meltzer y su Red Bull Human Express, o recorrer el Pony Express corriendo en tiempo exprés como el nombre dice. Una paliza de esas que nos gusta seguir a algunos. Para el que no conozca a Karl, un servidor le sigue desde hace años, es el tipo que más carreras de 100 millas ha ganado de la historia, y quien peine canas pudo tener cierta información en español a través de este blog, primera parte, segunda, tercera y cuarta, con algunas fotos muy buenas. Me copiopego algunos datos de este reto para que se intuya la dimensión del asunto:

"· 2064 millas.
· 9h40' al día corriendo.
· Temperaturas entre 36ºC y -1ºC.
· Punto más alto: 3.390m; más bajo: 391m.
· Siete pares de zapatillas.
· Quince minutos de lluvia en 40 jornadas.
· 5000/7000 kcal al día consumidas.
 · 247.000 kcal gastadas (el equivalente a 532 Big Macs).
· 6,35kp de bacon.
· Medio RedBull cada 5 millas.
· 440h de música.
· Desnivel positivo: 30.000m; negativo: 33.000m
· Dos huevos y un palito."

Cinco años después (!) su patrocinador tiene a bien colgar el vídeo, donde lo que menos se ve es a Karl correr, por cierto, cosa que personalmente prefiero, porque excepto ver al tipo penar y cojear -lo que siempre produce gustirrinín- o bellos paisajes, el resto es un coñazo, un pie delante del otro, es que es correr, no tiene tanta miga ni belleza ni profundidad visto desde fuera, ¿no? El reportaje, muy americano él, se centra en el día a día, los acompañantes, algunas penurias, problemas que surgen, etc. Y para mí esto es lo que aporta, no sólo se trata de correr, en algo tan largo y tan extenuante tiene que funcionar todo como una maquinaria de precisión o se rompe por algún lado.

Puedes hacer clic sobre la imagen o en el enlace anterior.


P.D.: este finde correr la Hardrock, no está para ganar, claro, pero cojo no está.

+: Redbull.tv

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Una bestia parda...

Dani dijo...

Si no existieran estos tios habría que inventarlos. No solo corre como una bestia en las carreras, es que encima se marca unos retosde copon, organizador, divulgador, entrenador.... menuda fiera.

ser13gio dijo...

Añade a todo eso lo que le lleva quitarse pelos de la lengua, que es un rato, porque es de los que no se callan demasiado. Me cae bien el tipo, es de los que aportan.
s

Santiago Rivera dijo...

El video promete, tengo que restar 52 minutos a algo en mi vida. En realidad escribo porque no encontraba en tu blog una entrada que esperaba:

A la par que hacía por 4ª vez un Camino de Santiago por razones no deportivas y sí religiosas o espirituales (raro que es uno o friki) el pasado mes de julio, seguía por el insta y twitter la epopeya de Scott Jurek en el Apalachian Trail: 2.189 millas, que vienen a ser unos 3.500 km. en cuarenta y pico días, echen cuentas. Con independencia de si ha hecho record o no, que lo ha hecho, Scott es un tipo que me cae muy bien, hasta que llega lo del veganismo, cada cual que haga lo que quiera. Será porque devoré su libro. Esta epopeya creo que también es digna de tu blog, y de tu afilada narrativa, me encataría ver una entrada contando esta historia del bueno de Jurek, me chiflan las historias de aquellos que se meten pilas de km en días y días, ya tu sabes, que lo has hecho, no tiene porqué ser corriendo, de algún modo el Camino también es eso.

La guinda, las tres amonestaciones de los ranger del Parque, ya en Maine, que le acusan de vulnerar tres reglas o normas al celebrar su llegada y récord. Le puede salir caro. Pagará Brooks, supongo.

Abrazos.

ser13gio dijo...

Está bien el vídeo, pero no esperes tanto de correr, hay más de lo que le rodea, del día a día.

No he posteado sobre Scott porque ya ha habido bastante difusión en medios en español, no iba a aportar demasiado por mi parte, y además la información ha sido bastante reducida, fotos, breves tweets y arreando, pero nada más, de ahí mucho tienes que rascar. Sólo me ha sorprendido la aparente caída de rendimiento final, iba para menos días, me parece, y lo batió justito.

Sobre el veganismo, es una opción personal totalmente respetable, pero me han sorprendido dos cosas: una, que se ponga como ejemplo de que se puede correr largo siendo vegano, no sé, es que si es un hándicap vamos listos, como si haces esta ruta con una aspiradora en la chepa, cada uno se busca sus condicionantes, y si este lo es, allá cada uno, no le veo más mérito por ello dado que es una opción personal extradeportiva (no lo veo como hacerlo en autosuficiencia o asistido, aunque también es una opción personal de hacer las cosas, la autosuficiencia es en sí parte del reto); y dos, si estamos rozando lo que se puede y no se puede, no me parece el mejor ejemplo de una opción personal porque es un tío profesional, le gusta el tema de la comida y se preocupa mucho, es como poner de ejemplo a Kilian y el trail, no creo que sea lo mejor, son el ejemplo de cuidarse, llevar las cosas al extremo y vencer las dificultades, pero si se sabe que puedes tener carencias por ser vegano, debes ser muy cuidadoso, leer mucho, experimentar en ti, o ponerte en manos de profesionales, para correr larguísimas distancias y sobrevivir.

Lo del parque, según lo que dice Scott y algún espectador, me parece que se le ha intentado usar como cabeza de turco, para darle bombo a unas medidas reglamentarias y para poner en sobreaviso a futuros intentos de récords, pero me da que no tienen demasiado donde meterle mano. Me ha parecido más una sobreactuación o un intento de tener relevancia por parte de algún ranger con ganas de tener sus quince minutos de fama. Recuerdo el caso de Kilian al que le denegaron el permiso para hacer el John Muir Trail o que Iker Karrera está próximo a hacer un reto. Veremos cómo acaba lo de Scott, porque manda huevos, posiblemente sea uno de los corredores más respetuosos y se le intenta atizar. Un poco extraño todo.

Recuerdo una anécdota de hace muchos años, cuando Scott estaba intentando hacerlo bien en el UTMB, en la primera edición que participó vio cómo los europeos recortaban curvas y hacían 'todorrectos' sin problema. Le sorprendió y lo dijo en su blog, que a partir de entonces correría así, porque todo el mundo lo hacía, aunque no le gustaba ni la parte ecológica ni la parte competitiva, pero que se vería obligado a hacerlo en futuras ediciones.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails