Escupiendo al aire: sobre dopaje, acciones e inacciones

martes, 22 de diciembre de 2015

En los días pasados hemos asistido a una vuelta de tuerca más sobre el tema del dopaje mayoritariamente lejos de aquí, al otro lado del charco, y que ha tenido relativamente poca repercusión por estos lares. Sin embargo creo que son temas interesantes y que no se han tratado demasiado.

A poco que hayas seguido el deporte en las últimas dos décadas habrás ido descubriendo lo podrido que está el deporte de elite, casi nada nos sorprende ya y sólo auténticos esperpentos consiguen arquearnos la ceja. Apenas recordando los últimos meses, y a modo de meros ejemplos, ahora algunos ciclistas parecen sacados de Auschwitz; una famosa senadora no "renueva" con su partido político y días después se confirma su sanción por dopaje por vía internacional cuando había sido sospechosamente absuelta de fronteras para dentro; planes de dopaje masivos perpetrados por países, con sobornos, destrucción de pruebas y demás atrezzos que ya quisiera John le Carré para sus novelas; en definitiva un largo etcétera del mayor demonio del deporte.

Sigo y seguiré diciendo que el trail vive en los Mundos de Yupi no porque la montaña sea una varita divina que convierta a las personas en seres de ética intachable sino porque sencillamente se controla muy muy poco. Lo raro es que haya habido algún positivo. Ni que decir tiene que esto es una ilusión de la que nos vamos a despertar un buen día con un hostión de campeonato. Mientras tanto nos conformamos con migajas pero ya digo que creo que interesantes para ir viendo cómo será el duro despertar.

Lance Armstrong vuelve al trail por la puerta grande, ganando

He dicho vuelve, sí. Porque en 2013 ya corrió -y ganó- una prueba en Estados Unidos, y en aquella ocasión la entrada iba del tipo ficción trail, de esos no-posibles. Pero fíjate por donde que vuelve a correr y vuelve a ganar, en esta ocasión en la Woodside Ramble 35K. Sin pensar mal nos indica dos cosas: que corre bien, y que sigue entrenando (y no esporádicamente, porque para ganar, aunque sea a las chapas, hay que estar fuerte y entrenado). Dopaje aparte, desde chaval el tipo era un portento, de eso no había duda, y nadie sabe cuánta influencia tiene tantos años después en su cuerpo el uso de sustancias dopantes, pero el pavo ha dado otro sustillo al trail.

La polémica ha venido del lado organizativo, que si le debían dejar correr o no. Está suspendido de forma vitalicia por la WADA (agencia mundial antidopaje), pero no todas las carreras o deportes están bajo su paraguas. Entonces decide la organización, al que le parezca bien, allá ellos. No sé si hay algún reglamente de alguna carrera del mundo de trail que diga expresamente que un dopado no pueda correr su prueba, puede, pero me resultaría extraño. Primera pregunta:

1. ¿Deberían las organizaciones de carreras de trail en sus reglamentos especificar que no puede correr alguien si están sancionados en este u otro deporte, ahora o en el pasado? El caso de Lance es peculiar, pero ya sabemos que ciclistas cumpliendo sanción corren pruebas de triatlón y tan felices ellos. Que nadie descarte lo mismo. Oh wait, que tenemos a Aitor Osa.

1. Creo que sí, por varias razones: una, para demostrar su actitud frente al dopaje; y dos, para tratar de espantar a quien venga y demostrando que no se le quiere.

(Por si alguien tiene curiosidad, colgó el archivo de la carrera en Strava; aunque he echado un vistazo rápido, creo que el 100 % de los comentarios son positivos. Digno de ser estudiado por psiquiatras.

(Como segundo dato curioso, hará unos 2300 km a pie este año 2015: entrena bastante a pie)

Elisa Desco haciendo las Américas

Elisa Desco dio positivo por CERA en 2009 -comentado en este blog en 2010, citado aquí-, fue sancionada y apartada del atletismo competitivo por dos años. Volvió y corre más que antes. Llamadme desconfiado, pero no me lo acabo de creer del todo, fíjate por donde. En su Italia, en España o en Francia campa a sus anchas, ya ha cumplido su sanción, ¡viva la vida loca!, vamos Ricky, tócala otra vez. Da lo mismo que los efectos del dopaje duren años, o su pasado, o que nunca lo haya reconocido, para qué darle vueltas a las cosas, no solo puede correr sino que es invitada y a gastos pagados en muchas ocasiones. Olé. En una rápida búsqueda me salen al menos tres carreras por estas tierras: Transvulcania, Zegama y Nocturna de Tegueste. Desconozco si ha pagado las inscripciones (¡al Club de la Comedia!), ha sido invitada a gastos pagados o qué.

En una buena entrevista en Competitor (hay un artículo previo como avanzadilla de la situación) en la que el entrevistador mantiene el tipo ejerciendo de periodista sin emitir juicio alguno -excepto el título- deja que Elisa se explaye, sobre su pasado, su positivo, las reacciones en Estados Unidos, etc. Recomiendo su lectura. Por supuesto no reconoce haberse dopado: seguro que hay quien tiene estadísticas al respecto, pero no creo que haya un 1 % de confesos, no me extraña nada de alguien que es un farsante sea además cobarde.

2. ¿Deberían los organizadores invitar/pagar/regalar dorsal a quien tenga un pasado de dopaje, es decir, con la sanción ya cumplida?

2. No, radical. Me parece un total y absoluto despropósito, una irresponsabilidad para con el deporte del que viven. Y una muestra de una más que reprobable ética. Por no decir algo peor.

2 Bis. ¿Y si el/la personaje/a viene impuesto por un circuito al que perteneces (se llame este como se llame)?

2 Bis. No es fácil, pero un motín a bordo demostraría que los negocios no están por encima de las personas.

Y apareció Ian. En pie, por favor.

Ian Sharman, US Skyrunning, con la lengua recién depilada

Ian es el responsable de la franquicia skyrunning en Estados Unidos. En cuanto se enteró de que Elisa pisaba suelo americano posteó en nombre de la asociación que preside la no conformidad con la presencia de atletas con pasado de dopaje en el sky/trail. Teniendo en cuenta que la federación de skyrunning nunca ha impedido -ni entiendo, desalentado- la participación de Elisa en diferentes eventos de su marca, no sólo demuestra que Ian Sharman tiene las cosas claras sino que además los tiene bien puestos. Así que la cuestión 2 Bis en Estados Unidos no parece de aplicación. Sigo desde hace tiempo a Ian y no es precisamente alguien por el que sienta una gran simpatía, ni fu ni fa, digamos, pero con esto se ha ganado mi respeto.


Esto es un motín en toda regla. Y además pone entre la espada y la pared a la mismísima ISF. Para mí tiene que responder de alguna manera: una posibilidad es "delegar" en entes superiores ("ha cumplido la sanción, nosotros no podemos actuar sobre esto" y demás verborrea políticamente correcta), comúnmente mandar a Soraya a partirse la cara; otra sería la táctica, llamémosle, Rajoy, no hacer nada, que se pase; una tercera, sería coger el toro por los cuernos y manifestarse expresamente en contra del dopaje, los exdopados y el entorno. Sabiendo la proximidad de varias de las partes me da, amigo Ian, que te van a dejar más solo que la una.

3. ¿Puede o debe una federación/circuito estar por encima (/parecer que está por encima) de leyes de dopaje superiores?

Las leyes son las que son, tú puedes poner lo que quieras en tu reglamento pero si contraviene una ley superior es papel mojado. Pero sí puedes hacer un reglamento interno que castigue con más severidad o que impida ciertos comportamientos.

3. Por supuesto, sí. Hay que ser serio y defender lo tuyo, que es el deporte, a nadie se le olvide, con lo que sí, si tienes que decapitar a alguien, se hace, o desalentar la llegada de chusma, también. Para que no te salpique la mierda lo mejor es alejarse de ella, pero una vez ya te ha salpicado sale muy mal. Recientemente la marca Ironman ha metido cuatro años de sanción a un dopado, cuando lo normal sería dos. Creo que es un buen ejemplo, ¿no?

(Días después Ian publicó un artículo en iRunFar sobre el tema, con algún punto coincidente con este texto; interesante lectura)

La reacción de la comunidad

Hace bien poco hice un post medio en coña medio en serio sobre cómo había reaccionado la comunidad del triatlón y del trail a las victorias en pruebas a manos de sendos dopados. Spoiler: nula reacción en el trail, estacazos en todo lo alto en el triatlón.

Antes de que pisase suelo estadounidense a Elisa le había ya caído una buena manta de hostias. Profundo rechazo por parte de la comunidad trailera americana. Me pone de mal cuerpo hacer clic en algún enlace en castellano de las reacciones cuando visitó nuestro país. En Estados Unidos dice que llegó a temer por su seguridad (cosa que desapruebo, por supuesto), en España se la ve sonreír como si le hubiera tocado la lotería.

4. Aparte de indiferencia o desprecio personal, ¿se debería tomar alguna medida por parte de cada uno de nosotros ante la participación de atletas con pasado de dopaje?

4. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si hubiese una reacción como la que hubo en Estados Unidos no creo que muchos organizadores la invitasen a gastos pagados a España. A ella o a quien sea. Nadie quiere ser criticado y una corriente de desprecio hacia quien legitima este tipo de contrataciones ayudaría a repensar algunas decisiones. Ojo, no digo que no corra, posiblemente no puedas impedir la participación, pero al menos que no vengan como estrellas invitadas. O que vaya seleccionado por su territorial (¡saludos Aitor!). Visto de otra manera, para ti, popular: si corriste junto a Desco en alguna carrera, que sepas que una parte de tu inscripción fue a parar a sus gastos. Cuando vuelvas del baño seguimos.

Añado dos reacciones más:

Una, el excelente post de Andy Symonds sobre el tema. No es americano pero es inglés, y ya se sabe que les une más que el idioma.

Y dos, en un rápido movimiento, hoy mismo se ha sabido que se ha creado una web donde los trailers elite puede adherirse a un código ético contra el dopaje. Esto no es nuevo a este lado del charco -sí que sea 100 % trail- puesto que desde hace bastantes años existe Athletes for Transparency (ahora en obras), que colabora con la ITRA, donde no solo se adhieren a un código ético similar sino que además los atletas pueden publicar sus análisis sanguíneos para que estén a disposición de todo el mundo, una especie de pasaporte biológico abierto a todo el mundo.

Medios, de la firmeza a la tibieza pasando por el silencio cómplice

La reacción de dos medios anglosajones son el mejor resumen de cómo encaran allí -y aquí- el tema de un positivo pasado y el tratamiento que se hace del mismo.

Bryon Powell, de iRunFar, no tardó en comunicar su absoluto rechazo al dopaje y la nula promoción de los dopados en su medio. Como medio si algún dopado gana una prueba no puedes omitir el nombre, sería desinformar, pero le puedes añadir cuál es su pasado. Vamos a España, ¿cuántos medios recuerdas que lo hagan en el caso de Elisa Desco o Aitor Osa? Además puedes evitar sacar fotos o entrevistar, es decir, bloquear cualquier tipo de promoción. Cada vez menos santo de mi devoción, pero en este tema Bryon tiene mi absoluto 'me gusta', no sólo sabe qué hacer y no hacer sino que lo manifiesta públicamente para que no haya dobleces.

Ian Corless de Talk Ultra es, para mí, la antítesis. Muy cercano al círculo skyrunning -el que lleva skyrunning en Reino Unido- y en buena lógica a Elisa y pareja, escribió un tibio post que me soltó los intestinos. Cuando algo va en contra de tus intereses una de las salidas más simples es poner en duda el sistema. Ian es firme en cuanto al dopaje, sanciones de por vida -¡también Elisa, ojo!- pero sólo cuando estemos 100 % seguros. ¿Algún juez está 100 % seguro de una sentencia? 100 %, eh, ni un 0,00001 % menos. En la lucha contra el dopaje se han gastado ingentes cantidades de dinero para demostrar qué es dopaje y qué no, gente brillantísima ha empleado miles de horas para desarrollar protocolos seguros tratando de evitar lo inevitable: sancionar a quien no lo merece. Hablar del 100 % es pura demagogia, es poner en duda el sistema. Saludos a los abogados de Alberto Contador y Marta Domínguez por si me leen. Precisamente las actitudes tibias son las que no tienen los dopados, pasan por encima de todo y de todos, y encima el resto tenemos que mostrar respeto y demostrar su suciedad. Pues sí, y se hacen ambas cosas (lo primero cada vez menos en mi caso porque me parecen bazofia como deportistas), pero amigo -o amiga-, una vez que te han calzado no esperes compasión, para mí quedas marcado de por vida -al menos en el plano deportivo/elite- y no tengo pensado empatizar con nadie que intencionadamente es un farsante. Porque lo de que me han puesto droja en el Cola Cao o el me caí en una marmita de EPO como que no cuelan, ya tenemos muchas horas de lectura del tema.

5. ¿Deben los medios posicionarse respecto al dopaje y ser proactivo al respecto?

5. Sííííííííí. Un medio tiene en su conjunto una ética, debe tenerla, unas líneas que no puede sobrepasar, los tenemos todos en la vida, en el trabajo, en nuestra convivencia social. El tema del dopaje es lo más nauseabundo del deporte y quien vive del deporte debe ser tan beligerante como el que más. Un código deontológico a la vista de todos sería de agradecer, una coletilla sobre el pasado de los tramposos en cada una de sus menciones también, y una nula promoción debería ser norma. Sin esto no diré que colaboren con el dopaje, no soy tan radical, pero me hacen dudar de las prioridades.

En 2009, año del positivo de Elisa, la mayoría de los medios de comunicación de los que nos nutrimos no existían; hoy sí. Decidme quién ha tratado con un mínimo de rigor y profundidad, o siquiera ha mencionado los temas de esta entrada, y son unos cuantos. Que han pasado días ya.

Whereabouts y sube al estrado... ¡la pareja de Elisa Desco, Marco De Gasperi!

Para complicarlo todo un poco más entra en escena una noticia del CONI (Comité Olímpico Italiano) y una lista de tropecientos atletas italianos sancionados por dopaje. Explico la cursiva de sancionados. Cualquier atleta de elite, y gracias a las manifiestas trampas cometidas por otras generaciones, debe estar totalmente localizable con la debida antelación para ser requerido para un análisis sorpresa por las autoridades competentes. Es lo que se llama whereabouts, algo así como dónde está Wally. Si los médicos pretenden hacerte un control y no estás es digamos comparable a negarte a hacer un control de alcoholemia en el coche, recibes la misma sanción que si fueras bebido. En realidad en el dopaje se es bastante flexible y se permiten hasta tres "ilocalizaciones". Una vez pasada esta línea y si no te llamas Mo Farah y tienes al Comité Olímpico Británico detrás y los Juegos Olímpicos en Londres y eres inglés, eres sancionado. Pues en Italia o no saben rellenar los formularios de los whereabouts o tienen un ventanuco por el que escapar cuando aparecen los de la bata blanca o directamente se niegan a pasar el control. Al parecer todos incumplieron los artículos 2.3 y 2.4 del Código Mundial Antidopaje, aunque no sabemos los detalles. Es decir, o en el país transalpino son gilipollas de remate o son unos listillos.

Rozando un esperpéntico guión de Pedro Almodóvar, el 2 de diciembre aparece la noticia en inglés (el 3 en castellano) sobre una extensa lista de posibles sancionados y otra que propone el CONI sean exonerados. Ante el tamaño de la lista me temo que en Italia van a hacer un Puertazo, meter los informes en un cajón bajo llave y a otra cosa mariposa. Más que nada porque se cargan los próximos campeonatos y Juegos adonde pretenda ir Italia (estamos hablando de 26 posibles sanciones y 39 posibles exonerados, ¡65 atletas!). Pero es que en dicha lista -de posibles exonerados- aparece Elisa Desco (ohhh yeah, ¡la que propone sanciones de por vida!) y su compañero Marco De Gasperi. Orínome. ¡Pedro, la realidad ha superado tus enrevesados guiones! Alguien que ya ha dado positivo por EPO (y su entorno) debería ser extraordinariamente cuidadoso con este tema. Y no tengo nada que añadir, es todo taaaaan extravagante.

No, en serio, Scott, ¿en qué coño estáis pensando?

Hace años ya que a poco que tengas dos dedos de frente sabes que el deportista no es el único culpable y casi en exclusiva es quien cumple las sanciones; médicos, masajistas camellos (¿o es al revés?), entrenadores, directores de equipo están pringados. Pero también organizaciones, federaciones y patrocinadores.

Scott es el principal patrocinador de Elisa (y Marco), también Compressport. Conozco Scott desde hace mil años, de verlo en motocross, mountain bike, ahora en el trail, megaempresa en la que habrá de todo, pero no puedo entender cómo alguien en Scott (o Scott Italia) patrocine a una persona con pasado de dopaje. En qué cojones estáis pensando. Hace poco un plurienmierdado como Aitor Osa ganaba el Campeonato de España de Carreras Verticales FEDME uniformado de Spiuk y colgué en Twitter que nunca compraría nada de esa marca. ¿Cuánta gente necesitáis, Scott, con un mensaje parecido de repulsa como el que hice a Spiuk para que dejéis de apoyar a dopados?

6. ¿Las marcas deberían tener su propia ética para no patrocinar dopados?

6. Ni que decir tiene, porque son parte del deporte, porque viven de él, y porque las marcas saben que el dopaje es una lacra difícil de combatir pero que deben posicionarse con sus acciones si quieren ser parte del problema o de la solución.

Y el Madrid, ¿otra vez campeón de Europa?

Parafraseando al abuelillo de Majaelrayo... ¿habéis visto la cobertura mediática en Estados Unidos? ¿Habéis visto la reacción de los corredores y la declaración de persona non grata? ¿Habéis visto cómo se ha posicionado US Skyrunning y su presidente? Comparad con lo que tenemos aquí, qué enorme diferencia de mentalidad. ¿Creéis que Elisa volverá a cruzar el charco y manchar el trail americano? ¿Creéis que correrá en España? Pues eso.

Escupiendo al aire

Tengo costumbre de escupir al aire cuando me viene un coche por un camino para saber hacia dónde va el viento y evitar que me llene de polvo. Ni que decir tiene que alguna vez me he escupido en el hombro (ponerse medallas) o me lo he dejado por la cara. Es un riesgo. Escribiendo, dirigiendo, patrocinando, organizando puedes también escupir al aire, posicionarte, dar un paso adelante y vivir con la cabeza alta: es un riesgo; o puedes seguir riéndole las gracias a los payasos que todo circo tiene. Que cada uno elija.
s

55 comentarios:

Jose Glez. dijo...

Partiendo de la base de que el deporte de competición es un negocio, se entiende todo mucho mejor.

Los organizadores de carreras invitan a un deportista aunque haya sido sancionado si con eso esperan ganar más notoriedad. Este sería claramente el caso de Armstrong en pruebas de trail y triatlón.

Las marcas que los patrocinan, tres cuartos de lo mismo, da igual que la imagen que dé sea mala, si estás en los medios vendes. Por ejemplo Nike patrocinando a los velocistas de EEUU sancionados.

Los estados buscan reflejar en los JJOO y los mundiales su supremacía. Les da igual como consigan los atletas esos logros y si tendrá repercusiones en el futuro. El caso de Rusia por ejemplo.

Los grandes medios están sujetos a obtener una rentabilidad, informar es accesorio. Por tanto si una noticia les puede ocasionar problemas, no se publica o se “capa”.

Las grandes organizaciones está sujetas a unas leyes imperfectas, que son interpretables, que tienen vacíos, que a pesar de evolucionan van muchas veces por detrás de los avances técnicos; a esto hay que sumar las limitaciones presupuestarias para hacer controles.

Sin embargo no podemos olvidar que los atletas son los responsables últimos de haberse dopado. Son los que toman la decisión y los que tienen que pagar por sus engaños. Da igual el motivo: fama, autorealización, dinero, etc.

Sólo nos quedan los medios independientes como esté donde se pueden explayar a gusto y decir las cosas sin tapujos, para abrirnos los ojos a los aficionados que simplemente queremos disfrutar del deporte y que a veces perdemos el norte queriendo emular a falsos dioses. Gracias por la labor que haces.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Gran entrada. Me subscribo a tus argumentos en forma y fondo en gran medida, por no decir totalmente. Y si, la tibieza en el tema en europa, particularmente en españa, es lamentable. No creo que sea un problema de rechazo general al dopaje, creo que es un tema de rechazo general a mojarse.

ser13gio dijo...

Buenas José.

Estoy de acuerdo en que (buena parte de) el deporte es negocio, ningún problema en eso. Pero igual que todo negocio, se puede hacer de muchas maneras, puedes traficar o puedes vender legalmente, puedes impagar impuestos o pagar, puede adulterar o no. Creo que una cosa no está reñida con la otra, pero claro, para eso hace falta gente con principios que sepan transmitirlos a sus empresas o negocios. Ídem para países. Ídem para medios de comunicación, es lapidario -pero muy cierta- tu frase de "informar es accesorio", qué dura, joder.

Si ves en todo el texto ni menciono temas médicos, ni controles ni nada, ese es un campo de actuación, pero yo voy a otros órdenes, el entorno, las carreras, los medios, tú y yo, cómo lo vemos, cómo lo soportamos, si lo aceptamos, si miramos a otro lado, o si lo combatimos. Creo que unas cuantas carreras tienen presupuesto para hacer controles por sí mismas (alguna lo hace), sin necesidad de que venga alguien de "fuera" (normativas, circuitos, leyes) a imponerlos, desviar un poco de presupuesto para ello creo que es de cajón. Y tampoco entro en eso, quiero que al menos no sean invitados, que no se les haga la foto de los elite o que no se les incluya en comunicados de prensa, que no sean bienvenidos. Y que ellos lo perciban.

Por supuesto que el deportista es el principal responsable, cuando alguien da positivo es el principal culpable, pero alrededor hay una cadena que suele salir indemne, si no fuera así seguro que habría consecuencias. Imagínate que un circuito de carreras obligase a cada carrera a hacer 20 controles, y que si uno da positivo se excluye a esa carrera del circuito al año siguiente (ejemplo tonto, lo sé). Tiene una parte de injusto, sí, pero por otra parte a cierta gente no se la invitaría. Es como cuando en un campo de fútbol se lanzan bengalas, ¿qué culpa tiene el "pobre" club de ello? Pues desde que se tomaron medidas así se han acabado (casi) las bengalas en los campos. O si un equipo UCI no pudiera participar en el Tour si tuviera un positivo en los dos años anteriores, aparte de que corríamos tú y yo el Tour, haría mucho daño al patrocinador. No sé, que se penalice al entorno, que despierte, que se haga responsable porque lo es.

De verdad que no creo que los medios puedan dejar de hablar de ciertos temas, de hecho alguno lo hace y no se corta demasiado, y no creo que tenga consecuencias. Evidentemente de esta entrada la parte de Scott la evitarían, pero si es un artículo de opinión, o se dice en dos artículos 'aparentemente inconexos' no le veo el problema, y ya digo que hay algún medio que habla con bastante claridad. Otros no, claro, pero es el clásico dilema entre medio de comunicación y agencia de comunicación.

Gracias por tus comentarios.

Dani, no me hagas la pelota. Tú que eres un tipo viajado seguro que has oído algún comentario medio en serio medio en coña de que somos un país de tramposos. Y es que es así. Cierto, es que nos da un poco lo mismo, no actuamos, nadie se mueve. Siempre digo que el problema de la política (corrupción, pusilánimes, mediocridad...) no es de ellos, sino de nosotros que los ponemos ahí; no me parece mala analogía para el dopaje, si hubiera un rechazo por varios frentes (y no sólo médico y legislativo) seguro que las cosas cambiaban, no iba a desaparecer, pero cuando a un atleta le impidiesen entrar en la pista donde ha entrenado a diario, o la grupeta rechazase al dopado, o algún patrocinador abandonase el deporte aduciendo claramente el dopaje, algo cambiaría. Por eso se necesita empujar desde varios sitios, los medios "lapidando", los patrocinadores negando asociarse a cierta gente, las carreras poniendo trabas, etc. A veces los normas sociales son más fuertes que las escritas.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hay un estupendo articulo sobre el síndrome de sobreentranamiento en ultra fondistas de alto nivel muy interesante.

En el cual describe como un montón de ultra fondistas americanos sufren este síndrome e incluso algunos tienen que dejar de correr para siempre.

Hablamos Wolfe, Krupicka, Justin Angle, Kyle Skaags, Roes, etc...

Lo curioso es que esto parece algo muy americano, y los europeos no lo sufren.

Hay una frase crucial que dice: "Los convencieron de que tenían que entrenar maniáticamente para ganar, pero es mucho más difícil recuperarse de ese nivel de intensidad cuando uno no está bajo el efecto de doping."

Y los de aquí seguro que en volumen e intensidad no andarán muy lejos de ellos.

Leerlo por favor e igual os cambia un poco la percepción de lo que esta ocurriendo en el ultratrail.

El articulo esta en GS-E y se titula "Corriendo agotados".

Es una traducción del articulo "Running of empty" de Meaghen Browm en Outside Magazine.

Esta muy bien documentado y con ejemplos que runners totalmente desahuciados.

Saludos.

Carlos Fernández Carrera dijo...

Muy bueno, enhorabuena, no añadiría ni una coma.

ser13gio dijo...

Lo leí en inglés, me pareció fabuloso, sí. Yo tengo alguna "apuesta" de cuánta gente (de la popular, hablo) va a quedar en los próximos siete años, por ejemplo, porque vaya zurra se pega la peña.

Aquí está el artículo: http://endurancegroup.org/es/blog/corriendo-agotados

No sé si entiendo mal, ¿pero dejas caer que si por aquí no se pasan de rosca es porque la mandanga está más extendida? Si es así, podemos estar de acuerdo, pero lo difícil es saber a qué nivel estamos de mierda. Porque que "dos" se pongan no significa que el trail europeo -que le da sopas con hondas al americano- sea a base de 'drojas', es algo más, el nivel es mucho mayor de media, hay mucha más participación (la masa acaba seleccionado a los mejores que siempre serán mejores) y se ha empujado a otro escalón que los americanos lo pudieron hace dos décadas.

Ya he dicho alguna vez que el trail de ahora me parece el mountain bike de los 90. En esas épocas los yanquis eran los reyes, iban muy bien, tenían técnica, acaparaban la atención y ganaban carreras. A partir de cierto momento la cosa cambió radicalmente, desaparecieron del mapa, apenas viajaban por el mundo y los europeos los machacaban. Fue en la época del boom, cuando empezó a entrar pasta, gente de carretera se pasó a la montaña y se hicieron circuitos a nivel mundial. Es cierto que Europa siempre ha tenido mucha más tradición ciclista, pero también es cierto que había algo más. Que yo sepa, un buen corredor español y un campeón del mundo francés se suicidaron años después. Con esto creo que se me entiende de por dónde voy. ¿Alguien le encuentra paralelismos con el trail? Los hay, y bastantes, pero no sabemos -veremos dentro de 10 o 20 años- cómo está de extendido el tema, porque espero que estemos todos de acuerdo en que haber hay. De hecho si este párrafo lo lees con ojos de trail y no de mountain bike sale bastante claro.

De todas formas, Anónimo, mis tiros van más hacia la aceptación del fenómeno del dopaje, el pasotismo y el mirar al otro lado, que haya o no haya (mejor dicho, cuánto) al menos en este texto no he entrado, porque a falta da datos es suponer mucho, aunque por supuesto no hay que ir con la venda en los ojos, si me dicen que el Top 20 de un UTMB hay tres dopados me lo creo con facilidad (de hecho en privado lo he dicho, sin nombres, simple proporción).

Aunque el trail es un deporte muy "caótico" y poco dado a la simplificación, sí que podríamos ir fijándonos en esos saltos de nivel increíbles de una temporada a otra, o de esos que no bajan el pistón en todo el año. Sólo para ir protegiéndonos del golpe...

Saludos,
s

Daniel Hernando Calleja dijo...

Que en el ambito profesional y en los ultimos años, españa ha sido y es un pais con permisividad con el dopaje es un hecho. Esa es en gran medida la 'marca españa' que se percibe fuera y por algo sera. Si esto es asi en deportes altamente profesionalizados, se propaga con facilidad a deportes mas minoritarios como el nuestro. Las medidas que propones ya digo que estoy de acuerdo con ellas, aunque veo muy dificil su aplicacion por una cuestión bastante sencilla: no nos importa lo suficiente. Las marcas y los organizadores responden en gran medida a un entorno, un caldo de cultivo del que se nutren y son los corredores, que al final es el cliente en todo este tinglado, por lo menos en nuestro deporte y a día de hoy. Así que la conclusión no es otra que los corredores no rechazamos lo suficiente estas invitaciones, patrocinios, etc de gente relacionada con el dopaje. Y cuanto mas inportante es el corredor, mas deseable seria que hiciese visible esta repulsa. El caso americano del que hablas son actores importantes los que han propiciado la repulsa.

ser13gio dijo...

Gracias Carlos.

"No nos importa lo suficiente". Por esas cinco palabras he escrito tropecientas mil. Magnífico. Así lo veo yo también. Nos importa para un muro de Facebook o una terraza veraniega -seas pro o amateur- pero ya, no veo que casi nadie mueva un dedo y haga la web que he comentado de Run Clean en español (o "europeo"). Ni siento que haya ese sentido de comunidad ni sé si el dorsal nos atonta y vamos a lo que vamos, que es a mi rollo. Curioso que nos den lecciones de cómo aunar fuerzas el país con el individualismo culturalmente más marcado del mundo.

En 2009 se podría haber escrito esto; o en los positivos del País Vasco; o cada vez que corre Aitor Osa; o cuando ha venido Elisa Desco. Y lo que nos queda. Ojo que todo "elegible" para un mundial de trail puede entrar en pasaporte biológico me parece, y ojo también que desde el año pasado los controles del UTMB ya no son para preservar la salud sino antidopaje. Como caiga alguien gordo, especialmente si es español, nos vamos a reír una barbaridad.

Saludos.
s

Alejandro dijo...

Magnifica entrada Sergio, poniendo el dedo en la llaga mientras los medios de comunicación especializados se dedican a los publirreportajes o a la adoración de americanos excéntricos...
Saludos

Anónimo dijo...

Sergio, gran entrada, muy buena. Alguno va a acabar aullándole a la luna, de tanta droja.

Pruden.

ser13gio dijo...

Gracias a ambos.

No sé, Alejandro, si vas por donde me he imaginado (no necesito saberlo), pero sí, el hipsterismo es lo que se lleva, y el publirreportaje -sin mención de que lo es- también, je je.


Saludos,
s

Josevi dijo...

Estoy con Sergio y el resto... y además no creo que tarde mucho en caer algún positivo gordo en UTMB.... ¿y español? pues facilmente, viendo como es nuestro historial deportivo :P
Es muy raro estar todo el año al 100% ganando en la elite.
Gracias sergio, me gustan estas entradas y similares como otros blogs (ciclismo2005) jaja.
Saludos. Josevi.

spanjaard dijo...

Iba a adobar tres cuartos de kilo de párrafos pero Daniel Hernando ha resumido perfectamente lo que hay.

No sé si en próximos UTMB o pruebas mundiales caerá algún EPOñol. Probablemente nos encontremos por las mismas fechas el primer caso de enfermedad tocha derivada de excesos y mandanga. Y quizá no sea un élite. Podría ser cualquiera de nuestro nivel. Va. Del nivel un poco más alto que nuestro arrastrarnos.

Algo equivalente a los politoxicómanos que dicen que habitan las cicloturistas y sustratos de veteranos.

Porque estoy convencido que el dopaje de los pobres, el de comprar mierda en todos los lineales de nutrición de nuestra tienda favorita, ya se ha cobrado riñones, hígados y tapas del delco de más de diez y veinte corredores del monte. Igual que lo ha hecho en el asfalto.

Vamos dados.

SPJ

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, no insinuó si los europeos o los americanos van mas jartos o no.

Digo que parece que hay mas corredores americanos que europeos en esta situación.

Lo que todo el mundo sabe que con matraca tu capacidad de soportar volumen

e intensidad a mansalva se dispara.

Con mucha precaución podrían ser el caso Sebastián Chaiegnau, Iker Karrera alguno de

ellos? Digo el síndrome de sobre entrenamiento.

En cuanto a Josevi sobre estar todo el año ganando en la elite, pongo un ejemplo

conocido por todos:

Después de una temporada de SKY a tope ganándolo casi todo me paso en 30 días al

Running y hago una cosita de estas;

Hago una carreras antes que muchas gano pero las obvio Y...

1º Campeonatos del mundo de SKY RUNNING gano KV y la Maratón.

2º Aproximadamente a los 9 días corro La Hardrock gano y bato el record.

3º Aproximadamente a los 8/9 días DOLOMITES SKY RACE 8º KV y gano maratón

quedándome a 2´del record.

4º A los 8 días corro el GIIR DI MONT gano y bato el record.

5º A los 12 días SIERRE ZINAL la gano por supuesto.

6º A los 28 días TROFEO KIMA también primero.

7º A los 13 días THE RUTT Y también gano.

y si tenéis ganas podéis seguir el hilo hasta terminar la temporada.

Y así sin parar. Con retos personales entre medias y semanas de entrenamiento

con números que todos conocemos.

Que conste que yo solo junto los datos y da que pensar. Tengo todo el derecho

a hacer mis propios juicios y no acuso de nada.

Pero esos números son para estudiarlos como poco con detenimiento.

Yo creo que algunos deportistas pierden la perspectiva de lo que están haciendo

sea legalmente o no, puede que no estemos preparados para un desempeño físico de

tamaña magnitud. Hacer tales salvajadas creo que no beneficia ni al deportista ni

a los aficionados ni al deporte en cuestión.

Saludos.

ser13gio dijo...

Josevi. está sí tiene cierto tufillo a c2005, sí, es el tema por el que le conocimos "todos", que también ayuda a asociarlo. Que conste que no me alegraría de ningún positivo y menos español, pero tampoco me llevaría las manos a la cabeza.

Completamente de acuerdo, Spanjaard, que hablamos mucho de elite, pero habría que ver a los populares. El triatleta que comento en el texto sancionado cuatro años es un aficionado, no un pro, hay que ser persona patética. Pero asín somos.

Anónimo, lo he escrito yo, pero sí, claro que un cuerpo dopado aguanta más (y le saca más partido al dopaje). Karrera no lo tengo tan claro, pero sí del francés, es un caso interesante de sobreentrenamiento que ha penado más de un año. Creo que vamos a ver más en el futuro.

Porque has puesto la coletilla final a esa retahíla de resultados si no me pensaba en borrar. Cierto, tienes todo el derecho emitir juicios, yo también y no me corto. En algo tan serio intento no especular públicamente, y los dos únicos nombres de mi texto son dos sancionados, no pendientes de revisión ni de contranálisis, pero entiendo que se pueda hablar de más. Lo de Kilian es, por supuesto, increíble, personalmente lo achaco a varias cosas (falta de nivel ajen, mucho nivel propio, conocerse muy bien, recuperar muchísimo, etc.), en ningún deporte maduro me lo creería, la verdad, aunque hasta a mí me duela soltarlo así. Hasta que no se demuestre lo contraria para mí va la gente limpia, y sólo privadamente (tan privadamente que no suele salir de mi cabeza) puedo sospechar de alguno, pero nada serio. Igual que soy bastante 'joputa' una vez la cosa está clara, soy bastante ingenuo cuando no hay razones "palpables" para hacerlo.

No entiendo el final. Al deportista no le puede beneficiar en cuanto a su salud, pero allá cada uno, aunque tras el artículo enlazado de Outside y los tumbos que ha dado más de uno (algunos textos de Roes te ponen los pelos como escarpias) sería para pensárselo; la afición, especialmente cuando son "héroes", tan feliz de la vida; pero no veo el mal al deporte, cierto que es un tanto irreal, los ritmos, las cargas (o los cuidados) de gente buena no son comparables a cualquier pichirichi, pero es que los que vemos estas hazañas también somos mayorcitos para distinguir la realidad de la "ficción", hay que verlo como si fuera una peli, vi el otro día un buen vídeo (lo cuelgo la semana pasada) y a qué hostia va la peña, es alucinante, en carreras muy largas. Como somos unos mierdas y no nos igualamos ni de lejos a la velocidad parece que lo intentamos con la resistencia, pero no hay que ser muy listo para hacer esta "comparación". Así que, qué quieres que te diga, el que tome como ejemplo a un Luis Alberto, un Heras, un Kilian, un Canaday o un Krar, que apechugue con la factura del fisio. Quizá se debería hacer pedagogía, pero cuando ves cómo vuelan los dorsales a nueve meses vista, no sé, ¿serviría para algo?

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Tu no crees que Armstrong perdió la perspectiva en algún momento en que en la forma

que ganaba no iba a beneficiar a nadie? Que era demasiado evidente.

El jodido, el ciclismo jodido y los aficionados auténticos defraudados.

Creo que es fácil de entender.

Pongo Kilian por que para eso esta donde esta, si no busca visibilidad ya sabe

lo que tiene que hacer.

Me imagino un corredor de elite europeo de maratón de montaña, que en su

planificación ha puesto en rojo una carrera. Planifica, entrena a saco, hace su

tapering, y llega en plena forma.

Y le gana un tío que hace una semana ha corrido un cien millas a ritmo de record

y el viernes compite en el KV.

Cualquiera que sepa de entrenamiento, recuperación, etc.. se quedaría oooooohhh.

No estoy de acuerdo en que actualmente el nivel no tenga cierta madurez.

Me cuesta creer lo de Marco Olmo, pero en aquellos años si que había una palpable

inmadurez.

Recordar que Olmo con 58 años hizo 21:06 y Kilian 2 años después hizo 20:36.

Kilian le saco solo 30 minutos aun señor redondeando años mayor que el.

Si encuentras una explicación fácil...

En perspectiva; que hubiera realizado olmo con 25 o 30 años? 16 horas?

En que deporte una persona prácticamente sexagenaria puede ganar e igualar

registros actuales de personas de 25 años en plenitud de forma?

Si alguien encuentra una respuesta lógica también que diga...

La inacción también es cuando vemos cosas que se salen de lo normal y nos callamos

y las aceptamos sin mas.

Anónimo dijo...

Quería decir que Olmo le sacaba a kilian 40 o mas años.

Perdón.

Anónimo dijo...

Entiendo tu posición, y que tengas que ser políticamente correcto.

Tienes tus intereses, relaciones, compromisos y una imagen que mantener.

Yo como todo el mundo también, pero no este campo profesional.

Saludos.

ser13gio dijo...

No lo había entendido por ahí. Sí, por supuesto que el dopaje daña un deporte, pero había entendido que el hacer muchas carreras podía afectar negativamente, creo que es un "mal ejemplo", pero que cada uno apechugue.

Para mí, aunque el trail está subiendo como la espuma, sigue siendo un deporte muy joven, nadie ha nacido trailer, verás en unos años -como ha pasado en el triatlón- cuando ya nacen triatletas o casi casi, es un salto exponencial enorme, pasa siempre. Pero estamos comparando un ganador del Tour con un aficionado bueno, hay un abismo. Kilian ha ido un lustro al menos por delante en todo, planificación, estrategia, temporada, todo, y además considero que es mejor que ninguno, y con diferencia. Y ha tenido cierta "coña", entiéndase, casi exento de lesiones. Se tardó varios años en acabar con la generación Olmo y estas gente, "carcamales" pero que eran aún razonablemente rápidos, no paraban, tenían experiencia y eran muy resistentes. Luego ha llegado una generación no precisamente de jóvenes pero con menos cualidades. Y va saliendo ya gente muy buena y joven, con margen de mejora amplio. Pero ya Kilian "no está".

Recuerda que el UTMB ha ido creciendo, empezó en algo así como 155 y va por 170, y casi 2000 más. Esas son varias horas, aquí tienes una buena explicación. Si no tengo razones para dudar de Kilian, ni te cuento de Olmo, era un 'don nadie' que se encontró delante de un deporte joven y de aficionados. Aprovechó el momento, ganó y con la misma discreción, se fue/ha ido yendo. No tiene más secreto, era muy bueno, se curtió en carreras duras pero el nivel del deporte era bajísimo. En ningún deporte maduro un tío de 60 palos gana nada, igual que no puedes rendir tan bien en KV y UTMB, está claro, y esto ya se ha acabado, Kilian tiene serios problemas para ganar en carreras cortas y técnicas (sin técnica veríamos), también en un UTMB con un Thevenard o un Heras inspirado veríamos, igual que Karl Egloff le ventiló el récord del Aconcagua. Sin entrenarlo dudo que hubiera ganado el mundial de trail de Annecy tampoco. Los momentos de ganarlo todo se han acabado, también en el ski gana cuando puede, y da la sensación de que lo da todo. Son épocas, él seguirá tan fuerte, y claro que es fácil sospechar, pero ahora ya ha subido tanto el nivel que no se permiten estas cosas, gana Hardrock con la minga, pero es que, reconozcámoslo, el nivel es justito (con todos mis respetos), este año con Thevenard puede estar curioso, aunque apuesto por Kilian. Ninguno sabemos quién se puede estar metiendo o no, pero en un deporte tan joven se pueden ver cosas muy raras. Fíjate en el campeón del UTWT, ronda los 40 años, sólo ha ganado la última. Mira a Uxue Fraile, la mejor temporada, enlazando dos 100 millas en menos de un mes, podio y victoria. Lo veo perfectamente creíble, menos me convencen algunas otras actuaciones estelares de otra gente, pero ya digo que por ahora dudo poco, pero tampoco me caigo del guindo, tengo alguna sospecha que nunca confirmaré. Sigue habiendo sólo una docena de profesionales, más amateur no puede ser esto.

Y por supuesto, inacción es ver cosas raras y callar... pero no podemos basarnos en suposiciones, esto me parece excesivo, ojalá un día haya controles, pasaporte y eso, y pase como con Marta, sin un positivo "real" ha sido sancionada, porque el pasaporte cantaba. Mientras tanto sospechar es gratuito pero no tenemos los datos, me parece demasiado aventurado. Todo mi post va de dos confirmados y reacciones, que son gratis, un programa de pasaporte y controles es carísimo, negarle una invitación a alguien no, así que por mí, empecemos por aquí porque es una respuesta más amplia y profunda (que no excluye controles, claro), que implica a muchas partes y que establece unas bases para el futuro.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

No sospecho Sergio, planteo dudas que nadie responde.

Llevo corriendo toda la vida y amo este deporte.

Me he auto entrenado toda la vida, me he formado y actualmente entreno a otros

atletas.

En nuestro deporte va ha ser difícil que haya positivos de gente delantera.

No creo que las organizaciones estén por la labor ( aunque digan que si, es lo

suyo), los controles serios y bien hechos cuestan un pastón y pocas carreras se

pueden permitir eso.

Para eso hace falta un ente independiente y sin ataduras.

No creo que esa sea la prioridad.

Saludos nuevamente.

Anónimo dijo...

Quero decir controles jurídicamente defendibles ante un tribunal.

ser13gio dijo...

Para mí la única posibilidad es que de la mano de la IAAF (y sus delegaciones nacionales) se empiece a tener cuidado con pasaporte, controles fuera de competición y demás. Creo que puede ser relativamente pronto, pero vamos, que el control de carrera es el menos eficiente, ese sólo pilla a algún atontado/a. Pero no, no se debe ver prioritario, total, qué más da, si somos felices como estamos, un poco mentalidad NBA.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Que conste que para mi Kilian también ha sido y es el mejor.

Creo que este estado de felicidad va ha durar mucho tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, espero que en este país se empiece a perseguir el tema del dopaje, a día de hoy, en montaña, tanto en carreras a pie como en esquí no existe un control serio.
Felicidades por el blog.

ser13gio dijo...

Gracias. Hace poco cayó alguien en esquí, ¿no? Cierto que ambos son deportes pequeños y un control serio requiere un importante desembolso de dinero que no es fácil de asumir (personalmente me toca las narices que 10 € de mi inscripción vaya a controlar a algo que no me produce personalmente ningún bien, se podría pensar), pero este texto va del entorno, de que no le riamos las gracias, que no nos embobe una estrella y nos hagamos fotos con alguien que deportivamente es despreciable (y podrá ser un buen padre/madre, compañero/a, esposo/a, amigo/a y lo que quieras), que las organizaciones tengan un criterio sólido, que reaccionemos entre todos. Por qué en Estados Unidos han cogido el toro por los cuernos desde el minuto -1 (antes de que aterrizase el avión de Elisa en San Francisco) y aquí no decimos ni pío más allá de nuestros grupos de Whatsapp. No le deseo mal a nadie, pero no quiero gente que sea una mentirosa en mi deporte, por mí que estén muy lejos, y no todo son médicos y leyes, buena parte es el resto. Si más patrocinadores como US Postal demandasen a antiguos corredores creo que sería un paso importante; si fuese "crucificados" por medios, también; si sus patrocinadores no tuvieran ninguna rentabilidad -y en esto los medios tiene su parte de acción; si les hiciésemos el vacío, no estaría tampoco mal; etc. etc. Se puede hacer bastante y algunas son gratis (e incluso una organización ahorraría evitándose pagar unos gastos a alguien inmerecido).

Vamos con alguna pregunta que quedará sin respuesta.

¿La ISF hará algo o mirará a otro lado?
¿Veremos a Elisa correr en España?
Más en un futuro...

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Buen post, como casi siempre ;)
Bromas aparte, yo soy un pardillo y tengo un problema con la acusación gratuita, y lo reconozco. Hasta que no es sancionado alguien no le crucifico. Seré gilipollas pero me parece que no soy quien para juzgar a nadie por lo que creo que no es normal, y creo que hay que demostrarlo, y aun así tengo alguna duda de si se podrán haber equivocado. Dicho esto yo tengo mi particular opinión y digo al primer positivo sanción de por vida en ese deporte y cuatro años de sanción para todos los demás. Segundo positivo, sanción de por vida. Y todo porque creo que alguien se puede equivocar. Quizás soy muy benevolente pero pienso así.

La ventaja de Kilian ha sido que es el único trailrunner desde pequeño. Los demás son buenos corredores que ahora corren por la montaña. Es como lo veo, y no me parece exagerado lo que gana dado el nivel que tiene, y que vive en la montaña, no va a entrenar allí...¿o es que se ha "puesto" desde los 16 años?. De otros si me extraña mas tanto buen hacer.

Que todos podemos hacer algo mas, creo que si, que nos falta compromiso, empezando por mi, que me cruzo con dos muchos dias y no les digo nada...pienso, menudos pringaos que ni tan siquiera eran nadie y quedarán como los gemelos dopados que ganaban carreras populares.

Anónimo dijo...

Lo de la acusación gratuita esta claro que es por tu forma de ser, en la mía no es
así.

Yo no acuso a nadie de nada, solo digo que hay cosas que me parecen como poco
sorprendentes.

Tu eres de los que piensas que Marta Domínguez es inocente?

Tiene incluso una "absolución" de la RFEA, luego la AMA la condeno.

Según tu es posible que la AMA se haya equivocado...

Había mucha gente que sabia que no era trigo limpio, con esa edad haciendo esas marcas, por favor.

Esas son las cosas sorprendentes.

O tu también piensas Jarmila Kratohcvilova no se dopo por que no la pillaron en ningún control?

Correr un cien millas a ritmo de record durante 23 horas, el viernes siguiente correr un KV y el domingo ganarles a Merillas y Ionut Cinca, que en distancias de
22 km. es un monstruo, pues para mirarlo simplemente desde el punto de vista
fisiológico de la recuperación. Esto debido a que la recuperación es el apartado de las ciencias del deporte que esta menos estudiado y mas complejo de estudiar.

Y esta claro que recupero de una forma extraordinaria.

Lo de Olmo dice Sergio que era resistente, si por supuesto. Pero rápido también.

Xavier Thevenard este año ha hecho 21:09 y Marco Olmo hizo en 2006 21.06 con 58
años. Si te das cuenta hubiera perdido con Marco simplificando las conclusiones.

También otro hecho que desde el punto de vista fisiológico muy sorprendente.

Y no penséis que el doping es solo para correr mas durante la carrera, mucho de el
esta enfocado a la recuperación. No entrare en detalles pues seria largo.

Y lo de que vive en la montaña pues vale, sin mas. Le gusta vivir allí.

Tengo la suerte de haber coincidido en mis años jóvenes con Alberto iIñurrategui y
su hermano Félix.

Solíamos coincidir en una zona de Boulder ( rocas de Eraña ), en Araotz y
trabajamos juntos en al misma empresa hasta que pidió la excedencia para dedicarse
por completo a la montaña.

Vivíamos en el mismo pueblo, altura sobre el nivel del mar 234 metros, rodeados de
montañas modestas a lo sumo de 1500 metros.

Según tu teoría su adaptación a los 8000 seria baja o nula. Resulta que el tío es
una locomotora en el Himalaya.

Así que creo que hay hacerse preguntas mas a menudo y ser mas críticos de lo que
somos con ciertos desempeños físicos.

Asi que saludos y felices fiestas, que creo que todos buscamos lo mismo.

ser13gio dijo...

¿Bromas aparte? Pero si siempre son buenos, degenerado.

Hombre, tampoco es cuestión de ir partiéndote la cara con la peña por ahí, pero al menos no reírles la gracia a los gemelos o a quien sea. Sé que no es fácil, pero una carrera que se provee de dopados creo que debería o podría ser una razón para no participar en ella y no estaría mal hacérselo saber a la organización para que tuvieran en cuenta la opinión de los que realmente sostienen el cotarro.

Yo tampoco crucifico, la mayoría de las veces ni sospecho, ya he dicho que soy un poco ingenuo.

Enlazo con Anónimo, erre y yo decimos que sólo ya sancionados, a por ello, pero si no lo están, cada uno es libre de opinar lo que quiera con respeto, pero mientras no se demuestre, no son dopados. Que a algunos nos sorprende lo que hace Kilian, pues claro, pero de la sorpresa a la sospecha va un trecho, ahora mismo sus tiempos y récords están casi todos batidos o casi -o incluso otros no ha llegado a batirlos nunca- así que no veo que sea algo tan tan desproporcionado.

Como he comentado antes que el UTMB ha ido creciendo en distancia y desnivel. En 2003 eran 153 km y 7500 m de desnivel positivo; ahora son 170 y +10000. Esas son varias horas, esto no es un estadio, no se pueden comprar los números tan fácilmente. A Olmo en sus tiempos mozos le podrían meter ni dos horas, posiblemente menos, así que ambos rendimientos me parecen dentro de la lógica.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Por eso puse la coletilla de "simplificando las conclusiones".

Saludo.

RA dijo...

Por dar ideas:

Querella contra todo caso de dopaje.

Que los patrocinadores responsan económicamente del daño causado a la competición.

Que el atleta no pueda disponer del 100% de sus retribuciones hasta que pase un periodo de comprobación.

Que la pérdida de marcas acreditadas y de medallas en los casos de dopaje se acompañe de una sanción equivalente al 150% de la retribución que le fuere generada.

Que se impida la participación en todo evento deportivo, ya sea oficial o privado, de cualquier tipo de deporte.

Que se eliminen todas las referencias a la participación en eventos deportivos del dopado en la web, salvo las referidas a la investigación del caso de dopaje. La cuestión es hacerle perder también "su pasado deportivo", tanto en webs como en los buscadores.

La cuestión es que al dopado se le pueda arrebatar la fama y el dinero para que el doping deje de ser rentable.

Por otro lado, pienso que en el fondo el atleta es una victima, no se si del sistema o de sí mismo, pero hay que ayudar para que esto no ocurra. Si un chaval se tira entrenando veinte años de modo limpiamente y un día decide doparse también hay que preguntarse qué es lo que mueve ese cambio. Creo que el atleta está demasiado dejado de la mano de Dios y si da con un entorno golfo pues se jode la cosa.

En España no hay cojones para despellejar al dopado ni a su entorno, tenemos un complejo de golfos que nos impide entrar a fondo en estos temas. Espero que denunciándolo como tú haces sirva para que se cree un estado de opinión radicalmente en contra de las trampas.

erre que erre, corre que corre. dijo...

Lo que he dicho creo que está claro...se tiene que demostrar y lo de Marta Dominguez está demostrado. El como se demuestre no es cosa mía, ya sea con un positivo, ya sea con el pasaporte.
Una cosa es que hayas nacido y vivido en unas condiciones desde pequeño (kilian) y otra que se hayan adaptado bien al himalayismo(iñurrategui), con lo que hacen igual también se dopan, no? dada tu teoría.
Fuera de coñas, me parece la leche lo de este chico, pero no lo veo estratosférico dadas las condiciones de este deporte (poco desarrollo, ningún deportista-especifico desde pequeño salvo el).
Como nos explicamos entonces la barbaridad del numero de ascensiones a la cima del everest de algún nepalí, que ni se computan por no ser occidental. Y por supuesto, incontables horas trabajando por encima de 8000metros?
El tema está en la actitud hacia los dopados demostrados.

Diego Lezcano López dijo...

Empezamos por no querer reirle las gracias a los dopados y terminamos repartiendo mandobles.
Lo del chico de Nepal (que no es santo de mi devocion) es de extraterrestres pero el chaval pasa sus controles de antidoping, por lo menos en su temporada de invierno, corre copas del mundo y mundiales ISF y alli si que se hacen. Lo de correr, pues el chico poco a poco ha ido rebajando sus apariciones y no arrasa alli donde pisa como hacia antaño; que despues de ganar un 100 millas se pule a Merillas y a Ionut? Bueno no es que nombres a dos que no se metan unas pechadas.
Probablemente haya dopados y tenemos a muchos que han sido sancionados corriendo en España, no solo Osa, esta Roberto Heras o Marga Fullana por citar alguno.
A mi en publico me da no se que calzar pedradas asi por asi, en privado tengo mis objetivos pero en el caso que analiza este post, soy de la opinion que ningun dopado deberia de volver a competir en ninguna disciplina ya que han atentado contra el espiritu del deporte, ese que dice que todo el mundo deberia competir en las mismas condiciones o por lo menos tener opcion de hacerlo.
Que el atleta es una victima? Vamos no jodas!!! Conozco el caso de algun chaval que a punto de fichar en ciclismo por un equipo profesional se bajo de la burra por no subirse al autobus de las inyecciones, asi que cada uno apechugue con las consecuencias de sus actos.
Me duele tambien que en los medios especializados nadie se haga eco de estas cosas, yo desde mi posicion en TT, intento hacer algo de ruido cada vez que alguno de estos nombres sale a la palestra pero hecho de menos que los poderosos medios nacionales no luchen contra esta lacra.

ser13gio dijo...

¿Y quién es santo de tu devoción, Diego? Je je.

Completamente de acuerdo.

Sí veo que el atleta/ciclista/... es una "víctima" en el sentido de que si te pillan, te pasas dos años en la sombra y tu equipo, patrocinador o selección nacional busca un recambio para ti y se limpia el culo. En ese sentido sí se lo come todo el deportista, pero claro, las federaciones no saben nada de nada, casualmente a todos los que pillan en ciclismo son los que tienen médico diferente al resto del equipo, y los patrocinadores son gilipollas. Claro que habrá quien la cuele, pero la mayoría no, dejo ese margen de cortesía porque no tienes por qué estar al tanto del 100 %. Pero vamos, que el primer responsable es del deportista lo tengo claro también.

No lucha casi nadie contra esta lacra, ni con hecho consumados, pero ni medios ni nadie. Cuando ves un positivazo, el mismo día o un tiempo después, legiones de amiguetes dando palmaditas; los medios se olvidan rápido; las organizaciones tan felices de la vida, total nadie les va a preguntar si les parece ético o no; y así todo. Me parece penoso, pero es así. El ejemplo del ciclismo alemán creo que es de libro: en cuanto Ulrich y el Telekom se vieron salpicados por el dopaje -vamos, como todos pero que se supo- la televisión alemana dejó de retransmitir el Tour y el ciclismo profesional despareció, tal cual. Que es duro y una pena, claro. Pero que así se solucionan los problemas, con mano dura, y ya ves que no es con cárcel ni con persecución médica, hay otras formas, que es el objeto de esta entrada, lo que hay alrededor.

RA, que se me pasaba. Todo lo que dices lo firmamos todos, por supuesto. Habrá mil trabas y problemas. Se podría hacer más, mucho más, seguro, se está avanzando, seguro, pero que a veces no es tan complicado, no requiere coordinar mil federaciones, legislaciones nacionales ni leches, si alguien no tiene patrocinador, no le selecciona su federación, no tiene visibilidad, te lo cargas, no en su totalidad, claro, pero bastante, tienen que que vivir y sentir el rechazo, que haya penas más allá del simple pasar dos años entrenando y vuelvo como un avión. Creo que estamos a tiempo en el trail, pero en España se nos empieza a pasar, creo que la actitud yanqui ha sido admirable y me gusta un montón cómo se han movido, de rápido, de bien, de coordinado.

Genial lo del complejo de golfos, plas plas, enorme.

Saludos,
s

ser13gio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Lezcano López dijo...

Ahí lo tienes, revista Trail, entrevista con Roberto Heras, seguro que le preguntan por su turbio pasado.

ser13gio dijo...

No me jodas. Uffffff...

Anónimo: tu comentario ha entrado por spam, supongo que por el enlace a una farmacia (ya se sabe que muchos correos y mensajes spam son de pastillas, alargadores de penes y demás). Pero creo que has sobrepasado la línea roja, eso deja de ser opinión y ha sido una acusación y creo que no hay lugar para ello, y mira que soy benevolente y dejo opinar y lo has visto. No creo que haya fundamentos para acusar de esa manera, sobre todo lo de la HC, seguro que tú sabes mil veces más que yo del tema, pero no creo que vayan mucho más allá de suposiciones, aunque tengas opiniones formadas, pero es un tema serio, que tiene que ser tratado con cautela y firmeza, ambas, ni por pasarnos ni por quedarnos cortos. Espero que lo entiendas. Además, según ciertas leyes de mierda de este país, incluso podría ser responsable de lo que otra persona opina, cosa que es acojonante, pero es así.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola. Soy del País Vasco y como sabes aquí hay una tradición de la leche con el ciclismo a todos los niveles. Tanto es así que como un domingo soleado se te ocurra pillar una carretera secundaria montañera, tardarás el doble por la cantidad de grupetas de ciclistas que encontrarás, la mayoría de una cierta edad.... Y ocurre que mi cuñado es excliclista amateur que llegó casi a profesionales. Él tiene claro que nunca fue de los mejores y esa es la razón por la que nunca pudo llegar a profesional (no como todo Dios que ha jugado al fútbol y piensa que si no fuera por mala suerte podría haber llegado a Primera División :-) ). Cuando le pregunto por dopaje y tal, me dice que el problema es bien sencillo, que no lo justifica pero lo entiende: se juegan dos plazas de profesionales para diez o quince chavales. Y sabe de quien siendo buenísimo no llegó porque le ¨adelantó¨ quien no era tan bueno. Que entre todos ellos no había asno que los convirtieron en caballos de carreras, para nada, que todos eran buenísimos, pero hubo quien despuntó increíblemente en dos años. Así que el corredor que sabiendo que la única manera de llegar es ser el mejor y que aún así puede que no sea suficiente, puede estar muy cerca de la tentación. Yo, después de lo que me dice puedo llegar a entender el tema ciclista (digo entender, no sé lo que haría yo en ese caso). Pero hay algo que me JODE como no te puedas hacer idea. Que la excusa que dió el exclista Osa para justificar su dopaje en la carrera de montaña fuera "que claro, ahora trabajando y con dos hijos no tenía tiempo para entrenar lo suficiente y él es muy muy competitivo". No macho, tú lo que eres es un bobo como no hay muchos por Euskadi. Yo tengo 48 tacos, en las carreras de 15 Km con un 1.500 de desnivel (una chorradilla, vamos) quedo entre la mitad y el segundo tercio de los finishers. Y me la suda. Ya sé que pudiera convertir mis salidas semanales en entrenamiento agónico para subir un 30% mi clasificación. Ya sé que podría visitar algún médico del que tengo referencias para "mejorar". Pero es que me da igual. Por trabajar mi mujer en el comercio (horario cabrón donde los haya) y por tener un par de críos que he criado yo (y trabajar y estudiar y llevar la puta casa :-) ) tengo el tiempo que tengo. Pero yo no soy "supercompetitivo". Y eso que soy muy gallito. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otras. Mis hijos supercontentos de lo que hago,piensan que soy la hostia. En una carrera en el camping de Tarragona al que vamos ¡¡quedé segundo!! :-= así soy un ejemplo para ellos. Y a mi mujer (que ya ve lo que hay de verdad) pues le digo que bueno, no ha ido tan mal. 150 por delante, 80 por detrás. Pero que al gordito de mallas, le he ganau. Eso sí :-)
PD: hay mucho dopaje en las carreras de montaña y en los ultras. Y punto pelota. Si no lo queremos ver, pues nada, aupa el Erandio...
PD2: feliz año.

Anónimo dijo...

Son tan verdad las herejias como las ortodoxias.

Y cuando uno tiene que vivir del sistema tiene que ser ortodoxo, aunque se sea solo un poco.

Saludos.

ser13gio dijo...

Anónimo 'vasco'. Muy buen comentario, estoy completamente de acuerdo excepto en que lo entiendo sólo al 80 % digamos: todos se meten, yo también, como todos se tiran por el puente, a volar. No, claro. Cierto es que de esta manera te cierras tu vida deportiva profesional, y eso tiene que ser muy duro desde dentro, sabiendo lo que hay, pero igual que no vamos matando gente por ahí puedes vivir sin eso por mucho que hayas invertido. Así que no me vale, aunque como te digo, lo entiendo, hay que ser muy fuerte psicológicamente y tener las ideas muy claras, cosa que casi nadie tenemos (me incluyo, porque no sé qué sería de mí en una situación similar).

Me dejas alucinado con lo de Osa, nunca lo había escuchado. Aparte de tramposo se cree que el resto somos gilipollas, ¿o qué? Vaya nivel intelectual, joder. Que se vaya a la mierda.

Espero que no tengas razón en lo de que hay 'mucho', espero que sea algo puntual, ojalá.

Anónimo 2, hombre, macho, ¿dónde has visto hablar de este tema -y algún otro- con esta claridad y con nombres? Dime en qué medio (aunque me cuesta llamar medio a un blog personal). Ya te lo digo yo: en ninguno de trail. Así que no, me acojo a muy poquito del sistema, aunque como todos en esta vida me callo cosas, por supuesto, pero que me lo diga alguien que se escuda en el anonimato... Tú has hecho una acusación directa de dopaje, si me la haces a mí te denuncio, así te lo digo. Para mí es dopado quien ha dado positivo, hay poco gris en esto, mientras tanto quiero creer en que todos son inocentes. Así que si quieres lanzar acusaciones, estaré encantado de leerte en tu blog o web, o en el blog, web, Twitter o Facebook de los acusados (¡avísame!, no es coña). Sobre quien opinaste -porque no deja de ser una opinión- es uno de esos casos 'sputnik' de salto muy importante en una temporada, creíble o no, no tenemos apenas datos; ni que decir tiene que yo también lo pensé en su día, pero le vi petando más adelante, arrastrado y llegando mal al final de temporada. Que lo hayas comentado me reafirma que no estaba tan desencaminado y que no soy el único que empieza a fijarse en ciertas cosas, lo cual me alegra, pero igual que te dije que de Kilian habías dado una opinión y que considerabas cosas 'anormales', pero te quedaste ahí, en el otro comentario que entró por spam acusaste directamente, y eso es demasiado cuando ninguno tenemos pruebas, sólo sospechas. Lo siento, pero no, creo que podemos hablar del tema con total libertad y públicamente y sólo nombrar a los dopados y sancionados o los que vienen de deportes en los que han dado positivo pero que legalmente ya han cumplido o nada les impide cambiar de deporte por un vacío legal. Del resto, con cuidado y tacto, podemos sospechar, se pueden decir las cosas de mil maneras, se podría hacer una entrada (no voy a ser yo, ¿eh?) de "cosas raras de la temporada", pero no acusar directamente, creo que es excesivo e injusto, porque como todos sabemos, si la justicia, el dopaje y todo en esta vida se lleva a algún inocente siempre por delante, acusar que es tan fácil, requiere tan poco esfuerzo y puede hacer tanto daño ni te cuento.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

No te enfades que no van por hay los tiros.

No te pongo en duda y espero seguir entrando en este blog y encontrarme lo mismo.

En cuanto al spam, no tengo ni idea. Mis intervenciones las he realizado siempre igual.

Y lo del enlace a una farmacia te aseguro que no he sido yo.

Estaba un tanto confundido, no sabia si te refirias a mi o a otra persona.

Un tanto raro, no?

No he acusado a Killian de dopaje en ningun momento.

Me reitero, hay cosas que desde el punto de vista de la teoria del entrenamiento se salen un poco de lo

ortodoxo.

En nuestro deporte si esperamos ha que halla el positivo estamos jodidos.

Creo que seria sano que ha los deportistas de alto nivel les exigieramos ciertas explicacones de como consiguen

esos niveles de rendimiento. De tener una actitud mas combativa. Sin mas.

Saludos.


Anónimo dijo...

Una peticion:

Como puedo ponerme en contacto contigo de forma mas privada? Por fa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, desde la tablet la verificacion de soy un robot se la salta a veces.

Por si te sirve de algo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahhhh, por cierto Scott tambien te podria denunciar a ti.

Insinuas cierta falta de etica profesional, de dar cobertura a dopados, e incluso los aludes directamente.

Yo entiendo que analizas los acontecimientos y viertes tu opinion dentro de la libertad de opinion que por suerte gozamos.

Exactamente igual que yo.

Por cierto entre mis futuras compras estaba una eride, queda descatada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es mas, en un blog como el tuyo referente de opinion de trail español. Que crea opinion, Scott se podria sentir
perjudicado a nivel de imagen y comercialmente hablando.

No podrian deducir que estas promoviendo un boicot a sus productos?

Con el cual estoy de acuerdo por cierto....

Como acabo de comentar mas atras.

Saludos nuevamente.

Anónimo dijo...

Doy por cerrado el tema.

Hay cuestiones un tanto extrañas como el spam ese.

Saludos.

Sergio Fernandez dijo...

Yo ya no sé si me estoy liando con los Anónimos, poneos un nombre, aunque sea de una coplera para identificaros, leñe.

Lo del spam te aseguro que ha sido así, por privado te puedo mandar un pantallazo. Si te lo hubiese borrado aparece 'mensaje eliminado por el autor' o algo así (lo que nunca deja claro si lo ha borrado el autor del comentario o el autor del blog).

Nadie ha acusado a Kilian, pero sí se han sembrado dudas. Por mí sin problema siempre que se recalque que es una opinión personal y sin que sea una acusación directa, eso no. ¡Quién no ha visto "cosas raras" en semejante portento! No por pensar mal o ser retorcido, es que ha sido tan superior, era otra generación de deportista, como ha ocurrido en otras deportes que alguien marca un antes y un después y hasta que no cogen su método machacan durante años.

Mi email está siempre en la imagen superior de la portada, un tanto escondido para que los 'bots' no me lo pillen y me frían: el nombre de este blog (mi 'nick') yahoo español. En privado, lo que se quiera, confío en la Privacidad de las Telecomunicaciones, lo privado es privado y no se puede compartir.

Claro que Scott me puede demandar, a la espera estoy :) No, en serio, claro que se pueden sentir ofendidos, y es comprensible hasta cierto punto, pero me hago responsable de todo lo que escribo, a veces me he colado y tiempo después he pensado que quizá no debería haber dicho algo, pero no es lo normal. Scott es buena marca, tienen mis respetos como productos y empresa, pero este "desliz" me parece inaceptable, la verdad.

Saludos,
s

Iñaki Irazu dijo...

Pues aquí están cambiando alguna ley:

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/noticia/2016_01_26_30519/es_30519/30519.html

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/01/26/56a76c3346163f05028b459e.html


Un saludo.

ser13gio dijo...

Gracias por los enlaces. Creo que es donde más en serio se está tomando el tema del dopaje... posiblemente signifique destacar menos en algunos deportes o competiciones, pero no se trata sólo de eso, hay mucho más en juego.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Es muy facil hablar desde el anonimato y desde detras del teclado. Mis entrenamientos son publicos ( movescount - strava) y desde 2009 estoy en el programa adams de la wada (por el esquí de montaña, como todos los atletas internacionales del ISMF).

Saludos
Kilian

ser13gio dijo...

No soy quién para decir lo que tiene que hacer nadie, pero con todos mis respetos, deberías haber pasado, aunque entiendo que será difícil cuando hablan de uno mismo.

A veces yo también me olvido que esto no es una conversación de un bar, que lo puede leer cualquiera, también los implicados. Y que puede no gustar.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Por curiosidad, Anónimo, ¿eres Federico? Creo que sí. No pasa nada por haber escrito con tu nombre, ves que no veto a los anónimos, algo que me pensaré en un futuro, pero simplemente si doy esa libertad es precisamente para facilitar los comentarios, no para abusar del anonimato.
s

Peyo P dijo...

Excelente artículo. Solo ha faltado una cosa, decir que Marco y Kilian son muy amigos. Comparten muchos entrenamientos. Es solo un dato sin importancia.
Curioso que Marco y su pareja, Elisa (que dio positivo por CERA), se salten controles y la federación les exonere.

ser13gio dijo...

Que yo sepa el dopaje no se contagia con el contacto físico ni por el aire ;)

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero si somos serios, un positivo es cuando se detecta (o confiesa), ni antes ni después. Lógicamente que con quien vives dé positivo escama, pero eso lo dejamos para los grupos de Whatsapp, yo creo. Igual para hermanos, amigos, conocidos y gente a la que le estrechas la mano, hay que tener cuidado con esto, no me parece mal la sospecha, creo que es hasta cierto punto "sano", pero que no se nos vaya la cabeza tampoco, ser observadores y críticos, sí, pero con cautela, estamos acusando de cosas muy serias a gente de carne y hueso, por mucho que sean famosos o salgan en las revistas, cuando haya positivo me parece perfecto "dilapidarle/la" deportivamente, pero no antes, para mí todos parten de cero, tiendo a ser bien pensado y trato de que no me lleve la corriente de mierda que rodea otros deportes y nos hace desconfiar de todo y todos.

Lo de la federación italiana y sus saltos de obstáculos y espantadas varias dije lo que pienso, si te pillan solo, lo mismo te toca el premio de la sanción, si pillan a 30... no puedes desmantelar a media selección en un año olímpico. No sé más datos de los casos de Elisa y Marco, no me importaría saberlo por mera curiosidad, pero como digo, si ya hay un positivo, los dos tienen problemas con los 'whereabouts', hay que tener cierta fe para creerles, te puedes imaginar lo que opino, en el texto se me huele y eso que es público y trato de en lo público ser cauto, pero si me preguntas en privado, te puedes imaginar.

En fin, que lo tenemos aquí, es una pena pero el ser humano tiene una parte sucia y asquerosa por naturaleza, en el deporte, fuera de él, en todos los deportes y en todas las pendientes.

Saludos,
s

Peyo P dijo...

No te puedo quitar la razón. Solo quería dar un dato más para que cada cual saque sus conclusiones.
Evidentemente ninguno de los citados, salvo Elisa, ha dado positivo y no podemos decir nada más de ellos. Haces bien en ser cauto. Te felicito otra vez por artículo.

ser13gio dijo...

Gracias, Peyo.
s

Related Posts with Thumbnails