Los iroqueses eran un pueblo formado de tribus indias norteamericanas que habitaron lo que es actualmente es Estado de Nueva York y el sur de Canadá. Lo formaron mohawk, onondaga, oneida, cayuga, seneca y tuscarora. Se comunicaban mediante corredores, que transportaban mensajes en forma de wampum -cinturón con pictogramas- y transmisión oral.
Uno de los caminos más importantes de comunicación era un sendero, posteriormente un camino y actualmente una autopista, es decir, está desaparecido, pero que tiene una alternativa, el Erie Canal, un canal de transporte del siglo XIX que discurre paralelo o solapado por el sendero iroqués. Partiendo de la localidad de Niagara Falls y acabando en Albany, la ruta me llevó por campos de cultivo, pueblos cuyos nombres denotan origen europeo o indio, un par de ciudades de tamaño mediano, la ribera del río Hudson y, finalmente, la capital del Estado.
580 km en diez días, muy duros por el intenso calor y humedad, lo que me hicieron "fallecer" el primer día; posteriormente vino una fase más tranquila pero problemática por los pocos servicios disponibles (especialmente para dormir); y acabé pidiendo la hora bajo un tiempo inestable, dolores por todo el cuerpo y ganas de olvidarme correr por una temporada.
Como será siempre, una parte histórica contando el contexto, la sociedad, los corredores; y otra actual, relatando mi experiencia.
La Confederación Iroquesa
Los corredores mensajeros iroqueses
Iroquois Trail
Canal de Erie
Wampum, los telegramas iroqueses
Iroquois Trail: seguimiento
Iroquois Trail: audiocrónicas
Iroquois Trail: puntos y tracks
Iroquois Trail: material
Sharp shins, el mensajero iroqués
Iroquois Trail: vídeo
+: Run the History, @runthehistory
10 comentarios:
Ya lo ves con perspectiva, verdad?
El seguimiento en "real time" moló lo suyo y los audios son lo mejor.
Congrats!
Los audios son lo puto peor, pero me gustan en el sentido de que es lo que pensaba en ese momento. Algún día los escucharé de nuevo, no este año. Ha pasado tiempo, asimilado, no en lo físico, no demasiado bien.
s
Todo visto y leído. Sólo me falta alguna audiocrónica. Magnífico. Tu blog es como una enciclopedia. El vídeo de la ruta muy emocionante, me sorprendió no ver a nadie en el recorrido, qué solitario todo. El del material me dejó con los ojos como platos en cómo pudiste hacer caber todo eso en esa mochila. La crónica rellena algunos huecos que hacen poner al lector los pies en el suelo. Creo que tu proyecto es muy interesante, a lo mejor si lo presentas a alguna productora te sale la próxima etapa gratis y lo disfrutamos todos por la televisión ;-)
Muy buen proyecto Sergio. Deseando saber algo de la próxima etapa, je,je
Visto y oído todo. Escarpias como pelos.
Si se me permite el atrevimiento, creo que sin una crónica escrita el proyecto queda algo "cojo", de cara a transmitirlo a los demás. Además creo que hay que escribir en caliente, al final de cada etapa. Es un coñazo y no hay ganas, lo sé. Quizá hacer las audiocrónicas pensando en una futura transcripción de las mismas, pueda ser la solución.
Aún así, lo de Run the History es una aventura preciosa.
Enhorabuena.
Gracias Arantxa. Aunque mi intención no es buscar el reconocimiento ni la palmadita en la espalda, todos somos humanos y se agradecen los cumplidos. Dudo que me veas en la tele, je je, soy feo y no doy el perfil televisivo, pero vamos, empezando porque no me muevo para buscar, difícilmente saldrá todo esto del anonimato o de los círculos muy cerrados, pero vamos, nunca ha habido otra intención. La Responsiv es más capaz de lo que parece, pero tuve que meter las cosas a leches, no veas qué sudores me caían el día antes de coger el avión viendo que la había cagado...
Gracias Alejandro, ya se verá, empiezo a tener alguna idea de qué podría ser, pero poca, lo veo aún en la distancia, y estoy muy lentamente recuperando alguna gana.
Estimado Mr. Burns. Hay un enlace a una crónica como para que tengas lectura hasta Semana Santa. ¡A leer! Este: http://www.runthehistory.com/2015/11/sharp-shins-el-mensajero-iroques.html Te vas a quedar bizco, aviso, baja el brillo de la pantalla que la lectura compulsiva no la cubre la Seguridad Social. Hay mil formas de documentar las cosas, no creo que haya una mejor o peor, pero la que me he buscado es la menos mal en mi opinión y que puedo hacer por mí mismo. Los audios son rápidos de hacer, ocupan poco y se pueden enviar desde cualquier conexión, pero el vídeo mola más... hasta que vi lo que ocupan en buena calidad, necesitas una conexión muy buena. Molaría también un vídeo grabado por alguien desde fuera, pero voy solo, así que sale como sale. Y la crónica u otro material estaría bien tenerlo antes, no tardar tanto, pero ya saco demasiado tiempo de donde no debo para tanta chorradilla. Así que por ahora será así, digo yo. O hasta que cambie de idea.
Gracias por los mensajes.
Saludos,
s
Buens,
Ya se lo dije en su momento, y lo repito: este proyecto me parece el copón! No es por hacerle la pelota al autor de este blog, pero es flipante. Para mí bastante más atractivo que otros proyectos de profesionales de renombre. Así que envidia sana.
Y, ¿qué decir de los audios? Los escuché cuando se publicaron y molaban... que si los huevos duros, que si las hijas no quieren hablar con él, que si... ¡qué tipo más raro! jeje. Y por cierto, que los del Baikal eran cortitos, los de Islandia algo más largos, y en los Estates ya se explayaba más, jeje.
Saludos.
Muchas gracias, hombre. Tres mensajes más así y tienen que desviar el tráfico aéreo por mi zona porque colisionaría con mi ego.
Mira que pensaba que "este sí me ha salido corto, por fin", miraba y 12'. Joder, pero si no he contado nada. Y así todos los días. Los quería hacer más cortos, pero no me salían ni de coña. Que sepas que a mí me parecen bastante tostón, pero bueno, allá tú si te gustan...
Saludos,
s
A mi ese punto casero, digamos así, de los audios es que me encantaba y el video del material ya es lo más.... Ahí con la toalla enrollada, jauja no cambies tío!!! Eso si, te aseguro que es muy muy interesante y instructivo se hace uno la idea de lo que nos podemos encontrar. Gracias!!
Hostalero, más que casero, je je. Vosotros animadme y las próximas crónicas serán aún más largas. Si cabe. La respuesta de alguno al vídeo de la toalla y mi 'look desenfadado' -dejémoslo ahí- ha sido: "¿había necesidad de aparecer así?". Gente ingrata.
Saludos,
s
Publicar un comentario