La Ironmanización del trail

miércoles, 17 de mayo de 2017

Me sorprende la poca cobertura que ha tenido la noticia de la creación de la primera carrera 'by UTMB', sólo un medio en castellano la ha cubierto y ninguno de los angloparlantes-palmeros, que algunos los sacas de las carreras y las entrevistas y no dan mucho más, mientras que no es difícil encontrar enlaces en francés, italiano o ruso. Allá cada uno, pero un medio yo tenía entendido que trataba sobre informar y tal. En realidad se podría decir que es casi la segunda, porque UT Mount Fuji también era casi 'by UTMB' por el fuerte soporte que le daban a Kaburaki y compañía, y casualmente en el año que no se celebra ésta aparece la prueba de GaoLiGong, a celebrar en China el próximo marzo.

AUTMB (organizadora del UTMB) y OC Sport se han unido para desarrollar estos eventos, y no lo ocultan, porque no es sólo uno, habrá en todos los continentes fuera de Europa, es decir, será una especie de circuito mundial -dice el comunicado "de aquí a 2021", es decir 2018, 2019, 2020 y 2021, nos quedan cuatro por saber. Digo especie porque esa parte no se dice en ningún lado. ¿Y quiénes son OC Sport? Pues una organizadora profesional con sede actual en Francia y filiales en Suiza, Singapur y Reino Unido. Como curiosidad una de las fundadoras es Ellen MacArthur, famosa regatista transoceánica británica. Fueron comprados en 2014 por un grupo de medios de comunicación francés y actualmente organizan o coorganizan eventos como la Barcelona World Race o las Extreme Sailing Series en vela, importantes marchas cicloturistas y maratones de asfalto como la de Niza. Es decir, una ASO (Dakar, Tour, Maratón de París), pero en pequeño. El proyecto comercial y deportivo está claro, queda la tercera pata, el organizador local, en este caso Xingzhi Exploring Group, que dados los pocos resultados de Google me hace creer que es una empresa creada posiblemente ad hoc. Sin confirmación, tengo que preguntar a alguna fuente, quizá sean los organizadores de la Ultra-Trail Gobi Race. De GaoLiging se hizo una edición 0 el año pasado -se parte de prueba nueva, no aprovechando una ya existente- y sólo con el "arco de meta" ya va apeteciendo, imaginaos cuando vayan los pros (que le dan credibilidad a una prueba, como todos sabemos, ejem) y hagan un vídeo guapo...


Casi a la vez, ya desde el principio de la reciente Marathon des Sables se intuía que una bomba iba a caer, porque aparecía claramente el logotipo de Perú en los dorsales de la prueba y, en efecto, al finalizar la misma se confirmó el rumor: Marathon des Sables organizará una prueba gemela en el país americano -ayer mismo se abría la "veda"-, que se añade a la Half de Fuerteventura anunciada unos meses antes. No se ha dicho, pero no sé por qué me da que no se quedarán en una prueba americana nada más y podría seguir quizá el mismo camino, una en cada continente. Se me ocurren desiertos en China (Gobi), Australia (Simpson), Oriento Medio (petrodesiertos) o Norteamérica (Nevada, California), por ejemplo. Entiendo que Darbaroud, organizador de Sables se apoyará en alguna organización local para temas logísticos, pero parece que serán ellos al "100 %" quienes creen la prueba de cero... o de varios ceros porque la fiesta parece que la paga el Ministerio de Turismo del país, algo que está muy extendido en el mundo del deporte actual donde los eventos se subastan -no es una forma de hablar- al mejor postor.

Tenemos dos modelos casi coincidentes en el tiempo, promovidos por dos empresas de dos parejas, de desarrollo aparentemente paralelo y con algunas diferencias organizativas; ambos modelos están respaldados por grandes y experimentadas organizaciones -década y media, una, y más de tres décadas la otra-, con dinero contante y sonante y con una base de datos que en dos newsletters han cubierto las inscripciones. El triatlón nos saca unas décadas porque este es exactamente el modelo Ironman. Para lo bueno y lo malo.

Curioso me parece el caso del UTMB porque precisamente en parte de ellos nace la idea del UTWT, campeonato que engloba las mejores carreras y querían dar un campeón de ultras pero también una experiencia deportiva y vital a los populares. El año en el que, en mi opinión, ha patinado el UTWT casualmente se crea la primera prueba 'by UTMB'. ¿Casualidad? Posiblemente sí, pero quizá el UTMB está pensando en sus cosas, en lo que puede controlar y organiza su propio "campeonato".

Ironman, recuerdo, comprada recientemente por el gigante chino Wanda, es una de las marcas deportivas más conocidas del mundo, que está explotando a base de 1000 € la inscripción y un agresivo modelo comercial una mítica prueba y casi un deporte en su totalidad. De los desmanes y abusos de Ironman, que no son pocos, es de lo que debemos tener cierto respeto. ¿Hasta dónde llegará 'by UTMB'? No lo sabemos. La verdad, estando en manos de quien está, espero que no muy lejos en el sentido de los abusos... pero que no caiga en manos de un Wanda de turno, porque entonces preparaos. Apunto sólo alguno de los posibles riesgos, a vuelapluma:

· en un año perfectamente puede pasar a 600 o 1000 € la inscripción (recuerdo las inscripciones de Western States, Maratón de Boston o Ironman de Hawai, escandalosas);

· para correr UTMB quizá sólo puedas clasificarte con pruebas 'by' y no "cualquiera" como en la actualidad, como ya hace Ironman, y te puedes quejar y patalear lo que quieras, pero los amigos de los tritrajes y las bicis fardonas pasan por el aro como unos campeones, nosotros no íbamos a ser menos;

· los pros tendrían que correr también sus carreras para clasificarse para el UTMB y ganar su plaza, con sus ventajas mediáticas y tratamiento de estrellitas, pero pasando por el mismo aro antes mencionado;

· las carreras se subastarían al mejor postor, una por continente... y luego una por país, podrían surgir Half UTMB para exprimir más la gallina;

· qué decir de los medios, je je, habría subasta de noticias, entrevistas y material de primera mano a quien les haga más la rosca o sea 'partner', bella palabra que puede englobar casi cualquier relación, prostitución más o menos consentida también;

· y las marcas se verían "obligadas" a colaborar con este gran circuito, cediendo corredores, patrocinando alguna de las pruebas o comprando metas volantes, stands o 'photocalls'.

Por ahora es pura especulación, espero no tener que referirme a esta entrada más adelante y confío plenamente en la actual organización. Pero la vida da muchas vueltas y vete tú a saber dónde va todo esto.

Mientras tanto, el patrocinador de Skyrunning es una empresa china (ha salido unas cuantas veces China en esta entrada, ¿no?) y Salomon se centra en grandes carreras europeas (Maxi-Race de Annecy, Glencoe, Marathon de Mont Blanc, Ultra Pirineu...) y aunque desconozco si se pretende hacer una especie de campeonato en un futuro, puede ser un movimiento defensivo just in case se pueda necesitar.

Mientras algunos se entretienen probando zapatillitas y entrevistando a la rubia de turno, otros organizan este deporte. Interesante movimiento de UTMB y Sables, esperemos que este deporte siga gestionado en manos razonables y el cual les sigue gustando.
s

+: UTMB

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Soberbio Sergio, vayas risas.
¿los "medios" informar? Están más dedicados a trincar, creo yo.
Quizá se "ironmanicen" algunas grandes, pero nos quedarán muchas carreras de pueblo y humildes a las que poder acudir.

Saludos
Javi

Anónimo dijo...

A ver si me entero...

El de los análisis de zapas trinca, hace publireportajes en su web
Los de la radio empiezan a trincar y se sacan de la manga lo de mediapartners para dormir tranquilos
El americano pelirrojo, como ya ha trincado bastante, ahora pasa de todo
Los de la revista, como le han dado la patada en Transvulcania al de los pelos largos, casi ni la nombran por que no trincan
Los de un circuito siguen con su mafia napolitana trincando
Los del otro circuito montan franquicias para trincar
Los organizadores de carreras pequeñas traen a americanos para darse a conocer y, claro, poder trincar

¿Qué nos queda a los que corremos? ¿Tenemos alguna posibilidad de trincar?

ser13gio dijo...

Javi, creo que estamos de acuerdo en que algún día habrá crisis en todo esto y el 75 % de las carreras van a desaparecer, con lo que quedarán algunas de clubes con mucha ilusión y las grandes (con apoyos locales o regionales/cheque en blanco, los circuitos más importantes, con patrocinadores solventes, etc.), así que sería bueno empezar a pensar cómo se organiza desde arriba porque esto permeará hasta un punto, a partir de este punto deja de hacerlo y existe el "libre albedrío" (y los problemas, y la nula rentabilidad -con lo que se apoyarán en la ilusión-, y las trabas burocráticas, y los cánones, y...). Aquí hay cierto riesgo y no deberíamos pensar que esto no va con nosotros.

Apenas dejo dos pinceladas a medios, pero ambos lo habéis tocado directamente lo cual entiendo que debería de hacer pensar a alguno, y no iba para ellos esta entrada y mis menciones son por dos motivos: una, creo que es una noticia de alcance, aunque parezca una chorradita creo que puede tener serias implicaciones en el futuro; y dos, porque algunos viven en el aquí y el ahora, no tienen más visión que la puntita de su nariz (y polla, en algún caso), con lo que cuando nos lo den todo hecho y mascado se llevarán las manos a la cabeza y desde sus menguados púlpitos serán los primeros que se sorprendan y critiquen, cuando si hay que hacer esto último, hay que hacerlo desde que la criatura está en el vientre de la madre, y si no, en cuanto dé a luz la mentada.

Anónimo, hostia, vaya resumen has hecho de la realidad periodística de este deporte y país. Te has quedado a gusto, ¿eh? Me gusta que alguien ponga en negro sobre blanco lo que algunos indeseables piensan. No diré que estoy de acuerdo, de hecho te amenazo con borrarte el comentario y tal, pero me alegra este resumen que sólo está al alcance de gente que sabe del tema y lee muy entre líneas la realidad.

Nos queda correr y disfrutar. Y consumir menos estupideces e intereses cruzados. Y luchar un poquito contra lo que no nos gusta, no callarnos y tragar.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Anonimo, me he perdido con lo del americano pelirrojo, pero es que soy de pueblo...por lo demás lo has bordado...Un buen analisisde la situación de los medios, igual hasta mejor que el de Sergio. No lo borres Sergio, si quieres borra el mío.jjjjjjjj
saludos.

ser13gio dijo...

Yo creo que va por Dakota Jones, ¿puede ser? Aunque podríamos añadir algún pelanas y algún espécimen más.

Me lo estoy pensando fuerte fuerte, pero se me sobrecalienta la neurona y tengo que pensar en gilipolleces para relajar. Un día de estos llego a la conclusión y veréis el resultado de si lo borro o no :))
s

Diego Lezcano López dijo...

Dios como me gustan tus post, pero sobre todo por los comentarios.
Prepararse para el ladrillo.
- Para aclarar dudas el pelirojo americano es el que maneja la pagina de referencia de trail en USA (creo) y a mi tambien me falta gente en el listado, pero mejor no lo podia haber explicado.
- Empezando por el final o por el tema medios, es como todo en la vida se trata de elegir lo que te gusta y descartar lo que no, el resto de comentarios solo vale para alimentar egos.
- En cuanto a lo de IRONMANIZAR el trail, entiendo que el titulo viene por aquello de franquiciar las carreras; no lo veo. Mister Poletti lo intento con la ITRA y lo presento como el futuro, a dia de hoy no veo nada de lo que se dijo en su dia, es mas a dia de hoy aparte del ranking ese que se han sacado poco mas veo, su impacto en nuestro pais.... menos de 200 asociados. Un blufff, se sacaron de la manga el UTWT como el circuito que iba a ser una referencia mundial resultado, un bluffff. Ahora empezamos a franquiciar las carreras, sera el tercer blufff? En mi opinion si.
- No creo ni por asomo que las empresas deportivas se metan tan de lleno como en el triatlon, no hay tanta pasta a repartir en este deporte, cuanto cuesta equiparse de arriba a abajo para correr UTMB, zapatillas 180, vestimenta completa 550 (Con goretex y toda la pesca), mochila 160 y pongamos que en alimentacion me dejo 100 y eso trando por lo alto, con eso no me compro una bicicleta simplona, sumale neopreno y ropa para la carrera, no veo el sitio donde las marcas puedan sacar tajada. Las pruebas de IRONMAN son retransmitidas en directo, cuentan con su propia productora y dan su rentabilidad y visibilidad a las marcas que meten su dinero en ello, no nos engañemos el trail excepto contadas excepciones es residual en algunas marcas de calzado, por ahi no lo veo. El mas claro ejemplo es NIKE, arma un equipo superpotente se los trae a Europa a correr, consigue ser la zapatilla de trail mas vendida en USA y adios equipo.
- Los profesionales, bueno si pones premios como el IRONMAN pues quizas, en KONA te embolsas unos 100,000 € si ganas, mas o menos lo mismo que si ganas UTMB, aunque en Chamonix esa cantidad se multiplica por 0, por ahi tampoco lo veo.
- Por los medios, menos todavia. La mayoria juegan/jugamos a ser periodistas el redito economico (cuando los hay) en la gran mayoria de los casos es escaso por no decir nulo y la unica contraprestacion es en el mejor de los casos la invitacion con alojamiento a las carreras que se cubren (aunque algunos cobren por publicitarlas) asi que por ahi menos aun.
- Que existan lugares que paguen por tener una prueba en su ciudad o region, siguiendo siempre con el tema IRONMAN, en una prueba asi, televisada y urbanita puedes hacer un circuito atractivo para promocionar tu zona y completar la oferta turistica. En el trail mientras no exista una cobertura televisiva de calidad esa posibilidad se anula, asi qeu por aqui tampoco lo veo.
Asi que organizar, organizar... lo unico que veo es que organizan sus ingresos, en Chamonix ya no hay sitio para mas carreras el fin de semana de UTMB asi que hay que abrir fronteras, preocuparse por este deporte pues no lo se, pero da la impresion que se van dando muchos palos de ciego y es que queramos o no en este deporte nadie se va a hacer rico (excepto algun organizador) y pocos de los que ganan carreras conseguiran el estatus de PROFESIONALES a tiempo completo.

PD:Como siga comentando en todos los post me pondre en el perfil del pajaro, full parthner y colaborador en el blog de SERG13IO (tras solicitar tu permiso ;P). Que lo de decir tontadas en la radio no, pero esto si que me dara cache.
Muchos besos y no borres nada, que la gente se exprese sin perder el respeto, al fin y al cabo solo dicen verdades.

ser13gio dijo...

Lo he dicho muchas veces, hay muchos comentarios que superan de largo la entrada original. Eh, no te vengas arriba, no va por ti. Joder qué ladrillo, lo malo se pega. Allá voy.

· Pelirrojo: joder claro, no caí. Es que por pelirrojo no hay muchos, cierto (Dakota es rubiales) pero por trincar, vividor y demás me vienen unos cuantos, la verdad.

· ITRA: ¿fracaso hacer el campeonato del mundo de trail? Disiento. Puede hacerse más, por supuesto, mejor, también. Pero no han recibido los apoyos, y hasta cierto punto es como nadar contracorriente. Pero creo que tiene futuro el tema, le falta el apoyo popular, pero para eso se necesita comunicar bien y demás, una estructura profesional, y para eso se necesitan ingresos, pescadilla que se muerde la cosa. ¿Y si por estar federado por atletismo lo fueses automáticamente de ITRA y finalmente esta federación fuese la "ganadora"? Pues que ITRA habría ganado La Liga, y requiere de un par de movimientos, importantes, pero dos.

· UTWT: necesita una gestión organizada e independiente, lo de este año para mí no es de recibo. También desde dentro se han cometido errores, pero se está acertando en otras cosas (esos vídeos de 50' son destinados claramente a la tele, y si tú fueras BMW, Huawei o Santander, ¿no crees que sería un sitio goloso donde poner el dinero con la variedad y calidad de carreras, paisajes y buenrollismo?). No está muerto pero necesita más recursos, gente, dedicación y algún empujón. Con un patrocinador de fuera con algo de dinero, entrarías en Eurosport, o Fox o donde sea, y entonces los que les critican se pegarían de hostias por correr. Por ejemplo.

· Aironman: es cierto que el deporte en sí mueve menos dinero en material, pero somos muchos más nuevos. Pero a practicantes, perdone usted pero no creo que nos ganen, mira la cantidad de carreras que hay de 500 participantes para arriba. Mira la imagen que puede dar el trail con naturaleza, que puede ser buen reclamo para algunas empresas. Mira lo fácil que es practicarlo y el bajo impacto. Te diría que Kilian es bastante más famoso que Gómez Noya. "Me gustaría" que Kilian saliese del sobaquillo de Salomon y exprimiese sus cualidades comerciales en plan RedBull, creo que fliparíamos hasta dónde podría llegar. Y si tú fueras una empresa, mirado fríamente, creo que son equivalentes en cuanto a impacto y atractivo. No estamos tan lejos. Y nos llevan años de ventaja, te diría que el trail puede tener más futuro, especialmente en cuanto sea olímpico. Medirlo sólo en lo que gasta el usuario medio es pobre y propio de mentes simples ;) ¿Que el UTMB podría pagar premios? Sí, por qué no, pero deportes de mucho prestigio y que mueven grandes cantidades de dinero (F1, Dakar) paga uno o ningún euro. Que estaría bien un circuito mundial con todas las estrellas, sí, claro, tiempo al tiempo, porque esta situación sabemos todos que no va a perdurar para siempre. Que habrá dinero de fuera, también.

...

ser13gio dijo...

· Medios: de acuerdo, pero mira la evolución. Una revista y un par de webs. Así durante años. Pero llega un día y uno de los mayores grupos editoriales de España saca revista, menea el sector un poco. Han surgido algunos medios más, dos o tres podcasts y alguna web que se queda por el camino. Una web de pruebas da de comer a más de uno (¡sólo de pruebas!). Sí, pequeño todo, pero evolucionando. Algunas carreras salen en la tele y tienen plantillas fijas o semifijas de gente que difunde noticias como cacatúas. Quién te dice que lo que ahora es el running no pueda ser el trail en unos años. Posiblemente no, pero esto sigue subiendo. En Estados Unidos, que en muchas cosas están literalmente en pañales respecto a Europa, un bloguero venido a más es el rey, imagínate cuando entre una marca tipo Outside o alguna subsidiaria de Discovery.

· Promoción: sí, algunos tiran por lo urbanita porque es lo que tienen que vender, otros playa y 2x1 en copas, otros venden naturaleza. De qué conocemos La Palma. ¿Y Las Palmas? ¿Y Zegama? ¿Y Riaño? ¿Y pronto Peñafiel? Cada uno juega sus cartas, no todo es tele, hay otros impactos (menores también), Valencia "a duras penas" sobrevive sin Formula 1, para otros países es fundamental una promoción mundial como hacen Singapur o Malasia, pues eso, cada uno juega a lo suyo. Castellón es un gran y cercano ejemplo de cómo se puede vender naturaleza y otro tipo de turismo. Pero el UTMB también, eh, y France2 no la retransmite. Ah, y el UTMB sí produce su propia retransmisión, por ahora la ofrece gratis en Daily Motion, pero quién sabe cómo será el futuro. Precisamente porque Chamonix no da para más abren la posibilidad a otros continentes y con sus propias carreras, sin intermediarios tipo carreras preestablecidas. Es un movimiento interesante, globalizador.

· Cantamañanas partner: tienes mi autorización a poner lo que te salga del cirimbolo. Eso sí, prepárate para recibir exabruptos de Gilipollas con tiempo libre® de la misma red social, que últimamente proliferan como setas.

Saludos efusivos,
s

P.D.: la cantidad de problemas que íbamos a solucionar en una tarde de terracita en terracita en Chamonix. El trail nos necesita, coño :)

Santi Millan dijo...

Si Montblanc estuviese en Colorado la aironmanización seria más acusada pero en Europa no estamos tan puestos en el marketing con mayúsculas.
Creo que potencial para las marcas en el trail hay al igual que en el tri. Solo que ellos llevan muchos años de ventaka.
De los medios y intereses no hablo que con dos dedos de frente y un poco de tiempo se ve de que pie calzan.

Por cierto no teneis curro o qué??? vaya parrafagas que gastaís!! ala seguir así que entreteneis que da gusto entre carrerita y carrerita.

Saludos

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, los yanquis suelen tirar la casa por la ventana a la mínima. Casa y su contenido. Leadville fue comprara por un grupo que pretendía explotarla y les salió el tiro por la culata, al parecer, pero alguno espabilado con un MBA pilla el UTMB y en dos años no la conoce ni la madre que la parió. Sigo pensando que somos muy afortunados en tener a gente como los Poletti detrás, con sus cosas malas también.

De acuerdo en el resto.

Eh, que esto es un blog, el sumidero del PIB son las redes, el Caralibro y el Pajarito, esto es algo serio ;)

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Buenos días, tendremos que tomar el café juntos, hacer un braintorm de esos y luego un golpe de estado a la cúpula mundial y hacernos con el mando del trail. SI seguimos por aquí aburrimos al personal.
- ITRA:
1.-Un mundial? Sin los mejores? Mundiales hacia yo también de pequeño en los patios de casa y no abandere el cambio del futuro de las chapas, por no hablar del despropósito en algunos países (Nuestra amada patria), donde el seleccionador desconocia totalmente el mundo de los montes y tubo que pedir ayuda y asesoramiento a uno que se maneja bien con el micro.
2.-Como bien dices esto es la pescadilla que se muerde la cola. NO GENERO DINERO- NO PROFESIONALES-NO GENERO DINERO.
3.-Federado por atletismo= Federado ITRA, pues los de la pista van a tener que trincar pasta para que eso pase, esos no dejan un duro suelto ni regalan nada.
Hoy además leo que España es el segundo país mas numeroso en cuanto asociados y que nuestra cifra es 195, somos referencia mundial con 195 asociados!!!!!!!!!!!! Apaga la luz cuando salgas por favor.
- UTWT:
1.- Necesita recursos dices, gente, dedicación, etc... es decir necesita DINERO. A dia de hoy para generar dinero o recibir dinero de patrocinadores necesitas una buena idea, novedosa y si la quieres vender para que tus patrocinadores reciban un reemnbolso tiene que ser algo que sea fácilmente retransmitible y a dia de hoy el trail no lo es para el gran publico aunque alguno nos traguemos cualquier video que hagan sobre carreras.
2.- UTMB Y Sabres ya estuvieron en EUROSPORT, uno con resúmenes diarios y otro con un especial de casi una hora (El año aquel de los tres Salomon liderando) e incluso en Francia se hizo algo parecido con la Hardrock que gano el Sebas
- AIRONMAN:
1.- No comparto el tema de dinero/practicantes/material pero es tan solo una apreciación.
2.- Lo de comparar a Kilian con Noya me parece ventajista, el Nepali es la persona que ha revolucionado este deporte y su imagen transciende mucho mas alla del trail, tocando el esquí y el alpinismo. No me vale esa comparativa
3.- El trail olímpico? Nos volvemos al formato televisivo pero ahora mas acentuado, deportes como el triatlón se plantean seriamente el formato sprint para no perder su estatus, los nuevos deportes olímpicos son visibles, dinámicos, con constantes cambios, cosas todas de las que carece el trail y mucho mas en su versión Ultra. Eso si que no lo veo.
- MEDIOS:
1.- Nada que añadir, que ha salido una revista mas? Muy bien, el nivel en todos los estamentos no llega ni a nivel amateur, aunque bueno se va mejorando poco a poco. Es acojonante como algunos de los que dirigen esos medios no salen de Kilian, Luis Alberto y cuatro mas.
PROMOCION:
1.- Lo de UTMB no es la idea que tengo yo de una transmisión "vendible" de un evento deportivo, muchas imágenes repetidas, muchos planos fijos, mucha monotonía y poco dinamismo que es (por si no lo he repetido veces) lo que demanda el formato televisivo hoy en dia.

PD: A todo esto, se invierte un paston en desarrollo de zapatillas y material que se venden como la mejor zapatilla de trail y viene el tio desgarramanta y te gana una de las carreras de mas nombre con unas zapatillas de asfalto. Reembolso asegurado. Lo dicho, apaga la luz al salir.

untrailrunnerdelmonton dijo...

No olvideis al que se mando una media de asfalto en 1 h 19 con unos Crocs comidos de mierda.

Pd. ANÓNIMO, a sus pies. BRUTAL!!!!!

ser13gio dijo...

Diego, vas a perder el status de Cantamañana's partner por contradecirme, aviso.

· ITRA: hombre, falta alguno, pero porque quiere, no le vamos a poner una pistola en la cabeza a nadie, ¿no? El nepalí, como le llamas tú, porque va a su rollo, y los yanquis porque van por el mundo como van, a duras penas sitúan Europa, no les pidas que conozcan los mundiales de trail. Lo que haga cada selección es problema suyo, ya irá mejorando (no este año en nuestro caso, parece ser); mira a los franceses, la semana pasada todos haciendo un stage, mientras aquí los medios dan pábulo a que no pueden correr Zegama, venga, no me jodas, ganas de polemizar una chorrada, con todos mis respectos hacia Zegama, es un año y son tres.

Está la cosa empezando mucho, dentro de veinte años nadie recordará estos detalles, pero como lo estamos viviendo nosotros, pues queremos las cosas ya, pero si ves la federación de montaña o la ISF y lo que han tardado en reaccionar en algunas cosas, se les debería dar, no sé, quince años de margen.

· Aironman: ninguna comparación es válida, pero el triatlón y el mountain bike son ejemplos interesantes. Creo que el trail tiene un gran futuro por el tipo de deporte que es, dónde se practica, el reto, la fácil o difícil que puede ser, etc. Olimpismo puede significar tele, pero tampoco hay que caer en que todo va a ser eso. No veo mal en hacer carreras espectáculo -nunca me pareció mal una indoor alemana que se hizo algún daño, desconozco si se sigue haciendo- si la llega a patrocinar determinada marca, con todos sus corredores y se hubiese hecho en el Palau Sant Jordi, lo hubiese petado, pero claro, criticar es fácil cuando puede ser eso, nada más que un show, hay que abrirse a otras opciones. Hace unos años un Tor des Géants o una Barkley (que en España se conoce desde su segunda edición, como tú bien sabes) sería impensable, pues eso, que hay otras opciones.

ser13gio dijo...


· Medios: si en cualquier noticia pones Kilian cuando te quieres referir a otra cosa, tus ventas o clics aumentan en una proporción de 27:1. Y Luis Alberto, 8:1. Y un barbas americano (y no voy a decir quiénes babean con ellos... aunque haya 18 franceses y 33 españoles mejores), 12:1. Lo saben los medios y nos saturan. Por eso algunos no "podemos ni ver" a ciertos corredores, que no es culpa suya, claro, pero cansa.

Nos tenemos que olvidar de la tele como forma única de retransmisión, ¿conoces los e-Sports? Tienen millones de seguidores y no lo verás en la tele. ¿Hawai se retransmite en España por la tele? La F1 no se retransmitió "como dios manda" hasta la segunda o tercera carrera de Alonso en Renault. ¿Algo de RedBull se retransmite por la tele? ¿Lo necesitan? Tienen su canal de YouTube para retransmitir, lo que hizo Nike con el Breaking2. A algún famoso youtuber le han ofrecido un programa propio en la tele y lo ha rechazado, ¿acaso le iba a dar algo? No, si lo tienen en YouTube. Muchos y muy grandes eventos deportivos no están en la tele y ello no les hace un gran mal. No te voy a decir que el modelo televisión esté obsoleto, pero cuando podemos conectar el ordenador a la tele y conseguir más información que los que la retransmiten por Twitter, te diría que está en coma irreversible. Así que aunque la retransmisión del UTMB es lo que es, con 150000 € más íbamos a flipar, pero es digna de un gran patrocinador y lo veo un sector muy interesante para muchas empresas, no te preocupes que llegará el día en que entre una marca de coches o de móviles y le dé una vuelta bestial a esto.

· Tim: lo hemos discutido en el foro de Raidlight (https://team.es.raidlight.com/threads/tim-lee-gana-transvulcania-con-unas-boston.28108/#post-378060), ahí tienes mi opinión, te la resumo en 140 caracteres: en esa carrera se puede hacer, pero se hostió dos veces y llegó destrozado (al menos un 3 % por las zapas).

Jeje, untrail, pero te diría que prefiero unas Crocs a alguna zapatilla "de verdad" y por supuesto que descalzo. Oye, que en otro sitio dice 1h11' (http://www.cmdsport.com/running/actualidad-running/corre-un-medio-maraton-a-1h11-con-crocs/), para esto hay que correr.

El anónimo se está tocando, pero se lo ha ganado.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Yo ya lo he comentado más veces, me la trae un poco al pairo los tejemanejes de los grandes circuitos, de los patrocinadores y de las marcas. Como dice el primer comentario, siempre nos quedarán las carreras locales, "las de pueblo" que muchas veces tienen más encanto y más alma que un evento grande.

Hoy en día, creo que el éxito mundial de un deporte pasa por hacerlo visible a todo el mundo a través de la tele e internet. Y el trail, al menos el trail largo, no creo que sea un deporte "televisable" o al menos muy medíatico en formato "directo". ¿Quien se traga 8h de retransmisión de una ultra corta?. Quizá tengan que hacer como en el ciclismo y conectar en las tres últimas horas de carrera y esperar que no esté todo el pescado vendido. Aún así o meten 20 cámaras móviles y otros tantos drones no acabo de ver como se puede filmar para que sea apetecible verlo, al menos para mí.



Anónimo dijo...

Lo importante es la baja participación en unas elecciones que no gané

Related Posts with Thumbnails