El previo del Ultra-Trail Mont Blanc 2018

domingo, 26 de agosto de 2018

Puede que sea yo, pero me da que este año hay menos hype que otros, desconozco el porqué o si es una percepción mía, pero tras la edición 2017 -que fue la mejor de siempre, un resumen aquí ;)- no pasa nada por relajar un poco. Aun así, como siempre, estamos ante el campeonato del mundo oficioso de ultra-trail y La Carrera, sin discusión, que todo corredor de bien quiere que llegue. Como todos los años, será una pechada para los participantes, habrá sorpresas, petadas de escándalo e historias para contar a los nietos. En unos días sabremos quiénes se coronan en Chamonix. Va habiendo ganas. A paladas. Vamos a ver quién considera el que esto escribe que pueden estar en puestos de honor, sea lo que sea esto del honor.


Kilian Jornet

Volvemos a contar con la participación de lujo del mejor corredor de esto que se llama trail. El año pasado, tras el arco de meta, ya estaba echándole suavemente el guante a François, el cual ha hecho como que no va con él y ha seguido con sus planes, que aunque el segundo puesto en Western está muy bien, rajando y con una diferencia tirando a abismal con Walmsley no creo que le supiera demasiado dulce. Pero François es de alternar años, con lo que confiemos en verle de nuevo en 2019 y esperemos que Kilian no se tome el año sabático según el calendario chamoniano.

A ver, que estamos en 2018, que me disperso. La rotura de pata esquiando -si es que os lo tengo dicho, no hay deporte con más accidentados- puso en duda la temporada atlética, pero entiendo que bien aconsejado y tomando parte activa en la recuperación, lo hizo en un santiamén y parece sólo un mal recuerdo, aunque los perros viejos sabemos que hay lesiones que son para siempre porque algo te cambian. Lógicamente nada es gratis en esta vida, le supuso renunciar a Hardrock y hacer algún apaño más de temporada, pero cuando volvió lo hizo con bastante forma, ganado la Marathon du Mont-Blanc primero y luego batiendo el récord de la Bob Graham's Round, que ya era un esfuerzo largo. No estoy en Strava y si algún día lo hago es por cotillear porque yo no quiero colgar mis entrenamientos, que a nadie le interesan, por eso puedo fallar en apreciaciones, pero cuando colgó una semana de 210 km con sólo +12000 m, hosti tú, este va enchufado. Mi sesgada memoria no me permite recordarle resúmenes semanales contando en kilómetros y tras la solvente victoria en Sierre-Zinal desveló que había estado haciendo velocidad (y kilómetros), entiendo que comparado con el coco Jim que aún tiene sus carencias es mejor no dejarle ventaja. El trail está especializándose a carreras de una gran velocidad, decía hace tiempo que no puedes estar delante de las mejores ultras si no eres alguien de 2h20' en maratón, no porque necesites hacer series a 3'10" como el que se fuma un puro, sino porque en una salida a 3'30" tienes que ir con pulsos controlados, aunque luego patees horas y acabes un día después la carrera, el nivel es tan espectacular que no puedes tener carencias. Las gañanadas de Jim del año pasado -llevar los bastones de adorno para ir pinchando flores, esperar a rivales en los avituallamientos porque no domina el idioma y no sentirse solo, llevar todo el equipaje en la mochila porque no se la guardaban en la consigna del hotel- no van a volver a ocurrir, aún es sorprendente que pasaran en un atleta profesional que debe de tener un entorno con gente que sabe de qué va esto (¡saludos a sus compañeros de equipo, habría que saber qué pensaban cuando salió con el macuto, qué cachondos!). Y si Kilian sufrió en sus carnes lo que corre el puto larguirucho, hay que ponerse las pilas y correr rápido. 

Desde fuera es todo interpretación, pero me da que Kilian se apretó mucho en una fase de la temporada, ganó la confianza que requería, y luego ha vuelto a hacer la cabra montesa, que le gusta, le da la resistencia porque tienen pinta de llegar justito a la hora de cenar y es desnivel a cascoporro. Así que si no tenemos al mejor Kilian de todos los tiempos, cerca le anda, porque aunque ya no es un chaval y las temporadas le pesarán como a todos, tiene muchísima más experiencia y se conoce mejor que nadie. Y a ver quién puede ganar al mejor Kilian.

(Nota: lo del tapering en Kima a cinco días del UTMB sigo sin verlo)

Jim Walmsley





















Jim, claro. Por fin ganó su Western States, sin volverse loco, sin ir a por subXX, cerrando la herida que ya supuraba -la foto y el comentario lo dicen todo-, y si no recuerdo mal quería correr Hardrock pero se saltó la romería. 2018 no fue un gran año para el bueno de Jim, a pesar de que hizo hongo en el UTMB, llegó en un destacable quinto puesto a Chamonix, eso en, posiblemente, la carrera peor apañada de su vida, o cerca le debe andar. Se le vio dormir, tenía problemas de pies, perder muchísimo tiempo en avituallamientos y vio auroras boreales a la luz del día. Y hace quinto. A ver, que sí, que todos nos descojonamos del pobre americano tirado en el banco de un avituallamiento como nos reímos de Olson cuando tuvo que echarse una cabezada en aquel colchón tirado en medio de la Hardrock que tendría más liendres que todos los puticlubs de la A2 de Madrid a Barcelona, pero lo hacemos sin maldad. Aún tengo grabada su mirada extasiada en la entrevista postcarrera de iRunFar, que si no sabes el contexto no llegas a saber si está en el aparcamiento del after un domingo al mediodía cuando salió de casa un miércoles  a tomar algo con los amigos o ha visto alguna fuerza sobrenatural en el mismísimo Lourdes. El mismo año que revienta en UTMB pero se arrastra a meta, revienta y no llega en Western y revienta y no llega en Reunión. Tres de tres. Ni que decir tiene que tuvo su momento de reflexión personal de "vamos a ver qué estoy haciendo con mi vida". Me parece que ha hecho más desnivel, igual que el otro ha hecho más velocidad (¿cuántas veces se espiarán mutuamente los Stravas?), maneja algo mejor los bastones (algo mejor), conoce la carrera, ha aprendido a ser un poco más conservador, ha hecho sólo dos carreras este año y se comentan que no le pasaron dejar el macuto como equipaje de mano y no lo podrá usar en carrera. Me gustaría saber si ha trabajado los avituallamientos, para hacerlos más veloces, alguien me dijo que François el año pasado paró ocho minutos -¡ocho putos minutos!- en veinte horas de carrera, es otra cosa a pulir para Jim. Debería irle claramente mejor. ¿Cuánto mejor? ¿Lo suficiente para ganar a Kilian? Ummmmm.


Tim Tollefson

Me derrito con Tim. Me parece lo mejor de lo mejor, me encanta cómo corre de menos a más y siempre es un duro hueso de roer. Ha sido tercero en Lavaredo y en la Speedgoat este 2018, ¿poco para ganar un UTMB? Más dos terceros en el UTMB. No sé de dónde puede sacar ese puntillo extra -no va con macuto, no creo que pierda la de dios en avitus-, no sé si es hacer una carrera a lo locaza, pero me gustaría que así fuera, porque de atrás adelante con los galgos que hay es muy difícil ganar. Tarde o temprano un americano ganará el UTMB, y va a ser dios porque son los reyes del marketing y porque en el resto del mundo nos gusta tragar sus mierdas con grumos y todo, el que lo sea se lo habrá merecido, pero por mí que sea Tim, así de claro. 

Y afirmo que un yanqui va a ganar el UTMB y es obvio que sólo es cuestión de tiempo no sólo por los tres aquí citados, sino por los Hawks, Freriks, Reed o Laney, el atletismo de fondo estadounidense es de una calidad y competitividad enorme, con que "cuatro" de los college se pasen al monte -exactamente lo que está pasando aquí y ahora-, tienen cantera para tres vidas, se necesita orientarlos bien, darles las herramientas, y llegará. Por densidad puede que sea un atleta de Hoka, paradoja siendo una marca de origen francés, actualmente dentro de un grupo americano, pero que sigue fundamentalmente dirigida por sus fundadores franceses y ganando en Francia.


Zach Miller

Aquejado de lesiones, compitiendo menos y na, Zacarías lleva un mes por tierras europeas. El año pasado era el que quería ser el primer americano en ganar el UTMB, este año quiere correrla bien, de principio a fin, que sí, que el show está muy bien pero al que se le pasa el arroz es a él: importante declaración de intenciones. Las condiciones naturales, el pasado deportivo, los entrenamientos cuentan, la actitud mucho, pero quien lleva más de tres temporadas en un deporte sabe que la adaptabilidad es clave, y me da que Zach también ha tenido su momento de reflexión y ha pensado en sí mismo, ha dejado de leer lo que decían de él, y se ha mirado al espejo. Nada como lesionarse para tener esos ratos para proyectarse en el futuro. Y un tipo con su indudable calidad, sabiendo cómo ha corrido ya en Europa y centrado, es para mirar de reojo.

Luis Alberto Hernando

Cuando llevemos diez años sin ganar un mundial nos acordaremos de Luis, que este año ha vuelto a repetir. Y sin embargo en el UTMB no es nadie. Ja. Un segundo, lo sé, pero tiene también algún quiebro de cintura a última hora. No me apasionan los corredores binarios, todo o nada, Luis Alberto no lo es, excepto en esta prueba. Me recuerda a Núria Picas en esta misma carrera, tantas veces ganadora por adelantado, y unas cuantas hostias después lo consiguió. Todos ponen lo mejor de sí mismos para merecer ganar, no porque sea de este terruño merece ganar más que otros, y si con tropecientas carreras de prestigio ganadas y mundiales se queda con esta espinita, pues mira, que lo firmaría él hace unos años, seguro, pero es que desgraciadamente un segundo casi suena a poco, manda cojones, es lo malo de ser un animalaco. Fue de los primeros, o me lo parece a mí, que dio un giro a su temporada -aquellos años locos de hacer ultras como el que iba a por el pan pasaron ya- y se centró en menos objetivos y más definidos, le salió bien, quizá por ser mayor que otros chavales vio cómo iba demasiado al borde de precipicio y eso le ha dado unos indudables réditos. Un título en Chamonix redondería un ya de por sí abultado currículo, aunque no lo veo necesario (y, oye, que un segundo no es precisamente poco). Tiene grandes rivales delante, y de tú a tú puede ganarlos a todos. El único pero, en mi opinión, es que ha estado pocas veces por ahí, en lo largo y profundo de las ultras largas. No tiene nada que demostrar, y si de verdad te crees que es así, creo que es una buen actitud para salir. 

Xavier Thevenard

Al bueno de Javito -para los amigos- todavía le debe de durar el mosqueo tras lo de Hardrock (por cierto, añadí un enlace). Uno centra la temporada en dos objetivos, cercanos y duros, echa la moneda al aire, y una estupidez te deja fuera de una pero con el calentón en el cuerpo. Y no precisamente con el calentón de los buenos. El único bicho con patas y orejas que ha ganado todas las carreras del UTMB tiene cabeza, huevos y conocimiento para ganar una tercera vez. ¿Pero ante la jauría? Más o menos esto me preguntaba el año pasado. Y sólo le ganaron François, Kilian y Tollefson. Uno no está, uno es un marciano que lo mismo con Jim se ponen mutuamente en órbita, y no es peor que Tim (10' en 2017). Puede que tenga que pasar algo para que gane Javito, pero no tanto, aunque en Hardrock 2017 estuvo lejos de cabeza fruto de una calorina -de las malas también- es un corredor que en sus objetivos del año es un rival de cuidado. Y si quizá no esté para ganar, que estas carreras largas dan para mucho, le subimos al podio pero ya.


Outsiders

Porque para mí aquí se acaban los claros favoritos a la victoria. Claros favoritos, digo. Porque puede haber un Ludovic Pommeret a la vuelta de la esquina que nos deje las apuestas por los suelos. Por ránking ITRA aparece después un tal Gediminas Grinius, tío que va a estar delante lo sabemos todos; su primo hermano en cuanto a calidad y solidez, Javi Domínguez, tres cuartos de lo mismo; tengo interés en ver a Alex Nichols -¿primera vez en algo potente en Europa?-, un segundo en Western '17 le avalan; Michel Lanne, que ya se atreve a jugar con los mayores, je je, a ver; Jordi Gamito, muy sólido también, con calidad para estar delante; Sylvain Court; Mark HammondIon Azpiroz, ganador de Alpinultras 2017; Ryan Sandes, que lo mismo te cruza el Himalaya que un rato después está corriendo en La Palma -qué ganas-, y que ha tenido el bendito oportunismo de estar donde tenía que estar para vencer en Leadville y Western, pero que se ha estrellado unas cuantas veces en el UTMB, y que es un raider -no creo que haya corredor más duro que él para algo tipo Himalaya o un FKT- pero correr rápido es otra cosa, pero en el UTMB, no sé; Scott Hawker, buen corredor australiano; Timothy Olson, saliendo de un bachecillo; Sondre Amdahl, cuidado con el enamorao, que se rinde bien con el subidón; Kim Collison, buen corredor inglés; o Yeray Durán, a por el coco largo.

Mujeres

Magdalena Boulet, Kaci Lickteig, Stephanie Howe (o Violett o como coño sea, ¿no os parece lo más troglodita del mundo esos países cuyas mujeres adoptan el apellido del marido? mare mía, güey), Amy Sproston, Aliza Lapierre y Clare Gallagher: US Army al ataque. Juor. Estados Unidos ha ganado en categoría femenina el UTMB en el pasado varias veces, pero madre mía el desembarco que traen en 2018, de lo mejorcito del país, vamos que si hicieran el triplete las starts and stripes tampoco nos íbamos a sorprender.

Enfrente, a una Caroline Chaverot, que -sin relacionar causa efecto, eh- la mujer fue pasar a Salomon y torcérsele casi todo, cuando era el momento de demostrar la confianza depositada en ella. No sé cómo andará de autoconfianza y entrenamiento, sabe lo que es ganar en Chamonix pero los galones no valen de nada una vez dada la salida. Me corrija la audiencia si me equivoco pero no recuerdo a Mimmi Kotka en distancias tan largas, a ver qué tal, desde luego a hacer probaturas uno no va el UTMB. Reino Unido, desde la reina del UTMB, no ha levantado mucha cabeza, pero lleva tres representantes de calidad, si no para ganar, para hacerlo bien: Beth Pascall, Jo Meek y Elisabet Barnes, la enamorá, ganadora de Sables dos veces.

Por nuestro lado, con la importante ausencia de Núria, el peso va en los hombros de Uxue Fraile -is back, ojo-, Teresa Nimes -gran corredora, infravalorada en mi opinión- y media Manu Vilaseca, por aquello de que está amancebada ;) por estas tierras, al igual que Fernanda Maciel, que una vez más estará en Chamonix. 


CCC

La "hermana pequeña" contará con una parrilla de salida excelente. Lo que se va a correr aquí, madre mía, van a tener que cambiar de zapatillas por desgaste de suela. Pau Capell, por todos conocido, no necesita presentación; Tom Evans muy desconocido pero el único no del sur que ha plantado cara a los Ahansal y compañía en Sables y tercero en el mundial de Penyagolosa, muy versátil, atención que puede dar zuztoMarco De Gasperi, un poco en terra incognita, pero es un tipo de gran calidad; Cody Reed... oh yeah, que es uno de los Coconinos menos famosos, pero que no le anda a la zaga a otros en cuanto a calidad; Min Qi, chino (China está empezando a tener corredores de nivel, no me extrañaría que en unos años con el crecimiento tan bestial del deporte allí tengamos un caso de 'a ver quién es el primer chino que gana el UTMB' al igual que estamos ahora en esa fase con Estados Unidos, dicho queda); Vaidas Zlabys, el buen lituano que sorprendió en aquella Trangrancanaria con una camiseta de camuflaje, tirando a cachas, barbudo y que parecía más sacado de American Ninja Warriors que de una ultra; Rachid El Morabity, que el año pasado cascó en la CCC pero rodando en cabeza; Alexandre Mayer, un buen corredor francés, sexto en Trans este año; o un Jorge Maravilla, en unas de las carreras que mejor le pueden ir a los americanos. Aparte de Pau, atención especial a Iván Camps, Albert Pujol y me sorprende Mario Olmedo.

En mujeres hay morbillo: Camille Herron es la que más puntos ITRA tiene pero desconozco cómo puede ir por estos lares; estará interesante ver cómo va Ida Nilsson en estas distancias; Anne Lise Rousset es una buena corredora top francesa; y por España, una terna fortísima: Maite Maiora, Azara García y Laia Cañes (se "baja" a la OCC, chivato de Pablo Villalobos en los comentarios, gracias). Ea. Vamos bien servidos, las tres de calidad contrastada y seguro que con el culo apretao para no dejar ni las migajas como tengan ocasión. 

TDS

Nadie le quitará al UTMB lo que es, cualquier que gane alguna de las otras carreras no le llegará a la suela de los zapatos en cuanto a repercusión, pero si miras más allá del podio y la foto de meta, la TDS puede ser La Carrera en este 2018. 

Apostaría por Hayden Hawks, pero no todo mi dinero, creo que le viene como anillo al dedo, y estoy deseando verle con los mayores en el UTMB, especialmente tras ganar este año Lavaredo. Me dejaría algo para apostar por Tom Owens, por ejemplo, ¿quizá algo por Dylan Bowman?, sí, creo, que sí, tras ningunearle un servidor el año pasado y cascarse un excelente séptimo. Ludo Pommeret se apunta a la TDS, que lo mismo se le ha olvidado correr, pero lo más seguro que no. Gente rápida pero con ciertas dudas pueden ser Zaid, Pablo Villa o Jessed Hernández, nadie habla de que les falte calidad, pero son algo inconstantes, a mi juicio. Lo que no es un viejo rockero como Tofol Castanyer, ojos mediante, un valor seguro, que seguro que va a ver el paisaje. Pero es que la lista sigue: Fabien Antolinos, Diego Pazos, Sylvain Camus, Julien Chorier, Emmanuel Gault, Maxime Cazajous, Fulvio Dapit, Arnaud Lejeune... Y puedes seguir para abajo con el dedito porque hay un listón impresionante. 



En mujeres vuelve ¡Rory Bosio! De Megan Kimmel tengo referencias, no de Yiou Wang, pero creo no equivocarme si digo que pueden ir poniendo el himno yanqui porque huele a victoria americana.

OCC

Faltaban Reed y Tim Freriks para completar el vuelo de Coconino Airways, y tenemos a los dos este año. Tiene gente de nivel a quien batir como Nicolas Martin, Thibaut Baronian, por Francia, Ruy Ueda es un muy buen corredor de japolandia, pero creo que españoles llevamos a un grupo muy potente: Pablo VillalobosDani García, Eugeni Gil y Santiago Mezquita pueden darnos un gran resultado.

En mujeres destaca  la fenomenal Andrea Huser que ha hecho un antológico downgrade del UTMB a la OCC (huele a lesión), la neocelandesa Ruth Croftla vecina aussie Lucinda Bartholomew, la francesa Lucie Jamsin y del sur, Eli Gordon, Mónica Vives, Cristina Blázquez o Ester Casajuana (7º en 2017). ¡Y Laia Cañes!, incorporación de última hora.

Y ya. En menos de una semana sabremos todos los ganadores y todos nos apresuraremos a decir en las redes y grupos de Whatsapp que ya te dije yo que te fijaras en este o aquel. Mis apuestas, que las dejo escritas presta a ser editadas cuando toque (entrando en meta, se entiende): Kilian, Howe.

Se aceptan correcciones de todo tipo. No os voy a hacer ni puto caso, pero vamos, sentíos libres de aportar vuestro granito de arena.
s

+: UTMB

30 comentarios:

Daniel dijo...

Ha sido ver la entrada en el pajarito azul y me he ido corriendo a descorchar un Calvente Guindalera blanco 2017. Gracias mil un año más.

Diego Lezcano López dijo...

Buahhhhh tío, esto se lo has copiado a alguien. Fijo. Si hasta le pones motes a los corredores. 😂😂😂

Diego Lezcano López dijo...

Además te has hecho proyankee. Te veo con una mochila S-Lab el año que viene.

Diego Lezcano López dijo...

Además te has hecho proyankee. Te veo con una mochila S-Lab el año que viene.

Diego Lezcano López dijo...

Buahhhhh tío, esto se lo has copiado a alguien. Fijo. Si hasta le pones motes a los corredores. 😂😂😂

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Howe!!!!!!! :) :) :)

Es el año de Ryan en UTMB y Bowman en TDS. Queda escrito.

La rana dijo...

Por ser un poco hijoputa, y anda en lo que me voy a fijar, como vayas por la A6 de Madrid a Barcelona se te va a hacer largo de cojones, por muchos putis que visites...

El año pasado el señor de los vinos ganó a Kilian por los avituallamientos, lo sacó de punto y le llevó con el gancho, para mí la única forma que hay de ganar al muchacho (no tan muchacho ya) en cosas largas, a riesgo de reventar él mismo. Pero le salió bien, muy bien calculado, es un corredor muy inteligente. Una lástima que no esté porque sería la hostia.
Si el chulo tomó buena nota puede ser que este año veamos un "duelo a muerte en UTMB corral" entre él y Kilian. Puede ser algo brutal. Desde luego habrá mucha estrategia, y muchos palos ahí delante. Pocos creo que les puedan seguir el ritmo, y veremos como saldrá Kilian, que igual pasa de correr en modo "espero ahí agazapado" como casi siempre y sale a pijo sacao y que le siga el que pueda, para evitar que nadie le haga un D'Haene.

Lo de hacer tapering en Kima, pues para él nada más. Creo de todas formas que en carreras tan sumamente técnicas el desgaste del mozo no es demasiado, desde luego mucho menor que en alguna más corredera. Lo técnico le va muy bien, es más montañero que corredor y eso se le nota en estas pruebas. Esta temporada solo ha hecho carreras "cortas" y técnicas, supongo que para meter mucho más desnivel que km y llegar al UTMB menos cargado.

Desde luego tiene pinta que la carrera va a ser mejor que el año pasado, si es que eso es posible. Habrá emoción hasta el final seguro.

Y ojo a Javi Domínguez, que es un tipo muy duro. No le vienen bien esas velocidades, pero si el tiempo se pone chungo puede ser alguien a tener muy en cuenta. Molaría verle en el podio. Eso sí, con tiempo chungo Kilian se lo lleva de calle, en esas condiciones es el mejor de largo.

En mujeres. Howe tiene pinta de ser la mejor, pero no se lo van a poner fácil. Si ha Chaverot le sale el día bueno, a ver quien la pilla.
Ojo cuidao aquí a Uxue, que es dura de pelar y puede dar la sorpresa. Supongo que no para ganar, pero a la que vaya bien y se descuiden un poco, estará ahí arriba. Y Teresa Nimes igual. Muy seria y muy sólida. Al igual que con Javi Domínguez, molaría mucho ver a ambas en el podio, sería un puntazo.

Pablo Villalobos dijo...

Leído!!! Privilegio poder vivirlo en directo.

Con Laia Cañes estuvimos ayer en Chamonix, bajaba de correr Mattehorn (o como se escriba) no correrá CCC.

Anónimo dijo...

Start-ups and stripes. Anda que no.

Eliseo dijo...

Me suno al proYankismo! son muy buenis lis cabronis! 🙌🙌🙌

Eliseo dijo...

Un lujo la entrada, Ser13gio.
Un lujo en los comentarios del ganador de la OCC (Pablete "Pillalobos")
Ala! A por la Txaquetada!

ser13gio dijo...

Daniel, tampoco te toques, hombre, que esto no es PornHub, es un miserable blog de correr. De correr de un pie delante del otro, digo ;)

Diegolezcanolópez, posiblemente fui el primero que puso motes a los sufridos corredores, lo cual no me honra precisamente. Soy proyanqui si corren bien y/o son guapos, si no me la sudan. ¿Si acaso una Nathan o una UD, no? Porque aquello de ser patriot. No veo tu previo irreverente, ¿por algo? ¿Censura? Looooolazo. Si es que...

Alfonso, yo qué sé, Howe puede ser, si Chaverot fuese fina no la veían el culo (ni de coña, en mujeres las yanquis son unas máquinas). Me cae bien. No sé por qué. Sandes espero que llegue, se lo merece, pero Top 10 y gracias. Bowmanno gana la TDS ni en avioneta. Escrito queda. Se os seguirá, facedlo bien u os van a caer más puyitas que las que caen en Twitter en Eurovisión, aviso.

La rana, había puesto A1, y dije, qué coño, si esa no es... En fin, gracias, edito, empanada.

No sé dónde le ganó el enólogo realmente, quizá Jim le dejó maduro y el otro recolectó la uva. En los avituallamientos no creo que perdiera más K, otra cosa es que llegues en zona roja, el otro lo detecte -o no-, y te vaya apretando las clavijas hasta que salten los plomos. Una pena que no esté Paco, cierto, pero él sabe qué quiere para sí, ojalá vuelvan en 2019 todos. Pero bueno, con Paco o sin él, huele a gran carrera. No creo que Kilian salga a pijo sacado, porque nunca lo hace y porque tiene las de perder. Creo.

Lo de Kima me suena que lo hizo ya en el pasado, ¿no? No estoy muy seguro pero me suena. No sé, sí, lo técnico te puede agotar menos articularmente... pero son 50 kilómetros, ché, es una paliza seria. Pero quizá te dé un puntito. Si lo ha hecho es porque cree que no sólo no compromete su UTMB sino que incluso le beneficia, lo que ninguno nos explicamos, claro, pero él se conoce muy bien.

Javi, dicho con todo el respeto, tiene otro ritmo, él mismo estaría satisfecho con un Top 10, ha declarado. Grandísimo corredor, de "otra generación", pero el UTMB es extraordinariamente dura para la mayoría, hay diferencias grandes, muchos abandonos y la gente de delante corre mucho y muy a lo loco, lo puede hacer bien, seguro. Lo mismo para Uxue, y algunos puestos por delante, por menor densidad, no por otra cosa.

En las mujeres, Chaverot parece que viene verde, y no tengo el conocimiento para evaluar en su justa medida a la fenomenal jauría de americanas, he dicho Howe casi al azar, me gusta cómo corre, espigada y "limpia", pero van unas cuantas muy muy buenas, puede estar muy interesante.

Anónimo, veremos, la verdad es que no le tengo la mayor de las simpatías al país por varias razones, pero sus corredores se han mostrado siempre respetuosos y amables cuando han venido, así que no me importa que gane un yanqui, o que hagan doblete, para mí no va de banderas, que ganen los mejores y nosotros que lo veamos.

Pablo, no sabía lo de Laia, la cambio a la voz de ya. Que se dé bien y consigas lo que merezcas, mucho ánimo.

Eliseo, me remito a los dicho a Anónimo, que ganen los mejores, si son yanquis, pues vale, por qué no, morbazo tiene, desde luego, no tengo unas grandes preferencias, por razones idiomáticas, culturales y demás, lógicamente Kilian, pero me gusta más el deporte en sí, les deseo lo mejor a todos, que sea bonito, limpio y sano, y que la carrera ponga a cada uno en su sitio, como siempre, será un gan espectáculo y un día de una gran fiesta deportiva.

Saludos y gracias por comentar.
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Lo de los motes tiene razón Ser13gio, que ya venía siendo práctica habitual por aquí... pero empezar el post con eso "del hype"... (el autor se nos está volviendo ultramoderno).

Concuerdo en que este año tal vez en UTMB esté todo "algo más restringido", aunque la carrera y las condiciones dictarán sentencia y veremos si hay sorpresas y puestos no esperados. Yo desde luego al Chicho de Oro lo veo muy fuerte, y supongo que con ganas de quitarse la espinita del año pasado, así que si no hay problema debería subirse él a lo más alto. Aunque otro que tal vez ande con una espinita clavada estas últimas semanas es don Xavier: ¿podría ser que la rabia de su reciente experiencia en USA le haga ir a muerte aquí? La verdad es que es un duelo que me apetece ver.

Por tanto mi porra para UTMB es: KJ en hombres (Thevenard sería mi segundo caballo ganador, y en mujeres no lo veo claro, pero voy a apostar por Chaverot.

En cuanto al resto, por que la semana UTMB es algo más que la de las 100 millas (e incluso mucho más que las carreras en sí: los contactos, el village, el salón, el entorno,...):

-Donde sí creo que va a haber emoción es en la TDS (lo que para mí es un carrerón, en cierto modo ensombrecido por la hermana mayor).
-Hay que ver cómo funciona lo de las nuevas pruebas pequeñas (ahora ya son 7 carreras, alguna ya en marcha a estas horas), porque creo que es una buena estrategia ampliar el repertorio (sin pasarse): para hacer cantera y dar chance a los jóvenes, para ampliar el evento a gente menos fondera, para explorar nuevos formatos,... Eso sí: que no revienten la gallina de los huevos de oro.
-Una cosa que no debe pasarnos desapercibida: en la PTL (en la que creo que algún día estaré), hay una persona que supuestamente está haciendo su última competición, y que ha dado mucho a esto del trail: Iker Carrera. No sé los motivos de "su retirada", pero desde luego, mi RESPECT.

Id calentando el F5 :-). Gracias, un saludo.

ser13gio dijo...

Ja ja ja, cómo hiláis de fino. Pues claro, puedo poner a parir a los que dicen crack, usar el palabro yo también y quedarme tan pancho.

Sí, yo creo que el Chico de Oro está fuertecito, hoy mismo se ha ido a subir los montes, esto lo lleva haciendo desde hace años, como cuando se subía al Mont Blanc a soltar piernas, suelta el muelle flojo de los rivales, guerra psicológica total. Xavier desconozco cómo estará, pero las rabietas no suelen ser buenas acompañantes en carreras tan largas.

¿Siete no es pasarse? La MCC ya se ha disputado, ¿no?, para corredores locales, guiño político total. TDS será un carrerón fijo, mañana ya la tenemos. PTL no es comopetición, hoy mismo lo recordaba Mayayo, y hace bien, no hay que desvirtuarlo y no se nos puede pirar con ello, pero sí hay dorsal, me sorprendió lo de Iker, la verdad, pero él sabrá, desde luego tío al que respetar. (Pregunta: ¿cuántos medios saben que la PTL no es una competición y cuando ganen Iker y Zigor van a recordarlo y/o olvidarlo intencionadamente? Verás...).

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Si es por hacer pronósticos. Nepalí, el chulo y el paletas. En mujeres Uxue, Uxue y Uxue.
Lo de Iker se veía, ya no es Salomón "oficial" no le sale a cuenta y los males le acechan (ya se han parado por sus dolencias en los pies). Ojo que Zigor quizás también cuelgue el dorsal, la Tele le quita mucho tiempo. U hasta aquí puedo leer.

Diego Lezcano López dijo...

Si es por hacer pronósticos. Nepalí, el chulo y el paletas. En mujeres Uxue, Uxue y Uxue.
Lo de Iker se veía, ya no es Salomón "oficial" no le sale a cuenta y los males le acechan (ya se han parado por sus dolencias en los pies). Ojo que Zigor quizás también cuelgue el dorsal, la Tele le quita mucho tiempo. U hasta aquí puedo leer.

ser13gio dijo...

Te veo un poco tartaja o con Parkinson. O te has tomado una tortilla de ajos.

Vaya mierda de pronósticos, se nota que no te juegas nada.

Ya he visto lo de Iker, joder, qué raro, ¿no? ¿Ha durado poco más de 100 km?

Dudo que Zigor deje de competir... el programa va bastante de eso, si le quitas lo de correr se queda en viajes, eso está ya muy visto, ¿no?

Salutaciones,
s

Diego Lezcano López dijo...

Desde que usted dejo de regalar tazas y bragas de esas que los pijos llaman bufandas tubulares, lo de pronosticar ha perdido emocion, toda la emocion.
Si acierto me concedes un baile agarrado???

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Tampoco veo necesario recordar cada cero coma que la PTL no es competitiva, que ya lo sabemos todos. Pero vamos, que hay dorsales, tiempos y seguimiento. Algunos llegarán los primeros ¿no?

¿De verdad que no se va a sortear nada aquí?

ser13gio dijo...

Si aciertas, señor Lezcano, le doy un beso en los morros retransmitido en directo por Facebook Live. Queda escrito.

Lo he visto una vez, Alfonso, no sé más. No sé cuánto es mucho, suficiente o demasiado recordarlo, pero si seguimos hablando de tiempos de paso y clasificaciones -que creo que no las hay (lo confirmo, no hay https://utmbmontblanc.com/es/page/107/resultados.html )- estamos confundiéndonos y no habría que hacerlo, así que quizá hay que seguir diciéndolo, no lo sé.

Estaba pensando sortear unas Salomon que me pases tú, ¿no? ;)

Saludos.
s

Fran CasalF dijo...

Un apunte breve: una de las que aparece en el post, Eli Barnes, parece que no va a salir (o eso dijo a una fan en IG).

PD: Tofol for president!

Saludos.

marianovd dijo...

1. Ojalá hubiera ganado Bowman la TDS, aunque sólo fuera por el zasca, jajajaja.

2. Yo me la juego y apuesto a Zach así a lo loco sin pensarlo como corre él!

3. Último y casi lo más importante, Toñete ha dicho a los de TRR que va a volver, que estuvo pensando en Ultra Pirineu este año pero no quiso forzar y que para 2019 intentará estar e UTMB, aunque sólo sea por el "hype" es la noticia de la semana!

ser13gio dijo...

Fran, ya he visto fotos de Elisabet en el Ártico con Sondre y me escamaba que estuviera por ahí danzando. Así que no, no estará.

Gran carrera de Tofol, me alegro. (¿Pero no os parece ligeramente excesivo lo de recordar la edad? No digo él -solo- sino en cada crónica, tweet y demás. ¿Tenemos que recordar a -todos en pie- Marco Olmo?)

Mariano, no te pillo de lo Bowman, no sé si va hacia otro corredor (¿Pablo?) o qué. Grandísima carrera de Dylan, me encantan los corredores que tienen recursos y saben salir de pozos y situaciones no buscadas.

¿Zach? ¿¿¿Zach??? ¿Pero qué dices? A ver, a ver, esta tarde empezamos a ver si estás caraja o no.

No he visto esa entrevista a Toñete, madre mía. Me gustaría, claro, pero creo que no lo decide él sino sus Aquiles, ¿no? Bien por él.

Saludos,
s

Mapatxe dijo...

Yo tambien Zach...que pasa!!!

marianovd dijo...

Ah no no, lo de Bowman lo decía por una afirmación tuya en un comentario en esta misma entrada jajaja, "Bowman no gana la TDS ni en avioneta. Escrito queda."

Y lo de Toñete pues eso, básicamente depende de que le respeten sus Aquiles, como ya dije a lo mejor sólo es para generar "hype" o es una realidad, ver veremos. También fue simpático oírle alabar un modelo de zapatillas de Lasportiva por su buena amortiguación, las vueltas que da la vida! Esta en el FB de la gente de TRR por si quieres echarle un ojo.

Y lo de Zach a ver que pasa esta tarde, ojalá tenga cabeza aunque estando Jim puede que se enciendan la mecha el uno al otro y la explosión la podremos escuchar desde aquí!

Un saludo!

ser13gio dijo...

Mapatxe, ni puta idea.

Mariano, ah, entonces sin pega, dadme palos, los merezco. He visto unas imágenes del final e iba corriendo muy bien, con fuerza. Bien por Dylan.

Sobre Toño, en efecto, manda tito Aquiles, pero si lo ha dicho entiendo que lo ve posible, lleva muchos años desconectado, y no creo que sea por nada, así que veremos. Ni que decir tiene que ojalá esté el año que viene. Fue uno de los apóstoles de una tendencia que se ha confirmado falsa, contraproducente y lesivo. No me importaría que se tomasen medidas legales al respecto, si te digo la verdad.

En un rato vemos cómo es el UTMB de verdad, ¡no más especulaciones, cojones!

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Necesitamos el post yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Javi

Diego Lezcano López dijo...

Bueno señor Sergio, vaya buscando fecha para esa comida de morros en su FB Live.
Espero que encuentre patrocinador o hacemos crowfunding de esos. pero acertar he acertado.
Falle lo del Nepali, pero mas chulo que un tio subiendo con un chandal Joma a recoger el segundo premio no creo que exista, el paletas tercero y UXUE REINA ABSOLUTA DE TXAMONIS:
Lo de Canepa no cuenta por que tenia que estar suspendida por doping tecnologico y fue la unica que estuvo alli delante durante la carrera, UXUISTA HASTA LA MEDULA!!!!!!!!!!!!!!!!

Diego Lezcano López dijo...

Por cierto, Toñin todos los años que va a volver a correr pero todos los años se le tuerce. Desde que es mainstream se ha hecho un blando.

ser13gio dijo...

¡Donadme tiempo!

Habrá análisis.

No sé lo de Toño, quiero pensar que se lo cree basado en convicciones reales, no es deseos.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails