¿Es el streaming la solución?

lunes, 20 de agosto de 2018

Hace poco la Marathon du Mont-Blanc fue cubierta íntegramente por streaming y compartida en Facebook Live. Fue razonablemente comentado, e incluso Desnivel hizo una noticia de ello, interesante pues era la primera vez que se hacía algo así. Las cursivas vienen, lógicamente, de que iETB la hizo de Zegama hace muchos años, Transvulcania lleva haciéndolo hace tiempo también... y qué decir del UTMB, que lleva la de dios. ¿Pasada de frenada? Para mí, sí, me recuerda a cuanto "inventaron los controles antidopaje". La originalidad es que se hizo con imágenes "incrustadas" en plena acción. Conocemos el suelo que pisamos, no es importante al final, pero el estilo es el mismo. Porque quien hizo la retransmisión fue el patrocinador, no la carrera en sí. Y esto me gusta menos.

Puedo entender echar una mano a una organización en marketing y comunicación, pues la mayoría andan justitas siendo benévolo,  pero de ahí a gestionar la retransmisión íntegramente, va un mundo, o a contratar a los corredores elite que van a participar en tu carrera, otro mundo. Si sigo me salgo del Sistema Solar. Creo que las marcas -todas- pueden ayudar al deporte, a las carreras que patrocinan, a los corredores que lucen sus colores, pero sin perder la perspectiva de que son sólo una engranaje más de la maquinaria: en ninguna máquina existe un engranaje maestro que suple los demás, porque si fuera así sobrarían, nadie pone piezas de más. Me sorprendió en su día la ruptura de Salomon con Skyrunning, cuando hasta cierto punto era su "división organizativa", luego presentaron las Golden Series de carreras "monomarca" y una de las estrellas es este maratón por contar con ese especial seguimiento. Desde hace años lo llamo el modelo Red Bull: controlar -en ocasiones "inventar"el deporte- en todas sus facetas, organizativa, difusión, comunicación, contratación de participantes y hasta taquilla si la hubiere. Saltos de acantilados, FMX, Air Race, Rampage, etc. etc. etc., todos con el mismo patrón, y en deportes donde se encuentran a organizaciones fuertes o rivales a su altura, a veces se los comen (Motocross americano, comido por Monster) o no les dejan ser el niño malcriado que si no es con sus reglas no juegan (Formula 1).

No se me entienda como una crítica, creo que es descriptivo, que si una marca controla quién corre/es invitado a una carrera, controla qué medios invita, controla qué comunicación se hace, realiza por ella misma el streaming... pues lo de monomarca se me queda corto y es cuando se me hace bola, me da lo mismo que sea Salomon, Hoka o si Nike entra con la millonada por delante: para el deporte no es bueno. Le pese a quien le pese, me gusta más el modelo UTMB, ellos con su dinerito se pagan su streaming, tienen a patrocinadores como partners, éstos tiene toda la pinta de que no mean fuera del tiesto, el elite que quiera tiene las facilidades que tiene independientemente de la marca que luzca (o eso parece) y al final el evento es grande porque tiene a los corredores que quieren hacerla, porque es una prueba con personalidad propia y porque ha sido gestionada por ella misma.



Dicho esto, el streaming fue interesante, con momentos bonitos y de una calidad correcta-buena, teniendo en cuenta en el difícil medio donde se desarrolla. Las GoPro democratizaron la creación de vídeos de acción, pero el salto profesional en directo son los estabilizadores de imagen y las redes móviles 4G, esta es para mí la verdadera novedad de este streaming, no seguir el modelo de televisión de toda la vida como sí hacen UTMB. Con una inversión razonable se puede obtener un producto más que bueno, y la limitación actual es la cobertura móvil, que no suele ser la mejor en la montaña para enviar vídeos de calidad, por lo que o pones aviones repetidores u otras formas de crear una red ad hoc. Aquí es cuando se complica, encarece y deja de ser democrático. Porque sólo quien tenga grandes recursos podrá hacerlo, y carreras con grandes recursos hay una y gracias, si no tiene que "vender el alma al diablo".

Semanas después hicieron el streaming de Sierre-Zinal, los recursos fueron parecidos, la calidad también, se retransmitió tanto por el Facebook de Salomon (473k seguidores, 1850 interacciones) como por el de Kilian (787k, 3350), con lo que a falta de Pikes, que no la he visto, creo que se pueden sacar algunas conclusiones:

  • la calidad en buenos ratos -"horas"- es tirando a regulera, equivalente a un 480p, con unas molestas rayas horizontales o píxeles como puños, esto es especialmente visible en zonas de árboles, creo no equivocarme que es porque la señal tiene más dificultades en recibirse;
  • las cámaras durante "horas" en el Monte Blanco filmaron culos, y hombre, si son modelos internacionales, pero son hombres sudorosos que no llevan ni mallas (para contentar al público femenino, digo), no es el mejor plano, es tirando a coñazo y ves al último del grupo;
  • en algunos momentos se les ve por delante, lo que puede ser molesto para el corredor, sólo ves al primero del grupo y creo que quien filma no va viendo lo que está grabando, no se abusa de ojos de pez, con lo que es fácil que se les corte la cabeza o en curvas cerradas o escalones el corredor se salga de plano;
  • en algunos momentos de Sierre-Zinal se les ve de lado, que es un plano más agraciado (excepto si corren feo), más natural... pero requiere un 'double track' o una pista;
  • por la enorme complejidad de filmar algo así en un entorno tan complejo la realización es tirando a estática, planos muy largos, poca acción;
  • todas las cámaras deben llevar estabilizador, algunas de casco no llevan y se nota a la legua;
  • los comentaristas tienen que poner de su parte, detesto los narradores de televisión que vienen de la radio, las locazas (saludos, Lobato) y demás, pero o le pones un poco de sangre o a base de datos técnicos aburres a las cabras; les den más de un micrófono, por favor;
  • hay un plano largo de Mont-Blanc de helicóptero espectacular, uno corto pero muy majo -creo que de dron- en Sierre, el primero tiene el problema del coste (y el puto ruido que mete un helicóptero) y que depende del tiempo, y el segundo que le dura la batería un santiamén y para directos aún no están muy desarrollados (pero sí en diferidos, por ejemplo la Volvo Ocean Race o el World Rally Championship hacen uso extensivo de drone y los planos son increíbles). 
¿Veremos un futuro en el que sea norma que las carreras se retransmitan por streaming? No lo creo, a corto y medio plazo. Por qué. Vamos allá:

  1. Aunque lo desconozco, la elección de la Marathon du Mont-Blanc y Sierre-Zinal es de todo menos casual. La distancia tiene que ser razonable compacta (y aun así 5 h en el caso francés son infumables si no eres muy friqui), a ninguna televisión le va a interesar (con lo que tenemos YouTube o Facebook, bien, pero en sus manos estamos) y rápidas para ver acción, con lo que se reduce la cantidad de pruebas potencialmente retransmitibles. Olvídate de ultras. ¿Se quedará en un modelo muy concreto de carrera, muy Red Bull, todo a los pies de la tele/móvil?
  2. Greg Vollet decía precisamente que el olimpismo podría llevar al trail a ser un deporte enlatado por mor de la televisión, y estoy de acuerdo: pues con el streaming tienes algo parecido, quizá se reduzca a cresteos, pistas de esquí, zonas altas de paisaje alpino y cero vida y pistas anchas. Todo terreno tiene su encanto, pero a mí las zonas donde no veo un árbol me aburren, y ambas pruebas -y Pikes- tiene bastante de esto, no se ha hecho un recorrido diseñado para la retransmisión, sino que se han escogido estas carrera por estas características: lo mismo me da que me da lo mismo. Creo que sería imposible retransmitir Western States con sus densos bosques o Zegama por su tiempo impredecible tirando a mierder, pero estas carreras alpinas peladas sí dan opción. La verdad, amigo Greg, si hay que forzar de esta manera para hacer una retransmisión, pues quizá estemos haciendo un pan con unas hostias, no será a vueltas, no serán circuitos hechos ex profeso como el último europeo de mountain bike en Glasgow, pero no creo que la imagen del trail deba ser tampoco el de correr por unas pistas de esquí (no hay paisaje más triste en verano que éste), cresteos pelados y pistacas.
  3. Hay una dificultad casi insalvable: los planos de culo o de cara, en un sendero (arbolado) no hay otra, y son un puñetero coñazo si son un poco largos, nos los tragamos los friquis y listo. Pero es que el trail es esto, no es un un show demasiado atractivo para la tele, si estás en una carrera como Zegama o UTMB y hay muchos corredores buenos, juntos y gente gritando, puede molar ser espectador, pero si no es tirando a aburrido para el común de los mortales, hay que reconocerlo.
  4. Se requiere de tramos de pista y double track para hacer otros planos, ver a la gente de lado y usar bicis, que si no los cámaras pesiguiendo lo liderando a estos galgos la van a diñar y necesitas a mucha gente filmando. Toda carrera tiene pistas, pero ambas pruebas tienen larguísimos tramos muy muy corribles, muy fácil de seguir con bici y hacer una buena kilometrada con un solo cámara. El recorrido no se va a hacer para ser filmado pero se escoge con estas características, porque además una filmación "terrestre" es invariable respecto a las condiciones del tiempo atmosférico.
  5. La verdad, ambos recorridos me han parecido un truño y aunque no son de mi cuerda, se me han quitado las ganas. Quizá esto es lo más sorprendente. O no. Se han escogido carreras de correr mucho, donde haya más acción y se ande poco, pero es que la kilometrada de pista del Mont Blanc al principio o los muchos tramos anchos de Sierre me han dejado tirando a fresco. Y los tramos alpinos trilladísimos por el turismo o peor deporte con el medio natural (esquí de pista) tampoco son santo de mi devoción. Curiosamente en mí -repito, en mí- me han quitado las ganas. ¿Con cuántas carreras podría pasar esto?
Aplaudo la iniciativa, tiene un ingente trabajo detrás, estamos en los primeros estadios del streaming de este deporte, si hay interés y pecunia se mejorará, y nada de lo que digo aquí no se lo han planteado en Annecy años ha. Pienso en alto, no más. Pero me quedan algunas dudas. Algunos deportes saben que nunca serán retransmisibles por televisión en directo, nunca, pueden hacerlo en tramos concretos, o directamente acudes a programas resúmenes y ahora a las ágiles redes sociales para los momentos más destacados, aún es pronto para saber si el trail puede adoptar este formato o hay que forzarlo o seleccionarlo en demasía acabando en un modelo enlatado por selección. No lo sé.

Pero hoy me quedo con el modelo vídeo-del-copón-hecho-por-gente-muy-profesional, y la misma carrera que me dejó frío (pero en versión más larga, que da pie a más sitios chulos) y excelentemente contada me devuelven las ganas de correr por esos lugares, porque este documental, da lo mismo que entiendas algo o no, tiene unos planos increíbles, de ver con babero.

s

18 comentarios:

viscovich dijo...

EStoy de acuerdo en casi todo lo que dices Sergio, yo, que soy un friki, me aburrí en ambas retransmisiones y las iba viendo a ratos, intercalando otras cosas. Pero es que además, en el caso de las ultras hay un elemento de misterio que mola mucho, ver de lejos a un corredor bajar una montaña y, cuando llega, saber lo que ha estado pasando por lo que él mismo cuenta es una parte inseparable de este deporte. Yo prefiero ese aura de aventura que la tele en directo se cargaría...

ser13gio dijo...

No todo puede ser acción, muchos de los deportes que vemos en la tele no son precisamente activos, empezando por el "deporte rey", el fútbol, que hay que ver 57 partidos para ver uno bueno, los hay mucho más excitantes, otros tienen numerosísimos parones -tenis, fútbol americano...- en otros aparentemente no pasa nada -Formula 1-, no sé cuál es la clave exacta de que los veamos/vean, algunos masivamente, no sé qué tiene que tener el trail para hacerse atractivo, pero si no queremos desvirtuarlo habrá que cambiar cosas. Una solución fácil son carreras cortas con buenos premios, en entornos que permitan filmarse mejor, etc., pero es cuando estamos haciendo el deporte 'ad hoc'. No le veo fácil la solución.

La parte de aventura que comentas la entiendo como experiencia personal, pero recuerda que esto está orientado sino al público masivo, al menos al público masivo que hace/le gusta el outdoor, no sé si hay sitio para la aventura que no sea bastante enlatada y/o contada a posteriori.

Veremos cómo evoluciona.

Gracias por comentar,
s

Diego Lezcano López dijo...

Despues de mas de medio añño, por fin escribes algo interesante. Esperaba que le dieses mas caña a papa Greg y los suyos, pero te debes estar haciendo sociable.
Que lo del trail le debe mucha de su difusion a los de la S, es indudable y con esto han querido darle una vuelta de tuerca mas ero esta a años luz de ser algo "vendible" al gran publico, las retransmisiones son un puto coñazo, una prueba de trail por lo general te va a generar muy poco tension de carrera, te da imagenes espectaculares y muy cool para hacer resumenes pero para retransmitir una carrera entera es un peñazo y todavia el deporte no tiene el interes general que pueden tener otros deportes cuya retransmision es infumable (ciclismo, formula 1...), para mi es una alegria que esto sea asi ya que es una muestra mas que el olimpismo es imposible a no ser que prostituyan el formato y hagan un sucedaneo.
En cuanto a Salomon y sus Golden series, pues mas de lo mismo; siguen empeñados en ser los que pinhan y cortan en el panorama mundial y cada vez tienen mas de cuchara que de otra cosa, se quedaron fuera del combo UTWT/ITRA, con el italiano no terminaron de agasajarle bien para quitarle el control de la Sky (y eso ue se lo llevaron de tour por todas las carreras importantes) y lo unico que les quedaba al final era hacerse un Juan Palomo, en cuanto a los corredores que llevan a sus pruebas, es lo que hay. Desgraciadamente todo lo que no sea ULTRA no se que parece que se esta quedando denostado y Salomon es la unica marca que apuesta (a nivel mundial) por corredores en esa distancia.
En fin me voy al lago a ver a los patos. Larga vida a as carreras por montaña.
PD: Creo que fue el MAM el primero que dio su carrera por internet
PD II: A estas horas ya sabemos que lo de PIkes PEak fue un puto fiasco.

ser13gio dijo...

Es ver tu nombre y aflojárseme el esfínter.

Sí, indudable que Salomon ha ayudado y mucho a la difusión de este deporte, para lo malo también, porque todo se hace con un fin, y el fin de una marca no es el bien del prójimo sino el de uno mismo, eso ha creado inercias, opiniones, sesgos y demás. No tengo nada en contra de Greg, así a priori, y creo que estoy de acuerdo con él en muchísimas más cosas que en desacuerdo, pero tiene un punto de contradicción (como todos, eh) que me confunde.

Vaya, eres más radical que yo, pero no creo que no sea posible ni retransmitirlo ni el olimpisimo, de hecho una ya ha ocurrido y otra es inminente, si no lo es es porque la IAAF tardó en asumir su responsabilidad (ejem), pero una vez hecho es cuestión de tiempo, lo sabemos todos, dos pruebas más (si no cuatro, como dije en otro interesantísimo post, excepto para vuesa merced), es tener más recursos y poder. Lo que ansía toda federación.

Las Golden es lo que dices, John Palomo, no me apasiona que una marca del sector tome (intente tomar) ese liderazgo. Porque la mayoría de marcas no siguen la cuerda y, como dices, apuestan por lo ultra, porque si no fácilmente podrían crearse conflictos majos -¿para qué va a mandar Hoka a sus corredores cuando la publicidad se la va a llevar otra marca que lo controla todo?-. Sí, Salomon es de los que apuestan por otras distancias, pero a saber el porqué, te apunto tres razones: tienen corredores de calidad de sobra; están presentes en más mercados; y pueden correr muchas más pruebas.

Lo del lago suena muy de abuelillo, eh.

P.D.: ahora que lo dices, algo me suena del MAM, pero una webcam en meta no cuenta, ¿no?

P.D. II: ¿por? No lo pillo. Aquí sabemos algo de ella cuando va Kilian o cuando alguien está interesado en que se sepa (Golden), el récord femenino otro año ni nos hubiéramos enterado y la frikada del amigo Dakota, casi lo mismo (qué talento desaprovechado, ¿no?). No te pillo más.

Saludos y sigue dándoles miguitas que te lo agradecerá su obesidad.
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Creo que Lezcano se refiere a que no se pudo hace el live o al menos no hubo imágenes o no tantas como pretendían.

Por mi experiencia, lo más complicado de un streaming es conseguir mantener la tensión de la retransmisión. Nuestro deporte no es fútbol, en el por muy malo que sea un partido en todo momento suele pasar algo. En retransmisiones de horas y horas sólo tiene datos en un pequeño porcentaje, cuando pasan por controles o cuando tienes imágenes. Para mi es fundamental complementar la información de lo que "está pasando ahora" con todo tipo de datos técnicos, de ediciones anteriores o de lo que sea para llenar huecos. Para eso es muy importante que el equipo que realice el streaming sea dinámico, a ser posible numeroso y si ya se puede tener gente sobre el terreno, maravilloso.

Y luego no olvidemos el factor principal, la pasta. Con dinero todo es más fácil y si puedes, como en Transvulcania, meter drones, mochilas 4g y demás, gana el espectador y gana el que comenta, que también lo tiene más fácil.



Diego Lezcano López dijo...

Ni se hizo el live y tienen una hora excasa de imagenes. Una puta mierda, eso si con Bowman (TNF) de comentarista, OMG!!!!!!.
Desde mi experiencia dice el payo!!!!!! el Jose Maria Garcia del trail. ;P.

PD III: Date prisa con la previa del UTMB que te tengo que volver a plagiar.
PD IV: Lo del MAM fueron varias camaras fijas en diversos puntos, pero de eso hace.... Agejas tenia pelazo, eso lo dice todo.

ser13gio dijo...

Alfonso, no he visto Pikes, lo veré. Creo que siendo la primera vez se permiten -o se deberían permitir- muchas cosas.

Cierto, este no es un deporte muy electrizante, pero los hay tan o más aburridos (¡tenis!) y no aburren a las cabras (generalmente). El problema de la tele-streaming es que demanda toda tu atención -aunque cada vez somos más multipantallas, estamos al móvil a la vez que la tele- y cuando demanda tanto esperas tanto. En un audio como el vuestro puedes estar entrenando, comiendo, planchando o pelándotela (bueno, esto quizá no, je je), pero requiere menos esfuerzo por parte del espectador, entonces aunque tengáis menos información, se suple con entrevistas y demás. En Sierre entrevistaron a Emilie, bien, pero lo mismo, require a la persona física, que la conexión funcione bien, que no se pierda el hilo del directo, etc. etc. La otra forma de suplir los momentos coñazos o directamente inexistentes son con pequeños reportajes, salió uno de Max King enseñando material -y es cuando vuelves a ver lo que mola el Full HD...-, y esa es la mejor forma de rellenar esos huecos. Todo debe ser dinámico, para eso se necesita un muy buen equipo y una gran planificación, y pasta, claro, hacer esos minirreportajes lleva tiempo, conectar con otros sitios con entrevistas o gráficos del recorrido o lo que sea, son pasta. Nada fácil, si no lo haría cualquiera, como siempre.

Diego, vale, no lo he visto. Bowman te pone, ¿eh?

P.D. III: va para largo, ni empezado. Si la tengo para antes de la carrera será un milagro.
P.D. IV: tengo un recuerdo fugaz. Pioneros, pues.

Saludos a ambos,
s

ISMAEL SEGARRA dijo...

Más datos GOLDEN trail SERIES: Sólo 9 chicos del top30 (publicado) tienen 3 carreras, y sólo 4 pueden ir a Glen Coe a por su 3ª carrera (entre ellos KJ, Lauenstein, Krupicka, Egli, …).

Máximo 13 chicos (8 Salomon, 2 Scott, 1 Hoka Hoka One, 2 Dynafit) pueden optar.

En chicas, también sólo 9 (del top30) tienen sus 3 carreras, y 7 tienen 2 (obligadas a ir a Glen Coe).

Máximo 16 chicas pueden optar (9 Salomon, 2 Scott, 1 Tornado, 1 Buff, 1 Merrel, 1 Mizuno + Emily Schimtz).

Yo creo que las Buff Skyrunning series siempre han tenido “algo” más de seguimiento por los corredores internacionales … obviamente tampoco había mucho más donde elegir … pero …

Por cierto, la Otter Trail Run se publicita como 42km / 2600+, pero cargas el track oficial de la web y te da 39km / 1080+ (sí, poco más de 1000+), 1800+ si no corregimos puntos … Cota máxima 147m. Vamos, como KIMA.

ser13gio dijo...

Copón, cómo hilas de fino, tío.

En realidad este post va del streaming, pero sí, las Golden parecen uno de esos reinados en los que de procrear entre ellos se vuelven lelos los descendientes tras unas cuantas generaciones. El problema de los campeonatos/circuitos/series artificiales es que la inmensa mayoría van invitados o pagados, y así siempre van los mismos, ocurre en todos los deportes, este no es un caso aislado. Una cosa es premiar la fidelidad, y otras ser de la grupeta de amigos, y lógicamente en quién vas a rascarte el bolsillo más si no es con tu gente. Huelga decir que la mayoría de los mejores corredores del mundo están en esa misma marca, pero cuando hay carreras abiertas donde la gente quiere correr o donde la organización no tiene compromisos tan fuertes o donde los patrocinadores saben su lugar, hay más "variabilidad genética", tres rápidos ejemplos: mundiales de trail, UTMB, Transgrancanaria.

¿Buff Skyrunning? Hostia, eso es de hace una década al menos, tú peinas canas ;)

Saludos y gracias por comentar, muy bueno.
s

ISMAEL SEGARRA dijo...

Buah, la de veces que he visto el video de Canazei 2006 ... eso sí que eran videos (jaja), duelo final Agustí Roc vs Rob Jebb, con Raúl, Tòfol, Angel Mudge, Corinne Favre ... ;)

Sí que peino canas, sí. ;)

ISMAEL SEGARRA dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=I9mxAmx8oJQ

ser13gio dijo...

¡Se me saltan las lágrimas! Copón, qué tiempos aquellos. Tofol parece un chaval y ahora nada más que lloriquea en las redes su edad :)))

Mola ver estas cosas, le da perspectiva al asunto.

Saludos,
s

Dani Sanabria dijo...

El tenis aburrido... la puta de oros. Lo que me faltaba por leer. Un deporte en el que pasan cosas en cada minuto. Otra historia es que no te guste. Pero donde no pasa nada -salvo cada hora y pico- es efectivamente en deportes como el trail o el ciclismo. Puedes estar 30 minutos viendo la carrera y no ha ocurrido absolutamente . En el tenis pasan cosas tol rato, en cada punto, sean de calidad o no, pero pasan.

Mi opinión: no le veo mucho futuro a las retransmisiones en directo de carreras de montaña. Primero porque es caro y no se rentabiliza con la audiencia de cuatro frikis, como bien dices por ahí. Segundo porque o corren Kilian o Luis, o muchísimos pros (aunque falten Kilian y Luis), o la poca audiencia que ibas a tener se te queda en menos de la mitad. Tercero, por el escenario: lo que comentas tú de la señal, los caminos, etc. Lo más interesante es a la vez lo más inaccesible. Como solución se me ocurre un Dron que aguante cuatro horas por los aires y en crestas despejadas se acerque a tres metros de los corredores. Eso sí puede molar. Cuarto: porque para retransmitir una carrera por un terreno complicado como es la montaña y siguiendo a los pros a sus ritmos, necesitas un equipo de deportistas/cámaras de alto nivel y eso no es fácil de conseguir. Si juntas una plantilla de 15 tipos como Biel, pues entonces sí, pero si no, complicao lo veo.


Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Muy de acuerdo con que al final la audiencia depende de quien corre. Está demostrado que la presencia o no de Kilian en una carrera puede suponer hasta un 40% de audiencia en el streaming de una carrera

ser13gio dijo...

Totalmente de acuerdo, y no me gusta. En parte este deporte depende de una estrella, que ha puesto al deporte en el mapa mundial, pero parece que sea él quien tenga que tirar del carro. Creo que la única carrera que puede no estar demasiado influenciada -y lo está- por la presencia o ausencia de Kilian es el UTMB, pero otras van y vienen como si no hubieran existido nunca o caen en el olvido cuando pasa "el torbellino". Supongo que le falta algo de madurez a esto.
s

ser13gio dijo...

Ismael, hostia, me lo vi, lagrimones. Yo creo que hasta Tòfol era más alto, je je.

Dani: el tenis es un coñazo. Cuando el 80 % de un partido es sin juego, es un coñazo. Que haya partidos buenos no digo que no, pero es un coñazo. Igual que el fútbol, se pasan medio partido en el centro o parados. No digo que no te guste o no te pueda gustar (allá cada uno con sus taras), describo la realidad ;)

Yo sí le veo futuro, la del UTMB estuvo correcta, no mejor que las citadas, quizá un poco, no más. Pero creo que es un producto para friquis que se comen calidades de píxeles como puños, cámaras estáticas, movimientos espasmódicos de cámaras en avituallamientos, vacíos de minutos en comentarios y demás. Hacen falta más medios y madurarlo, muchas cosas son evitables o mejorables de una forma sencilla, como coordinación cámaras y realización, otras no, veremos pero el tema va a evolucionar seguro y creo que es el futuro, pero con tiempo.

El dron de cuatro horas ya existe, se llama helicóptero.

Saludos,
s

Dani Sanabria dijo...

Un dron de cuatro horas que puedas ponérselo de sombrero a los tipos que van corriendo... Mira que te envío un Morton a cobro revertido...

ser13gio dijo...

Ándate con ojo que con la foto que colgaste el otro día boqueando como un atún no estás para amenazas, cuida de tu vida que no te veo llegando a los 40. Dicho queda.

Besos.
s

Related Posts with Thumbnails