Traildebate: #dopingisforlosers

viernes, 24 de mayo de 2019

No sé por qué algunos temas atraen más que otros o por qué se me invita a hablar de alguno en concreto, pero el caso es que se habló de dopaje, se me llamó y defendí mi postura. Viene de aquí:

("You are part of the #Skyrunning history now" olé, la madre que nos ha parido)

Y una réplica, que anonimizo porque no es mi intención polemizar contra nadie, respeto otras opiniones pero tengo muy muy clara la mía, especialmente en "dopajes duros":


Sólo por recordar, las pruebas eran consistentes, dos análisis de sangre, y la sustancia era EPO (de ahí que lo denomine "duro", no es lo de no leerte un prospecto, ¡siendo farmacéutica, oh yeah!), así que hay cero dudas (dentro de que todo sistema punitivo tiene sus fallos, pero los admitimos como parte de la falibilidad del ser humano). Así que el tema está a claro a los ojos de todo el mundo que quiera verlo.

Sobre la duración de la pena, numerosos estudios han demostrado que las ventajas son de muchos años, posiblemente para toda la vida, hay mucha literatura al respecto, pongo un link pero tenéis Google igual que yo. El razonamiento es sencillo y entra en un tuit: el dopaje te hace entrenar más, los beneficios de ese entrenamiento perduran. Es decir, si por algo entrenas más -porque te dedicas de profesional unos años, porque te dopas, por lo que sea- ese entrenamiento queda en el cuerpo y te dejes ir o entrenes de nuevo a saco, tienes esa memoria en el "disco duro" de tu cuerpo, hablo a nivel celular, histológico, fisiológico y demás, y eso está ahí, siempre.

La parte legal también esta razonablemente clara, gente muy preparada ha ido perfilando reglamentos, sanciones, recursos y miles de documentos de cultura deportiva lo avalan, de nuevo, con los posibles fallos, injusticias y mejoras posibles, pero ninguno les vamos a dar demasiadas lecciones a toda esta gran acumulación de conocimiento de gente mucho más preparada que tú y que yo en este tema.

Dicho esto, que es la parte médica y legal, hay una más, el que algunos se nos haga bola lo de que haya organizadores, circuitos, marcas, aficionados o quien sea que haga tabla rasa. Lo respeto porque entiendo que cada uno tenga su opinión, pero ya digo que lo tengo claro. Como deportistas de alto nivel para mí están muertos y me gustaría que esto se extendiese y todo esto no se convirtiese en ciclismo, para mí el deporte más nauseabundo: porque todo vale, porque se mira a otro lado y porque todo está aceptado e interiorizado. Y porque nunca cambiará. 

Una pequeña historia personal: tuve mis años de bici, desde hace casi una década no veo ni una imagen del Tour, ni una, qué me hizo cambiar. Tres personas hicieron click. Jesús Manzano, Alberto León y un colega. Los cuatro somos de la misma época de mountain bike, a diferentes niveles, claro, el primero cantó la traviata, y nos abrió los ojos, un relato vomitivo pero esclarecedor; Alberto León era camello de un conocido médico salvadeportistas de sus pupitas, la segunda vez que lo pillaron tiró por la calle de en medio, se suicidó, me impactó mucho, dejó niño pequeño y entiendo que fue porque había algo más, posiblemente personal, en lo que falló y no aguantó la presión. Cuando pienses en dopaje piensa en que muere gente mientras otros ganan dinero a carretillas, gente destroza sus vidas, para que unos muestren sus marcas o se cuelguen medallas. El tercero era un colega, dejó la bici de una forma abrupta y siempre creí que no fue por causas naturales. Luego vino la época de desgaste, ver ciclismo y no creerte nada, mirar atrás y desconfiar de todo, que todo te parezca una mierda. Un día, más o menos por casualidad, estaba viendo la colección-museo de bicis de Lance Armstrong en la planta baja de su tienda de Austin, Texas, y recordaba la mayoría, pero las veía con ojos de una infancia pasada y que no quiero repetir: el ciclismo murió hace mucho y no quiero que pase lo mismo en deportes que me siguen siendo creíbles. Me encantan las bicis, me da asco el ciclismo (profesional).

Lo que no me entra en la cabeza es que marcas, carreras, medios, circuitos o quien carajo sea apueste por gente tan sumamente manchada y considere que es buena imagen para sus productos. De verdad que no sé en qué estarán pensando pero tengo muy claro que se equivocan de lleno, incluso vendiendo más, teniendo a alguien con quien rellenar las redes sociales, incluso si el personaje o personaja sigue siendo famosillo/a y tiene tirón, es un error, porque te mete un círculo de mierda que siempre te manchará, porque la mierda siempre siempre mancha.



Un resumen de mi opinión, en Escupiendo al aire: sobre dopaje, acciones e inacciones.

El otro tema, UTMB-UTWT, lo dejo para otro día, se hable o no en Territorio Trail aunque ya más o menos planteé mi opinión, he dejado mi opinión en otro lado, lo cuelgo pronto.

+: Ivoox - Territorio Trail

7 comentarios:

Somal dijo...

Firmo debajo Nano.

FC dijo...

Buenas,

La verdad es que pensé que iba a haber más caña: os estáis hablandando :-).

Para mí "la reinserción" es posible e incluso necesaria... pero una cosa es eso y otra cambiarse de deporte, o volver al mismo "casi por la puerta grande". Posible solución: sanciones más duras, más largas, y multi-sport. Y educación y espíritu crítico. Porque tienes mucha razón cuando hablas de la poca memoria y por como "perdemos el culo" por el selfie con el pro de dudosa reputación o por la carrera de fama que paga para que asistan los que vuelven al ruedo. Tal vez el secreto esté ahí: en que se rompa la omertá que hay a nivel social, y la gente de a pie seamos más exigentes.

Lo del otro tema la verdad es que no sé qué pensar. Habrá que esperar un poco.

Gracias y un saludo.

FC dijo...

*ablandando, sorry.

ser13gio dijo...

Jracias, Somal.

Ja ja ja, qué leches ablandando, es que está todo dicho. Por cierto, en 2015 escribí esto: http://ser13gio.blogspot.com/2015/12/escupiendo-al-aire-sobre-dopaje.html y coño, misma pájara, mismas opiniones, no ha cambiado la cosa tanto.

Del otro tema se habla en el siguiente debate, colgaré algo por aquí.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Supongo que será como cuando éramos niños y siempre estaba el típico tramposo. Sabíamos que tarde o temprano lo iba a liar. Le dejábamos jugar, la liaba, le teníamos sin jugar una temporada por tramposo y al cabo de un tiempo volvíamos a dejarle jugar...y vuelta a empezar.

ser13gio dijo...

Buena analogía. Si no la vuelve a liar... ya la ha liado lo suficiente. Mira cómo la mencionada no va a los Estados Unidos, donde le hicieron una buena campaña en contra, de ahí viene la coletilla de iRunFar de que siempre que es mencionada comentan su pasado. En fin, una lacra.

Saludos, Mr.
s

ser13gio dijo...

FC, que te me has pasado. Hubo alguno que se calló y tenía opinión divergente... es lo malo de coincidir, que te das la razón en uno al otro y el debate se empobrece. Sí, estoy de acuerdo en la reinserción, también en en deporte, también en la competición, pero no a cualquier precio, y en eso fallan algunos, por mucho. Quizá nunca han perdido un premio, no les afecta a sus finanzas o no son deportistas, pero se ve a la legua qué se defiende y por qué y eso se define en los actos.

Cada loco con su tema.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails