€uros: temporada otoño-invierno

martes, 6 de octubre de 2015

Barcelona anunció tras las pasadas elecciones autonómicas que retiraba la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Sí, usar la marca Barcelona para unos Juegos de Invierno suena raro, pero ya sabemos que el márketing a veces tiene mucho poder. Pero a lo que vamos, día y cuarto después del cambio de gobierno en el ayuntamiento de la capital condal. La reacción no se hizo esperar. Quien no quiera ver relación, que no la vea, pero grandes eventos siempre requieren un fuerte apoyo político. También la Formula 1 va a tener que renegociar cosas. Y esto viene aquí porque ni que decir tiene que muchas carreras de trail tienen apoyos públicos, unas más otras menos, pero veremos si afecta a alguna (que también puede ser positivamente, ojo). Lo que para unos puede ser "lo más lógico del mundo" para otros será un derroche. Ídem para el uso de parques naturales, por ejemplo.

Al final de esta entrada de €uros contaba la demanda de Polartec a una empresa italiana que supuestamente les había plagiado su PowerDry. Recientemente se ha sabido que se ha acordado amistosamente un acuerdo, que al sentarse al discutir el tema había más puntos en común que divergencias... y que los "plagiadores" van a convertirse en socios (fabricantes, se entiende) de los "plagiados". Todo son buenas palabras en el comunicado conjunto. ¿Demasiado bonito para ser cierto? ¿Plagias a alguien y luego éstos te encargan trabajo? Bueno, porqué no, pero curioso es un rato.

Varia es el nuevo aparatejo de Garmin para ciclistas, un radar para detectar los vehículos que se te acercan por detrás. Parece que ya está pulido, y recuerdo que viene de una start up comprada por los americanos hace unos meses. Mola. La versión low cost se llama retrovisor ;) Soñando un poco, podía llevar un radar lateral para medir si alguien te viene muy cerca, y ya de paso que no sólo midiese, que con láser dijese la distancia, y soñando, que se conectase con la cámara Virb por ANT+ y con el móvil por Wifi o Bluetootj y pusiese la denuncia a quien te pasase más cerca de los 1,5 metros legales. Molaría. La tecnología no sería problema, por cierto.



Y Garmin ya tiene cintas de pulsómetro para agua, era una carencia, y resuelta. Dos, una para nadadores y otra para triatletas.

Mientras tanto, su rival, Suunto, saca una versión algo más básica de los Ambit -Traverse- y los Essential, lo que viene a ser unos Ambit de postureo (no lo digo con mala leche). Bonitos ellos, caros (700-800 pavetes), y no sé si jugando a ser Apple, lo que me resulta un juego difícil, porque Apple sólo hay una (¡afortunadamente!). Me recuerda a las marcas de coches, cuando en el final de la vida de un modelo sacan la versión cabrio o la potenciada RR (RequeteRacing), para alargar su vida comercial, como productos realmente no aportan apenas, pero sirven para cuadrar balances y ventas; también el marketing a veces tiene que aportar ideas cuando el departamento de ingeniería necesita tiempo. Con todos mis respetos hacia Suunto, creo que el Fénix 3 le pasó por encima y espero que el futuro Ambit 4 le plante cara, empieza a tardar su aparición, pero es que meterse en los casi smartwatch, pantalla de color, etc. es otra tecnología que requiere su tiempo. Mientras tanto se entretiene al personal con esto. Y regalando y patrocinando a saco (no es una crítica), todos en azulón, por visiblidad.

Según un estudio, la ropa (en general) cuesta aquí un 13 % menos que la media europea. Dinamarca o Suecia, a los que alguno tiene de referente son un +24 y un +30 % respectivamente de la media, es decir, en torno a un 50 % más. Hungría y Bulgaria son los países ideales para quien quiera buenos precios, -75 y -84 % de la media. España está en el 95 % de los precios normales en productos y servicios, con lo que lo textil que se sitúa en el 87 % es algo claramente barata aquí. Tenderos de España, cuando os digan que una zapas por 150 pavos son caras, decidles que podría ser peor.

Se prevé que para 2017 Amazon se convierta en el mayor distribuidor de textil de Estados Unidos. Ojo al dato. Empresas con décadas de historia pisoteadas por otra fundada en 1994 y que se metió en la moda en 2002. En quince años te comes el mercado. Así. "Sólo" con un nuevo modelo de negocio. Para 2020 facturará 52000 millones de dólares. Hala.

Una de perspectiva: el gasto medio de calzado deportivo en España es de 33,74 € (en Alemania, por ejemplo, 58,42 €). Nos pone a los flipaos en nuestro sitio. Y a los Decathlon, y a los outlet de Asics y Nike, y a las zapatillas de 170 €, y a...

Y seguimos con las app que la burbuja no se pincha. Adidas compra Runtastic por 220 millones de euros. Esto es lo que vale el código, que se conozca y que lo usen 70 millones de usuarios. ¿Y qué pasará con MiCoach? No apostaría a que tiene futuro. Sigo sin tener claro si todo esto es humo (excepto alguna contada), dudo que hasta las empresas lo tengan, pero en ocasiones hay que invertir/arriesgar y posicionarse con vistas al futuro, te salga bien o mal, hay que tomar posiciones. Por cierto, Adidas se deshace de su división de golf.

Y la noticia no tan buena de Adidas es que por primera vez en la historia se ve superada por Nike en el sector textil, 8328 vs 8887 millones de dólares. La tercera es VF Corporation (dueña, entre otras, de The North Face) con algo más de 4300 millones.

Reebok le hace una zapatilla de fitness en exclusiva a Bershka. La misma mierda son, que diría cierto político. Como era de esperar, el tipo de zapatillas es Free de Nike, el tipo de calzado con más crecimiento entre el público que las va a consumir. 59,99 €. Concepto (Free, digo) que me parece de los más exitosos de la historia de las zapatillas.

Hablando de refilón de marcas vinculacas al deporte, H&M han abierto 400 tiendas este año. Cuatrocientas. Se acercan a las 4000. Inditex tiene casi 6800. Vaya cifras.

Skechers patrocina la Maratón de Los Ángeles. Pronto alguna importante será patrocinada por Hoka, al tiempo, quizá Under Armour, la que más está ganándole terreno a Nike en Estados Unidos, o Salomon  el día que despegue en este sector, que parece que aún queda (por cierto, ¿alguien más se ha fijado en cómo la publicidad de las revistas ha virado de nuevo hacia la montaña "radical", más sky, (aún) más libertad?, ¿se recuerda aquel post con la publi donde se veía una ciudad al fondo? 2013 y 2015, sólo dos años). Y las grandes seguirán un tanto contrariadas porque ya la competición no es sólo entre ellas, sino que hay nuevos chavales con ganas de guerra. Y los anteriores, las grandes cadenas. Y los Decartones, que es raro que no haya surgido un competidor directo de alguien fuerte.

La parte americana de Quiksilver presenta la bancarrota en un juzgado. Por ejemplo, cierra la tienda de Times Square de Nueva York... y como pasaba por allí, alguna oferta me pillé.

Entre las grandes firmas del sector textil (posiblemente sólo en Estados Unidos) elaborado por Morgan Stanley, Nike es la más sostenible a nivel medioambiental; le sigue VF Corporation (The North Face, Lee...); cierra el podio HanesBrands (Playtex, Wonderbra, Champion...).

Alguno ha asociado Apple con la compra de GoPro, la cual, por cierto, está algo estancada, ¿saturación de mercado?, ¿para qué queremos 4K si no tenemos ni ordenadores ni televisores para ello?, ¿fuerte competencia? Como todas las empresas, Apple de vez en cuando sale de compras, no todo es producción in house, claro, como por ejemplo la adquisición hace poco de Beats, marca de auriculares. Por cierto, que Nick Woodman, presidente y fundador de GoPro ya ha confirmado que están liados con un drone, algo que ya era un rumor a voces y que había aparecido en esta sección hace bastantes meses. Para la primera mitad de 2016 y como era de esperar, y gama alta, id pidiendo la Visa Oro. Mientras tanto han presentado la Session, la Hero, y la Hero+ hace unos días. Si tienes un chocho en la cabeza con los nombres es lo normal, no eres tú solo.

No es trail, es triatlón, pero son dos deportes con ciertos paralelismos, alguna marca compresiva común y vasos comunicantes entre participantes o comercios. Como curiosidad, en España mueve unos 160 millones de euros y el gasto medio anual es de 1600 €/triatleta, pero un 25 % gasta 6000 €.
s

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada, como todas las de dineros.
Sergio he estado a punto de enchufarme oxigeno en un par de párrafos ;)

Gracias!

Ignacio.

ser13gio dijo...

¿Cuáles? Pero si he sido la mar de suave en esta ocasión. La semana que viene es posible que alguno se tenga que enchufar oxígeno de verdad, je je.
s

Tania dijo...

Lo del Garmin Varia mola mucho! :) y soñar no cuesta nada, además tu idea es muy real! quizás si les dejas caer a los de Garmin tu idea...la verás en un futuro hecha realidad
bss
Tania

ser13gio dijo...

Por poder hacer, se podría, sin duda, todo estos dispositivos se comunican, el radar lateral tendría que estar bien calibrado... y que la DGT lo aceptase, que siendo dinero (denuncias), pagándolo nosotros (ciclistas) y evitando alguna muerte (mejora de sus estadísticas), miel sobre hojuelas. No estaría mal, no.

La de ideas que tendrán en Garmin como para que encima les añadamos las nuestras...

Saludos,
s

Arantza Ugalde dijo...

Un grupo de investigación, en el que participa el Instituto de Óptica del CSIC, trabaja en el diseño de una cámara situada en el exterior de un vehículo que dispone de unas lentes diminutas que captan multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones. la suma de todas ellas ofrecerá una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde diferentes perspectivas y proporcionará información en tiempo real sobre la situación exacta de otros vehículos o peatones, la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo, etc. La ciencia avanza, la cuestión es que podamos verlo ;-)

ser13gio dijo...

Pues venga, patentad o licenciad, pero ¡eso hay que aplicarlo ya!

Es alucinante lo que se puede llegar a hacer con un poco de presupuesto y talento.

Saludos,
s

Dani dijo...

Algunas estadisticas son sorprendentes, la verdad. En cualquier caso, con el sueldo de un danes creo que se puede pagar un 24% mas por la ropa. Me gusta también la del gasto en calzado deportivo, me sorprende a la baja, la verdad. No se hasta que punto un calzado es considerado deportivo, si tiene que ser muy especializado... curioso.

Lo de Runtastic me quedé alucinado por las cifras cuando salió la noticia. Es una verdadera pasada. Dices que las marcas tienen que innovar y tal y no lo dudo, pero 220 millones es una cifra bastante maja para ser un I+D, posicionamiento, o un 'vete a saber donde nos lleva esto'. Tengo que decir que me apena lo de que supere Nike a Adidas, yo soy mas de Adidas, jejeje. Ese corazoncito forofo como sufre....

ser13gio dijo...

Los precios, en general, son engañosos, porque hay que verlo en su conjunto, cuánto es un alquiler/hipoteca del sueldo medio, o la cesta de la compra, o lo que sea, no el número en sí. Son datos de macroestudios, ahí se cuela de todo, habría que tener el estudio completo y analizar, pero bueno, es curioso ver la comparativa.

Lo de las apps son una flipada, qué cantidades se pagan. Me sorprendió el movimiento de Suunto o este de Adidas, comprar una app cuando ya tienes la tuya, no sé, yo en principio potenciaría la propia y con ese dinero contrato a 'to perry' que controle del tema.

Yo no sé de quién soy, quizá algo más de Nike, pero vamos, tampoco demasiado, me gusta porque son innovadores, con buenas cagadas, pero arriesgan, les gusta jugar, y eso me gusta a mí.

Saludos aquíleos,
s

marianovd dijo...

Hablando de Euros, puede que en la montaña tarde más en verse, pero tengo claro que por aquí se moverán muchos y cuantiosos euros cuando se depure de verdad el proceso y el resultado (ni la idea es nueva, ni el proceso de fabricación una novedad, y desconozco en que estadio se encuentran otras marcas al respecto, no dudo que mismamente Nike tenga una línea de investigación enfocada a lo mismo cuando lo consigan sería el culmen al Nike ID):

https://www.youtube.com/watch?t=91&v=3RucyZiPfjw

ser13gio dijo...

Je je, este vídeo ya está puesto en el siguiente €uros, debemos leer las mismas fuentes.

Mola mucho, y sí, Nike publicó (¿ayer, hoy?) que está con esto también, no me creo la coincidencia. Tiene futuro. Mucho. Al principio sacarán los ojos, y costará mucho acercarse a los precios normales y los costes de China, pero la impresoras 3D cambiarán el mundo tal y como lo conocemos. Va a ser una revolución.

Saludos,
s

manuelobe dijo...

Lo del Garmin Fenix 3 Vs Ambit 3, por encima? Desgraciadamente no los puedo comparar personalmente, pero por mucho que leo la inestabilidad del Garmin es bastante grande. Y los amigos que los tienen me lo corroboran. Claro que sólo es lo que leo y escucho. Tu eres de Garmin de toda la vida, eso si lo tengo claro ����

ser13gio dijo...

Este debate me cansa un poco, es como el Apple vs Android, lo Apple es todo mejor, no falla nunca y es todo maravilloso. Y yo me descojono, claro. Soy Garmin, sí, y como producto no me verás (creo) criticando Suunto (aunque lo del otro día de "inventar el GPS, los tracks y no marcar" fue clamoroso, y no se les cae la cara de vergüenza, oye) y ojo la estopa que les dan, cada uno que sacan tienen la bonita costumbre de dejar de lado lo anterior, dejar de desarrollar, cosas que no funcionan más, etc. Yo tengo la experiencia que tengo, y en general es muy buena, no he ocultado nunca nada, "el otro día" en Estados Unidos se me reinició un par de veces, y claro, piensas, llevo como 30000 puntos en total, diez track de 2500-3000 puntos cada uno, y los Ambit permiten tracks de 500 (1000 leí en el Traverse, no sé si el resto, hasta hace nada eran 500). Y me vuelvo a descojonar. Claro que los Fénix fallarán en determinadas circunstancias, y los Ambit, y los Tom Tom y los Polar. Es así, todo falla, y no creo que unos más que otros, esa película no me la creo y no la compro.

Pero como producto, actualmente, el Fénix 3 le mete un repaso bestial al Ambit 3, es otra liga, lo ha dejado "obsoleto" (comillas, eh; pero que sigue haciendo lo que hacía también). Espero y deseo la reacción de Suunto, que conste, porque sólo así se evoluciona a buen ritmo (y se bajan precios en modelos sin menos "tontería").

Saludos, sureño.
s

manuelobe dijo...

Si, es un debate cansino, tienes razón. Pero me gusta escucharte de vez en cuando.

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