Sabiendo que no están ninguno de los ganadores del año pasado se podría pensar que es una edición descafeinada. Entiendo que ha sido algo casual pero no es difícil imaginar otras hipótesis más retorcidas... porque quien le va a dar el brillo este importante año -el primero independientes de ataduras- es, sin ninguna de las dudas, Kilian. No sé si por eso o gracias a eso tiene un lugar preferente en la feria del corredor el stand de "su" marca NNormal, pero me parecería lógico negociarlo. Y si me parece a mí no te digo a otros más aguilillas. Lo queramos o no, la edición 2022 se prevé un...
Kilian y los demás
Sigo pensando que es un lujo contar con la presencia de Kilian Jornet y egocentrismos franceses aparte espero que el UTMB y su gente lo valore en su justa medida y no sólo con la calculadora en la cabeza. Es el único atleta de trail running realmente global y eso atrae a masas y atención, así que todos esperamos que el recorrido esté de bote en bote y el cronometraje en directo se colapse (como todos los años, por otra parte).
Nunca jamás he visto correr a Kilian como este año. Agresivo. En el buen sentido, en el del corredor profesional que busca su beneficio y el resultado, desde la salida. Sólo quizá su primer UTMB es comparable pero ahí "le dejaron solo" y la mayoría o no le siguieron por ritmo o pensaban que iba a reventar. Reventar reventó, la carrera. Y esa forma de correr de este 2022 quiero pensar que puede ser un preámbulo de lo que pudiera ser UTMB. No salir a degüello y que me siga quien quiera, sería un riesgo deportivo y comercial, sino no tan agazapado como en pasadas ediciones. Y eso puede estar bien para los que seguimos la carrera desde fuera.
He dicho comercial porque creo que esa parte de "vendedores de enciclopedias" que todos tenemos y que no se expresó lo suficiente en su anterior marca me da la sensación que ya ha explotado. Y me parece fenomenal. Igual que hay escapadas en el Tour con el único motivo de lucir patrocinadores durante minutos u horas la visibilidad de un UTMB se puede cuantificar también con una exposición parecida, y algunos tímidamente (sputniks) ya lo han desarrollado pero creo que es un componente que no se puede descartar y menos en el año de lanzamiento de una marca, a pesar de que sí, es más importante hacer una buena carrera y ganarla.
Con rivales de peso pero sin su "verdugo" del pasado en esta misma carrera (me refiero a Paco, lógicamente) al que "ajustició" con alevosía y nocturnidad en Hardrock, una victoria igualaría el marcador en 4-4 y lo resolvería en 2023. Sigamos con el hype. Precisamente Hardrock puede ser su talón de Aquiles. Seamos sinceros, en el calendario hay una serie de saraos sobrevalorados (¡ea!) y Hardrock es uno de ellos. Se cumplen años y aunque el no-tan-gran resultado de Sierre Zinal pudiera apuntar a una no-perfecta recuperación de Hardrock sólo él lo sabe y se lo demostrará a partir del kilómetro 100-120. Un plan C si hubiera dudas de forma física sería tratar de reventar la carrera hasta ese punto y que aguante quien buenamente pueda. Pero me creo más lo de que tuviera un mal día y/o venía de alguna semana de carga importante.
Hasta que se demuestre lo contrario es mi favorito.
Ilustro con una foto que todos esperamos volver a ver pronto... El Onvre. (Kilian es el de la derecha, pero nuestro corazón y suspiros están ya sabemos dónde. ¡Ay!)
Los demás
Para mí hay un buen grupo de corredores que pueden estar luchando por la victoria. Sin que abejas ni cosas raras acaezcan. Empiezo por orden de probabilidades (calculadas con mis santos cojonazos):
- Hannes Namberger: el Terminator del trail porque vaya pinta tiene el colega de que te va a arrancar la cabeza si le dices algo. Otra vez test exitoso en Lavaredo, victoria antes en Penyagolosa y un bolo antes. Creo que tiene la autoconfianza para ganar si no se le ha hecho larga la temporada. Parece una roca, baby.
- Aurélien Dunand-Pallaz: no sólo por ser segundo el año pasado sino por demostrar una buena consistencia y centrarse en el objetivo de los objetivos. Una temporada bien planificada (sólo un 100 a finales de mayo) le deja el tiempo, las energías y la mente para prepararse para el día D.
- Pau Capell: con un perfil mediático muchísimo más bajo que otros años y una temporada claramente menos cargada de ultras largas (Patagonia y Transgrancanaria como únicas de +100 km, en el pasado solían ser mucho más), entiendo que está más o menos recuperado de todos los males del pasado y con ganas de volver a situarse en la escena mundial de este deporte. Entiendo que la retirada de Lavaredo fue algo pasajero y entendible a lo largo de una temporada. Se le ve centrado, como siempre, pero creo que hasta él tiene dudas.
- Jim Walmsley: lo de mudarse a Francia fue digno del ¡Hola! del trail y una de las chorradas más curiosas de este mundillo. Los que tenemos buena memoria (ja ja ja) recordamos que Scott Jurek (en su época bastante más que Jim ahora) se mudó a Francia para... no comerse un colín. O baguette. Club de Comédie. Fue, de hecho, su gran punto negro en su inmenso currículo. Con sólo unos meses desde que se mudó Jim no creo que le haya dado tiempo a notar un cambio cuantificable. En algún vídeo se le ha visto manejar bien los bastones, ya no lleva la mochila homeless y habrá entrenado con frontal, bien, pero la gran diferencia para mí es olvidarse de Western (ver sobre saraos más arriba). Y sí, el año que viene puede que ya sí haya asimilado los cambios de verdad (si es que no se ha hartado de los franceses y esté deseando volverse a Arizona). Ver imágenes de su primera participación, parándose en los controles para no salir solo de ellos ahora mismo son sonrojantes seguro que hasta que para él; sus salidas cañón (que no acabaron en esa edición) parecen cosa del pasado; pero seguirá comiéndose una pizza sentado en un banco de piedra la noche antes de la carrera. Porque, eh, Jim es muy suyo. Y que no lo pierda del todo. Creo que va sentando la cabeza, parece que tiene estabilidad y alguien (si no lo ha recogido para el vídeo promocional que nos comimos hace algún mes, folletín bastante infumable muy made in America) con el garaje bien ordenado es alguien que suele tener la cabeza bien amueblada. Sí, hay que fijarse en las cosas IMPORTANTES en esta vida y el garaje lo es. Si no estás de acuerdo con esta afirmación, abandona este blog. Pero el tiempo de destacar en otro deporte (casi lo es respecto a sus orígenes deportivos y la mayoría de carreras americanas) no es poco y le puede llevar "un par" de años en este nuevo, así que hay que dejar de madurar aún el fruto. Veremos si me equivoco.
- Thibaut Garrivier: entre el elenco de franceses con más proyección tenemos a Thibaut, que con otra temporada aparentemente bien planificada en su única carrera larga, Madeira, sólo el del garaje ordenado le ganó, y no por tanto. Creo que es para estar animado y confiado, además de por haber ganado la CCC el año pasado. Lógicamente su debilidad es su nula experiencia en más de 120 km.
- Tom Evans: uno de los tipos con más talento y que se nos ha perdido un poco con pajas mentales como cross, pista, intentos de ser olímpico, asfalto y demás paparruchas. No se le ha pasado el arroz pero desde 2019 no hace una ultra larga de verdad. ¿Una losa? Pues algo, seguro. ¿Suficiente? No lo creo.
- Mathieu Blanchard: eeeeeh, que hizo podio el año pasado aunque "sólo" cuarto en Madeira y quinto en Lavaredo este año. ¿Fue ese podio del UTMB "casual"? Podemos confirmarlo o desmentirlo (un poco) este año.
- Pablo Villa: tras un nefasto 2021 su victoria en la pasada Transgrancanaria "meando" (comillas) a los demás puede ser un factor de peso para ponerle en la anterior lista. Pero eso fue en febrero. Me explico: el subidón, la forma, la autoconfianza no se pueden mantener seis meses. Para eso, a falta de competiciones de nivel pero que pueden ser bastante destructivas, lo suyo es tener tramos de entrenamiento medidos para situar tu nivel físico y psicológico. No me voy a poner a mirar ahora las sensaciones que postea en los últimos meses porque no me creo apenas nada de lo que todos ponemos en en redes sociales, especialmente la escoria wishfulthinkera de Instagram pero pronto veremos la realidad.
- Tim Tollefson: siempre en mi equipo. A pesar de que en su única ultra larga (Western) hiciera un 33º petando lo más grande es siempre un valor seguro. Bueno, ya tú sabes. Y siempre me ha parecido el valor yanqui más fiable. Últimamente se ha prodigado poco fuera de sus States, siendo sus dos últimos resultados un abandono el año pasado en Chamonix y una victoria en China en febrero de 2020. Ummmm. ¿Alguien sabe si volvió con tos? Sí, Tim está en esta lista porque tengo fe en él y no tengo que dar más explicaciones.
- Zach Miller: del más fiable al más voluble. Y va y gana el otro día en Andorra. ¿Y si este es el año bueno? Je je. Es decir: je je. Todos debemos agradecer que su padre Dan le pusiera unas zapatillas en los pies en vez de un arma en la mano porque con lo loco que está habría salido en los telediarios. Así podría empezar su biografía. No puede no caer simpático con la imitación... otra cosa es que yo lo fichara... Ánimo, Zach, líala. ¡Queremos las calles de Chamonix encharcadas de sangre!
- Jiaju Zhao: con buen nivel en el índice ITRA, perdón, UTMB, y pudiendo salir de China (me gustaría saber por curiosidad cómo expiden los visados) es un tipo con cuatro carreras de 100 millas en su haber, ganando tres y segundo en otra. Cierto que el nivel no sería el más grande pero esta misma temporada tiene dos resultados en Montreux y Eiger (2º y 5º) que sumada a la experiencia mencionada le ponen en el bombo de los posibles.
- Mimmi Kotka: el año pasado hizo una carrera con órdago a grande, chica, juego, pares, jaque mate, línea y bingo. Salió a reventar, reventó la carrera, reventó a muchas rivales, se reventó ella y aún así fue tercera. Mi favorita.
- Audrey Tanguy: a pesar de que abandonó el año pasado me parece una de las corredoras más fiables del mercado. Quizá por ese abandono no la pongo como máxima favorita pero me cae bien y con el corazón me gusta mucho. Más razones a favor: segunda en su única ultra este año (Madeira), es ganadora de TDS 2019. Tiene todo para ganar, buena preparación, conocimiento del terreno, el soporte de su marca e incluso diría que es un poco "la niña de los ojos" de Hoka.
- Ragna Debats: sobran las razones. Corredora sólida pero con no tanta experiencia en la larguísima distancia. Si a eso le añadimos quizá un poco de menos ritmo suicida en la salida (saludos, Mimmi), creo que es una de las principales candidatas.
- Azara García: desconozco su estado de forma pero su único pero podría ser no tener unas 100 millas, pero sí tres carreras en el margen de 120-130 km. Calidad no le falta.
- Katie Schide: la pongo aquí aunque es un poco Guadiana, como suelo decir. Una rareza entre las americanas, vive en Europa, relativamente poca experiencia en la distancia ultra americana (100M), solvente en lo técnico y con experiencia en el UTMB. En una edición algo descabezada pero que cuyos ganadores no desmerecerán puede ser la sorpresa.
0 comentarios:
Publicar un comentario