Castilla en canal (2: Canal del Sur)

domingo, 5 de noviembre de 2006

Casi dos meses después de hacer los Canales Norte y de Campos en mountain bike me lancé a cerrar el círculo. Otro madrugón, otros kilómetros... y una multa que me cascó la Guardia Civil por "circular por una vía de doble sentido de la circulación sin arrimarse lo más cerca posible al borde derecho de la calzada"... ni que decir tiene que me he llevado muchas broncas por cortar alguna que otra curva, pero en esta ocasión ni de lejos invadí el carril contrario, lo que pasa es que creo que pensaban que iba bien servido de alcoholes y al no tener alcoholímetro no querrían que me fuera de vacío... Pues eso, que si hacía fresquito en esa mañana de noviembre, yo podría haber empezado en tirantes...

El punto de encuentro, desde donde me desvié la anterior vez y donde nace el Canal de Campos conseguí memorizarlo, no sin poco esfuerzo: [carretera] CL-613 km5. El Serrón, donde hay una bonitas esclusas.

Allí me planté una fresca mañana de domingo para intentar hacer 50km de entrenamiento y llegar a Valladolid por mis propios medios. Al poco de salir encontré algunas zonas de barrillo, pero la pista era buena y no había confusiones de ningún tipo al ser la parte más frecuentada, lo que se agradece. El paisaje fue algo más monótono, especialmente comparado con el ramal Norte, muy castellano, mucho campo cultivado, algunas zonas de arbolados a ratos, buenos tramos paralelo a la carretera nacional (lo que facilita el seguimiento de un acompañante) y al ser todo nuevo, distraído, pero no recomendable repetirlo porque cansaría rápido.

Se cruzan, o se rozan, Palencia, Villamuriel, Dueñas, Valladolid... y nada más, se divisan algunos pueblos más, pero un canal no une poblaciones como una carretera, sino que buscaba las mejores condiciones para su construcción y el agua no atiende a razones. Es por esto que nos encontramos con muchas antiguas fábricas, molinos o harineras a la ribera del canal, porque se tuvieron que desplazar allí, no pudiéndose llevar el canal a los asentamientos naturales de las fábricas, en pueblos o ciudades y sus cercanías.

"Rácano" en la alimentación, como siempre, en 50km consumí medio litro de agua; medio Powerbar; medio Isostar de proteína; medio Actifood de Isostar; y... nada más. Luego que si pego reventones, con razón.

La llegada siempre es un pequeño shock porque vienes de estar horas tú solo en medio del campo y en poco tiempo te ves metido en una gran ciudad, cansado, incomprendido y con ganas de que se acabe tu reto y tanto bullicio. Alguna intuición tuve que sacar al final, algún callejeo, un parque... y meta. Se acabó.

No tuve problemas de orientación, ni con perros, ni con nadie. Fue todo apacible, y sólo me centré en correr despacio y en no agotar (era un entrenamiento). Y más o menos los conseguí.
Recorrido hermoso, tranquilo, solitario y suave. Largo, pero reconfortante.

Es agradable para algunos pensar que se ha y se está rehabilitando bastante el Canal de Castilla, sobre todo por los esfuerzos de Junta de Castilla y León, a ver si aprenden algo en otras comunidades con otros canales o caminos históricos.
s

+s13: Index: Trail Trip

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails