Semana 05: primeros síntomas

lunes, 8 de diciembre de 2008

Primeras nieves. De refilón, cato las primeras nieves
Ojalá no sean las últimas...

L: est+1h30'Fartlek+est+A/L /T
1h32'34" - 19,93km - 4'39"/km - +439m - 141ppm
M: est+1h30'cc+est+A/L
X: T/est+1500m Natación
J: est+1h25'cc+est/est+1500m Natación
V: est+1h25'cc+est+A/L
S: est+2hcc+est+A/L
2h01'23" - 24,21km - 5'01"/km - +285m - 131ppm
D: 30'cc+40'Rodillos(x0,7)+est+A/L /D(10x4)

[Leyenda]
Semana - Temporada
102,73 - Kilómetros totales - 422,70
1.370 - Desnivel positivo - 5.253
7.868 - Kcal consumidas - 40.348
14,00 - Kilómetros bici - 161,94
1 - Días dominadas - 15
5 - Días abdominales/lumbares - 19
3.000 - Metros natación - 10.500
Por fin paso de los 85km, en los que parecía que me había estancado. No soy yo de grandes saltos, trato de avanzar siempre sobre seguro y no ir hacia atrás, no en kilómetros, que nunca he querido que me obsesionasen, pero sí en sensaciones. Sin quererlo he llegado a los 100km, que a cinco días por semana, supone más de 20km/día. Esta cifra generalmente me empieza a imponer respeto, porque, aparte de que ya casi no bajaré de aquí, supone inevitablemente una carga de entrenamiento bastante seria. Es por esto que empiezo a notar los primeros síntomas de cansancio, dificultad para recuperar de un día para otro y algo de presión psicológica.

Como el lunes amaneció con muy mal tiempo, decidí aprovechar para hacer el fartlek. Buena decisión porque me estuvo nevando tímidamente como el 80% del entreno, y es mejor ir rápido y pensando en dar algunos tímidos cambios que en el aborrecible tiempo. No me noté muy fino y sí algo alto de pulso: este entrenamientos me sale mínimo 5ppm por debajo otros días. Buenos kilómetros, encuentro con el invierno -me había librado de la nieve hasta entonces- y sensaciones mediocres.

Afortunadamente el martes amaneció soleado y disfruté bastante, viendo nieve, catándola ligeramente y apenas cansándome, que en un rodaje de 1h30' significa que empiezo a coger forma. Sensaciones parecidas el miércoles, por primera vez me noto fluir un rato y me "hago amigo" del agua, la sensación de no estar peleándote con el agua, sino deslizar con él es de las mejores que conozco del deporte, como cuando corres con facilidad y no te cansas a buenos ritmos, esos infrecuentes días en los que todo sale bien y te congratulas de ser deportista.

Un tercer día seguido de buenas sensaciones, tanto que rebajo en casi 5' un circuito que tengo de 1h30'. Me sorprende la facilidad con la que voy, con pulsos muy decentes y bien de cabeza... para, desde que me levanto, saber que el viernes será un día malo, como así fue, cansado, cargado de piernas y con alguna lucecita de alerta encendida porque al día siguiente venía la fiesta...

Y vaya si la tuve, en 1h30' empecé a ir realmente mal, como intuía, y me arrastré como buenamente pude hasta las dos horas. Se me hacen muy largos estos entrenamientos aún, y si me alegré de que el jueves o el martes fuese fácil en 1h30', aún me queda bastante para hacerlo en dos horas, es otro salto de nivel que cuesta dar, y sólo se consigue estando por la zona de las dos horas unas cuantas veces, algo que tardas en hacer una temporadita. Acompañado, este entrenamiento largo se me hizo algo más ameno, pero te da por pensar que es sólo uno de los muchos entrenos por encima de dos horas que te quedan por delante, y a veces te desanima porque te das cuenta del puñetero deporte que has elegido, que de fácil tiene poco.

Como esto lo escribo el lunes, añado una malísima noche de darle vueltas a cien mil cosas, mala leche por oir que llueve toda la santa noche -y lo que queda- y por molestias en la rodilla tras los excesos. Es realmente malo no poder dormirte, porque empiezas a pensar lo que no debes y, en lo deportivo, de nuevo me he visto en "sueños" tomando decisiones que no quiero tomar y que sólo la vaguería de no encender el ordenador y escribir un par de mails me hacen no dejar una temporada que empiezo a no disfrutar. Sin norte no merece la pena esforzarse, nunca he comprendido a esa gente que entrena porque sí, no aquellos que corren por disfrutarlo, sino meterte 2h30' sin objetivo que es, para mí, un desgaste de cuerpo y cabeza intolerable, y es casi lo que estoy haciendo ahora. Hasta las 0500h me estaba pensando si eso es lo que estaba haciendo yo, todo mezclado con temas personales, presiones autoimpuestas y demás estupideces que sólo una noche en silencio te da por pensar. Visto de otra manera, sólo una noche en la que no tienes distracciones te permite situarte en tu vida y en tu deporte con claridad, para sólo levantarte, por lo general, más cansado y con las mismas dudas. Sin norte tengo demasiadas dudas que no me hacen ningún bien, ni en lo deportivo ni en lo personal, pero al menos un día más entrenaré sin horizonte para demostrarme que soy más fuerte de lo que realmente sé que soy.

Sé que así no llego muy lejos, pero como buen cabezota-ultramaratoniano, tampoco me venzo fácilmente y sé que un abandono tiene que estar justificado para que no me pese mucho tiempo.
s

+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

2 comentarios:

ilusión dijo...

Me da la sensación de que alguna vez un poco todos...pasamos por la mismo que tu...dudas, sin norte, ect...

Mañana es otro dia...

saludos.

ser13gio dijo...

Hace tiempo leí alguna historieta de matemáticos y físicos que contaban sus descubrimientos como un proceso, en los que también había errores, dudas, bandazos y cambios de opinión; a ver si nos vamos a creer que la gente piensa una cosa, le da unas vueltas, y ya está, descubrimiento al canto para la humanidad.

Con este blog y esas breves reflexiones que a veces me cuesta tanto escribir, también quiero 'demostrar' que dudamos, pasamos penurias, nos arrastramos, nos desmotivamos, etc. Desde la perspectiva del neófito somos supermanes [de garrafón] y sólo ven la victoria de llegar a meta y del palizón llevado a buen puerto, pero nadie -excepto novias/esposas/novios/esposos/hermanos/sufridos padres- sabe lo que hay detrás. Esas dudas de esa noche, aunque genéricas y espero que pasajeras, son mías, y cuando haga alguna carrera, quien haya seguido mis entrenamientos sepa que detrás ha habido problemas, discusiones conmigo mismo y cuasilesiones. Eso es ser ultramaratoniano también, aguantar nuestras mediocridades, ser pacientes, apretarnos duro, etc.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails