Semana 07: Buff Epic Race

lunes, 22 de diciembre de 2008

Buff Epic Race. Desde hace casi una década no corría por debajo
de la distancia maratón. Buena excusa esta carrera para volver a los orígenes.

L: est+1h30'cc+est+A/L /Radiología+Traumatología/D(10x4)
M: est+2h cc+est+A/L /T
2h00'27" - 23,16km - 5'12"/km - +438m - 130ppm
X: est+1h30' cc+est
J: est+1h35'Fartlek+est+A/L /T/D(10x4)
1h36'31" - 21,06km - 4'35"/km - +229m - 140ppm
V: est+1500m Natación
S: 1h cc
D: Buff Epic Race
33'57" - 7,58km - 4'29"/km - +324m - 167ppm

[Leyenda]

Semana - Temporada
99,41 - Kilómetros totales - 621,28
1.895 - Desnivel positivo - 8.492
7.055 - Kcal consumidas - 55.226
0 - Kilómetros bici - 187,40
2 - Días dominadas - 20
3 - Días abdominales/lumbares - 25
1.500 - Metros natación - 13.500

Tengo la hora bastante fija para salir a entrenar, en torno al mediodía, y me molesta demasiado cambiarla. Entre esto, el previsible frío, el barro y el cielo gris, salí el lunes un poco mosqueado. En mi diario de entrenamientos anoté después esto:

"Me esperaba más frío, y no lo he encontrado.
Me esperaba más barro, y no lo he encontrado.
Me esperaba disfrutar poco, y me he equivocado.
Los prejuicios no son buenos.
Buen día."

¡Hay que ir con la mente más abierta! Me entretuve buscando caminos, me salió bien, iba fácil y lo disfruté bastante. De eso se trata... por lo menos de vez en cuando.

Por cierto, que ese lunes acabé de mirarme la rodilla: tras resonancia y rayos X, se supone que no tengo nada... pero a mí me sigue molestando. Tengo esperanzas en las plantillas, a ver si me quito esto de una vez por todas.

Esta semana cambiaba totalmente respecto de las anteriores, sabía que haría seis días corriendo, y el martes era el día largo. De nuevo de exploración, ¡peligro! Esta vez conscientemente me entretuve campo traviesa por un bosque, me encanta ir sin rumbo en medio de ninguna parte, tiene sus riesgos -de perderse, de tener un accidente y que encuentren tu cadáver la primavera siguiente, de que se alargue más de lo que querías...-, pero es creativo, y de vez en cuando hay que olvidarse de la seguridad total y buscar. Fuera de los caminos estás con los sentidos alerta, con la mirada escaneando tu entorno y con las piernas ágiles. Me gusta. Acabé en un camino 'infinito' que me llevaba cada vez más lejos, y temía hacer 2h30' o 3h, porque de nuevo, iba sin referencias visuales por ir en bosque. Pero no, esta vez hubo suerte, aterricé en una carretera y los últimos dos o tres kilómetros los hice en tan aborrecible superficie para no alargarme más de lo necesario. Los rodajes largos aún se me hacen bastante largos, es razonable, y ya mejoraré, pero por ahora son días a "temer" porque siempre llego con el cuello doblado.

Y el día tras el largo no es mucho mejor, porque lo acuso con facilidad. Hay 'saltos' en los entrenamientos que se acusan bastante, de 40' a 1h; de 1h a 1h20'; otro es de 1h30' a 2h: el lunes acabé fresco con 1h30' y con "sólo" un 33% más, acabo bastante jodido: ritmo lento, torpeza, nula agilidad. Sólo 'desperté' de mi letargo acabando porque me sentó muy mal ver multitud de troncos cruzados en un sendero. Supongo que es para evitar que pasen endureros (moteros de campo) por un mini bosquecillo, pero cuando los vi en curvas cerradas y sin visibilidad se me cruzó el cable y me tiré un buen rato quitando bastantes de esos troncos. Temas ecológicos aparte, si los pones con mala hostia como estaban muchos de éstos, entonces estás tratando de atentar contra personas, no es justificable desde ningún punto pseudo o pro ecológico, y por ahí no paso. Si no te gusta y crees que la ley está de tu parte, apóstate, toma sus matrículas y denúncialos, pero no les atravieses un tronco (o 50) y hagas que se estampen. Sé lo que es pinchar en bici -tres veces- con puntas clavadas en el suelo más de 20cm; aparte de joder cámara y cubierta -40€ cada vez-, si llega a ser corriendo me hubiera atravesado el pie de lado a lado, con lo que en ese caso ya no habría lugar a denuncias por mi parte ni palabrotas, con mi cuerpo juego yo. Volví bastante cabreado a casa, no sé a qué mente imbécil y retorcida se le puede ocurrir intentar que alguien tenga un accidente por sus ideas, sean las que sean; mejor que no nos crucemos.

Jueves de fartlek, más rápido de lo normal, con buenos pulsos y no muy largo. Bien, contento, acusando el cuarto día seguido a pie llegando a casa, pero sabiendo que la semana se había acabado.

Se había acabado porque me esperaban dos días suaves (natación y una horita precompetitiva), que se agradecen. El sábado, ya en Barcelona para la Buff Epic Race, estuve rodando por el Parque del Montjuic, escenario de algunos hitos importantes del deporte -y de nuestra historia-; paleto como soy, estuve viendo por primera vez iconos como el Estadio Olímpico, el palau Sant Jordi, las Piscinas Picornell, el Circuit de Montjuic, la Torre de Calatrava y, en la cima, el Castell de Montjuic, cita al día siguiente de la carrera. Todo el día de pateo importante por Barcelona para desguazarnos las piernas, y por la noche, visita demasiado frugal a las pistas de Can Dragó a conocer a algunos colegas de foros y mails; demasiado rápido y corto por mi culpa, pero bueno, qué se le va a hacer si uno es un desgraciado que llega tarde a todas partes.

El domingo era el día importante de la semana, que ya contaré con detalle; unas breves pinceladas: pulso medio de 167ppm (!!!), viendo 3'30"/km unas cuantas veces, en bajada; calentón interesante; buen rollo y ambiente distendido; animada carrera; conociendo a gente, viendo otros mundillos; en torno al Top10, que no está mal para un diesel como yo; e higiene mental y deportiva importante. Me ha resultado bastante curioso volver a correr distancias cortas, tengo la mente completamente amueblada en ultramaratones desde hace mucho y las impresiones han sido mucho más positivas de lo esperado. Historieta en breve.
s

+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué daba más pena, si yo con el medio pedo que llevaba corriendo una ultra, o tú con esa carilla de lástima y las manos en los bolsillos... haberte echado unas vueltas hombre!!!!!

Abrazos
SPJ

Jaume Tolosa dijo...

Muchas gracias por la visita, aunque breve como bien dices, pero tenia ganas ya de verte la cara, ya que en Libia me tendré que conformar con verte la espalda. Jejeje

ser13gio dijo...

Saludos Jaume, llegué de mala leche, mira que tenía tiempo y mira que lo perdí, para luego llegar tardísimo; casi sales tarde por mi culpa, hay que joderse. ¿Cómo fue? ¿Esa cadera?

SPJ, tan personaje como siempre. ¿No tenías frío, tío? Se lo dije a Jaume, según entré, vi la estampa cuasicenital del estadio y dije, nunca. Pero nunca, ¿eh? Locos de atar. Me quedé más de media hora viéndoos y desde el principio empaticé, sobre todo con los que ya iban jodidos de las 24h, te pones rápido en su piel si sabes lo que es algo parecido. Me resultó curioso fijarme en cómo pisábais, la técnica -o falta de ella...-; alguno que cabeceaba desde la primera vuelta -el que salió primero-; otro, con mirada asesina desde la salida -el que en la tercera vuelta se puso primero-; unos en manga corta (!) y otros con chaqueta; me sorprendió ver a Aubeso andando mucho a mitad de carrera; una chica francamente joven haciendo las 24h (!!!). Realmente me hubiese quedado bastante más si no hubiese sido porque tenía que madrugar y porque estaba baldado de los paseos turísticos, que me cansan más que correr 40km. Al final apenas pegué ojo de las seis horas que tenía para sobar, con lo que me podía haber quedado perfectamente...

Sois más machos que las taquilleras del metro, tíos, yo estoy completamente roto de 7,5km, y vosotros os metéis unas kilometradas del copón y ni os despeináis. Alucino, en serio, yo necesito estar en una excelente forma para meterme 50km, porque sé que me rompo si no, y para vosotros es casi "ir de coña".

Felicidades, sea cual sea el resultado.
s

Related Posts with Thumbnails