Día d1: primera 'maratona'

viernes, 2 de enero de 2009


Tiempo - 3h32'57"
Distancia - 42,20km
Desnivel positivo - 465,7m
subida (>2%) - 10,18km - 26,3%
llano (±2%) - 21,78km - 50,5%
bajada (>2%) - 10,24km - 23,2%
Kcal consumidas - 2.891
Kcal ingeridas - 111


Pulso medio - 138ppm
Zona 1 (0-130ppm) - 20'47" - 9,8%
Zona 2 (130-145ppm) - 2h50'00" - 79,8%
Zona 3 (145-165ppm) - 22'10" - 10,4%
Pulso máximo - 150ppm

Ritmo medio - 5'03"/km
Tiempo detenido - +4'05"
Peso mochila - 2,5kp
Terreno - Pistas
Desniveles - continuo subebaja, dos largas
Considero que hoy he asumido algunos riesgos, porque esta semana me he sentido algo sobreentrenado y porque sólo había hecho un rodaje por encima de 2h... y casi duplicar el tiempo es algo arriesgado. Para ponérmelo un poquito más difícil, es la primera vez en mucho tiempo que corro con algo a la espalda, pero hoy más bien era una necesidad, es recomendable llevar agua y no tenía la riñonera a mano; al final, 2'5kp de peso a la chepa, que no es mucho, pero hago hace.

Desde el principio he acusado muchísimo el peso, me ha sorprendido, porque no me esperaba estar tan alto de pulso y bastante lento. Ya me he comparado gráficas con y sin esos dos kilos y medio y da resultados interesantes... ¡para esto quería yo el Forerunner 405!

Iba algo atrancado y sin demasiada soltura, pensando en toooooodo lo que me quedaba por delante, pero, sorprendentemente, a la hora empezaba a correr con cierta soltura; a la 1h30', fácil y nuevo; y a las dos horas, empezaba a notar los primeros síntomas de cansancio. No me importa arrastrarme al final, pero al final, no medio entreno, por eso, cuando me he visto bien pasada la mitad, sabía que el entreno estaba hecho. Curiosa evolución a mejor. En parte creo que esta evolución se ha debido a la excelente idea de comerme un gel caducado en junio de 2006, bifidus a tutti plen: esto me hace más fuerte seguro.

De nuevo, otro sorpresa, un poco menos agradable: tras mi clásica parada a echar una meadita (obsérvese en la gráfica el pulso desplomada, al arrancar, en 2h15' aprox) he dejado de tener soltura alguna y he corrido con pesadez hasta el final. Una larga subida a menos de media hora de llegar me han hundido la media 6"/km (bastante injusto, ¿no crees?) y los últimos minutos ya han sido lentos y sin demasiadas ganas, pero no he sentido que me haya vaciado ni que haya sufrido, con lo que la conclusión es francamente positiva. Lógicamente había más músculos que dolían que los que no, pero eso es inevitable, al fin y al cabo me he metido una maratón con mochilita, por pistas, con sus subidas, y entrenando. Como curiosidad, durante los últimos kilómetros he mirado bastante más el Garmin que al suelo, porque intuía que iba a estar cerca de la mítica distancia maratón... y qué hacer, paso de tonterías y llego a casa, o me doy una vuelta a la manzana y sucumbo ante mitos que ni me van ni me vienen. Supongo que fruto del cansancio, le he dado muchas vueltas de las que merecía la estúpida cuestión. Al final he llegado directo y he pasado por los pelos la falsa distancia.

Con estos entrenamientos hay que tener cuidado pero sirven para sacar interesantes conclusiones, y el de hoy me ha sido francamente útil.
s

+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque será que todos tenemos geles y barritas caducadas por todas partes? Nunca me han sentado mal, por cierto. Ya no cuentas nada de la rodilla, buena señal.

Jaume Tolosa dijo...

hoy 42km, y te esperan 42km x 4=168 y te faltan 22 todavia para meta. Estamos como una puta cabra!!!

Salud y me alegro tambien de la falta de noticias de la rodilla.

Jesus Hulett dijo...

Saludos amigo!, ¿que tal has visto el desnivel con el FR 405?, lo ves confiable?, tengo un amigo que tiene uno y la medida en muchas ocasiones es muy errada. Saludos

Anónimo dijo...

´Norabuena champion.
Eres duro.

ser13gio dijo...

Yo como bastantes más cosas caducadas que sin caducar, pero al ver dos años y medio, me lo he pensado un poco incluso. Solución: la próxima vez no miro la fecha de caducidad.

La rodilla ha mejorado bastante, un día de estos tengo que escribir 'La crónica de una pseudolesión', porque ha sido curiosa la evolución y he descubierto un nuevo producto que me ha ido bastante bien.

Jaume, no seas cruel, macho. No hagas esos cálculos así de sopetón porque desaniman a cualquiera. Mejor no pensarlo, porque me cago por la patina abajo...

Jesús, los GPS en principio no se cooncibieron para medir altitudes, por eso erran más y por eso no todos las miden. Dicho esto, los barómetros no son precisamente fiables, ni de lejos, y en mi opinión, un GPS siempre será más fiable. He comprobado que el dato que más falla es el inicial, por eso a veces el desnivel positivo y negativo no es igual y varía en 50m, por ejemplo; si esperásemos unos segundos a que se 'situase' el GPS antes de empezar a entrenar, la altitud inicial sería más fiable porque tendría más mediciones con las que hacer la media.

Bicho, ¿tú has visto cómo está el tema? Madre mía lo que llueve...
¿Mariconeamos en los rodillos o nos hacemos los machitos en la lluvia y el barro?
s

Anónimo dijo...

Buenas,es la primera vez que leo tu blog y la verdad es que está muy bien,enhorabuena.

Estoy pensando en comprarme el GFR 405 y me gustaría saber si al pasar la ruta al PC se puede visualizar en el google Earth...y tambien si se pueden cargar rutas al GPS,aunque esto me suena que no se puede.

Un saludo!

ser13gio dijo...

Buenas Juan.

Verlo en Google Earth se puede, y muy fácil, tanto con el Garmin Training Center como con el Sport Tracks, no tiene ninguna complicación. Es de gran utilidad porque para mí Google Earth es una herramienta excepcional, y si a la vez tienes tienes los datos de pulsos, ritmos, etc. es comer tener la telemetría de un Formula 1 en diminuto.

También se deberían poder pasar rutas del PC al Garmin, pero no lo he hecho aún, cuando me ponga a ello lo postearé.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

César (Isorano)
El sportracks tiene unos plugins que te los puedes descargar en la página:
http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Plugins/
Entre ellos hay unos que se llama "Elevation Correction" que te puede corregir las desviaciones de altitud. Yo por ejemplo hoy me he pegado una salida larga de 45km y el desnivel acumulado según el programa de Garmin era de prácticamente 5000m y según el Sportrancks era de 4500. Me parece mucho más exacto el del Sportrancks con el "Elevation Correction". El resto de los plugins no me ha dado tiempo de estudiarlos. Te mando el "reto" Sergio, a ti que te gusta "desmenuzarlo" todo que los analices y nos los comentes.
Un saludo.

ser13gio dijo...

Ese plugin no lo tengo puesto aún, tengo otros dos. Gran invento lo de los plugins.

La cuestión de la precisión es peliaguda, porque para saber si un dato es más preciso que otro, tienes que saber que referenciarlo a uno fiable... y ahí empiezan los problemas irresolubles por definición de la precisión. Con tus datos, ¿cuál es el 'correcto'? ¿El de 5000 o el de 4500m? No lo sabes y difícilmente lo podrás saber. Por supuesto, no es ninguno de los dos, de hecho, es desconocido, siempre, éste y cualquier dato siempre fluctúa y lo podemos 'afirmar' sólo con un factor de probabilidad.
s

Anónimo dijo...

César (Isorano)
Haciendo incapié en como bailan los desniveles decirte que he colgado en la página de Wikiloc la ruta de la que hablé en el comentario anterior (*.gpx) y donde el el sportrak dice que el desnivel acumulado es de 4500 (+2000 y -2500, para el programa de descarga de Garmin el acumulado es de 5000 y no te lo piedras, para Wikiloc el desnivel acumulado es de 6401 (+2944 y -3457).
Quien tiene la razón, cual es más exacto?? Para mi el sportrack con el plugin de corrección de cotas.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=268083

ser13gio dijo...

Claramente yo me quedo con los 6400m. Como no vas a saber si es cierto o no, al menos piensas que has hecho más de lo que creías, el ego necesita de estas reafirmaciones de vez en cuando...

Los irán afinando con tiempo, igual que los GPS antes tenían más error, pero quizá sólo se pueda afinar con la siguiente generación de GPS o la Galileo de pago; o con mapas de Google Earth mucho más precisos para que al superponer la ruta se compense track-mapa.

s

Related Posts with Thumbnails