Día d2: si lo sé elijo muerte

viernes, 9 de enero de 2009


Tiempo - 3h47'39"
Distancia - 22,13km
Desnivel positivo - 632,4m
subida (>2%) - 8,01km - 37,2%
llano (±2%) -6,61km - 28,3%
bajada (>2%) - 7,51km - 34,5%
Kcal consumidas - 1.081 (?)
Kcal ingeridas - 0


Pulso medio - 127ppm
Zona 1 (0-130ppm) - 2h25'39" - 68,3%
Zona 2 (130-145ppm) - 1h11'50" - 31,6%
Zona 3 (145-165ppm) - 0'20" - 0,1%
Pulso máximo - 149ppm

Ritmo medio - 10'17"/km
Tiempo detenido - +28'04"
Peso mochila - 4,4kp
Terreno - Pistas, 100% nieve, abriendo huella
Desniveles - fuerte subida inicial, subebaja suave
Hoy me he pegado una paliza muy seria para hacer 22km en casi cuatro horas (más de cuatro si cuento las paradas). Todo por la nieve. Ha nevado a saco en casi toda España y he escogido este día para estrenarme de buena manera en la montaña esta temporada. Tenía ganas de pisar nieve, pero tanto no sé yo.

Desde el primer metro sabía que sería un día duro, aunque no quería hacer un infierno tras la maratón de la semana pasada y la semanita de 'lesión fantasma' que llevo. Raquetas en la mochila, bien equipado, y para arriba. Primero, el cruce de dos riachuelos me ha supuesto perder casi un cuarto de hora buscando cómo hacerlo sin darme un hostión ni mojarme, no estaba fácil, piedras resbaladizas, hielo quebradizo sobre el agua. Luego subidón importante, y llegado a la pista cuasihorizontal, raquetas y a ver qué tal.

Desde el primer metro también me ha nevado, al principio estaba gracioso el tema, aprendiendo a correr con raquetas, muy despacio, pero bien, abriendo huella como era de esperar. Tranquilo, disfrutando mucho. A pesar de que la temperatura era fría (-3ºC de máxima en el puerto de Somosierra, y como he estado rondando los 1750m cuento unos 3º menos, estimo que entre -3ºC de máxima al acabar y casi -10ºC en el punto más alto a eso de las 1115h) no he sentido para nada frío, iba poco abrigado pero con buena ropa, probando material. Dado que iba solo y el día estaba muy feo he hecho un sencillo recorrido de ida y vuelta. La ida ha sido francamente buena, lo he pasado muy bien y apenas me he cansado.

Tanto ha nevado que al darme la vuelta y en unos veinte minutos, ya no veía ni mi huella, y eso que con raquetas abres una buena trinchera. Me he ido hundiendo más, abriendo cada vez más huella, y me ha ido agotando. Mucho antes de la mitad ni me veía los pies ni las raquetas, obsérvense en las fotos del antes y el después. Tantos cientos de kilos de nieve en polvo habré movido que me ha pasado factura y he ido bajando el rendimiento, "mejorándolo" con el 'ayuno' de no probar bocado y no poder beber agua porque se me congelado el tubo de la bolsa -y soplando-; se me han congelado guantes, gafas, pestañas, Buff del cuello, vamos, casi todo. Claramente a peor, me he arrastrado mucho, agotándome más y más, y empezando a verlo justo. He llegado a la conclusión de que con 25-30cm de nieve en polvo no se puede correr largo y con raquetas; y si lo haces, prepárate para sufrir. Afortunadamente estoy en una buena forma física, si no hubiera tenido que sacar recursos de donde no se deben sacar para llegar sano y salvo. Como ejemplo, la bajada final, dando tropezones continuos, bastante ciego y cometiendo un fallo garrafal: he cruzado un riachuelo poco profundo con las raquetas y al pisar nieve otra vez, zas, diez kilos de nieve pegados a cada raqueta.

Claramente se me ha ido la mano en cuanto a riesgos personales, aunque yo iba tan tranquilo, el día estaba muy feo y un traspiés mal dado podría haber acabado mal. Extraordinariamente duro para esos 'míseros' kilómetros; pero le doy un valor importante porque yo sé la dureza que ha tenido, y obvio los kilómetros. Sólo me ha sobrado un final feo, bajada desganado y cansado, bastante zombi, casi no saco el coche de la nieve, etc.

Calidad de la buena.
s

+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

10 comentarios:

Jaume Tolosa dijo...

Hombre, un poco arriesgado si és. Si te pasa algo, te encuentran "riendo" en primavera.

Anónimo dijo...

Como te gusta... luego pasan los siglos y aparece un fósil de ultrafondista que ayudará a la ciencia a saber más sobre el hombre del siglo XXI.

Imagino que conocerías bien el terreno, ¿Qué zona es?

davidiego dijo...

Dios los cría y en estos blogs se juntan...

muy bueno el comentario de fahersan, ponte guapo, que dentro de dos mil años todos pensarán que todos éramos como el pastor de Somosierra...

Anónimo dijo...

Un peazo entreno. Claro que si.
Sin "casi" querer te endureces de verdad y así serás más fuerte cada vez.
Un ejemplo a seguir.
Vivan los rodillos!! jeje

Furacán dijo...

Muy bueno el comentario de Fahersan jaja, las fotos impresionantes!

ser13gio dijo...

Aque no me llevé broncas ayer...

No fue para tanto, lo que pasa es que hay que alimentar la aureola de nuestros deportes para parecer tipos aguerridos.

Al hombre del siglo XXI le encontrarían junto a una inscripción que pondría 'me cago en el fúrbol' y el dedo corazón bien tieso.

Estuvo bien, pero hay que andarse con ojo.

Hoy una horita de rodillos como un campeón.
s

Anónimo dijo...

Que le pasa al cuenta calorias de tu Forerunner?

ser13gio dijo...

Pues no sé qué ha pasado, me extrañó y por eso le he puesto un interrogante. Porque no dejó de pillar en ningún momento y funcionó todo bien, pulsómetro y GPS, y a esas temperaturas no estaba del todo seguro que lo haría.

Tendré que 'tunear' ese dato para el resumen semanal porque evidentemente es falso, vamos no me jodas con el palizón que me pegué...
s

jesus dijo...

sergio se te va la olla. hay que echarle un par de huevos para hacer lo que haces, ole tus huevos.
un saludo y si puedes pasate por mi blog para dar algun consejillo. adios
www.objetivo42195.blogspot.com

ser13gio dijo...

Si vieras lo que entrena la peña...

Pasada por tu blog, entraré a echarle vistazos.

Mucha caña para que te queden cuatro meses, ¿no?

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails