Mochilas Raidlight

martes, 3 de febrero de 2009

Raidlight es la pionera en nuestro deporte en mochilas ultraligeras, llevan un buen número de años haciéndolas y eso se nota. A su zaga han ido apareciendo bastantes más marcas y modelos, pero a poco que seas detallista encontrarás las diferencias.

Por atender a la demanda (y por negocio, evidentemente) Raidlight ha hecho un modelo para cada necesidad, y seguro que hay uno que se ajusta a lo que buscas. La parte "mala" es que con unos cuantos años a cuestas, acabarás acumulando una buena cantidad de mochilas, créeme, siendo cada vez más difícil justificar/justificarte la compra de otra más...

Déjame hacer un inciso. Ya dije en un comentario que lo de los volúmenes de las mochilas es un soberano cachondeo, hay algunas de 15 litros que no se lo cree el fabricante ni harto 'speed', y me parece una desfachatez que se venda así y nadie les diga nada. Si la ves en una tienda, me da lo mismo que me cuente la milonga de que tiene 15 litros, yo veo la capacidad a ojo y sé lo que me entra o no; pero si la compro por internet o se la encargo a una tienda para que me la traigan, es distinto, lo mismo te llevas sorpresas desagradables. Algún día daré caña al respecto, pero me gustaría que cada uno, cada vez que tuviese una mochila pequeña a mano, pensase cuántas garrafas de 5 litros de agua entran ahí y si el fabricante es sincero o no; cuéntense siempre, mentalmente, como "garrafas flexibles", como bolsas de agua, que se adaptasen a las caprichosas formas de nuestras mochilas. Alguna marca saldría trasquilada por anunciar capacidades irreales.

Desconozco si la capacidad de las mochilas Raidlight son exactamente lo que dicen, o es una aproximación más o menos cercana, pero todos sabemos que son las que dan más de sí, y nadie calcula por defecto, con lo que entiendo que son las de capacidad más realista.

Como ésta es sólo una introducción, te describo brevemente las mochilas y el uso que yo le daría:

· Raidlight Extreme Light: la más pequeña, la bolsa de hidratación, algo que podamos meter "a presión" en el mismo compartimento, una red exterior para un chubasquero y sin bolsillos en la cintura, y nada más. Incluye bolsa de hidratación de 1,5 litros y funda aislante del tubo. Además, podemos hacerla crecer con el soporte para botellas en las hombreras y bolsillos extras para cintura.

El uso que le veo es para salidas montañeras en verano o tiempo estable, sin que sean jornadas muy largas; entrenamientos largos en verano o muy largos con tiempo estable en el resto del año; bici, cualquier época del año, cuando no tengamos que cargar con muchas cosas; y carreras con avituallamientos separados, no muy largas y sin apenas material obligatorio.

· Raidlight Raid Runner: la segunda más pequeña, pero que para mí ya tiene una mayor amplitud de uso. Tiene un bosillo exterior que permite llevar cómodamente un 'kit de superviviencia' tipo chubasquero, frontal, guantes, Buff, y un bolsillo en la cintura para GPS, cámara de fotos, móvil. Además permite llevar una botella tipo bici, ideal para llevar isotónicos u otros potingues independientemente. Incluye bolsa de agua de 2,5 litros y aislante del tubo. Ligera, capaz, pero sabiendo que tenemos que tenemos que tener 'mentalidad ligera'.

Para mí, ese bolsillo exterior, el de la cintura y el poder llevar dos líquidos separados amplía enormemente su uso. Creo que sería la mejor opción para montaña en condiciones normales; entrenamientos largos y medios, con y sin calor, con y sin frío; para bici, en montaña pura, donde debemos llevar algún repuesto extra aparte de chubasquero; carreras largas non-stop en semiautosuficiencia (tipo Ultra-Trail du Mont Blanc) o de 'mediana' distancia en autosuficiencia total o que requieran equipamiento extra (tipo Candás, Ultra-Trail del Aneto, TransGrancanaria). Ideal para cualquier actividad de autosuficiencia o semi-autosuficiencia y distancias serias. También se puede ampliar con el soporte para botellas y los bolsillos extras.

· Raidlight Endurance: palabras mayores. Esta mochila permite afrontar carreras non-stop muy muy serias, en autosuficiencia y con todo tu equipo obligatorio, saco de dormir, ropa, comida para un par de días, etc. Eso sí, tendrás que contar con material de calidad, ligero y de poco volumen, una 'mentalidad bastante aligerada' y hacer un poco Tetris. Pero se puede. Volumen raquítico en catálogo (10 litros) pero más capaz de lo que te imaginas, siempre con las premisas que te comento.

Tiene, además, las características de las mejores mochilas de Raidlight, las de los Días D, como pueden ser: compartimento de agua exterior para rellenado más sencillo; la posibilidad de añadirle la riñonera delantera (más capacidad, botellas de 1,5l. horizontales, muchas cosas a mano, equilibrado con la trasera); almohadillado amovible (cuasiesterilla para mal-dormir); varias cintas de compresión, etc. Y las mejores cualidades de las pequeñas: botella de agua independiente en un lateral; cintura con amplio bolsillo, etc. Por supuesto con los añadidos ya comentados (soporte para botellas y los bolsillos extras) siempre disponibles.

Como digo, con mentalidad 'agresiva', sirve para pruebas non-stop muy largas tipo Libyan Challenge o incluso para etapas de tres días (o más con avituallamiento intermedio, tipo Trans Aqu). Ideal para entrenamientos solitarios larguíííííísimos sin asistencia e incluso entrenamientos de dos días vivaqueando.

· Raidlight Ultralight Olmo 20: en honor al Gran Marco Olmo, Raidlight, siguiendo sus recomendaciones, ha elaborado su mochila de buen tamaño más ligera. ¿Menos es más? Ligereza llevada al extremo. Con todas las características fundamentales de la Endurance o la Evolution 2, pero apurada al máximo.

Carreras por etapas o non-stop en autosuficiencia, llevando estrictamente lo que dice el reglamento y poquito más. De todos lados se pueden aligerar algunos gramos, incluso de mochilas ligeras también.


· Raidlight Evolution 2: la madre de todas las mochilas, el origen de todas las mochilas hiperligeras para correr. Tras años en el mercado, se ha podido afinar un poco en cuanto a prestaciones, e incluso se le han arañado algunos gramos sin perder funcionalidades ni durabilidad. Todo lo dicho en la Endurance pero con más volumen.

La reina de la Marathon des Sables, ahí creció y ahí sigue madurando. También de la Jungle Marathon, 4Deserts, y lo que se le ponga por el medio.

· Raidlight Runner R-Light 30L: ésta roza el exceso para correr por su enorme capacidad que sin duda llenaremos si nos lo proponemos. Todo lo dicho de materiales, funcionalidades, añadidos varios, etc. etc. es también aplicable.

¿Usos? Sables en plan menos ligero o más seguro, trekkings ligeros, raids de aventura cuando haya que llevar bastante material, e incluso podría plantearse en el Camino de Santiago si sabemos a lo que vamos (alguna experiencia previa), aligeramos, y aprovechamos las bondades de una ruta con numerosos servicios.

· Raidlight Aventure 40L: con esto ya no corre ni cristo si va llena. Treks de fin de semana en autosuficiencia, raids multideporte de varios días y climas desagradables, rutas largas por montañas de refugio en refugio (Carros de Foc andando y sin aligerar al extremo) y toda aplicación que se te ocurra de una mochila de un tamaño considerable y que llena ya pesa lo suyo.

Ambas (30L y 40L) pueden crecer como las anteriores (<riñonera delantera, soporte para botellas, bolsillos extras y saco o aislante por fuera).

Artículo algo largo pero que espero que sirva de ayuda para quien busque mochilas ligeras para eventos importantes o entrenamientos potentes.

+: Mochilas Raidlight, Catálogo interactivo Raidlight

14 comentarios:

Dani dijo...

GRAN entrada en tu blog. Me ha gustado mucho

ser13gio dijo...

Muchas gracias, hombre.
Da ánimos, créeme.
s

nico dijo...

gracias..... donde se pueden comprar?

ser13gio dijo...

Lógicamente te recomiendo lo que conozco. Ranning. Físicamente o por internés, te consiguen lo que sea si el distribuidor -DeerFoot- lo trae.
s

Trankilote dijo...

Me arriesgaré a preguntarte por aquí a ver si recibo respuesta. He estado viendo tus analísis y veo que no publicas nada sobre portabidones. Que opinión te merecen?? Crees que los de Raidlight como el EASYGO o el ENDURANCE son alternativas a la mochila RAID RUNNER?? Valdrían para una hipotética TRANSVULCANIA o TRANSGRANCANARIA SUR-NORTE?? Gracias de antemano por tu contestación.

ser13gio dijo...

Esto iba sólo sobre mochilas; portabidones uso pocos y pequeños, algunos me resultan molestos y prefiero una mochila pequeña y ligera a un portabidón amplio.

Si sólo es para una carrera tipo Transvulcania, una Raid Runner te basta y sobra porque el equipamiento obligatorio (y el necesario) es mínimo; además te sirve para correr por montaña, y entrenar en verano. El volumen de una Endurance no es necesario para ese tipo de carreras donde hay avituallamientos y el clima es usualmente benigno, pero tener ese extra de volumen sirve para futuras carreras (o entrenamientos) más largas. No hay la mochila perfecta para todas las situaciones, unas veces te sobra (que tampoco pasa mucho ya que se puede comprimir la carga y que no se mueva) y otras se te podría quedar corta.

El Easy Go es una buena riñonera, pero para mí con un problema: es grande y seguro que la llenamos, y semejante volumen con peso se tiene que mover; si somos precavidos y no metemos 5kp de material, seguro que va bien (no la he probado).

Saludos,
s

Villa dijo...

Gracias por tus entradas, son de gran ayuda. Tengo una mochila salomon skin s-lab de 5l que he utilizado en la Travesera de Picos, me ha entrado todo (un poco apretado pero bien)pero mi intención es hacer la ccc o utmb y quería saber cual me aconsejas, creo que la skin s-lab se queda corta, lo de tener un bidón fuera es muy importante. Un saludo y gracias.

ser13gio dijo...

Sí, para un UTMB actual con lo que se pide se queda corta, y si sale día un poco perro como esta pasada edición, más, fíjate en el índice de abandonos, la mitad, y muchos por ir de 'kilians' por el mundo. Creo que es conveniente llevar una chaqueta gordita o al menos dejarla en Courmayer, como poco, y eso requiere una mochila más amplia, por no contar los pantalones, guantes, gorro, que todo ocupa.

Si no eres muy enfermo del peso y recuerdas que el tema son 160km en los Alpes (tonterías las justas), te recomendaría la Endurance, es un poco más de peso que las hiperligeras pequeñitas, pero creo que no vamos a ganar mientras esté Kilian.

Ampliamente comentada en este blog:

1: http://ser13gio.blogspot.com/2009/04/mochila-raidlight-endurance-1.html
2: http://ser13gio.blogspot.com/2009/04/mochila-raidlight-endurance-2.html
y 3: http://ser13gio.blogspot.com/2010/08/mochila-raidlight-endurance-y-3.html

Saludos,
s

Res dijo...

Hola Sergio, no se si tienes experiencia con los cinturones portabidones de raidlight. Me podrías aconsejar. Quiero un portabidón para carreras tipo maratones de montaña, pero que me sirva también para alguna más larga como la Trail Serra de Tramuntana que corro cada año en Mallorca, para llevar algún cortavientos. La duda es entre la riñonera marathon pack, el portabidón 800-45º y el portabidón fast run. En Mallorca no tengo opción de verlo y no se como son. Otra cosa primordial y la más importante es que al correr no pegue botes por el peso del bidón, la experiencia con el XT Sensibelt de salomon ha sido muy mala en este aspecto.
Muchas gracias

ser13gio dijo...

La cuestión es, lógicamente, cuánto quieres llevar en los bolsillos y qué capacidad necesitas o quieres. La que menos capacidad de ambas es la Marathon (2x0,2l) y espacio para un cortavientos y poquito más; la Fast Run más de agua (0,5l) pero no te entra un cortavientos; y la 800-45º el bidón es mucho más grande y hay para cortavientos y poco más.

No sé qué material piden en esa carrera, pero mínimo será cortavientos, y tampoco distancia entre avituallamientos, pero 0,4l me parecería justo. Como poco la 800-45º, y aún así me parece poco espacio para una ultra.

Inversamente proporcional al tamaño es la estabilidad, la 800 pesa con todo cerca de 1,5kp a tope de carga, no es fácil que sea estable, y es de las pocas que creo que lo consigue bastante bien, y en cuanto vayas bebiendo más estabilidad tanto por el peso como porque baja y se centra el centro de gravedad, valga la redundancia.

Saludos,
s

Res dijo...

Gracias Sergio, la Trail de Mallorca sólo son 62km, por lo que con sitio para un cortaviento me basta. Lo que más me interesa es que no vaya dando botes, por que la de salomon parecía la rana de la feria. En la 800-45º cabe un chubasquero. Gracias

ser13gio dijo...

Cabe, sí, pero tiene que ser pequeño, un Paclite no entra, claro. Si la compras espero que te guste.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Yo tengo la 800 y estoy encantado. Tenia una Kalenji y no me gustaba nada, pero la Raidlight está muy bien pensada. Aparte de los 800 cc de agua, caben barritas, geles, un cortaviento, el telefono, las llaves del coche. Incluso, dado que lleva gomas para comprimir, he sido capaz de llevar un impermeable que no cabia dentro, plegado y pegado con las gomas sin que se moviera mucho y sin miedo a perderlo por los botes. Ya digo, gran compra!

ser13gio dijo...

Gracias. Me alegro de que te guste. Creo que es algo realmente útil, poca gente conoce lo versátiles que son este tipo de riñoneras.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails