Correr, mandanga y otros menesteres

martes, 21 de diciembre de 2010

Hace unos días se lió parda tras publicarse este bellísimo documento. Cierta sorpresa inicial, cierta sorna después -al menos para un servidor-, e incluso carcajadas al volante cuando oí lo de 'A.G.F. (atleta)' y 'A. L. (encargado del suministro del dopaje y ex corredor profesional de mountain bike)' (estaba conduciendo y casi impacto contra la mediana de la risa). Pero no es el primer caso ni el último, pues la "activa" política contra el dopaje nos había regalado ya otros recientes casos como el de Paquillo, Blanco, solomillo Contador, Mosquera, Dapena (Xacobeos en la Vuelta), y toda la panoplia del Galgo. Buenas noticias, sin duda, para los que detestamos esta mierda. Eso sí, que nadie se cuelgue medallas, muy muy poco se ha hecho en este país en la lucha contra el dopaje, y menos con tipejos como Lissavetzky manejando el cotarro, de hecho nos han tenido que venir mafiosos como la UCI a meter caña enseñándonos cómo se sacan (presuntos, claro) positivos gloriosos como el de Contador. Resumo mi opinión respecto a los que se demuestren culpables bien rapidito: que les follen.

Pero esto sólo pasa en deportes con mucha pasta, en los que hay medallas olímpicas en juego, o en pseudodeportes (culturismo me refiero). Por supuesto que no en deportes de balón ni de raquetas, viva el deporte-salud. ¿Sólo si hay pasta? ¿Es así? Aunque la principal motivación del dopaje es el dinero, no es la única, si no aficionados de la bici o másters sin derecho a premios en metálico o cicloturistas no se meterían. Así que no sólo de dinero vive el hombre.

Pero nosotros, tocados por la varita del Altísimo o de la pobreza, no conocemos las cloacas del dopaje. Una de las ventajas de ser un deporte "de mierda" es que los hemodruidas -que dice el gran tocayo mío de Ciclismo 2005, el gran blog que reparte hostias sobre dopaje en ciclismo, tercera búsqueda de Google relacionada con ciclismo...- no se preocupan con/por nosotros.

Bajemos al mundo real. No somos mejores ni peores porque nos peguemos fajadas en solitario ni por no tener cámaras siguiéndonos en directo ni porque nuestro medio sea natural ni porque nos creamos auténticos y puros. Aparte de pasta (falta de, se entiende), no creo que haya muchas razones de peso para argumentar que en el trail/ultra no haya dopaje. O pueda haber.

Llevo tiempo pensando en escribir sobre esto, con diversas excusas. Al final un tontocomún ha sido el desencadenante de que me ponga al teclado: un envidioso insinuó que lo de Miguel Heras en San Francisco era sospechoso. Con tantas pruebas como anónimo era su mensaje. Patético.

Vamos a hacer un poco de blog-ficción.

UTMB 2011: victoria de John Landis

"km148: al paso por Vallorcine, se confirma lo que sospechábamos, John Landis da caza a Kilian, veremos si hay respuesta.

km156: según un foro francés, subiendo a Vents pasa por delante John. ¿Quién coño es este?

km159: confirmado: por la cima John pasa primero con tres minutos sobre Kilian. Leo que es el tal John es el hermano pequeño de Floyd Landis... ganador del Tour 2006 y luego desposeído de él por positivazo. No mola.

km166: victoria de John Landis. Segundo entra Kilian a más ocho minutos. Esperamos a ver quién cierra el podio."

¿Y si esto fuera verdad? ¿Algún yankee pudo sentirse así con lo de Heras? Triste y simplón no distinguir entre dos personas distintas, por mucho que sean hermanos. Así que quizá podamos entender parte de la estúpida respuesta de aquel comentarista sobre lo de San Francisco... pero claro, si se hubiera molestado en teclear su nombre en Google vería que ha hecho bastantes más cosas y tiene muy buenos resultados antes de haber aterrizado al otro lado del charco.

Este ejemplo es sólo una excusa (me perdonen los mencionados, Miguel, e incluso el inventado John) para tratar de hilar el tema. Mis oídos han escuchado que algunos sospechan de corredores no bajan el pistón todo el año (lo he oído y leído dentro y fuera de nuestras fronteras); España es, a la vista de muchos países, el paraíso del dopaje (y muuuchas razonas tienen para afirmarlo); no se hacen controles en nuestro deporte; pero por supuesto nuestra límpida moral nos impide el uso de sustancias prohibidas...

El vil metal. La parte buena de que no haya más que cuatro malas perras en este deporte es, a mi modo de ver, que es un deporte de aficionados, con lo positivo y negativo de ello. Que yo sepa hay dos profesionales en Europa, más los que trampean el cuasiprofesionalismo como malamente pueden, y alguno más en Estados Unidos. La carrera que más premios reparte -la mencionada San Francisco 50M- tiene un buen pellizco de 10.000$ al ganador, 3000$ al segundo.... y 1000$ al tercero (que fueron para Dave Mackey, comentarista de este blog, je je), que si es europeo casi ni se ha pagado los gastos, ¡en la carrera con más pasta! Algunos organizadores con gran sentido del humor, para preservar la competición sana, no dan premios en metálico. Pero tampoco hay controles (excepto en UTMB y, creo, Sables). Así, claro, raro es que salte un positivo... coño, es que sería casualidad.

¿O sí saltó? Recuerdo el de Elisa Desco, no sé en qué acabó, pero aquí nadie dijo ni mu, pero saltó, eso seguro.

Y pongo otro ejemplo, cuasificción. Leía el otro día una entrevista en una revista de bicis, que la gran campeona de mountain bike Marga Fullana quería volver a correr cuando dejase la bici, correr tanto en asfalto como en montaña (su deporte de origen es el atletismo)... y ha colgado la bici un par de años porque la han pillado con el carrito del helao. ¿Y si fuese a correr a una prueba de montaña...? ¿Cuál sería la reacción del personal? ¿Desprecio, indiferencia o la alabaríamos y apoyaríamos como sus fan-áticos seguidores del caralibro? Porque ya sabemos que cambiarte de deporte puedes, que se lo pregunten a los triatletas, que se han comido dos años a algunos "ilustres" positivos. Por cierto, ya ha hecho varias carreras en ruta, con excelentes resultados.

Y otra suposición más. Si a nuestro amigo imaginario John Landis le toca la "lotería" y diera positivo... ¿cuál es la sanción? ¿Dos años sin verle la cara a la Poletti? (Vamos, que alguno lo firmaba ya, je je...) Porque en este deporte de federaciones a pares, carreras privadas e intereses maniqueos, desde luego que la sanción sería bastante curiosa, por no decir ridícula.

Vaya cacao os he liado, ¿eh?

¿Opinamos?

Con respeto, con buenas maneras, pero tampoco en lo alto del guindo, planteo alguna cuestión.

1. ¿Crees que hay doping actualmente? No sólo es EPO y CERA, son recuperadores, son pastillacas (y otras cosas) para no dormirte, etc.

2. ¿Se hace hoy lo suficiente para controlarlo y que no nos explote dentro de unos años? ¿Merece la pena empezar a ponerse serio? ¿O es ponerse la venda antes que haya herida? Hay que verlo en el contexto del tamaño que tiene este deporte, claro; y se incluyen carreras de federaciones nacionales y supranacionales, privadas, etc.

3. ¿Qué debemos hacer para no acabar sospechando del vecino cuando haya más pasta, como ocurre en la bici, que nadie se cree una buena temporada si no hay mandanga de por medio? Supongamos que este deporte seguirá creciendo unos años a este ritmo, que empiece a "compensar" y a que se lo puedan pagar algunos; pero a la vez que el coste de los controles va a repercutir en el precio de la inscripción que pagarán los populares, claro.

Pocos temas me dan tanto asco, pero algún día habrá que ponerse serios con esto; ojalá nunca llegue, pero...
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, muy bueno el post. En tu linea...

Mi opinión ya la expresé aquí y en algún otro sitio con motivo del foro de irunfar.com.
Creo que como las meigas, haberlos hailos...
Bajo mi punto de vista siempre que haya competición y se pugne para estar delante, desgraciadamente será así. Otra cosa es "lo que tomen".....
Evidentemente por el caché del deporte en que nos movemos, "quizás" sean cosas más o menos básicas, pero como dices no sólo EPO y CERA son doping.
Claro también habría que definir exactamente qué es doping. Hasta que punto ciertos productos ayudan realmente a mejorar el rendimiento, mientras otros se pueden considerar "complementos" o ayudas...
Porque claro está que con buen aceite de oliva, pasta integral y "solomillos" a lo mejor no se hacen muchas de las cosas que hacemos, o por lo menos en el tiempo que las hacemos. O no?
El coche de Alonso lleva el mismo combustible que el mio??? (me refiero al coche de carreras jejeje)

Este verano en un hilo del foro del atleta, antes del GTP, se lió una buena a colación del uso de ibuprofenos y demás en las carreras.
Unos (uno más concretamente) partidarios de no tomar absolutamente NADA al considerar (con su parte de razón) que todo aquello de origen "médico" que tomes es adulterar tu rendimiento o enmascarlo al menos....
Los otros, además de repartir a diestro y siniestro al anterior quizás más por sus formas que por el fondo, opinaban que era totalmente lícito y no enmascaraba nada, sino que "mitigaba/ayudaba/etc...."
Quién tiene la razón????
Evidentemente se hace necesario marcar un límite.

Otra cosa es demostrar todo esto. Y para ello está claro que no hay ni se ponen medios. En este nuestro deporte, claro. Porque en otros bien que les cunde.... los palos siempre a los mismos.

Del fútbol, tenis y demás mejor no hablar.

Claro seamos benevolentes (o ignorantes)tampoco tiene que ser nada fácil determinar si uno es culpable o no porque lo de Contador ya es de juzgado de guardia.... se acaba el año y sin saber nada!!!!!!
¿Tanto se tarda en pactar...????

Saludos y enhorabuena de nuevo S

DavidP
www.corrersinsentido.blogspot.com

davidiego dijo...

buena entrada y comentario.
respecto a las preguntas:
1.- sí, hay doping en toda actividad de nuestra sociedad.
2.- no se hace cosa alguna por controlarlo, cada vez será más difícil y más caro.
3.- qué hacer para confiar en el vecino? tener fe, creer en algo que no ves.

Atalanta dijo...

Es un tema delicado. Antes de que saltara la última, ya le había dedicado un post al tema titulado "La nueva RDA". Son tristes las declaraciones de Gómez Noya cuando cuenta que a los españoles en el extranjero les miran mal. El "run run" que se percibe es que todo el mundo lo sabía y que incluso existían positivos ocultados por la federación. Realmente ya no me sorprende nada. A diferencia de los ciclistas, sí me ha gustado la contundencia de muchos atletas poniendo de vuelta y media a ¿casi amigos? Pero vamos, soy bastante escéptico desde hace años al respecto.
Creo que el verdadero deporte está reñido con los premios en metálico. Al convertirse en un medio de vida, se envenena. Hace tiempo que dejé de prestar atención a las figuras de éste y los demás deportes. De hecho, a pesar de hacer cada vez más deporte, no sigo ninguno. Varias veces, en trails y triatlones, me he marchado sin tener ni puta idea de quién ha ganado. Me basta con conseguir llegar a meta y saber cómo han ido los míos, más o menos adelante en la clase media. No entiendo esa veneración por los campeones, personas genéticamente preparadas para dar mejores prestaciones que entrenan como burros y... ¿quizá algo más? Lo cierto es que me importa poco. Cada uno es muy libre de engañarse a sí mismo. La expansión de mundo del trail es imparable pero me gustaría que conservara un carácter esesncialmente popular.

Anónimo dijo...

Amigo Sergio, respecto a que comentas de Marga Fullana, solo decirte que ya ha participado en diversas carreras populares, en una de montaña e incluso en la media maraton de la TUI. En todas ha ganado, como no, y solo en la TUI la organizacion le dijo que de subirse al podio ni hablar del peluquin en el resto se ha subido con la poca verguenza de saber que su estado de forma viene de ese dopaje y con la educacion de sus contrincantes que no se han atrevido a decir que no pueden competir con una dopada...

Fer dijo...

Dando caña, muy bien.
El dinero está en la raíz del problema, tanto para el que suministra como para el suministrado. Da asco.

Hoy 350 entrenadores de atletismo han firmado un manifiesto anti dopaje.

ser13gio dijo...

DavidP, no estoy de acuerdo en que porque sea un competición ni siquiera porque se maneje pasta deba enturbiarse el asunto; vale que la gente defrauda a Hacienda, que la gente es muy pilla, que se espían entre empresas, pero no todo es así ni tiene porqué serlo. Son gente, digamos, corrupta, y da lo mismo que hagan deporte, en su vida laboral o en la familia, ese tanto por ciento está presente en todo.

Yo creo que doping es lo que beneficia el rendimiento y a la vez perjudica la salud. Ambas. Unas vitaminas no lo son, un plato de pasta tampoco. Creo que 100 veces más de lo que se hace se puede hacer... pero no a esos ritmos, y ahí es donde aparece el dopaje.

Los F1 no tendrían porqué llevar combustibles distintos, pero lo hacen porque giran a 18000rpm; si se dijese 'combustibles comerciales', pues ya está, se controla y solucionado, pero si se deja... se llega hasta donde te dejan.

Recuerdo bien ese post, y estoy más de acuerdo con el 'apestado' que con el resto. Yo he hecho carreras de 200km tomándome sólo el mes anterior medio Supradyn, y tan rebien.

Fútbol, tenis, Contador... que lo solucionen ellos, pero sí, una auténtica vergüenza.

David, el tercer punto es el bueno, el que no podemos perder; nadie tiene fe en el ciclismo (todo él) ni en el atletismo profesional, ojalá no caigamos en eso en otros deportes.

Atalanta, recuerdo ese post, me gustó el punto sociológico de verlo como la imagen de país que damos, es otra perspectiva interesante, que muchas veces nos quedamos en el pillado, la medicina o el entorno de él/ella. Yo también he oído fuera que lo que hace cierto corredor, y da grima la verdad (y hace poco en un foro de aquí lo mismo).

Sí, también me ha gustado esa "contundencia" (yo le pongo comillas) que no tienen los ciclistas (omertá que lo llaman algunos como Alix)... pero aunque vayas hasta las manillas, qué vas a hacer si alguien hace un papel donde tienes que firmar sí o sí...

Anónimo, sabía lo de la media, un colega decía que también había corrido en montaña, pero busqué un rato, no vi nada y lo dejé; intuyo que hará alguna fuera de Mallorca, ¿alguna FEDME?, y veremos la reacción de la gente, si se pasa, si se respeta, si se le da caña; depende de su resultado, en parte. Mucho peor me parece la gente que la alaba, como persona puede ser un tía fantástica, pero como deportista no, incluso admitiéndolo, cosa que yo personalmente aprecio, es lo mínimo. Supongo que dará que hablar.

Fer, ¿qué caña he dado? Vamos, si he sido un santito, anda que no me lo he pensado y rectificado cosas...

Yo iba a por las farmacéuticas, se sabe cuánto debería venderse por 100.000 habitantes de cada producto, y hay farmacias, pueblos o regiones (yo no he dicho Girona) que vende lo que un país junto. Así que, a por ellos también, que ganan mucho. A por todos, la Galgo en ese sentido ha estado bien, médico, deportista, mánager, entrenador, y si cayese el presidente de la federación, no íbamos a llorar tampoco.

Saludos,
s

ser13gio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Sergio:

En mi opinión, creo que en el caso de corredor popular/aficionado ( me es igual de 10 km en ruta que de ultras) no hay. De hecho casos que conozco bien (incluido el mio propio) de corredores populares de la parte de arriba (sub 32'-34' 10 km o 1:10-1:12 en media) ni siquiera sabrian donde acudir si quisieran "suplementarse". NO creo que nadie se plantee mas allá de tomar farmaton complex, gingsen, jalea real, etc. Supongo que los mas lentos y/o menos machacas, lo mismo. El problema fundamental estriba en que sea tu profesión y que de 2'' (en la pista) o de 30'' o 1'en el caso de maratonianos dependa tu beca, tus patrocinadores, el caché en carreras de ruta, en fin, tu forma de vida.

No me cabe la menor duda de que en el caso en que se moviera dinero en las ultras (no sólo el de los premios de las carrera, que posiblemente sean los menos importantes sino fijos en las salidas, becas de las federaciones, etc.), lo que pasaría, por ejemplo, por que fuera deporte olímpico, otro gallo cantaria.

Furacán dijo...

Difícil tema, no sé que me da más pena si toda esa mierda o todos los "torquemadas" de turno que han aparecido por todas partes. Si vamos a sospechar de todo el mundo por sus resultados o por sus relaciones familiares apaga y vámonos, que se hagan controles, que se legisle el doping como fraude deportivo como en Italia, que salgan a la luz todos los nombres, que se sancionen por igual a médicos/entrenadores/instigadores y a partir de ahí para de contar. Ya está.
Que habrá ganadores dopados? pues si, y siempre alguno se escapará y quedará con la "gloria" pero es lo que hay y tienes que contar con eso. Sospechar de todo el mundo es enfermizo.
Luego si no hay pasta de por medio me parece estúpido perseguir el doping (caso del tri con los grupos de edad), si hay alguien lo suficientemente gilipollas para meterse algo sin ganar un duro allá él, penita me da porque no ha entendido nada.
Por cierto yo soy un fan-ático de Marga, diréis lo que queráis pero por lo menos no nos ha tratado de imbéciles como lo han hecho otros (pero si, opino que no debería competir en nada hasta que no cumpla su sanción aunque la opción que le dio la media de Mallorca -ya sabía que competía fuera de concurso antes de salir- tampoco me parece demasiado mal).

Mariano J. Bes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano J. Bes dijo...

Vamos por los puntos...

1) Lo primero es saber qué es doping. Viendo tu definición de doping en el comentario: "Yo creo que doping es lo que beneficia el rendimiento y a la vez perjudica la salud."
Casi diría que el 100% de los positivos de ciclismo de los últimos 10 años no deberían serlo pues NO PERJUDICAN a la salud.
La EPO exógena no es mala para la salud. La recetan a enfermos débiles como por ejemplo afectados de cáncer en tratamiento con quimioterapia. Fíjate si fuera mala para la salud como les afectaría.... sería como un tiro en la nuca.
Todos tenemos EPO, pues es una hormona ó molécula natural, que están en nuestro cuerpo. Tener más de lo normal no es malo, lo que pasa es que "beneficia al rendimiento" pero NO "perjudica a la salud".
Si tuvieran que hacer positivos solo cuando perjudica la salud tampoco podrían poner que no se puede competir con el hematocrito al 50% (en ciclismo, creo que en atletismo es al 55%) porque de manera NATURAL puedes tenerlo al 56% (poca gente, pero la hay) y el médico no te va a recetar nada para bajarlo. Como mucho, que bebas mucha agua...
Al 65% igual si que ya es malo para la salud.... pero no dejan correr carreras con un 50%...
(sigo)

Mariano J. Bes dijo...

Hasta hace unos 10 años la cafeina era doping en ciclismo. Con tres-cuatro cafés, positivo al canto. Un par de redbull podría dar positivo. Ahora ya no. Cosas de lo que es o no doping.....
Con tomar un jarabe INFANTIL de Lasa (con Codeina) con esas dosis que no matan, si no curan, a un niño de 5 años.... resulta que ¡DAS POSITIVO! pero si ni es malo para la salud ni tampoco esas dosis de codeina sirven para mejorar el rendimiento (tomando las dosis para el niño, no amorrándose y bebiéndose medio bote jarabe...)


Así pues seguimos en la primera pregunta: ¿Qué es doping?....
O lo definimos mejor o, A DÍA DE HOY NO HAY doping en un 99,99%...

MarathonBiker dijo...

Buenas.
No creo que el problema sea el definir lo que es doping o no (salvo jarabes con codeína y alguna cosilla por el estilo), todos sabemos lo que es doping (o lo que es lo mismo, lo que está prohibido).
El problema es la GENTUZA que lo toma, justificándose en el dinero o en cualquier otra memez. El se que mueva dinero no debería ser justificación para que un TIPEJO tome productos (ilegales) que hagan que su rendimiento aumente más allá de lo que haría entrenando. Es la persona la que elige tomar o no ese producto.
Si un por delante de un cajero de un banco pasa mucho dinero, ¿tiene que robarlo? No, sería él el bastardo, no el trabajo ni el dinero. Es una cuestión de integridad y valores que, a alguno no le inculcaron de pequeño (y de mayor no va a aprender).
Llevo toda la vida viendo como HIJOSDEPUTA mejoran el rendimiento a lo bestia y yo como un gilipollas haciendo series y sufriendo. Afortunadamente, son los menos pero, hay muchos más de los que parece (sobre todo en ciclismo).
Respecto al autor del post: eres una nenaza, tendrías que meter más caña, jeje.
Saludos.

Iker dijo...

Me acuedo cuando hace años, siendo mucho mas joven, discutia sobre que el ciclismo estaba limpio, el caso Festina me quito toda la razon, perdi mucha ilusion y empece a conocer cierto mundo desde mas adentro.

Hoy en dia tengo mas datos de los necesarios para creer en el deporte en general. Pero excepto unos dias al año, me la pela.

Positivos tapados por federaciones, quienes tendrian que luchar lo tapan... increible pero si. Distribuidores de farmaceuticas que sacan productos con impunidad, viajes al paraiso Andorrano... etc

Yo aumentaba las sanciones a 4 años y donde hay dinero imponia carcel por el concepto de estafa. Sancionaba al medico, entrenador y equipo, ya veras como iban todos mas suabes.
POr ultimo si esa Federacion esta en el COE o COI, impidia que ese corredor tramitase licencia en ningun deporte ni en funcion publica durante ese tiempo y a las carreras que permitiesen con conocimiento su participacion les retiraba el permiso correspondiente y cualquier tipo de ayuda publica.

Y bueno, lo de que la Epo Exogeno no es mala para la salud, seguro que algun medico te revatira mejor que yo.

Iker dijo...

Por cierto, a los atletas que han firmado ese documento, un aplauso, eso si, si alguno de esos da positivo o algo relacionado, Garrote Vil en la Plaza del pueblo.

Jaume Tolosa dijo...

Buenísimo post (como siempre) y buenísimos algunos comentarios.

Me abstengo de opinar por ignorancia absoluta del tema ya que no se más de lo que dicen en la tele y algun diario, o sea, nada. Casi me da igual.

Pero está claro que hay mierda y que como no se solucione de alguna manera vamos a salir todos los deportistas salpicados tarde o temprano. Y esto si me jode.

Anónimo dijo...

Siendo mas del espíritu de Atalanta, realmente me da lo mismo qué es doping o qué queda como meras ayudas y suplementos en vena. De verdad, lo único que me ocupo de es que mis hijos entiendan qué es saludable y qué no. Porque... los adultos que me rodean ya han perdido la perspectiva o el interés por el deporte.
SPJ

ser13gio dijo...

Anónimo, en 32-34' no habrá, pero en 31' ganando populares, ten por seguro que sí, pocos, porque sigo pensando que el atletismo es un deporte bastante limpio, pero hay. Por 'bastante limpio' me refiero a los populares o cuasipros, que por gente olímpica no pongo la mano ni en el fuego ni en ningún lado.

De todas formas, aunque sea tu profesión, joder, el que no da no da y punto; el que no pudo o quiso sacarse una carrera y tiene que ser paleta, pues hombre, que no todos nacemos con esta u otra genética o entorno o perseverancia, porque sa tu trabajo no tienes porqué hacer trampas, sea deporte o no.


Furacán, a mí me entristece también mucho que desconfiemos de todo y todos, pero eso pasa poco, que yo sepa "sólo" en ciclismo donde ahí la peña sí que no se cree que puedas evolucionar de un año a otro, "todo es dopaje", es patético pensar así... pero es que es tan fácil, todos conocen quién les puede pasar... joder que se meten para ganar en la grupeta de amigos.

Estoy de acuerdo en que al menos Marga lo reconoció a la primera; pero tampoco me gusta que corra ni que proteste si no le dan premios: aparte de sancionada el beneficio de las ayudas externas está ahí.

Mariano, hombre, he querido partir de un cierto punto al igual que no he querido debatir sobre dopaje, sino en qué nos puede afectar a nuestro deporte, si nos afecta ya o cómo vemos el futuro. Plantearse ahora qué es doping, uf, que lo haga la AMA, que diga qué medicamentos o ayudas son o no legales, es un simple tema de poner un límite; si un día prohíben las cámaras hipobáricas, pues a partir de ahí es doping y ya está. Para mí más de dos cafés es doping evidente, y si se ha levantado con la cafeína (externo, estimulante, en ciertas cantidades perjudicial... ¡doping como la copa de un pino!) pues vale, lo acepto como deportista aunque no lo comparta.

Un 55% de hematocrito si no es tuyo, natural, es para ponerse a hacer rodillos de madrugada...

No recuerdo dónde escuché una entrevista bastante buena que desmitificaba lo de que si tienes una hemorroides, te picaba una abeja y estas excusas pueriles era 'mitos', que sí hay productos que funcionan igual (sin codeína, por ejemplo) o que se puede autorizar sin problema.
(...)

ser13gio dijo...

MarathonBiker... se te lee quemado. Me repugna a mí también. Yo también pienso que es un tema de valores morales, no médicos ni siquiera casi deportivos.

Sobre mi condición sexual, puede que se me moje la piragua, pero al menos llevo sillín en la bici...

Iker, creo que todos estamos bastante escaldados y decepcionados con el deporte pro; como decía Alix, 'véanlo como un espectáculo, no como un deporte'. Una pena, pero es lo que hay. Lo peor, en mi opinión, es que salga del profesionalismo, y es la diferencia que siempre he visto entre el ciclismo y otros deportes, que ya sobra en los pros, pero que un sudachanclas de mi nivel en bici ya estuviera de médicos, es para cagarse.

Lo de ese comunicado, estoy de acuerdo en que es buena iniciativa, que no se ha hecho nunca en ciclismo, pero claro, ahí firmas sí o sí, con lo que pierde valor. Garrote vil me parecería poco... Y por supuesto, alguno de la lista caerá.

Jaume, como me han dicho por aquí alguna vez, 'a ver si te crees que no pensarás que vas ciego alguno que te vea por la tele'... y claro, nunca me lo había planteado, pero con tanto caso de dopaje se creerá algún persiguebalonesdebar que para malcorrer 200km necesitas meterte, y ni de coña claro.

SPJ, otro que siente decepción en los 'héroes', pero que su cabeza no quiere creer que todos sean iguales.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Por cierto, en vuestra línea, ni puto caso habéis hecho al post, en fin...

Yo no quería tratar el dopaje en sí, ni sus causas, ni si la requetecopa del mundo de fúrbol fue ganada a macarrones o no, era aplicado a este deporte.

Retomo y opino.

1. Hay doping o no. Sí creo que haya algo de doping, pero no creo que tenga que ser especialmente en pros. Pero muy muy poco, o eso quiero creer. El día que salte uno lo despellejaré vivo aquí, tenedlo por seguro.

2. Hoy. Se hace muy muy poco, pero hay que tener en cuenta, sobre todo, la variable económica; creo que cuesta como unos 1500€ un control serio... si hay 100 participantes en la carrera, los populares tenemos que pagar 15€ cada uno ¡por un mísero control! Que le den. Pero en carreras grandes con patrocinadores, el gasto debe ser compartido entre todos -corredores, organizador, patrocinador- y sí, que se hagan , por sorpresa y bien hechos. Aquí las federaciones podrían dar ejemplo.

3. Futuro. Las organizaciones potentes deberían tener ya asignada una partida proporcional a sus ingresos -no beneficios- a la lucha contra el dopaje, y si crecen los ingresos, que lo hagan los controles. Un acuerdo entre todas las carreras (más de caballeros que otra cosa, porque sería difícil hacerlo de otra manera) para que si sale un positivo no corra en ninguna prueba. Que no se admita a gente de otros deportes con casos de positivo. Y que si salta alguno, se le crucifique, se le retiren patrocinios de por vida y que si quiere volver se le acepte pero sin ayuda ninguna.
s

Joan Miquel dijo...

Fantástica entrada (como siempre) y muy buenos todos los comentarios.

Me abstengo de hacer valoraciones respecto lo que es o no es el doping porqué por suerte o por desgracia formo parte de esa gran masa de corredores populares que para mejorar 2" su marca debe partirse la espalda entrenando, así que poco o nada conozco sobre el doping.

Una cosa está clara, las reglas son las reglas y todo aquel que las infrinja de una manera u otra merece mi más profunda repulsa. Para mi están hechos de la misma pasta los que se meten o el que camufla un motor en su bici, recibe ayuda externa en carrera o de algún u otro modo incumple el reglamento para favorecer su rendimiento frente a los competidores 'limpios'. ¡Ala hoguera con ellos!

Coincido con lo que doparse o no poco tiene que ver con el dinero que haya en juego sino más bien con los valores de cada uno. Todos tenemos un precio y nunca se puede decir 'de esta agua no beberé' pero me imagino deportistas como Marga Fullana cuando se ven en la disyuntiva de elegir entre la pastilla roja o la azul y no me gustaría estar en su pellejo. Aunque no lo justifico puedo llegar a entender su razones y aplaudo que se tenga el valor de reconocerlo abiertamente y no busquen excusas absurdas para justificarse.

Al final todo esto acabará manchando todo lo relacionado con el deporte.

La única solución factible que veo es la legalización.

Saludos!

david dijo...

Bueno, como buen seguidor de este blog, voy a opinar aunque no tenga ni puta idea.

1-Creo que tomarse un ibuprofeno en una carrera es dopaje, claro, se te pasan los dolores, igual que estos geles de cafeïna que te pegan una hostia en el cuerpo que vaya si es dopaje, no creo que sea nada bueno, la verdad. A nivel popular o “casipro” no creo que haya, pero mas arriba algo habrá, digo yo, aunque no lo criminalizo. Quizas yo mismo en sus circunstancias haria lo mismo.

2-Creo que no se hace lo suficiente por que no se ha profesionalizado, hay mucho corredor popular y digamos que no “procede”. A mi como buen palangana (deportivamente hablando) me hacen un control antidopaje y los mando a la mierda pero ya.

3-Ni idea macho.

A Kilian no lo gana el John Landis ese ni dopao...

Anónimo dijo...

Hola Sergio!

muy bueno el post, la verdad es que es un tema complicado, en mi opinión, hemos estado haciendo estudios con una profesora de psicologia sobre esto, y lo de que si es por dinero... que si los sponsors presionan..que si las beca, que si...son excusas. En el fondo el que decide doparse es el deportista y eso es una questión que parece que vaya màs ligada con la parte narcisista de cada uno (todo tenemos una, pero es distinta en función de los tipos de objetivos y las metas que tenemos, si quieres un día podemos hablar de esto, ya que hemos hecho un estudio sobre como analizar todo esto y es muy completo)

Sobre las preguntas:

1. Sobre si hay doping, si seguimos la definición de doping de la AMA, creo que no en alto nivel, ya que està controlado (ver 2:-) si que es cierto que hay corredores que utilizan tranquilamente ibuprofenos, antiinflamatorios, cafeina...para el dolor o no dormirse, eso depende de lo que buscas, si es terminar o saber hasta donde puede llegar tu cuerpo, a final, si tienes sueño duerme y no te tomes cafeina!! que es mas sano. Y si vas a hacer un ultra, el objetivo final no es saber si eres capaz de terminar-lo? si lo terminas a base de antiinflamatorios no es tu cuerpo el que ha terminado el ultra...y allí se ve en las personas que meten meses en recuperar. En estos casos, yo creo que si que hay y bastante, sobretodo en países como US, donde no hay controles y hay una cultura muy a favor de todo esto.

2. se controla: Si, almenos en las carreras importantes de skyrunning y algunos ultras. un control de urina (que es mucho mas eficaz y se pueden ver muchas mas cosas) cuesta 400 euros. Uno de Urina+epo, unos 800, un control de sangre, entre 50 y 100e. En las carreras importantes siempre se hace doping al podio + 1 por sorteo. En ultras, a mi solo me han controlado en el UTMB (3 controles de sangre y urina, y eso antes de la salida, que si llegamos a terminar!! y en la diagonale des fous, tambien de u+s. en us no hay controles. Al final, los corredores europeos, yo creo que pasamos unos 10 controles en verano, en esquí hay bastante mas control y se està implantando en seguimiento longitudinal, con controles sorpresa...

3. Los controles, normalmente llegan a un acuerdo entre la federación y la organización, y para no sospechar, yo creo que lo mejor es ENTRENAR, y ver si realmente se puede llegar al nivel de otros. Y en mi opinión, si el de al lado se dopa, es su problema, es el quien se esta mintiendo y quien se esta jodiendo la salud (alguien dijo que el epo no era perjudicial!! pero si aumenta el riesgo de infarto un montón!!!) y si lo pillan, para mi no existen excusas, si lo ha hecho es porqué ha querido, y a la calle unos añitos (bueno mejor dentro de casita) y que devuelva lo que ha ganado, y lo que ha jodido a los niños y a todos los que lo han admirado...

kilian

Anónimo dijo...

Llevas razón, ciñámonos al tema que nos vamos por los Ubedas Mountains.... jejeje.

En primer lugar, muy clarificadora y valiente la postura de Kilian "mojándose" sobre el tema. (A tomar nota en otros deportes).
Y sobre todo apuntando directamente al tema yankee y su conocida permisividad para con estos temas.
Precisamente en las últimas fechas algunos hemos estado muy activos en las páginas de Irunfar a raíz del triunfo de Heras por tierras americanas...

Bueno que me enrollo:

1. Por supuesto que lo hay. Tanto por la definición de la AMA como por todo el tema de pseudo-doping en forma de recuperantes, pastillitas y demás...
Diferente es si TODO ello perjudica a la salud, en conjunto o individualmente.
OJO!!! Hablo de todos los deportes, no sólo del "nuestro", especialmente de todos. Quizás en el nuestro como hemos estado comentando, por una cosa u otra todavía no hemos llegado hasta ahí (ójala no lleguemos nunca...). Aquí no lo tengo tan claro; lo considero un deporte que la mayoría hacemos por afición y de ambiente bastante sano.... todavía.

Pero vamos en el resto....

2. En general se hace bastante poco y lo que se hace muy condicionado y mediatizado. Vamos casi por obligación o cuando no queda más remedio. Y por supuesto a los mismos gilipollas de siempre...
Como habéis dicho, por ahí afuera lo tienen bastante más claro que nosotros referente a muchos de nuestros deportistas.
Secreto a voces??
No estaría de más empezar a "ponerse la venda", aunque fuera antes de tiempo....

Sigo soñando con el día que diera positivo un "rojito"..... KAOS!!!!!

3. Seguir confiando en que hay gente que por principios, independientemente de becas y demás excusas, no lo harán.
Seguir confiando en ENTRENAR, en el trabajo, sudor y que hay gente que se deja los huevos para intentar mejorar día a día y que se puede conseguir lo mismo con diferentes medios.... o no?!?!

Por supuesto sanciones ejemplares para todo aquel al que se pille.
Aislamiento general para él/lla.
Que sepa el riesgo que conlleva, no sólo a nivel de salud, sino que puede acabar con su carrera. Nada de paréntesis y luego vuelvo.

Me temo que nos va a costar muchísimo "lavar" todo esto.
Ahora mismo el daño es grandísimo y requiere dar un giro completo.

Saludos

DavidP
www.corrersinsentido.blogspot.com

manuelobe dijo...

Buaf, con el nivel de las entradas, comentarios y comenaristas, da hasta miedo intervenir, pero alguien debe bajar la media.

Sí, hay doping, fijo. Y no sólo hablo de los maquinorris que se juegan las victorias, sino de mucho idiota del monton que se mete desde brocodilatadores o cualquier otra chorrada para acabar el 135 en vez de 217. Sólo hay que ver los botiquines que llevan muchos del montón por ejemplo a Sables.

Pero si tomar un ibuprofeno es doping, yo soy uno de esos idiotas. Y si tomar CocaCola para despejarme un poco (porque si me echo a dormir no llego a Chamonix a tiempo) es doping, pues mira, soy un dopao. Hasta hoy no lo había visto así, porque yo no tomo ni pastillas de cafeina (soy hipertenso) ni me tomo un Lexatin para después de un día duro en una carrera por etapas; pero si hilamos fino fino, pues que quereis que os diga, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.

ser13gio dijo...

Joan Miquel, somos tan tontos que por 2" o por pasar del 213º al 163º la gente es capaz de gastarse el dinero, engañarse a sí mismo, somos así, no damos para más. Por eso he dicho que no me vale nuestra moral ni que seamos limpios de alma, no solo se trata de eso, debemos rechazarlo también, que no se convierta en una costumbre y sea parte de la cultura de nuestro deporte, algo de lo que estamos lejísimos, pero que puede ocurrir. La disyuntiva de la pastilla que dices no sé si se resuelve en la infancia, en el entorno de cada uno o qué, pero como bien opinas, hay unas reglas, si no las quieres cumplir, vete a otro lado.

Estoy de acuerdo en todo, ¡excepto en lo de legalizarlo! Nunca, no me jodas. Es como el que defrauda a Hacienda, terrorismo o robar, hay que luchar, multiplicar esfuerzos, ir a la raíz del problema, dar mucha mucha caña; dudo que nunca lo eliminemos, pero nunca dejar pasarlo, eso nunca, sería darnos por vencido, y el deporte entre otras cosas es sinónimo de buenos valores, no sólo de competitividad.

david, pensaba antes mientras entrenaba lo de qué es doping o no; no es que lo sepa, pero es un convenio, una gente que sabe más que nosotros ha resuelto que esto sí y esto no; es como la definición de planeta, hace poco los astrónomos la cambiaron y alguno de quedó fuera, y ya hay menos planetas. La AMA, pensamos que obra bien, saca una lista, y la aceptamos, puede que sea mejorable y habrá cambios, como lo de sacar la cafeína, pero bueno, a algo nos tenemos que agarrar, igual que las normas que nos rodean, nos ayudan a ser una sociedad organizada -más o menos-. Para mí no es doping los ibuprofenos ni la cafeína, así lo dicen los que saben, aunque comprendo quien lo vea de otra manera.

Ojalá "no proceda" nunca, pero no hay que bajar la guardia. Yo a las carreras me llevo/llevaba el Ventolín porque tuve un problemilla pulmonar hace un par de veranos, no lo he usado nunca, ni entrenando, pero tengo que acordarme de ponerlo en el certificado médico (bueno, que lo ponga el médico...). Pero en ciclismo el 80% son asmáticos, venga ya joder, a esto me refiero, a que no nos la cojamos con papel de fumar, y quizá todas estas reflexiones lleguen "demasiado pronto", pero ojalá cuando crezcamos sigamos siendo tan inocentes en el buen sentido.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Kilian, la decisión es de cada uno, pero el entorno puede "ayudar". Gente con valores 'laxos', verte que no has estudiado y tener 32 años y acumular malos resultados un par de años, que te digan que todo el mundo va igual -sea o no cierto-... La culpa es de uno, seguro, pero no todo el mundo es inteligente, culto, con perspectiva, salidas laborales, entorno favorable, facilidad de caer (predisposición personal, y esto puede ser hasta genético, como las adicciones)... todo influye, por eso el entorno puede ser penado, como en la Galgo, si los han detenido quiero pensar que es por algo, incitación, por ejemplo.

Siempre se ha dicho que en la NBA hay barra libre (creo que no es cierto, pero tienen "otra lista" un pelín más abierta...), pero tienen esas normas, si participas en la NBA aceptas esas normas. Pero claro, los beneficios de esta lista se notan en un Campeonato del Mundo o Juego Olímpico... y ahí entonces se me gripa la neurona. Hay mucho más doping en todos los deportes, mucho más de lo que nos creemos; espero que en el nuestro aún no o sea una cantidad despreciable.

Me parece bien que tengan/tengáis esos controles, desconocía los precios; lo de estar siempre localizado para que te visiten a cualquier hora en cualquier lugar es tremendo, a eso no hemos llegado, es un peaje bastante serio para otros deportes.

Sí, es problema del dopado... pero si te está quitando el sueldo... te subes por las paredes; he puesto el ejemplo del triatlón, de gente sancionada en ciclismo y a pros les están quitando su sueldo con el que pagan su hipoteca y su comida, es gordo. Eso sabiéndose seguro, no fantaseando con la posibilidad de que vaya dopado el vecino...

Gracias por entrar, es interesante conocer la opinión de los de arriba, que puede o no diferir con el resto.

DavidP, otro que guarda la esperanza, me parece bien, yo también lo veo así.

Ningún "rojito" caerá, tenlo por seguro, se lesiona año y medio y ya está; en un deporte en el que alguno se ha desmayado o incluso algo peor, pero que es tan importante para una sociedad, no pasa nunca nada malo...

Al cuello, también estamos de acuerdo en esto.

Manuelobe, nadie sobra ni nadie deja de aportar ni nadie es más que otro.

Yo también creo que "medicamentos normales" o taurinas Monstruosas no son doping, de hecho no los son según la legislación, pero bueno, luego cada uno puede tener su moral; igual que el que cree que la EPO no es dopaje -o no lo debería ser- pero está claro que sí lo es porque participamos en carreras que tienen un reglamento y nos debemos atener a eso, si nos gusta, pues hacemos la misma ruta a nuestro rollo.

También entrenando -rodajes tontos- se me ocurría si los patrocinadores, organizadores y federativos pudieran tener responsabilidad; ¿por qué? no creo que ninguno presione, pero sí que lo saben y ¿lo deberían denunciar? Otra cosa es demostrarlo, claro. Divagando, ya digo.

Saludos, y gracias por aportar todos, mola debatir,
s

cabarrocas3 dijo...

Hola Sergio, bun post...a tu ritmo, allà lo que yo pienso:

1.Si.Pero sobretodo cuando hay dinero por medio. La gente normalilla, si se dopa es sin saberlo. Yo me dopo cada vez que hago deporte, me doy un par de aspiraciones de Salbutamol (Ventolin) que para la UCI es doping.
2.Poca cosa se hace. Si hicieran mas controles en el futbol o bàsquet profesional, saldrian mas dopados pero no de EPO o CERA, sino de cocaina y hierbas alucinógenas...visto en directo con mis ojos marrones.
3.A mi edad, je,je,je, el vecino que hago lo que quiera, si se dopa para quedar dos lugares delante mio pues vale, yo como decia...a mi edad, el competir corriendo o en bici, es para un disfrute personal interior, las clasificaciones me gustan para situarme, pero mi motivacion es correr o pedalear para ser feliç, estar alegre, reir, cantar, a veces gritar, ver paisajes, subir montañas, estar al aire libre, tener frio o sudar como un cabron.

Felicidades Sergio.

ser13gio dijo...

Kilian, se me había pasado, cuando quieras comentamos eso del estudio, seguro que es interesante. En tu blog, este o privado, seguro que me interesa.

Cabarrocas3, te cuento una experiencia. En mountain bike un año le sacas a un tío 10'; al año siguiente te mete él 10' y está finísimo, anda en todos lados y vuela; y coño, algo yo también evoluciono, no estaba lesionado ni nada por el estilo. Grandes sospechas de que eso no era natural, y te aseguro que ninguno nos íbamos a dedicar a ello profesionalmente. Hoy mismo he leído una cita de alguien que sabía de qué hablaba: (no literal) "ni te imaginas la de gente que se gasta 7000€ para pasar del 344º al 239º" (no consigo recordar dónde). Hay tontos y flipaos en todos los niveles, por lo menos que no nos llegue a los aficionados, los pros, es feo, pero bueno, pero joder, para descolgar al de la grupeta que te metas...

Saludos,
s

Pedro dijo...

Otro que se suma a las felicitaciones Sergio.

Para mí hay un dopaje por normativa y un dopaje moral. El primero de obligado cumplimiento para profesionales y ambos para los populares. El ibuprofeno y el café no serán dopaje pero aquél que se lo toma sin que le duela la cabeza y tampoco tenga sueño para mí se está dopando moralmente y debes rendir cuentas con tu conciencia.

1. No lo sé, me gustaría que no.
2. Yo creo que no se está haciendo lo suficiente. No hay casi controles (por lo que leo a Killian) y anticiparse a los problemas es algo bueno por lo que
3. Bastaría con dos cosas, primero, algo preventivo-disuasorio: sanciones muy muy duras y segundo, realizar controles en las carreras que para encontrar un equilibrio entre la eficacia de buscar dopados y el coste de los controles podría ser, uno o dos controles por sorteo y por carrera entre las 6 personas (Mujeres y hombres) del podio.


Saludos

DLD dijo...

Siguiendo el enlace de la pagina de Tenerife Trail me llamo la atencion de este blog con eso de "Correr, mandanga y otros menesteres", hola me identifico mi nombre es Domingo.
Creo que aparte de hablar de dinero y la codicia deportiva dentro del dopaje, también hay cosas que tienen que ver con la propia estima del deportista, se quiere ganar y todos sabemos que solo hay un ganador, el primero, del segundo hacia atrás no se acuerda nadie; eso esta claro. Yo deje el atletismo en el año 1997 por lesión grave y es muy jodido ver como se te van las ilusiones luego te ves como atletas con los que competias e incluso ganaba y llegue a conocer estan metidos en el caso Galgo, una pena de verdad pero no es justificable pero creo que es entendible han sido avariciosos y codiciosos y si hay doping en España y a lo bestia, de eso estoy totalmente seguro.
Hace unos 5 años comencé a practicar carreras de montaña porque la lesion grave no me permite correr a gran velocidad y menos por asfalto o pista y me decante por las carreras de montaña y mi primera experiencia fue el año 2005 en la Transgrancanaria Sur- Norte, fue increible y descubrir un mundo fascinante me he olvidado del atletismo por completo.
Pero el doping llegara a esta especialidad deportiva mas tarde o temprano en cuento no solo el dinero haga acto de presencia sino tambien la aviricia y la codicia deportiva. tiempo al tiempo y gracias creo que tu blog es interesante y haz tocado un tema muy delicado y dificil.

Iker dijo...

No estoy de acuerdo en lo de los controles, sobre todo en deportes de mucho dinero.

Se ha demostrado en varias ocasiones que el doping 2.0 no se detecta en controles rutinarios.

a) Porque el doping en pruebas de un dia no se usa para competir, sino para entrenar.

b) Porque el uso de microdosis escapa a los controles, como han cantado algunos.

y c) porque no hay controles, ni en CTO de España de KV, ni en Zegama, ni en Copa de España ni.... bla bla bla. En cuantas de la copa del mundo? Yo creo que este 2010 en ninguna.

Yo creo que en este deporte, dentro de gente normal (vease con un coeficiente mayor de 80) no hay doping. Y lo digo tambien porque las ratas de gimnasio y los ultraegos a los que tanto gustan estas artes estan mas por otros deportes.

Y por ultimo, me la pela que el populacho se dope (por cierto, lei hace poco un estudio sobre que el ibuprofeno no hacia nada) y la cafeina no lo considero ningun tipo de sustancia ilegal. Y i la cafeina es doping.... que me detengan que soy una peligrosa!

Y por cierto... tomando cafe no se daba positivo... no nos lo creamos todo.

Iker dijo...

Dentro de este parrafo de la AMA "Las infusiones intravenosas están prohibidas excepto en el
contexto de procedimientos quirúrgicos, urgencias médicas o
exámenes clínicos"

El simple hecho de administrar por via intravenosa de cualquier producto, legal o no, ya esta considerado doping.

davidiego dijo...

ni te imaginas la de gente que se gasta 7000€ para pasar del 344º al 239º

no hace falta gastárselos en mandanga: cámaras hipobáricas, fisio semanal, reducción de jornada laboral, vitaminas, stages en lugares con clima más favorable, entrenadores, material a la última, gasolina para ir a entrenar a lugares propicios...

hay doping, y cada vez habrá más: controles caros, no sé sabe qué buscar, ciclos en periodo de entreno..

y también no es lo mismo el dopaje deluxe llevado al milímetro por un equipo que sabe de esto y el dopaje poligonero sin ningún control por alguien sin formación.

pero yo como algunos de aquí, los dopados no me van a quitar de comer y yo voy a hacer mi carrera, lo siento mucho por los que valen y se lo trabajan y son robados por tramposos. Pero es la enfermedad de la sociedad, nos roba la fe.

Jesús dijo...

Madre mía, como está el tema de calentito.

Por mí los que se dopan que pillen a saco, y si han recibido dinero público que lo devuelvan. El dinero de entidades privadas, que el patrocinador en cuestión decida si quiere que le relacionen con un menda que se pone, o no.
En casos como el del ciclismo, si pagarán un pastón los equipos en los que haya positivos, pues igual los mismos equipos se ocupaban de hacer controles a sus corredores.

Lo de pasarse a otro deporte eso sí que es para partirse de risa. Si te han pillado, pues no compites en nada oficial, ni a las chapas. Si eres ilegal para competir en bici también lo eres para remar en la piragua, por ejemplo.

Y el presidente de la federación de atletismo está tan pringado como los demás.

Muchos atletas de la Blume "se olían" lo que ha salido (tenemos conocidos comunes con alguno de ellos) pero claro, una cosa es "saberlo" y otra demostrarlo. Aún así, el Galgo se ha quedado un poco corto, porque creo yo que sino a Odriozola le tenía que haber salpicado fijo.

Por cierto, ¿puedo poner enlace a la entrada? Esto tiene ya un nivel de el "UTMB de los blogs". Interesante el comentario de Kilian, que así vemos lo que hay a ese nivel al que no llegaríamos de otra manera.

Un poco gayer, aunque alguna buena colleja si que hay. Más hostias hacen falta, pero como panes.

Anónimo dijo...

Qué casualidad!!!!!!

S., ILUMINADO!!!!!!

http://desnivel.com/escalada-roca/existe-el-doping-en-los-deportes-de-montana

Saludos

DavidP

ser13gio dijo...

Pedro, yo también hago esa distinción, sobre todo en el 'antes', ¿para qué te tomas algo antes de que te pase nada? Hombre, tampoco es eso, cuando te duela, pues vale. Todavía recuerdo con retortijones cierta revista que trataba el tema ultra y en los consejos del Día D hablaba el colega de hacerse un preparado que incluía no sé si ibuprofeno o aspirina, vamos, hombre, que era para antes de salir, eso no, sea oficialmente dopaje o no, a mí no me gusta. Allá cada uno, que no es ilegal, vale, pero coño, que hay que sufrir un poquito también.

DLD-Domingo, por supuesto, el ego cuenta mucho, verte ahí arriba tiene que ser el mejor afrodisíaco, y eso le pone a todo el mundo, y claro, no te quieres bajar.

Me alegro de que te hayas reencontrado con esto del correr en otra faceta.

Iker, desconozco el tema de controles en carreras FEDME/ISF, no lo controlo, ni me apetece mirarlo, lo que me digáis me lo creo. El ibuprofeno sí hace, joderte el riñón cuando se te va la mano en lo dosis ayudado por la deshidratación que todos llevamos en competición. Se necesitaban bastantes cafés, sí, aquel mítico positivazo de Bugno creo que era el equivalente a 30.

Pero no dice 'subcutáneas o intramusculares', seguro que se les escapa algo ahí. Interesante que no te puedas meter vitaminas ni hierro en vena.

Davidiego, pero todo eso es legal, es que la peña se juega quedarse tonto por un puesto de mierda, coño, si es para un oro olímpico te lo puedes pensar. Gran término el del 'dopado poligonero', je je, qué bueno, y sí, estoy de acuerdo en que tienen mucho peligro. Pero hasta los Deluxe se pasan de la raya, léase Florene Griffith, por ejemplo. Y queremos pensar que lo de Carl Lewis o Fignon de verdad no tienen nada que ver con la mierda.

Jesús, los propios equipos hacen muchos controles... para que no salte la banca, claro, no por la salud de nadie. Ni por el bien de su deporte, por supuesto.

Lo de que puedan hacerse otros deportes es falta de unión entre ellos, si un día se sentasen y lo hablasen... pero claro, eso sólo tendría efecto en algunos deportes y 'federados'; es que es acojonante que a Marga Fullana la inviten gustosamente (y no creo que gratis) a marchas, vamos no me jodas, es que tenemos la moral por donde amargan los pepinos.

Odriozola a su casa, que se lleve el sillón si quiere, se lo regalamos, si es eso.

Pon el enlace que quieras, sin pega.

DavidP, al día de colgar este post me pidieron permiso para coger alguna cosa, no sé si lo harán al final. Seguro que es interesante, ahora voy a leerlo.

A mí mismo: sin duda voy a poner un post semanal de dopaje, vaya vidilla tiene el tema...

Saludos a todos,
s

Anónimo dijo...

Sí existe doping... a diferentes niveles y en todos los niveles de la actividad deportiva.
Si para acabar una carrera de 4 días en non stop uno se tiene que tomar 30 0 40 cafés, está claro que ello se hace conscientemente para enmascarar el sueño y así poder "rendir más".
Todos deberíamos saber qué es doping y qué no lo es, ya que se trata de una cuestión de sentido común.
Si estoy participando en una ultra y en el km x un médico me administra una potente piruleta contra el dolor para poder terminar la carrera, está claro que debo retirarme, ya que soy incapaz de llegar a la meta por mis propios medios.
Si continúo en carrera y subo a uno los cajones, estoy cometiendo
un fraude, ya que otros corredores han soportado el dolor sin ayuda o, simplemente, se han retirado.
Es muy dificil establecer la frontera del doping.
Cuando realicé la "1ª Transpirenaica sin asistencia" con una mochila de 20 kilos, comprendí para siempre qué es doping, independientemente de que el producto consumido esté o no prohibido.
Salí de cabo Higuer prácticamente desnudo (sin tienda, sin saco, sin casi botiquín...) para poder trasportar toda la comida de la travesía.
En 800 km consumí 2 sobres de ibuprofeno de 600 mg debido al dolor de cabeza.
Casualmente, esos 2 días, mejoró el rendimiento deportivo.
3 sobres al día -lo que recomienda un médico- hubieran sido "mano de santo" para el cuerpo. 3 sobres al día durante 18 días de travesía, un verdadero fraude.
Un saludo.

Somal dijo...

http://www.marca.com/2010/10/01/ciclismo/1285947513.html?a=29ca9a3ce07b70c15cf79c57a882ac11&t=1293186461

En este artículo hay unas pocas excusas curiosas. Realmente lo traigo a colación por aquel famoso y antiguo doping por cafeína de la atleta española Monica Pont.
Ha llovido tanto...

ser13gio dijo...

Suso, el sentido común es algo lo suficientemente voluble y maleable como para que no sea lógico usarlo como regla o norma. Aquí se ha visto que hay quien la cafeína -de la forma que sea- o el ibuprofeno son doping 'moral' (porque legal no), para otros no. Igual podría pasar con las cámaras hipobáricas, a ver porqué un pro puede irse tres semanas (o vivir) en altitud y yo en mi casa no puedo disfrutar de esos beneficios. Yo puedo decir lo mismo de los masajes, que te den uno cada día eso sí que es dopaje, cabrones, que les duela todo como a mí. O incluso alguno argumentará que las autotransfusiones no son dopaje, coño, si es tu misma sangre, qué hay de malo en eso. Como ya dije antes alguien que sabe de esto se reunió un día y definió el dopaje -bien o no tan bien-, la clasificó y se aplica así, y los que participamos en competiciones reguladas por esos organismos lo tenemos que aceptar, si no nos hacemos retos por ahí.

Luego, claro, están las cantidades, para ti el ibuprofeno puede ser razonable uno o dos (¿al día?, ¿a la semana?); para mí ninguno; para otro más; para el de más allá llevarlo en vena. No hay consenso y no nos vamos a poner de acuerdo. Lo único que yo tengo claro es no tomar nada antes de tener el dolor, eso sí me parece enmascarar, falsear y engañarte a ti mismo, pero es una opinión personal.

Te pongo otro ejemplo: el suero en vena. A ver, si la AMA/WADA dice que cualquier "infusiones intravenosas están prohibidas" como ha puesto Iker y me ponen suero o es por urgencia (petadísimo) o es dopaje. Si es lo primero, en carrera -visto con mis ojitos- o entre etapas -un clásico en Sables, donde te meten dos horas de penalización-, ¿debería ser considerado dopaje? Se podría hablar de ello bastante, pero para mí no debería salir en la siguiente etapa, ¿no crees?

Somal, buen link, muy gracioso, humor de calidad.

Ayer leía que el positivo de Onya por clembuterol es en cantidad bastante inferior al de Contador (20 y 50 respectivamente). ¿Por qué tardan tanto en emplumar al pinteño? Ummm, amigo Jaime 'toleranciacero' que te vas a pillar los deditos.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

¿Suero en vena entre etapas en Sables?
¡Qué asco!
Mejor una etapa de 2o km en Monegros sin asistencia.
Además, sólo te sale por 20 euros.

ser13gio dijo...

Asco no creo que sea la palabra adecuada. Es administrado por profesionales, por motivos médicos y para un deportista que puedes ser tú o yo. La organización penaliza, pero quizá pueda "castigarse" más, aunque dos horas no es poco. El médico siempre tiene la última palabra pero nunca me ha gustado que la gente se recupere así, pero bueno, no está prohibido, y yo no descartaría usarlo porque sí, tendría que verlo, pero a priori no me gusta. Es como el uso de pacers en USA, personalmente no me gusta, pero viéndome delante lo mismo los usaba dado que está permitido.
s

Manuel "Lolo" Díez dijo...

Pues por desgracia si creo que alguno se pone... no se nombres por lo cual creo que no es plan de acusar... yo he sido ciclista antes que corredor y bueno se lo que hay.

En cuanto esto se porfesionalice la hemos cagado, la carreras serán exclusivas, ya no es que el precio sea mas o menos caro, es que a lo mejor para poder correr hay que estar en un equipo, y como se entre en el equipo?

Solo quiero que esto nunca sea profesional, que se corra por correr, que disfrutemos del monte como lo hacemos...

Más no puedo opinar, solo que haya cada cual...

También he de añadir, que como espectador dejaría que TODOS se pusieran hasta las trancas, y que si se matan se maten!!! pero verlos a todos ciegos subir como suben, como se atacan ni la MAstr Card paga eso! ;)

Lolo

ser13gio dijo...

To el que ha rozado una bici, aunque sea de lejos, sabe lo que es La Mandanga, puto asco, deporte corrompido...

En parte me gustaría que creciese y se profesionalizase para que la gente buena esté recompensada, haya más y mejores carreras, tenga más presencia en medios, etc.; por ejemplo, el triatlón ha crecido muchísimo y da gusto verlo desde fuera (luego, claro, lees cosas y flipas). Pero claro, ese crecimiento sería a costa de algo, y ese algo, en parte, sería guarrería de la que estamos hablando. Y no mola. Nada.

Que no se pongan hasta las trancas, que mejor compitan los médicos con todo lo que quieran meterse ellos y a ver quién lleva Turbo de verdad.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails