Exo- Vol. V

sábado, 15 de enero de 2011

Merece la pena ver el siguiente documental para encabronarse un poco y para luego pensar qué cojones compramos. Abre los ojos. (Leí que sólo duraba una semana más en internet; si se os pasa, buscadlo por ahí, seguro que gente lo cuelga; al incrustarlo a veces no rula, sino entra en rtve.es y busca, se llama 'Comprar, tirar, comprar').


· La Ciencia avanza “a paso de pulga” - [Amazings]: un curioso e interesante link sobre... pulgas, no es coña. ¡¡¡140 Gs!!!

· Wikileaks y Ley Sinde, II, III, - [Linotipo]: serie de artículos sobre la Ley Sinde, no aprobada... pero que volverá a dar que hablar, eso seguro.

· ¿Y si nos quedamos sin minerales? - [Futuretech].

· Fiat muestra los resultados reales de uso del eco:Drive - [Motorpasión]: Fiat tiene desde hace algún año un sencilla "telemetría" instalada en la mayoría de sus coches, que mediante pincho USB descargas sus datos, y en casa mediante una aplicación desarrollada junto con Windows permite ver cómo conduces y te aconseja cómo debes hacerlo para consumir menos. Aquí se muestran algunos de sus resultados. Interesante. Más del 30% del consumo -y las emisiones- podrían bajarse conduciendo correctamente.

· Los españoles llevamos un error en la maleta - [La Cruzada del Saber]: curioso y... pelín vergonzante.

· Landcarpet, alfombras inspiradas en los paisajes agrarios - [Decoesfera]: imaginación al poder.

· La capacidad de autocorrección de la Wikipedia - [Microsiervos]: didáctico post sobre Wikipedia y su control interno. Una de las joyas de internet no es tan 'anárquico' como alguno se cree.

· El placebo funciona incluso si el paciente es consciente de que se trata de un placebo - [La Ciencia y sus Demonios]: increíble el poder de la mente.

· El mecanismo en Anticitera, reconstruido en LEGO - [Microsiervos]: alucinante, el ¿primer? ordenador del mundo reconstruido.

· Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte - [La mesa de luz].

· La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde) - [Acuarela Libros].

· Compás de Arquímedes - [Ikkaro].

· Qué es un debate y cómo se debe debatir - [Amazings]: tan interesante... como difícil llevar a cabo.

· Megafotos: blog de la información.com, de alcance limitado en cuanto a cantidad, pero algunas son espectaculares.

Y acabo con un buen vídeo que combina el high y el low tech, cómo se hacen USB y tarjetas. Muy guapo.


s

10 comentarios:

davidiego dijo...

conducción económica, creo que todos sabemos cómo conducir económicamente, suele coincidir con evitar multas y ser más educado.

minerales, pueblos del mundo, extinguíos, dejad que continue la evolución, esterilizad a vuestros hijos...

claro que el placebo funciona, yo soy el más vivo ejemplo de ello, cobro por ello.

y ahora en serio, ¿quién es Diego Botto? odio estos paladines de la cultura de tres al cuarto. Sólo faltan los de Animalario Teatro.

Xocas dijo...

Muy interesante el video. Aunque no estoy completamente de acuerdo en que las cosas se diseñen para que fallen (por una simple cuestión de lógica, no todo tiene diseñadores detrás con esos niveles de competencia), creo que se dan argumentos muy interesantes. Me ha sorprendido la parte final que hace referencia a Ghana. Gracias por compartirlo.

Xocas dijo...

Por cierto, las bombillas suelen durar bastante más que mil horas (un pecadillo del documental).

ser13gio dijo...

DVD, no sólo es eso, hay muchos pequeños trucos para conducir a una misma velocidad consumiendo menos, como por ejemplo dejar más distancia con el de delante.

Merecemos la extinción. Te vamos a retirar el sueldo. Diego Botto será uno de los que están establecidos y si no lo estuvieran estaríoan en el bando contrario.

Xocas, tendrá lagunas seguro, pero como idea es interesante; hace poco leí que los coches actuales se diseñan para 250.000km y antes para 400.000 o más, es otros buen ejemplo de obsolescencia programada, que te lo podrán adornar de muchas maneras, que los coches no se utilizan tanto, que es mejor renovarlos para que cuanto más nuevos menos CO2 emitan, etc., pero parece que puede ser parte del diseño. No sé si será verdad, pero yo creo que Windols/PCs lo hace, pasados tres años te van fallando cositas por allí y allá hasta que te va desesperando y acabas por comprarte otro ordenador.

Una caca todo, pero es bueno saberlo. Hay que remendar antes de tirar y comprar con cabeza.

Saludos,
s

Xocas dijo...

Claro que es interesante la idea. Y en aparatos como coches, electrodomésticos, ordenadores...es más o menos así. Conozco una empresa que diseña productos para automoción, tengo bastante trato con ella. En su caso, por diseño buscan garantizar 300.000km, por encima de eso, como si la pieza se desintegra. En realidad ellos no diseñan para que falle, sino para que aguante un mínimo. No es exactamente lo mismo.

ser13gio dijo...

Por supuesto, una cosa es la vida útil, todo lo tiene, hasta el Sol, cualquier ingeniero, arquitecto o físico lo sabe, y otra que los encorbatados de arriba te digan que en el diseño tienen que empezar a surgir fallos cuando ellos digan y por razones comerciales. Y aquí es cuando se entra en la parcela del fraude y que habría que perseguir y penar, pero claro, es tan difícil de demostrar... pero igual que hay una gente adscrita al Ministerio de Hacienda que se dedica a vigilar la competencia (la libertad de, me refiero) y empluman a los que pactan precios, por ejemplo, un grupo de ingenieros, informáticos, hackers y no sé qué más podrían indagar si hay sospechas razonables de que estamos comiéndonos productos programados para fallar y que los renovemos intencionadamente. Da para mucho este tema, sería apasionante que alguien se dedicase a ello, un Wikileaks ingenieril, vamos.

Saludos,
s

davidiego dijo...

si ahorrar conduciendo sé, lo que no sé es contenerme...

adivinas que amigos de rasgados ojos poseen el 95% de las tierras raras??

Unknown dijo...

Pues yo sí estoy convencido de que hay determinados "útiles" que son diseñados para una vida determinada (limitada) y provocar un consumismo a ciencia cierta en un espacio de tiempo. Entre eso, y que nosotros mismos nos creamos la necesidad de tener, y tener, y tener...

Curioso e interesante.

ser13gio dijo...

Esa es la otra parte, claro; el otro 'engañabobos' es cómo nos camelan para vendernos algo que no necesitamos realmente, pero bueno, esta parte es más digna, nos dejamos caer en sus brazos, ahí no hay engaño digamos.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

DVD, bonito palabro el de 'tierras raras'. Por cierto, España tiene algunas. Toyota ya está investigando para que su siguiente Prius use pocas 'tierras raras' porque es tan peligroso depender de los del turbante que de los vecinos 'amarillos'.
s

P.D.: conducir eficientemente es muy difícil y tiene muchos trucos.

Related Posts with Thumbnails