Libyan Challenge 2010 (y 2): el fin del culebrón...

lunes, 3 de enero de 2011

Hace muchos meses, casi un año, un apocalíptico post anunciaba que unos cuantos ilusionados corredores se quedaban en casa con las maletas ya casi hechas. Era la desagradable sorpresa que nos llevamos el año pasado al cancelarse la Libyan Challenge. El que se crea que con semejante post político-deportivo se había acabado la historia, estaba equivocado.

· 18/02/2010: un día después de la cancelación de la la Libyan Challenge, Miguel Ángel Moratinos -"Ministro" de Exteriores Europeo, por tener España la presidencia de la UE- se reunió con los Ministros de Exteriores libio y suizo para tratar de avanzar en la disputa; aunque se prevé que el problema aún tenga vigencia una temporadita, Suiza da un paso adelante al buscar el autor o autores de la difusión de las fotografías de Hannibal Gadafi durante su detención de julio de 2008 en Ginebra. (32), (33), (34)

· 01/03/2010: empieza a tramitarse el papeleo con el seguro de la carrera para la devolución de las inscripciones.

· 08/03/2010: Miguel Ángel Moratinos, en representación española y europea, hace un viaje 'secreto' a Libia para entrevistarse con Gadafi; 'secreto' porque lo desvela al día siguiente el gobierno libio; intentando suavizar el conflicto, lleva una carta del Rey recordando el pasado estable, cooperativo y fructífero entre los dos países. (35), (36)

· 24/03/2010: el seguro no quiere hacer frente a la devolución (son muchos miles de euros) y la organización contrata a un abogado experto en la materia para si tiene que denunciar a la aseguradora ante los tribunales de París.

· 27/03/2010: tras diversas disculpas suizas, promesas de indemnización a Hannibal Gadafi por publicación de fotos indebidamente (de su detención por la policía), nuevas negociaciones, y tras otra visita de Moratinos el día 27... se levantan las restricciones a los ciudadanos europeos para entrar en Libia. (37), (38), (39), (40)

· 30/03/2010: casi para reirse de nosotros, Televisión Española emite su 'Españoles por el mundo' sobre... Libia. Aunque se centra casi en exclusiva en la costa (Trípoli, Begazi), es una pequeña aproximación de lo que es el país. No van al Gran Sur, no habrá españoles por allí, supongo.

· 04/07/2010: tras meses de apretarse las tuercas entre abogados, presentaciones de denuncias, amagos de 'quetepegoleche' y demás, el seguro accede a hacerse cargo del 75% del coste de la inscripción, y el organizador asume el otro 25%. Se dan entonces tres opciones, devolución íntegra del coste de la prueba, retornar en 2011 o hacerlo en 2012. Del grupo de españoles y mexicanos con el que hablo, hay de todo, y creo que todos quedan satisfechos. Personalmente creo que el esfuerzo del organizador ha sido muy importante, con un vuelo chárter pagado, casi todo el gasto hecho, vehículos en Libia... y que encima el seguro no te quiera pagar la carrera entera hacen que el organizador tuviera poco margen de maniobra, pero creo que resolvió el problema francamente bien.

Fin...
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

2 comentarios:

davidiego dijo...

me alegro de que al final se resuelva bien y que la organización sea responsable, aunque un mal seguro puede arruinar a cualquiera, aunque pueden empezar a poner claúsulas que eximan de toda responsabilidad en estos casos.

(y tú, qué opción escoges? ;) )

ser13gio dijo...

Cierto, un mal seguro se puede llevar por delante una carrera o una organización sin problema, así que la cosa se tuvo que alagar y casi meterse en juicios, pero había que defenderse, que para cobrar seguro que se anduvieron listos pero para pagar escudriñaron la letra pequeña con detalle. Está claro quién debía de tener la razón, si no no hubiesen pagado.

Me acogí a la opción tonto-que-la-vida-le-da-una-segunda-oportunidad-de-no-sufrir-como-un-perro-y-no-la-coge.
s

Related Posts with Thumbnails