'Libera tus pies': el barefoot resumido

viernes, 24 de febrero de 2012

Para quien le dé pereza leer Nacidos para correr y sepa un pelín de inglés, el resumen del libro, de la corriente barefutiana y los sesudos estudios científicos de Harvard resumidos en una infografía.




+: X Ray Technical Schools
Vía: Naturally Engineered

+s13: Index: Material

11 comentarios:

davidiego dijo...

Muy bonito, pero a ver quién a estas alturas, enviciado por el correr, es capaz de perder el tiempo, años, en hacer la transición y empezar de nuevo.... Yo lo intenté, pero me pudieron las ganas de hacer kilómetros y las molestias, que también las hay en el barefoot.

Eso sí, los que continúen mis genes, barefoot de la cuna a la tumba mientras vivan bajo mi techo.

antonio dieguez dijo...

A mi me mola el rollo barefoot, minimalista, etc.
Pero creo que hay que probar y elegir.
Debo ser un flipao, pero me hace ilusion todo esto de born to run, los tarahumara, caballo blanco, el barefoot. ¿Por que no?
Que cada uno haga lo que le genere ilusion y, sobretodo, ganas de correr.

ser13gio dijo...

A mí también me parece interesante, pero con limitaciones, ya he dicho alguna vez que le veo beneficios, pero que no hay que nublarse con el tema, no todo el mundo puede por peso, pisada o zancada; ni todos querrán invertir tiempo y dolores en ello. Sabido esto, sí, yo también incido en mi criatura en que al menos unas horas al día no lleve calzado convencional (¿dentro de 20 años me matará?), y yo algún día me pondré con ello en serio, pero mientras tanto, como decís, con calma, ilusión y cuidado.

El final de la infografía me parece bastante falso, no está demostrado, ni que eso genere lesiones. Además resulta curioso comprobar que Nike lanzó sus primeras Free en 2005, iniciando la corriente a la vez que Vibram, y a Nike precisamente Chris 'gurú' ataca en su libro.

Saludos,
s

La Gazza Ladra dijo...

Las Nike free no tienen absolutamente nada que ver con una zapatilla minimlalista/barefoot; quizás este sea uno de los tantos datos ignorados que forman parte del cúmulo de ignorancias sobre la filosofía minimlaista/barefoot, como eso del peso del corredor, pisada o zancada. Todo el mundo puede...si quiere, otro asunto es, como dicen algunos, el no desear invertir tiempo en hacer la "transición" como Dios manda. Cada uno con lo suyo.
Por cierto, en el minimalismo/barefoot por supuesto que "hay lesiones", la panacea milagrosa no existe, eso sí que es una falacia.
Mis palabras son las de un corredor minimalista que NO se ha leído ese librito tan famoso.

Salud!

Juan M. Sierra dijo...

No es bueno generalizar ni creer que algo que da resultado a algunos, lo que sea, puede ir bien también a todo el mundo.
El rollo barefoot y minimalista, como todo, será bueno para el que tenga experiencias positivas en ello y todo lo contrario para el resto.
No seamos pardillos amigos, todo se enfoca como negocio, y ahora toca lo que toca; ya veremos qué será lo siguiente.
Yo de momento sigo con las zapas tradicionales que son las que siempre me han dado resultados -es lo que dije antes, según el color con el que se mire-

Salud y kms

ser13gio dijo...

Una de las bases del movimiento minimalista es dejar que el pie se mueva libremente; evidentemente no es ir descalzo, ni el 'zero drop', pero deja mover músculos, tendones y ligamentos con libertad, eso sí lo hacen las Nike Free.

Es absolutamente falso que cualquiera pueda correr descalzo, a estas alturas defender eso es una temeridad. Te dejo mis pies si quieres y me comentas. Los pies, como todo, tienen patologías que no se pueden solucionar, sólo se pueden mitigar con plantillas, por ejemplo, pero mitigas las consecuencias, no la pisada en sí. Si tú pisas muy pronador, lo harás casi igual toda tu vida, hagas lo que hagas. Gracias a mi fantástica pisada supinadora he llegado a romperme por fatiga un metatarso, ¿acaso no iba a ocurrir corriendo descalzo o con calzado minimalista? ¿se me iba a haber roto antes o después usando o no calzado estándar o minimalista? ¿Me empiezo a reír o lo dejo para luego?

Repito, es un movimiento interesante, pero como todo, hay que coger lo bueno y desechar lo no tan bueno, que lo tiene. Me empieza a cansar que cuando se opine de este tema algún sectario siempre tenga que atacar los que no pensamos como ellos (o al menos no al 100%), bajaos de la burra los que tengáis que bajaros, menos salvapatrias y solucionavidas que no existe la verdad absoluta, en ningún sitio, hay tantas razones para estar en contra de esta tendencia como a favor (siendo muy generoso), a todos nos vienen muy bien las ideas frescas pero no tanto como para que se nos congele la neurona. Las lesiones se desplazan, es efecto, con lo que no le veo la ventaja por ningún lado a priori. Es tan antinatural correr con calzado como entrenar 30km al día. La técnica es en parte natural y en parte puede aprenderse, pero es fundamental para tener un correr fluido, descalzo o no. El peso hará que el impacto contra el suelo sea proporcional, no es lo mismo un tío de 55 que uno de 85kp, ¿no? Igual que no es lo mismo correr una media maratón descalzo que 100 millas, ¿no? Pues eso, que hay muchos grises, no todo es blanco ni negro, y que el movimiento minimalista no va a aportar más luz de la que debe, que no nos ciegue porque corrientes de estas ha habido y habrá siempre, y el mundo seguirá dando vueltas igual con ellas que sin ellas, la gente seguirá corriendo y se seguirá lesionando exactamente igual.

Saludos,
s

Yorch dijo...

Yo tengo un arco plantar brutalmente alto y os digo que despues de 5 minutos de barefoot quiero morirme...y eso que peso 60 kg!!! No quiero imaginarme un pronador de 85 kg probando esto.

Hay que tener un poco de cuidado en las valoraciones porque, como dice Sergio, cada uno tiene sus caracteristicas. Lo que si me ha ido genial es adaptar mi pisada y asi, desde que no talono, he notado una disminucion brutal en mis molestias y lesiones musculares lo cual cuadra con la idea del barefoot running...pero con mis zapas bien amortiguaditas.

Por cierto Sergio, aunque no sea el post adecuado! La semana que viene voy a la Transgrancanaria y hare la de 123 km. Como la calificarias de 0 a 10 en cuanto a tecnica? Solo tengo aspiraciones de acabar...me irian bien unas Salomon Crossmax o crees que se quedaran cortas alli? Parece ser que no llovera asi que espero no imitarte en numero de caidas :S
A ver si salen las zapas de Raidlight y les damos cera joer

Muchas gracias!!!

Charli dijo...

Yo con lo único que me identifico del rollito barefoot es con los pelos en las patas del personaje de la infografía. Para todo lo demás, un Pikolin en los pies...

mayayo oxigeno dijo...

Ooooops, ¿tambien hacen infografías para este mundillo?

Ahora sí que me creo que esto del running minimal es Big Big Business :)

5 millones de zapas minimal vendidas al año en los USA no pueden equivocarse... o sí?

ser13gio dijo...

Oh, palabra prohibida, negocio no, nunca, algo tan sano como corres sin (casi) nada, dietas paleolíticas y espíritus sanos y libres no pueden asociarse al mercantilismo capitalista.
s

Anónimo dijo...

El problema de correr descalzo es que pierdes la libertad de salirte del camino, si pisas una "arxalaga" un espino blanco o una sarsa mora te toca parar i sacar-te como puedas las espinas !!!

por supuesto en el Pirineo es mas fácil

lindo leer el post i los comentarios, gracias

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