El barefoot se nos va de las manos

martes, 7 de febrero de 2012

Tras las Exoskin de Inov8... que dime tú a mí para qué valen ese trozo tan mono de silicona...

...llegan las Freeheel Runningpads. Como dicen los muy cachondos en la web 'el único calzado minimalista que merece tal nombre'. Premio ISPO de diseño hace unos días.

Cuánto daño ha hecho Nacidos para correr y cuánta neurona reblandecida tiene la peña.

+: Runningpad

+s13: Index: Material

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacidos para correr no hace daño el daño lo hacen quien quieren sacar tajada de todo.
Lo que no es bueno son los extremos y punto.
A mi me va bien correr sin tanta amortiguación, perfecto que a ti te gusta ir muy amortiguado pues mejor que mejor.
El problema que un alto numero de personas creen que la publicidad es igual a verdad absoluta.

mapatxe dijo...

ANDA YAAAAAA!!!!!!! Entre Dynafit con su "power point" y esto......tomadura de pelo.
Para la próxima ni pantalones, taparabos y punto.¿De donde sacas estas joyas?

ser13gio dijo...

Decía medio de coña lo de que el libro ha hecho mucho mal. Para mí, ha hecho pensar, algunos se han vuelto extremistas, a otros se la suda, pero está bien en ese sentido, que te haga ver otros puntos de visto. Esto, en concreto, me parece un chorrada, pero bueno, otros lo verán de puta madre.

Sí, macho, nos están llenando la cabeza de cada cosa... con lo fácil que es correr, un pie delante del otro, encefalograma cuasiplano. Vamos, sólo hay que vernos, nos agitan y caen bellotas. Saco estas cosas de muchos sitios, se ve cada invento por ahí de alucinar.
s

RomanProu dijo...

Alucino!!! Premian cada gilipollez!!!
Además de la amortiguación que irá a gustos, y sentir el terreno, que con esto debe sentir-se y mucho, esto transpira??? que desgaste sufre contra las rozaduras y arañazos???
En fin es una opinión, igual si funcionan y cumple su ergonomía y funcionalidad, que siempre es lo principal, además de ser tan "trendis".

RomanProu dijo...

Sabeis que muchos "premios" en diseño o productos seleccionados o premiados es previo pago para luego pagar la edición de un bonito libro o una publicación en una revista, además de financiar la misma "prestigiosa" y reconocida entidad o editorial que se encarga de tan minuciosa elección???
Ay diseño diseño!!!

Carles Aguilar dijo...

Yo creo que definitivamente hace falta alguien que siente cátedra y nos inyecte a todos un poco de sentido común... O es que se nos ha ido la pinza de forma irremediable..??

trillapiedras dijo...

yo creo que todos tenemos sentido común, lo que pasa que lo común no tiene porque ser bueno....

cada cual puede sacar la chorrada que le parezca, y cada jurado puede premiar el diseño que quiera, el tema siempre estará en la credibilidad que le demos nosotros al producto, como al jurado....porque se ve cada jurado....

Para mí, no tiene mucho sentido ponerme a correr descalzo, cada cual, después de su reflexión, tome una decisión. Pero no hay que crear bandos, no hay porque pelearse con el que quiera correr descalzo...

Eso sí, que no nos tomen el pelo con estudios, demostraciones, etc, tanto para que usemos "neumáticos", como para que no....eso sí me parece denunciable moralmente...

Saludos!

Daniel dijo...

Pues yo... no se que pensar... creo que primero tendría que probar alguna zapa de estas Fivefinger o similar y luego decir lo malas que son.

CorriendoporelCampo dijo...

Esta vez no me lías!
Eso son zuecos de geisha!
Amos anda!
Quique

Anónimo dijo...

llevo unos meses, si lo reconozco desde que lei Nacidos Para Correr (aunque antes ya le estaba dando vueltas al tema), corriendo sin casi amortiguación, utilizo zapas de las voladoras (peso 82 Kg), y en cosaiones unas Decathlon Many Feel (10 €) y cada dia estoy más convencido de que las amortiguaciones y los estabilizadores son contraproducentes. Pero tambien estoy más convencido de que en esto hay unos sinvergüenzas que pretenden sacar "tajá".

ser13gio dijo...

Roman, cuántas mierdas nos meterán como premio, novedad, noticia... y sea religiosamente pagado. Desconozco si es el caso, y desconozco si este premio distingue diseño puro de funcionalidad; si es lo primero, vale, si le añades funcionalidad, ejem ejem.

Es que no hay cátedras, hay que hacer muchos estudios y dejarse mucha mucha pasta para afirmar algo en el que tenga que ver el hombre, la medicina o la cuasimedicina, se necesitan poblaciones amplias, años de estudios, y a ver quién invierte en eso. Para mí el gran problema del libro de marras es que coge "cuatro casos" puntuales y generaliza; si eres científico y haces eso, te lapidan. La solución "barata" es que cada uno pruebe y opine, pero claro, siguen siendo casos individuales dispersos y es imposible generalizar de eso tampoco, se necesita seriedad, y eso lleva tiempo y dinero.

Saludos,
s

Nacho Cembellín dijo...

Como sabes ando liado con este asunto. Estoy contigo, no hay nada como q alguien cambie de dirección para q surjan talibanes tanto de un lado como de otro. Curioso cuando ya hace más de 2 mil años un tal Aristóteles dijo que la verdad estaba en el justo medio ;-). Creo q el barefoot no es para todo el mundo, xq fundamentalmente, de lo q se habla a la hora de hablar de la pisada sin protección es de lo q se ha hablado siempre en el atletismo. Y quizás ocurra como ocurre en la natición q una cosa es comprender la técnica de carrera y otra llevarla a cabo a no ser q lleves toda la vida practicandola.

Nacho Cembellín dijo...

Personalmente y hasta este momento mi incursión en el mundo barefoot ha sido positivo. Llevo seis meses con un calzado pre-barefoot, las broks green silence con escelentes resultados y tres meses corriendo por montaña con una Inov (no recuerdo el modelo) con resultados aún mejore. Y cuales: no me duele el tendon de aquiles, por fin!!!, siento menos apelmazamiento y carga después d elos entrenamientos y he viuelto a disfrutar de correr x correr.

Nacho Cembellín dijo...

Pasada esta etápa he dado el salto y justo esta semana estoy probando unas merrel barefoot. Las primeras sensaciones son parecidas al incio de las otras dos pero mmucho más duras, es decir, el dolor de gemelos es tal q he optado por introducirlas poco a po, aviso, dolor x agujetas; pero curiosamente cuando me cambio a las brooks echo tanto de menos el tacto de las merrel q sino fuera por las agujetas no me las volvería a poner. Imaginmo que en unos días sólo correré con las merrel, q ni plantilla tienen

Nacho Cembellín dijo...

En fin, no quiero convencer a nadie, leí el famoso libro muy excépticamente y terminé disfrutando de su lectura. A mi me está yendo muy bien y sobretodo, estoy investigando de nuevo sobre algo q llevo haciendo la friolera de más de 30 años y de lo cual he estudiado y aprendido de todo y de nuevo vuelvo a aprender. Que cada uno tome la opción q quiera mientras, eso si, no se lesione. Un saludo.

ser13gio dijo...

Para mí, esa es la forma "barata" que comentaba, probando con uno mismo. Con dos cosas a tener en cuenta: una, no dártelas luego de gurú, es tu caso, tu zancada, tu pisada, entrenas para lo que tú quieras, tienes unas limitaciones y no otros, es decir, no generalices, habla en propia persona; y dos, errar significa lesionarse, correr tiene este pequeño problema que todo (sobreentrenamiento, material desgastado o inadecuado, excesos, falta de recuperación...) acaba en lesión, que lo mismo es un mes parado, lo mismo no vuelves a correr en tu vida. Una vez asumido esto y siendo muy muy precavido, me parece interesante probarlo, compartirlo y opinar, sabiendo que la ciencia algún día esperemos que dicte "sentencia" y aprendiendo por el camino.
s

Anónimo dijo...

A ver "pollo", el calzado minimalista, funciona para quien le vaya bién, en MI caso, me funciona de maravilla, las uso VFF desde hace casi un año y debo llevar casi unos 2000km y dos pares, sólo tienen un problemilla, la suela vibram es una mierda en cuanto a bajadas tecnicas y humedas; carísimas aquí en Europa y durabilidad...podrian mejorar.
A parte de eso A MI me funcionan y ya sólo "calzo" eso. Un abrazo

Charli dijo...

A las buenas, no suelo comentar mucho pero soy un lector asíduo, pero es que el tema este del barefoot running me cansa sobremanera.

Que a la gente le va bien correr descalzo, genial, que se quieren poner esos pseudo-condones en los pinreles, genial también, pero que no nos traten de no tener ni idea de como se corre a los que llevamos calzado convencional.

Yo por mi parte, dada mi triste figura, uso el calzado más amortiguado que encuentro, y no me ato dos colchones en los pies porque lo mismo creo moda. Y eso no quiere decir que sea mejor o peor forma de correr. Quiere decir que me funciona.

Y poco más, un saludo

Toga dijo...

Andando por casa descalzo me di contra una puerta , me fracture el dedo gordo, jamas volvi andar descalzo.

Sky Runner dijo...

A Frodo le hubieran ido bien para subir al Monte del Destino.

Juan Manuel Santiago dijo...

Desde luego se nos va la pinza... manana sacaran las chanclas de Adidas para correr por montana.

spanjaard dijo...

Quizá una de las claves es que primero nos hicieron dar un bandazo a la supertecnología. Nos dejamos. Luego ha llegado el minimalismo. Y volvemos a dejarnos (metámonos todos, que dice mi madre).

¿Dónde estaba nuestro criterio hace cinco años y dónde está ahora? Tragamos cuando había que ir a correr un ultra (por seguridad, dicen) equipados como geypermanes, nos dicen qué ropa, qué cortavientos, qué sólido y qué hidratación llevar, y ¿tragaríamos si nos hicieran obligatoriamente ir de mínimos?

De hecho se está regresando a mucho menos puesto de avituallamiento en UT, grandes distancias entre uno y otro. Y aceptamos.
Yo creo que aceptaremos todo.

En calzado, ni era tan necesario aniquilar la pronación, que es un mecanismo fisiológico de los vertebrados, ni ahora ir en chanclas. Pero es que XXX sacó las, luego vinieron las YYY y las ZZZ y de repente nadie hablaba de estirar, fortalecer o entrenar con cuidado.

SPJ

trillapiedras dijo...

Hola,

precisamente el hecho de pasar a correr descalzo le podrá resultar exitoso a mucha gente.

Sobretodo porque empezarán a correr despacio, irán fortaleciendo las piernas, mirarán cada paso, se cuidarán más. En todo ese periodo, al que le haya ido bien, seguro que saldrá muy beneficiado. El cuerpo es muy sabio.

Es lo de siempre, si te pones a correr muy rápido y no sigues unas pautas (recuperación, estiramientos) al final te lesionas.

Por experiencia propia, una vez que he pasado por etapas de entrenamiento de calidad (misteriosamente, al salir de lesiones, que es cuando te cuidas más), da igual el calzado que me ponga....

Si aplicamos la paciencia, y algo de razón, da igual el calzado que uses....a la larga en el tiempo el cuerpo se acostumbrará.

Saludos

RomanProu dijo...

Charli, deberías escribir-nos un poco mas, tu caso parece interesante!!! jejeje

Alfree dijo...

HOla!

No tiene nada que ver (perdón), pero era solo para comentar que al final para la transvulcania de este año viene Kilian y tb Kuprika (le pediré que me regalé su camiseta) ;)

Dr.Sergio Poblete dijo...

trillapiedras
creo que diste en el clavo, uno anda mejor precisamente cuando empieza con un nuevo "sistema" que es cuando mas te cuidas, cual sistema sea, es secundario
saludos

erre que erre, corre que corre. dijo...

A los del barefoot. ¿Habeis probado el veganismo? esto de la carne es muy moderno y por si no lo sabeis, tiene mogollon de toxinas. Esta opinión aunque parezca mentira, NO es de coña. Salud. ;-)

Faljau dijo...

Me he leído todos los comentarios por si alguien lo apuntaba :
¡ Pero que pies tan feos, por Dios!

Y el precio? algo más de 100 euros, supongo... ale a esparragar!

ser13gio dijo...

A lo que me refería es que se generaliza demasiado, el del libro no lo hace, y ahí comete un error gravísimo, porque él sabe que está divulgando, y cuando divulgas así tienes que ser más responsable. Los fisioterapeutas supongo que le estarán muy agradecidos, porque les tienen que llegar millardos de personas jodidas, no por seguir la tendencia barefutiana, sino por no progresar con mucha calma, para mí es una cuestión de años, no de semanas ni de meses.

Una de las cosas que he visto en estos últimos años es que los que defienden el correr descalzo hacen mucho ruido, se sienten muchos deseosos de compartirlo, y realmente son "cuatro" (con todos mis respetos), pero se menean, y como es un tema que es recurrente y ha dado que hablar, pues está demasiado en el aire en mi opinión. Igual de extremo me parece al que le va bien y lo recomienda a todo el mundo, como el que se ha clavado algo (o roto un dedo de un golpe) y no piensa ir descalzo nunca más, siguen siendo experiencias personales, todas igual de válidas, pero las de los barefooters resuenan más.

Otro punto del que nunca he oído hablar, y me sorprende, es cuánto entrenaba la peña antes y cuánto ahora. Antiguamente un profesional hacía 150km semanales, con sus cuidados, su genética y eso; ahora cualquier 'chichinabo' entrena 120 y compite 100, y claro, no es lo mismo correr 10km al día, la mar de sano, que 30, que te dan ganas de abofetear a todos los médicos que recomiendan el deporte.

Yo creo que sí habrá una forma mejor de correr y de calzado, otra cosa es que lo sepamos. Y hablando siempre en términos generales, luego cada uno, con su peso, pisada y demás es un mundo. Es como cuando un fármaco ayuda al 30% de la población que sufre una enfermedad, es un éxito, cojonudo. ¿Y el resto qué? Pues esto es lo mismo, habrá a quien le funcione, quien le proteja correr suave, quien se lesione, quien se la sude todo y no quiera perder el tiempo en tonterías, etc. Por eso las aseveraciones del libro ('las marcas conspiran contra nosotros') me parecen demenciales y si no le han denunciado es porque tendría más publicidad, pero en tu sano juicio no puedes decir eso a no ser que quieras remover conciencias y bolsillos.

Faljau, no son pies feos (bueno, tienen su fealdad, sí), sino que tienen una roña que flipas, y encima se le van a caer al soplapollas porque hace un frío de cojones.

Al final, de qué post tan gilipollas qué comentarios tan amenos e interesantes.
s

bogormu dijo...

Pues yo voy a empezar a correr descalzo, porque cuando se me rompan las zapas no voy a tener pasta para comprarme otras... Yo lo que tengo minimalista es la cuenta corriente. Y luego dicen que el pescado es caro...

Daniel dijo...

Y si es tan bueno por que Vibram no hace un estudio serio?? Si un fármaco le va bien al 50% de la población esta muy cercano al placebo...

Celina dijo...

Interesante leer todos los comentarios, hay para todos los gustos. Personalmente, viendo la fotografía, creo que no me aguantarían ni el primer rodaje, se desintegrarían, me dan confianza 0

Dani Sanabria dijo...

Como Caballo Blanco lea este post se va a sentir lastimado.

ser13gio dijo...

Te puedes imaginar lo que me la suda el Caballo ese. Con todos los respetos.
s

Unknown dijo...

Siempre es un placer añadir leña al fuego. Esto lo publican en Gizmodo.es y es como la versión calcetín de un guante de carnicero...
http://www.gizmodo.es/2012/02/11/paseate-a-lo-hobbit-con-este-calcetin-ultraresistente.html

ser13gio dijo...

Madre del amor hermoso, estamos para que nos encierren. El tipo corriendo sobre los guijarros tan contento, me tienen que pagar a mí millardos de euros para hacer eso. Tremendo.

Gran aportación la tuya al mundo del bairfut, consumemos nuestra extinción como especie. O especia, no sé.
s

Alvaro dijo...

todos los que os llevais las manos a la cabeza no lo habéis probado, ni siquiera os informais. Los estudios de harvard lo dicen claro, el barefoot ayuda. Ellos no venden zapatillas solo recomienda hacerlo descalzo.

Es simple si nos dice que un iphone o ipad es bueno, todos lo compramos, ni siquiera pensamos que es grande, que escribimos sobre cristal, y que es malo para la salud pro sus vibraciones, ni que decir del ipad que tiene la mitad de potencia que cualquier ordenador de 200 euros. Pero en este caso es elitista...

siempre hay nuevos producto aprovechando lo consumidores que somos todos, y digo todos... otra cosa es que la forma de correr sea o no adecuada y que una forma de llegar a conseguirla sea descalzo...

lo que pienso es que si cobraran por opinar y no fuera gratis, probablemente nos ahorrariamos muchas opiniones sin sentido... solo porque producen rechazo..

Creo que Sergio siempre ha dado una opinión equilibrada sobre el tema, pero no confundamos barefoot (descalzo) con zapatillas minimalistas, una cosa se consume la otra no... un poco de por favor...;)

ser13gio dijo...

He dicho más de una vez que no me pronuncio sobre el tema porque no tengo la suficiente experiencia ni conocimientos, pero eso no significa con que me conforme con lo que digan unos periodistas, unos comentarios bienintencinados o un escritor; me interesa, he leído, sigo leyendo y leeré sobre ello, he probado zapatillas minimalistas y Five Fingers, he hablado con podólogos y fisioterapeutas y cada vez tengo más claro el componente modal del asunto, y que quedará en algo complementario al entrenamiento. Por cierto, algo que se ha hecho toda la vida en atletismo, acabar un rodaje trotando sobre hierba descalzo, nadie inventa nada...

Me llevo las manos a la cabeza por cosas como la que publiqué en este post, medio de coña medio en serio, que ni protege de las rozaduras, como al menos sí puede hacer unas Five Fingers.

Sobre lo de que Harvard dice que es beneficioso, debe ser otro Harvard, porque tengo la página entre favoritos, le he dedicado bastantes horas y de recomendar andar descalzo -o considerarlo natural, que no tiene porqué lo natural ser benficioso, ojo- a entrenar en serio descalzo va un trecho importante, porque al final la mayoría lo que queremos es poder entrenar todo lo que podamos, para rendir al máximo de nuestras posibilidades y hacer aquello que nos planteemos. Que otros tienen otros objetivos, me parece bien, pero que nadie trate de hacer los suyos una generalidad.

Al habla (hace diez días, por cierto) con una podóloga atleta me comentó que ella lo veía interesante, que todos deberíamos andar descalzos al menos 10' al día... pero que de entrenar un poco en serio, es un suicidio si no tienes una pisada, técnica y biomecánicas muy especiales. Me decía que para ellos cojonudo, que les iban a llegar todos jodidos...

Supongo que conoces Sweat Science, el mejor blog ("comprado" ahora por Runner's World USA) de ciencia y deporte. Escéptico que es el tipo -como todo científico debe ser- concluye (más bien, no puede concluir) cosas interesantes, la principal, no hay datos para concluir casi nada, por eso me refiero en algunos comentarios en que es difícil, por no decir temerario, generalizar, como hizo el famoso escritor "responsable" de esta corriente.

Y, por cierto, las vibraciones de la yema de un dedo no pueden ser perjudiciales nunca, ningún estudio serio lo ha afirmado.

Me gustan las novedades, tenga algo de razonable o no; no me gustan las sectas ni los dogmas, y esta corriente tiene algo de ello. Cojamos lo mejor de ella, que cada uno escoja qué quiere hacer y qué no, y saquemos nuestras conclusiones mientras gente profesional esperemos que algún día nos dé de verdad la razón o nos la quite, queda muchísimo por estudiar y llevará décadas.

Saludos,
s

Joeth3fps dijo...

Yo soy de los que piensa que cada uno haga con sus pies lo que le salga de la PO°@#°#§#°§°#§°# asi que no creo que nadie tenga derecho a alzarse en adalid del buen calzado para correr, vamos que si alguien quiere hacer la UTMB de rodillas que lo haga siempre que sean sus rodillas y no las mias

Related Posts with Thumbnails