Western States 100 2012: Olson y Greenwood

domingo, 24 de junio de 2012

Salió el día fresco, con niebla, lluvioso, e incluso nevó algo (exactamente lo predicho por un servidor). Grupito delante, con gente como Wolfe, Olson, Bowman, Sandes... y una soberbia Lizzy Hawker siempre entre el 10º y 20º puesto absoluto. Algún optimista (Zeke Tiernan en 30 millas ya iba andando cuando salió en cabeza) y otros que no tenían el día, como Jez Bragg y Mike Wardian (...otra vez), palmando a minuto por milla.

Mediada la carrera seguía la cabeza apretada, sin un claro favorito, Wolfe, Olson, Mackey, Sandes. Los ritmos son incluso más rápidos que los del récord de Roes, así que no tendrán tanto nombre pero patas sí. En féminas sin embargo Lizzy parece que acusa los parones de las lesiones; peor es la carrera de Kami Semick, que abandona.

En el famoso vadeo de un río (milla 62) Tim Olson ya lidera, pero seguido muy de cerca de Ryan Sandes. Tercero es Mackey a 10', poco detrás Bowman. A 23', bastante descolgado, Mike Wolfe. Nick Clark, Ian Sharman, Jorge Maravilla. 16 millas más adelante la diferencia entre los dos primeros es de cinco minutos, ¿se empieza a aclarar el ganador? Ycon un cuarto de hora de mejora sobre el récord... Ellie Greenwood sólida líder en mujeres, a un excelente ritmo, también claramente por debajo del mejor tiempo. Lizzy se mantiene segunda.

Finalmente Timothy Olson vence la Western States estableciendo un nuevo récord, 14h46' (así que se ha corrido más que nunca, nada de considerarlo una victoria de "segundo nivel" por las ausencias), segundo Ryan Sandes (15h03'), y tercero es Nick Clark (15h44'). Cuarto es Dave Mackey, 15h53', estableciendo un mejor tiempo entre los veteranos, quitándoselo a Kaburaki; Ian Sharman, quinto, 15h54'; Zeke Tiernan acabando como un tiro, sexto; Dylan Bowman, séptimo; y cierran el Top 10, Jorge Maravilla, Joe Uhan y Neal Gorman. Jez Bragg finalmente es decimosexto, nada mal viendo como había empezado. Petada monumental de Mike Wolfe (pero que no abandona), décimonoveno: y el autor de este blog se congratula de que haya gente que salga sin pacers pudiendo usarlos. Wardian, 40º. Erik Skaden, 53º (justo delante de Dan Paquette, no es coña).

En mujeres Ellie Greenwood gana y establece un nuevo récord (16h47'); Rory Bosio es segunda; y Aliza Lapierre, tercera. Lizzy Hawker se desinfla al final, es sexta, con tres corredoras (Moehl, Kimball y Hawker) en tres minutos.


Y un buen vídeo de la llegada del Top 5 masculino:



P.D.: qué malas tienen que ser la camisetas en los States que a todos les producen alergia.

+: Western States 100, iRunFar

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

17 comentarios:

Livan dijo...

Pacer de lujo para Tim Olson, Hal Koerner, que ya sabía lo que es ganar la WS100. Olson con "Look" tipo Krupicka. Ahora se empezará a hablar de Olson (yo no lo conocía) y de Dakota Jones como "ultrarunners del año", y todo apunta a Olson como revelación del año con ese record. En chicas, Ellie Greenwood tiene el aspecto físico de aquella bestia llamada Ann Trason, aunque un poquito mas mona. No me extrañaría verla primera en la general absoluta de un 100 millas, por delante de los hombres.

Livan dijo...

Insertalo en la entrada:

http://youtu.be/dIkvdLQjneU

ser13gio dijo...

Yo sí le conocía... ¡pero no sabía que corría tanto! Curioso lo de Hal, que uno de otro equipo te "pacee", no veo posible que eso ocurriese en otros lugares/equipos/países.

Buen vídeo, gracias, lo meto.
s

ser13gio dijo...

Eso sí, viendo que su mujer/novia/compañera está embarazada, que disfrute el momento porque no volverá a correr ni medianamente bien en su puta vida.
s

Anónimo dijo...

Eso sí, viendo que su mujer/novia/compañera está embarazada, que disfrute el momento porque no volverá a correr ni medianamente bien en su puta vida.
Jijijijiji.
Somal

Ferran dijo...

Gracias por su posteo Don Sergio. En defensa de Wardian, añadir que a uno de sus hijos le han detectado que sufre epilepsia e imagino que incluso a semejante machine le habrá afectado a sus 100 millas semanales...dejando de lado que su territorio más eficiente es el asfalto.
Saludos,

Livan dijo...

Je je je, muy agudo lo del embarazo.

Pep dijo...

¡Ésta peña corren un montón! sería interesante ver que tiempos sacan sin pacers... es un tema que no acabo de ver claro (lo de los pacers), espero que no acabe llegando por estos lares, creo que le resta mérito a la ultradistancia (¡Ojo! que tiene mucho mérito un carrera de estas! con pacer o sin). Ellie Greenwood es un maquinon...a mi tampoco me extranaría en un podio absoluto...

Saludos

Dr.Sergio Poblete dijo...

Vi a Ellie Greenwood el 2011 en los 80k de los Andes en Chile, pequeñita, delgada, palida, pero con un ritmo para caminar que finalmente ganó a cuanto musculoso corredor intentó pasarla corriendo. Tremenda estrategia y paciencia para arrasar con el resto.
saludos

ser13gio dijo...

Ferrán, no sabía lo de Wardian, tema serio. En twitter estaba el tío orgulloso, me parece de lujo cuando los pros saben también arrastrarse, penar y no abandonar.

Les permite ir ligeros, cometer algún error extra, no ir pendientes del camino, etc. No me gusta, nada. Y en carreras con mucha gente es inviable, claro. Para mí sigue siendo un deporte individual.

Ya sabemos que las tías rápidas no son... pero coño en distancia larga cómo van. Con todos mis respetos, Lizzy sigue siendo la mejor.
s

Anónimo dijo...

Hola hola, ya llegó

http://www.diariovasco.com/v/20120625/deportes/ciclismo/aitor-positivo-carrera-montana-20120625.html

Javi

ser13gio dijo...

No me sorprende nada. Un servidor ha hablado ya hace tiempo sobre el tema y la que se nos venía, seguimos el proceso lógico y normal de todo deporte de fondo que está creciendo exponencialmente.

Sigo defendiendo que no hay más positivos porque no se hacen más controles, y este con un 50% (!!!) de "ganadores" es un ejemplo excelente. Veremos cómo se actúa, esperemos que bien, porque si nos enmarañamos en interpretaciones, contraanálisis, abogados, tapando positivos y demás fanfarria nos cubriremos de mierda y comenzará desconfianza hacia todo el que anda un poco bien.

No sé si escribiré sobre el tema, pero por ahora espero acontecimientos.

(Por aquí estamos hablando del tema: http://es.raidlight.com/Actualidad-y-noticias.html?id_forum=9103)
s

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia

Noel dijo...

Soy pesimista respecto a la última cuestión apuntada, esta vez han sido 3 corredores. Uno de ellos Aitor Osa tristemente famoso en otros circulos.Los otros dos con curriculums menores (pido perdon si me equivoco en esto). Si en nuestra disciplina hermana, casos más sangrantes han quedado impunes,y con corredores de entidad, aqui no solo pasará lo mismo,todo quedará en el olvido más absoluto y en breve volveran a participar tanto en carreras de montaña, como en otras disciplinas analogas si así ellos lo desean.
¿Qué se puede hacer?.Vivimos en un periodo en el cual una persona con poder y dinero puede salir impune de muchas situaciones, si además es inteligente y cuenta con un buen asesoramiento, es capaz de hacer creer a una gran mayoria de la población que lo que es negro es realidad es gris e incluso blanco perlado.Debemos luchar y concienciar porque esto suceda el menor numero de veces posible.
La relativa facilidad de conseguir sustancias prohibidas,junto con el consiguiente abaratamiento de las mismas hace que una persona que practica un deporte no solo invierta su tiempo, esfuerzo y dinero. También quiere mejorar rápido (sociedad marca el ritmo) y decide adquirir sustancias que le permitiran alcanzar sus marcar recortando tiempo,total en vez de comprarse un ipone o una psss3 adquiere unos viales de tal,unas capsulas de pascual y a correr como galgos.
Si de mi dependiera la organización de una prueba o gestión de un circuito, ante la impunidad de la que se goza y la pasividad de la justicia lo tendría clarisimo. Cualquier persona implicada en una trama de dopaje,estando esta en tramite o acabada,no tendria derecho a los premios ni figurar en la clasificacion final de la prueba.
Me daría igual el resultado de la operación.Si tu nombre aparece por ahi y participas en 10km, maratones,duatlones, triatlones,marchas o ultras en los cuales los controles son cuanto menos testimoniales con la intención de llenarte un poco el bolsillo en mis pruebas ibas a ir listo,a ti no se te caera la cara de verguenza y a mi no me temblaria la mano al dejarte a dos velas. Toma Juez Dredd jajaja
Las camisetas en los estates no son malas, pero si ya que te metes un ultra, ¿Porqué no aprovechar y enseñar un poco de cachuli? lo mismo cae alguna corredora o le haces tilin a la que te sirve el isotonico....

cabesc dijo...

Curioso lo de las camisetas, los patrocinadores tiene que estar encantados ¿Qué no?

Respecto del embarazo jejejejeje

Amberes dijo...

El doping ha llegado porque el dinero ha llegado a este deporte,es una relación causa-efecto.Yo estoy con el amigo Noel,al que pillen ,que no tenga opción a premios en metalico ya que no se le puede prohibir correr porque siempre se agarrarán a la ingestión de solomillos irundurras o sino subirle entre todos el hematocrito a hostias que es una forma más economica y balsámica para el resto de corredores.

ser13gio dijo...

Nos creíamos que por correr en montaña, cerca de la naturaleza y olisqueando las margaritas íbamos a estar libre de la lacra del dóping. ¡Y un cipote!

En efecto, ya nos toca más de lleno, aunque el autor de este blog ya ha dado por culo unas cuantas veces con el tema, con el caso de Elisa Desco (en Italia), el intento de colarnos una que cumple sanción en otro deporte (Marga Fullana), en ultras (de asfalto, por ahora) o un tipo que corrió carreras en montaña y que saltó en una de esas operaciones de las que no solemos saber cómo acaba la cosa. ¿Habéis visto en algún sitio más alguna mención alarmando de que estaba a punto de llegar en serio el dopaje? No, porque estábamos inmunizados, por participar en este bellísimo deporte lejos de dineros y esas aberraciones.

Pues no, fíjate, una de las carreras que más premios reparte (eso sí, una miseria si lo que pretendes es ganarte la vida a base de estos) ha servido de apertura con abrelatas de los párpados de alguno que ahora se estará fustigando. Pero claro, le echamos las culpas a que el caso más claro (EPO) viene de otro deporte crucificado por el dopaje. Es acojonante, pero casi en el primer control que se hace sale el 50%, ¡yuju, esto ni en las oposiciones a bombero!

Y alguna mente calenturienta comenta por ahí que ya hay un caso de dopaje (en)cubierto por las distintas partes afectadas, lo que nos acercaría a la mafia ciclista otro poco más.

¿Y cuando salte un caso gordo gordo seguiremos mirando a otro lado?

¿No creéis que algunas organizaciones bienintencionadas podían haber pagado un buen sistema de control antidoping en vez de invitar a corredores a sus carreras que ni siquiera corren? No, claro, eso no vende.

Si en el extranjero ya nos tienen por país consentidor del dopaje, veréis cuando se enteren de esto, se van a reír bastante algunos.

Sobre el afán de ir sin camiseta creo que es por varios motivos: uno, fardar; dos, querer cogerse un buen melanoma porque total no tienen pensiones de vejez en los USA así que mejor morirse antes; tercero porque la meteo es buena en esas carreras (no les vi en Zegama así...); cuarto porque sus patrocinadores son un poco gilipuertas.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails