Campus de Trail, un fin de semana productivo

lunes, 6 de mayo de 2013

Desde hace años se ofrecen 'training camps' al sector trailero con mayor o menor frecuencia. Aunque ya los conocía hace bastantes años de países extranjeros donde eran bastante más usuales que aquí, honestamente, nunca pensé que fuera a llegar y/o fuera a ser algo exitoso en España, porque, total, correr es poner un pie delante del otro, ¿no? Obviamente me equivoqué.

Nunca me han parecido del todo interesantes para mí, aunque estoy seguro de que de todos aprendería algo, pero no me animé a participar previamente. Hace unas semanas un tal Carlos Ultrarun me comentó que estaba organizando otro 'training camp', aunque no quería que fuese solo 'training'. Al ver la agenda prevista comprendí porqué quería diferenciarse de otros 'camps', y de hecho no llamarlo 'training'.

En efecto, correr es poner un pie delante del otro, pero si tras décadas de entrenamiento se sigue mejorando y no es por mutación genética, es que hay y habrá margen de mejora. Si esto ocurre en la superelite, qué margen de mejora no tendremos los meapilas. Desde el principio me sedujo que tocaba muchos palos, el deporte es muchísimo más que entrenamiento, series y zapatillas guays, y este deporte, tan imberbe, tiene aún muchos campos de mejora y experimentación, aparte de usar la experiencia de otros deportes que nos sacan mucho.

Estoy de acuerdo con Carlos en que para salir a entrenar lo hacemos cualquier día en cualquier monte, se trataba de aprender, y por lo general todos tenemos enormes lagunas. Algunos siguen defendiendo que las series, intervalos y trabajo de calidad no son aplicables al trail, enorme falacia porque es la mejor forma de mejora pura de rendimiento; la técnica de carrera está absolutamente olvidada y defenestrada, no se trata solo de correr mejor o más rápido, sino también de hacerlo eficientemente; qué decir de la nutrición, que la mayoría lo reducimos a pasta la semana antes; o del material, que inundados de publicidad encubierta en medios de comunicación nos absorbe la materia gris y creemos que eso nos va a hacer correr como liebres por el campo; y de psicología ni hablamos.

Todos estos temas se tocaron, y bastantes más, se dejó demasiado en el tintero y las dos horas que tenía cada ponente se quedaron realmente cortas, ¿cómo no discutir a fondo y con vehemencia el tema beirfutiano?, ¿qué recursos psicológicos usar cuando todo sale mal y no ves salida a la situación de mierdismo que te rodea?, ¿cómo coger peso entrenando? (esta es una duda mía). En mi opinión no está del todo indicado para los muy noveles, porque quizá no tengan aún claro que este deporte sea su futuro, pero a partir de ese nivel básico no creo que haya limitaciones, unas cosas te las sabrás, otras te las refrescarán y otras serán una sorpresa, pero seguro que aprendes bastante. No tengo la menor duda de que será el dinero mejor empleado, mucho mejor que la nueva mochila Ultra Megaplus 13L o el revolucionario iGPS+ 4S, cuando ya tienes uno de cada, seguro. O ir a una de esas carreras que ni te va ni te viene.

Otra parte práctica es que algunas marcas aportaron material (que recuerde The North Face, La Sportiva, Garmin y Raidlight) lo que permite toquetear, probar en su medio natural y conversar de algo que en general nos gusta bastante.

Y, finalmente, el tema social. El ambiente fue extraordinario, hubo un clima excelente de colegueo y creo que todos nos volvimos a casa con ganas de salir a correr. Creo que todo el mundo aportó su granito de arena para formar un excelente grupo de convivencia y aprendizaje, surgieron muchos temas de los que hablar, se entrenó duro a ratos (brutales agujetas por haber tanto gallito haciendo cuestas), todo ello en un marco incomparable, a pie de monte, pasando tres excelentes días de entrenamiento, poner la oreja con atención y darle al pico. Lo dicho, recomendable experiencia y esperemos que se repita. De esos fines de semana unodecadamil en el que se alinean los astros y disfrutas el momento de verdad.

Y de remate, unas soberbias fotos de Paco Lucanux para recordar la experiencia.


+: Ultraun
Fotos : © Lucanux

3 comentarios:

untrailrunnerdelmonton dijo...

Algunas fotos son muy buenas. Se ve que se lo pasaron en grande. Ojala hubieran mas propuestas de este tipo pero asi, de calidad.

ser13gio dijo...

Seleccionando fotos solo veía a la peña sonriendo, sí, nos lo pasamos en grande, sin duda. Como digo en el texto, me ha parecido una propuesta seria y completa, no conozco los contenidos de todos los 'camps', pero posiblemente sea el más completo que se haya hecho en este país.
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

A pesar de solo haber compartido con vosotros la mañana del domingo, y con prisas como siempre, lo que puedo destacar fue el ambiente. Bueno, pero que muy bueno. De las agujetas ya ni me acuerdo, pero de las risas si. Como dices, son de esos dias que merece la pena hacer un esfuerzo y hacerse doscientos km en coche para entrenar.
De las fotos no hablo, que hasta me han sacado favorecido. jejejeje.

Related Posts with Thumbnails