Parque americano prohibido para trailers

martes, 9 de diciembre de 2014

La noticia que ha sido difundida en varios medios americanos dice que en un parque americano (Marcella Vivrette Smith Park) en Brentwood (Tennessee) se ha prohibido correr fuera de las pistas de grava y asfalto. El porqué, pues que es 'hinking-friendly', digamos que algo así como amable con quien pasea, y la seguridad. No es una razón ecológica, de plantas endémicas, especies en el periodo de nidificación o algo así, sino que es relativo al hombre y su cultura. El parque es relativamente pequeño, 400 acres, 162 hectáreas (162 campos de fútbol según el SIP, Sistema Internacional Periodístico), y en otros parques de la zona está prohibido correr en grupos grandes, se suele pedir no pasar de la pareja.

La noticia en sí es una mierda y nos la suda a este lado del charco, faltaría más. Pero se podría leer un poco más allá. ¿Qué motivos hay para que un parque vete correr por senderos? Ni vas en moto haciendo ruido, ni en bici vestido de "romano", es correr, nada más. No tenemos la otra versión, más allá de la seguridad, lo cual no deja de sorprender, y la certeza de que las reglas no se van a revisar el año que viene, por mucho ruido que se haga en Facebook (un 'Me gusta' no estaría mal). Todo tiene un motivo, claro, y podemos imaginar que alguno le ha tocado los huevines a otro con poder, o le ha pasado muy cerca, o ha habido discusiones, o la gente que pasea con niños pequeños no quieren que se los lleve por delante un tío de 70 kilos picado con su colega. Y no digo que no puedan tener (parte) de razón.


El refranero español por ser conocido no deja de tener importantes perlas de sabiduría. El del vecino, las barbas y que pongas las tuyas a remojo puede sonar exagerado, coño, que es correr, pero quizá eso mismo pensaron los trialeros y endureros hace unas décadas y ahora están perseguidos como delincuentes comparables a delitos ecológicos como vertidos masivos de productos tóxicos en la cuenca del Doñana. Recientemente leía que se iba a debatir en el recientemente inaugurado Parque Nacional del Guadarrama el uso de la bici de montaña en descensos, y recuerdo que dicho parque, en su borrador, prohibía el uso de la mountain en caminos de menos de dos metros de ancho. Sólo la IMBA (la sede española de la International Mountain Bike Association), negociando y con buenas maneras, consiguió revertir esas normas. Y eso es en España. Vale que es una parte concreta del mountain bike, descenso y entiendo que sucedáneos (enduro y esas subdivisiones que crean las marcas para vender bicis), pero a punto se estuvo de que abarcase a todas las bicis.

¿Puede el trail correr el mismo destino que el parque americano, el trail y enduro en moto, o el descenso y similar en mountain bike? Nunca menosprecies el fanatismo, el ecológico tampoco. ¿Nos ponemos la venda antes de que haya herida? Suena relativamente estúpido, pero hay que respetar al resto de usuarios del medio, la gente es muy asustadiza cuando les llegas por detrás (y está muy muy sorda, o está muy apollardada); a algunos senderistas -vaya usted a saber el porqué- no les apasiona ver que vas más rápido que ellos o te mueves con cierta soltura cubriendo en 30" lo que a ellos les lleva 5'; aparte de bastante antiecológico, queda bastante mal pegar atroches sin respetar caminos ya hechos (señores de Volvo, me encanta su coche y tengo el teléfono aquí a mano para recibir su propuesta de patrocinio, pero ver a Toñete bajando recto no me apasiona nada de nada); qué decir de los "caballistas", párate en seco y pasa andando porque como se asuste el bicho puedes poner en serio peligro al jinete. Todo esto suena la mar de lógico y todos todos actuamos bien, siempre. Y también cuando vamos en grupo, picados y creyendo que no hay mañana. Ja. Pues eso. Un poco de cuidado, de tacto y de buenas maneras no nos van a hacer daño y quitaremos argumentos a los talibanes.

+: The Tenessean

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, este post me parece casi tan interesante como el de hace un par de semanas sobre la prohibición de correr por ciertas zonas -por cierto, en el Falco Trail de Chegín, Murcia, no han puesto los tracks hasta la semana anterior, y en la carrera del Pocito, en Calamonte (Badajoz), la organización no cuelga los tracks y ruega a los participantes que no los cuelguen para evitar que nadie ande luego metiéndose en ficas privadas-.

Esto que planteas hoy me resulta muy interesante, es muy posible que cualquier día veamos algo así en algunos de nuestros parques.
Entre las ganas de prohibir, y lo cafres que son algunos, seguro que lo vemos. En cuanto algún paseante con los auriculares puestos andando fuera de los senderos, sea arrollado por alguien corriendo, y conozca al concejal de turno, en ese parque se prohibe. Al tiempo.

Saludos. Pruden.

García Ortiz Manuel dijo...

Sin quitar la parte de razón que pueda tener puntualmente alguna persona, tengo la impresión de que quien protesta es esa gente que se pone en medio a posta por que les "chincha"(ejem) que vayas corriendo y ellos no puedan sin que les de un infarto. Los "mojones humanos" que, por otro lado, tan fáciles son de esquivar sin ningún problema para nadie (para su mayor frustración) :-)

ser13gio dijo...

Gracias Pruden. A ver, lo veo en principio un tanto lejano... hasta que lo tengamos aquí. Has dado en las dos cosas que tienen que coincidir, cafres y ganas de regular.

Curioso lo que comentas de los tracks en esas carreras, me parece interesante, no creo que sea necesariamente lo mejor no dar los tracks, pero si la organización no puede hacerlo de otra manera, que así sea, mejor así que luego arrepentirnos.

Me encanta la expresión de "mojones humanos", je je, qué bueno Manuel. Alguno parece que le jode -me han llegado a contar de gente que abre codos para que no le adelantes-; contra esto poco podemos hacer, excepto seguir siendo respetuosos y educados (fundemos la secta 'zen trail') aunque no lo merezcan, pero hacerlo, porque debes y porque no sabes si ese puede ser un concejal o un simple tocapelotas.

Por segunda vez, y sin que sirva de precedente, quiero incidir en que nosotros, amantes de la naturaleza, ágiles gacelas montañeras, defensores del medio natural, podemos tener parte de culpa en las cosas. El malo no es siempre el otro.

Por cierto, una entrevista a Jessed Hernández de hoy:

"¿Hay que regular el acceso a la montaña para preservarla?
Es normal que las administraciones se planteen regular el acceso a la montaña si la gente no la respeta y no sabe lo que es. Yo lo veo perfectamente. Es muy triste porque al final se deberá establecer una regulación por el poco respeto que tiene la gente hacia el medio natural. Lo acabarán haciendo porque la gente no sabe ir, como se debe, por la montaña. No respetan el entorno, además de ensuciar la montaña. Y tampoco tienen en consideración a la fauna y a los animales existentes."

Interesante, otro que puede estar viéndole las orejas al lobo.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

A mi tampoco me parece tan raro, cuando los sitios se empiezan a masificar surgen conflictos y hay que acabar regulando, es decir restringiendo o prohibiendo.

En tráfico, el mayor conflicto suele tener lugar cuando existe diferencia notable de velocidades y un parque lleno de gente moviéndose no es muy distinto de una carretera. Si hay muy poco tráfico o todos vamos a la misma velocidad apenas hay problemas y no se hace necesaria la regulación. Pero cuando uno va en bici a 20km/h, otro corriendo a 13km/h y otro paseando a 4km/h es cuando surge el problema.

Todos decimos que con un poco de sentido común y educación no hace falta regular, pero está claro que ni todos tenemos la misma educación ni aplicamos el mismo sentido común-

No caigamos en el egocentrismo de culpar siempre a "los otros": que si la peña pasea con cascos dando tumbos, como si no hubiese gente corriendo con ellos. Que si los de las bicis van como locos, como si no hubiese corredores que van echando espuma por la boca sin ver dos metros mas allá de sus narices. Al fina todos somos parte integrante del problema y debemos serlo de la solución.

¿Que en un parque solo permiten correr por caminos amplios de grava y prohiben correr por los senderos?..pues si existen motivos fundados para adoptar esa decisión, bien tomada está. En otros parques han prohibido las bicis, lo mismo que en un skate park no se debe entrar a pie.

Ójala no haya nunca que regular el correr por parques, caminos, ciudades, montañas o donde sea, porque si no hay que regular, quiere decir que no existen conflictos, pero cuando estos (los conflictos) lleguen...no quedará mas remedio que aplicar normas.

Un saludo

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo en tu exposición, excepto en lo de los motivos, que no digo que no los haya, pero que se deben explicar bien, tener un fundamento. Por 'seguridad' es por lo que se ha torturado en interrogatorios, así que pediría un poco más de concreción, que es tu derecho exigir estas explicaciones como usuario también de las zonas públicas. Que me dices en parques infantiles, vale, por las consecuencias más que por el riego en sí, pero en todo el parque, no sé, que me lo expliquen. Peor lo veo en senderos de montaña.

Esperemos que no haya estas normas, es decir, no haya conflictos, pero no debería sorprendernos si llegan.

Saludos,
s

Santi Millan dijo...

Mucho me temo que se acabara legislando y limitando el acceso a zona protegidas...y eso implica no poder hacer lo que a uno le place sino tener que adaptarse. Y a nadie nos gusta pero se puede entender, o dar la pataleta infantil de "los otros son los que generan problemas y nosotros somos los buenos".
Mientras no nos mentalicemos que la naturaleza no es nuestro patio de recreo y que hay que cuidarla y respetarla, pues mal iremos.

Alguien se ha sentado un domingo en una piedra al lado de un sendero frecuentado y alucinado con la de gente (de todos los colectivos imaginados) que pasa...pues la naturaleza tiene unos limites y me da que empezamos a estar a punto de llegar.

Salut

ser13gio dijo...

Zonas protegidas, depende, hay cosas ya cerradas, pero para todos (tipo buitreras en época donde crían), esto es sólo corredores, es la clave y lo problemático. Zona infantil, vale, ya lo he comentado antes. Pero sí, es posible que veamos algo más y no tan "lógico" como defender una cría o unos críos.

Veo bastante posible que se limite a todos, cupos, como se hace en sitios sensibles y se ha soltado como globo sonda en otros. Es decir, entran 200 personas al día, y punto. Sea en bici, con niños, a la merendola o a romperse los cuernos corriendo. Veo bastante candidato a Guadarrama, por estar cerca de Madrid, demasiada gente para tan poco monte (en unas zonas concretas). De hecho ya han puesto cupo para competiciones (600 personas/día) que veremos cómo capea el Gran Trail de Peñalara o la joden viva.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Recientemente me pase por la zona de la Barranca. Era Domingo para mas señas (he ahí lo importante). A lo que me dediqué esta claro, a subir y bajar con mi mochilita a pie, pero también a pasear con la familia. Es una zona magnifica para pasear con niños pequeños. Mi pensamiento aquel día fué claramente el que debian prohibir el transito en bici y precisamente por la pista de acceso. Al menos, los fines de semana donde la masificación de menores lo hace realmente peligroso.
Está claro que no es un problema de bicis si o no, es un problema de subnormales montando en bici, descendiendo por la pista a cuarenta km/h como poco y lleno de gente. Dado que somos incapaces de respetarnos, llega uno y regula. Es el sino de la humanidad.

ser13gio dijo...

Una vez más, individuos dañando colectivos. Con gente tienes que ir bastante tranquilo o te juegas que te crucifiquen, con razón, no se puede ir de competi todo el día. Memos.

Siempre digo que la primera regulación, reproche, mala cara, como lo llames, tiene que venir de dentro del mismo grupo, porque a uno de esos le echa bronca un tío cualquier y se la suda, pero si es otro que monta en bici, lo mismo se lo piensa otra vez. Por eso abogo por mirarnos a nosotros mismos, que si hay que dejar de ir a sitios, abroncar a alguien, llamarle a uno cerdo, salga del propio colectivo, creo que es más efectivo, y no tenemos que esperar a que nos regulen desde fuera, pero tenemos que tener ganas de "meternos en líos", pero creo que debemos meternos en ellos.

Saludos,
s

Ramon Casals dijo...

Prohibir correr? Lo veo lejano, o directamente no lo veo...

Sí que veo más probable y razonable que se prohíban las bicis en algunos parques dentro de las ciudades; los fines de semana es peligroso pasear por ellos con niños porque algunas bicis van locas (como siempre unos pocos locos dan mala fama a un colectivo, es así).

Sinceramente, creo que no hay tanta masificación de corredores en la montaña. Hay muchos más conflictos con las btt (grupos grandes, velocidad, ocupando todo el ancho de un camino...).

Y ojo, que también salgo en btt, no tengo nada en contra del colectivo.

Y los perros qué?

No se, yo creo que hay "cosas" más molestas en la montaña que un corredor. Espero tener razón!

Saludos.

García Ortiz Manuel dijo...

Interesante tema el que saca Ramón con los perros.
Mi experiencia es que los perros de montañeros son muy amigables y están muy "desfogaos". Llevan esa sonrisa de felicidad (si, sé que me la imagino, que en realidad no están sonriendo) como diciento "joer, me ha tocado un dueño genial". Si son perros acostumbrados a salir al campo no dan la brasa, no se cruzan, no atacan... pero en los parques de las ciudades te encuentras a veces a pobres bichos neuróticos, asustados, histéricos, mal educados... digo a veces, la mayoría son "buena gente" y los otros tienen la mala suerte de tener dueños que les tienen jodidos a los pobres. Pero esos perros si son un problema para los corredores y para los peatones en general y por eso hay una regulación. Por culpa de los malos dueños hay zonas donde no se permite llevar a los perros sueltos y, por culpa de ciclistas o corredores cafres, pueden acabar por regular la actividad deportiva en los parques.

spanjaard dijo...

Pues yo no tengo una opinión consolidada. Por un lado mi desprecio a la raza urbanita. Por otro, mi pertenencia a ella. ¿Regular? Odio la regulación de máximos. ¿Dejar a los sectores que se autoregulen? Estaría por ver el peso del grupo frente a los imbéciles outsiders.

Seguid con el debate por si lográis que me haga una idea completa. Que no hay cosa peor que el silencio de la mayoría.

Abrazos y tocamientos varios.

SPJ

Santi Millan dijo...

Que vaya por delante, no tengo niños y que acepto se me tire a la hoguera por lo que diré, pero ahí va.
He leído más de un comentario quejándose de los locos en bici o como sea que van por el monte asustando a los niños. Pues os doy la razón pero también me he encontrado padres que sueltan los niños-animalicos y van como locos sin control y el susto que he me he pegado en bici o corriendo ha sido mayúsculo....y la respuesta de los padres fue cuanto menos para quitarles la custodia de los angelicos que crían.
Total que todo tiene el prisma de el que mira pero no se porque los ciclistas y corredores estamos siempre mal vistos....igual es porque somos los nuevos.

Por último tampoco soy de prohibir o legislar pero a falta de sentido común no hay otra, y llegado ese punto la mayoria paga el incivismo de unos pocos.
Salut

ser13gio dijo...

Perros, bicis, niños, trailers... al final es todo educación y saber estar y educar. El que es cafre o deja hacer el cafre a la chiquillería o el perro, merece un estacazo. Yo "detesto" los perros, entiéndase, los dueños que no los educan y que dejan que hagan lo que les plazca, sea tumbar a un chaval o amenazar a todo lo que se menea. Los bien adiestrados, igual que los chavales un poco controlados, no crean problemas, pero tampoco los crearía el superdescender en mountain que sabe que con gente se corta hasta parar si es necesario, y luego otra vez a tope. Al final se resume en educación y saber comportarse.

Pero lo de siempre, si no nos autocontrolamos, individualmente o como colectivo, nos van a atizar por fuera. Ojalá no sea así. Todos tenemos derecho a disfrutar del monte y otros recursos naturales, pero si no hacemos el cabestro, mejor, por el presente y el futuro, por uno mismo y el colectivo. Y si vemos que alguno lo hace, darle un toque, sea un tío/a, un grupo o una asociación/grupo/organización, que si no nos cortan lo que nos cuelga.

En fin, veremos si hay pasadas de frenada y merecemos cachetes.

Gracias por las aportaciones, como siempre, dan gusto.

Saludos,
s

flanagan dijo...

Aquí uno que se cree corredor de montaña, monta en bici de montaña y tiene críos.

El problema principal que veo aquí es el de respeto. Respeto a los demas y al entorno. Y también consideración. Y de eso hay mucha carencia. Ni que decir tiene que esa carencia se agudiza cuando la cosa se masifica. Y para empeorarlo aún mas tenemos el que todo el mundo va a lo suyo, individualismo lo llaman, importándole una mierda todo lo demás y las posibles consecuencias. Y los niños....aprenden de sus padres.

Y cuando se sale al campo hay que estar atento al entorno y a las circunstancias.

Otros grandes problemas que tenemos aparte de la masificación: los que se apropian del territorio. No es el caso de la entrada pero podríamos hablar largo y tendido de caminos que desaparecen "aprovechando que pasamos el arado", cazadores "sin fronteras" (ojo con la ley de caza de alguna comunidad autónoma), buscasetas en plan industrial, recogefrutos de parcelas ajenas, saboteadores de tres al cuarto (pedrolos ocultos en caminos, trampas, etc..), basuras en los lugares mas insospechados, cercado de terreno público, gente que te pregunta que que haces pasando por ahí y resulta que ese camino no es que sea público es que encima es una vía pecuaria etc...

Santiago Rivera dijo...

Como he vivido lo suficiente para haber pertenecido a varios "colectivos" (punkis, moteros, autocaravanistas, etc.) he visto como los desmadres de algunos perjudicaban al resto que nos desmadrábamos menos o no lo hacíamos, simplemente por educación, respeto o sentido común.

Ejemplo: como montañero que fui antes que trotamontes, cuando troto (o voy en bici, que también vale), mantengo la costumbre montañera de saludar hasta a las lagartijas, y si se tercia, de parar y aprovechar para mantener una conversación (en realidad aprovecho para recuperar resuello, ya medio muerto) sobre lo que sea. Persi, me llama un colega, porque me enrrollo como las persianas. Al grano: el caso es que me sorprende lo que les cuesta a muchos trotamontes o ciclistas soltar, cuando me cruzo con ellos, aunque sea un "eh" acompañado de gesto remolón con la cabeza y bajada de párpados. Es que ni eso, oyes. Por eso pienso que muchos del colectivo trotamontes y ciclistas (especialmente endureros, "friraiders" y "daunjillers") están en el monte como podrían estar en otro sitio "de moda", con su mala educación, su poco respeto y su nulo sentido común. Y es que parece que hacer deporte al aire libre, perdón "outdoor", ya te da un halo de tipo guay, un trailero de esos, y ya si eres un triatleta es la caña, o "daunjiller", que también vale. Y por culpa de los desmanes de éstos, en forma de mala educación, de poca empatía, de sucios, o de arrogantes, los otros, colectivo en el que me encuentro, una vez más a lo largo de esta vida me tocará pagar.

Ya leí ayer que nos podemos despedir de la TP80, me puedo despedir personalmente que es la que tocaba el 2015. A la GTP le han metido un cerrojazo del 20% menos de dorsales. Supongo que en unos años desaparecerá. Entonces haremos quedadas para trotar mil km. veinte tíos. Y prohibirán la reunión de más de 4 en un radio de 300 metros en el monte. Y acabaremos con un tipo en la puerta de casa que cuando salgas vestido con cualquier cosa que te haga sospechoso de ir al monte te haga pagar un cánon, compulsa, tasa, tarifa, penalización, sanción o multa directamente sólo por pensarlo. Corea del Norte.

Que una sociedad esté excesivamente regulada y saturada de prohibiciones no la hace mejor, demuestra su falta de educación y de inmoralidad.

Sí que creo que a veces no queda más remedio: circular por la Senda Ortiz en fin de semana en bici ya lo considero una provocación, pero no hace falta que me lo diga nadie. A otros sí.

Acabo: me gustaría saber cuántos endureros están federados y tienen un seguro de responsabilidad civil por si por detrás de un seto le sale un jubilado buscando macrolepiotas.... También corriendo te puedes llevar a un niño por delante, sobre todo si vas "tooloco" a lo tuyo. Por eso pasan estas cosas.

Siempre me quedará la petanca.

ser13gio dijo...

Flanagan, no había visto tu comentario. Sí, respeto, ir a nuestra bola, masificación. Creo que das en ello.

Sobre lo otro, me hierve la sangre los que van por el mundo arrasando, sean talleres que se deshacen de neumáticos o parachoques (al menos por los primeros los usuarios pagamos una tasa de reciclaje), vertedores de escombros ilegales (y nos ahorramos también el vertedero y reciclaje), agricultores que parece que no manejan del todo bien el tractor y van ganando terreno, vías pecuarias comidas por agricultores, fincas, obras o lo que sea, graveras donde les place, etc. etc. Si miro a nosotros es por no ver nunca desmadres similares, creo que se están atajando las cosas bastante bien (no dar botellas ni vasos, descalificar si alguien tira residuos, limpieza y retirada de marcaje por organizaciones...), y espero que sigamos alerta al tema. Atacaría mucho más los atroches (por trampa y degradación del medio), tendría cuidado con cuántos eventos hay y con qué periodicidad, y evitaría asistencias en bastantes puntos para evitar mucha gente. Y más.

Santiago, creo que para algunos es un simple patio de juego, un estadio o como lo quieras llamar. Si fuese de hormigón, no pasaría nada, el caso es que sean 5' de bajada (en el caso de bici), o 20' (trail); que sí que es mejor que haya árboles a farolas, pero para alguno tampoco iba a cambiar tanto. No soy montañero ni vengo de ella, nunca me cruzo con nadie (a la montaña siempre entre semana y huyendo de zonas civilizadas, afortunado que es uno y que me busco las castañas), con lo que no opino demasiado, pero entiendo lo que dices, tontunas, no eres de mi tribu, me la suda saludar... Educación.

Lo del GTP es un tema serio, esa normativa es contra (?) grandes eventos, y en la zona había algunos, GTO, Madrid-Segovia, marcha de bici Madrid-Segovia... La verdad, no le veía mucho sentido a la de 80 km habiendo de 60 y 110, pero está claro que es un apretón, nada agradable.

"Que una sociedad esté excesivamente regulada y saturada de prohibiciones no la hace mejor, demuestra su falta de educación y de inmoralidad." Brutal. Completamente de acuerdo. Si tuviéramos lo segundo no necesitaríamos lo primero.

Gracias por las aportaciones y saludos,
s

Related Posts with Thumbnails