Ís13land - Material (2)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Si no duermes bajo techo (duro), ni comes con mantel y platos, ni duermes en una cama, sabrás lo importante que es dormir y comer lo mejor posible. No se trata necesariamente de convertirlo en un infierno ni de ser el más purista, tampoco de llevarte un excesivamente duro recuerdo: once días dan para mucho y como no tengas momentos de calma y descanso vas listo.

Tienda 
Vertical Ultra-Light Quest 2P

Del Baikal volví con una tienda prestada, quemada y rajada. Con la inestimable colaboración de Raidlight, mi suegra y mi buen hacer, conseguí arreglarla. Pura artesanía. Raidlight me dio unos trozos de MP+ -su material impermeable y transpirable; mi suegra me los cosió lo mejor que pudo -nada fácil en una tienda; y yo impermeabilicé las costuras y arreglé los velcros por los que pasan las varillas. Trabajo fino y de calidad, quedó muy bien. A poco más de una semana de irme a Islandia aproveché una lluvia de finales de junio para probarla...


Lo negro es el MP+, lo naranja el tejido original. Se ve claramente qué material es impemeable y cuál calaba como si fuera un Niágara indoor, ¿no? Imagínate el panorama, a unos días de salir a un sitio donde te va a llover sí o sí y que te cala a lo bestia. Se hizo charco en cinco minutos. Y ahora qué coño hago. Cerebro bullendo. Me tuvieron que salvar el culo -plan A imprevisto- con la tienda Vertical de la que ya hablé, préstamos de urgencia. El plan B era gastarme la pastaca. Y el plan C era comprar unos impermeabilizantes para echárselos a la tienda, los compré, me hice de Amazon Premium para que me llegasen volando, había fecha segura de entrega... y los amigos transportistas no entregaron a tiempo. Menos mal que me llegó la Vertical, que yo mismo fui a recoger a la nave de logística para que no me causasen más problemas. Probé a montarla una vez en un garaje y hala, de expedición. Ya conté el tema de la condensación, pero también hay que decir lo ligera que es, lo espaciosa, el buen invento del ábside para cocinar con lluvia, su total impermeabilidad (adiosgracias), etc. Buen recuerdo. Y ni la quemé ni la rajé ni nada, oye, hasta yo puedo aprender.


Aislante 
Thermarest Neo Air XLite

Usado en el Baikal, ligero, cómodo, muy pequeño plegado, una maravilla. Sin pérdida de aire -lógicamente llevo parches de repuesto que sigo sin utilizar-, y ya lleva su guerra: unos seis días al menos por ahí, ocho en el Baikal, un Sables y el cruce de Islandia. En esta ocasión rebuzné en ocasiones en su contra por dolor de caderas, pero creo que eran más bien sobrecargas, no que tocase el suelo con ellas. Aun así, tendré que recurrir en un futuro a un pequeño aislamiento de caderas como he hecho en otras ocasiones. Uno que es especialito para dormir.

Saco de dormir 
Sierra Designs

Sigo con mi saco "de toda la vida", sigue siendo excelente, ligero, de pluma de mucha calidad, lo cuido como si fuera de la familia. Y sin embargo esta vez creo que no fue la mejor opción. El rango de temperaturas fue amplio, y aunque la pluma transpira lo suyo... llega hasta donde puede llegar, no hace milagros, y el "fallo"/característica de este saco es que no tiene cremallera, con lo que sólo puedes regular la temperatura sacando los brazos y con la ropa que tengas puesta. Lo que supone que si pasas calor y te quedas dormido, puedes sudar, mojar el saco, que luego cueste secarlo... que pasó, claro. Así que, para viajes islandeses, recomiendo saco con cremallera que te permite refrescarte o airear más. Aunque pese 40 gramos extra.

Hornillo
Primus ETA Lite

Soy bastante fan de Primus por su pasado. Primus es la historia de los hornillos de expedición. Pero se durmieron en los laureles. Visto desde fuera me parece que JetBoil les adelantó por la derecha sacando un producto que fue un punto de inflexión en el mercado, Primus reaccionó... y no especialmente bien. En el Baikal usé un hornillo Primus, prestado por un pseudoremero bastante desastre -y me quedo muy corto- que lo tenía abollado, no encajaban bien las dos partes, el cazo y el hornillo en sí. Entre este hornillo y el mío del que descubrí una fuga la primera noche, acabé quemando la tienda, el aislante del suelo y casi monto una fogata que ya quisieran los de Burning Man. Tras el lago siberiano, lo limpié a conciencia, intenté arreglarlo sin demasiado éxito, se lo devolví a su dueño dándole una palmadita en la espalda: "anda y te lo metas por donde amargan los pepinos".

Meses después arreglé mi hornillo con resina epoxídica, parece que funciona... pero no me voy a Islandia y me dejo este cabo sin atar. Qué necesitaba para Islandia: bajo consumo, ligero, fiable e iba a usar previsiblemente gas (el mejor combustible si puedes disponer de él). Consulté el mercado y descubrí el nuevo Primus ETA Lite (nombre poco afortunado en España). Ummm, intedezante. Pregunté donde lo descubrí, Ferrehogar, me aconsejó bastante bien. Por si no conocéis Ferrehogar, es una tienda que se hace unos vídeos caseros la mar de útiles; hace tiempo que buscaba alguna cosa y no compré a esta tienda, me sentía en cierta deuda, de ahí que lo enlace y ponga este vídeo descriptivo, que resume bastante bien el producto, y que se lo comprase a él.




Ahora mis aportaciones. Excepto el piezoeléctrico (que no conseguí que funcionase más de un día, la verdad), que sí considero bastante flojillo, el resto es excelente, resumiendo:

· patas para darle estabilidad (este tipo de hornillos son muy esbeltos, es decir, inestables);
· buena sujección hornillo-cazo, mediante un "alambre" cuasitriangular, sencillo y funcional;
· buena regulación de caudal de gas;
· bajísimo consumo (no puedo saber cuánto consumí porque llevaba un cartucho de 400 g, enorme, pero es el único que encontré, y gracias; ni que decir tiene que prefiero 2x200 g por si acaso uno fallase, lo perdiese o lo que fuera), un puñetero mechero, creo que podría cocinar seis meses con ese cartucho;
· cazo aislado con asa, aislante que se puede quitar y lavar;
· bastante ligero, pequeño y que se puede guardar en sí mismo, bien pensado;
· tapa de plástico traslúcido -con agujero para verter y que rebose si es necesario-, no quema mucho al ser de ese material;
· apenas necesita deflector contra el viento, aunque en casos de mucho vendaval funcionará erráticamente, pero para eso está el ábside de la tienda... mejor que cocinar dentro que luego las vamos quemando...;
· cordón para colgarlo del techo de la tienda o donde pueda haber vaivén (barco).


La verdad, los hornillos me parece que cuestan bastante dinerito para lo aparentemente simples que son. Pero es lo que hay, hay que rascarse el bolsillo para tener cosas buenas. Y una vez lo tienes, te das cuenta de que tienen calidad y son productos elaborados.

Lógicamente hay que cuidarlo bien y no hacer el gilipuertas, pero creo que me va a durar años. Lo guardaba entre la tienda y el saco, con lo que iba protegido; la parte del hornillo en sí, dentro del cazo, protegido con gomaespuma y en una bolsita, que no bailase y se dañase; siempre el cartucho de gas desenroscado;... y lleve el sistema que lleve de encendido, siempre hay que llevar varios mecheros y cerillas, no te la juegues a una carta. Me quedé algo intranquilo al llevar sólo un hornillo -pensé en llevar el mío apañado o comprar uno ultraligero-, imaginaos si fallaba, no podría haber comido decentemente en días quizá, pero ahora sé que era prescindible, funcionó de maravilla y cero problemas, excepto lo del piezoeléctrico -que quizá lo cubra la garantía, estamos en ello- y que pude solventar fácilmente. Francamente buen aparato. Y me congracio con Primus de nuevo.

Energía

Necesitamos energía eléctrica sí o sí. Ahora mismo el móvil es una parte importante de una expedición, porque son ordenadores portátiles. Te puedes conectar a internet para consultar alguna información, llamar para contar cómo va todo, puedes mandar podcasts, puedes mantener redes sociales, etc. La mitad, en el mundo de andar por casa, es prescindible (si eres profesional, pretendes serlo, tienes patrocinadores, o los quieres tener, o por la tontería -redes sociales, vamos- no es una opción). Y no es fácil. Porque cada aparato funciona como funciona en condiciones controladas (laboratorio, casa), por ahí fuera ya veremos, porque hay distintos tipos de pilas y baterías, porque hay cables, conexiones y leches. Y porque todo puede fallar. A pesar de esto, dado que iba solo, no tenía pensado hacer una cobertura precisamente de la muerte y lo simplifiqué al máximo, llevé, de memoria:

1) Tres GPS: Garmin Fénix 2, Foretrex 401 y Vista HC. Sólo usé el Fénix 2 y una vez el Vista para comprobar. Uno lleva batería, otro pilas AAA, otro pilas AA. Ya empezamos... Todos con los tracks metidos, el completo simplificado y en tramos. Y el Vista con mapa vectorial (aparte de los de papel).

2) Dos frontales: un Led Lenser H7 y un 'Runner' (o algo así, de emergencia). Ambos con pilas AAA.

3) Tres móviles, dos smartphones, y el tercero un Nokia 'Chernobyl'; el principal, con mapas descargados y dos baterías siempre quitadas (habiendo comprobado antes que por tenerlas quitadas no pasa nada). Ambos con cargador microUSB Tipo A.

4) Cámara de fotos, con dos baterías. En bolsa rígida.

5) Spot, pilas AA de litio.


Y para almacenar o convertir la energía:

· Pilas AA y AAA, en litio, alcalinas y unas recargables. Conversor de AAA a AA.
· Dos baterías externas.
· Varios cables y enchufes. Adaptador para carga de baterías de la cámara.
· Varias tarjetas de memoria y "pinchos" USB con información del viaje y para descargar fotos.
· Placa solar para cargar directamente batería de dispositivos por USB, baterías externas o recargar pilas.

Difícilmente se puede simplificar y aligerar mucho más, contando con bolsas estancas, cables por triplicado y sin planear cobertura, que si no necesitas mejor cámara de fotos, una de vídeo de acción, más baterías, más conversores, más pollas en vinagre. Y hay que agradecer que todos mis aparatos usen siempre USB -que viva la estandarización, aunque dos distintos- y que casi todo me guste más con pilas que baterías precisamente por esto. Y esto es un sitio civilizado, con cobertura de móvil casi siempre (que no datos en todo el interior), sin grandes riesgos objetivos y sin enfurruñarme en tema redes sociales o medios de comunicación que te absorben mucho. Aun así, una batería me falló, otra no cargaba especialmente bien, tuve algunas descargas sospechosas, perdí dos tracks, el móvil al llegar se sobrecalentó, me daba continuos errores y casi lo peto, y varias cosas cogieron humedad a pesar de los cuidados. Y en varios momentos dejé las gilipolleces y tuve que ahorrar bien porque veía que podía meterme en niveles de baterías no deseables. El tema de la energía no es nada fácil de gestionar, requiere invertir tiempo, adquirir algún conocimiento y gastarte lereles.
s

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente ayuda, como siempre.
Somal.

Related Posts with Thumbnails