Andorra, Ehun, Desert Marathon: fin de semana de "tarados"

miércoles, 20 de julio de 2011

Vaya fin de semana el pasado, de locos. Tres de las carreras más potentes se han celebrado en los mismo días, y, cómo no, el que esto escribe tiene que comentarlo: los corredores tienen que elegir una carrera y se "autoeliminan" para el resto, pero la cobertura mediática se solapa y canibaliza, sería conveniente que entre los organizadores hablasen y negociasen una adaptación del calendario para que las tres tengan más tiempo para disfrutar de noticias y espacio en los medios. No sé si será por esto que están consiguiendo corredores a un ritmo bastante lento -Desert aparte por ser la primera edición- comparado con otras pruebas que parece que les ha "cagado una paloma" y han llegado y "vencido" con aparente facilidad.

Andorra Ultratrail

En la carrera de "a ver quién es más burro", Andorra proponía el no va más, la Ronda del Cims: 46 corredores llegaron a meta con victoria indiscutible de Miguel Heras que, honestamente, no tenía un rival de su talla. Sin embargo, me sigue pareciendo un esfuerzo enorme a poco más de un mes de la carrera objetivo (...eso si la corre); le habrá venido bien poder ir algo "relajado" al no tener nadie achuchándole. Aún así son 30 horazas de carrera. Como los tiempos de los primeros pueden llevar a engaño, sirva de ejemplo que el décimo tarda casi dos días -43h24'- en completar semejante animalada de carrera. Y una única mujer lo consiguió, Loreto García: es lo que tienen 170km y 24.000m de desnivel acumulado.

147 en meta en la que ahora se denomina Ultra Mític, con victoria de Bruno Bareilles (20h34') y Emilie Lecomte (12ª, 24h30'), que parece hasta una carrera "razonable" comparada con la anterior.


Ehunmilak

Y de loco a loco y tiro porque me toca. 168km y 22.000m acumulados, por un terreno muy difícil y una climatología caprichosa, para variar en el norte. 97 en meta de 204 inscritos y mano a mano entre Iván Domínguez (24h49') y José Vicente Benito (25h11'). Destacables las dos primeras mujeres, Nerea Martínez, quinta absoluta con 28h00' y séptima Leire Iruretagoyena, con 29h04'.

También, como ya viene siendo habitual, existía distancia inferior, la g2haundiak, con victoria de Zigor Iturrieta que había recuperado muy bien de Lavaredo. En principio se la iba a tomar con calma porque estos días está por Chamonix reconociendo cierta carrera, pero como él mismo confiesa "Empieza la carrera a las 23:00 y seguido se nos van dos tios escopeteados a toda leche. ¿quienes son esos? Igual son buenos y me la lían,....a la puñeta con la estrategia de carrera, a por ellos!!!" y "hago los últimos 26 km de carrera en solitario y a tope, pues nadie me sabia decír a cuanto venia el segundo y no quería tener ninguna sorpresa en las ultimas rampas de carrera", es decir, de "entrenamiento de calidad", lo justo.


Isostar Desert Marathon

Una de las novedades de la temporada que más expectación ha creado trataba de simular las condiciones desérticas en la estepa de Los Monegros, y aunque según miré la temperatura al final no fue tan extrema (32ºC, a la sombra) fue suficiente para crear una buena escabechina. En una acción que aún no he comprendido [ver primer comentario], Miguel Capó cedió la victoria a Telmo Coimbra, ambos en 11h15', de un total de 58 corredores que cruzaron la línea de meta, y tres mujeres. Por cierto, Marga Fullana no corrió finalmente, desconozco el porqué.


+: Andorra Ultratrail, Picasa - 'Josep Massaguer Bou', Ehunmilak, Picasa - 'Borja Eizagirre', Isostar Desert Marathon, Facebook - 'Isostar Spain'

+s13: Index: Ultramaratones

27 comentarios:

Chinebro dijo...

En la Isostar por lo visto, Capó le cedió la victoria a Coimbra, ya que este le proporcionó durante la carrera una ayuda fundamental para que el español no abandonase. Aquí lo cuentan mejor. Cosas del juego limpio. Desde luego lo aplaudo.
Respecto a las condiciones "deserticas" que buscaban, se fueron al traste con esta componente norte tan simpática, que nos tiene con chaqueta toda la semana en pleno julio. Si la hubiesen celebrado una semana antes como estaba previsto, la cosa hubiese sido mucho más chunga, con temperaturas por encima de 40º gran parte de la carrera...

De todas formas una pena, que en tan pocos km, hayan coincidido el mismo fin de semana tres carreras de este nivel. Consenso se agradecería desde luego.

Unknown dijo...

Y te olvidas que entre semana algunos sonados (sólo 4 españoles, por eso) estábamos tostándonos en el Al Andalus UT (220km, 5 etapas)

Quique/CorriendoporelCampo dijo...

A todo hay quien gane!
Qué barbaridades! Si algún día consigo hacer alguna "cosilla" parecida me compro una calle para ponerle mi nombre...

Anónimo dijo...

¿Por qué esta obsesión de mandar a la gente al matadero? ¿Qué fue de las carreras más racionales? ¿Merece la pena embarcarse en una carrera en la que tienes menos de 50% de finalizar? ¿Compensa la obligada recuperación muscular y orgánica? ¿No será que las marcas han promocionado este tipo de pruebas tan largas para tener mercado de ventas¿ Reflexionemos...

ser13gio dijo...

Chinebro, gracias. Sabía que había tenido que esperarle en meta, pero no sabía si era un colega o qué; bonito gesto y ahora lo entiendo más. Si hubiese hecho 40ºC no llegan ni la mitad de los que lo han hecho, el calor es muy puto.

Víctor, cierto, no me acordaba. Cuánto fumao hay por ahí...

Quique, con paciencia se llega a casi todo, lo que ahora es un sueño algún día lo haces realidad, pero no hay que saltarse pasos, se puede.

Anónimo, nadie manda a nadie al matadero, es voluntario. Tampoco creo que las marcas precisamente hayan sido las que han potenciado ese 'más mejor', de hecho ni Andorra ni Ehunmilak ni Tor des Geants (esta algo sí) tienen patrocinadores técnicos, de hecho estas suelen hacerlo en carreras que pueden tener mucha más gente, porque quieren acceder a esa gente.

No soy partidario de los "trekking con dorsal" ni las "etapas disfrazadas de non-stop", pero es mi opinión con mi visión, respeto que otros quieran hacerlo, aunque se va tendiendo a una visión más o menos estándar de recorridos-dureza (lo que tú puedes llamar "racional"), siempre habrá excepciones que me parece bien que existan si tienen público, y si no lo tiene y de verdad te apetece, lo haces a tu rollo y punto.

Saludos,
s

MANOLI CXM dijo...

Fenomenal el detalle del portugués Coimbra de convencer a Capó para que no abandonara. Magnífico gesto de deportividad esperarlo a la llegada para entrar tras él.

Andorra me vuelve a decepcionar. Mucho bombo y platillo para convertirse en un paso intermedio, dada su dureza y su proximidad al TOR, y much@s abandonaron porque tenían objetivos que cumplir, lesionarse, machacarse o ir en malas condiciones al TOR no compensa.
Que feo el peto, no molan nada!! y tapan a los patrocinadores, vi la foto de Salva Calvo con el saco azul puesto, un trasto más, menos mal que a los de Isostar no se les ocurrió poner otra capa.... Miquel no saca en el blog de CXM Vàlencia a nadie que no vaya con la camiseta nuestra puesta

Atalanta dijo...

Coincido en lo de que esto es una locura pero creo que para mí la más bestia de todas, con mucho es Andorra. Valentín, mi futuro compañero en PTL y de nivel similar al mío, fue uno de los pocos valientes que terminó con un tiempo de 52 horas. Es una barbaridad. Yo corrí EM. Sufrí y disfruté a partes iguales. Encontré justo lo que buscaba. Las otras dos ya caerán. Por ahora no me planteo repetir nada. Me gusta conocer sitios nuevos.

Joan Miquel dijo...

¡De locos! Yo estube en Andorra para intentar la "iniciatic": 103km ý más de 6000mD+. Abandono en el km70 destrozado con 19h y 5000mD+ en las piernas.

Quedé algo dedecocionado con algunos aspectos fundamentales de la organización como los avituallamientos y la asistencia medica; aunque por otra parte el recorrido, belleza, marcaje y voluntarios lo compensan.

Por otro lado, tras mi fracaso en el debut de las ultras me entra la duda de si es muy adecuado poner la etiqueta de "iniciatic" a una ultra con 103km y más 6000mD+.

Lo dicho, ¡de locos! Ya estoy pensando en la próxima para quitarme la espinita.

Anónimo dijo...

Según el organizador la Ronda dels Cims,tenía 11.900 m. + a dos amigos míos que la completaron en 8avo y 10 lugar,les dió 12.500 m. +.,para 177 km.

massa

Anónimo dijo...

El nombre de "iniciàtic",lo pusieron para iniciarse hacia hacer posteriormente el "mític"

Iniciàtic : 6.800 m+(según organizador),yo creo que 7.200 m+ es más real.

massa

Los voluntarios,también llevavamos peto,en este caso de color naranja.

Por cierto Miguel Heras,solo acertaba a decirme,massa,estoy rebentao,pero rebentao y aún le faltaban 3 horas a meta(lo encontré bastante antes de la última subida,cúando yo iba a la contra repasando el marcage del recorrido.Miguel Heras sólo llevaba el peto azul,ni camiseta ni hóstias...

massa

Anónimo dijo...

I sí Atalanta coincido totalmente,la de Andorra,es la más bestia de todas y el ritmo que impuso Miguel Heras,dudo hasta que lo hubiera seguido/aguantado el mismo Kilian.

Este año va a haber batalla de la dura en el UTMB


massa

ser13gio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Lo que a mí me "decepciona" es que tienen una participación un tanto justa, lo he comentado en el texto, y es problemático.

Realmente tomarse Andorra como una preparación de algo es rozando la majadería, con todos mis respetos, te revientas y cuando hay que reventarse es en tu objetivo, no en otro que puede ser casi tan duro, no tiene sentido.

Lo de los petos, El Azote, uséase yo, ya lo comenté hace tiempo, la gente pasa en general, como de casi todo.

Atalanta, ¿y qué buscabas? ¿Acortarte la vida? Ay madre mía cómo estamos de la almendra...

Massa, pues en declaraciones posteriores decía que estaba muy bien, sólo ligeras molestias en las rodillas. Supongo que se le habría olvidado el calentón. Para mí, opinión personal, es demasiado machaque, estas cosas pasan factura; mucho mejor subirte el Mont Blanc...

Tu última afirmación es potente, yo también creo que es de los pocos que pueden ponerle a aprietos, se verá... si la futura criatura le deja...

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Se,yo le ví subir a la Collada de Meners a Miguel,después de casi 155 km. y el tío,casi corria...

De alucine....y eso que a Oscar Pérez,segundo en la Ronda,le llevaba casi 2 horas....de ahí mis conclusiones,pero Kilian,es mucho Kilian y de momento se dedica a subir al Mont Blanc con el bueno de Seb. Chaigneau.

massa

Anónimo dijo...

Lo de usar Andorra como preparación para el UTMB,ya lo comenté en "elatleta.com",no sirve de nada más que para acumular km. y desnivel con el riesgo de lesión...que tiene por lo técnico del terreno.
Y en declaraciones el mismo Miguel dice que a él le salieron bastantes más metros de desnivel y bastantes más kilometros de distancia...

massa

ser13gio dijo...

...pero eso es porque seguro se perdió, je je.
s

Anónimo dijo...

S. era imposible perderse,es la carrera más bien marcada que he visto y no lo digo porqué yo haya estado repasando el recorrido......

Había que ser anormal de carrito para perderse...

massa

david dijo...

Bueno, yo estuve en los Monegros y si,es verdad como dices Sergio, si llega a hacer "calor" de verdad, no llegan ni la mitad de la mitad, pero mas que nada porqué la organizacion solo daba 2 litros de agua en etapas demasiado largas
en mi opinion, las deshidrataciones estuvieron en el orden del dia.
En el Km 52 vi mucha gente jodida, pero jodida de verdad, entre muchos yo mismo, je je.
Creo que el recorrido tampoco era complicado ni excesivamente largo pero claro, todo pasa factura....
Lo de Andorra, tu lo has dicho macho, de locos, y si llega a hacer mal tiempo nitecuen, el año pasado ya me quedó claro.
Saludos.

Furacán dijo...

A los portugueses de Monegros los conozco, son colegas míos, hacen triatlón también, y doy fe de que son muy buena gente. Aunque por Coimbra y Oliveira no creo que los conozca mucha gente, son apellidos paternos y en Portugal se le da más relevancia al materno, yo los conozco como Telmo Veloso y Susana Simoes. Me sorprende el tiempazo que hizo Susana, siempre que coincidimos andamos ahí a la par o incluso un poco detrás mía pero la chica es correosa, de pillar un ritmo y no soltarlo, ya firmaba yo hacer lo que hizo.
Como curiosidad el año pasado me contaron que preparando Sables años atrás Susana se hizo una fractura de estrés y renunciaron a ir, son de los que van los 2 o ninguno. Ahora tienen una justa recompensa al esfuerzo. Me alegro por ellos.
Y Capó: un crack!

ser13gio dijo...

Massa, tú no sabes cómo se pierde la peña, no es que no mire, es que no ve, así. Hace poco vi a una persona saltarse un cruce que tenía no menos de cinco cintas, increíble, literal, miraba pero no veía.

No sabía que la corrías, David, ¿huyendo de los tobillos? je je. Muy poca gente sabe lo que es correr largo con temperaturas de verdad altas, y pegas unos reventones increíbles, yo siempre entreno al mediodía, en verano también, y puedes pasar las de Caín, es duro de cojones, y no admite medias tintas.

Furi, sólo tiene que cortártela y correr el año que viene ¡y tienes una inscripción a Sables asegurada!
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Haber despues de haber echo las 2, bueno Andorra tuvo que ser el Mitic porque la Ronda no la hacian aun y un mític descafeinado por el mal tiempo... lastima porque a mi me encanta el frio y la lluvia... puedo decir que Andorra si sirve de preparación ... para la TOR, es decir un público muy reducido, sino debería ser objetivo o lo uqe sea...el echo de los abandonos, quizas sea a la fiebre del Ultra, y la gente sale en positivo de mas a menos, a mi me gusta escuela Olmo, en negativo , ya se que no es espectacular , pero quizas más seguro, es que para hacer 100 millas o más con terreno técnico , hay que ser paciente y... habil, pero ante todo paciente... si tu objetivo es llegar ahora si buscas un tiempo , amigo, ahí estas jugando en bolsa!!

JT

Chinebro dijo...

Tenéis una entrevista a Miquel Capó en Desnivel respecto a la IDM.

ser13gio dijo...

Gracias Chinebro.

Hostia, Jaume, una carrera de, pongamos 45h non-stop en ese terreno te puede dejar tan tan fundido que más de uno ha echado ya el resto y consumido todas las energías. Esa misma distancia -que ya es mucha para unas articulaciones- sin ese terreno -aunque tenga desnivel bueno-, para mí sería más que suficiente. Y sigo pensando que se compite el Día D, no antes, y no creo necesario hacer semejantes animaladas, y pocos pueden asimilarlo.

Si vuelves a decir "me gusta el frío y la lluvia", te retiro la palabra...
s

Anónimo dijo...

Con Jaume Teres,nos vamos al TOE,dónde podremos saludar a tu "jefe",Benoit Laval que va a salir a ganar.

Tour des Oisans et des Ecrins

180 km. 12.000 m +

massa

ser13gio dijo...

Vaya dos... Tiene pinta de que va a ser muy muy dura.

Cuidado con su subalterno, Cyril Cointre, quinto en el pasado UTMB, es un avionaco el tío y eso que entrena según le da el viento. Si está centrado, es fortísimo.
s

mayayo dijo...

Muy de acuerdo contigo en que este fiebre del "Contri mas duro mejor" no a ninguna parte.

Que las 100 millas aprox son el limite razonable para una carrera (no marcha) monoetapa, parece claro ya desde los ochenta con la explosión de las mismas en USA.

Incluso así, para montar una carrera de 100 millas en si, croe que debe haber o una demanda de gente grande (>500 como poco); o un recorrido natural o histórico verdadaramente justificativo. Si se juntan ambas, puedes tener un pelotazo entre manos, como en UTMB, Pero ni así tienes garantía.

Francamente, casi hace daño ver listas en meta de alguno de estos monstruos con <50 dorsales... Con lo dura y bonita que puede ser una carrera de 80-100k bien montada y llevada (Al CCC me remito, por ej) Quizá ahí se están equivocando. Si mueven bien ese nivel, hay mucho y muy bueno que hacer, creo.

ser13gio dijo...

No, si a mí me parece bien que haya carreras 'infinitamente' duras; lo que estoy menos de acuerdo es en que si no vas en esa dirección parece que estás fuera de no sé qué tendencia, y lo dice uno que siempre ha buscado lo más duro. Y en parte me reafirmo por el altísimo índice de abandonos: algo pasa.

Tampoco sé cuál es el límite de la distancia, pero sí, esa de las 100 millas es interesante, aunque me parece absurdo fijarlo en una (tan absurdo como la distancia maratón trasplantada a la montaña, vamos), como dices, habría que buscar recorridos lógicos, naturales y a ser posible históricos.

Resalto lo de la baja participación porque las tres son organizaciones privadas que buscan el lucro -no lo critico- y con participaciones bajas tienden a la desaparición; parece que Andorra con las otras carreras está consiguiendo gente, pero es un poco preocupante en general. Y que nadie lo entienda como una crítica, me gusta que la iniciativa privada se involucre, de hecho creo que es el futuro a medio y largo plazo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails