Cuándo cambiar las zapatillas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Nunca una marca te dice cuándo debes cambiar las zapatillas, se habla de 500-700km como tiempo medio pero no verás que lo digan por escrito, primero por temas legales, seguro; y segundo, porque es muy variable. No sólo depende de tu pisada o peso, sino por el terreno por el que corras o lo suave o duro que impactes contra el suelo.

He encontrado un buen vídeo que te da algunas claves para que tú mismo decidas cuándo debes desechar tu calzado fijándote en algunos puntos concretos. Creo que es interesante. La mala noticia es que es en inglés.

Como breve resumen, se trata de eso, de buscar en tus zapatillas señales de aviso de que piden recambio, debemos revisarlas periódicamente y fijarnos en zonas de desgaste excesivas, si han cedido hacia un lado, o si la mediasuela está colapsada, momento en que deja de amortiguar y la zapatilla, por tanto, de cumplir su función. Como verás, ninguna referencia a suela (en montaña es importante, pero excepto en zonas concretas para mí está bastante sobrevalorada su importancia) ni el 'upper', la parte superior (de mediasuela hacia arriba), que puedes llevar destrozada y que la zapatilla siga siendo válida.



+: YouTue - 'fdfac'

+s13: Index: Material

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrias facilitarme informacion de donde comprar bambas montrail?

Anónimo dijo...

Podrias facilitarme informacion de donde comprar bambas montrail?

ser13gio dijo...

Ni idea, lo siento, no tiene que ser fácil encontrar; o vas a una tienda grande tipo Barrabés, Intemperie o Vértic.
s

Mapatxe dijo...

Las he visto en BIKILA Bilbao.
Pero solo dos modelos.

CorriendoporelCampo dijo...

Yo he visto en Alicante: Running Team. Tienen web: tottrail.com. Yo me probé unas y parecían muy cómodas...

Anónimo dijo...

Buenisimo articulo de nuevo Sergio!!
Una duda que tengo es que quieres decir con "si la mediasuela está colapsada"?
Mediasuela, creo que es la parte de la amortiguación, pero lo de colapsada no lo tengo claro.
Tengo entendido que cuando salen arrugitas en la suela y los laterales es sintoma de que hay que cambiar. Es esto así?
Espero que me puedas ayudar y muchas gracias

ser13gio dijo...

Un material elástico al recibir una carga (fuerza) recupera al dejar de aplicarle esa fuerza. Piensa en un muelle, lo empujamos y reduce su tamaño, soltamos y vuelve al estado inicial. Una mediasuela, "la goma que absorbe los impactos", hace una función parecida a un muelle con amortiguador, pero tras una cantidad determinada de impactos deja de recuperar su forma original... y de hacer su función.

Intuyo que hay una primera deformación con muy poco uso, que pueden aparecer exteriormente en forma de esas grietas que hablas, algunas salen el primer día, no pasa nada, es, digamos el acomodo de tu pie, tu peso y la zapatilla. Las problemáticas son las que salen a partir de cierto uso, implica que la mediasuela no recupera y está dejando de protegerte. ¿Cuándo ocurre esto? Ahí está el tema, que ni las grietas son fiables del todo ni porque salgan significa que debas desechar el calzado. Internamente creo que es más fiable, toquetear, pinzar con los dedos y ver si hay zonas mucho más finas que otras, ahí sí podemos encontrar fallos estructurales y es cuando deberíamos renovar las zapatillas. Y por 'fallo' no me refiero a falta de calidad, sino a que el material ha dicho "hasta aquí hemos llegado", por fatiga ha dejado de cumplir su función. No sólo de la calidad del material depende de cuándo vendrá este fin, sino de pisada, deformidades del pie, peso, terreno, etc., por eso me parece interesante que cada uno inspecciones nuestras zapatillas y sepamos reconocer cuándo cambiar de zapatillas.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta Sergio!!!

Related Posts with Thumbnails