El concepto de la Eco Trail de París me parece uno de los formatos más acertados de los últimos tiempos, es como el trial indoor: si la gente no va a verlo a la montaña, traigamos la montaña a la gente. La Eco Trail es una prueba de variadas distancias que parten del entorno de la capital francesa para acabar en la torre que diseñó Alexandre Gustave Eiffel.
La categoría reina será la de 80km, aunque se prevén más cortas e incluso una original, dos personas en bici y uno corriendo, turnándose (algo ya visto en otras pruebas pero de dos personas, no de tres).
¿Habrá en un futuro más Eco Trail? ¿Se convertirá en una marca tipo Ironman o Rock'n'Roll Marathon? ¿A cuánto saldrá dentro de unos años entrar en el 'circuito Eco Trail' cuando Barcelona puje por la marca? ¿A cuantísimo le saldrá a Madrid cuando puje una década después?
+: Zatopek Magazine
+s13: Index: Ultramaratones
13 comentarios:
me parece un buen concepto, yo iría este año si me hubiesen dejado..
a cuánto llegará la franquicia??
a cuánto está la demanda? pues de ahí saldrá la oferta.
cuidado con triatlonizarse.
si lo quieren montar en bcn que me llamen! llevo uns cuaaaantos km por collserola...
Curioso. El equipo de Marc Vanderlinden lleva dos años y medio intentando lanzar el 'marathon miles' trail en Bruselas, por un bosque muy majete, etc. Marc no ha podido y les han tirado dos veces el asunto por tierra. Quizá se hayan reinventado o han topado con otros más listos o más poderosos.
En París a acogido ha sido más que buena, pero claro, es Francia, parece que todo lo que hacen encuentra una respuesta en la gente de inmediato, por no hablar de autoridades, que se han mojado desde la primera edición.
Creo que tanto Barcelona como Madrid podrían montar buenas carreras, y con el "sello" Eco Trail (que ya mola hasta el nombre) no digo que fuesen un éxito porque sí, pero tendrían ya un buen paso dado; debería estar gente fuerte detrás, un proyecto en una gran ciudad lo merece, pero intuyo que sí merecería la pena, sería una forma de meter el deporte en la misma ciudad, acercarlo a gente que le da yuyu la montaña, e incluso hacer que gente de maratón se atreviese a larga distancia sin el hándicap del desnivel, que a muchos les echa para atrás.
SPJ, ni idea de dónde viene la idea, ni quién se ha camelado a quién, pero suena bien; sabemos que el turismo maratoniano mueve cifras importantes, no sería descabellado hacer un turismo 'ecotrailero', y ahí los belgas han estado atentos.
s
Joder Sergio, que no tenía nada previsto para después del verano... Y no estaría mal hacer los dos ecos en el mismo año :)
Si está igual de bien organizada que la de Paris, habrá que tenerla en cuenta.
Hala, pues ya sabes machote...
s
Línea de crédito de Banco Zaragozano ya para el Almasy!
Aprovecho este artículo sobre Bélgica para comentar en tu blog que sigo a diario. Bueno,al menos leo cada entrada.
Participe en el Ultra trail miles marathon (UTMM) de Marc Vanderlinden en 2010. En el 68 km, hubo 13 corredores. Pero ésta, con el sello Ecotrail atraerá más corredores, seguro, y no por falta de calidad de la organización del UTMM.
Al final, es una buena noticia, aun curiosa. Hay pocas carreras ultra en Bélgica y lo aprovecharon. A ver qué tal en septiembre.
Hola, este concepto también se aplicó el año pasado en el primer Raid de Madrid, el próximo 28 de Enero de 2012 habrá otro
http://www.clubkyk.es/Raid-Villa-Madrid-2012_c01.html
Madrid cuenta con un parque Casa de Campo y Parque del Oeste que es como 5 veces lo que el Central Park de NY, allí hay muchas posibilidades, el tema es organizarlo y generar el suficiente ruido mediático para que esto tenga la repercusión que una gran ciudad como esta se merece.
Habrá que mirar puertas adentro a ver que hacer, porque microemprendimientos hay, pero falta apoyo y creer que lo de aquí puede ser tan bueno o más...
crapahut, no había investigado, pero no suena Bélgica como el país más ultra del mundo precisamente. Las carreras aparte de ser buenas (organización, recorrido, trato...) tienen que tener algo más, no sé el qué, pero es curioso cómo algunas parece que han nacido con una flor en el culo y otras más que dignas no despegan y languidecen hasta que el organizador -generalmente no vive de ello- se desanima y lo deja. El sello Eco Trail puede atraer, sí, esperemos un par de años, pero puede ser un filón muy importante. Se me ocurren muchas ciudades donde se podría hacer este tipo de carreras, y desde luego que sería muy atractivo correr por el perímetro de una gran ciudad, una parte de transición posiblemente fea, y acabar en una Puerta de Brandenburgo o un Coliseo puede ser acojonante.
No sé qué zona sería la mejor, Claudio, quizá El Pardo también sea interesante, es bastante más agreste de lo que parece, te mete hasta el mismo Madrid, y es bonito. La cuestión es camelarse al Ayuntamiento para que te apoye de verdad, no sólo te deje (que no es poco), ahí está la clave.
Estoy dando demasiadas pistas, si se hace algún Eco más espero llevarme comisión...
Saludos,
s
S13, Crapahut se refiere a esta de UTMM que comentaba yo.
Pero en la zona Ardennen tienen la Olne-Spa-Olne y alguna más. Son medio ciclocrossistas y eso se tiene que notar.
Cuando cruzas a Monschau o a algún otro evento a pata por campo en Alemania, siempre hay un buen pelotón de belgas.
Que, como todo el mundo sabe, no existen.
Spanjaard
Interesante cosa esta. Y quizá no solo el tema de competición.
Estas navidades estuve en casa de mis santos padres en Vitoria, que ha sido nombrada Green Capital de este año. Un día estuve correteando por el Anillo Verde y es una gozada. Es un camino que rodea la ciudad, uniendo varios parques. En verano ves multitud de gente paseando, a pie, en bici, entrenando carrera, MTB... animalejos por ahí... y hacia al sur, apenas en 5 km, las rutas de los 10 Montes de Vitoria (la hermana pequeñita de Hirua Haundiak), por ejemplo.
Creo que es algo que el ciudadano (por habitante de ciudad) agradece, por muy manipulado o artificial que sea.
Si con cosas como una carrera, un nombramiento internacional o lo que sea se da un empujoncito al homo urbanus fuera del asfalto,pues lo veo guanderfuloso, señora.
SPJ, como decía, para hacer triunfar una carrera se necesitan muchos ingredientes, y algunos no sé cuáles son.
Charles, sí, las ciudades tienden a recuperar o potenciar sus espacios verdes, en una ciudad pequeña y con una naturaleza agraciada como Vitoria es más fácil, y por lo general la gente lo agradece y usa, sólo hay que ver carriles bici, riberas de ríos y demás, cuando se remozan y se les da a la gente para su uso lúdico suelen ser un éxito, y la ciudad -o esa parte- adquieren una nueva fisonomía, más humana e integrada.
s
Publicar un comentario