Google Trekker, ¿se acabó la exploración?

lunes, 29 de octubre de 2012

Todos conocemos tanto a Google Maps como a su primo Earth, dos excelentes herramientas gratuitas que nos permiten, entre otras cosas, diseñar rutas u obtener valiosa información para carreras. Tras el rotundo éxito de Maps otras empresas se lanzaron a disponer de sus propios mapas, porque aparte de un servicio público, es útil para sacarle un rendimiento comercial: Nokia, Microsoft o Apple han tratado de rascar del enorme pastel de los mapas, pero ninguno, con parecido éxito a Google.

Una vez escaneado el mundo con aviones y satélites llegó Street View, vistas desde carreteras y calles. Nuevo pelotazo de Google. Y para rizar el rizo han continuado filmando (y aportando gratuitamente) miles de kilómetros más exóticos: bajo el agua, en parques gracias a trikes pedaleando, en motos de nieve, panorámicas 3D, se ha llegado al Ártico o el Amazonas, casi nada ha quedado sin escrutar por el ojo que todo lo ve de Redmond.

Pero hay caminos que por orografía o protección no permiten el uso de "bicis", y ahí llegar Trekker, que como nos podemos imaginar por el nombre, responde a cámaras instaladas en mochilas para seguir caminos de senderismo. Tiene pinta de pesar un quintal, pero son cámaras de alta definición, tiene que ser capaz de grabar horas y hará vistas de 360º. Y lo más importante, las baterías, lo más pesado y limitante de todo aparato portátil. ¿Os imagináis poder echarle un vistazo al recorrido de una carrera o de una ruta antes de estar allí? ¿Cuánta valiosa información nos aportaría? Y a la vez... ¿cuánta aventura perdería la experiencia? Por un lado está la seguridad, saber si te va a gustar de antemano, igualaría un poco los locales con los de fuera, o qué material elegir; por otra, le quitaría parte de la imprevisibilidad al asunto, lo simplificaría algo y lo convertiría en algo menos interesante. Pero como herramienta desde luego tiene un potencial enorme. Por ahora se ha empezado en el Cañón de Colorado.

Dos divagaciones. Una, ¿en qué orden y qué rutas escogería Google para ir escaneando en España? El Camino de Santiago es la ruta de larga distancia más seguido del mundo, así que sería un candidato seguro. En Europa, cierta ruta que rodea el Mont Blanc sería otra opción más que interesante. Dos, ¿no creeríais que sería un importante negocio para Google cobrar por filmar y alojar en sus servidores rutas? ¿Cuánto se les podría pedir a los entes encargados del turismo regional o nacional?



+: Google Blog, YouTube - 'Google Maps'

4 comentarios:

Mapatxe dijo...

la imprevisivilidad en los ultras siempre estará ahí aunque tengamos una noción de lo que nos espera.
Porque esta herramienta nos serviría o servirá solo como noción.
No creo que reste encanto.

Kaiku dijo...

Habrá quien no me crea pero he de decir que hace más de dos años pensé en esta opción, llevo dándole vueltas a esto en mi cabeza, se lo he contado a varios amigos y nunca me atreví a dar el paso para ir a contárselo a Google u otra empresa, habrá quien no me crea y piense que soy el típico que se apunta al carro una vez arrancado, pero no es mi caso, soy sincero al contarlo y al expresar mi rabia por no haber dado el paso, por no tener la decisión de contarlo en su día por miedo a que alguien me pisara esta idea...tampoco tenía la pasta para preparar una presentación del proyecto como procedía sin que me la pisasen y perdiese cualquier opción, he aprendido que hay que ser más valiente, hay que atreverse a no tenerle miedo a estas empresas, aunque pierdas la oportunidad o parezca una locura, como me dijeron muchos....yo en su día lo pensé para empezar a hacerlo en la Pedriza, porque conozco bien esa zona y me parecía un buen lugar para comenzar...
¿Para qué? Para mucha gente puede ser útil una aplicación así, un sistema como este donde puedes ver la ruta con anterioridad....empezando por discapacitados donde pudiesen trasladarse a estos espacios y conocerlos aunque fuese de una forma virtual, pero hay muchas utilidades aparte de las comentadas aquí como conocer un perfil para una carrera, colegios, universidades, colectivos donde exponer de forma virtual las posibilidades de acción, guías de montaña, bomberos/rescate/incendios, acciones de protección y recuperacion de los espacios naturales, e imagino que otras muchas utilidades donde aprovechar las imágenes para realizar un trabajo a distancia sin tener que desplazarse....
Soy de los que prefiere sorprenderse de descubrir un paisaje, una ruta por la exploración, entiéndase esto como andar, correr, o como sea, viviendo desde dentro y de una forma única el conocimiento del terreno, de esas rutas que nos hacen pasar un día en el campo, montaña....
Disculpad la chapa y espero que se entienda lo que quiero decir sin pretender ningún protagonismo al respecto y si mi pequeña frustración por no dar un paso emprendedor en estos tiempos...
Saludos

ser13gio dijo...

Mapatxe, estoy de acuerdo, simplificará algunas cosas, otras será imposible.

Kaiku, hay dos variables, tener la idea y llevarla a cabo. Un ejemplo, compárese Google Maps/Earth con SigPac, años luz en 'usabilidad', cómo funcionan, objetivos y demás. Llevar la idea a cabo del Trekker es complejo también, porque tengo dudas de que Google la aceptase (seguro que la tenían en mente hace tiempo, era un paso lógico), pero las complicaciones técnicas, meterlo en servidores, que funcione bien, que la imagen sea estable, velocidad de grabación/procesamiento de datos es la otra parte del asunto, tan o más complicada que la idea en sí. Desde fuera y habiendo leído bastante de Google y la forma de proceder que tienen estas empresas americanas, quizá sea más fácil de lo que parece que te escuchen, aquí seguro que te costaba más; y, por cierto, el jefe de innovación y proyectos nuevos es español.

En efecto, tiene muchas utilidades, yo he planteado solo alguna que atañe a nuestro mundillo, de lo que va este blog, pero se me ocurren unas cuantas.

La próxima vez, ya sabes, estudialo con profundidad y preséntalo. Como se suele decir, el no ya lo tienes.

Saludos,
s

Kaiku dijo...

Muchas gracias Sergio, soy muy realista y sé que no sería algo tan original como para pensarlo yo solito...era de cajón, pero quería transmitirlo, aunque sea sólo por el derecho a "pataleta" jeje no soy un creador, ni pensador de ideas, al menos no me dedico a ello... Y si, prepararé algo que tiene relación con todo esto e iré a contarlo, soy muy de "el NO ya lo tienes" y me ha ido bien con muchas cosas...pero sabía que con esto sería complicado plantearlo y no caí en hacerlo antes...de todo se aprende.
Saludos

Related Posts with Thumbnails